viernes, 7 de abril de 2017

DANI ORBIZ, POESIA Y HUMOR



Dani orbiz es asturiano, tombolero. Se ha dado a conocer en el Poety slam que se organiza en todas las capitales de provincia de todas las comunidades autónomas de España. Es un rapsoda, un poeta, un trovador de nuestros tiempos modernos. Su poesía es muy original pues mezcla la escenografía, el monologo de humor, la interpretación y el teatro, la música fónica o reversionista. Juega con los fonemas, los sonidos, los tópicos y lugares comunes de nuestro imaginario colectivo e inconsciente colectivo. Antes de recitar sus poemas hace una breve presentación, se dirige de su persona a la masa. Nos hace ensayar la intensidad del aplauso desde el aplauso por compromiso hasta las ovaciones, y del abucheo buh buh hasta los insultos y la indignación con su número de espectáculo. Su número se puede hacer recitando todos sus poemas seguidos o mediante un juego concurso. Dos personas entre el público se disputan papel piedra o tijera que poema se leerá antes. Luego se votará cuál de los dos poemas ha gustado más al público y finalmente saldrá un poema ganador. La persona que tenga el poema ganador, a la que le haya tocado la tarjeta azul o amarilla, habrá ganado uno de sus poemarios editados por él. Dani saca a un hombre y una mujer entre el público y bromea; que saque la tarjeta primero el ser inferior, el hombre. 
UN DIA EN MI VIDA

 
 TRABAJO EN EL DIA
 
 












Dani Orbiz es un maestro de la narración oral, y la comedia. Estudió con Pepe Rubianes en Cataluña. Tiene el monologo de las tapas. Es la historia de un bar en que las tapas cobran vida y se juntas unas con otras. Todo ello recitado con acento andaluz. Escribió en Sevilla pero se puede situar en un país imaginario, o en una situación concreta. El poeta habla metafóricamente de la crisis española y la corrupción a través de la metáfora de un súper mercado
 















QUIEREME

LA NIÑA DE LA CUEVA   Dani dice cosas que nadie ha dicho nunca y en un lenguaje que nadie ha dicho. Deconstruye  algo no dicho en muchos de sus poemas. Este poema surge de imaginar cómo sería el primer poema de amor de la historia, ningún poema hay anterior a el. Se mete en la piel de un cavernícola, y en estas cavernas del hombre le sale un poema de amor prehistórico. La oscuridad le hace regresar a la cueva. Los sociólogos saben que los prehistóricos hablaban en infinitivo, yo decir… 



Ya se ha versado y se ha cubierto todo sobre el amor. Todo lo demás parece redundante en futuros poemas, pero Dani intenta darle una nueva visión al amor. Nos presenta su siguiente poema; Con fani. Habla del gimnasio al que uno va a adelgazar. Es su visión de vida y de la existencia. Kafka dejó una última voluntad; quería que cuando muriese no publicaran nada de sus obras, pidió que quemaran sus obras, pero su mejor amigo le jodió y le público los poemas. Dani Orbiz quiere que metan sus cenizas en un bote de cola cao.


Su poema Dale pabajo surge de su extrañeza con el Facebok. ¿qué pasa cuando vas bajando del Facebook hacía abajo? Bajar y bajar hasta que no quiere nadie. Bajas y bajas ¿y ves el big ban, a Dios, a la madre engendradora en el parto? En el muro salen publicaciones de hoy, ayer, anteayer… si tuviéramos tiempo suficiente para darle para abajo ¿a donde acabarías llegando?

 
el UNO por CIENTO no sabe BAILAR



para terminar va a recitar astronauta cósmico gitano. Es un homenaje a Lorca, y su romancero gitano, también un homenaje a David Bowie. Es un poema lleno de tópicos, de los cuales no se siente muy orgulloso; que lo estamos regalando, barato bonito y barato. Una vez había gitanos entre el público. Entonces él lo hizo neutro, y quito el acento gitano. Se produjo un silencio sepulcral. Les preguntó a los gitanos ¿qué os ha parecido? Y el patriarca de los gitanos levantó la mano, y dijo; justito. 
poesia hecha de abreviaturas: 

OTROS:
 poliamor



No hay comentarios:

Publicar un comentario