De cómo editoriales noveles nos enseñan a entender el pasado para
prever malos contratiempos en un futuro inmediato
En editorial acantilado Barcelona
se están sacando novelas desconocidas sobre el ambiente pro nazi en Alemania.
Estas editoriales buscan publicar autores menos conocidos. Se trata de libros
pequeños, nuevos, libros muy interesantes, de autores no muy conocidos,
periodistas y escritores de comienzo de siglo. Podían permanecer en el olvido,
pero se sacan estos libros al mercado en estos momentos en ediciones de cuidada
estética. Nos está enseñando o mostrando autores que para muchos son
desconocidos. Y con que criterio se está eligiendo esos escritos que son la
avanzadilla de lo que después será el auge del nacismo. Nos lo vaticina por los
temas que tratan, por cómo piensa y convive la gente, algo está en ese ambiente
que rezuma totalitarismo. Son libros desconocidos, pero en su época también lo
eran. Libros de serie b que no tuvieron mucha aceptación pero que se hicieron.
La labor de estas editoriales es sacarlo en nuestros días. Su primera edición
es en el año 2017 in libro que podía ser del 17, de hace un siglo. Es muy
interesante. Son libros desconocidos para la mayoría del público. Te aproximas
a esa época con el fin de plasmar esos tiempos históricos. Todos los libros son
contrarios al nazismo. En la conducta de una institutriz se previene lo que va
a ser Hitler. Es la conducta de unos hedonistas que serán después
antifascistas. Como un Nostradamus, nos profetizan lo que será la caza de bruja
de Mac Carthy que condenó a antifascistas como Lauren Bacal o Humfry Bogart, ingrim Bergman, Woody allen, Willy
bilder, Micheal leissen con su comedia antifascista…. Son personajes de la
libertad, de la vida, antes del nazismo. El nazismo aparece como algo
rechazable. Estas editoriales son
periférica, acantilado, nórdica, minúscula, editoriales que están
publicando libros de autores de comienzo de siglo que en la vieja Europa, en
Checoslovaquia Alemania Austria. Autores que compaginaban el periodismo con la
escritura. Es muy interesante porque veremos en esos escritos lo que va a ser
la vieja Europa y lo que va a pasar con los nazis
"EL CASTILLO DE GRIPSHOLM".
KURT TUCHOLSKY.
El castillo es una mezcla del
hedonismo precioso de unas elites intelectuales de clases, no sofisticadas ni
pedantes, pero que tienen un nivel. Desde ese hedonismo perciben lo que será el
auge del totalitarismo. Hay una escuela, un centro de acogida, donde la
directora responsable de sus alumnos niños ejerce un control y una falta de respeto
a la figura del otro impresionante. Estos bohemios se involucran en algo que no
les atañe, una niña que llora. Esa directora martiriza a la niña
psicológicamente y la situación es dramática. Esos hedonistas en sus vacaciones
toman conciencia de la situación y se involucran, hasta que consiguen que pueda
volver a la casa de la madre, que desconocía lo que ocurría en esa especie de
internado. Es una metáfora perfecta del hedonismo, el auge de totalitarismos, y
como unos seres en su compromiso toman conciencia y participan en el NO como
palabra sagrada contra ese auge fascista. El autor en su vida real fue un
hombre antifascista que combatió lo que percibía sería el auge del nacional
socialismo. Son ideas de un demócrata de izquierdas, pacifista, un hombre progresista,
no conservador. Compaginó el periodismo en periódicos de la época en Alemania
con la escritura. Este es uno de sus libros. En su filosofía pone el énfasis
sobre el hedonismo, el placer, el bienestar, las vacaciones, y el castillo como
descanso. Describe las relaciones de amistad entre dos hombres y una mujer, y la
libertad que trasciende en su componente sexual. No hay un dominio de uno sobre
el otro sino la convivencia desde la libertad al reflejar la vida de estos tres
amigos. Viven en libertad absoluta. Sufren el choque de comprobar que en esa
libertad hay un elemento totalitario que es la responsable del internado,
metáfora perfecta del fascismo. Es el liberalismo, o mejor lo libertario,
versus el fascismo.
El totalitario se niega a aceptar
ninguna posibilidad de equivoco; ¿cómo me voy a equivocar en la conducta y pedagogía?
esto es lo que necesita la niña. Deben salvar- sanar a esa niña, triste por el
acoso fascista a la que se le somete. No se respeta su impronta de movimientos,
su libertad y la visión libertaria de esta gente no puede permitirlo. Es un
manifiesto hedonista y una filosofa moral, donde se apela a a esperanza y se
habla de ética, de compromiso moral de los individuos.
Está ética tiene que ver mucho
con el libro. Michele Onfray, filósofo
hedonista, escribió el manifiesto hedonista y por un cristianismo hedonista, en
esa línea del gozo frente a la idea del valle de lágrimas. En esta travesía, aparece
la responsabilidad. No está reñido el hedonismo con el compromiso, sino que es
complementario. En el compromiso hay hedonismo. El objetivo es salvar a la niña
de la hecatombe totalitaria. Es una filosofía epicúrea, del placer, del gozo,
del bienestar, aplicado a literatura, al cine y al arte. Este autor dio una
conferencia sobre el placer, el hedonismo y la buena vida en la universidad
popular de Bretaña, donde da clases de forma libre para que se puedan
enriquecer sus alumnos. (Este blog es una forma libertaria de enriquecer a
quien quiera con la posibilidad de conocer nombres, escritores, videos, lo que
es la historia, la filosofía o la narrativa)
Mañana 21 abril se estrena la
película adiós a Europa, trata de la
vida stefen zweig, autor de carta a
una mujer desconocida. Escribió memorias de ayer, una especie de autobiografía
de él. Es referencia ético hedonista de la Europa de comienzos del siglo xx.
Sus novelas reflejan un mundo ético de compromiso y estético. La igualdad y la
fraternidad eran los ideales de la vieja Europa y estaban por ahí hasta que se
pega una patada a todo y aparece la guerra, desolación, el poder excesivo y se
rompe la armonía. Retrata una Europa unida de matiz libre. Nuestra Europa es
antítesis de todo eso, donde los movimientos xenófobos aparecen con frecuencia.
Una Europa más hostil, violenta, y en definitiva pobre. La Europa que le
seguiría a Zweig era la de la guerra, violencia y totalitarismo. Es un preámbulo,
un aviso, un entremés a través del lenguaje del que será el plato fuerte del
nazismo. Es libro es muy actual, aunque sea de hace siglo y pico. Refleja lo
que se intuían en aquel tiempo histórico. En este contexto Hanna Arent, de la que hay una película de Liliana kabana, escribía
libros sobre la banalidad del mar. Habla a sus alumnos americanos durante 10
minutos de los totalitarismos absolutistas y hace una apología de la libertad
muy grande. Simon weill era una
monja, una mujer religiosa, que filosofa contra la guerra y escribe un tratado
histórico y político en editorial trota. Habla de la política de esos años 30
de entreguerras y gran depresión. Era ensayista. Estas obras convendría leerlas
con la música y las piezas de nemekitepa de jacques brel. Se retrata un tiempo
histórico, poético, duro, con un fuerte compromiso con la poesía. La poesía es
un arma cargada de futuro, decía Celaya.
El lenguaje poético sirve para enseñar el existencialismo, el compromiso de
resistencia en la vida en la línea de Sartre,
de Juliette greco, musa del existencialismo, cantante y bailarina. Era un referente
del canto existencial. Estos poetas filósofos hicieron su representación del
tiempo histórico. La existencia precede a la esencia, pero en el flore no nos
fían porque somos trogloditas, existencialistas. De la esencia, del dios
primero, se pasa a ver que la Vida de cada cual es lo importante. Cambian la
punta del iceberg. La base es la punta. Ahora estamos en lo contrario; el exceso
de personalismo, el ego de cada cual, se impone sobre pisturas comprometidas,
sociales o comunitarias.
Bauman, el autor de la sociedad
liquida, ha escrito el libro Retropia. Habla en él de sociedades
liquidas y espesas. En esa ambivalencia se pasa vida. A la vez que se bombardea
a civiles, mujeres y niños, la gente hace pilates, o bebe zumos de pomelo, limpia
la piel para que le de buenas energías. Esta sociedad es espesa a la vez que liquida
y cada situación te recuerda una de las dos cosas, en alegre ambivalencia.
Convive el mundo grave pesado con la levedad del ser que decía Milan Kundera. En el fuero interno la
música new age nos entra en el momento oportuno y despierta nuestro mundo
interior. Y mientras tanto, en Alepo Siria estalla un coche bomba y hay miles
de muertos. La modernidad grave y la postmodernidad leve y liquida es una dura
realidad en sus dos antagonismos dialecticos. En tiempos pretéritos había más
violencia. La modernidad crea un nuevo tipo de humano en levedad, debilidad, también
es cierto que hay menos absolutismos. Vattimo
dice que el pensamiento débil se impone frente a los absolutos y meta relatos
tan absolutos impositores e impositivos. Se pasa a la relatividad de kas cosas,
no es para tanto, un poco para aquí y allá, hacemos yoga, nos hacemos vegetarianos,
no matamos animalitos. La ambivalencia de la levedad nos trae cosas buenas y
malas. Kurt tuchosky habla de la luz que se siente cuando ves amigos en ese
hedonismo. La mujer vestida de negro que maltrata a la niña nos resulta hostil.
Es como la señorita Rotten Meyer, la institutriz de Heidi que reprimía a la
pobre niña. El totalitarismo hace mella. Hace mella como esa pobre niña que se
va apagando hasta que esos hedonistas la rescatan. Con su luminosidad de
libertad la envían y radian luz para que la niña no se postergara. Es el fin de
los meta-relatos, de los ideales de la revolución, lo absoluto entra en tela de
juicio. Cualquier absoluto no tiene la validez de antaño, se duda de ello.
Somos más suaves en todo. Hemos hecho la concesión al Sistema de renunciar a la
libertad fraternidad e igualdad al cambio de la seguridad. Frente a lo ético
del colectivo viene la salvación del individualismo, el placer de uno dentro
del liberalismo económico salvaje donde no hay tiempo para el otro. El otro no
existe, solo importa el uno y el Ego. No hay tiempo para la fraternidad.
Renunciamos a la libertad por el mantenimiento de un sistema proteccionista,
paternalista, patriarcal de la seguridad El sistema manda, el orden, ese orden conectado
al capital genera una vida que se va derrumbando pero que ahí está.
En la transición, especie de
renacimiento e ilustración, se intenta romper con lo anterior, como en las
canciones de la movida y los cantautores. Radio
futura cantaban con ironía; “enamorados de la moda juvenil”, había que
romper con lo anterior y anunciar un nuevo andamiaje. Tiene que llover a
cantaros, cantaba Pablo Guerreros.
La música de ahora es la antítesis de la fraternidad. Es el respeto sin
fraternidad. Esa música se quiere que no diga nada. La música tecno abole el
mensaje, vacía de contenido sus canciones, no hay letra, no hay contenido ni
mensaje, ni siquiera consigna o lema. La música
tecno, dance, house, trance, se basa en golpes de teclado, de una caja de
mezclas. El dj va poniendo esa música ratonera y gutural, basada en sonidos y
en la estupidez y mediocridad. Esa música nos retrotrae al primitivismo, a lo
primario y a modo de danza bacanal o dionisiaca nos hace mover el cuerpo,
desahogarnos, perder el sentido, entrar en trance y vaciar nuestra mente y
neuronas. Igual que los ritos de Elenuis,
esa música funciona a modo de danza cavernícola y ancestral. No hay letras.
Sonidos estridentes, muy acordes… parece que la postmodernidad ha vuelto al
ancine régimen, a lo medieval y feudal en cuanto a pensamiento (no en cuanto a tecnología)
Esa canción no deja lugar a reacción y en cambio el cantautor te enseñaba una
lección, hacía literatura con la música. Esas músicas lo dicen todo, son músicas
tribales, sonidos de una tribu primitiva. La música pachanga repite lemas
eslóganes tontos. Estamos en el funeral del logos y el conocimiento y su marcha
fúnebre es esta música. Es el triunfo de la idea tendente a la estupidez, de la
falta de compromiso, y la falta de ética. Vemos la falta de mensaje, de
contenido. Canciones sin letras en las que no hay necesidad de decir nada. No
hay un mensaje de ética ni filosofía ni política.
ARTE Este vacío, esta nada (no otra que era el existencialismo) la
ha reflejado el arte ya desde el el cubismo, el arte abstracto… ese arte habla de
la alineación del hombre. El hombre cosificado en objeto, alienado, enajenado,
vuelto número, cifra, estadística, objeto, plano, campo de color, geometría,
cubo o mancha. En el renacimiento el hombre era el centro de las cosas, y el romanticismo,
la ilustración, o el impresionismo… repitieron esta idea del hombre como medida
de todas las cosas. (que decía Demócratas o Demóstenes en Grecia y
en el Renacimiento) Masacio habla de
cómo el hombre toma conciencia de su yo y las libertades que puede conseguir con
ello. No lo mismo absurdo de Magritte
que los silencios de modernidades de Paul
del vauls…es cuestión de matices. Su pintura retrata a seres silenciosos,
asépticos. No hay nada. Es un respeto sin fraternidad. Los cuadros munch o de edgor schielle reflejan la angustia
y el grito de malestar con la cultura del existencialismo. kandisky,
paul klee, mark rothko.. hacen un juego de colores. El expresionismo
abstracto europeo (la nueva objetividad,
Otto Disc o Grosz) se exporta a EEUU donde se da el expresionismo americano
(Pollock, Rothko, Anselmo Gorki,
Clifford Still, David Smith, De Kunning) y el abstracto europeo (Kiefer).. la escuela de la Bauhaus en Europa se exportará a Nueva
York y a la escuela de rascacielos de
Chicago. Surgen nuevas formas de arte como el pop, las vanguardias (metafísica
italiana, futurismo, surrealismo, dadaísmo…) Warhol y Basquiat y Lichestein
pintan al hombre vuelto comic, aparece el humor, la actualidad, los collages,
los ready mades, los objetos de productos…
El Renacimiento es un ensayo de
la ilustración. Es el primer peldaño para que el hombre tomara identidad de su
yo, de sí mismo, autoconciencia de su existencia y su muerte. La ilustración se
adentra mucho más, el pensamiento parte del yo de cada cual. En el siglo luces
la razón aparece y no tiene necesidad de intervenir elementos externos de ella.
Hasta el renacimiento la razón no existía, estábamos condicionado por una divinidad
que daba todo explicado, todos los significados, en política e historia. El hombre
es centro de las cosas. Ya lo decían los griegos. Empieza a investigarse y
tomar conciencia de que ese conocimiento nos va a hacer libres. Toda la
creación humana va a depender del hombre. Esto es una colisión, un renacer. El
hombre se da cuenta de que con el pensamiento puede entender la realidad o
aproximarse a ella. Los vemos en los cuadros florentino. La Ilustración trabaja
más hasta llegar a los límites de la razón pura que después será la razón vital
o poética de Ortega- Zambrano y hasta hoy.
Se dan los elementos de acción
reacción. Cuando se inicia proceso de evolución ya no se detiene, aunque haya
elementos intentando imposibilitarlo. El renacimiento tiene su antítesis en la
contrarreforma y el barroco. En esa línea acción reacción hay obstáculos. A los
impresionistas les critican. Hay que volver a las formas, iconos. Van Goth o Turner no duraran nada, se decía.
A todo movimiento surge su contrapunto que lo obstaculiza, pero no lo detiene.
Critican lo anterior, pero cogen de ellos. Los costumbristas de Madrid eran
antagónicos. Mesonero Romanos era
conservador y Larra un liberal revolucionario.
Viven en el mismo tiempo Quevedo y Góngora,
pero eran enemigos. Rousseau y Voltaire.
Dantón y Robespierre. Siempre la ambivalencia. Unamuno y ortega y Gasset. José Etxegaray y José Bergamín.
Antagónicos. Sartre y Camus. Amigos
al principio. García Márquez y llosa,
no se podían ni ver, antagónicos en sus ideas políticas. Llosa tiende un poco a
la derecha, o mejor dicho es la derecha pura y dura. Aunque retrate clases
bajas, injusticias, y desigualdades. Sigue los postulados liberales
economicistas de derechas. Márquez o Cortázar
eran hombres de izquierda. Llosa lidera la derecha en américa latina. No me
gusta. aunque el castellano que usa es bueno. Es engreído, creído, se cree una divinidad.
Borges nunca fue de izquierdas, era
muy conservador, apoyó a Pinochet en Argentina. Su literatura nos hace más
libres, más libertarios, aunque no compartamos su ideología. Pio Baroja decía ¡viva la anarquía,
viva la naturaleza! Fernindan de Celine
era antisemita, antijudíos pero escribió el viaje al fin de la noche. la Literatura
nos hace libres a todos, pero no hace que todos los autores sean libertarios.
Son las excepciones los escritores conservadores. El sentir libre viene a decir
que aunque sea reaccionario el escritor la manera de interpretarlo te hace
libre. Los cuentos de Borges son juegos con la imaginación. Rezuma libertad,
aunque fuera un hombre reaccionario. Agustín
de foxa escribió Madrid de corte a checá, un desvarió de novela, vista
desde el lado de los franquistas. La libertad la da la libre interpretación de
lo que se supone nos está diciendo.
Tras un millón de muertos de Gironella se escribió la novela los muertos no
se cuentan. Aunque el narrador sea fascista lo que escribe genera libertad
porque explica algo, aunque no estés de acuerdo. Tenemos libertad de leer,
aunque lo que leas rezume fascismo. Por eso debemos leer hasta el Mein kampf de Hitler. Seguramente se
escribieron libros fascistas considerando una maravilla a esa institutriz. Romper
los dientes a la niña era lo que había que hacer. Entre tantos periodistas de
serie b, habrá fascistas que escribirían de eso. Heidegger era nazi pero en sus
ensayos de filosofía el ser y el tiempo eso no se ve. En resumen, son libros de
alemanes austriacos, checos… donde estaba la vorágine de lo que es después será
el fascismo. Estos periodistas van a trabajar en los periódicos el momento, van
a los cafés. trascurren estos novelistas entre 1925-30, en el ambiente previo
al auge del fascismo. Ellos plasman en periódicos y narraciones ese ambiente. Las
editoriales han investigar entre esos libros de esos años. ¿Qué publicamos de
esos años? Kafka era de una
generación anterior a la que enfila al totalitarismo. En 1920 se publican las aventuras del soldado Sweig. Estas son
novelas entremeses de estos autores de segunda fila. Todo plasman su precaución
ante al fascismo. Son libros premonitorios. Talones de acero de Hernest Junger es un retrato de esa época nazi
y de los campos de concentración. Ha muerto con 105 años, era fumador. Hizo apunte
del siglo. No es la idea con la que se escribe en los años 20. Este escritor vivió
en tiempo real y después analiza lo que fue. Los autores de estos libros de la
editorial acantilado, fallecen en los año 30 o 35, ellos no vieron auge del
fascismo sino que lo presintieron. Los felices años 20 se dieron también en la vieja
Europa, en Austria, Alemania, juntos los movimientos de arte del modernismo.
París era una eclosión de culturas estéticas, art noveau, art deco, modernish… Freud era amigo de Steven Zweig. La vieja Europa piensa, quiere
vivir, presiente que igual no se vive bien con los nazis. Es la época de las
dos guerras, las entreguerras, la gran depresión, los filósofos de la sospecha,
Marx Nietzsche Freud, todo va cayendo. Nada es tan aseverativo, concreto, todo
se pone en tela de juicio o en solfa. La cultura, el conocimiento, aparece todo
resquebrajando, no hay seguridades. El hombre se hace mucho más maduro en todo.
Hay relación entre las épocas malas y una buena cultura o arte. En las épocas
buenas florecen los movimientos artísticos, pero en las épocas de crisis florecen
aún más. Como en el barroco en España que es el siglo de oro. Es la época que más
hambrunas hay en España, más que edad media. Otra ambivalencia. En la época
buena el arte se fija en lo malo. En la propia vida cuando todo va bien no hay necesidad
de escribir o pensar. el intelectual surge siempre en malestar con la cultura,
como decía Freud.
Hedonismo y compromiso en un
relato esclarecedor en favor de la opción de responsabilidad(libertad) y en
contra del abuso de autoridad(totalitarismo).Vieja Europa en la que ya se
intuía la materialización de tiempos venideros.
Kurt Tucholsky (Berlín, 9 de enero de 1890-Gotemburgo, 21 de diciembre de 1935), fue un periodista y escritor alemán. Utilizó los seudónimos de Kaspar Hauser, Peter Panter, Theobald Tiger e Ignaz Wrobel.
Demócrata de izquierdas, pacifista y antimilitarista, Tucholsky fue un notable defensor de la República de Weimar. Como periodista comprometido políticamente y coeditor temporal del semanario Die Weltbühne junto a Carl von Ossietzky, fue un crítico de su sociedad, continuando la tradición de Heinrich Heine. Sus textos, en los que alertó sobre las peligrosas tendencias antidemocráticas de su tiempo y la amenaza del nacionalsocialismo, a menudo muestran un amargo pesimismo y una aguda sátira sobre la Alemania de su época.
Kurt Tucholsky (Berlín, 9 de enero de 1890-Gotemburgo, 21 de diciembre de 1935), fue un periodista y escritor alemán. Utilizó los seudónimos de Kaspar Hauser, Peter Panter, Theobald Tiger e Ignaz Wrobel.
Demócrata de izquierdas, pacifista y antimilitarista, Tucholsky fue un notable defensor de la República de Weimar. Como periodista comprometido políticamente y coeditor temporal del semanario Die Weltbühne junto a Carl von Ossietzky, fue un crítico de su sociedad, continuando la tradición de Heinrich Heine. Sus textos, en los que alertó sobre las peligrosas tendencias antidemocráticas de su tiempo y la amenaza del nacionalsocialismo, a menudo muestran un amargo pesimismo y una aguda sátira sobre la Alemania de su época.
El 4 mayo
estudiaremos a Ruduger Safransky del romanticismo y la biografía de Schopenhauer Libro tiempo. El 18 mayo nos centraremos en Lua
Andrea salome, en una mirada retrospectiva. Leeremos su diario autobiografía.
Fue amante de Nietzsche, y Rilke, y de otros intelectuales de actualidad en
aquel tiempo. Al Nietzsche no le hacía mucho caso. Rilke le parecía más
completo en todo.
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