Ha fallecido el 1 de abril a los
90 años Salvador Pániker, autor del cuaderno amarillo y segunda memoria. (no
confundir con primera memoria de Matute) era un filósofo retro pogresivo, desde
el concepto de ambivalencia. Mientras avanzamos des avanzamos en la vida de lo
cotidiano. El todo que te envuelve te exige que estés siempre dentro de ese
todo y a la vez que avanzamos retrocedemos. En literatura tenía un gran afecto
por Francisco Umbral que escribía con esas palabras en negrita que ponía como señal
de ambivalencia, y de los contrarios. En ellos encuentra el todo de lo que
quiere decir. En Pániker hay mucho sentido de la luz, pero también de la
oscuridad, hay mucho hedonismo y a la vez un sentir trágico de las cosas.
Cuando
escribe aproximación del origen en
el fondo viene a decir que de esa dependencia o origen del que no podemos
escapar, si usamos la razón toda nuestra vida, está condicionada como si fuera
un vaivén por lo que tenemos delante. Juegas con el placer, con el dolor. Esa
dependencia enigmática te da una posibilidad de no sucumbir del todo. De ahí
que la mística en Pániker sea sentir ese todo, ese origen y sentir las cosas
que desde ese origen van apareciendo en la realidad. Aparece en él el sentido
del yo, del ego, el sentido de la finitud, el sentido del gozo, del dolor.
Estos sentidos están superados parece porque en última instancia aparece ese
origen que no se sabe lo que es pero que envuelve y recoge al animal de realidades
que somos. La última palabra la tiene ese origen. Raíces, fundamento de la
vida, ser frente a la nada, sea lo que sea ese ser. Hay que superar el temor a
la muerte. Toda su vida giró intentando superar esa sensación de angustia hacia
la finitud. La sabiduría, la filosofía, todo el conocimiento que uno puede
tener funciona como muro de contención para protegerse. El hedonismo, el placer
a la vida, a las cosas grandes y pequeñas, eran forma de ambivalencia ante el
yo que asume su finitud. Es una filosofía muy vitalista, de vida, pero en sus
silencios también escondía esa presencia de la muerte.
En los años 60 publicó un
libro muy interesante, conversaciones en Madrid, en el 69. Fue un éxito porque
ya hacía entrevistitas. Mantenía conservaciones con personas que después se incorporaban
al mundo de la democracia. Nos anunciaba los nuevos tiempos que iban a venir
dentro de la historia. Tierno Galván, Aranguren, Xubiri.. el ya interpretaba
que un tiempo estaba terminando y un nuevo tiempo empezaba. Fue un rayo de luz
en la oscuridad y la falta de conocimiento. Un rayo de luz y conocimiento que hace
reflexionar sobre la historia. Después el lo utilizará en sus libros. Siempre
aparece el ensayo. En su libro de memorias, mezcla el ensayo con la narrativa y
la prosa poética que aparece. Aparece el costumbrismo. La escritura es una
prolongación de su ser dentro de las coordenadas que a él le interesan. Es un
todo humanista. La filosofía hindú y la occidental y oriental se dan la mano.
Estuvo mucho en la india. Era hijo de padre hindú, y madre catalana. Nació en
Barcelona. Recoge la existencia o idea del yo de occidente y la trascendencia
oriental que supera el yo y entra en otros ámbitos de la propia realidad. Era
un místico, el místico es aquel que utiliza el lenguaje, pero sabiendo que en última
instancia ese origen no se puede decir. El místico es un sentimental pero que
tiene un sentimiento sobre ese principio origen- Aunque no se pueda decir o
definir ese origen, se atreve a través de filosofía del arte a mostrar los
símbolos de la hermenéutica. Se atreve a decir cosas que nadie había dicho,
pero siempre será poco para abarcar lo inabarcable. Fue un reto toda su vida,
lo intentó hacer; expresar lo Impronunciable (no se podía pronunciar el nombre
de Dios). sabemos que no podemos decir nada sobre ello, pero decimos cosas. En
eso se nos va la vida. Vivir la vida con cosas que tenemos. En últimas instancias
no podemos hablar, o decir eso. El nombre de dios estaba prohibido, no podía
decirse. Sabemos que no podemos decirlo, pero lo decimos. Aparece la idea de
religión. Se definía como un hombre religioso en ese sentido. Es el sentimiento
sensación de lo que es, pero no se puede materializar con un lenguaje
determinado. Por lo tanto, lo que rodea al hombre es simbólico. El lenguaje, el
arte, la literatura, la filosofía son simbólicos. Nos hacen acercarnos al
origen de la dimensión humana. El lenguaje es lo que tenemos, pero es insuficiente.
La postura del silencio como gran lenguaje es muy importante en oriente y en la
filósofa de este autor. Todo está
sometido al lenguaje y al silencio. Y en última instancia el gran lenguaje con
mayúsculas que sería el silencio. Eso es la mística. Pániker es un ser místico.
No guerrero. Era humorista. El humor no es más que la sabiduría que recuerda
que ese silencio origen está ahí. Demuestra su desnudez y grandeza. Cogía temas
actuales. El místico no es el que se queda con los dedos cerrados y coge una
flor. El místico es la forma más sublime de la razón que entronca con el desconocimiento
de la realidad primera. Lo que viene después es la vida de lo cotidiano.
Participó en la política, en la vida, los sentimientos, la belleza y el dolor.
Todo está ahí, en una amalgama de vaivén y vaivén. Asume con total claridad y
naturalidad el origen místico de la realidad.
Toda su obra es la de un místico
que participa en la vida, pero no desde la dimensión solo científica que se
queda pobre porque da una interpretación sesgada de la obra de este hombre. La
ciencia, materia, tiene una dependencia con lo profundamente espiritual. Da un
sentido místico de la realidad. Conoció mucha gente, de esas gentes va sacando
este movimiento de la ambivalencia. Va interpretando a las gentes. Con este ser
me he encontrado de esta forma. Es ambivalente. Cada persona es un mundo. Los
va definiendo. Los describe con sus pros y contras, pero no como critica, es
realidad así. Aparecen muchos seres de la ciencia, la política, la religión, el
arte o la filosofía... en su constante trato con la gente. Quiere comprender la
realidad que es muy diversa. Sus libros de memoria son un ejercicio de mucho conocimiento
y aparición de seres diversos. Antes de la movida, se dio la Gauche divine barcelonesa en los 60. Es el tiempo de las editoriales,
la resistencia antifranquista, la cultura de los progres que están en lucha con
el régimen, la movida, la muerte del
dictador, nuevas apariciones de vida al margen de lo establecido, la eclosión
de ruido y caos. Le gustaba el caos de las cosas y la metáfora del caos. Nada está
definido en un orden establecido. Nuevos tiempos que se exigen. Pániker vivió
de forma filosófica directa, enriquecedora para él y sus gentes como plasmó en sus
propios escritos. Es un ser muy alejado
de los absolutos. No asume las verdades verdaderas de los absolutos. Se aleja
del absoluto. Es un hombre caótico ambivalente no definido. En la no definición
encontraba la agarradera para la vida. De los grandes marxismos, y sistemas, se
alejaba de ellos. Lo veía contraproducente incluso. No dejaba la posibilidad
del caos, en las nuevas cosas y nuevas posibilidades de interpretar la realidad.
Escribía sobre los temas más interesantes para el público, sobre los famosos.
Umbral y el describen a los famosos como metáfora de la vida, en letra en
negrita, muestran que era Ibiza en 80, Marbella en los 90… las noches de Madrid
en el Joyce eslava, en los años de transición. Estos poetas literatos políticos
tenían reuniones de vida. Era gente que estaba en la vida. Podía ir a la
presentación de libros, fiestas, conferencias…. Estaba en todos los sitios,
como Umbral. No era la movida de los 80 pero era el comienzo del fin del
régimen franquista y la aparición de la democracia; radio futura (enamorado de
la moda juvenil), Mecano.. la pre movida. Eran discursos políticos, libertades,
partidos políticos. La utopía de cambiar. Conoció muchos periodistas y editoriales…
tras la sequedad del campo en sus novelas aparece la épica de la noche urbana,
los bares, la nueva burguesía. Lo refleja este hombre en sus escritos y
ensayos, literatura, en artículos y editoriales. Es el deseo de recuperar lo
que no había estado en esa oscuridad franquista y estuvo en la república. Luz
en la oscuridad. Un mundo lleno de posibilidades. Supo interpretarlo bien. Este
ser intelectual era muy necesario en aquel tiempo. Escribe en la vanguardia, en
el país, en revistas políticas como cambio
16, cuadernos para el dialogo, ajo blanco, codorniz (mas humor), los programas
de la clave de José Luis Valvin..
programas de como acercarse a lo novedoso después de estos tiempos de sequía. Luis racionero (año80) es de su
quinta. Sobre temas jugosos utiliza un
lenguaje sencillo, una novedosa realidad en el mundo política y de la cultura.
Son casi ensayos de costumbres, el mundo hypy, de la contra cultura. Trata lo
no oficial y la sexualidad o el mundo de las drogas (Escotado) o de la religión.
Es la cara oculta de la luna frente a lo habitual. Ahora estamos teniendo conversación, pero
total para que, qué más da esta conversación, dirá Pániker. Su prosa es
desenfadada, libre, original…
Pániker sigue el pensamiento
débil de Vattimo, alejándose de los absolutos. El ser humano encuentra
equilibrio. En el absoluto no hay equilibrio, pero en las contradicciones
aparece la parte más estable de nuestro trabajo intelectual y vital. Frente a los
dogmas lo que va encontrando es la experiencia interior. Frente a la fe
establecida la fe encontrada. Empezó siendo muy católico, el opus rondaba por
ahí. Acabó con una Idea panteísta, no monoteísta absoluta. Su religiosidad obedecía
al sentido de un todo que envuelve a nuestra nada, alejada de los entes
monoteístas del dios padre. el dios padre aparece relegado al concepto de dios
como fundamento que envuelve nuestra realidad. Siente y es consciente de dios y
del todo y nada. No es fe sentido o sentimiento sino un conocimiento
intelectual. Sigue la línea de Espinoza, Hegel, xubiri. No es fe, es la razón
que entronca con un todo sin saber bien el decir nada de ese todo. Si que lo
siente y consiente. La vida está organizada desde ese todo en la nada cotidiana
de la nada que es la existencia. Rechaza ese todo y la nada como absoluto, pero
es que el todo y la nada son el sumatorio de las ambivalencias. No hay absoluto,
pero si la ambivalencia de todo y nada. Mírenoslo como ambivalencia. No como absoluto
absoluto. Más que creer desde una fe tenía conocimiento intelectual en dios.
Con la razón racionalizas lo que es un fundamento. La fe dice lo que es
fundamento a través de la idea. Se aparta del catolicismo y entronca con el panteísmo,
el hinduismo, la idea de divinidad de los planteamientos monoteístas. La naturaleza
como todo. Es una ambivalencia y a la vez absoluto. Estuvo casado con una mujer
llamada Nuria Pompeya que fue dibujante en los años 60 70 y hacía dibujos con
mucho humor en defensa del feminismo. Dibujaba en las revistas triunfo, de
finales del franquismo. Pániker no fue sacerdote nunca. Tenía un misticismo
personal. En su ancianidad seguía escribiendo. Escribe más artículos que
novelas y libros de memorias, interesantes. Chismes y cotilleos. Frente a las novelas
históricas de ahora, él nos ofrecía su recopilación de picantes protagonistas,
interesantes historias porque conoció a la crem de la crem del panorama cultual.
Tenía relación con otros
filósofos. Le gustaba José Luis López Aranguren, porque era muy simbólico. Aranguren
simbolizaba el mayo del 68, la libertad, la democracia y la transición. Tenía afecto
a Savater y su vitalismo. Era amigo de Josep Plá, porque escribe de manera
sencilla y a la vez caótica las cosas. Julián marías era más monoteísta, esto
es un mundo distinto. Tampoco tiene que ver María Zambrano y la escuela de
Madrid. ni con Marina, el filósofo psicólogo de las amas de casa y profesor de
bachiller. Su filosofía poco tiene que ver con la de García calvo que seguía la filosofía griega,
en especial los presocráticos. Entronca
más con Aranguren Xubiri, tierno Galván, Valverde. Era muy amigo de Valverde
que murió hace 20 años, en el 96, a los 70 años). Era amigo de Eugenio Trías (aquella
Barcelona de los años 60, murió hace dos años) Pániker amaba la prosa poética de
Umbral que de místico no tiene nada. De oriental tampoco, pero de ambivalente
si. Es una escritura muy realista la de ambos autores. La escritura de ambos
era una escritura de vida nocturna y urbana, de postmodernidad, de famosos
resaltados en letras negritas junto a los autores clásicos. Le gustaba la filosofía
de umbral, su forma de estar en la vida desde la ambivalencia. Pániker era el filósofo
de la transición. Su éxito empezó en los años 70, cuando ya se estaba
jubilando.
wikipedia:
De padre indio y madre catalana, y hermano
del también filósofo Raimon Panikkar (Raimundo Pániker), cursó el bachillerato en
un colegio de jesuitas y se doctoró en filosofía y en ingeniería. Enseñó
filosofía oriental en la Universidad de Barcelona y fundó y dirigió la editorial Kairós. También fue presidente
honorario de la Asociación Derecho a Morir Dignamente
de España y fue elegido diputado
por la provincia de Barcelona en las elecciones generales españolas de
1977, dentro de la lista de Unión de Centro Democrático. Pero al poco
tiempo renunció y dejó su escaño a Juan de Dios Ramírez Heredia, primer
diputado de etnia gitana.
Con la Editorial Kairós, que ha sobrepasado el medio
siglo de existencia, Pániker trató de conciliar sus dos genealogías –oriente y
occidente– y sus dos vocaciones intelectuales —ciencias y letras—. La creó en
1964 con la que entonces era su esposa, la dibujante y novelista Núria Pompeia.
Partidario de una educación multicultural, su idea fue que todo lector de
Kairós acabe siendo el maestro de sí mismo. Actualmente la dirige su hijo Agustín Pániker.
Pániker creó el concepto filosófico de
"retroprogresión", que defiende la necesidad de avanzar
simultáneamente hacia la secularidad racionalista y hacia el origen místico.
Ser a la vez adultos y niños. Una conciliación sui géneris entre pragmatismo
filosófico y no-dualidad advaita.
Otro leitmotiv de sus escritos fue la descripción y defensa de la “era
del hibridismo”. Religión a la carta: solo en una sociedad laica puede
prosperar espontáneamente la genuina trascendencia. Para él, sensibilidad
mística y sensibilidad estética –especialmente para la música— inciden. Se
puede, y se debe, vivir sin valores absolutos. En cuanto aparecen las palabras
con mayúsculas, comienzan los crímenes. Pániker se declaró esencialmente
antimesiánico, con clara influencia taoísta.
La libertad
y el bien no
se imponen, se contagian. El ego
es una aberración evolutiva que deberá ser superada. Todas estas ideas vienen
expuestas tanto en sus libros propiamente filosóficos como en su obra
memorialista y diarística.
Sobre su estilo literario se ha escrito que
es lacónico, seco y parco en metáforas, pero brillante. Iván Tubau
le adjetiva como “hondo, lúcido y cool, cálido donde hay que serlo e
implacable sin perder los estribos”. Partidario de las aproximaciones híbridas
e interdisciplinarias a los diferentes problemas humanos, Pániker ha bebido
tanto de las fuentes orientales como de la ciencia moderna en sus conceptos
filosóficos. Algunos le consideran un pensador vitalista, aunque él comienza
por asumir todo el nihilismo de la postmodernidad. Precisamente su filosofía es
una respuesta a ese nihilismo, y apunta a lo que él llama “el arte de tenerse
en pie en la era de la complejidad y la incertidumbre”.
Pániker ha recibido el Premio Internacional
de Prensa y el premio "Godó Lallana". Fue miembro honorario del
Círculo de Venezuela. Falleció en Barcelona
el 1 de abril
de 2017 a
los 90 años de edad.
Obras
- A propósito de Sartre, la fe y los dioses (1965)
- Los signos y las cosas (1969)
- Cibernética y budismo Zen (1971)
- La dificultad de ser español (1979)
- Aproximación al origen (1982)
- Conversaciones en Cataluña (1966)
- Conversaciones en Madrid (1969)
- Primer testamento (1985)
- Ensayos retroprogresivos (1987)
- Segunda memoria (1988)
- Filosofía y mística (1992)
- Cuaderno amarillo (2000)
- Variaciones 95 (2002)
- Asimetrías (2008) Apuntes para sobrevivir en la era de la incertidumbre recapitulación de su obra filosófica más reciente
- Diario de otoño (2013)
- Diario del anciano averiado (2015)
En negrita
las que son biográficas
No hay comentarios:
Publicar un comentario