viernes, 28 de abril de 2017

LA MINERIA EN GALLARTA, VERSION RESUMIDA



LA MINERIA EN GALLARTA                                                             Gonzalo Villar  
En el museo minero (de 2004) falta espacio para tanto pasado. El funicular nos deja en La Arboleda. Nos acompaña J. Pérez, doctor en Historia; “No entiendes el Gran Bilbao sin analizar este sector de la revolución siderometalúrgica”

El capital inglés posibilita la extracción mineral en la cuenca de Triano. Empresarios (Ibarra, Chávarri) habitan un Neguri de “sangre minera”.  

En las ferrerías medievales de viento e hidráulicas. (Pobal) el fuego se alimenta con fuelles. Desforestan bosques para conseguir carbón vegetal. 

La minería despega entre 1876-1912. Son de cielo abierto o galería (más peligrosas). Dinamitan canteras Se separa el hierro sin fosforo de la escoria impureza. AHV nace en 1903. Los hornos Bessenger siemens, calderos fundidores (Miribilla) según la canción “iluminan todo Bilbao”.

Se trasporta el mineral por traición animal (burros) o vagones de tren de vía estrecha (robla, Lutxana, francobelga) o cables, planos, tranvías aéreos. Unen las minas con la vega Ansío (BEC). Los barcos llevan acero manufacturado a la metrópoli, traen cock.

Hay un éxodo rural de inmigrantes provinciales. Crece la población. Hay trabajo, falta vivienda. Viven en barracones, chabolas de madera; higiene precaria, sin agua o ventilación. Duermen en “camas calientes” (las rotan comunalmente); sacos de maíz.  No reciben sueldo sino cartones para las cantinas; compran productos básicos, mucho alcohol. No hay sindicatos. Si no te gusta hay mil esperando. Cobran a destajo, sin seguridad social o de accidentes. Las minas Ostión refieren al trato del capataz.

Las sedes nacionalistas y socialistas comparten plaza en Gallarta. Surge el PCE con Perezagua y Pasionaria.  La primera huelga minera es el 1 de mayo de 1890. Se reduce a 10 horas la jornada laboral.

Se jubilan con 40. Llevan chapelas por casco. Barrenan la roca con las manos. Si enferman no cobran. Pierden brazos, piernas. El Dr Areilza trata trepanaciones. Las radiografías pulmonares muestran silicosis. La Mortalidad es del 27%. Trabajan niños y mujeres. Mueren por infecciones, hambre/escorbuto. De 5 hijos sobrevive uno; los bebes nacen muertos.

La minería acaba con la reconversión, crisis energética. Se cierra AHV, Wilcox, la naval Euskalduna. Se despide a 80000 mineros. No queda mineral a explotar. No se ajustan a la normativa europea y se trasladan a África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario