martes, 22 de agosto de 2017

LAS CUEVAS DE SANTIMAMIÑE. LA PREHISTORIA

En Bilbao está el museo marítimo y el museo arqueológico para saber más de la prehistoria, pero sobre todo deberíamos visitar las cuevas de Sara Ekin y Satimamiñe y
Altamira. También se han estudiado las cuevas de Ekain, Cestona y Guipúzcoa
La cueva de Altamira fue descubierta por María y su padre Marcelino Sanz de Sauzola que visitan la cueva en 1879. Hasta entonces pensábamos que los primeros simios eran torpes y no creativos, pero se han encontrado muchos huesos y herramientas. Los prehistóricos dibujaron una galería de bisontes. Hacían dibujos demasiados buenos, a veces nos preguntamos si no serán falsificaciones o son auténticos. Ha habido varias estafas de gente que ha pintado en las cuevas y las ha hecho pasar por prehistóricas. Estos antepasados nuestros pintaron animales ahora extinguidos. Esa pintura se parece mucho al cubismo de Picasso, quizá no hemos aprendido nada desde la edad de piedra o quizá es que la verdad o la trascendencia sigue siendo la misma. La pintura abstracta la pintaban ya los salvajes hace 150 mil años y hace 5 mil años empieza a cambiar la explosión creativa. Se empiezan a dibujar caballos, jabalíes, búfalos, bisontes, ciervos, cabras y mamuts. Estas pinturas representan el éxito en la caza que era dibujada y a veces nos da pistas de cuál era la dieta prehistórica y otras veces de los ritos funerarios, religiosos y de trascendencia de la época. A través de las líneas, los colores y las señales, este arte abstracto parece más fácil que dibujar imágenes más estilizadas, simbólicas, elaboradas o figurativas. Pero no es así. En el África del sur se cree que nace el hombre entre los arbustos hace 200 mil años. Los Chamanes eran los jefes espirituales de esas tribus que empezaban a asentarse y a hacerse sedentarias y dejar de ser nómadas. Un motivo muy recurrido en este arte rupestre es la caza de bisontes. 
  
El Homo Heidebergersis es el antepasado del neandertal, pero ahora parece que es más antiguo el homo antecesor según se ha encontrado en la sima huesos en Atapuerca. De hace 500 mil años ya se datan los primeros fósiles humanos. Aparece una mandíbula sin barbilla y de nariz prominente. El Homo Alderiensis surge en África, hace 600 o 250 mil años. Empezaron a frotar dos palos y a hacer fuego en el paleolítico y se empieza a encender fuego hace 250 mil años, en el Musteriense. De esa época es la Venus paleolítica hecha de madera que representa la madre Tierra y la madre naturaleza. Estamos hablando del Paleolítico superior. Surgen entonces las especies Gravetiense Solutrense Magdaliense que ya nos han dejado señales de la fecundidad y de la religión. En una cueva del Kurdistán se encontró una piedra calcárea y las flores silvestres. El Neandertal ya maneja útiles de piedra en el periodo musteriense. Tiene los músculos, huesos, cerebro, más desarrollados. Tiene un cráneo alargado, la nuca abultada, una mandíbula sin barbilla. Data de hace 25 mil años la caza en el paleolítico medio y también aparecen huesos enterrados en una especie de funeral. Se sabe que el homo habilis se hizo vegetariano además de carnívoro. El prehistórico Rudolfensis tenía una gran mandíbula para masticar y un diformismo sexual y amplio mentón. El hombre ergaster tenía ya un cerebro grande, piernas más largas y mentón más amplio. El homo erectus es el que deja de caminar como los monos y camina sobre sus dos piernas, esta erecto sobre sí mismo. El hombre heidelbergensis ya conoce el fuego, la dieta, sabe cocer, utiliza el cáliz y pone medidas a la enfermedad y se vuelve un gran depredador. 
 
El homo antecesor de Atapuerca en Burgos se cree que surgió hace mil y 200 mil años en una gran dolina. Era de estatura media, de comprensión grácil y era cazador, caníbal pero también recolector. A este le seguirá el homo erectus. Se han descubierto yacimientos chinos en indonesia, y las islas feres. Tenían un cerebro de 390. Se les sitúa hace entre 95 mil y 13 mil años. Se movían por la tierra y por los bosques de pie. El hakpitheus aumenta su campo visual y empieza a hacer la recolección de alimentos y se eleva a largas distancias sobre el suelo ya que descubrir sus pies fue algo vital. A este primer astrolopitecus se le llamó Lucia, lucy por la canción Lucy in the sky de los Beatles. El australopitecos surge hace 4 millones años afarensis en Etiopía. Es ya un Bípedo bambilente con la mandíbula superior. En 1998 se descubrió el Bahrelchazali Africanus y el sterkforten baranthrapus achipicus. Son ya prehistóricos que fabrican herramientas con cantos rodados y el achetense usa las herramientas del homo ergaster. Cultiva vegetales y raíces que se come y le afectan los cambios climáticos. Pero la principal característica es su bipedismo. Eso les deja las manos libres y desarrolla la parte superior de la mandíbula. Los insectos son los primeros seres que surgieron y las bacterias en el agua, que irán formando peces y líquenes. El homo sapiens se caracteriza por su bipedismo, el uso de herramientas y los primeros útiles, el control del fuego, y cierto simbolismo trascendente representado en sus pinturas. Los prehistóricos plasman lo que aprenden para las generaciones futuras.
 
Las cuevas de Santimaniñe que estudió el historiador etnógrafo y erudito Miguel de Barandiarán constituyen un yacimiento rupestre del paleolítico magdaleniense. Allí se representaban bisontes, caballos cabras ciervo osos… una fauna del paleolítico con animales ahora desaparecidos como el rinoceronte lanudo. En Sagastagori hubo una ocupación romana. Santimamiñe es una necrópolis prehistórica, que después será un cementerio medieval, tras la ocupación romana en esta necrópolis tardo antigua. Se da en el encinar y la biosfera de Urdaibai donde crece la encina, el madroño, la planta trepadora y depredadores como el corzo y el jabalí. Hay una ermita con su sepultura y todo un ajuar funerario. Vemos toda la biodiversidad del encinar cantábrico. En el monte Lesoñar se descubre la ermita miguel del XI y la ermita de san mames del XVI y en todas ellas hay restos romanos del siglo I. encontramos trampas naturales con una red donde caen los animales. Lo han estudiado los paleontólogos y datan estas cuevas de hace 20 mil años. Aparece el rinoceronte lanudo y testimonios de una glaciación. Era lugar de enterramiento desde el siglo VI, pues estaba junto a la ermita. Se han encontrado restos de bronce, cerámicas, abalorios de cristal y cuentas de vidrio. Las cuevas de san Mames son las principales en santimamiñe. Hay incluso huellas de dinosaurios pues era una zona cercana a un mar de aguas templadas. Nos da pistas sobre la formación calcárea de roca caliza que crecía gracias al agua de lluvia y el co2 de la atmósfera, que disuelve rocas y crea fisuras por donde pasa el agua. Crea así una especie de cavidades, simas, cuevas y dolinas donde se construyó la cantera de Guereño. Hay fósiles de moluscos fósiles y herbarios de laurel madroños, zarzas y enredaderas. Se ha encontrado un yacimiento de madera de roble de hace 6 mil años. Por allí paseaban ciervos, jabalís, corzos, ardillas, el tejón de Urdaibai. Era un rio de jabalíes. Es una cita obligada en el país vasco junto a la dama de Amboto , o los montes Gorbea Pasagarri o Artxanda o el bosuqe de Oma, el chillida leku, la casa taller de Oteiza en alzazua navarra o san Ignacio de LOyola o el monasterio de Aranzazu, incluso las cuevas de Zugarramundi donde se celebraban los akelarres vascos como se ve en la pelicula de ALex de la IGlesia, las brujas...(ahora que ha fallecido Terele Pávez). 
  
Allí surgió el homo sapiens hace 14 mil años, después de una fuerte glaciación de nieve. en 1916 unos niños lo descubren al arrancar unas estalagmitas que abrieron paso a una galería subterránea en la cueva llena de dibujos. por eso sabemos que bisontes no había. El músico Jose Guduri se percató de su importancia y presentó a la diputación la intención de proteger las cuevas. En el paleolítico superior, hace 14 mil años, se hicieron estas excavaciones. Un antropólogo geólogo etnógrafo y arqueólogo entre 1918 y 1926 estudió estas cuevas junto a las de Iparralde; las cuevas de Sara. En el 2004 al 2’04 Carlos Quintana organizó otra expedición como la de los años 60.  Se sujeta el terreno que estaba a oscuras y lo iluminan en el 69. La estalactita es la lágrima de piedra que cae de arriba y la estalagmita la que surge de abajo. Es importante también, y mucho, el yacimiento arqueológico del vall de uxo (el valle). Es la principal cueva prehistórica junto a las de Arantxa Sara, y el señorío de Bertiz en Navarra. Se estudia lo cóncavo, y convexo (con beso). Podemos denotar en esto de lo cóncavo y convexo una inspiración para el arte vasco del vacío de Oteiza, Chillida, Ibarrola, Basterretxea... el espacio positivo y negativo. Se presentó en la expo universal del. Siglo XX. Se han encontrado musgos líquenes y microorganismos vegetales. Se trata de 6 metros de yacimiento el de santimamiñe. Está divida por capas y cleocastruia que es que el agua de las grietas aumenta el volumen y se rompen y se deposita en el suelo las placas tectónicas desprendidas de la roca. Se han encontrado huesos fosilizados de animales. El clima frío favoreció que vivieran allí animales como osos o renos o los huros que son una especie de toros extinguidos en el siglo XII. Hace 14 mil años, por tanto, nace el homo sapiens en estas cuevas y persiguen a los animales que llegaron antes. El hombre empieza a recolectar, cazar, y buscar una morada por lo que pasan de nómadas a sedentarios. Aprenden a obtener sílex de la piedra dura que se rompe en astas afiladas, y así crean herramientas, armas, raspadores, buriles, perforando el hueso. También se han encontrado cuevas en el sur de Aquitania y en Guipúzcoa. Se hacían armas y utensilios de hueso, arpones, espátulas, agujas, elementos para el fuego, y los hogares como el arpón de laboratorio. Esto lo podemos ver en el museo arqueológico de Bilbao situado en las escaleras de Ballona, en la plaza Unamuno junto al Museo Vasco. Hace 12 mil 500 años surgió la pesca. Pero su dieta básica era alimentarse de jabalís y perdices. Hace 10 mil años fue el alaceno, y le sucedió el paleolítico mesolítico. En los estuarios, cuando aumenta el nivel del mar, recolectan incluso marisco. Tenían a su favor el clima benigno. En el siglo 6 mil a c, surge la cerámica, los cereales como nuevos alimentos. Hace 14 mil años ya hay restos de hace 3700 años, restos funerarios y de monedas de bronce, y cerámica roja. Entonces surge la edad del metal. La primera cerámica vidriada se encuentra en el siglo XVIII. En la feria las edades de hombre, que recorre toda España podemos ver estos primeros rastros de civilización. Hay incluso fósiles de caracoles a 300 metros de profundidad. El paleolítico se dio hace 14 mil años y el mesolítico hace 12 mil años y el neolítico hace 6 mil nuevo. En el IV d c cae el imperio romano. Se han encontrado ostras y conchas, huesos de animal, excrementos y restos de cerámica. Podemos hacer una visita virtual con el ordenador en las cuevas. En el Neolítico surge el fuego y las herramientas y útiles con el homo habilis. El homo erectus es el hombre erguido por primera vez sobre sus pies. La Edad de piedra da paso a la de bronce y a la de oro y de ahí a la edad del metal. Todas las culturas, la griega también, creen que en la edad dorada vivían los dioses después de los titanes, que serían sustituidos por los hombres, más imperfectos que los dioses. Esa es la leyenda, pero la historia nos habla de monos que ya son bípedos y usan sus manos para defenderse con las armas o usar las herramientas en la tierra y así cosechar, cultivar. 
 
Todos los filósofos han idealizado la época antigua; por ejemplo, para Rousseau la perversión del buen salvaje y de la inocencia natural llegaría con el invento de la agricultura, el comercio, el dinero, la banca… el homo habilis es el hombre que sucede al erectus y antecede al sapiens que en la época neolítica hará surgir los pilares de la civilización. El primer prehistórico se cree que es el de Atapuerca, el hombre Antecesor. Los Austroopilecus y neardentales se desarrollaron a homo erectus, de ahí a homo habilis y de ahí a Homo sapiens. El hombre empieza a ser creativo y pinta osos, cuervos, cabras, caballos. Surge el Arte por el arte y la magia como propiciatoria y ayuda en la caza. Hay restos funerarios. Los colores preferidos de las punturas rupestres son los ocres y rojos. Pintaban al ser humano siempre de perfil, siempre cazadores o recolectores o la mujer que pare o el hombre que mira al cielo y se pregunta por Dios. Cerca tenemos el Zoo de Cabarceno para poder ver varias especies de águilas, avestruces, elefantes o serpientes.  En esas pinturas aparece el cuerpo de perfil con una perspectiva que ahora llamaríamos cubista. Son las palabras de la tribu que se expresaban en esas cuevas, simas y dolminas. La espeleología nos ha descubierto que era una piedra con gran formación en carbonato. En 100 años cambiaba el color o las características de la cueva. Es el testimonio que nos han dejado los fósiles o esas pinturas en las que el hombre aparece estrecho de cintura. Se trata de Espelogotemas. La cueva es de roca caliza y gota a gota se iban formando estalactitas y estalagmitas y cascadas. Son cuevas hechas naturalmente, no por hombres. Los buriles, denticulados, servían para cortar y quitar la piel de los animales. También se han encontrado restos de Dólmenes y Menhires. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario