sábado, 22 de abril de 2017

EL CUENTO EN MAUPASSANT



El género del cuento viene de los cuentos infantiles y el género literario del cuento tradicional Se perfila en el siglo xix Recuperan cuentos tradicionales Hoffsman, Andersen, los hermanos Grimm o charles Perrault. Era la mentalidad romántica de indagar en la tradición de cada nación, en lo ancestral. Grandes cultivadores del cuento serán Maupasant Chejov  Gerard de nerval Pierre lui. Poe le daba al alcohol y otras drogas, pero es el padre del cuento o relato corto. Murió de delirium tremens Alfonso sastre (que vive en Hondarribia ahora) escribió las últimas horas en la vida de Poe. Poe es padre de l novela negra detectivesca con sus Crímenes de la calle morgue donde el asesino es un oso. Arsenio lupen fue el antecedente del detective Sherlock Holmes de Conan Doyle o los espías de Conrad o el Poirot de Ágata Christie. Poe, adicto a la morfina, pidió que le internaran en un siquiátrico. Tenía síntomas del Síndrome korsakoff. En su delirio veía animales, que le gritaban, o que le faltaba una mano.
Guy de maupassant 1850 pueblo Normandía 1893
Murió a los 43 años. Su padre fue agente de bolsa, la madre era una mujer apegada a la cultura, amiga de Flaubert. Flaubert fue el maestro de Maupassant y le corregía sus obras. Maupassant ue administrativo en varios ministerios. Trabajaba de funcionario escribiente. En 1880 escribe a Emile Zola, padre de la estética naturalista y del realismo llevado al extremo. Le publican en un libro, en la antología de autores franceses que escribían de forma realista. Participó en las veladas, escribió un relato largo en 1880 Habla de la derrota francesa y describe una casa. Convive en esa misma casa gente muy distinta Una puta vive con unos burgueses acomodados Publica relatos y novelas cortas (Novela en francés es roman novela larga Nouvelle es la novela corta) 80 paginas ocupa su relato largo. Escribe Pierre y juan, una vida, y 1300 páginas de cuentos esenciales. En  1890 cae enfermo por las drogas que consumía con sus amigos
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Zola reflexiona sobre el derecho indiscutible de componer arte al contestar la carta de Maupassant; el talento proviene de la originalidad, de ver y juzgar. La literatura ha de consolarme, enternecerme, hacerme llorar o pensar, estremecerme. Escribir algo bello es como pintar un cuadro. El realismo cumple la función de indicarnos la verdad. Hay que complacer al lector, emocionarle. No hay límites a nuestros intereses. Debemos pensar que le ocurrirá en el futuro a los personajes. El escritor ha de contarnos una historia, divertirnos. Hacer un conjunto de observaciones meditadas que lleguen al alma, y corazón. el realismo debe mostrar el estado y norma y emoción de la simple realidad, lo que ve con sus ojos. A finales de este siglo es muy loco seguir escribiendo. Hoy en día tras tantos maestros ¿qué queda por hacer? ¿qué queda por decir que no se haya dicho? Todo se ha dicho de todas las formas posibles, sin embargo, una frase no la encontremos igual que en otra parte. El escritor divierte a su público, escribe con seguridad, sin caer en la mediocridad. Al escritor nada le satisface, todo le disgusta Todo les parece desflorado Juzguemos el arte literario como algo misterioso Ignoro Usted tiene talento, desvela cierta agudeza, el talento exige también larga paciencia, y trabajo. Usted observa todo con el tiempo necesario y suficiente atención Acostumbrados a servirnos de nuestros ojos, debemos encontrar lo original, cualquier cosa nimia tiene algo desconocido. Al describir el árbol y ese fuego nuestro escrito debe parecerse, ser lo más mimético posible.  Al describir esta mesa, no describimos la mesa en si sino esta mesa concreta con estas características
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