sábado, 22 de abril de 2017

AUTORES DE LA ALEMANIA PRE NAZI



De cómo editoriales noveles nos enseñan a entender el pasado para prever malos contratiempos en un futuro inmediato 

En editorial acantilado Barcelona se están sacando novelas desconocidas sobre el ambiente pro nazi en Alemania. Estas editoriales buscan publicar autores menos conocidos. Se trata de libros pequeños, nuevos, libros muy interesantes, de autores no muy conocidos, periodistas y escritores de comienzo de siglo. Podían permanecer en el olvido, pero se sacan estos libros al mercado en estos momentos en ediciones de cuidada estética. Nos está enseñando o mostrando autores que para muchos son desconocidos. Y con que criterio se está eligiendo esos escritos que son la avanzadilla de lo que después será el auge del nacismo. Nos lo vaticina por los temas que tratan, por cómo piensa y convive la gente, algo está en ese ambiente que rezuma totalitarismo. Son libros desconocidos, pero en su época también lo eran. Libros de serie b que no tuvieron mucha aceptación pero que se hicieron. La labor de estas editoriales es sacarlo en nuestros días. Su primera edición es en el año 2017 in libro que podía ser del 17, de hace un siglo. Es muy interesante. Son libros desconocidos para la mayoría del público. Te aproximas a esa época con el fin de plasmar esos tiempos históricos. Todos los libros son contrarios al nazismo. En la conducta de una institutriz se previene lo que va a ser Hitler. Es la conducta de unos hedonistas que serán después antifascistas. Como un Nostradamus, nos profetizan lo que será la caza de bruja de Mac Carthy que condenó a antifascistas como Lauren Bacal o Humfry Bogart, ingrim Bergman, Woody allen, Willy bilder, Micheal leissen con su comedia antifascista…. Son personajes de la libertad, de la vida, antes del nazismo. El nazismo aparece como algo rechazable. Estas editoriales son periférica, acantilado, nórdica, minúscula, editoriales que están publicando libros de autores de comienzo de siglo que en la vieja Europa, en Checoslovaquia Alemania Austria. Autores que compaginaban el periodismo con la escritura. Es muy interesante porque veremos en esos escritos lo que va a ser la vieja Europa y lo que va a pasar con los nazis
"EL CASTILLO DE GRIPSHOLM".  KURT TUCHOLSKY.
El castillo es una mezcla del hedonismo precioso de unas elites intelectuales de clases, no sofisticadas ni pedantes, pero que tienen un nivel. Desde ese hedonismo perciben lo que será el auge del totalitarismo. Hay una escuela, un centro de acogida, donde la directora responsable de sus alumnos niños ejerce un control y una falta de respeto a la figura del otro impresionante. Estos bohemios se involucran en algo que no les atañe, una niña que llora. Esa directora martiriza a la niña psicológicamente y la situación es dramática. Esos hedonistas en sus vacaciones toman conciencia de la situación y se involucran, hasta que consiguen que pueda volver a la casa de la madre, que desconocía lo que ocurría en esa especie de internado. Es una metáfora perfecta del hedonismo, el auge de totalitarismos, y como unos seres en su compromiso toman conciencia y participan en el NO como palabra sagrada contra ese auge fascista. El autor en su vida real fue un hombre antifascista que combatió lo que percibía sería el auge del nacional socialismo. Son ideas de un demócrata de izquierdas, pacifista, un hombre progresista, no conservador. Compaginó el periodismo en periódicos de la época en Alemania con la escritura. Este es uno de sus libros. En su filosofía pone el énfasis sobre el hedonismo, el placer, el bienestar, las vacaciones, y el castillo como descanso. Describe las relaciones de amistad entre dos hombres y una mujer, y la libertad que trasciende en su componente sexual. No hay un dominio de uno sobre el otro sino la convivencia desde la libertad al reflejar la vida de estos tres amigos. Viven en libertad absoluta. Sufren el choque de comprobar que en esa libertad hay un elemento totalitario que es la responsable del internado, metáfora perfecta del fascismo. Es el liberalismo, o mejor lo libertario, versus el fascismo.
El totalitario se niega a aceptar ninguna posibilidad de equivoco; ¿cómo me voy a equivocar en la conducta y pedagogía? esto es lo que necesita la niña. Deben salvar- sanar a esa niña, triste por el acoso fascista a la que se le somete. No se respeta su impronta de movimientos, su libertad y la visión libertaria de esta gente no puede permitirlo. Es un manifiesto hedonista y una filosofa moral, donde se apela a a esperanza y se habla de ética, de compromiso moral de los individuos. 
 Resultado de imagen de "EL CASTILLO DE GRIPSHOLM".  KURT TUCHOLSKY.Resultado de imagen de "EL CASTILLO DE GRIPSHOLM".  KURT TUCHOLSKY.
Está ética tiene que ver mucho con el libro. Michele Onfray, filósofo hedonista, escribió el manifiesto hedonista y por un cristianismo hedonista, en esa línea del gozo frente a la idea del valle de lágrimas. En esta travesía, aparece la responsabilidad. No está reñido el hedonismo con el compromiso, sino que es complementario. En el compromiso hay hedonismo. El objetivo es salvar a la niña de la hecatombe totalitaria. Es una filosofía epicúrea, del placer, del gozo, del bienestar, aplicado a literatura, al cine y al arte. Este autor dio una conferencia sobre el placer, el hedonismo y la buena vida en la universidad popular de Bretaña, donde da clases de forma libre para que se puedan enriquecer sus alumnos. (Este blog es una forma libertaria de enriquecer a quien quiera con la posibilidad de conocer nombres, escritores, videos, lo que es la historia, la filosofía o la narrativa)
 Resultado de imagen de michel onfrayResultado de imagen de michel onfray
Mañana 21 abril se estrena la película adiós a Europa, trata de la vida stefen zweig, autor de carta a una mujer desconocida. Escribió memorias de ayer, una especie de autobiografía de él. Es referencia ético hedonista de la Europa de comienzos del siglo xx. Sus novelas reflejan un mundo ético de compromiso y estético. La igualdad y la fraternidad eran los ideales de la vieja Europa y estaban por ahí hasta que se pega una patada a todo y aparece la guerra, desolación, el poder excesivo y se rompe la armonía. Retrata una Europa unida de matiz libre. Nuestra Europa es antítesis de todo eso, donde los movimientos xenófobos aparecen con frecuencia. Una Europa más hostil, violenta, y en definitiva pobre. La Europa que le seguiría a Zweig era la de la guerra, violencia y totalitarismo. Es un preámbulo, un aviso, un entremés a través del lenguaje del que será el plato fuerte del nazismo. Es libro es muy actual, aunque sea de hace siglo y pico. Refleja lo que se intuían en aquel tiempo histórico. En este contexto Hanna Arent, de la que hay una película de Liliana kabana, escribía libros sobre la banalidad del mar. Habla a sus alumnos americanos durante 10 minutos de los totalitarismos absolutistas y hace una apología de la libertad muy grande. Simon weill era una monja, una mujer religiosa, que filosofa contra la guerra y escribe un tratado histórico y político en editorial trota. Habla de la política de esos años 30 de entreguerras y gran depresión. Era ensayista. Estas obras convendría leerlas con la música y las piezas de nemekitepa de jacques brel. Se retrata un tiempo histórico, poético, duro, con un fuerte compromiso con la poesía. La poesía es un arma cargada de futuro, decía Celaya. El lenguaje poético sirve para enseñar el existencialismo, el compromiso de resistencia en la vida en la línea de Sartre, de Juliette greco, musa del existencialismo, cantante y bailarina. Era un referente del canto existencial. Estos poetas filósofos hicieron su representación del tiempo histórico. La existencia precede a la esencia, pero en el flore no nos fían porque somos trogloditas, existencialistas. De la esencia, del dios primero, se pasa a ver que la Vida de cada cual es lo importante. Cambian la punta del iceberg. La base es la punta. Ahora estamos en lo contrario; el exceso de personalismo, el ego de cada cual, se impone sobre pisturas comprometidas, sociales o comunitarias. 

Bauman, el autor de la sociedad liquida, ha escrito el libro Retropia. Habla en él de sociedades liquidas y espesas. En esa ambivalencia se pasa vida. A la vez que se bombardea a civiles, mujeres y niños, la gente hace pilates, o bebe zumos de pomelo, limpia la piel para que le de buenas energías. Esta sociedad es espesa a la vez que liquida y cada situación te recuerda una de las dos cosas, en alegre ambivalencia. Convive el mundo grave pesado con la levedad del ser que decía Milan Kundera. En el fuero interno la música new age nos entra en el momento oportuno y despierta nuestro mundo interior. Y mientras tanto, en Alepo Siria estalla un coche bomba y hay miles de muertos. La modernidad grave y la postmodernidad leve y liquida es una dura realidad en sus dos antagonismos dialecticos. En tiempos pretéritos había más violencia. La modernidad crea un nuevo tipo de humano en levedad, debilidad, también es cierto que hay menos absolutismos. Vattimo dice que el pensamiento débil se impone frente a los absolutos y meta relatos tan absolutos impositores e impositivos. Se pasa a la relatividad de kas cosas, no es para tanto, un poco para aquí y allá, hacemos yoga, nos hacemos vegetarianos, no matamos animalitos. La ambivalencia de la levedad nos trae cosas buenas y malas. Kurt tuchosky habla de la luz que se siente cuando ves amigos en ese hedonismo. La mujer vestida de negro que maltrata a la niña nos resulta hostil. Es como la señorita Rotten Meyer, la institutriz de Heidi que reprimía a la pobre niña. El totalitarismo hace mella. Hace mella como esa pobre niña que se va apagando hasta que esos hedonistas la rescatan. Con su luminosidad de libertad la envían y radian luz para que la niña no se postergara. Es el fin de los meta-relatos, de los ideales de la revolución, lo absoluto entra en tela de juicio. Cualquier absoluto no tiene la validez de antaño, se duda de ello. Somos más suaves en todo. Hemos hecho la concesión al Sistema de renunciar a la libertad fraternidad e igualdad al cambio de la seguridad. Frente a lo ético del colectivo viene la salvación del individualismo, el placer de uno dentro del liberalismo económico salvaje donde no hay tiempo para el otro. El otro no existe, solo importa el uno y el Ego. No hay tiempo para la fraternidad. Renunciamos a la libertad por el mantenimiento de un sistema proteccionista, paternalista, patriarcal de la seguridad El sistema manda, el orden, ese orden conectado al capital genera una vida que se va derrumbando pero que ahí está. 
 Resultado de imagen de baumanResultado de imagen de baumanResultado de imagen de bauman
En la transición, especie de renacimiento e ilustración, se intenta romper con lo anterior, como en las canciones de la movida y los cantautores. Radio futura cantaban con ironía; “enamorados de la moda juvenil”, había que romper con lo anterior y anunciar un nuevo andamiaje. Tiene que llover a cantaros, cantaba Pablo Guerreros. La música de ahora es la antítesis de la fraternidad. Es el respeto sin fraternidad. Esa música se quiere que no diga nada. La música tecno abole el mensaje, vacía de contenido sus canciones, no hay letra, no hay contenido ni mensaje, ni siquiera consigna o lema. La música tecno, dance, house, trance, se basa en golpes de teclado, de una caja de mezclas. El dj va poniendo esa música ratonera y gutural, basada en sonidos y en la estupidez y mediocridad. Esa música nos retrotrae al primitivismo, a lo primario y a modo de danza bacanal o dionisiaca nos hace mover el cuerpo, desahogarnos, perder el sentido, entrar en trance y vaciar nuestra mente y neuronas. Igual que los ritos de Elenuis, esa música funciona a modo de danza cavernícola y ancestral. No hay letras. Sonidos estridentes, muy acordes… parece que la postmodernidad ha vuelto al ancine régimen, a lo medieval y feudal en cuanto a pensamiento (no en cuanto a tecnología) Esa canción no deja lugar a reacción y en cambio el cantautor te enseñaba una lección, hacía literatura con la música. Esas músicas lo dicen todo, son músicas tribales, sonidos de una tribu primitiva. La música pachanga repite lemas eslóganes tontos. Estamos en el funeral del logos y el conocimiento y su marcha fúnebre es esta música. Es el triunfo de la idea tendente a la estupidez, de la falta de compromiso, y la falta de ética. Vemos la falta de mensaje, de contenido. Canciones sin letras en las que no hay necesidad de decir nada. No hay un mensaje de ética ni filosofía ni política. 
 Resultado de imagen de milan kunderaResultado de imagen de kandinsky
ARTE Este vacío, esta nada (no otra que era el existencialismo) la ha reflejado el arte ya desde el el cubismo, el arte abstracto… ese arte habla de la alineación del hombre. El hombre cosificado en objeto, alienado, enajenado, vuelto número, cifra, estadística, objeto, plano, campo de color, geometría, cubo o mancha. En el renacimiento el hombre era el centro de las cosas, y el romanticismo, la ilustración, o el impresionismo… repitieron esta idea del hombre como medida de todas las cosas. (que decía Demócratas o Demóstenes en Grecia y en el Renacimiento) Masacio habla de cómo el hombre toma conciencia de su yo y las libertades que puede conseguir con ello. No lo mismo absurdo de Magritte que los silencios de modernidades de Paul del vauls…es cuestión de matices. Su pintura retrata a seres silenciosos, asépticos. No hay nada. Es un respeto sin fraternidad. Los cuadros munch o de edgor schielle reflejan la angustia y el grito de malestar con la cultura del existencialismo.  kandisky, paul klee, mark rothko.. hacen un juego de colores. El expresionismo abstracto europeo (la nueva objetividad, Otto Disc o Grosz) se exporta a EEUU donde se da el expresionismo americano (Pollock, Rothko, Anselmo Gorki, Clifford Still, David Smith, De Kunning) y el abstracto europeo (Kiefer).. la escuela de la Bauhaus en Europa se exportará a Nueva York y a la escuela de rascacielos de Chicago. Surgen nuevas formas de arte como el pop, las vanguardias (metafísica italiana, futurismo, surrealismo, dadaísmo…) Warhol y Basquiat y Lichestein pintan al hombre vuelto comic, aparece el humor, la actualidad, los collages, los ready mades, los objetos de productos… 
 Resultado de imagen de pollockResultado de imagen de rothkoResultado de imagen de grosz
El Renacimiento es un ensayo de la ilustración. Es el primer peldaño para que el hombre tomara identidad de su yo, de sí mismo, autoconciencia de su existencia y su muerte. La ilustración se adentra mucho más, el pensamiento parte del yo de cada cual. En el siglo luces la razón aparece y no tiene necesidad de intervenir elementos externos de ella. Hasta el renacimiento la razón no existía, estábamos condicionado por una divinidad que daba todo explicado, todos los significados, en política e historia. El hombre es centro de las cosas. Ya lo decían los griegos. Empieza a investigarse y tomar conciencia de que ese conocimiento nos va a hacer libres. Toda la creación humana va a depender del hombre. Esto es una colisión, un renacer. El hombre se da cuenta de que con el pensamiento puede entender la realidad o aproximarse a ella. Los vemos en los cuadros florentino. La Ilustración trabaja más hasta llegar a los límites de la razón pura que después será la razón vital o poética de Ortega- Zambrano y hasta hoy.
Se dan los elementos de acción reacción. Cuando se inicia proceso de evolución ya no se detiene, aunque haya elementos intentando imposibilitarlo. El renacimiento tiene su antítesis en la contrarreforma y el barroco. En esa línea acción reacción hay obstáculos. A los impresionistas les critican. Hay que volver a las formas, iconos. Van Goth o Turner no duraran nada, se decía. A todo movimiento surge su contrapunto que lo obstaculiza, pero no lo detiene. Critican lo anterior, pero cogen de ellos. Los costumbristas de Madrid eran antagónicos. Mesonero Romanos era conservador y Larra un liberal revolucionario. Viven en el mismo tiempo Quevedo y Góngora, pero eran enemigos. Rousseau y Voltaire. Dantón y Robespierre. Siempre la ambivalencia. Unamuno y ortega y Gasset. José Etxegaray y José Bergamín. Antagónicos. Sartre y Camus. Amigos al principio. García Márquez y llosa, no se podían ni ver, antagónicos en sus ideas políticas. Llosa tiende un poco a la derecha, o mejor dicho es la derecha pura y dura. Aunque retrate clases bajas, injusticias, y desigualdades. Sigue los postulados liberales economicistas de derechas. Márquez o Cortázar eran hombres de izquierda. Llosa lidera la derecha en américa latina. No me gusta. aunque el castellano que usa es bueno. Es engreído, creído, se cree una divinidad. Borges nunca fue de izquierdas, era muy conservador, apoyó a Pinochet en Argentina. Su literatura nos hace más libres, más libertarios, aunque no compartamos su ideología. Pio Baroja decía ¡viva la anarquía, viva la naturaleza! Fernindan de Celine era antisemita, antijudíos pero escribió el viaje al fin de la noche. la Literatura nos hace libres a todos, pero no hace que todos los autores sean libertarios. Son las excepciones los escritores conservadores. El sentir libre viene a decir que aunque sea reaccionario el escritor la manera de interpretarlo te hace libre. Los cuentos de Borges son juegos con la imaginación. Rezuma libertad, aunque fuera un hombre reaccionario. Agustín de foxa escribió Madrid de corte a checá, un desvarió de novela, vista desde el lado de los franquistas. La libertad la da la libre interpretación de lo que se supone nos está diciendo.
Tras un millón de muertos de Gironella se escribió la novela los muertos no se cuentan. Aunque el narrador sea fascista lo que escribe genera libertad porque explica algo, aunque no estés de acuerdo. Tenemos libertad de leer, aunque lo que leas rezume fascismo. Por eso debemos leer hasta el Mein kampf de Hitler. Seguramente se escribieron libros fascistas considerando una maravilla a esa institutriz. Romper los dientes a la niña era lo que había que hacer. Entre tantos periodistas de serie b, habrá fascistas que escribirían de eso. Heidegger era nazi pero en sus ensayos de filosofía el ser y el tiempo eso no se ve. En resumen, son libros de alemanes austriacos, checos… donde estaba la vorágine de lo que es después será el fascismo. Estos periodistas van a trabajar en los periódicos el momento, van a los cafés. trascurren estos novelistas entre 1925-30, en el ambiente previo al auge del fascismo. Ellos plasman en periódicos y narraciones ese ambiente. Las editoriales han investigar entre esos libros de esos años. ¿Qué publicamos de esos años? Kafka era de una generación anterior a la que enfila al totalitarismo. En 1920 se publican las aventuras del soldado Sweig. Estas son novelas entremeses de estos autores de segunda fila. Todo plasman su precaución ante al fascismo. Son libros premonitorios. Talones de acero de Hernest Junger es un retrato de esa época nazi y de los campos de concentración. Ha muerto con 105 años, era fumador. Hizo apunte del siglo. No es la idea con la que se escribe en los años 20. Este escritor vivió en tiempo real y después analiza lo que fue. Los autores de estos libros de la editorial acantilado, fallecen en los año 30 o 35, ellos no vieron auge del fascismo sino que lo presintieron. Los felices años 20 se dieron también en la vieja Europa, en Austria, Alemania, juntos los movimientos de arte del modernismo. París era una eclosión de culturas estéticas, art noveau, art deco, modernishFreud era amigo de Steven Zweig. La vieja Europa piensa, quiere vivir, presiente que igual no se vive bien con los nazis. Es la época de las dos guerras, las entreguerras, la gran depresión, los filósofos de la sospecha, Marx Nietzsche Freud, todo va cayendo. Nada es tan aseverativo, concreto, todo se pone en tela de juicio o en solfa. La cultura, el conocimiento, aparece todo resquebrajando, no hay seguridades. El hombre se hace mucho más maduro en todo. Hay relación entre las épocas malas y una buena cultura o arte. En las épocas buenas florecen los movimientos artísticos, pero en las épocas de crisis florecen aún más. Como en el barroco en España que es el siglo de oro. Es la época que más hambrunas hay en España, más que edad media. Otra ambivalencia. En la época buena el arte se fija en lo malo. En la propia vida cuando todo va bien no hay necesidad de escribir o pensar. el intelectual surge siempre en malestar con la cultura, como decía Freud. 

Hedonismo y compromiso en un relato esclarecedor en favor de la opción de responsabilidad(libertad) y en contra del abuso de autoridad(totalitarismo).Vieja Europa en la que ya se intuía la materialización de tiempos venideros.
                                              Kurt Tucholsky (
Berlín, 9 de enero de 1890-Gotemburgo, 21 de diciembre de 1935), fue un periodista y escritor alemán. Utilizó los seudónimos de Kaspar Hauser, Peter Panter, Theobald Tiger e Ignaz Wrobel.
Demócrata de izquierdas, pacifista y antimilitarista, Tucholsky fue un notable defensor de la 
República de Weimar. Como periodista comprometido políticamente y coeditor temporal del semanario Die Weltbühne junto a Carl von Ossietzky, fue un crítico de su sociedad, continuando la tradición de Heinrich Heine. Sus textos, en los que alertó sobre las peligrosas tendencias antidemocráticas de su tiempo y la amenaza del nacionalsocialismo, a menudo muestran un amargo pesimismo y una aguda sátira sobre la Alemania de su época.

                                          

El 4 mayo estudiaremos a Ruduger  Safransky  del romanticismo y la biografía de Schopenhauer  Libro tiempo. El 18 mayo nos centraremos en Lua Andrea salome, en una mirada retrospectiva. Leeremos su diario autobiografía. Fue amante de Nietzsche, y Rilke, y de otros intelectuales de actualidad en aquel tiempo. Al Nietzsche no le hacía mucho caso. Rilke le parecía más completo en todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario