Barakaldo no se libra de ser recordado
eternamente como ciudad fabril e industrial. En torno al rio Cadagua y castaños
ha nacido esta ciudad. Se extiende por toda la bahía del abra (donde el gasolino
o bote) hasta la desembocadura del Nervión y la Dársena de Portu. Se crea en
torno a los montes Triano de la arboleda y Gallarta. Plinio el viejo estragan
ya lo mencionaba en sus anales históricos. El Barakaldo rural es del siglo XIV
XV y lo más antiguo es en Burceña el puente del diablo. También es medieval la
iglesia de San Vicente. Ha pasado un gran cambio y trasformación desde la edad
media a la moderna. El sector primario de la agricultura se ha convertido en
secundario con la Ferrería en el regato y en los montes de Vizcaya a partir de
la Ley de minas. Decían que aquí vivieron las amazonas. Es una ciudad de hierro
pues aquí se montaron las fábricas la Vizcaya, la iberia, nuestra señora del
Carmen desplazando a las antiguas Industrias ferronas. En Guriezo, Cantabria, hay
una ferrería de horno alto. Barakaldo sufrió las carlistadas. Barakaldo se
regía según los fueros de Vizcaya que después sería el estatuto o concierto
económico vasco. Había una ley estatal para organizar los asuntos comunales y
privatizados. Era zona de caseríos y tierras de labranza que después sería la clase
obrera que comerciaba con el mineral de hierro, la chatarra y el acero. En el
franquismo, y con el Desarrollismo y la posterior apertura a Europa, los Altos
hornos alcanzarían su cénit dando origen a otras fábricas dependientes de sus negocios
como los navieros la Naval astilleros. Los Altos hornos trajeron los convertidores
Besenguer que producían acero de muy buena calidad y trabajaban con el mineral de
hierro bajo en fosforo.
La primera ley es de Portugalete
de María Diaz lope de Haro y regula el comercio en 1500. En el franquismo se
aplicó la ley del Plan Marshal. La parroquia de santa María y la torre de Salazar
en Portugalete es de 1500, gótico renacentista. Destacan en Vizcaya las casas
torre de Lutxana y el puente colgante de Portugalete, nombrado de patrimonio
universal por la Unesco. La burguesía del XIX llegó a la margen derecha explotando
la izquierda como Alberto palacios o incluso Isabel de borbón o la familia de los
Valenciaga Guetaria. La Armada invencible estuvo en Vizcaya. Vizcaya sufrió la
autarquía y escasez de los años 50 Los movimientos migratorios de las
provincias se dieron en el boom de los 60. Entonces funcionaba el tren de minación
ansío luchana minin o el cargadero Orconera sobre el rio castaños hasta la desembocadura
del cadagua o la franco belga. Se creó industria en Mundaka y vinola industria
de la energía sol sombra al edificarse las centrales térmicas y eléctricas
Tiene mucho peso en la ciudad
las obras hechas por Ismael Gorostiza. Ismael Gorostiza. Es un autor
influenciado por el modernismo del 86 y la Industrialización. Prepara a
Barakaldo para ser una ciudad servicios. La Fabrica del Carmen se instala en la
zona de la vega desierto en 1854. En el plano de Castro Zabala se idea una nueva
carretera por la calle el Carmen, en la avenida de los hornos y el Hospital del
pabellón de fabricación. En 1885 se moderniza la fábrica. Y se diseña un nuevo casco
histórico obrero con las viviendas de los empresarios Arana o la plaza del ayuntamiento
en el edificio. Barakaldo era una anteiglesia rural en torno a san Vicente y la
plaza del Carmen y se convierte en una ciudad de primer orden. Pasaba por allí
el ferrocarril de la franco- belga. El desarrollo de Baracaldo alcanza su
máximo esplendor en 1957. Es una trama organizada de manzanas. Proliferan las tabernas
tascas y se diseña la calle Aldapa, la plaza del Carmen, Pormetxeta, la calle
Ibarra, la calle san juan...
En 1908 se hace una reforma
urbanística con Santos sunsunegui que abre el boulevard de los fueros. La reforma
de Gorostiza es la más importante pues amplia el urbanismo. Dota a la ciudad de
escuelas y ubicación de viviendas e infraestructura de hospitales y parques.
Crea la plaza Bideonera y la calle florida, Retuerto, las juntas generales de Elcano,
el sanatorio de san Eloy, el conservatorio de música y asilo de ancianos de
Miranda, las casas inglesas de san Vicente, el teatro de Barakaldo junto al
gimnasio y el mercado. En 1925 se hace referencia a la antigua anteiglesia. Se
construyen manzanas y calles articuladas. Con los altos hornos se crean las oficinas
de los altos hornos, la casa cuartel y en el 73 se empieza a producir la decadencia
de los hornos. Hay un proceso para demoler la industria y las zonas reciben una
nueva ordenación. En la Calle san Juan hubo especulación de los constructores.
Se hace la calle Ramón Cajal, la Plaza botxo. Son calles sinuosas e irregulares.
Se crea el Boulevard en los fueros y se abre la plaza. Lo hace Santos Zunzunegui
desde 1906, luego se empieza a hacerlo con el plano de Gorostiza. Se crean las
calles Zaballa Pormetxeta Elkano Xaballa. Gorostiza abre las calles y crea la plaza
circular del bideonera. Las fabricas llenan la ciudad de contaminación en estebaría
o la fábrica gefrusa. Camino a Burceña vemos el pantano del regato El edificio
Igner era una central eléctrica y tenía pabellones de alimentación eléctrica.
Se remodela según el eclecticismo de 1880. Se crea la Escuela hospital. El Ferrocarril
que lleva el mineral a los barcos del cargadero lo construye la empresa franco
belga hacía 1885. Hay revueltas sociales, y obreros desmelenados. La Iglesia mantiene
sus legítimos poderes dominantes. La escuela profesional la dirigen meapilas con
intereses sin problemas empresariales. Se crean nuevos servicios. Desaparece la
escuela capilla de los altos hornos. Se crean las escuelas del ayuntamiento. El
matadero de 1916 se trasforma en la escuela de idiomas. Vienen inversiones
privadas. En Arana se construyen 162 viviendas, es una fuerte inversión inmobiliaria.
Nicolás Redondo nace en la calle san Juan, líder de UGT e hijo del SOE. Casto Zabala
proviene de esas viviendas de obreros del hierro también. Santos Zunzunegui crea
56 viviendas. En 1916 se hacen las casas obreras de san Vicente y el mal
conservado jardín inglés. Se hace con arquitectura neo vasca e inglesa. Hay
muchos costes hipotecarios en esa relación salarios obreros. La vivienda
residencial de la burguesía alta la ocupan familias como la de Horacio Etxebarrieta
en Munoa o Ricardo bastida en 1916. La Industrialización permite la vida
burguesa. Se construye la estación de ferrocarril. Se sigue el eclecticismo de 1885
a 1916, en las décadas del siglo xx. El edificio del matadero sigue el modernismo
del siglo xx. Era una época de esplendor, sin crisis. La Fundación Miranda la
construye en 1911 Gorostiza según el modernismo vienes y coloca azulejos
modernistas. Hay referencias a arquitectos clásicos como Otto Wagner y las revistas
italianas., Lenguajes medievales siguen teniendo algunas capillas. En esta
época se construyen los edificios más importantes. Se sigue el secesionismo
vienes por ejemplo en el antiguo hospital de san Eloy. Barakaldo después se
convierte en centro de la destrucción patrimonial y en un centro de experimentación.
Se abren nuevos cines, el asilo de anciano, se diseñan locales comerciales, 5
parterres, 15 planos de obra. El asilo se construye junto a 4 edificios y el
barrio Ramón y Cajal. Gorostiza 1915 1913 es sin duda el mayor arquitecto de
Barakaldo, seguido por Zunzunegui. Abre restaurantes, cafés en el paseo de los fueros.
Los panteones siguen el regionalismo en arquitectura. De 1923 a 30, en la dictadura
de Primo, se diseña el ayuntamiento, se hacen fuertes inversiones, caja
vizcaínas de dotación, infraestructuras de viviendas obreras, el mercado de Gorostiza,
con ventanales y cerámicas. Y la escuela de hormigón armado en la fachada y porche
de acceso. La fundación miranda se hace entre 1923 30. Se construye la cooperativa y viviendas
obreras. Muchas veces promovidas por promociones privadas. El obrero se
esclaviza en hipotecas a largo plazo. Se venden solares como la calle Hogar
propio. Se hacen 34 viviendas del 26 al 33 y sedes sociales como el batxoki de
1932. Ahí estuvo el pre fundador nacionalista
vasco Julio Sanz de Bares Torreón y de ANV. Tiene su sede política. Están los
balcones de la sede de UGT, y su líder Juan Carlos guerra. Se crea juntas
generales y las cooperativas de consumo obrero. Se hace de estilo art decó modernista.
Se construyen centros comerciales, el paseo de los fueros, la plaza, el
conjunto urbano, la avenida libertad, el corte ingles Es alterado según las
condiciones estéticas con acabados y barrotes historicistas. Santos Zunzunegui
hace edificaciones de estilo neo vasco y re barroco como el espacio de la plaza
de los fueros y La rana. Se sigue un planteamiento regionalista art deco. El
nacionalismo racionalismo expresionista y el Art decó modernista eran los
movimientos imperantes. Castro Zabala, Gorostiza, santos Zunzunegui son los
arquitectos más importantes de Barakaldo, junto a Francisco Basterra que hizo
el colegio de santa teresa. Hubo mucha especulación financiera La decisión
política estivo por encima del entendimiento de conservar este edificio Fue una
clave economicista muy pacata, pero analicemos el tiempo histórico en que se
tomó la decisión. Nos arrepentimos de que no esté la rana. En Baracaldo nos
arrepentimos de que quitaran la rana, el Batxoki o el chopo de san Vicente Fue
una licencia construir el nuevo edificio Las normas subsidiarias hablaban de expropiar
30 edificios y pagar a sus inquilinos En Sestao y la carretera de Bilbao y Portugalete
intervino el Plan Urban ria 2000 y se derriba la zona del Carmen para construir
nuevas edificaciones Se pretende conservar lo antiguo, pero respetando lo
viejo. Hay muchas referencias a lo nuevo; se habló de hacer un famoso parque
temático, al modelo europeo, pero luego no se ha hecho. Muchos de los edificios
se han declarado monumentos patrimoniales. Franco bajó los intereses de los
pisos. Hemos de respetar la memoria histórica de Baracaldo, pero eliminar los monumentos
de franco Los pioneros de los edificios de hormigón armado fueron los de
Gernika. Hay monumentos que nos hablan del nacionalismo de los años 30. Merece
la pena ver el conservatorio de música, solo ese edificio nos habla de la labor
de Gorostiza. Y las escuelas de Larrazábal de la república. Hay muchas señales
de la crisis de los altos hornos. La mayoría de edificios son hechos según la escuela
de arquitectura neo vasca funcional, huecos de grandes formatos, y cargaderos de
hormigón armado. La Alhóndiga es ahora un edificio comercial. Es una construcción
demorada en el tiempo con un nuevo lenguaje estético. La estación de tren está deteriorada,
es un problema político. Ría 2000 hizo un soterramiento de las vías de financiación
y plusvalías de las zonas Urban como Ladera Bakio Miribilla. Dispuso chalets de
gran valor arquitectónico que se integran en los nuevos espacios
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