sábado, 22 de abril de 2017

BOSQUE DE OMA

 BOSQUE DE OMA
Atravesamos un cabo pequeño, calles estrechas y empinadas que nos conducen al puerto pesquero y al mar, hay allí una defensa, un puerto deportivo, una pequeña industria pesquera, y la iglesia de san Nicolás, de un oficial de primera. El Pinar Monterrey se inaugura en 1950. En el monte Basagoiti se pintan los árboles de Ibarrola. El artista se sube a unas escaleras de madera y lo hace con brochazos rectos. Ibarrola se mantiene en forma a sus 81 años. Es autodidacta en su formación, aunque sigue el Constructivismo de Oteiza. Es la expresión de lo puro social. En el 56 viaja a París. Funda el equipo 57. Está en implicación poética social en los 70. Los árboles hablan de la industria y la injusticia social, es un arte público y moral, hecho de materiales y muestra gran intimismo. En 1982 empieza a pintarlo. Se puede ver en la página Vizcaya net / oma. En el beso se juntan lo cóncavo y convexo. Cada día tiene su afán, decía santa teresa y cada árbol es distinto. En las curvas del bosque torre se ve el land art la naturaleza del paisaje. Los árboles altos erguidos representan los altos hornos y los rascacielos. Trabaja allí el equipo 67. El acebo está en peligro de extinción, así como otros árboles. Hay árboles de abedul, de roble, encina, castaño o pino. Hay muérdago y acebos en el bosque. Los rayos de sol y del arcoíris son colores plenos que reflejan la industria, el trabajo y sociedad. A veces representan a gente famosa o a los paseantes cavernícolas de las cuevas, a los obreros y hombres de las fábricas. El guía nos recomienda ver también san juan de Gazteluache, o el monasterio de Aranzazu Oteiza. los árboles representan los rayos e sol, y en una cruz representa el cubismo de malevich. Cada roble, pino, castaño, fresno o álamo está representado de forma diferente. Ibarrola tiene la imagen de ser un ancianito benévolo, aunque algo cascarrabias y cabreado con la existencia, como Oteiza.


El  Bosque de Oma se encuentra situado en el término municipal de Kortezubi, aunque como bien indica su nombre, pertenece al barrio de Oma. Al Bosque de Oma también se le conoce por el nombre de Bosque Pintado o Bosque Encantado y es obra del pintor escultor Agustín Ibarrola. Esta obra se caracteriza porque el artista realizó pinturas sobre troncos de árboles -principalmente pinos- dibujando figuras humanas , animales y figuras geométricas. Algunas de estas imágenes solo se hacen visibles desde posiciones determinadas, desde donde las imágenes de los distintos troncos forman una imagen conjunta.

Puede que a primera vista las pinturas no nos digan nada; sólo es cuanto nos situamos en la posición que nos indican las flechas del suelo, ya podremos visualizar la figura formada por la unión de varios árboles.  El Bosque de Oma cuenta con un total de 47 obras pintadas que puedes ver en 47 obras del Bosque de Oma.
En este lugar se respira un aire mágico y místico: rodeados de plena naturaleza, los árboles parecen cobrar vida hasta el punto de sentirnos observados por sus coloridas pinturas. Es  un lugar realmente hermoso para disfrutar de excursiones en familia, especialmente con los más pequeños, mientras ejercitamos nuestras piernas o aprovechamos para sacar unas fotos. En definitiva, una obra muy original y diferente a la cual se le añade un bello recorrido.
Obra de Ojos en el Bosque de Oma
 Agustín Ibarrola  es un artista nacido en Basauri, Vizcaya en 1930. Autodidacta, gracias a su talento y mediante una beca que lo llevaría a Madrid, se inició en el cubismo y el constructivismo junto a otro escultor de gran renombre que es Jorge Oteiza.gustín Ibarrola  es un artista nacido en Basauri, Vizcaya en 1930. Autodidacta, gracias a su talento y mediante una beca que lo llevaría a Madrid, se inició en el cubismo y el constructivismo junto a otro escultor de gran renombre que es Jorge Oteiza. Agustín Ibarrola siempre le inquietaron las situaciones sociales del momento y así ha querido reflejarlo en sus obras. En los años 60 y por sus motivaciones socio-políticas, sus obras quisieron expresar las situaciones del momento. Ibarrola también es partidario de que el arte público ha de ser muralista y de grandes dimensiones, posibilitando a visitante sumergirse o mimetizarse con las obras. Por otra parte y según él, las piezas de arte deben ser compuestas por materiales robustos y duraderos, mientras demuestran sentimientos sociales colectivos. Agustín Ibarrola siempre le inquietaron las situaciones sociales del momento y así ha querido reflejarlo en sus obras. En los años 60 y por sus motivaciones socio-políticas, sus obras quisieron expresar las situaciones del momento.
Ibarrola también es partidario de que el arte público ha de ser muralista y de grandes dimensiones, posibilitando a visitante sumergirse o mimetizarse con las obras. Por otra parte y según él, las piezas de arte deben ser compuestas por materiales robustos y duraderos, mientras demuestran sentimientos sociales colectivos.Todos estos ideales fueron reflejados en su obra del Bosque de Oma en 1982. Una obra al aire libre, rodeado de árboles, pinturas, ojos y colores que harán sentir al espectador en un lugar mágico e incomparable. Algo jamás visto antes.

 Como llegar a Santimamiñe
Para visitar el Bosque de Oma, seguiremos las mismas instrucciones de cómo llegar a la Cueva de Santimamiñe, ya que ambas coinciden en el punto de inicio del recorrido.Tomaremos como referencia la villa de Gernika. Una vez nos estemos acercando a Gernika desde el interior de la provincia, tomaremos la circunvalación (variante) para evitar adentrarnos en la villa y nos dirigiremos dirección a las Playas de Laga/Laida o Lekeitio por la BI-2238. A escasos 5 minutos de Gernika y en el término municipal de Kortezubi, en plena bajada del alto del Barrio Idokiliz (ver imagen), giraremos a mano derecha hacia las Cuevas de Santimamiñe (BI-4244). Al cabo de 5 minutos, llegaremos al Barrio de Basondo, que es donde se encuentra la Cueva de Santimamiñe y el acceso al Bosque de Oma.
http://www.bosquedeoma.com/wp-content/uploads/2013/12/recorrido_OMA_Cast.pdf

40
1.
Invitación al beso
2.
Desde aquí es un rombo rectilíneo
3.
Desde aquí uno se expande y otro se contrae
en curvilíneo
4.
Curva, contra curva, concavidad,
convexidad, plano
5.
A modo de Equipo 57
6.
El rayo atrapado, el rayo roto
7.
Horizontal, diagonal, vertical, clave
conceptual de la curvatura del arco iris
8.
El arco iris de Naiel
9.
Arco iris desde el lado vertical
10.
Paseantes que se trasladan sin andar
11.
Azul verdoso dentro y fuera de las fi guras
12.
De las rayas verticales y diagonales al gesto
humano
13.
Los personajes colectivos de nuestro tiempo
14.
El gigante rojo
15.
La pareja en rojo y en azul
16.
Los motoristas
17.
El ojo grande
18.
Miran igual que tú
19.
Ojos del pasado y del presente
20.
La vida tiene más ojos que yo aunque me
cambie de sitio y multiplique mi visión
21.
Homenaje a El Greco
22.
Convivencia de las fi guras y de las rayas del
minimal
23.
Cabeza con azules del minimal
24.
La niña rosa
25.
Parte de este niño y parte del otro da uno más
26.
Personaje que no quiere ser mitológico
27.
El hijo de una sorgiñe fl otando
28.
Hay más niños de los que parece
29.
Niños de las sorgiñes
30.
Composición en azules del minimal
31.
Rayas azules del minimal
32.
Ritmo verdoso del minimal
33.
Ritmo verde y amarillo del minimal
34.
Ritmo azul y violeta del minimal
35.
Línea bidimensional destruyendo la ley de la
perspectiva
36.
El círculo... desde aquí es un hueco
37.
Evocación al mundo atómico del puntillismo
38.
El fuego rupestre
39.
Son círculos y paréntesis que enmarcan
espacios
40.
Avanza y relaciona más colores entre sí y
hay más círculos
41.
Espacio acotado y trenzado como un cesto
42.
Negativo-positivo en engranaje
43.
Curvatura óptica del árbol central
44.
Negativo-positivo en rodillo
45.
Cuadrados en recuerdo al pintor Malévich
46.
Negativo-positivo entre el color
47.
Líneas rectas en horizontal y diagonal sobre
curvatura del tronco
tel.: 94 465 16 57
e-mail: santimamine@bizkaia.net
www.bizkaia.net/oma
 Si vienes a visitar el Bosque de Oma, es imprescindible y de visita obligada la Cueva de Santimamiñe, ya que se encuentra en el mismo lugar donde iniciaremos el recorrido hacia el Bosque de Oma. Puedes encontrar toda la información sobre la Cueva de Santimamiñe en este enlace www.santimamiñe.com
Entrada a la Cueva de Santimamiñe
Entrada a la Cueva de Santimamiñe
Santimamiñe, situado en el barrio de Basondo en Kortezubi y limitando al sur con el barrio de Oma, ofrecen una oportunidad única para pasar un día inolvidable al aire libre con la familia. Una visita a la Cueva de Santimamiñe o la loma del monte San Miguel de Ereñozar, una ruta por el Bosque de Oma y el espectacular Valle de Oma o la visita al refugio para animales de Basondo, puede formar parte de un día para enmarcar.
Valle de Oma
Valle de Oma
Actualmente, el barrio de Basondo cuenta con infinidad de merenderos para comer y una zona infantil donde toda la familia podrá disfrutar de este maravilloso entorno natural.
Vista del monte Ereñozar
Vista del monte Ereñozar
Merenderos en la Cueva de Santimamiñe
Merenderos en la Cueva de Santimamiñ
 el bosque de Oma se encuentra a escasos 3 kilómetros del Parking de Lezika-Basondo, que es donde aparcaremos nuestro vehículo y comenzaremos la ruta. Partiendo de Basondo se tardan unos 45 minutos en llegar a este pequeño bosque pintado (desde la mitad del camino es ya todo cuesta abajo). Una vez en el bosque, se puede comenzar el descenso siguiendo la senda que lo atraviesa de medio a medio y sigue hacia abajo por la izquierda. El descenso acaba sobre el riachuelo que pasa entre los caseríos nº 9 y nº 10 de Oma.
Plano General del recorrido del Bosque de Oma
Plano general con los principales símbolos
Llegados a este punto, tenemos la posibilidad de cerrar el circuito volviendo a Basondo por el Valle de Oma o seguir caminando hacia el interior del valle. En cualquier caso, este valle aislado, tranquilo y hermoso nos permite contemplar una de las estampas más tranquilas y singulares de Bizkaia.
Valle de Oma
Valle de Oma
El recorrido circular consta de aproximadamente 7 kilómetros, pudiendo ser completado en 2 horas aproximadamente, más el tiempo que dediquemos a contemplar las obras. Recordemos que el Bosque de Oma se encuentra en un paraje natural incomparable, rodeado de pastos y bosques frondosos que dan color a este precioso valle.
Recorrido Bosque de Oma
Recorrido circular del Bosque de Oma de 7km de duración
El recorrido no resulta nada complicado y está pensado para excursiones familiares con los más pequeños, si bien es verdad que puede presentar complicaciones para carros de bebés o personas discapacitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario