jueves, 13 de abril de 2017

entrevista a un voluntario de cruz roja



“Sonríe a la vida”

Henar Gutiérrez, de 23 años, es Responsable del Departamento de Servicios Sociales de la Asamblea Local de Donostia de Cruz Roja. Lleva 6 años en la institución y, aparte de trabajar para Cruz Roja en el Departamento de Servicios Sociales, es voluntaria en el Departamento de Salud.

¿Qué te llevo a ingresar en la Cruz Roja? ¿Siempre sentiste esta vocación o surgió de pronto la oportunidad?
Ingresé en la Cruz Roja casi por casualidad. Estudiaba en los marianistas y vinieron unos voluntarios a presentarnos la campaña del cheque- press, unos boletos descuento (para tiendas de ropa y demás) con los que la asociación recauda fondos. Estuvimos unos cuantos días repartiéndolos por Anoeta, subidos a una furgoneta adaptada para minusválidos e informando a los ciudadanos de lo que hacemos. Esta actividad me enganchó y me seguí informando. A partir de ahí me comprometí cada vez más... y hasta hoy. Siempre he sentido vocación de mejorar un poco el mundo, aunque no expresamente de pertenecer a la Cruz Roja. Para mi el voluntariado es más que un trabajo; es un estilo de vida. Siempre les digo a los chavales que no hay que pasar de puntillas por la vida sino calarse de las cosas. En el voluntariado el voluntario se abre su propio camino abriéndoselo a los demás. Lo más gratificante es sentir que puedes ayudar a tanta gente, y lo que más te llena son sus muestras de agradecimiento. Sobretodo alguna sonrisa cariñosa de un anciano al que le sacas un poco de su soledad y saber que realmente estas cubriendo una necesidad y eso es lo que te da más fuerzas para seguir. Todo esto te hace crecer personalmente, al margen de que profesionalmente también te aporte experiencia.
A la mayoría de personas se les hace extraño ese filantropismo. Parece que los voluntarios trascendéis las ambiciones de poder o de dinero.
No, no soy ambiciosa en ese sentido mercantil. Para mi la superación personal pasa por contribuir a mejorar la vida de los demás. No soy ambiciosa dentro de la asociación, para mí un voluntario lo es con título o sin él, y no es la cruz roja el sitio indicado para escalar puestos de representación, la verdad. Nuestro sueño es que todas las personas gocen de las mismas oportunidades para vivir y ser felices. Mientras haya colectivos discriminados y necesitados debe seguir cultivándose la semilla de la solidaridad y siempre pensar en positivo, que otro mundo es posible.
¿Qué piensas del voluntariado en general? ¿Cuántos voluntarios hay actualmente?   ¿Cree que hay suficientes voluntarios en la cruz roja?
Estoy muy orgullosa del voluntario. Simplemente el hecho de ser voluntario ya es algo para agradecerles, y no me puedo quejar de los chicos de servicios sociales que es el área que más conozco.  Sin embargo, espero que se sigan abriendo nuevos caminos y cubriendo los casos que vayan surgiendo. En general creo que los voluntarios se identifican con los valores y el carisma de Cruz Roja.  Actualmente hay apuntados 73 voluntarios en lista, algunos en activo y otros, inactivos, esperando cubrir casos.
 Cuéntanos algún momento duro de la profesión
Supongo que como en todo trabajo hay momentos, no malos, pero sí más complicados de llevar. Todo comienzo es bastante difícil, sobretodo porque entonces se estaba haciendo menos que ahora y había menos ayudas... Hay casos duros donde el voluntario casi no puede ni intervenir o siente que excede a su preparación. Es duro, por ejemplo, ver que muchas personas se niegan a que entre un voluntario en su domicilio. Y cuando se sospecha un caso de maltrato, bien físico o psicológico, resulta bastante doloroso. Pero hay que tener cierta profesionalidad y no meterse en su tragedia para poder ayudarles desde fuera. 
... Pero también habrá momentos felices
Sí, por esos momentos felices merece la pena sufrir los malos. Hace tres fines de semanas a un señor, que por una enfermedad le habían amputado ambas piernas, nos recibió con una sonrisa que nos llenó de satisfacción. Llevaba 6 meses sin salir de casa y que le ayudáramos a bajar las escaleras en brazos fue para él como un milagro. También valoro positivamente el primer encuentro de voluntarios donde tuvieron la oportunidad de conocerse muchos nuevos miembros.
¿crees que la Cruz Roja cuenta con los equipamientos logísticos y humanos para atender toda la zona de Donostia?
A nivel de infraestructuras queda aún mucho por mejorar: se necesitan más vehículos adaptados por ejemplo, porque de momento se están cubriendo las demandas de la tercera edad pero esperemos que siga siendo así y que sigamos dando una respuesta a estas necesidades.
¿Para ser voluntario hay que recibir alguna formación especifica o basta proponérselo?
Todo voluntario al entrar en la cruz roja hace un cursillo institucional y uno de primeros auxilios. Aparte, en los encuentros se da una formación muy funcional y práctica; manejo de sillas de ruedas, empatía, sicología con las personas mayores.. ese tipo de cosas que son las que se necesitan en el día a día.
 ¿Cómo ves el futuro de los servicios sociales ante una sociedad con una pirámide poblacional invertida? Sobretodo, ¿cómo se hará frente a las demandas sociales de la tercera edad?
Hay que cubrir las necesidades que esta población nos pedirá a largo plazo. No hay que temer al envejecimiento progresivo de la sociedad de forma alarmista sino simplemente ir cubriendo las cuestiones que vayan surgiendo. Estamos preparando a la sociedad para dar respuesta a estas nuevas problemáticas. Si desde hoy contribuimos a formar unos jóvenes solidarios mañana estos grupos marginales (minorías étnicas, toxicómanos, vagabundos...) no quedarán en el olvido.
Se reunió en el Kursaal de Donosti los presidentes de las diferentes asambleas locales de la Cruz Roja, ¿qué balance de la reunión sacas?
No participé como ponente en estas charlas, pero creo que el encuentro de presidentes es esencial para tomar decisiones a nivel comarcal. Será una pequeña semilla que veremos crecer en el futuro. Es mejor tomar las decisiones en conjunto para funcionar de forma cohesionada que cada uno según su provincia.
¿crees que Cruz Roja Donostia recibe la ayuda necesaria para desempeñar su labor humanitaria?
Como en toda asociación no lucrativa, siempre falta y las ayudas siempre son bien recibidas. Espero pero no desespero que se mantenga este servicio para cubrir las necesidades futuras de nuestro entorno.
¿Cómo se podrían mejorar los servicios que se prestan? Cruz roja esta ampliando sus servicios sociales que tradicionalmente prestaba, háblanos de estas nuevas áreas
Es algo aún muy novedoso y ya se sabe que las cosas de palacio van despacio. Pero esperemos que en el futuro se abra el abanico para poder cubrir cada vez más necesidades sociales. Es un asunto complejo porque aquí entra el tema de la ley de extranjería y el ansía de mejora y de realizarse como personas que desean los inmigrantes.

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