lunes, 10 de abril de 2017

SIEYES, ROBESPIERRE, REVOLUCION AMERICANA Y FRANCESA



Para Sieyes el tercer estado es todo, pero se le ha marginado de la política y no es nada y lo único que pide es ser algo. Los ilustrados franceses, los ministros, los políticos de la revolución francesa han intentado esto, pero hay diferencia entre lo que se hizo, lo que pudo hacerse y lo que podrá hacerse. Y entre la teoría y la praxis. El tercer estado puede constituirse como una nación en sí mismo. Es un hombre fuerte con un brazo aún encadenado. Sigue oprimido reprimido por la aristocracia y ahora por la burguesía. Syeyes propone abolir los privilegios de los nobles para el bien y el progreso de la nación. Aún no se hablaba de clases sociales, sino de estamentos. El tercer estado era el campesinado que vivía casi en el régimen feudal del ancine regimen y los obreros de estas ciudades pre industriales. Se empezaba a dar la revolución industrial y los campesinos emigraban a las ciudades (éxodo rural) El tercer estado es libre para gobernar. Debe contarse con él en las decisiones estatales. Los nobles y notables no son útiles a la nación sino un lastre que la debilitan y perjudican. Es una carga para la sociedad y su poder no es proporcional a su número de individuos. Hay muchos más dentro del tercer estado, pero no se cuenta con ellos en las decisiones políticas. Sieyes pretende un cuerpo de asociados bajo una ley común que delegan su participación política en unos magistrados de una legislatura. Hay que abolir los derechos y privilegios de los nobles para lograr la igualdad y equidad. Los derechos civiles de los nobles les apartan de la ley común y se hacen licencias y excepciones con ellos. Es injusta esta forma de organizar el imperio o república. Los representantes les favorecen como un pueblo aparte de la nación. Tienen diferentes derechos políticos. Tienen sus propios representantes y estos se reúnen aparte de los ciudadanos. Pero empieza a verse en el ciudadano algo más que súbditos. Los privilegios de la nobleza no obedecen a la voluntad general del pueblo que se da cuenta de su capacidad para auto gobernarse. Se benefician sus intereses privados en vez del interés común. 
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Este texto surge en el contexto de la revolución francesa y americana. La revolución francesa copia el modelo de la americana; la declaración del hombre y el ciudadano, la constitución, el intento de hacer una democracia directa…
La revolución americana, que empezó con el motín del té, es la primera de estas “revoluciones burguesas”. Las 13 colonias se sublevan a la metrópoli londinense, formando un estado independiente cada una, formando así los EEUU. Protestaban por la subida de impuestos del té. Fue una gran sublevación y rebelión contra el sistema fiscal de Inglaterra y es la primera guerra de liberación anticolonial. Tras la convención de Filadelfia 1787 el poder legislativo se torna bicameral (entre el senado y la cámara de representantes) El ejecutivo lo ostenta un presidente constitucional y el judicial el tribunal supremo constitucional. Allí los ilustrados americanos, influidos por los textos grecolatinos, son creadores de textos políticos, pero también son gobernantes (a diferencia de Francia), son padres de la constitución. Eran terratenientes, esclavistas algunos como Jefferson a pesar de casarse con una esclava negra y creadores de opinión pública. Los textos de Jefferson (declaración de la independencia del 76 y el estado de Virginia) junto a los de Thomas Paine (el common sense de 1776 y los derechos del hombre de 1791) y otros textos como los de Hamilton, James Madison, George Washington, Jhon Adams, Jay, Franklin (descubridor de la electricidad), el francés Lafayette…defienden una constitución federal y una democracia directa representativa e influirán en la constitución francesa. Estos ilustrados muchos serán puritanos como en la caza de brujas de Salem. Estos ilustrados americanos difundirán las nuevas ideas en Europa. Estas publicaciones eran esperadas con expectación por Europa y América. Constantemente salían nuevas constituciones, declaraciones de derechos en Francia. Sin embargo, EEUU es una nación sin pasado, fundada por presos escapados de Inglaterra. Europa seguía siendo católica y absolutista mientras que en EEUU eran protestantes. Si Europa estaba afrancesada, racionalista a ilustrada, EEUU tenía más influencia de los empiristas como Locke. En Francia se partía del contractualismo y de Rousseau, del voluntarismo (voluntad general) y los revolucionarios fueron más radical y anti historicistas. En cambio, en EEUU seguían las escuelas del common sense
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EEUU crea un sistema federalista e individualista que desconfía del estado, una sociedad civil, mientras que en Francia se opta por un estado centralista jacobino y después por Napoleón. En EEUU era importante el poder judicial y había rigidez constitucional mientras que en Francia eran legicentricos y lo importante era la voluntad general expresada mediante la ley. EEUU, al igual que Inglaterra, consiguió un gobierno estable desde la constitución de 1787 que aún continua en vigor. Sin embargo, Francia fue siempre una nación inestable, donde se sucedían las constituciones (91, 93, 95, 99…) casi cada dos años y fue escenarios de muchas revoluciones, del periodo de terror de Robespierre, del imperio de Napoleón. Por eso aquel mito de Inglaterra estable, con una monarquía representativa y constitucional y casi democrática se convertirá luego en el mito de los EEUU como paraíso de la libertad y del gobierno estable.
En EEUU lo importante es la libertad y la propiedad, el constitucionalismo liberal mientras que en Francia se enfatiza la igualdad y justicia de un radicalismo democrático. EEUU era un gobierno limitado por la representación de intereses, mientras que Francia tenía una soberanía más fuerte de representación nacional. La constitución norteamericana era un conjunto de nomas estables que aseguraban jurídicamente los derechos civiles, políticos y de propiedad mientras que en la francesa la constitución era revisada cada pojo y surgían constantemente nuevos derechos sociales.   
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 De 1789 a 1799 se da la revolución francesa, un proceso complejo al que debemos muchos de los derechos y libertades que ahora creemos han estado ahí desde siempre. La revolución empezó al convocar los estados generales y recortar privilegios de los nobles, luego los sucesos famosos del juego de pelota, el juramento, la toma de la bastilla, la persecución del rey… las asambleas nacionales, constituyentes… Fue un laboratorio donde se ensayó la política moderna. Fue un cambio brusco en apariencia, una revolución, pero también un proceso lento reformador de las instituciones y los conceptos. Algunos autores piensan que no ha terminado la revolución y que influyó en las revoluciones burguesas de 1830, 40 y 48, las llamadas “revoluciones burguesas” pues fue la burguesía la que instrumentalizó al pueblo para ponerse en el lugar privilegiado de la nobleza. El privilegio te lo otorgan, pero el derecho lo tomas porque es tuyo desde siempre.  La revolución francesa tiene como antecedente la americana y se ha querido ver las revoluciones marxistas y en especial la del 17 en Rusia como otra revolución burguesa más. Lo que está claro es que la revolución no lo hacen los libros o las ideas de los ilustrados sino la praxis revolucionaria de la fuerza obrera y campesina pero esas teorías ilustradas fueron el sustrato ideológico en la que se basó. Las ideas se plasman en realidades históricas. Muchos revolucionarios repetían los lemas y consignas de Rousseau o Voltaire sin haberlos leído. La visión que tenemos de la revolución es la de Hegel y la izquierda hegeliana, (Marx fue discípulo de Hegel) Se quiere construir un mundo racional, una nueva realidad. Se abre un nuevo espacio público de discusión. Los revolucionarios se reúnen en clubs, cafés, logias y salones. Muchos revolucionarios eran masones. La revolución francesa empezó por ejemplo cuando se juntaron en torno al club de pelota. Nace la prensa crítica y lo que ahora llamamos opinión pública. También nace la división que tenemos actual de izquierda y derecha (los jacobinos se sentaban en la parte izquierda y la derecha a la derecha, en la girolda, por lo que se les llama giroldinos) La literatura empieza a leerse en silencio, pues hasta entonces se leía en voz alta y en lecturas comunales. Rousseau era el prototipo del nuevo escritor que mantiene relación con su público de lectoras. Muchos de estos manifiestos y libros estaban prohibidos y en clandestinidad. Y primero llegó a los déspotas ilustrados (todo para el pueblo. pero sin el pueblo) antes que en el pueblo que era analfabeto e inculto. Para Tocqueville en su Democracia en América la revolución supone una ruptura con el antiguo régimen, aunque también continuación de muchos de sus aspectos. Hegel dirá que es hija del espíritu, Michelet ve la causa de la revolución en la miseria, Jaurés en la prosperidad burguesa, Saboul cree que es una revolución del campesinado rebelado al feudalismo y Vovelle distingue entre revoluciones burguesas, urbanas- proletarias y campesinas. La revolución francesa tiene más repercusión universal que la americana. Francia era el centro del mundo europeo culturalmente, una nación prospera y rica. 
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Allí la revolución se vive de forma profunda e intensa. La revolución acaba con el imperio de Napoleón, aunque hay autores que consideran a Napoleón como parte de la revolución. Lo cierto es que se escribe un nuevo código político que es la constitución, los derechos del hombre y el ciudadano de 1789. Parten de la idea de contrato de Rousseau. Se plasman en la realidad todas las ideas de Voluntad General, soberanía popular, libertad fraternidad igualdad solidaridad… se apuesta por una monarquía constituyente y una democracia directa que no es tal pues sigue el sufragio censitario. La nación es la representación del pueblo en una ley común que regula el bien común y no sólo el personal y privado. El ideal es la nación estado como conjunto y “summa” leviathanica de ciudadanos. Estos ciudadanos tienen una serie de derechos (políticos y civiles) y libertades personales con las que nacen, inherentes por naturaleza. 
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Se apuesta por la equidad e igualdad social que viene del concepto de nivelación de la época. El ciudadano es igual jurídicamente. Se aplica la teoría de la separación de Poderes de Montesquieu en el ejecutivo, judicial y legislativo. El ciudadano participa activamente en la política y no solo de forma pasiva.  Se sustituyen los estamentos privilegiados por las clases sociales paulatinamente. El hombre tiene libertad de prensa, imprenta, pensamiento, religión, de propiedad, seguridad colectiva y presunción de inocencia…Esta revolución se hace desde arriba hasta abajo. La llevan a cabo los girondinos que son comerciantes y burgueses (de Burdeos y otras ciudades) que se dividen en Republicanos moderados y federalistas. Quieren extender la revolución en Europa (se supone que esto hizo Napoleón) y los republicanos pretenden una legalidad republicana. Los jacobinos eran burgueses de profesiones liberales, abogados y pequeños grupúsculos de intelectuales, son republicanos radicales, centralizadores, que en vez de extender la revolución quieren aislarla de sus enemigos. Estos últimos son los que gobiernan en el periodo del miedo y terror de Robespierre. Se toman medidas de excepción y se recurre al terror de la guillotina. El propio inventor de la guillotina la prueba. En el 73 74 llega al poder la convención jacobina con Robespierre, Saint-Just, Danton, Maratse usa el llenguaje rousseauniano, haciendo énfasis en la virtud y en el patriotismo. Encuentran su apoyo en los sans-culottes de París: se encargan de la vigilancia, la ley de sospechosos, las depuraciones. Es una situación de emergencia revolucionaria: se defiende la República a toda costa. Acaba convertida en una ddictadura “democrática” del Comité de Salvación Pública y el directorio. Es el “despotismo de la libertad” que asocia la Virtud con el Terror. La Justificación ideológica del terror jacobino nos la da Robespierre; “El gobierno popular en la revolución recurre a la la virtud y el terror: la virtud, sin la cual el terror es funesto; el terror, sin el cual la virtud es impotente. El Terror no es otra cosa que la justicia rápida, severa, inflexible” Tenemos la visión de Robespierre como un monstruo sangriento del terror revolucionario que pasó por la guillotina a todo el que le contradecía. Era le época termidoriana. Ahora se le intenta hacer ver como un ciudadano puro, virtuoso y bueno. Su objetivo era loable; “sustituir el egoísmo por la moral, el honor por la honradez, las costumbres por los principios, el amor al dinero por el amor a la gloria y hacer un pueblo feliz”. Robespierre sustituyó la política por la moral y quiso hacer virtuoso a su pueblo en contra de su voluntad, todo para el pueblo, pero sin él. El personaje podía ser muy virtuoso en su fin,  pero cometió acciones malvadas. (contra intelectualismo moral) Del bien sale mal, y la virtud produce monstruos. Se cargó a Fouché o a Barras por ser contrarios a la revolución. Algo que nos suena a Stalin y Lenin. Las movilizaciones sociales eran movidas por acciones individuales egoístas. Son impredecibles las consecuencias sociales de las acciones individuales. ¿cómo un megalómano Napoleón pudo hacer cambiar el destino de toda Europa? A veces los propósitos despreciables hacen encauzar al pueblo a consecuencias buenas.  Se evoca la funcionalidad en economía y política, pero a la hora de juzgarlos se apela a la moral. Todos nos volvemos moralistas intransigentes, pero en la época se creía que estaban obrando bien y virtuosamente. Igual que no podemos juzgar la hipocresía de Jefferson casado con una criada negra. Lo cierto es que estas dos revoluciones influirán en las europeas, en la rusa, en la de la independencia española o en las guerras de independencia de las colonias sudamericanas y africanas. 
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