1885 1962 Isaak Dinesen era el seudónimo
de karen Blixen. Usó nombre masculino para publicar. Era de una familia
aristócrata danesa venida a menos. Firmó con otros seudónimos. Nació en Master,
ciudad danesa. Con 10 años su padre en depresión se suicidó. Enamorada de la pintura
estudió en la academia de bellas artes en Copenhague, pero prefirió la buena
vida al estudio; sus viajes por Europa, su vida social, bailes, casinos,
carreras de coches, jugar al golf… Conoció
a un primo suyo, el varón Bon Blixen, noble y derrochador. Se prometen. En 1914
se casaron. Otro familiar volvió de África y le habló de la belleza de las colonias
inglesas, las oficinas y posibilidades que había para los europeos allí. El
matrimonio va África en 1915. Se establecieron en Kenia. Tuvieron grandes desavenencias
y se separaron. Era bastante putero. Le pego la sífilis el muy guarro.
Enfermedad de la que se curó, pero arrastró secuelas toda la vida. Se separan y
el marido va a Europa. Ella queda en la granja con su cultivo de café. La plantación
se arruinó. Se separó en el 21 y volvió en el 31. Sale de África. En el 31 volvió
a Dinamarca, volvió enferma. Se entrega a la literatura. Escribe cuentos. En
1937 publico la obra más famosa, no su mejor obra, out of África o lejos de África.
En el 86 Sidley Pollack hace la peli llamada memorias de África. Desde entonces
ese es el título del libro para que lo asocien a la peli y vender más. Robert
Refortd y Meril Street fueron los actores. La actriz fue asesorada por la
escritora de como interpretar el personaje. Escribió otras obras recordando África
como sombras en la hierba, África mía, y memorias de recuerdos. Memorias de África
tiene la estructura de novela de ficción grande. Se lee como una autobiografía.
Lo vende así pero no lo es. Escribió 7 cuentos góticos y cuentos de invierno. De
su obra el festín de Babete hay libro y peli danesa. La escritora se ocultaba
bajo seudónimos (Tania blixen, Vanera Karen..) Celebraba safaris. En 1914
desembarcó en Bambasa. Tenía una plantación de café en Nairobi. Dirige la factoría.
Con su libro hace un canto de amor al continente africano. Con la crisis en el
cafetal regresa definitivamente a Dinamarca. Se dedica a la escritura con el
pensamiento en una África a la que no volverá..
Memorias de áfrica tiene los ingredientes
de la corrección política, el best sellers, y la macro producción de Hollywood.
Hereda la sífilis y la plantación de café del marido. La plantación está en
Kenia, medio duro y hostil. Consigue el afecto de los nativos. En el paisaje africano
toma con esnobismo tazas de te o vasos de champan. La película triunfó pues
tenía un elenco de actores jóvenes y guapos. Un coctel de virtudes es la
película. A la escritora la llaman de Hollywood
para que iluminara a Meril Street para hacer el personaje. La
varonesa asesoro a Meril Street para hacer el personaje y que la protagonista
nos resulte real.
La escritora tuvo
una secretaria enfermera chacha mujer para todo. Fue una de las fuentes Clara Svendsen escribe
una biografía novelada de Karen benset. La narradora es la secretaria que
cuenta 25 años de su vida. Es una obra desmitificadora y dura sobre ella. La biografía de la secretaria de Isaak Dinesen
es dinamita pura. Retrata a la varonesa
y el personaje que se hizo de sí misma. Se creó así misma hasta convertirse en
leyenda. Está escrita en primera persona y retrata la existencia de la
escritora. Ella era la albacea testamentaria de Blixen y depositaria de sus secretos
pues permaneció a su lado 25 años. Trabajó para ella sin cobrar nada por su
trabajo. Vivir con ella era suficiente pago, decía la noble. La novelista
francesa toma la voz. Clara, la secretaría es latinista, pianista, licenciada
en literatura. No era una cualquiera y trabajaba gratis para ella. En África no
estuvo. Retrata que la escritora no era ese ser luminoso generoso que a todos
nos vendió. Tenía una personalidad iracunda insoportable, egocéntrica, narcisista.
Los achaques de salud agriaron su carácter. Su relación con su marido debió ser
en un terreno platónico, espiritual, pues él era gay, con lo que rompe el mito
(era gay el marido, no Robert Reford, no nos quitéis también este mito) La
anciana tuvo una tormentosa y enfermiza relación con un joven poeta, 30 años
menor que ella. Libre del pacto de amistad con Karen, la presenta como una mujer
despótica. Domina despóticamente a quien se ponga delante. Eso sí, era un espíritu
rebelde. Tenía mucha fuerza interior y resucitaba de las depresiones y tenía magia
y capacidad de hipnotizar y subyugar. La secretaría esperó 2 décadas tras su
muerte para escribir sobre ella y librarse de su influencia. Se lee como novela
esta biografía y prueba una vez más que la realidad es más interesante que la ficción.
Dominique de Saint Pern es la autora y se ha publicado en editorial circe. Era
una aristócrata, con conciencia de clase, una institución para nosotros. A
veces prefería disposiciones sociales como del ancine régimen. Esta biografía
rompe con su ideal de excelencia, de libertad, gracia, gusto, pensamiento,
honor y moral. Esta obra no la hace justicia y la resta merito individual.
Su ideal aristócrata era mejor
que lo que el mundo moderno la podía ofrecer. La escritora murió en su mansión en
1962 en Dinamarca. No ingería alimentos sólidos. Comía ostras y champan. Cada
vez estaba más delgada. Pesaba 30 kilos cuando murió. En los últimos días
parecía que no se moría, sino que se consumía y pasaba a un mundo mejor creado
por su fantasía.
Jesús Archamalo hace caricaturas de
personajes y escritores. La caricatura de la baronesa la titula “Blasen, tan
delgada”. Fumaba muchos cigarros al día. Tenía síndrome de Estocolmo. A sus 77
años, tuvo de mayor un novio amante, un joven poeta torturado, al que contaba
cosas. Le obligó a grabar un corazón en la corteza de un árbol. Era 30 años más
joven. La escritora llegó en coche al lugar como una princesa, señaló el árbol
y fumando indolente lo destruyó y taló. Tenía brazos de alambre, comía astros
con desgana. Escribía los párrafos con champan. En las fotos sale cadavérica;
de piel pegada y pelo recogido, ojos hundidos en las cuencas. pupilas negras de
gata. Tuvo una granja durante 17 años. Una plantación de café, donde vivió
matando leones y organizando picnic en la sabana. Lucía sus mejores sombreros, y
en gramófonos escuchaba a Schubert. Aprendió a inventar historias de elefantes
con dos trompas. Llevó muebles, libros, revolver. De la sífilis se curó a
tiempo y presumió de ella hasta su muerte. Escribe Hemingway cuando le dan el
nobel que debió ser para ella. Era amiga de Carson mc Cullers. Por medio de
ella conoce a Marilyn Monroe y su marido Arthur Miller. Cenó ostras en Nueva
York. Llevaba un turbante, y un bolso donde entraría ella misma plegada.
Montaba en bici. Se bañaba en agua caliente. Escuchaba a Schubert. Fumaba 40
cigarros diarios, dos paquetes. Era una anciana espectral elegante con enigma de
romanticismo. Era una sufrida y colonial aristócrata, jugaba a golf. “en
nuestros fracasados años, todos llevamos mascaras de nuestra edad según
envejecemos”. En el 59 visita América, el país donde más éxito tuvieron sus
libros. Es una mujer llena de rumores y misterios inalcanzables. “Ella es
hombre, son dos hermanos, vive en Boston… No, en París, es monja, es reclusa en
su casa”. Era una anciana frágil extravagante, con turbantes en la cabeza,
diamantes en las orejas, se caen sus tristes ojos. Se alimentaba de uvas y té.
Quería conocer a Marilyn. El médico le había impuesto un régimen de otras. ¿Qué
clase de médico es ese? Protestó Henry Miller. Ella le dedicó una de sus miradas
de desprecio. “Los médicos horrorizados me encantan y me sientan bien las
ostras. Soy vieja y como lo que me da la gana”. En cambio, se llevaba bien con Marilyn
Monroe. La Sífilis acabó con el matrimonio con el varón. Su marido era el hermano
gemelo del chico que amó en su juventud. Renuncio a su vida sexual desde
temprano. Era terrible para una mujer joven privarse de su vida sexual. Todo lo
que experimentaría sería una historia” posees un alma inmortal, como las hadas
de agua, la hada acuática hace a la gente bailar, ella aparecerá dejando un rostro
de agua detrás”. Creaba en su casa el poeta. Ella le maltrataba. Él era una
belleza joven de 18 años. No publicó nada el amante. Ella veía tréboles de 4
hojas y la luna llena. La saludaba con 3 reverencias a la luna y tocaba al
piano y con la flauta Schubert. Leía poemas de Goethe, Heine. Admiraba a Dostoievski,
a Shakespeare, a Keine. “Quisiste ser feliz y eres desdichada y tienes ojos con
secretos. No parpadeaba, al que mira.“ Cuenta cuentos desde su infancia. Su
padre se había suicidado y su hermana le decía “esta noche no”. Leía cuentos a
la gente. Comió una vez con el hijo de su cocinera que la espió cuando cenaba a
solas. Le gustaba provocar. “Las elites deberían gobernar, pocos lideres
versados en los griegos es lo que necesitamos”. Vivía según la tragedia griega.
En ella educó a los hijos que no tuvo. Murió en el 62 escuchando a Schubert. A
los 62 años había dejado de fumar. Fue enterrada al pie del haya donde estaba
su corazón de enamorados. Lloraron su muerte. “Tengo miles de años y he
conocido a Sócrates”, aseguró. “En el arte no hay misterios”, decía, “haz las cosas
que puedas hacer y te demostrarán las que no puedes”. Cuentos de invierno es
una obra muy especial, la leyó entero.
La imagen de si misma es una visión ficticia. Tenía un punto clasista. Nos ha
dejado una narrativa musical e imágenes preciosas. los cuentos góticos son 7 relatos.
En Adán y Eva, Eva es la anfitriona, todos los huéspedes van a su casa, va
mucha gente. Es injusto que la mujer no haya estado a solas en el mundo. Adán
deambuló desde el principio solo en tierra pacífica.
Dinesen nace y vive en una aldea perdida
en Dinamarca, donde hay un pastor protestante, de ideas puritanas. En el festin
de Babete llega una mujer francesa que huye de las revoluciones en Francia y pide
que la acojan. El pastor tiene dos hijas, dos señoras mayores, que viven solas
y la acogen. No la pueden pagar nada. Hace de cocinera, sigue una alimentación espartana.
En esta novela de Dinesen aparece el tema rural pues ella nació en un pueblo
danés, cerca del mar. Le toca una herencia, mucho dinero, se hace rica. Les
pide permiso. Quiere cocinar. Se convierte en la principal cocinera en París.
Hace comida francesa a la comunidad. No disfruta de la comida pues considera
esto un placer del diablo según la moral ascética. el festín de Babele es una crítica
dura a la sociedad, pero con ternura. La comida esta pegada a la tierra y
asociada al placer. en las novelas o cuentos góticos establece fabulas con morales
y dilemas que se reconocen en su historia.
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