viernes, 14 de abril de 2017

VAYA SEMANITA



En este cambio de milenio han surgido series de humor en el país vasco como vaya semanita. Debemos situarlo en el contexto de las dos cadenas vascas, EITB, una en eusquera y otra en castellano. Lo ha producido la cadena de comunicación Pausoka.se estrenó en ETB2 en septiembre del 2003.  Había grandes series en la cadena como Goenkale de la que es guionista Itziar Mínguez. Se trata de humor vasco. Surge en el contexto del nuevo cine de humor en el estado español con películas como que se mueran los feos, villa viciosa, y sobre todo con las películas 8 apellidos vascos y 8 apellidos catalanes. El fin del terrorismo de ETA y la entrega de armas ha supuesto por fin la paz en el país vasco. La situación se ha suavizado y dulcificado y en ese contexto es posible el humor, reírnos de nosotros mismos. Vaya semanita empezó contándonos la historia de una familia vasca. Un hermano era abertzale o simpatizante de HB, EH, Bildu, amaur o como ahora se llamen y el otro era ertxaina. El humor vasco, al igual que el rock radical vasco, sigue las directrices de lo que se hace en el estado pero desde luego es un tipo de humor diferente, con una impronta personal, que ahonda en los tópicos y estereotipos de lo vasco. Frivoliza con las declaraciones de Arzallus de tener sangre vasca e ironiza con el patriotismo y nacionalismo vaso. En sus esketzes es muy frecuente que salga osakidetza y el servicio vasco de salud, o las multas del carne de puntos, la universidad, los actos vandálicos, la pareja de bacalas de Barakaldo, el Jonan de Baraka… trata todos los temas de actualidad, se ríe de sí mismo. A veces aparece Dios y la creación del mundo o una pareja de vascos en la cama. esta claro que en Euskadi no hay quien folle, y se describe bien el mundo de los grupos y clanes y cuadrillas. En un bar el hombre intenta atacar a la chica de otra cuadrilla pero nunca consigue conquistarla. 
 Resultado de imagen de jonan de barakaResultado de imagen de jonan de barakaResultado de imagen de antxon
El programa se ha viralizado en las redes RSS y también es frecuente que aparezcan fragmentos en programas de zapping, además que se difunde en otros canales y televisiones autonómicas a nivel nacional. En 2005 los productores vendieron los derechos de autor a Telecinco y así se creó el programa Agitación + IVA en el 2009 en Cuatrro, que es la versión nacional del programa, Vaya Tropa. El programa se emite en TDT, en la siete y en MTV España, en Veo 7 etc El programa pasó a llamarse cambio radical pero no tuvo éxito y deja de emitirse en febrero del 2013. También se empieza a emitir el Gran Kierlowsky.
En el programa se trata la política o la corrupción, pero también las relaciones de pareja y el sexo, se frivoliza con la muerte t los entierros, las viviendas de protección oficial, las ayudas y rgis, la especulación inmobiliaria y el racismo que hay hacia los inmigrantes. Se burlan incluso del terrorismo y es acogido con humor incluso por la izquierda nacionalista vasca. Igual que el fenómeno 8 apellidos vascos. Siempre desde la imparcialidad y objetividad pues no toman partido por ninguna de las posturas políticas y todo es sujeto de mofa. Nadie había tratado hasta ahora con humor el terrorismo. La serie recibió elogios hasta del extranjero. Los sketches más recurrentes eran los Sánchez o Santxex, el Pelanas y la cuadrilla de txikiteros que intentaban siempre ligar. También recordamos todos los Los cuentos del aitite Arzalluz, La biblia contada a los vascos y Los jubilados de la valla. Se hacían chistes de la autopista A8 y de la Y griega vasca. Aparecían personas típicos como el baracaldés Javier Clemente presentando historias de fútbol o Euskolegas que tuvo tanto éxito que se convirtió en otra serie independiente de esta. Los buscapisos, el euskaltegi, los batasunis que eran dos teleñecos abertxales comentando la política. Traían a personajes de la política y la cultura desde Fernando Savater hasta Arnaldo Otegi. También se parodiaba el cine, la tv, el deporte. Se parodiaba a Odón Elorza, Patxi López, Antonio Basagoiti, Alfredo Pérez Rubalcaba, Juan José Ibarretxe, Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, el rey Juan Carlos I, Tambien es conocido el programa por los nombres vascos que recibían los personajes; Antxon Urrutia, Zubiri o Iñarritu y casi todas las mujeres Maite. Siempre salían los pueblos de Amoto y Barakaldo. También parodiaban a Iker Jimenez en el txoko del miedo. Su personaje más conocido es el bakala o bakaleta el Jonan de Baraka.  Los actores eran Oscar Teril y Borja Cobeaga, Alejanrdro Tejeria, Gorka Otxoa, Santi Ugalde..,, 
 Resultado de imagen de vaya semanitaResultado de imagen de vaya semanita

temporadas 1-2

Temporadas 3-8

Temporadas 9-10

Temporadas 11 en adelante

Espacios del programa

  • Los Sántxez (Temporadas 1-2): las peripecias de una familia residente en Bilbao. A pesar de ser naturales de Salamanca, los hijos del matrimonio formado por Pepe y Mari han abrazado el nacionalismo vasco por distintas vías: Patxi es ertzaina y Antxón es borroka.
  • La cuadrilla (Temporadas 1-2): un grupo de chiquiteros vive las aventuras más surrealistas que se puedan imaginar; la mayoría de ellas termina con la defenestración de Joxepo, miembro de la cuadrilla.
  • La Biblia contada a los vascos (Temporada 3): las historias bíblicas de siempre protagonizadas por vascos y versionadas a ese estilo. Por ejemplo, el Edén pasa a ser llamado "edén eusquérico".
  • Los jubilados de la valla (Temporada 3): Karmelo e Inaxio son dos pensionistas que no se conforman con criticar sólo el trabajo de los obreros; su descontento abarca todas las profesiones.
  • Cámara Vasca café (Temporada 3): parodia del programa televisivo Camera Café, ambientada en el Parlamento Vasco y protagonizada por seis representantes de los distintos grupos políticos que lo componen.
  • En la cama con Dimitri (Temporada 3): el ex-presidente del Alavés imparte sus propios consejos sobre sexo.
  • Las chicas del baño (Temporada 3): tres mujeres explican sus vidas cotidianas en un baño mientras se maquillan.
  • Los cuentos del aitite Arzalluz (Temporada 4): los cuentos de toda la vida narrados por el antiguo líder del PNV.
  • Euskolegas (Temporadas 4-5): tres chicos de las distintas capitales vascas y una chica de Navarra comparten piso y un sinfín de situaciones atípicas. De esta miniserie se ha emitido un spin-off.
  • Los Batasunnis (Temporadas 4-6): sátira sobre el mundo del abertzalismo radical que tiene por protagonistas a dos borrokas: Jota y Ke, ambos parodia de los Lunnis.
  • Javier Clemente presenta... (Temporadas 5): el conocido entrenador da su propia versión de distintos títulos cinematográficos al estilo de Alfred Hitchcock.
  • Euskaltegi (Temporada 5): un grupo de personajes variados asiste a clases para aprender euskera por diversas razones. Entre ellas: la admiración por el vascuence, el querer conseguir una mejor plaza en el partido político o como profesor.
  • Los buscapisos (Temporada 5): una pareja de novios busca desesperadamente un lugar donde vivir.
  • Los hombres del Farias (Temporada 5-6): cuatro estereotipos de la masculinidad se enfrentan a un mundo dominado por metrosexuales.
  • El Jonan (Temporada 5-8): Jonan y su amigo Txori son dos bakalas que viven en Baracaldo diversas aventuras en torno a los coches tuneados y los videojuegos.
  • Antxón y Maite (Temporada 6-7): aventuras cotidianas de Antxon y Maite, dos jóvenes que viven juntos, y sus amigos Iñaki y Arantxa.
  • Urrutia S.L. (Temporada 6): miembros de una peculiar empresa viven la incertidumbre de ver a ésta ser absorbida por una multinacional de Madrid.
  • El txoko del miedo (Temporada 6): parodia de Cuarto milenio, en la que el periodista Iker Jiménez presenta situaciones cotidianas en forma de historias de terror.
  • La historia de los Urrutia (Temporada 7): un padre de familia relata a sus hijos las vivencias de sus antepasados medievales en una sociedad no muy distinta a la actual.
  • Euskera en 1.000 palabras (Temporada 7): curso básico que permite comprender de mejor manera algunas palabras en euskera y su uso en la vida cotidiana. Ejemplo: robo (en euskera: OTA), chapuza (en euskera: Calatrava) o lento (en euskera: Osakidetza)
  • Antxonix y Boronix (temporada 8): parodia de las aventuras de Astérix y Obelix. Dos héroes locales defienden el único pueblo baskongalo que resiste al invasor romano.
  • El hombre del oeste (temporada 8): Jon Olabe es un fanático del género western que vive su vida y sus constantes meteduras de pata como cualquiera de las películas del salvaje Oeste que ha visto en su vida.
  • Divorciados (temporada 8): distintas personas que hablan sobre como viven su situación de divorciados, incluyendo las relaciones con sus ex-cónyuges y sus hijos.
  • Juanito y el Yeti (temporada 8): Juanito Oiarzabal se queja del mundo mientras está en el Everest junto al Yeti.
  • FP School Musical (temporada 8): parodia de High School Musical. Estudiantes de FP (Formación profesional) con números musicales.
  • El nido de Patxi (temporada 8): Patxi, el personaje de la antigua sección de Euskolegas, vive ahora solo en su nueva vivienda de protección oficial. Tiene una guapa empleada del hogar sudamericana llamada Sheilys.
  • El voceras (temporada 8): un hombre con la voz fuerte deja en ridículo a los demás diciendo sus secretos en alto.
  • Los leones Athletic Club Bilbao (temporada 8): la vida de los jugadores del Athletic Club cuando están en los vestuarios o en su tiempo libre.
  • Perdidos deluxe (temporada 8): parodia de la popular serie de televisión protagonizada por los famosos del mundo del corazón.
  • Los ángeles de Patxi (temporada ¿9?): parodia de Los ángeles de Charlie. Un hombre, una mujer y un gay deberán hacer diversas misiones a las órdenes del entonces lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López.
  • Los seguratas de Ajuria Enea (temporada ¿9?): Episodios de los guardias jurados de Ajuria Enea (residencia oficial del lehendakari del País Vasco).
  • Loca academia de ertzainas (temporada ¿9?): parodia de Police Academy (franquicia). Varios ertzainas realizan diversas misiones.
  • El Pelanas (temporada ¿9?): Un delincuente apodado El Pelanas.
  • El último superviviente (temporada ¿9?): Antxon Gudari, el último superviviente vasco, intenta "sobrevivir" en diversas situaciones (relacionadas con la familia, el trabajo, las diversiones, etc.).
  • La política explicada a los niños (temporada ¿9?): Explicaciones de la política usando ejemplos tomados de una escuela de primaria.
  • El rincón del liberal (temporada ¿9?): Antxón Echevarría, un hombre de derechas, "explica" la postura de la derecha ante diversos temas.
  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario