LOS RITOS DEL AGUA
Los ritos del agua es la segunda
novela de la trilogía de Eva Genz Sáenz de Urturi. Sale el libro el 4 del 4.
Los blogueros han leído 440 páginas en dos días y ya querían hacer la reseña, “comprado
el 4 del 4, leído el 4 del 4”. No se fue a cama hasta saber quién había matado
a estas personas. la autora nació en Vitoria en 1972, es diplomada en óptica y optometría,
pero es escritora a tiempo completo. En 2012 publicó la saga de los longevos,
la vieja familia, dos años más tarde los hijos de adán, paisaje a Taití y en
2016 el silencio de la ciudad blanca, su gran éxito, más de cien mil ejemplares
vendidos, y los derechos de la novela adquiridos para llevarla al cine por
a3media.
Esperábamos con ganas ilusión y
ansiedad este segundo título de la trilogía, los ritos del agua. El
protagonista es Kraken, apodo que pusieron de adolescente. Con 16 años tenía los
brazos demasiados alargados respecto al cuerpo. La novela va un poco de
arqueología, historia y mitología. Un profe de arqueología, Saul tobar le dijo “tómatelo
como un tótem, no a mal, los antiguos tomaban el espíritu de los animales con
los que se identificaban”. El protagonista se siente un monstruo, como un pulpo
gigante que se dibuja en los portuarios medievales. En los años 90 aparecían
calamares gigantes en las costas de Asturias y cantábrica. Se demostró que un
animal mitológico existía. El protagonista es un enorme superviviente, algo
mitológico que en realidad existe. Kraken es un tío ertxaina que se dedica a ver
lo más negro de la sociedad; la chusma, los asesinos en serie. Y para eso
requiere mucha resistencia mental. Es un animal sin esqueleto, es blando por
fuera, pero puedes golpearlo, pero no puedes romperlo, es flexible, no tiene
resistencia. Resistencia física. Al protagonista la autora le hace pasar cosas
malas, no siempre retrata a gente feliz. Necesitas un personaje al que le
ocurran desgracias y tragedias para generar conflicto. El protagonista se lleva
todos los palos. Es un tío que no se rompe y tiene mucho aguante. Y en parte es
un resistente. “Estoy embarazada”,
reconoce la autora, “embarazada de esta novela que desde agosto estaba en su
primera frase”. En la segunda página ya se presenta el protagonista así; “para
los que no conozcan mi vida me describiré en estas líneas. Me llamo Unai Pérez
de Ayala, trabajo como perfilador en la comisaria de Vitoria. Tengo afasia de boca.
Un asesino en serie al que descubrí en un asunto que resolví, me incrustó una
bala en el cerebro. No soy capaz de hablar, solo algún sonido o graznido cuando
no me queda más opción. Hablo y me comunico gracias a un programa de edición en
mi móvil”.
En la página 3 al policía
protagonista le llama Estibaliz, su compañera y amiga; han encontrado el cadáver
de una chica joven colgada por los pies. Y esa chica es además su primera
novia. Y está embarazada. Dos embarazos aparecen ya desde el principio de la
novela. El hombre mudo es un policía con problemas, que se acaba de encontrar a
su primera ex novia muerta. Entra en acción rapidísimo la novela. Hay muchas
tramas. ¿Cómo se escribe historia con tantos personajes y tramas? “Están en tu
cabeza y hacen cosas porque tienen esas características. O piensas la historia
y vas recolocando los personajes. Primero hay que pensar un caso interesante para
la novela negra. Que no esté manido. Hay que hacer que el lector te siga durante
400 paginas para saber el asesino”. La autora mata de forma muy original, sin
sangre. Estaban todas sus víctimas asesinadas por veneno de abejas. Una se tapa
la boca y muere por asfixia. Se trata de la tercera muerte celta. Los celtas mataban tres veces. A los que
tenían que sacrificar los quemaban, luego los colgaban de un árbol y les sumergían
después en un caldero lleno de agua como el de Cabarceno. No hay sangre, no le
gusta la sangre a la autora. Lee mucho, autores nórdicos y demás. Escribe muy
bien. Si lees escenas muy gores, se pasan 4 paginas describiendo como le
arranca la tibia.
De Urturi no quiere que cuando le
lea el lector se acuerde de las escenas escabrosas, como le rebana el cuello a
uno. Son historias muy duras. No quiere caer en lo crudo de realidad y por eso
no lo escribe. Quiere que el tono sea elegante. El tema de fondo de esta
trilogía es la violencia. Hace un guiño a su otra novela, longevos, Héctor del
castillo es historiador. Puede saber mucho de celtas. Héctor del castillo es asesor
arqueológico, director del museo de Cantabria de arqueología. Como arqueólogo
ha descubierto que la guerra u las torturas se dan antes del tiempo, se han
encontrado masacres y torturas a niños y mujeres embaraza en otras épocas,
antiquísimas. Retrocedemos mucho en el origen de la violencia. Hay una cadena
de violencia que se remonta al paleolítico. La autora ha estudiado mucha
criminología para ver los antecedentes familiares de los asesinos en serie. El
que ejerce la violencia es porque ha sufrido violencia de niño, o le han
maltratado o tenido una familia disfuncional. Cuando eres adulto tienes la opción
de cortar esa cadena de violencia y no convertirme en verdugo si he sido
víctima y no aplicar esa violencia sobre las nuevas generaciones. Hay una predisposición
genética también. Es la controversia de si la psicopatía se hereda o no se
hereda. Estaba convencida de que no. Pero se documentó. Hablo con una
siquiatra, es que no… y es que si, le respondió ella. Las personas que han
sufrido malos tratos de niños están predestinados a repetir ese esquema con los
propios hijos. Es una novela dura donde los casos son muy fuertes. No son
escenas de Jhon Wislow. La trama de la novela continua, aunque el fondo sea tan
duro. No quiere horrorizar. Pese a los temas que se tratan, porque es una
novela negra, quiere que la gente se divierta y se quede con los buenos
sentimientos al final. Tratar un tema sin horrorizar se hace no mostrando,
haciendo una elipsis antes de que ocurra y no describir la tortura. “Que duro
el tema. Vuelve al capítulo tal, te lo has imaginado, pero yo no lo he escrito”.
La autora no describe directamente la violencia, pero el lector se lo imagina.
Siempre hace una elipsis. El lector se imagina hasta donde quiere imaginar. Eso
es lo grandioso de la literatura.
Resulta más fácil escribir
personajes masculinos que femeninos. Le gusta más meterse en las mentes de los tíos.
Aparecen varios hombres entre 35 y 40 años. Hay muchos personajes femeninos.
Quieres vivir otras vidas como el lector, quitarte el dia a día y tus
condicionantes. Hay que poner una
premisa dramática, un problema al personaje y que lo resuelva. Si pone una mujer
tiene que poner los condicionantes de ser mujer y más en la novela histórica.
Se ha tratado, trata y tratara magnificente lo que, a las mujeres, en pasado
presente y futuro, les condiciona ser mujeres. Ese es su tema del que quieren
hablar, pero no en su novela. Si pusiera una mujer subcomisaria en esta novela
negra, para ser coherente con realidad, tendría que hablar de los micromachismos
en despachos y las guerras de poder. Quiere hablar en la novela longevos de la
familia y la inmortalidad. Y la obsesión de Unai por tener una familia normal
que no acaba de tenerla. Quiere un poco de inmortalidad. La mujer a la que
quiere está embarazada. Va a ser padre de un hijo que no sabe no si es de él.
Hay un personaje de mujer con contorno e historia; la madre de Alba. Es un personaje nuevo, se inspira en la
actriz Lola Herrera que conoció cuando hacia un reportaje para el yodona. Era
tan señora, tan dama, que en 3 horas aprendió de ella cosas que le han servido
para 5 años; “consejillos que me dijo al oído. La tengo que meter”. La madre de
la subcomisaria era una actriz, una niña prodigio a la que han explotado, una “Marisol”.
Cuando es mayor de edad se aleja del mundo de la farándula y se va a un pueblo
de Huelva a regentar un bar. Está inspirado en el hotel Castillo Collado de
Laguardia. Es otro personaje totémico. El abuelo tiene su protagonismo. Es su propio
abuelo que falleció hace pocos años, en el 2013. Es un abuelo centenario, buscó
el típico abuelo vasco, la cabeza aun le va bien, y tiene un sentido de humor
sano y jocoso. Habla poco, pero cuando abre la boca todos le escuchan porque tiene
mucho sentido común. Quería hacer la típica pareja de policía inspector con su
ayudante. Por eso hizo del abuelo una especie de Watson. Unai se desahoga con él,
le cuenta el nieto sus problemas laborales. El abuelo calla y escucha y al
final le resuelve el caso en dos frases. Se apoya en él toda la familia, como un
gran roble y se apoyan todos y le da tranquilidad a toda la familia. Hay que
tener cuidado al hablar de los protagonistas para no destripar la historia.
Alba, Estibaliz, Unai, sus compañeros, no trabajan solos, sus amigos, la cuadrilla
y esos personajes que van decayendo, van siendo colgados de los pies.
Hay muchos datos de arqueología.
Su interés por la arqueología viene de lejos, se documenta mucho en las
historias. Se pasa años documentándose de la prehistoria para la novela los
longevos o para los celtas. Trabajando en la universidad de Alicante tenía la
biblioteca universitaria a su disposición. Y empezó a coger cariño a la
historia. Cogió libros de historia que leen los estudiantes para licenciarse y
los de arqueología. Se cogía libros que versaban sobre la vida del día a día de
la intrahistoria, la vida cotidiana en el medievo. No le interesaban las fechas,
batallas o héroes. así surge escribir una novela histórica como los Longevos.
Se ha ido en esta novela a la cultura celta En el norte tenemos estratos pre
romanos, céltico y celtibero, que siguen ahí. Estamos rodeando de lugares con
nombres de dioses celtas y no lo sabemos, teonimos
son topónimos con nombres de dios. Deva, que se usa en los ríos y playas, se
llama asi en proto- celta antiguo por una diosa divina. Tenemos nombre de diosas
celtas delante y no lo sabemos. En la montaña alavesa están los dioses de los montes
de toloño. En la llanura. Toloño es el dios padre de los celtas. Asterix obelix
decían por tutatis, que era el dios padre Guardian. En el lenguaje celtibero Teutates
era el dios toloño. Se ha pasado la vida mirando montañas y está viendo un
dios. No dedican a un monte el nombre de dios, el monte mismo era dios y la
playa era la misma diosa, la misma playa. O Lugo que viene del dios lug de la
luz, dios brillante, que viene de la palabra brillo en celta. Como la novela
Lug de Toti Martínez de Lezea. Estamos rodeados de restos arqueológicos, del estante
celta de barbacana, del poblado celtibero de la olla, del caldero de cavarceno.
En Euskadi éramos celtiberos, celtifas; Bardulos caristios y austricones. Éramos
los granjeros de Europa. Hay espacios que conservan su magia. San adrian, túnel,
la guardia… eran lugares mágicos de culto, en Oñati hay una ermita cristiana,
normalmente si el sitio tiene magia había un lugar de ceremonias celtas detrás,
antes. El falso nacimiento rio ebro tiene la tradición mariana que dice que se
pongan cintas para la virgen. Ponen arboles con cintas de colores. 2500 años
después hacemos lo mismo. La Iglesia católica puso sus piedras y siguieron
haciendo lo mismo. La magia trasciende todas las épocas.
La novela es vitoria, sobre todo.
Sucede en otros lugares, pero sobre todo en vitoria. Por eso allí hacen esa
ruta que ya se está haciendo. La concejala de turismo dice que es la ruta que más
se ha hecho este año. Camisa, faja y guardas. Todos los mapas y lugares salen
ahí. Sale Cantabria, san juan gazteluache, zonas donde trascurre la novela. La
gente seguía ese mapa e iba haciéndose la ruta. A los hosteleros les
preguntaban por las víctimas de la doble muerte de muralla. El director del
hotel bar canciller de Allala les obligo a todos los empleados a leerse la novela
para decir donde estaban los muertos. Hicieron las rutas, con planeta, 3 fines
de semana santa. En vitoria con 5 personas cierran la ruta, hay mucha gente
esperando. Esta ruta se llenaba con 50 personas. Se han ido ampliando desde
septiembre y siguen las rutas. Ahora trabajan con la ruta de los ritos. Para
después de semana santa van a tener dos rutas haciendo turismo. En vitoria se
han abierto rutas. Y en villa verde. Poca gente iría a un pueblo de 17
habitantes si no fuera por la novela. En el pueblo todos somos familias. Están
impactados sus primos con toda la gente que viene allí. El alcalde es su primo.
Te lo agradecen, pero estaban ahí antes muy bien sin gente, se ha llenado de
gente. Preguntan dónde está la casa del abuelo. No digáis donde está la casa
del abuelo porque es mi casa, les advierte la autora. Se queda sin privacidad.
Se ha vuelto ya demasiado complicada su vida. Ha perdido el anonimato por su
pueblo y Villaverde. Venia antes a semana santa, fiestas de verano, fiestas de guardar
y navidad… ahora la gente se le metía hasta en el taxi. Tengo que ir a tal
radio. Se le sentaba la gente en el taxi.
Ha sido un fenómeno social. En
parajes y cantones que ella conoce han podido pasar esos asesinatos. Buscan al
protagonista. Pero cuidado; no vayas a encontrarte con nada que no quieras ver,
que no haya ningún loco o asesinato., todo lo que está ocurriendo desde 2012 le
ha cambiado la vida. Ha sido un salto cualitativo. Trabajaba en la universidad
de Alicante, y publicaba sin pretensiones. Bastante le costó sacarse la oposición.
No quería convertirse en escritora. En dos meses publica en papel. Viajes giras
y entrevistas y presentaciones. Han sido 5 libros en 5 años. Todo ha sido
escalón en escalón, uno se adapta a esa vida. Se coge excedencia en la universidad
para dedicarse a escribir. El libro se convierte en el libro sorpresa el año
pasado, del long sellers, el tercer vendido del año pasado. Atrae el turismo en
vitoria. El fenómeno va a ir a más. La dicen en Planeta que han vivido
fenómenos parecidos, esto tomara boom con la tercera parte, con la película...
lo vas asimilando poco a poco, dice la autora. No hay otra que seguir
escribiendo con todo el trabajo que lleva una novela. Ya no se dedica solo a
trabajar. Ha escrito el libro en 1 año. A las 3 de la mañana va a Alicante y
hace la escaleta. Con esfuerzo, sin saber de domingos, entregando el 31 diciembre
y luego ponerse a hacer la cena de nochevieja. Tiene 24 horas en su vida, como
todo el mundo. Pero también mucha capacidad de trabajo y de seguir adelante.
Tiene dos pequeños de 11 y 9 años. Se cogió la excedencia en 2014. Los peques han
vivido que su mama escriba en casa y demás y todo esto de los viajes. Procura
no pasar más de dos noches fuera. Mañana Madrid vitoria Santander… planeta
tiene la consigna de pasar solo una noche sola. No quiere que los niños crezcan
con una madre ausente, viéndola solo por la noche. Les enseñas la portada de
periódico y dicen “mama sale en el periódico”, lo meten en el cajón de noticias…
que salgo en la tele, ya… lo maman desde pequeños. Lo viven con normalidad. No
hay manera de impresionarlo. Les inculca el esfuerzo, saben lo que cuesta
escribir una novela. Tiene el despacho en su casa por comodidad. Podía trasladarse
a la biblioteca y escribir, pero no se traslada por no perder tiempo. A la mañana
me toca 10 paginas. ¿Cuántas has hecho hoy?, le preguntan sus hijos. Ven lo que
cuesta rellenar 152 mil palabras. El pequeñajo es más lector que ella. Si ella
no hubiera sido tan lectora de pequeña estaría preocupada. Como estaban preocupados
los padres y abuelos. El lee hasta en 5 minutos esperando el bus. Ha devorado
todas las grandes sagas. Libros infantiles etc. Vive en Alicante, con poca vida
privada, baraja la posibilidad de cambio de domicilio. No quiere que se
desarraigan los niños del cole, viven los hermanos allí y el marido tiene 3 ópticas.
No se van a trasladar. Le viene bien que esto se vive en Alicante. Tiene
normalidad allí. La gente te pide autógrafo en una librería, pero no en la
calle. Es como si tuviera medio millón de personas por la calle. Hay mucho
turista. A Matilde Asensi en Alicante no la conoce ni cristo, hay un anonimato
tremendo. Y es bueno que se mantenga ese anonimato. Quiere una normalidad y sus
hijos también y no todo el mundo con la escritora, la escritora…
Con la cara de buena persona, de agradable
que eres, ¿cómo escribes esas novelas truculentas? Le apetece matar gente en la
novela negra, pero ha escrito también novela histórica. Escribirá la tercera,
la acabará, no se preocupen. Ahora está matando, pero dejare de matar. Si le apetece
más Kraken escribirá más Kraken. Longevos tiene que acabarlo. Cambiará de género.
No es la típica escritora que ha encontrado un nicho en la novela negra y como
Donna León escribe 29 episodios del inspector Bruneti en Venecia. Volverá a
cambiar de género. La labor de documentación es dura. Ahora esta planificando.
Trabaja como guionista. Hasta que no tiene escaletas de escenas y capítulos y
personajes no empieza el primer borrador. Es como se estructura las películas,
los 7 pasos en el cine. Esta con la planificación, 2 o 3 meses y luego modo
kamikaze, primer borrador a saco. El capítulo 1; 10 páginas el lunes, el
capítulo 2; 10 páginas y así 90 días, lo que dura una estación. El primer
borrador lo que dura una estación. En los borradores hay que ponerle capas al
tema, añadir palabras, no adjetivos, sino detalles históricos. No todos los días
apetece escribir escenas sexuales o eróticas, las haces un día y las añades
otro. las novelas tienen las capas de escritura que quiere el lector.
Puede ser una novela juego ¿quién
lo hizo? a los 10 negritos o una lectura más profunda de denuncia social de las
familias desestructuradas. La gente se queda con la historia de amor o la
historia de la familia nuclear, que tiene tan poco de matriarcado vasco. Son 3
hombres; el abuelo vasco y dos nietos de 40 que cuidan al abuelo de 90 años.
Tuvo la suerte de que su abuelo viviera tanto. Sus 4 abuelos fallecieron cuando
era adulta y trabajaba, es una relación maravillosa, se da una complicidad. Tuvo
una relación muy bonita con sus cuatro abuelos. La relación entre Unai y el
abuelo es muy bonita también, se cuidan con desesperación. Unai está convencido
de que su abuelo no se va a morir nunca. Hay muchos modelos familiares. Igual
hay 22 libros, si llegan llegaran. ¿Por qué primero lo limitas a una trilogía?
Has comentado de tu vida, ¿por qué te obligas a que sea cada año un libro? “Este
año con planeta no le he dado fecha, tardaré lo que tarde, no sé ni yo lo que
voy a tardar. Todos los periodistas me dicen si en abril tendrá Kraken, no, lo
que tardé”. No de casualidad para abril, lo está disfrutando. Tiene el poder en
planeta de decir; no lo entrego en diciembre. Apetece disfrutarlo, darle los
pulidos que necesita, hacer algo digno. Le pareció un buen numero para terminar
la trasformación de los personajes principales, de alba y Estibaliz. Era un
buen numero para acabar con ese tema. Otros Kraken tendrán otro tema y premisa
dramática de fondo.
Muestra los diversos tipos de
modelo de familia que hay. Destaca lo bien que se llevan los hermanos, se
llevan obsesivamente bien. Los hermanos que aparecen y son unos cuantos, se
llevan muy bien. En los longevos era rivalidad entre hermanos, yago y Jairo del
castillo, eran hermanos enemigos. El drama de yago es que no se puede quitar de
en medio a su hermana que es su enemigo y tiene un padre demasiado compasivo
con el hijo pequeño. En paisaje a Taití estaba Hugo y Bastián, dos hermanos
fraude que se fueron al culo del mundo a Tahití cuando son de Mallorca. Medran
los dos. Uno se va con la aristocracia de la isla y el otro se queda con los salvajes.
Eran rivales amorosos. En esta no quiere explotar la rivalidad entre hermanos,
sino que se cuidan, se han quedado huérfanos. El hermano tiene enanismo. Están
solos en el mundo. Saben que el abuelo no durara. Es una relación muy amorosa,
solo se tienen a ellos dos.
Hay diferentes lecturas; cada uno
se queda en una capa de profundidad y todas son válidas. En longevos dio una
charla en la universidad y una profesora de universidad se había quedado con la
ropa que llevaban. Es un tratado de inmortalidad y familia y te quedas con la ropa
que llevan. Y es válido, cada lector se queda una capa. Se ha tenido que
documentar mucho de arqueología y de informática, quería estar preparada. El
año pasado con el silencio de la ciudad contactó con la oficina de policía e
hizo cursos de especialidad criminal y ocular. Ha hecho 6 cursos más; de Ciber
delincuencia y ciber bullin. De jaqueo. De la web profunda. Solo ha querido
meter un solo párrafo de advertencia pues no quería el efecto llamada entre los
lectores jóvenes. Detecta, porque tiene sobrinos, que les atrae el hackeo y ser
malotes en red. Se metió en la red profunda, el 90 % de la web que no salen en los
buscadores oficiales (yahoo Google) muestra todo lo sórdido del mundo, la pedofilia,
el terrorismo yihadista, sicarios poniendo anuncios, torturas con violación,
todo lo sórdido… no quiero meter nada de esta mierda. Es peligroso meterte a la
red profunda con tu ordenador. Aunque no te des cuenta se queda zombi el
ordenador, todos tus datos y cuentas y números de tarjeta quedan ahí para que
miles de hackers en Rusia o en el estado islámico una vez al mes se metan en tu
banco y te saquen un euro y ni te enteras. Lo hacen tres mil veces al mes y te hacen
y tu no enteras. Es un infierno literal. ¿qué es un perfilador? Es un
criminólogo poli o ertzaina especializado en perfiles criminales. Cuando
alguien ha asesinado más de 3 veces, se convierte en asesino en serie, con un periodo
de tiempo de más de 24 horas. Si es a la vez, como el loco en noruega o en la isla
troya, es un asesino en masa porque no dejó ni 24 horas entre muerte y muerte.
Spryly es el asesino itinerante. En EE.UU. hay mucho. La policía no está tan bien
coordinada como salen en las series. Van matando. El perfilador llega a la escena
de crimen. La científica recoge los indicios físicos. Él saca el perfil psicológico
del tipo que ha hecho eso.
Hay diferencia entre el psicópata
y psicótico. Los psicópatas prefieren escenas limpias, aunque haya un poco
sangre, cosifica a la víctima. Después de asesinar dejan de determinada postura
a la muerta, deja algún tipo de detalle, de forma que siempre se repite.
Alguien que mata a sus víctimas les pone una moneda en los ojos. Eso es una
firma si se repite. Eso es un psicópata, personas frías, sin empatía y que
infringen daño a una persona y no lo sienten ni se arrepienten. Se llevan
trofeos a casa, remodelan lo que han hecho. Tiene un subidón cuando delinquen,
esta comprobado. Un subidón de endorfinas. Se sienten muy bien después y pasan
días semanas rememorando lo que hacen y piensan en volver a matar. Hay un componente
físico a la hora de matar, dependencia, y adición como las drogas. Ella no querría
trabajar para la poli. Ha hecho suficientes cursos de criminología y no voy a
hacer más. No quiere ser policía, incluso los asesinados son estéticos en la
tele, pero los asesinos en la realidad no son como los que salen en la tele. No
quiere trabajar en o con la policía. Tiene un componente adictivo. Lo duro que
es ver todo eso. Las fotos de asesinatos reales en Bilbao nada tienen que ver a
como salen en las series y en CSI. Los asesinados en la vida real se quedan en
posturas inverosímiles, en los rictus de cuando matas a alguien en dolor. Es
muy duro hacer una autopsia con ese rictus. Valora a la gente que tiene ese
valor y fortaleza mental de no llevárselo a casa. No esta pagado lo que ha
aprendido. Y ahora me voy a parís, Berlín. Es un trabajo impresionante y está
en alicante dándole al despacho. Los longevos, los cántabros.,. mete muchas
horas para estas novelas. Es indescriptible
lo que ha viajado, leído, ha hecho cursos... Tiene el mismo tiempo que todo el
mundo. Es un tema de centrarte, todo el mundo tiene un plan b, si tienes un
plan b te dispersas. Tienes que tener un plan A, un objetivo, tener dos o tres
y los sacas adelante y los vas tachando cuando lo haces. No tener muchos
objetivos. Toca estudiar las torres certificadas de Álava. Ir paso a paso,
centrarte y no hay magia, es trabajo duro, es como salen todas las cosas.
Baudelaire decía; el mejor truco del diablo es convencer al mundo que no
existía. El silencio empezó con un guiñó cinéfilo y cinematográfico a la frase;
el mundo necesita de los hombres malos para mantener en raya a otros hombres
malos. Quería hacer un guiño cinematográfico a Bergman. El asesino es un
mareador. Está ahí, aunque nadie tiene ni idea. Todo el mundo pensaba que no
existía el demonio y está ahí delante. Es la clave de la novela. Que se sabe
cuando llevas el 85 o 90 % de la novela leída, en las ultimas 30 páginas de la
novela hay personajes que empiezan a cobrar protagonismo al final y dices; es
este. Hay falsos sospechosos de culpables. Es el fenómeno el chicle de la repisa.
Describes un chicle en la ventana o repisa y el lector se queda mosqueado, ¿por
qué me has puesto un chicle en la repisa? y mosqueas al lector; ¿por qué lo ha
puesto? La autora ha contestado a muchas
entrevistas hoy y ayer, 30 en Madrid, ayer 17 por la mañana. No está harta sino
encantada de contestar preguntas. Está muy entrenada, no hay pregunta molesta
porque puedes responder lo que quieras. Ha respondido todas las preguntas que
se le puedan ocurrir a alguien. No le queda nada por contestar. Ayer en la
radio los madrugadores de vitoria con el tema graciosete le preguntan si
escribe con bragas. Le han preguntado de todo. Y no, escribo vestida. Está en
su despacho, pero tiene un pudor. Le gusta estar preparada. Una ventaja de estar
en Planeta es que la envían libros y es bibliófila. Los mensajeros de planeta
llaman a casa y traen libros. Tiene que estar vestida para recibir los libros.
Empieza el día haciendo lo más duro, es su lema; trágate el sapo. Si al
principio del día te comes un sapo crudo sabes que lo peor del día ya ha pasado,
lo decía Mark Twain. Una lectora vip la pregunta cómo es tan creativa. El
secreto es hacer primero lo más duro, si te quedas contestando witts o en
Facebook pierdes el tiempo hasta el mediodía. Ser Comunity Manager está bien,
pero ella está aquí por escribir libros. Su sapo a la mañana es cada día hacer
algo que le acerque a su objetivo. Luego leerá un poco más de sus novelas. No
es madrugadora. En la universidad fichaba a las 7 y media. Antes trasnochaba más.
Longevos lo hizo por la noche, 4 o 5 horas. Si se acuesta a la 1 al día
siguiente tiene migraña, ya tiene una edad. Se acuesta a las 10 y media o 11 y se levanta
a las 8. Lleva una vida ordenada pues viaja mucho y tiene horarios desorganizados.
Se trata como una niña mimada, como si yo misma fuera mi hija y la estuviera
mimando.” Como bien y muy limpio, duermo bien, no bebo jamás y le doy a mis
rituales, mis masajes, mis premios semanalmente y cortafuegos de estrés para
llevar ese equilibrio que llevo. Ser hedonista, sobre todo, tratarse bien”.
Equilibrio trabajo y orden. No es una espartana. “Trato de cuidarme tratarme
bien”. Han pasado cosas de puntilla. En el siguiente libro promete el final de la
trilogía. Sabremos qué ocurre con Kraken al final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario