viernes, 28 de abril de 2017

HARO EN LA RIOJA



Haro es famoso por su chupín de la fiesta del vino y el quiosco en la plaza. Se funda Haro en la edad media, y nada tiene que ver con el fundador de Bilbao, a pesar de su apellido. Subimos la plaza militar y María cristina y subimos a la muralla. Desde esa altura controlan el acceso a la ciudad. Haro mantiene el tipo de fortificación de la edad media y el negocio principal de la ciudad son las bodegas. También es típico el chorizo, el cordero y el bacalao a la riojana. En 1040 Sánchez III el de Nájera, rey de Navarra, hace la primera mención de la ciudad. Esta ciudad de la Rioja pertenecía antes a Burgos y al reino de Navarra, hasta que en el siglo XVI le hacen un estatuto especifico y una constitución. El castillo de la mota, del siglo XIII, se puede visitar y la atalaya de construcción militar donde vigilaban la zona desde esa muralla. El fuero se lo dieron los reyes En 1603 se data el primer documento de que hay judíos en la villa. Se organizan los judíos en torno al mercado. Una de las diferencias entre villa y ciudad es que en la villa celebra un mercado y en la ciudad se celebran varios. En la ciudad se celebraban dos mercados con lo que podían cobrar más impuestos. Lo que se compra y vende llega a la aduana y se paga impuestos para esos tráficos. La ciudad se enriqueció con los impuestos que revierten en la hacienda pública. Se trae la electricidad y es de las primeras ciudades en instalar alumbrados públicos, a la vez que en Bilbao, Barcelona y Madrid. Se instalaron negocios de bodegas. A los judíos les dan un fuero especial. Alfonso VIII de castilla en el siglo XIII acusa a los judíos de que mataban niños y traían la peste, les acusan de todos los males. Lo que pretendían era poseer sus riquezas. El estado había solicitado dinero a esos judíos usureros y es difícil revindicar que el rey o los gerifaltes te devuelvan el dinero prestado. ¿Cómo le van a exigir al rey el pago de esa deuda?  La deuda alcanzó tal volumen que acudían a pedirles dinero dentro de la legalidad del momento. Debían mucho dinero en préstamos el estado. Les echan de la ciudad para quedarse su dinero. A las familias de judíos antiguos, que eran cambistas y dedicados al comercio y financias, se les ofrece convertirse al cristianismo. En vez de judíos conversos se les llama marranos. Hacen que desaparezcan verdaderos vestigios culturales al destruir sus barrios. La basílica se traza sobre la antigua sinagoga en la plaza militar donde se ponían los puestos apoyados en el muro de la muralla que rodeaba la ciudad.
E 1789 Carlos III de borbón, el ilustrador o carolo, crea el ayuntamiento. Es de piedra de sillería. En la fachada está el escudo barroco de la ciudad y la inscripción de su fundador.  Tiene un escudo barroco y un reloj puesto en 1857. Es la obra civil más importante y mejor conservada de la ciudad. La construye el rey Carlos III albañil. La traza José de Ituño en 1768 y la modifica Ventura Rodríguez. El arquitecto fue Arangurenen y Pedro Zaldibe el maestro cantero. 
Resultado de imagen de haro rioja Resultado de imagen de haro rioja


El casco antiguo o Herradura es desde 1975 bien de interés cultural. Destacan los palacios de Bendaña, de Bezaras (barroco XVII) de los condes de Haro, de la plaza de la cruz, de las sevillanas, de Tejada, de los Salazar y de la casa Pisón. Todos son barrocos con elementos de plateresco, herreriano y neoclásico. Los jardines de la vega son lugar de paseo y entretenimiento. También está el parque de fuente El Moro. Son 5000m2 en dirección anguciana. El 11 de septiembre celebran la jira campestre en las fiestas de la virgen de la vega. 
Resultado de imagen de haro rioja Resultado de imagen de haro riojaResultado de imagen de haro rioja
La iglesia de san pedro apóstol es del barroco. La parte del altar se ha recuperado y es del barroco, pero algunas piedras se habían perdido o robado. Tiene un relicario en templete. Está hecha a la manera de san pedro de Cerdeña en Burgos. La guía nos enseña la catedral pues es una voluntaria. Nos enseña la sacristía y el retablo de Santiago del amo. Aparece san miguel pisando al diablo, la asunción y las cuatro virtudes. La iglesia está dedicada a santo tomas (apóstol, no el filósofo) aunque no es el patrono de Haro. El patrono es san Felipe que estuvo en la batalla del vino. Aparece san José y san juan. Esta el altar de los improperios, llamado así por los insultos que le daban al apóstol, le daban patadas. A la escultura le faltan los hombros, pero adivinamos como serían estos y la postura de los brazos. Aparece Soria, santa de la Rioja de 1609. A la capilla cerrada se entra, por un lado. Aparecen los 4 evangelistas. La pintura esta estropeada. Los laterales son barrocos. El barroco era muy recargado. Y esto es obra de fray Martínez, anterior al arte rococó y el churrigueresco. Ese estilo lo había creado juan de Churriguara. En el sagrario apreciamos las formas, las luces doradas. Sobrecoge un poco. Lo original de esta vidriera es que junto a las vidrieras se incorporan dos arcos en línea recta. Las vidrieras se incluyen en el retablo y son de cristal blanco. En 2001 se restauran y ponen vidrieras de alabastro para que entrara más luz y la restauración durara menos. El órgano lo toca Joseba de Getxo. Es un órgano barroco español y por tanto se edifica en el lateral de la iglesia y no es un coro. 
 Resultado de imagen de haro riojaResultado de imagen de haro rioja san pedro apostol
El coro va a un lado como en la catedral de Santiago de Compostela que aparece enfrente del botafumeiro. Y al igual que la catedral de Sevilla y Toledo. Los organistas son del siglo XVI. Y fueron los mejores de Navarra. En los órganos del barroco ibérico se toca la octava corta. Aparecen caras o cartolas dibujadas sobre la madera roja del órgano. El monasterio de san Millán de la cogolla en la Rioja también tiene cartolas en el órgano. Esto no es lo habitual. Santa Cecilia es la patrona de la música. Junto al teclado se sienta el señor que entra por una pequeña puerta y saca sus papeles para componer música. Lo hace los domingos a las 10 y media. El organista es Joseba Igogaga de Getxo. su mujer se lama Sarkinde. El órgano tiene 54 teclas, 16 registros a la izquierda y 20 a la derecha. Hay un bombardino y un tambor y una flauta pues hace sonido de viento y tambor, pero no de cuerda (guitarra, laúd) El órgano es de madera de cedro. En 1692 se construyen los tubos. Y tiene 19000 tonos. El sonido reverbera por toda la iglesia. Aunque se empieza a construir en 1641 el órgano se termina en 1645. Se sujeta la columna con otra columna y se inaugura con los arcos que la sujetan. Solo se tocan los domingos. La virgen de la vega es la patrona de arco.
 Resultado de imagen de haro rioja san pedro apostolResultado de imagen de haro rioja san pedro apostol

No hay comentarios:

Publicar un comentario