sábado, 15 de abril de 2017

LOS RITOS DEL AGUA



LOS RITOS DEL AGUA
Los ritos del agua es la segunda novela de la trilogía de Eva Genz Sáenz de Urturi. Sale el libro el 4 del 4. Los blogueros han leído 440 páginas en dos días y ya querían hacer la reseña, “comprado el 4 del 4, leído el 4 del 4”. No se fue a cama hasta saber quién había matado a estas personas. la autora nació en Vitoria en 1972, es diplomada en óptica y optometría, pero es escritora a tiempo completo. En 2012 publicó la saga de los longevos, la vieja familia, dos años más tarde los hijos de adán, paisaje a Taití y en 2016 el silencio de la ciudad blanca, su gran éxito, más de cien mil ejemplares vendidos, y los derechos de la novela adquiridos para llevarla al cine por a3media. 
 Resultado de imagen de los ritos del aguaResultado de imagen de los ritos del aguaResultado de imagen de los ritos del agua
Esperábamos con ganas ilusión y ansiedad este segundo título de la trilogía, los ritos del agua. El protagonista es Kraken, apodo que pusieron de adolescente. Con 16 años tenía los brazos demasiados alargados respecto al cuerpo. La novela va un poco de arqueología, historia y mitología. Un profe de arqueología, Saul tobar le dijo “tómatelo como un tótem, no a mal, los antiguos tomaban el espíritu de los animales con los que se identificaban”. El protagonista se siente un monstruo, como un pulpo gigante que se dibuja en los portuarios medievales. En los años 90 aparecían calamares gigantes en las costas de Asturias y cantábrica. Se demostró que un animal mitológico existía. El protagonista es un enorme superviviente, algo mitológico que en realidad existe. Kraken es un tío ertxaina que se dedica a ver lo más negro de la sociedad; la chusma, los asesinos en serie. Y para eso requiere mucha resistencia mental. Es un animal sin esqueleto, es blando por fuera, pero puedes golpearlo, pero no puedes romperlo, es flexible, no tiene resistencia. Resistencia física. Al protagonista la autora le hace pasar cosas malas, no siempre retrata a gente feliz. Necesitas un personaje al que le ocurran desgracias y tragedias para generar conflicto. El protagonista se lleva todos los palos. Es un tío que no se rompe y tiene mucho aguante. Y en parte es un resistente.  “Estoy embarazada”, reconoce la autora, “embarazada de esta novela que desde agosto estaba en su primera frase”. En la segunda página ya se presenta el protagonista así; “para los que no conozcan mi vida me describiré en estas líneas. Me llamo Unai Pérez de Ayala, trabajo como perfilador en la comisaria de Vitoria. Tengo afasia de boca. Un asesino en serie al que descubrí en un asunto que resolví, me incrustó una bala en el cerebro. No soy capaz de hablar, solo algún sonido o graznido cuando no me queda más opción. Hablo y me comunico gracias a un programa de edición en mi móvil”. 

Resultado de imagen de los ritos del agua Resultado de imagen de los ritos del agua
En la página 3 al policía protagonista le llama Estibaliz, su compañera y amiga; han encontrado el cadáver de una chica joven colgada por los pies. Y esa chica es además su primera novia. Y está embarazada. Dos embarazos aparecen ya desde el principio de la novela. El hombre mudo es un policía con problemas, que se acaba de encontrar a su primera ex novia muerta. Entra en acción rapidísimo la novela. Hay muchas tramas. ¿Cómo se escribe historia con tantos personajes y tramas? “Están en tu cabeza y hacen cosas porque tienen esas características. O piensas la historia y vas recolocando los personajes. Primero hay que pensar un caso interesante para la novela negra. Que no esté manido. Hay que hacer que el lector te siga durante 400 paginas para saber el asesino”. La autora mata de forma muy original, sin sangre. Estaban todas sus víctimas asesinadas por veneno de abejas. Una se tapa la boca y muere por asfixia. Se trata de la tercera muerte celta. Los celtas mataban tres veces. A los que tenían que sacrificar los quemaban, luego los colgaban de un árbol y les sumergían después en un caldero lleno de agua como el de Cabarceno. No hay sangre, no le gusta la sangre a la autora. Lee mucho, autores nórdicos y demás. Escribe muy bien. Si lees escenas muy gores, se pasan 4 paginas describiendo como le arranca la tibia. 
 Resultado de imagen de los ritos del aguaResultado de imagen de los ritos del agua
De Urturi no quiere que cuando le lea el lector se acuerde de las escenas escabrosas, como le rebana el cuello a uno. Son historias muy duras. No quiere caer en lo crudo de realidad y por eso no lo escribe. Quiere que el tono sea elegante. El tema de fondo de esta trilogía es la violencia. Hace un guiño a su otra novela, longevos, Héctor del castillo es historiador. Puede saber mucho de celtas. Héctor del castillo es asesor arqueológico, director del museo de Cantabria de arqueología. Como arqueólogo ha descubierto que la guerra u las torturas se dan antes del tiempo, se han encontrado masacres y torturas a niños y mujeres embaraza en otras épocas, antiquísimas. Retrocedemos mucho en el origen de la violencia. Hay una cadena de violencia que se remonta al paleolítico. La autora ha estudiado mucha criminología para ver los antecedentes familiares de los asesinos en serie. El que ejerce la violencia es porque ha sufrido violencia de niño, o le han maltratado o tenido una familia disfuncional. Cuando eres adulto tienes la opción de cortar esa cadena de violencia y no convertirme en verdugo si he sido víctima y no aplicar esa violencia sobre las nuevas generaciones. Hay una predisposición genética también. Es la controversia de si la psicopatía se hereda o no se hereda. Estaba convencida de que no. Pero se documentó. Hablo con una siquiatra, es que no… y es que si, le respondió ella. Las personas que han sufrido malos tratos de niños están predestinados a repetir ese esquema con los propios hijos. Es una novela dura donde los casos son muy fuertes. No son escenas de Jhon Wislow. La trama de la novela continua, aunque el fondo sea tan duro. No quiere horrorizar. Pese a los temas que se tratan, porque es una novela negra, quiere que la gente se divierta y se quede con los buenos sentimientos al final. Tratar un tema sin horrorizar se hace no mostrando, haciendo una elipsis antes de que ocurra y no describir la tortura. “Que duro el tema. Vuelve al capítulo tal, te lo has imaginado, pero yo no lo he escrito”. La autora no describe directamente la violencia, pero el lector se lo imagina. Siempre hace una elipsis. El lector se imagina hasta donde quiere imaginar. Eso es lo grandioso de la literatura. 
 Resultado de imagen de los ritos del aguaResultado de imagen de los ritos del agua
Resulta más fácil escribir personajes masculinos que femeninos. Le gusta más meterse en las mentes de los tíos. Aparecen varios hombres entre 35 y 40 años. Hay muchos personajes femeninos. Quieres vivir otras vidas como el lector, quitarte el dia a día y tus condicionantes.  Hay que poner una premisa dramática, un problema al personaje y que lo resuelva. Si pone una mujer tiene que poner los condicionantes de ser mujer y más en la novela histórica. Se ha tratado, trata y tratara magnificente lo que, a las mujeres, en pasado presente y futuro, les condiciona ser mujeres. Ese es su tema del que quieren hablar, pero no en su novela. Si pusiera una mujer subcomisaria en esta novela negra, para ser coherente con realidad, tendría que hablar de los micromachismos en despachos y las guerras de poder. Quiere hablar en la novela longevos de la familia y la inmortalidad. Y la obsesión de Unai por tener una familia normal que no acaba de tenerla. Quiere un poco de inmortalidad. La mujer a la que quiere está embarazada. Va a ser padre de un hijo que no sabe no si es de él. Hay un personaje de mujer con contorno e historia; la madre de Alba.  Es un personaje nuevo, se inspira en la actriz Lola Herrera que conoció cuando hacia un reportaje para el yodona. Era tan señora, tan dama, que en 3 horas aprendió de ella cosas que le han servido para 5 años; “consejillos que me dijo al oído. La tengo que meter”. La madre de la subcomisaria era una actriz, una niña prodigio a la que han explotado, una “Marisol”. Cuando es mayor de edad se aleja del mundo de la farándula y se va a un pueblo de Huelva a regentar un bar. Está inspirado en el hotel Castillo Collado de Laguardia. Es otro personaje totémico. El abuelo tiene su protagonismo. Es su propio abuelo que falleció hace pocos años, en el 2013. Es un abuelo centenario, buscó el típico abuelo vasco, la cabeza aun le va bien, y tiene un sentido de humor sano y jocoso. Habla poco, pero cuando abre la boca todos le escuchan porque tiene mucho sentido común. Quería hacer la típica pareja de policía inspector con su ayudante. Por eso hizo del abuelo una especie de Watson. Unai se desahoga con él, le cuenta el nieto sus problemas laborales. El abuelo calla y escucha y al final le resuelve el caso en dos frases. Se apoya en él toda la familia, como un gran roble y se apoyan todos y le da tranquilidad a toda la familia. Hay que tener cuidado al hablar de los protagonistas para no destripar la historia. Alba, Estibaliz, Unai, sus compañeros, no trabajan solos, sus amigos, la cuadrilla y esos personajes que van decayendo, van siendo colgados de los pies. 
Resultado de imagen de los ritos del agua 
Resultado de imagen de los ritos del agua

Hay muchos datos de arqueología. Su interés por la arqueología viene de lejos, se documenta mucho en las historias. Se pasa años documentándose de la prehistoria para la novela los longevos o para los celtas. Trabajando en la universidad de Alicante tenía la biblioteca universitaria a su disposición. Y empezó a coger cariño a la historia. Cogió libros de historia que leen los estudiantes para licenciarse y los de arqueología. Se cogía libros que versaban sobre la vida del día a día de la intrahistoria, la vida cotidiana en el medievo. No le interesaban las fechas, batallas o héroes. así surge escribir una novela histórica como los Longevos. Se ha ido en esta novela a la cultura celta En el norte tenemos estratos pre romanos, céltico y celtibero, que siguen ahí. Estamos rodeando de lugares con nombres de dioses celtas y no lo sabemos, teonimos son topónimos con nombres de dios. Deva, que se usa en los ríos y playas, se llama asi en proto- celta antiguo por una diosa divina. Tenemos nombre de diosas celtas delante y no lo sabemos. En la montaña alavesa están los dioses de los montes de toloño. En la llanura. Toloño es el dios padre de los celtas. Asterix obelix decían por tutatis, que era el dios padre Guardian. En el lenguaje celtibero Teutates era el dios toloño. Se ha pasado la vida mirando montañas y está viendo un dios. No dedican a un monte el nombre de dios, el monte mismo era dios y la playa era la misma diosa, la misma playa. O Lugo que viene del dios lug de la luz, dios brillante, que viene de la palabra brillo en celta. Como la novela Lug de Toti Martínez de Lezea. Estamos rodeados de restos arqueológicos, del estante celta de barbacana, del poblado celtibero de la olla, del caldero de cavarceno. En Euskadi éramos celtiberos, celtifas; Bardulos caristios y austricones. Éramos los granjeros de Europa. Hay espacios que conservan su magia. San adrian, túnel, la guardia… eran lugares mágicos de culto, en Oñati hay una ermita cristiana, normalmente si el sitio tiene magia había un lugar de ceremonias celtas detrás, antes. El falso nacimiento rio ebro tiene la tradición mariana que dice que se pongan cintas para la virgen. Ponen arboles con cintas de colores. 2500 años después hacemos lo mismo. La Iglesia católica puso sus piedras y siguieron haciendo lo mismo. La magia trasciende todas las épocas. 
 Resultado de imagen de los ritos del aguaResultado de imagen de los ritos del aguaResultado de imagen de los ritos del agua
La novela es vitoria, sobre todo. Sucede en otros lugares, pero sobre todo en vitoria. Por eso allí hacen esa ruta que ya se está haciendo. La concejala de turismo dice que es la ruta que más se ha hecho este año. Camisa, faja y guardas. Todos los mapas y lugares salen ahí. Sale Cantabria, san juan gazteluache, zonas donde trascurre la novela. La gente seguía ese mapa e iba haciéndose la ruta. A los hosteleros les preguntaban por las víctimas de la doble muerte de muralla. El director del hotel bar canciller de Allala les obligo a todos los empleados a leerse la novela para decir donde estaban los muertos. Hicieron las rutas, con planeta, 3 fines de semana santa. En vitoria con 5 personas cierran la ruta, hay mucha gente esperando. Esta ruta se llenaba con 50 personas. Se han ido ampliando desde septiembre y siguen las rutas. Ahora trabajan con la ruta de los ritos. Para después de semana santa van a tener dos rutas haciendo turismo. En vitoria se han abierto rutas. Y en villa verde. Poca gente iría a un pueblo de 17 habitantes si no fuera por la novela. En el pueblo todos somos familias. Están impactados sus primos con toda la gente que viene allí. El alcalde es su primo. Te lo agradecen, pero estaban ahí antes muy bien sin gente, se ha llenado de gente. Preguntan dónde está la casa del abuelo. No digáis donde está la casa del abuelo porque es mi casa, les advierte la autora. Se queda sin privacidad. Se ha vuelto ya demasiado complicada su vida. Ha perdido el anonimato por su pueblo y Villaverde. Venia antes a semana santa, fiestas de verano, fiestas de guardar y navidad… ahora la gente se le metía hasta en el taxi. Tengo que ir a tal radio. Se le sentaba la gente en el taxi. 
 Resultado de imagen de los ritos del aguaResultado de imagen de los ritos del agua
Ha sido un fenómeno social. En parajes y cantones que ella conoce han podido pasar esos asesinatos. Buscan al protagonista. Pero cuidado; no vayas a encontrarte con nada que no quieras ver, que no haya ningún loco o asesinato., todo lo que está ocurriendo desde 2012 le ha cambiado la vida. Ha sido un salto cualitativo. Trabajaba en la universidad de Alicante, y publicaba sin pretensiones. Bastante le costó sacarse la oposición. No quería convertirse en escritora. En dos meses publica en papel. Viajes giras y entrevistas y presentaciones. Han sido 5 libros en 5 años. Todo ha sido escalón en escalón, uno se adapta a esa vida. Se coge excedencia en la universidad para dedicarse a escribir. El libro se convierte en el libro sorpresa el año pasado, del long sellers, el tercer vendido del año pasado. Atrae el turismo en vitoria. El fenómeno va a ir a más. La dicen en Planeta que han vivido fenómenos parecidos, esto tomara boom con la tercera parte, con la película... lo vas asimilando poco a poco, dice la autora. No hay otra que seguir escribiendo con todo el trabajo que lleva una novela. Ya no se dedica solo a trabajar. Ha escrito el libro en 1 año. A las 3 de la mañana va a Alicante y hace la escaleta. Con esfuerzo, sin saber de domingos, entregando el 31 diciembre y luego ponerse a hacer la cena de nochevieja. Tiene 24 horas en su vida, como todo el mundo. Pero también mucha capacidad de trabajo y de seguir adelante. Tiene dos pequeños de 11 y 9 años. Se cogió la excedencia en 2014. Los peques han vivido que su mama escriba en casa y demás y todo esto de los viajes. Procura no pasar más de dos noches fuera. Mañana Madrid vitoria Santander… planeta tiene la consigna de pasar solo una noche sola. No quiere que los niños crezcan con una madre ausente, viéndola solo por la noche. Les enseñas la portada de periódico y dicen “mama sale en el periódico”, lo meten en el cajón de noticias… que salgo en la tele, ya… lo maman desde pequeños. Lo viven con normalidad. No hay manera de impresionarlo. Les inculca el esfuerzo, saben lo que cuesta escribir una novela. Tiene el despacho en su casa por comodidad. Podía trasladarse a la biblioteca y escribir, pero no se traslada por no perder tiempo. A la mañana me toca 10 paginas. ¿Cuántas has hecho hoy?, le preguntan sus hijos. Ven lo que cuesta rellenar 152 mil palabras. El pequeñajo es más lector que ella. Si ella no hubiera sido tan lectora de pequeña estaría preocupada. Como estaban preocupados los padres y abuelos. El lee hasta en 5 minutos esperando el bus. Ha devorado todas las grandes sagas. Libros infantiles etc. Vive en Alicante, con poca vida privada, baraja la posibilidad de cambio de domicilio. No quiere que se desarraigan los niños del cole, viven los hermanos allí y el marido tiene 3 ópticas. No se van a trasladar. Le viene bien que esto se vive en Alicante. Tiene normalidad allí. La gente te pide autógrafo en una librería, pero no en la calle. Es como si tuviera medio millón de personas por la calle. Hay mucho turista. A Matilde Asensi en Alicante no la conoce ni cristo, hay un anonimato tremendo. Y es bueno que se mantenga ese anonimato. Quiere una normalidad y sus hijos también y no todo el mundo con la escritora, la escritora… 
 Resultado de imagen de los ritos del aguaResultado de imagen de los ritos del agua
Con la cara de buena persona, de agradable que eres, ¿cómo escribes esas novelas truculentas? Le apetece matar gente en la novela negra, pero ha escrito también novela histórica. Escribirá la tercera, la acabará, no se preocupen. Ahora está matando, pero dejare de matar. Si le apetece más Kraken escribirá más Kraken. Longevos tiene que acabarlo. Cambiará de género. No es la típica escritora que ha encontrado un nicho en la novela negra y como Donna León escribe 29 episodios del inspector Bruneti en Venecia. Volverá a cambiar de género. La labor de documentación es dura. Ahora esta planificando. Trabaja como guionista. Hasta que no tiene escaletas de escenas y capítulos y personajes no empieza el primer borrador. Es como se estructura las películas, los 7 pasos en el cine. Esta con la planificación, 2 o 3 meses y luego modo kamikaze, primer borrador a saco. El capítulo 1; 10 páginas el lunes, el capítulo 2; 10 páginas y así 90 días, lo que dura una estación. El primer borrador lo que dura una estación. En los borradores hay que ponerle capas al tema, añadir palabras, no adjetivos, sino detalles históricos. No todos los días apetece escribir escenas sexuales o eróticas, las haces un día y las añades otro. las novelas tienen las capas de escritura que quiere el lector.
Puede ser una novela juego ¿quién lo hizo? a los 10 negritos o una lectura más profunda de denuncia social de las familias desestructuradas. La gente se queda con la historia de amor o la historia de la familia nuclear, que tiene tan poco de matriarcado vasco. Son 3 hombres; el abuelo vasco y dos nietos de 40 que cuidan al abuelo de 90 años. Tuvo la suerte de que su abuelo viviera tanto. Sus 4 abuelos fallecieron cuando era adulta y trabajaba, es una relación maravillosa, se da una complicidad. Tuvo una relación muy bonita con sus cuatro abuelos. La relación entre Unai y el abuelo es muy bonita también, se cuidan con desesperación. Unai está convencido de que su abuelo no se va a morir nunca. Hay muchos modelos familiares. Igual hay 22 libros, si llegan llegaran. ¿Por qué primero lo limitas a una trilogía? Has comentado de tu vida, ¿por qué te obligas a que sea cada año un libro? “Este año con planeta no le he dado fecha, tardaré lo que tarde, no sé ni yo lo que voy a tardar. Todos los periodistas me dicen si en abril tendrá Kraken, no, lo que tardé”. No de casualidad para abril, lo está disfrutando. Tiene el poder en planeta de decir; no lo entrego en diciembre. Apetece disfrutarlo, darle los pulidos que necesita, hacer algo digno. Le pareció un buen numero para terminar la trasformación de los personajes principales, de alba y Estibaliz. Era un buen numero para acabar con ese tema. Otros Kraken tendrán otro tema y premisa dramática de fondo. 
 Resultado de imagen de los ritos del aguaResultado de imagen de los ritos del agua
Muestra los diversos tipos de modelo de familia que hay. Destaca lo bien que se llevan los hermanos, se llevan obsesivamente bien. Los hermanos que aparecen y son unos cuantos, se llevan muy bien. En los longevos era rivalidad entre hermanos, yago y Jairo del castillo, eran hermanos enemigos. El drama de yago es que no se puede quitar de en medio a su hermana que es su enemigo y tiene un padre demasiado compasivo con el hijo pequeño. En paisaje a Taití estaba Hugo y Bastián, dos hermanos fraude que se fueron al culo del mundo a Tahití cuando son de Mallorca. Medran los dos. Uno se va con la aristocracia de la isla y el otro se queda con los salvajes. Eran rivales amorosos. En esta no quiere explotar la rivalidad entre hermanos, sino que se cuidan, se han quedado huérfanos. El hermano tiene enanismo. Están solos en el mundo. Saben que el abuelo no durara. Es una relación muy amorosa, solo se tienen a ellos dos. 
 Resultado de imagen de los ritos del aguaResultado de imagen de los ritos del agua
Hay diferentes lecturas; cada uno se queda en una capa de profundidad y todas son válidas. En longevos dio una charla en la universidad y una profesora de universidad se había quedado con la ropa que llevaban. Es un tratado de inmortalidad y familia y te quedas con la ropa que llevan. Y es válido, cada lector se queda una capa. Se ha tenido que documentar mucho de arqueología y de informática, quería estar preparada. El año pasado con el silencio de la ciudad contactó con la oficina de policía e hizo cursos de especialidad criminal y ocular. Ha hecho 6 cursos más; de Ciber delincuencia y ciber bullin. De jaqueo. De la web profunda. Solo ha querido meter un solo párrafo de advertencia pues no quería el efecto llamada entre los lectores jóvenes. Detecta, porque tiene sobrinos, que les atrae el hackeo y ser malotes en red. Se metió en la red profunda, el 90 % de la web que no salen en los buscadores oficiales (yahoo Google) muestra todo lo sórdido del mundo, la pedofilia, el terrorismo yihadista, sicarios poniendo anuncios, torturas con violación, todo lo sórdido… no quiero meter nada de esta mierda. Es peligroso meterte a la red profunda con tu ordenador. Aunque no te des cuenta se queda zombi el ordenador, todos tus datos y cuentas y números de tarjeta quedan ahí para que miles de hackers en Rusia o en el estado islámico una vez al mes se metan en tu banco y te saquen un euro y ni te enteras. Lo hacen tres mil veces al mes y te hacen y tu no enteras. Es un infierno literal. ¿qué es un perfilador? Es un criminólogo poli o ertzaina especializado en perfiles criminales. Cuando alguien ha asesinado más de 3 veces, se convierte en asesino en serie, con un periodo de tiempo de más de 24 horas. Si es a la vez, como el loco en noruega o en la isla troya, es un asesino en masa porque no dejó ni 24 horas entre muerte y muerte. Spryly es el asesino itinerante. En EE.UU. hay mucho. La policía no está tan bien coordinada como salen en las series. Van matando. El perfilador llega a la escena de crimen. La científica recoge los indicios físicos. Él saca el perfil psicológico del tipo que ha hecho eso.
Hay diferencia entre el psicópata y psicótico. Los psicópatas prefieren escenas limpias, aunque haya un poco sangre, cosifica a la víctima. Después de asesinar dejan de determinada postura a la muerta, deja algún tipo de detalle, de forma que siempre se repite. Alguien que mata a sus víctimas les pone una moneda en los ojos. Eso es una firma si se repite. Eso es un psicópata, personas frías, sin empatía y que infringen daño a una persona y no lo sienten ni se arrepienten. Se llevan trofeos a casa, remodelan lo que han hecho. Tiene un subidón cuando delinquen, esta comprobado. Un subidón de endorfinas. Se sienten muy bien después y pasan días semanas rememorando lo que hacen y piensan en volver a matar. Hay un componente físico a la hora de matar, dependencia, y adición como las drogas. Ella no querría trabajar para la poli. Ha hecho suficientes cursos de criminología y no voy a hacer más. No quiere ser policía, incluso los asesinados son estéticos en la tele, pero los asesinos en la realidad no son como los que salen en la tele. No quiere trabajar en o con la policía. Tiene un componente adictivo. Lo duro que es ver todo eso. Las fotos de asesinatos reales en Bilbao nada tienen que ver a como salen en las series y en CSI. Los asesinados en la vida real se quedan en posturas inverosímiles, en los rictus de cuando matas a alguien en dolor. Es muy duro hacer una autopsia con ese rictus. Valora a la gente que tiene ese valor y fortaleza mental de no llevárselo a casa. No esta pagado lo que ha aprendido. Y ahora me voy a parís, Berlín. Es un trabajo impresionante y está en alicante dándole al despacho. Los longevos, los cántabros.,. mete muchas horas para estas novelas.  Es indescriptible lo que ha viajado, leído, ha hecho cursos... Tiene el mismo tiempo que todo el mundo. Es un tema de centrarte, todo el mundo tiene un plan b, si tienes un plan b te dispersas. Tienes que tener un plan A, un objetivo, tener dos o tres y los sacas adelante y los vas tachando cuando lo haces. No tener muchos objetivos. Toca estudiar las torres certificadas de Álava. Ir paso a paso, centrarte y no hay magia, es trabajo duro, es como salen todas las cosas. Baudelaire decía; el mejor truco del diablo es convencer al mundo que no existía. El silencio empezó con un guiñó cinéfilo y cinematográfico a la frase; el mundo necesita de los hombres malos para mantener en raya a otros hombres malos. Quería hacer un guiño cinematográfico a Bergman. El asesino es un mareador. Está ahí, aunque nadie tiene ni idea. Todo el mundo pensaba que no existía el demonio y está ahí delante. Es la clave de la novela. Que se sabe cuando llevas el 85 o 90 % de la novela leída, en las ultimas 30 páginas de la novela hay personajes que empiezan a cobrar protagonismo al final y dices; es este. Hay falsos sospechosos de culpables. Es el fenómeno el chicle de la repisa. Describes un chicle en la ventana o repisa y el lector se queda mosqueado, ¿por qué me has puesto un chicle en la repisa? y mosqueas al lector; ¿por qué lo ha puesto?  La autora ha contestado a muchas entrevistas hoy y ayer, 30 en Madrid, ayer 17 por la mañana. No está harta sino encantada de contestar preguntas. Está muy entrenada, no hay pregunta molesta porque puedes responder lo que quieras. Ha respondido todas las preguntas que se le puedan ocurrir a alguien. No le queda nada por contestar. Ayer en la radio los madrugadores de vitoria con el tema graciosete le preguntan si escribe con bragas. Le han preguntado de todo. Y no, escribo vestida. Está en su despacho, pero tiene un pudor. Le gusta estar preparada. Una ventaja de estar en Planeta es que la envían libros y es bibliófila. Los mensajeros de planeta llaman a casa y traen libros. Tiene que estar vestida para recibir los libros. Empieza el día haciendo lo más duro, es su lema; trágate el sapo. Si al principio del día te comes un sapo crudo sabes que lo peor del día ya ha pasado, lo decía Mark Twain. Una lectora vip la pregunta cómo es tan creativa. El secreto es hacer primero lo más duro, si te quedas contestando witts o en Facebook pierdes el tiempo hasta el mediodía. Ser Comunity Manager está bien, pero ella está aquí por escribir libros. Su sapo a la mañana es cada día hacer algo que le acerque a su objetivo. Luego leerá un poco más de sus novelas. No es madrugadora. En la universidad fichaba a las 7 y media. Antes trasnochaba más. Longevos lo hizo por la noche, 4 o 5 horas. Si se acuesta a la 1 al día siguiente tiene migraña, ya tiene una edad.  Se acuesta a las 10 y media o 11 y se levanta a las 8. Lleva una vida ordenada pues viaja mucho y tiene horarios desorganizados. Se trata como una niña mimada, como si yo misma fuera mi hija y la estuviera mimando.” Como bien y muy limpio, duermo bien, no bebo jamás y le doy a mis rituales, mis masajes, mis premios semanalmente y cortafuegos de estrés para llevar ese equilibrio que llevo. Ser hedonista, sobre todo, tratarse bien”. Equilibrio trabajo y orden. No es una espartana. “Trato de cuidarme tratarme bien”. Han pasado cosas de puntilla. En el siguiente libro promete el final de la trilogía. Sabremos qué ocurre con Kraken al final. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario