Nace Elvira Lindo en el 62. El padre
tenía un oficio nómada pues era constructor de una empresa de construcción, en
la época en que en España se hacían grandes obras públicas. Estaba acostumbrada
a cambiar de lugar de residencia, cambiar de colegio. Dice en las entrevistas
que su padre era muy autoritario, raro y extravagante. Era machista como todos
los de generación. Tenía con ella una relación cercana por ser niña y la más
joven. Ella nos aporta sus datos de biografía. De su madre habla de que, como todas
las mujeres de su generación, era una mujer muy femenina, muy recta, nunca se entendió
con ella. Para su madre Elvira no encajó en el ideal de lo que debía ser una
niña. Muere la madre. Cuando ella tiene 9 años enferma y muere cuando ella era una
adolescente de 16 años. Comenta que cuando su madre murió vivían en Madrid,
pero estaban todos de veraneo. Estaban todos en la playa, menos ella. Mezcla el
drama y el humor. La única que estaba en casa era ella cuando falleció su madre.
tuvo una tremenda conversación con su madre cuando estaba agonizando. Es una
escena que ella borró de su memoria durante mucho tiempo, 10 o 15 años. Luego
lo fue recordando y no pudo verbalizarlo hasta tiempo después. La mente sique
humana tiene esta arma defensiva que olvida las cosas para las que no está
preparada para asumirlas o no corresponde a su edad recordarlas. Son cosas
traumáticas que borramos de la mente. En la adolescencia juventud se dio cuenta
de que guardó rencor y enfado por morirse ella tan pronto. Era un momento en
que tenía visiones de la vida tan distintas que su relación era de
enfrentamiento. Guarda ese cierto rencor por morir su madre a esa edad. La
imposibilitó que tuviera lugar la natural evolución del ser humano, el ir
acercándose y entenderse entre ellas. Su padre compró una máquina de escribir y
ella escribía cuando se iban los demás a pasear. Su vocación literaria la viene
de niña. Desde los 12 años vivieron en un barrio de Lavapiés por lo que sus novelas
siempre trascurren en barrios como su novela el otro barrio. O el propio
manolito que se desarrolla en el obrero e industrial barrio de Carabanchel,
junto a la cárcel. Estudió periodismo, fue locutora y presentadora de radio, además
de guionista y actriz en radio nacional, en radio 3, en radio cadena. Creaba
personajes dentro de sus espacios y guiones radiofónicos. Fueron interpretados
por actores o ella misma que era actriz. Manolito es su personaje más conocido,
más gracioso. Tuvo mucho éxito. Explotó mucho al personaje en la radio. De la
nacional la contratan en la ser para seguir con ese personaje. Se planteó
escribir novelas sobre manolito, personaje sobre el que había escrito un montón
y conocía de sobra. Dejó periodismo. Siguió colaborando de columnista en país,
en la ventana y asuntos propios y otros programas de radio. Se centra en la literatura,
deja el periodismo. Acostumbrada a ganarse el dinero para vivir, no tenía casi
ingresos y se planteó el salto de dedicarse a la literatura. Está casada con el
escritor Muñoz Molina. ¿Qué pensaría la gente de que escribiera la mujer de? Se
planteaba si no sería bien visto entre la gente, que fuera una frivolidad el
que la diera ahora por escribir a la mujer de un escritor. Tenía vocación desde
siempre. Guarda buen recuerdo de los años en que trabajó en radio. De la radio
salió a su vocación literaria, a medias. La vocación real era ser novelista.
Escribió 8 libros desde el 94 sobre Manolito. La primera novela de Manolito la
escribió con 32 años. Empezó en la radio a los 17. Estuvo muchos años
trabajando. El último libro es del 2002. En 2012 lo retomó, era la novela de manolito
con Manolito de mayor, que se tituló el mejor manolo. La dieron el premio
nacional infantil juvenil de literatura. Literatura Olivia. En 1998 empieza a
escribir novelas para adultos, en el 98 otro barrio, y en 2002 algo más
inesperado que la muerte. En 2005 una palabra tuya. Considera su cuarta novela
su mejor novela y la más audaz; en 2010 publica lo que me queda por vivir. En
2011 sale un libro, novela y diarios lugares no compartir con nadie sobre su
estancia en Nueva York ya que eligieron a Muñoz Molina como director del
instituto cervantes. Escribió después Noches sin dormir en 2014. Estos dos
diarios giran en torno a Nueva York. Allí vivieron 12 años. noches sin dormir es una guía personal de Nueva
York donde da una versión critica. Se volvieron hace año y medio de Nueva York.
La ciudad se aleja de ese glamour que todos pensamos tiene. Una cosa es ir allí
diez días de visita y quedarse anonadado y otra vivir allí. No hay clases
medias, es tremenda la desigualdad entre ricos y pobres, hay mendigos en todas
partes, ratas a tutiplén, los edificios se están cayendo y ella soñaba que se
caía una casa y por efecto domino se caían todos los rascacielos. Habrá que
volverse para Madrid, se dijeron.
Es guionista de cine, ha
preparado para el cine algunas de sus novelas. Escribe la novela, la pública.
Ha trabajado con un par directores para los que tiene que escribir el guion,
que se rueda. Por eso pasa mucho tiempo entre una novela y otra. Rodó Primera
noche de mi vida, que no es una novela suya. De Manolito gafotas hay dos pelis.
Una de Miguel Alvadarejo con guion de ella y la otra peli, la segunda versión,
solo vio 10 minutos porque no la gustó nada. Rodó también Ataque verbal y Plenilunio,
la novela de Molina de la que ella hizo el guion. Rodó Cielo abierto y Palabra
tuya en 2008, lo que queda por vivir en 2011 y Vida inesperada en 2014. Aparece
como actriz en alguna de sus pelis, dirigidas por ella o en otras
Su estilo es muy coloquial,
probablemente por su origen radiofónico y su personaje principal (personaje
juvenil e infantil) es Manolito. Ella mezcla mucho el humor. Es una escritora
humorística. Me sale el humor, aunque no quiera. Trata el humor para compensar los
dramas de la novela. Una dosis de humor y pequeñas tristezas. Pretende hacer que
el lector sonría o se ría. Estremecerle un poco de melancolía o tristeza. Por
su origen periodístico da mucho valor al habla de la calle, de la gente. Quizá
por haber vivido en un barrio. Son personajes de la calle. Escribe las novelas
en primera persona. Los personajes no son de estatus alto no escritores (ni
alter egos de ella) sino seres humanos normales corrientes y molientes. No
tienen cualidades visibles, son personajes desastrosos raros y frikis como pasa
aquí, en esta novela. Escribe por una pelea personal con su propia vida que
tiene que superar. Escribe para entenderse mejor asi misma y al ser humano.
Tiene su narrativa una tendencia a la imagen cinematográfica. Todo lo que
escribe es visual, para que el lector pueda imaginarlo y ver eso que esta
leyendo. Capta pequeños detalles y los agranda para hacerlos significativos.
Algunas escenas de la novela tienen la imagen de película, de miedo. Esta el
muerto y la protagonista hace la vida normal alrededor del muerto. Son tragedias,
pero con un mensaje de esperanza. Con el humor le da una vuelta a la tragedia.
Vamos a analizar su novela una
palabra tuya. El título hace mención al pecado original y lo que dice en el
evangelio. (Entró en el coche, quiso decirme algo. Una palabra tuya bastara
para sanarme, dice el evangelio. Son los sentimientos pensamientos que nunca
fueron dichos. Es un título bonito, aunque no tiene mucho que ver con el
desarrollo de la novela) Es una novela llena de detalles y los personajes
aparecen como actuaciones en una película. Rosario, la protagonista, es un ser
al servicio de los demás. No aparece su propio ego tan fuerte. parece una mujer
sin ningún secreto. Con cierto retraso. Se había quedado retrasada. Rosario y Milagros
las dos tienen algo en común, ambas han vivido en su infancia algo que las ha
traumatizado. Y eso ha determinado su forma de vivir y afrontar la vida.
Rosario, la narradora, lo sabe. No me gusta ni mi cara ni mi nombre. Las últimas
palabras de la novela son “hagamos una criatura inocente hermosa que salga de
ese yo que siempre he odiado”. La historia de Milagros es más menos la misma. A
Milagros, porque es gorda y tiene cierto retraso, la llaman la monstrua. Milagros
tiene el mismo conflicto que Rosario solo que ella no lo sabe, se ha olvidado del
conflicto que tenía. La muerte aparece entre lo humorístico y lo dramático. Aparece
la muerte de la madre de Milagros, y la muerte del bebe que encuentran en la
basura. Y al poco el suicido de Milagros. El bebé estaba con frio, le habían
abandonado. Las dos mujeres lo mantienen en casa aunque muere al poco. El bebe
lo coge Milagros. Milagros vive con la madre muerta, hace su vida normal con el
cadáver al lado. Arrastran ambas un conflicto personal desde la infancia y tratan
de resolverlo. Lo resuelven de forma distinta los dos. Son interesantes los
monólogos que hace Rosario consigo misma. No espera nada de la vida. Cuando tiene
una experiencia sexual lo hace porque tiene que estar con alguien. Esa actitud
de Rosario ante la vida se le ha enseñado su madre. y lo dice de forma clara en
una parte de la novela. Es un personaje que nos hace reírnos y sonreírnos, pero
también llorar. La madre le pone de ejemplo del cuento de Polillana, para resignarse
ante las cosas. Ella intenta ver el lado bueno de todas las cosas. Le regalan
unas muletas los reyes magos. Tienes que enfocarlo en el lado positivo siempre.
No necesitas las muletas. Rosario era una niña inocente que la costaba entender
las cosas, su madre le ha metido dentro que ella miraba las cosas con maldad y
le daba vuelta a todo. Acaba convirtiéndose en la proyección de lo que su madre
pensaba que era. Se da cuenta de eso en la novela. La madre le dice que aprenda
ingles porque lo oye en un anuncio. La madre se mete una venda en los ojos por
no ver. El humor de Elvira Lindo es un humor más humano, más comprensible por
nosotros. Se va con su hermana a darle la brasa. Rosario es crítica con la
hermana, que tiene un marido que se sienta en sofá- Ella sabía lo que quería
hasta cierto punto. Es la típica relación de hermanas con una madre
dependiente. La hermana vive en Barcelona y como vive allí le carga con la
madre, tu te encargas de todo y ella se desatiende. La madre de Rosario dice
que se la meten las ideas malas y negras en la mente. Tiene un sueño en que Jesucristo
se sienta a los pies de su hermana. Ella no quiere que muera su hermana, pero si
muere la hermana se convertiría en la favorita de mi madre, tendría todos los juguetes.
Eso de las ideas negras es algo muy infantil. Cuando muere la madre, Rosario va
al siquiatra de la seguridad social. Es un retrato exacto de como es un
siquiatra de SS. Sale y llueve. Ella se va mojando. Le importa 3 pepinos. Un
coche pasa por abajo y frena un poco porque piensa que igual se tira. Rosario
critica a la hermana y critica al cura, a don Lorenzo; usted padre no cree. la iglesia
dice creamos en milagros y apariciones, pero ni usted mismo cree. la madre se
le ocurría meterse en el armario y Rosario le echaba la llave al armario cuando
se iba con el otro. La hija la cerraba la puerta con llave. Tiene por ello un punto
de culpabilidad, se ha portado mal con la madre. Por eso la madre se la
aparece. Es El novio de ella, el Morsa, parece que solo quiere sexo de ella pero
en realidad la quería. Es una novela sobre la soledad. Limpiando la casa
encuentra unos zapatos de charol. Revive y vuelve a vivir esa noche de reyes.
Lo recuerda. Es dramático lo del padre, cuando se aprovecha de la chavala. Es
poético también. Trascurre la noche de reyes. Es impresionante la imagen en la zapatería
cuando está sola y le mira la gente. Se esconde detrás del armario Rosario y se
queda dormida. Elvira Lindo consigue que lo visualicemos. Es como un escaparate
con gente fuera. Elvira Lindo abre los momentos y parece ensancharlos. Es importante
la relación de Rosario con el padre y la madre. La madre tiene cara de virgen y
el padre la de un señor que pasaba por ahí, dice la narradora. Es difícil
mezclar humor con drama, tragedia. El tratamiento de los episodios más
dramáticos es siempre quitando hierros, tratándolo con humor. Por ejemplo, cuando
le viene la regla la noche de reyes. El libro se escribe y se lee fácil, se
entiende todo, no te quedas cavilando lo que dice. Elvira Lindo es un ejemplo
de escritora de literatura popular que puede leer cualquiera, de consumo masivo
y no obstante buena literatura. Mezcla el drama con el humor, saber contar las
cosas. Es el cuento del pato feo la novela en el fondo. Ambas tienen que convertirse
en cisnes. Una queda por el camino. La hija de Ernesto Alterio y la coletitas de
Camera Café son las dos protagonistas en la película. El guion es de Lindo, pero
no le hace justicia para nada la película al libro. Si no conoces el libro está
bien la película. Rosario hace de narradora. No pones cara a Remedios, no se describe
así misma. Sabemos que no se cree guapa. Es una tía muy inteligente pero no es
capaz de auto valorarse. Tiene la nariz grande, la boca bien dibujada y fina, los
ojos grandes. Es muy genérica en su descripción por la que el lector no es
capaz de ponerla cara. Es lo que tiene la primera persona. Es complicado que en
la primera persona se describa uno así mismo. Tiene un carácter de conflicto
consigo misma. Cada uno la imagina a su manera. La imaginamos a nuestra forma.
Vemos su mundo, pero a ella no. Una de las lectoras la imagina como una chica
que barre con un cigarrillo y rubia. Te imaginas a esa mujer, la identificas
siempre con alguien. Se ven las relaciones de Rosario con el mundo laboral y
sus relaciones con sus compañeros. Le dicen lo que quiere oír. Lo ha sabido
hacer tan bien la autora que empatizas con ella. No tiene afecto de si misma, y
está en un enfrentamiento constante consigo misma. Ese conflicto se ve a través
de la muerte del padre y la madre. Ella es como es, pero las muertes de sus
padres simbolizan la superación de eso. Es un personaje negativo, siempre se
está quejando. Habla con acidez del siquiatra, de la iglesia, de su madre, de
su hermana, de Milagros. Todo le va mal. Se van a fumar porros no gusta. Tiene una
amiga, no le gusta. El momento en que coge un taxi tiene un golpe de humor. La madre
le reprocha; ¿ahora te gastas el dinero
en taxis? La tiene enfilada la madre a la hija. Y Rosario busca su apoyo o
reconocimiento constantemente hasta que la madre pierde la cabeza. Siempre
espera que la madre funcione de otra forma. Tiene tres ideas en cabeza y le da
vueltas constantes a esas 3 ideas. Busca el reconocimiento de su madre. Milagros
le apoya en toda esta historia a Rosario. Pero vemos que son dos historias independientes
aunque auto relacionadas. El final, cuando encuentra al niño en la basura, es
muy duro. Ella consigue llevárselo. Es un disparate. Parece que está vivo, pero
está muy frio, y ella lo arropa. Ese cariño por el crio es porque no tenía la regla,
y no podía tener un niño. Ve posibilidad de ser madre. las discusiones, las cosas
que se dicen, son muy reales. Está escrito a la manera de hablar normal de la gente,
con las preocupaciones de la gente. La novela tiene dos personajes que tienen
mucho interés. No es tan cortita la novela, pero se hace corta, se lee bien. Nos
ha gustado a todos. El final, con lo trágico que es, es un final bonito, porque
da esperanza y Rosario acaba en paz consigo misma, va a tener un hijo.. En
rosario hay una evolución en positivo, en la otra no. No es un final del todo feliz.
Es trágico para Milagros, feliz para Rosario. La función del bebe es que Milagros
cierre su círculo. Se encuentra al bebe y fallece. El domingo siguiente Milagros
se pone de punta em blanco, compra buñuelos, y él bebe está muerto. Lo vemos
poco a poco, no nos lo dicen directamente o abiertamente. Lo tienen que
entretener. Hace aquí una especie de humor macabro. Era como un gato muerto. Olía.
Vuelven al pueblo Rosario y Milagros pero ya es otra Milagros. Visita el
pueblo, entra en su casa con la llave. La escena es Rosario y Milagros sentadas
en la cama y el bebé en otra habitación. Van a enterrar al bebe y ven la tumba
de la madre y otros familiares. La escena dramática se vuelve humorística. Se
acaba enrollando con el enterrador Milagros. Milagros era huérfana y aparece la
relación con su tío. El padre murió cuando era niña y la madre se dio a la
heroína. No solo había yonquis en ciudades, también en los pueblos. Milagros
muere como la madre, las dos se suicidan. La madre muere suicidada, por depresión.
Como en una peli de terror la hija sigue haciendo su vida con el cadáver de su
madre ahí. El bebe que adopta hace que tome su vida allí donde la dejo. Al
volver allí no puede aguantar. Ni de niña ni ahora puede aguantar y se suicida.
En el funeral del bebe, opta por quedarse Milagros. 3 meses después vuelve Rosario
porque se ha suicidado Milagros. Lo que pasa a la amiga le hace reaccionar a la
otra. Es un drama, pero con cierta sonrisa por como lo cuenta. El final feliz es
lo único que no le ha gustado a Josu. Lo deja en el aire, final abierto.
Hagamos una criatura inocente y hermosa. De ser negativa pasa a pensar así.
Morsa igual no quiere tener hijos, ya dijo que no. Es un final relativamente cerrado,
ella está embarazada del moska. Sería distinta si el final fuera dramático.
Muere Milagros. Hay un afán en Elvira Lindo de querer que acabe demasiado bien.
Toma conciencia el personaje protagonista Rosario de que es una mujer nueva. En
ella se cumple anhelo de las dos. El final feliz es la maternidad. En ese ser
crea y resarce los errores que ha cometido ella o hicieron con ella. Las madres
siempre marcan. Se resarce de los errores consigo misma. Trae hijo al mundo
para eso. No es positivo traer a alguien al mundo. “Será la última oportunidad
de borrar la tara con que nací y hacerme olvidar el pecado original”. Lo dice
por ella misma, por el estigma que tiene. Más potente sería la novela si no acabara
embarazada. Saca cabeza. Ha sido producto de lo que le han hecho las circunstancias
personales. Tiene el trauma de que le abandonara su padre. Ella ya lo ha pagado
lo que le ha pasado por culpa de su padre y madre. En la novela y en la vida hay
personas positivas y otras negativas, que echan a todos la culpa de todo. La hermana
es hija de los mismos padres y es contraria en todo a su hermana. Rosario se
rebela a las cosas. La hermana se evade. La hermana sigue las pautas lógicas que
hay que hacer, me caso, tengo hijos, compro un piso, hago lo que hacen los
demás. En cambio Rosario tiene el listón muy alto, me enrollo contigo, pero
busco algo más. Es muy crítica. No hace las cosas porque haya que hacerlas. Se las
cuestiona todas y se pega ostias. Si la dice su madre “eres tonta” queda convencida
de que es tonta. La amiga, Milagros, le saca las castañas del fuego. Se lo echa
en cara, te he ayudado con tu madre, la echa en cara lo del bebe. Recurren a Rosario
para amortajar a la madre. Sabe de todo, ha hecho un curso de reflexoterapia.
No era tan tonta. Este olor tiene la habitación de mi hijo, dice una señora refiriéndose
a un cuarto con olor a marihuana. Las dos hermanas le regalan un reloj de cuco
al padre. Otro personaje dice; ¿no se puede suicidar en su casa? Lo hace delante
mío. La cogen a Rosario para trabajar en la limpieza temporalmente. Relata los
primeros meses hasta que la hacen fija.
A mí me toca en mi barrio y digo que no. Se encuentra con conocidos y no se da
cuenta. Describe cómo ve la mierda que hay por las calles. Cuanta mierda hay. No
se le quita de la cabeza. Sale del siquiatra y se moja. No me cojas en la parada de bus, dice, para
que no me reconozcan. La Noche reyes el padre la utiliza. Es el recuerdo de mayor
felicidad de cuando fue niña y se da cuenta de que fue una utilización por su
padre para liarse con su amante. La elección de los nombres de las
protagonistas es muy acertado; Milagros rosarios, Encarnación. Los ha buscado a
puesta. Están en los 80 90. Está claro con esos nombres que los personajes son antihéroes.
La vida de Milagros menos un milagro es cualquier cosa. Le ha puesto a puesta
el nombre. Rosario tiene un rosario de desgracias en su vida. Encarnación, la
madre, se encarna una vez muerta, se le aparece. ¡Cómo me incineres aparezco
aquí y te hacemos vida imposible! Hacen todo como ella quiere, pero aun así se
le aparece la madre. Se suicida Milagros. En un capitulo, Rosario está harta y
le dice; cualquier día me suicidio. Ella se pone a llorar, no te suicides. Se
anuncia que va a haber allí algo. Las mejores escenas son cuando rescatan al bebe
de la basura, cuando sale Rosario del siquiatra o el recuerdo de la noche de reyes.
3 momentos con que se construye esta historia de dos personajes. La novela está
llena de pequeñas ocurrencias, ironías, pequeño humor, para quitar peso al
drama. Elvira Lindo construye el drama y luego le da un toque de humor. Le sale
ya, es su visón sobre las cosas. La comedia es drama más tiempo, decía Woody Allen.
Te sonríes al cabo de años.
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