Con motivo de la
feria de la risa de Bilbao, celebrada en gran via en la sala BBK, Juan Bas nos
presenta una exposición retrospectiva de la revista CODORNIZ. En las vitrinas
podemos ver números antiguos de la revista, así como fotos de sus dibujantes y
escritores y una cronología de la historia de esta revista.
En la transición
surge una revisa de humor gráfico y literario; la codorniz. Se titulaba La revista más audaz para el lector más
inteligente», y posteriormente también «Decana de la prensa
humorística. Se publicó del 41 al 78. Después de ella surgieron el Papus,
Hermano Lobo y Por favor. En la época se escribía Cuadernos para el dialogo o
cambio 16. Fueron sus directores Miguel Mihura
(1941-1944), Álvaro de Laiglesia (1944-1977), Manuel
Summers (1977-1978) y Cándido (1978). Surge a raíz de la revista
La Ametralladora. En el 44 aumenta el tamaño de la revista a 28x38 cm. La censura
s cebó con ella, por el Artículo 2.º de la Ley de Prensa— y sufrió numerosas
multas, apercibimientos y suspensiones en 1973 y 1975.
SUS MIEMBROS:
GRAFICO
Alfonso Pedro
Abelenda Escudero publicó del 60 al 77
Rafael Azcona publica del 52
al 69 con el seudónimo de Arrea, Profesor Azconorán, y Repelente
Palomino
José
María González Castrillo Chumi Chumez
escribe en previsión, seudónimo Don Claudio
Manuel Summers
Cándido
rafael munoa escribe
después en hermano lobo
MIGUEL MIHURA1905-1977 Fuenterrabia
Rafael
castellero
Julio Cebrian
publica humor gráfico del 70 al 77
Emilio Daneo Palacios
publica como Dátile granada 1921
oficios artes gráficas
DODOT Madrid 47 participa
en la movida y en el grupo diario- cambio 16 y bello es vivir
Antonio Fragua de Pablo
más conocido como Forges
Miguel Gila, el
humorista de la tv que quería parar la guerra
Enrique Herreros 1903 escribe en buen humor, la ametralladora.
Es marxista, sufre un accidente de coche
Antonio de Lara Gavilán Tono Jaén 96-78 escribe en el liberal, mundo gráfico, esfera buen humor y vértigo en el 37
Antonio de Lara Gavilán Tono Jaén 96-78 escribe en el liberal, mundo gráfico, esfera buen humor y vértigo en el 37
José Luis Martin de
Mena. 35-2006 Escribe para trampolín, maravillas, pepote, Arriba, pueblo, personas, can can, blanco
negro, jueves, NY times, eskuire, tour france
Antonio Mingote 1918 sitges lectura y dibujos publica en de
hose,y la gente
ALVARO DE LA IGLESIA director de la ametralladora y de la codorniz
Jaume El perich
ALVARO DE LA IGLESIA director de la ametralladora y de la codorniz
Jaume El perich
Andres Rabago Garcia Jonás,
Ubú, El rata, Publica como El roto en el Pais
Serafin Rojo Camaño
1925-2009 Publicó en editorial valencia, gila, lozana andaluza, Carmen,
prospero merineé
Máximo San Juan
Pablo San José García
1926- larache marreon del 54 al 77, escribe en pueblo imparcial país diario
Madrid abc pais. Su tira cómica es la
Oficina siniestra y Doña Úrsula
Dino Segre Pitigrili
del 50 al 78
Guillermo Soria
Remedios Orop
Enrique Hombros
Evaristo Acevero
Rafael Monoa escribe en hispanic society ab ya blanco
negro bazar actualidad española
Ángel Menéndez KALIKATRES publica como sabio griego en 1930 publicaba en buen pastor piti Muere en el 99
Edu Maturana Bacena
Ángel Menéndez KALIKATRES publica como sabio griego en 1930 publicaba en buen pastor piti Muere en el 99
Edu Maturana Bacena
Alvaro Blaki
Eduardo Mungoa
Sin Comara Madrid 52 Escribe rótulos, publicidad,
humor gráfico. Escribe en diario de Cádiz, informaciones, vanguardia, 5 días, la
gaceta fiscal, interviú, carnorasutra, guerra en paz
MENDI Bcn 76 montejurra estudia historia del arte
GAYO 1941 burgos
militar. Ilustra la perfecta casada de Fray luis de león
BALLESTA Almería 35 Escribe en revistas británicas grupo 16 cousier haiter hachette
ANTONIO MADRIGAL Melilla 40 Estudia derecho periodismo funcionario
BALLESTA Almería 35 Escribe en revistas británicas grupo 16 cousier haiter hachette
ANTONIO MADRIGAL Melilla 40 Estudia derecho periodismo funcionario
LITERARIO
jardiel Poncela Mercedes
Ballesteros Gaibrois publica como la Baronesa Alberta Conchita
Montes
Julio Penedo Iglesias Jupe
Fernando
Perdiguero Pérez Oscar Pin
Alfonso
SAnchez MArtinez
Edgar Neville
Fernández
florez (el del bosque animado)
La Golondriz
En
mayo de 1990, doce años después de su cierre, un reducido grupo de sus
colaboradores recuperan el espíritu de la revista en este suplemento mensual
gratuito. Supone la vuelta de sus más célebres secciones de los 60: Crítica de
la Vida, Cárcel y Comisaría de Papel, Politicomics, Critica Literaria y de
televisión y Página de Terror. Con el cambio de siglo publicó un libro con un
especial dedicado a temas de la actualidad del momento (el euro, los teléfonos
móviles...).
El himno
La
Codorniz poseyó un himno propio, compuesto en los albores de su creación y
con el sello de surrealismo característico del humor de aquel que se considera
su creador (Edgard Neville) y de Antonio Lara de Gavilán (Tono). La música
era un vals de ritmo caricaturesco y la letra decía aproximadamente así:
"La
primavera ha llegado,
¡Ay Don José!.
Pongase usted el traje blanco
y el "canotier",
suba en su bicicleta
a pasear
y oiga por todas partes
este cantar:
Codorniz,
¡Chin pon, chin pon!,
es un ave paticorta
con un pico en la nariz.
Codorniz,
se alimenta de gramíneas,
de caviar y de lombriz.
¡Codorniz, Codorniz, Codorniz!
Sale todas las semanas
para hacerle a usted feliz.
Y en el fondo de un jardín,
apoyada en un jarrón,
Edelmira mira a Flavio
y le suelta esta canción.
¡Chin pon, chin pon!:
Codorniz,
¡Chin pon, chin pon!,
es un ave paticorta
con un pico en la nariz.
Codorniz,
se alimenta de gramíneas,
de caviar y de lombriz.
¡Codorniz, Codorniz, Codorniz!
Sale todas las semanas
para hacerle a usted feliz.
Esta revista fue muy importante en nuestro país como instrumento de cambio. a traves del humor se intenta dulcificar la realidad trágica del franquismo. más que franquismo hablamos del tardofranquismo de los años 60 con los ministros tecnocratas, la intervención de EEUU (con sus bases militares y la pelicula Mister Marshall), el seiscientos, las suecas en la playa, la tv en color de dos canales y el desarrollosmo economico. la revista influenciará en revistas posteriores como Interviu o El jueves, la gallina vasca, karma, ajo blanco, cambio 16, el TMO, vibora y otras revistas de humor gráfico y literario.
¡Ay Don José!.
Pongase usted el traje blanco
y el "canotier",
suba en su bicicleta
a pasear
y oiga por todas partes
este cantar:
Codorniz,
¡Chin pon, chin pon!,
es un ave paticorta
con un pico en la nariz.
Codorniz,
se alimenta de gramíneas,
de caviar y de lombriz.
¡Codorniz, Codorniz, Codorniz!
Sale todas las semanas
para hacerle a usted feliz.
Y en el fondo de un jardín,
apoyada en un jarrón,
Edelmira mira a Flavio
y le suelta esta canción.
¡Chin pon, chin pon!:
Codorniz,
¡Chin pon, chin pon!,
es un ave paticorta
con un pico en la nariz.
Codorniz,
se alimenta de gramíneas,
de caviar y de lombriz.
¡Codorniz, Codorniz, Codorniz!
Sale todas las semanas
para hacerle a usted feliz.
Esta revista fue muy importante en nuestro país como instrumento de cambio. a traves del humor se intenta dulcificar la realidad trágica del franquismo. más que franquismo hablamos del tardofranquismo de los años 60 con los ministros tecnocratas, la intervención de EEUU (con sus bases militares y la pelicula Mister Marshall), el seiscientos, las suecas en la playa, la tv en color de dos canales y el desarrollosmo economico. la revista influenciará en revistas posteriores como Interviu o El jueves, la gallina vasca, karma, ajo blanco, cambio 16, el TMO, vibora y otras revistas de humor gráfico y literario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario