viernes, 7 de abril de 2017

HA MUERTO SALVADOR PANIKER. EN HOMENAJE



Ha fallecido el 1 de abril a los 90 años Salvador Pániker, autor del cuaderno amarillo y segunda memoria. (no confundir con primera memoria de Matute) era un filósofo retro pogresivo, desde el concepto de ambivalencia. Mientras avanzamos des avanzamos en la vida de lo cotidiano. El todo que te envuelve te exige que estés siempre dentro de ese todo y a la vez que avanzamos retrocedemos. En literatura tenía un gran afecto por Francisco Umbral que escribía con esas palabras en negrita que ponía como señal de ambivalencia, y de los contrarios. En ellos encuentra el todo de lo que quiere decir. En Pániker hay mucho sentido de la luz, pero también de la oscuridad, hay mucho hedonismo y a la vez un sentir trágico de las cosas. 
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Cuando escribe aproximación del origen en el fondo viene a decir que de esa dependencia o origen del que no podemos escapar, si usamos la razón toda nuestra vida, está condicionada como si fuera un vaivén por lo que tenemos delante. Juegas con el placer, con el dolor. Esa dependencia enigmática te da una posibilidad de no sucumbir del todo. De ahí que la mística en Pániker sea sentir ese todo, ese origen y sentir las cosas que desde ese origen van apareciendo en la realidad. Aparece en él el sentido del yo, del ego, el sentido de la finitud, el sentido del gozo, del dolor. Estos sentidos están superados parece porque en última instancia aparece ese origen que no se sabe lo que es pero que envuelve y recoge al animal de realidades que somos. La última palabra la tiene ese origen. Raíces, fundamento de la vida, ser frente a la nada, sea lo que sea ese ser. Hay que superar el temor a la muerte. Toda su vida giró intentando superar esa sensación de angustia hacia la finitud. La sabiduría, la filosofía, todo el conocimiento que uno puede tener funciona como muro de contención para protegerse. El hedonismo, el placer a la vida, a las cosas grandes y pequeñas, eran forma de ambivalencia ante el yo que asume su finitud. Es una filosofía muy vitalista, de vida, pero en sus silencios también escondía esa presencia de la muerte. 
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En los años 60 publicó un libro muy interesante, conversaciones en Madrid, en el 69. Fue un éxito porque ya hacía entrevistitas. Mantenía conservaciones con personas que después se incorporaban al mundo de la democracia. Nos anunciaba los nuevos tiempos que iban a venir dentro de la historia. Tierno Galván, Aranguren, Xubiri.. el ya interpretaba que un tiempo estaba terminando y un nuevo tiempo empezaba. Fue un rayo de luz en la oscuridad y la falta de conocimiento. Un rayo de luz y conocimiento que hace reflexionar sobre la historia. Después el lo utilizará en sus libros. Siempre aparece el ensayo. En su libro de memorias, mezcla el ensayo con la narrativa y la prosa poética que aparece. Aparece el costumbrismo. La escritura es una prolongación de su ser dentro de las coordenadas que a él le interesan. Es un todo humanista. La filosofía hindú y la occidental y oriental se dan la mano. Estuvo mucho en la india. Era hijo de padre hindú, y madre catalana. Nació en Barcelona. Recoge la existencia o idea del yo de occidente y la trascendencia oriental que supera el yo y entra en otros ámbitos de la propia realidad. Era un místico, el místico es aquel que utiliza el lenguaje, pero sabiendo que en última instancia ese origen no se puede decir. El místico es un sentimental pero que tiene un sentimiento sobre ese principio origen- Aunque no se pueda decir o definir ese origen, se atreve a través de filosofía del arte a mostrar los símbolos de la hermenéutica. Se atreve a decir cosas que nadie había dicho, pero siempre será poco para abarcar lo inabarcable. Fue un reto toda su vida, lo intentó hacer; expresar lo Impronunciable (no se podía pronunciar el nombre de Dios). sabemos que no podemos decir nada sobre ello, pero decimos cosas. En eso se nos va la vida. Vivir la vida con cosas que tenemos. En últimas instancias no podemos hablar, o decir eso. El nombre de dios estaba prohibido, no podía decirse. Sabemos que no podemos decirlo, pero lo decimos. Aparece la idea de religión. Se definía como un hombre religioso en ese sentido. Es el sentimiento sensación de lo que es, pero no se puede materializar con un lenguaje determinado. Por lo tanto, lo que rodea al hombre es simbólico. El lenguaje, el arte, la literatura, la filosofía son simbólicos. Nos hacen acercarnos al origen de la dimensión humana. El lenguaje es lo que tenemos, pero es insuficiente. La postura del silencio como gran lenguaje es muy importante en oriente y en la filósofa de este autor.  Todo está sometido al lenguaje y al silencio. Y en última instancia el gran lenguaje con mayúsculas que sería el silencio. Eso es la mística. Pániker es un ser místico. No guerrero. Era humorista. El humor no es más que la sabiduría que recuerda que ese silencio origen está ahí. Demuestra su desnudez y grandeza. Cogía temas actuales. El místico no es el que se queda con los dedos cerrados y coge una flor. El místico es la forma más sublime de la razón que entronca con el desconocimiento de la realidad primera. Lo que viene después es la vida de lo cotidiano. Participó en la política, en la vida, los sentimientos, la belleza y el dolor. Todo está ahí, en una amalgama de vaivén y vaivén. Asume con total claridad y naturalidad el origen místico de la realidad.
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 Toda su obra es la de un místico que participa en la vida, pero no desde la dimensión solo científica que se queda pobre porque da una interpretación sesgada de la obra de este hombre. La ciencia, materia, tiene una dependencia con lo profundamente espiritual. Da un sentido místico de la realidad. Conoció mucha gente, de esas gentes va sacando este movimiento de la ambivalencia. Va interpretando a las gentes. Con este ser me he encontrado de esta forma. Es ambivalente. Cada persona es un mundo. Los va definiendo. Los describe con sus pros y contras, pero no como critica, es realidad así. Aparecen muchos seres de la ciencia, la política, la religión, el arte o la filosofía... en su constante trato con la gente. Quiere comprender la realidad que es muy diversa. Sus libros de memoria son un ejercicio de mucho conocimiento y aparición de seres diversos. Antes de la movida, se dio la Gauche divine barcelonesa en los 60. Es el tiempo de las editoriales, la resistencia antifranquista, la cultura de los progres que están en lucha con el régimen, la movida, la muerte del dictador, nuevas apariciones de vida al margen de lo establecido, la eclosión de ruido y caos. Le gustaba el caos de las cosas y la metáfora del caos. Nada está definido en un orden establecido. Nuevos tiempos que se exigen. Pániker vivió de forma filosófica directa, enriquecedora para él y sus gentes como plasmó en sus propios escritos.  Es un ser muy alejado de los absolutos. No asume las verdades verdaderas de los absolutos. Se aleja del absoluto. Es un hombre caótico ambivalente no definido. En la no definición encontraba la agarradera para la vida. De los grandes marxismos, y sistemas, se alejaba de ellos. Lo veía contraproducente incluso. No dejaba la posibilidad del caos, en las nuevas cosas y nuevas posibilidades de interpretar la realidad. Escribía sobre los temas más interesantes para el público, sobre los famosos. Umbral y el describen a los famosos como metáfora de la vida, en letra en negrita, muestran que era Ibiza en 80, Marbella en los 90… las noches de Madrid en el Joyce eslava, en los años de transición. Estos poetas literatos políticos tenían reuniones de vida. Era gente que estaba en la vida. Podía ir a la presentación de libros, fiestas, conferencias…. Estaba en todos los sitios, como Umbral. No era la movida de los 80 pero era el comienzo del fin del régimen franquista y la aparición de la democracia; radio futura (enamorado de la moda juvenil), Mecano.. la pre movida. Eran discursos políticos, libertades, partidos políticos. La utopía de cambiar. Conoció muchos periodistas y editoriales… tras la sequedad del campo en sus novelas aparece la épica de la noche urbana, los bares, la nueva burguesía. Lo refleja este hombre en sus escritos y ensayos, literatura, en artículos y editoriales. Es el deseo de recuperar lo que no había estado en esa oscuridad franquista y estuvo en la república. Luz en la oscuridad. Un mundo lleno de posibilidades. Supo interpretarlo bien. Este ser intelectual era muy necesario en aquel tiempo. Escribe en la vanguardia, en el país, en revistas políticas como cambio 16, cuadernos para el dialogo, ajo blanco, codorniz (mas humor), los programas de la clave de José Luis Valvin.. programas de como acercarse a lo novedoso después de estos tiempos de sequía. Luis racionero (año80) es de su quinta.   Sobre temas jugosos utiliza un lenguaje sencillo, una novedosa realidad en el mundo política y de la cultura. Son casi ensayos de costumbres, el mundo hypy, de la contra cultura. Trata lo no oficial y la sexualidad o el mundo de las drogas (Escotado) o de la religión. Es la cara oculta de la luna frente a lo habitual.  Ahora estamos teniendo conversación, pero total para que, qué más da esta conversación, dirá Pániker. Su prosa es desenfadada, libre, original…
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Pániker sigue el pensamiento débil de Vattimo, alejándose de los absolutos. El ser humano encuentra equilibrio. En el absoluto no hay equilibrio, pero en las contradicciones aparece la parte más estable de nuestro trabajo intelectual y vital. Frente a los dogmas lo que va encontrando es la experiencia interior. Frente a la fe establecida la fe encontrada. Empezó siendo muy católico, el opus rondaba por ahí. Acabó con una Idea panteísta, no monoteísta absoluta. Su religiosidad obedecía al sentido de un todo que envuelve a nuestra nada, alejada de los entes monoteístas del dios padre. el dios padre aparece relegado al concepto de dios como fundamento que envuelve nuestra realidad. Siente y es consciente de dios y del todo y nada. No es fe sentido o sentimiento sino un conocimiento intelectual. Sigue la línea de Espinoza, Hegel, xubiri. No es fe, es la razón que entronca con un todo sin saber bien el decir nada de ese todo. Si que lo siente y consiente. La vida está organizada desde ese todo en la nada cotidiana de la nada que es la existencia. Rechaza ese todo y la nada como absoluto, pero es que el todo y la nada son el sumatorio de las ambivalencias. No hay absoluto, pero si la ambivalencia de todo y nada. Mírenoslo como ambivalencia. No como absoluto absoluto. Más que creer desde una fe tenía conocimiento intelectual en dios. Con la razón racionalizas lo que es un fundamento. La fe dice lo que es fundamento a través de la idea. Se aparta del catolicismo y entronca con el panteísmo, el hinduismo, la idea de divinidad de los planteamientos monoteístas. La naturaleza como todo. Es una ambivalencia y a la vez absoluto. Estuvo casado con una mujer llamada Nuria Pompeya que fue dibujante en los años 60 70 y hacía dibujos con mucho humor en defensa del feminismo. Dibujaba en las revistas triunfo, de finales del franquismo. Pániker no fue sacerdote nunca. Tenía un misticismo personal. En su ancianidad seguía escribiendo. Escribe más artículos que novelas y libros de memorias, interesantes. Chismes y cotilleos. Frente a las novelas históricas de ahora, él nos ofrecía su recopilación de picantes protagonistas, interesantes historias porque conoció a la crem de la crem del panorama cultual.  
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Tenía relación con otros filósofos. Le gustaba José Luis López Aranguren, porque era muy simbólico. Aranguren simbolizaba el mayo del 68, la libertad, la democracia y la transición. Tenía afecto a Savater y su vitalismo. Era amigo de Josep Plá, porque escribe de manera sencilla y a la vez caótica las cosas. Julián marías era más monoteísta, esto es un mundo distinto. Tampoco tiene que ver María Zambrano y la escuela de Madrid. ni con Marina, el filósofo psicólogo de las amas de casa y profesor de bachiller. Su filosofía poco tiene que ver con la  de García calvo que seguía la filosofía griega, en especial los presocráticos.  Entronca más con Aranguren Xubiri, tierno Galván, Valverde. Era muy amigo de Valverde que murió hace 20 años, en el 96, a los 70 años). Era amigo de Eugenio Trías (aquella Barcelona de los años 60, murió hace dos años) Pániker amaba la prosa poética de Umbral que de místico no tiene nada. De oriental tampoco, pero de ambivalente si. Es una escritura muy realista la de ambos autores. La escritura de ambos era una escritura de vida nocturna y urbana, de postmodernidad, de famosos resaltados en letras negritas junto a los autores clásicos. Le gustaba la filosofía de umbral, su forma de estar en la vida desde la ambivalencia. Pániker era el filósofo de la transición. Su éxito empezó en los años 70, cuando ya se estaba jubilando.  
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wikipedia:


De padre indio y madre catalana, y hermano del también filósofo Raimon Panikkar (Raimundo Pániker), cursó el bachillerato en un colegio de jesuitas y se doctoró en filosofía y en ingeniería. Enseñó filosofía oriental en la Universidad de Barcelona y fundó y dirigió la editorial Kairós. También fue presidente honorario de la Asociación Derecho a Morir Dignamente de España y fue elegido diputado por la provincia de Barcelona en las elecciones generales españolas de 1977, dentro de la lista de Unión de Centro Democrático. Pero al poco tiempo renunció y dejó su escaño a Juan de Dios Ramírez Heredia, primer diputado de etnia gitana.
Con la Editorial Kairós, que ha sobrepasado el medio siglo de existencia, Pániker trató de conciliar sus dos genealogías –oriente y occidente– y sus dos vocaciones intelectuales —ciencias y letras—. La creó en 1964 con la que entonces era su esposa, la dibujante y novelista Núria Pompeia. Partidario de una educación multicultural, su idea fue que todo lector de Kairós acabe siendo el maestro de sí mismo. Actualmente la dirige su hijo Agustín Pániker.
Pániker creó el concepto filosófico de "retroprogresión", que defiende la necesidad de avanzar simultáneamente hacia la secularidad racionalista y hacia el origen místico. Ser a la vez adultos y niños. Una conciliación sui géneris entre pragmatismo filosófico y no-dualidad advaita. Otro leitmotiv de sus escritos fue la descripción y defensa de la “era del hibridismo”. Religión a la carta: solo en una sociedad laica puede prosperar espontáneamente la genuina trascendencia. Para él, sensibilidad mística y sensibilidad estética –especialmente para la música— inciden. Se puede, y se debe, vivir sin valores absolutos. En cuanto aparecen las palabras con mayúsculas, comienzan los crímenes. Pániker se declaró esencialmente antimesiánico, con clara influencia taoísta. La libertad y el bien no se imponen, se contagian. El ego es una aberración evolutiva que deberá ser superada. Todas estas ideas vienen expuestas tanto en sus libros propiamente filosóficos como en su obra memorialista y diarística.
Sobre su estilo literario se ha escrito que es lacónico, seco y parco en metáforas, pero brillante. Iván Tubau le adjetiva como “hondo, lúcido y cool, cálido donde hay que serlo e implacable sin perder los estribos”. Partidario de las aproximaciones híbridas e interdisciplinarias a los diferentes problemas humanos, Pániker ha bebido tanto de las fuentes orientales como de la ciencia moderna en sus conceptos filosóficos. Algunos le consideran un pensador vitalista, aunque él comienza por asumir todo el nihilismo de la postmodernidad. Precisamente su filosofía es una respuesta a ese nihilismo, y apunta a lo que él llama “el arte de tenerse en pie en la era de la complejidad y la incertidumbre”.
Pániker ha recibido el Premio Internacional de Prensa y el premio "Godó Lallana". Fue miembro honorario del Círculo de Venezuela. Falleció en Barcelona el 1 de abril de 2017 a los 90 años de edad.
Obras
  • A propósito de Sartre, la fe y los dioses (1965)
  • Los signos y las cosas (1969)
  • Cibernética y budismo Zen (1971)
  • La dificultad de ser español (1979)
  • Aproximación al origen (1982)
  • Conversaciones en Cataluña (1966)
  • Conversaciones en Madrid (1969)
  • Primer testamento (1985)
  • Ensayos retroprogresivos (1987)
  • Segunda memoria (1988)
  • Filosofía y mística (1992)
  • Cuaderno amarillo (2000)
  • Variaciones 95 (2002)
  • Asimetrías (2008) Apuntes para sobrevivir en la era de la incertidumbre recapitulación de su obra filosófica más reciente
  • Diario de otoño (2013)
  • Diario del anciano averiado (2015)
En negrita las que son biográficas

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