Nace y muere en Madrid 1891- 1963. Es el autor del disparate
incongruente, lleno de irracionalismo y vanguardista
que él llama greguería. Guillermo díaz plaja opina que hace una ruptura con la
literatura anterior al revindicar la broma, el chiste, la ironía. Escribe con
gran imaginación e intuición. Tiene publicados 100 volúmenes de novelas,
ensayos, biografías, relatos. Él decía que lo sacaba del bombo de su cabeza, como
al sacar el numero de la lotería. Tiene una visión personal, fulgurante e inesperada
de las cosas. Su prosa es sintética, breve, mezcla refranes y frases hechas,
sentencias y definiciones condensadas. Aparecen objetos y aspectos de la vida, siempre
en un humor ingenioso. Las metáforas son asociaciones ingeniosas de ideas,
figuras y aforismos, máximas sin intención moral. Sus greguerías beben de los poemas
satíricos burlescos de Quevedo, de su ingenio y poesía. de las gregerias han bebido autores como Juan Manuel de Prada en su libro coños que esta basado en el libro Senos de Gomez de la Serna y donde hace un retrato machista de la mujer reducida a su coño. distintos coños y senos de la mujer objeto cosificada. no será lo mismo el coño de una violinista que el de una cortesana o una monja. Gomez de la Serna es un autor fetichista, mistificador, iconoclasta. decían las malas lenguas que dormía con una muñeca hinchable a la que dedicaba sus gregerias y con la que hacia el amor por las noches. su cuarto estaba lleno de muñecos, fotos, objetos y se dice que tenía tendencias de acumulacion.
Vivió en puerto rico exiliado con j r Jiménez.
Aparece en su poesía el cine, la tecnología, los aviones. Junto a Buñuel hizo
cine en Hollywood en la época de las vanguardias. Vive en EE.UU., puerto rico,
se casa con una chilena. Escribe automoribundia su autobiografía. Con las
greguerías hace metáforas con humor, para sorprender; “el alma de una aceituna
aliñada” Estuvo en cinelandia. Escribe el idilio de Mary, letargo de las
compras Marilyn. Renueva la literatura del siglo XX con greguerías escépticas y
de gran ironía. Aparece la admiración, la envidia, el encabezamiento, la declamatoria.
El pintor Solana en 1910-20 retrató la tertulia del café Pombo. En esas
tertulias el poeta no se harta de gritar. Admira a Quevedo y el conceptismo y
los cafés donde cena están llenos de vida y bufones y viejos que comen
chocolate y beben el agua de los pepinillos y los restos del café. Tiene una
etapa parisiense, otra en yankilandia, y escribe los granilojentos. Su humor se
parece un poco al humor de gila. Vive soñando. Describe los pensamientos
sensaciones que le vienen a la cabeza Sus greguerías son sensual, se duerme se
despierta Recuerda tiempos pasados que cobran vida
El caballo con la cabeza baja
mientras pace parece estar leyendo el paisaje como un corto de vista
tocar la trompeta es beber la música
empinando el codo
la L parece dar un puntapié a la
letra K que lleva al lado
el pájaro entra por un agujero de la
alambrera y no puede salir
en el sofá cama, los sueños van abajo
y la conversación arriba
la reja es el teléfono de más corto
hilo para hablar de amor
el ángel inventa la espada
el langostino huele a todo mar
el gato da carrera a los gatitos que
le salen a la vez
los botones flojos son llanto de
botones
si vais a la felicidad llevar
sombrilla
el nerviosismo de la ciudad es no
poder abrir el paquete del azúcar para el café
amar es despertar a una mujer sin
que se indigne
es tan celoso que resulta proceloso
dar besos de segunda boca
escribir es llorar y reír a solas
se vierte un vaso de agua en la mesa
y se apaga la cólera de la conversación
castañera cuida el purgatorio de
castañas
de la oscuridad queda copia en el papel
carbono
un gato subido al árbol es independiente
del mundo
la leche es joven
el vino en el mantel, silueta del
olvidado
las lágrimas se deslizan como
mercurio
de dos viudos sale un niño vestido
de luto
las palmeras son las que primero se
levantan
el compañero de atrás del colegio
nos hace una radiografía
soda es agua con hipo
morcilla es chorizo lúgubre
hielo se ahoga en el agua
una paloma lleva la llave con la que
cerrar el día
si una mujer te plancha la solapa
con la mano estás perdido
el trueno es la caída de un baúl por
las escaleras del cielo
en la cacería el tímido invitado
representa a los conejos
el carterista es caballero mano en
el pecho del otro
el capitalista al hablar contigo se queda
con tus cerillas
si tenemos descosida la manga y
metemos el brazo entre forro y tela nos extraviamos por el camino de los mancos
tímido es como el perro bajo el
carro
estar loco con el dedo
la luna es el espejo con que el sol
se entretiene de noche inquietando ojos de la tierra
el muelle es rúbrica de acero
a la cometa estrella se le deshace
el moño
la panacea es la cesta del pan
B ama de cría del alfabeto
3 golondrinas en el hilo del
telégrafo son el broche del descote de la tarde
Los tornillos clavos peinados con
raya en medio
la mujer pide ensalada para dos,
fruta, y el pecado original
gotas son tormenta que bajan a ver
si hay tierra en que aterrizar
el violinista con el violín es un
ginecólogo con el niño que ha nacido
la grilleria es la chicharrería
nocturna del campo tejiendo trenes
el sudor frio de botijos te sienta
mal
el amor nace del deseo repentino de
hacer eterno lo pasajero
a la muerte no se la oye pues anda en zapatillas por la casa
morcilla es un chorizo lúgubre
a la muerte no se la oye pues anda en zapatillas por la casa
morcilla es un chorizo lúgubre
en la inocente mirada, las hojas son lentejuelas
desvergonzada mujer, víctima inocente peliculera de un hombre duro
cruel. mariposa del jardín
el centro más nervioso del ser es el codo
nuestros enemigos son mortales, ese es el consuelo
el halo de luna no significa nien
los seres alternativos son los que más abundan, los bichos raros
son tiempo de vacas gordas o flacas
cartas certificadas llevan y usan colador madera
las mujeres nos despiden con nuestro mismo pañuelo
aprovechar una hora de sol porque vivir es el entretenimiento del inquilino
de la vida
mundo anónimo vago. campos concentración, migración eterna
damos vuelta sobre el sol, estamos en el ocaso
no el tercer mundo sino otro mundo
mueren tres generaciones completas y se llevan sus mentiras
con besos lentos duran más los amores
los recuerdos son cuerdos de caza
la lengua es un pedo rojo en el broncal de la boca
con el viento pañuelitos verdes
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