viernes, 14 de abril de 2017

LA PROTECION EN INTERNET



Es importante proteger a nuestros hijos de internet. Se usan las Redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram para marginar a los chavales y hacerles bullin. El ciber bullin es un fenómeno presente en nuestras ikastolas y en internet. Se acosa al chaval incluso con el móvil, con el wasap. Con el anonimato que suponen las redes se tiene total impunidad en enviar mensajes xenófobos, racistas, machistas, homófobos, humillantes, apología del nazismo o el terrorismo o incluso virus y troyanos. Además, tenemos que estar al tanto de los chats (y el Messenger, Skype, wasap) en que se meten los chavales pues en ellos muchas veces se busca sexo. Y se da este sexo entre desconocidos. Es importante asesorarles del buen uso de internet y como crear contraseñas que no puedan adivinarse. Nos espían los ordenadores desde Espyare. Pishing son los correos de Gmail Hotmail donde das tus datos secretos. Grooning se llama al hacerse para por otra persona para conseguir información, muchas veces buscan conseguir información bancaria.  Por eso es necesario el control parental. Ahora saben más los niños que los padres de la red y necesitamos saber a qué tienen acceso y que paginas visitan. Quizá sería necesario una Super nani o una niñera como Mary Poppins para estar al tanto de las páginas en que se meten los chavales. Internet es el reino de la sobre información. Dentro de internet está el intranet del internet oscuro, se convierten nuestros ordenadores en zombis y pueden interceptar nuestros datos bancarios y demasiada información. El tráfico de archivos, de emails, de comentarios no se puede controlar por moderadores humanos y muchas veces se recurre a moderadores automáticos, robots. Hay que actuar como cortafuegos para impedir que en las bajadas más rápidas nos llevemos un virus o un trol. El adulto es el que pone las reglas y el ordenador debería estar en el salón, a la vista de los padres. Al generar una cuenta de correo no debemos dar demasiados datos. Tampoco es recomendable navegar a la noche. Es importante la protección de los padres que tienen que tener cierto nivel informático. Antes la televisión ponía dos rombos cuando se daban contenidos para adultos y la familia Telerín se iba a la cama. Debemos tener cuidado con los Datos fantasmas XXX y con dar nuestra tarjeta ona y DNI. Nuestros hijos usan internet no para culturizarse y enriquecerse humanísticamente sino para saber de la Esteban. Es necesario instalar un buen antivirus como panda, ang o avast free. Y existen varias páginas que asesoran como restringir el uso de internet a los menores; Protégeles com Protegeatushijos. Com, Domba es, Segursanean net   Iconocastia, iconoclasta es una página de protección para los niños en internet.
Existen lugares para aprender lo básico de informática como Kzgunea Inguralde Igner Gaztenet Meatze y que dejan navegar gratis por internet y la red. En Información juvenil de la calle san juan hay un centro de información soci cultural y ordenadores gratis. Las bibliotecas también han puesto ordenadores disponibles para los usuarios aunque hay determinadas páginas como chats a las que no se pueden acceder por proteger al menor. Debemos diferenciar las páginas para bajarnos archivos (Kaza emule Torrent ares) de los blogs y web y las redes sociales (Facebook twitter Instagram linkedin)
Las paginas para bajarnos archivos se llaman Open data y son todos esos archivos que estan libremente disponibles para su consulta y almacenamiento como los audio books y ebooks. Desde google podemos aceder a descargar gratuitas y si lo que queremos es ver videos, lo major es yotube, así como para informarnos Wikipedia es la reina de las enciclopedias. Antes el material para la industria siderometalúrgica era el trigo o metal, ahora es la información materia prima de esta nueva industria limpia y blanca. Para todas las empresas es un valor social la trasparencia y en sus páginas podemos ver datos, cifras, estadísticas, información sobre la empresa, presupuestos. A la hora de hacer un blog debemos registrarlo en propiedad intelectual, y crear un sistema de protección privada. En temas como la economía sumergida, o los salarios y pensiones
muchas empresas tienen secreto empresarial. Los virus son como los agujeros en el calcetín de la informática. Travelin es el cuaderno donde guardas postales entradas y recuerdos de viajes. Puedes denunciar ebs extrañas o bloquear la Publicidad o el correo basura, los gusanos y el spam. Debes pegar tu contraseña en las pegatinas de la nevera para que no se te olvide y utilizar el parche de actualizar. Tener una cuenta como administrador para que tus familiares no entren en tu ordenador. Existen programas como el nero para detectar gusanos, troyanos y alerta de virus. No debemos dejar al niño solo en casa como en la película del niño rico solo en Navidad. Debemos tener cuidado con los mensajes engañosos y las descargar raras y el Spam o correo basura. Son algunos consejos para que al navegar no nos llevemos sorpresas desagradables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario