miércoles, 26 de abril de 2017

PIO BAROJA



BAROJA   es de los escritores mejores del siglo XX. Es un autor de gran espontaneidad y observación. Sus novelas son acumulación de elementos dispersos, y ciertos personajes. Trata de aprehender la vida y aprender de ella ciertos consejos y habilidades para el vivir cotidiano. Crea una trama única en torno a un personaje central al que se agrupan otros personajes, que delimitan la construcción de ese personaje central. Su prosa se caracteriza por la brevedad, nitidez y precisión. La novelística de Baroja ofrece un amplio panorama de la sociedad contemporánea; la problemática social. Gira en torno al constante desajuste que padecen sus personajes. Para Baroja, la vida es crueldad y lucha. La vida social es un fracaso porque sojuzga y corrompe al hombre. La familia, el Estado y la Iglesia atenazan y limitan al individuo.
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Baroja nace en San Sebastián en 1872. Estudia medicina. Es médico en Cestona Guipúzcoa. Sale insatisfecho de la experiencia. Nunca se casó, aunque se le conocieron novias. En 1900 critica la guerra mundial, la violencia, y arrogancia de toda guerra. Se le considera parte de la generación del 98 pues mira con nostalgia aquella España imperial de Carlos I V y la compara con la situación de decadencia y crisis del 98. Denuncia lo atrasada que está España en educación, política, sanidad… la perdida de las colonias de Cuba y los últimos de Filipinas es la punta de iceberg de un pesimismo fatalista que se estaba gestando en España con el fin de siglo y el principio de siglo XX. Surge el conservadurismo y reaccionarismo en estos autores, así como el progresismo noveau sicle que vemos por ejemplo en Ortega que retrata la España de la I república y los felices años 20 en España.  Critica Baroja también la guerra del 14 y abandona el historicismo para hacer una crítica irónica de la guerra. También critica las guerras carlistas en el país vasco que para él son la derecha más reaccionaria. Los carlistas que gritaban “fueros y rey” contaban con el apoyo de la iglesia católica y de la nobleza. En esto del carlismo coincide con Unamuno y será de lo poco en que coincidan. No sabríamos si calificar a Baroja de nacionalista vasco o español pues tiene cosas de las dos posturas. Además de escritor y novelista fue ensayista y en obras como el cajón de sastre hace un mariposeo de ideas y cosas en aparente caos, improvisación y libertinaje. En 1934 es elegido miembro de la real academia española. Tras la guerra civil marcha al exilio y muere en 1956. Es un teórico de la acción por la acción y podemos calificarle de anarquista, al menos en las ideas, en el plano teórico. Pretendía una regeneración cultural, una restauración de valores positivos que empiezan ya en la infancia y educación. 
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Retrata un paisaje lirio emotivo (Cascada como perlas) describe la belleza del río y busca lo estético, el arte por el arte, sin dejar de preocuparse por la realidad social como hacían los realistas activistas.  Es autor de novela social. Retrata pícaros, golfos, putas, criminales, proletarios, clases bajas, una especie de corte de milagros de los mendigos, los lisiados, cojos, mancos, hieráticos, silenciosos, graves, movedizos, las esqueléticas jóvenes, etc Retrata pícaros en diversos oficios, golfos y traperos, el lumpen proletario urbano, el mundo bajo y el mundo de la ciudad, los inmigrantes. Aparece la pensión, los barrios, golfos, intelectuales, aventureros, mendigos, alcohólicos, ladrones, ciegos, lisiados, cojos, mancos. Retrata las costumbres españolas pura, de un absurdo completo. describe con un mínimo de cariño a los marginados de la sociedad. En el fondo todos somos ratas, mochuelos, ratones, intentando sobrevivir los unos de los otros. Era ateo y la religión le parece la negación de la vida. Es de un fuerte anticlericalismo. La Vida es una lucha cruel donde se devoran unos a otros y triunfa el más fuerte. Retrata a los caciques de su tiempo. No es del todo revolucionario sino escéptico y muy crítico con la política. El narrador de sus novelas es un narrador omnisciente, decimonónico, a la manera clásica que sabe los actos, palabras y pensamientos de sus personajes. Sus personajes son siempre seres marginados, inmigrantes. En boca de esos personajes expresa su ideología personal, la verdadera cara del hombre. Era individualista, agrio, introvertido, protestante contestatario anarquista y ateo. Solía decir ¡viva la literatura y viva la anarquía! Tiene una concepción del hombre que bebe de Schopenhauer y Hobbes; el hombre como lobo egoísta para el hombre (Homo homini lupus) escéptico y nihilista. Es de un pesimismo amargo, negativo y le gusta más el existencialismo negativo de Heidegger que el positivo de Nietzsche. Su narrativa debe mucho al Evolucionismo de Darwin. Al socialismo materialismo científico de Marx y Engels. Aparece la lucha de clases del Materialismo histórico. El mundo es un mundo de representación, amargura, escepticismo, y pesimismo. Una lucha cruel donde domina el más fuerte, egoísta e individualista. Sus personajes se enfrentan a una regeneración, salvación y por último trasformación. Vemos en Baroja la Voluntad de acción de Nietzsche Toda obra literaria es resultado de la intuición y no del método. También tiene gran Influencia de Bergson. Se le ha criticado la Improvisación y falta de organización en sus novelas. Sus novelas valen en cuanto a los diálogos, frescos y naturales. En cuanto a la descripción de personajes de profunda psicología y en la descripción de lugares y documentación de los mismos, pero su punto menos fuerte es la construcción de tramas y argumentos. A veces parecen obra del azar y el caos.  Sus novelas reflejan las contradicciones de la vida misma. Bebe de la novela realista del XIX. No idealiza la realidad, representa con fidelidad lo que ha visto. Usa la técnica del distanciamiento, no se identifica con sus personajes, al modo de Sthendal. Su literatura es un reflejo objetivo y mimético de la realidad. Escribe varias novelas del aprendizaje en la vida, de la bildungsroman. La vida se rige por abulia apatía e inacción, el héroe es un personaje pesimista apático en dialogo- actitud ante la vida. En su descripción abunda en los adjetivos. Su prosa es irónica y huraña. El movimiento rítmico del texto le da expresividad. Usa muchos símiles (Gordas como ballenas. Mendigos bullen como gusaneras. Esqueléticas de boca hundida y nariz de ave rapaz).  Retrata la miseria de la época. Tiene la técnica de las novelas de folletín compraba novelones de los rusos, de Dickens, de la picaresca española, los fondos y misterios de Paris de Eugenio Sue...Rechaza la estética modernista y el lenguaje retórico altisonante. Es lo contrario a la prosa alambicada y rimbombante de Proust llena de frases sin comas ni puntos, literatura llena de subordinadas y bifurcaciones. Baroja es un autor de la sencillez y es anti retorico, a veces no respeta ni la gramática ni la ortografía convencional o formal. Son oraciones simples, coordinadas. Sigue un orden lineal donde la frase tiene ausencia de barroquismo y es efectista. El léxico es sencillo y asequible a todos. Como Galdós, vive sus personajes. quiere retratarles lo más realista posible metiéndose en la introspección psicológica del personaje. Sus novelas podrían compararse a las de Hemingway, hay mucha acción aventura y los personajes se someten a una actividad incesante. Su narrativa sería comparable al impresionismo de los paisajes de Monet, Pizarro, Darío de Regoyos...en sus novelas vemos su individualismo pesimismo escepticismo, su anticlericalismo, su nacionalismo (el paisaje castellano y vasco) el realismo, influencia de Galdós, el distanciamiento de personajes. Su estilo es sencillo lleno de diálogos y descripciones. Escribió sobre todo grandes trilogías. Recordamos personajes inmortales como Tellagorri, el tío de Zalacaín el aventurero, o el tío Iturrioz que es tío de Andrés Hurtado en el árbol de la ciencia. En este personaje del tío Baroja retrata al intelectual de pueblo, al “txapelandi”. Este hombre erudito de pueblo podía ser el cura local o el juez de paz, un hombre erudito en los libros que da consejos sobre la vida. Andrés Hurtado del árbol de la ciencia es el trasunto y alter ego del propio Baroja. Hurtado es un estudiante de medicina y médico rural en Alcolea del campo. La novela es tan pesimista y negativa que acaba con la muerte de su novia Lulú cuando está pariendo. En esta novela traza su mala experiencia con la universidad y con el oficio de médico. Su personaje esta desengañado de la profesión y del amor y de la vida y a lo largo de la novela vemos su cambio, es una novela de aprendizaje sobre la vida. Baroja nos cuenta hechos y anécdotas que interesan, pero lo más interesante son las reflexiones o conversaciones sobre filósofos del idealismo alemán o sobre la propia vida. 
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Es autor de trilogías como la Tierra Vasca (casa de Aizgorri, mayorazgo de Labraz, Zalacaín aventurero y la leyenda de Jaun de Alzate), la vida fantástica (Silvestre Paradox, camino de perfección pasión mística y paradox rey) La lucha por la vida (la busca, mala hierba y aurora roja) el pasado (feria discretos, últimos románticos o tragedias grotescas), la raza (dama errante, ciudad niebla y árbol de la ciencia) las ciudades (cesar  nada, el mundo es ansí y sexualidad pervertida) o el mar (inquietudes de Shanti andia, laberinto de sirenas, pilotos de altura y estrella del capitan)  Escribió su autobiografía Memorias de un hombre de acción, autobiografía del nuevo tablado de arlequín y juventud y egolatría La serie Memorias de un hombre de acción pone de manifiesto el escepticismo de Baroja en cuestiones de sociología. Esta serie es un fiel reflejo de la frustración de la burguesía intelectual española, situada entre dos fuerzas de presión: la extrema izquierda y los liberales y el conservadurismo de los grupos de poder. Cultiva el ensayo y la crítica literaria en el laberinto de sirenas o en cajón de sastre. Sus personajes se mueven por la envidia, la crueldad, el orgullo. Tenemos la imagen de Baroja con su txapela como de un hombre conservador a la vez que anarquista, liberal pero introvertido. Umbral decía de él que era un escritor de mesa camilla pues escribía en una mesa camilla de los médicos. Fue el maestro de Cela e indirectamente de Umbral. Y vemos su influencia en un autor como Ramiro Pinilla, el mejor escritor vasco después de Baroja.

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