INTRODUCCIÓN DE LA UNIDAD A LA
PLURALIDAD
Científica. La ciencia no es progresiva, ni lineal
como creyeron positivistas y útilistas (El cúmulo del saber no es acumulativo,
Einstein no tiene xq superar a Descartes.)
La ciencia almacena muchos lugares comunes a-críticos o axiomas aún no
demostrados empíricamente. (¿Cuánto tiene de Logos el mito de una especie de
ciencia resuelve- todo?). En conclusión; este paradigma cultural no es portador de “la Verdad”.
Psicoanalítica La madurez vital se consigue tras un
parricidio sicoanalítico, la superación de los complejos de Edipo y Electra. La
madurez sicológica se halla en la autonomía frente al automatismo de depender
de papá estado o mamá iglesia. Mayo del 68 supone el sepelio de las fundamentaciones
de autoridad clásicas, es decir; del padre (celestial y terrenales) Pero una
humanidad sin tutores necesita buscar nuevos padres (como Sartre, considerado
padre de este Mayo Francés.)
Política- histórica Los políticos han pasado de la represión directa a la seducción encubierta o subliminal. La
modernidad en ciernes se reafirmó en su sistema represivo- opresivo, pero en la
posmodernidad la permisividad parece total mientras sigamos dormidos en la
sociedad del bienestar. Antes se veían los entresijos y estructuras de ese
concepto abstruso de “sistema”. Hoy, sin embargo, es un ente abstracto, un Gran
Hermano orwelliano, que nadie osa contradecir. Ya no hay contra-sistemas, pues
¿qué es el sistema? Los toros rebeldes
han sido castrados y convertidos en somnolientas ovejas Dollys clonadas, con un
culto homogéneo a los mismos becerros de oro. La supuesta comodidad,
permisibilidad y liberabilidad social esconde a unos seres de pensamiento
débil, acomodicios, leves, ligeros, lights... y siendo positivos quizá más
ponderados, templados, comedidos y “maduros” que sus antepasados modernos. El
posmoderno es ligeramente reformista y nada revolucionario.
LA MODERNIDAD |
Modernidad cultural Estos valores culturales se gestan en el renacimiento (giro cartesiano) y la ilustración (kant) pero se quiebra tras los filósofos de la sospecha y las crisis políticas y económicas de finales del siglo cambalache.
Modernización
social. Los ideales
sociales del moderno se resumen en esa máxima de liberté, igualité y fraternité
y en la conquista de una democracia de derecho.
También los avances tecno- científicos han servido en este paulatino
proceso de racionalización de la vida, sublimación del instinto y ¿libertad
externa o represión interna? del individuo.
¿Libertad social? Según Eric Fromm el miedo a la libertad
nos hace delegar la responsabilidad social en una democracia representativa e
indirecta, ¡Qué cómodo qué otro piense por ti” , como decía Kant. Dostoyesky
escribía que “Nada le interesa más al hombre que dar su libertad a otras
personas para que se la administren”
Este
miedo a la libertad consecuente y responsable nos lo patentan también las
palabras del condenador de Jesús; “Ellos no quieren libertad, sólo el –pan et
circum- que les damos”
El mito de Sísifo
Si
se ha de creer a Homero, Sísifo era el más sabio y prudente de los mortales.
Los dioses habían condenado a Sísifo a empujar sin cesar una roca hasta la cima
de una montaña, desde donde la piedra volvería a caer por su propio peso.
Habían pensado con algún fundamento que no hay castigo más terrible que el
trabajo inútil y sin esperanza.
Se ve todo el
esfuerzo de un cuerpo tenso para levantar la enorme piedra, hacerla rodar y
ayudarla a subir una pendiente cien veces recorrida; el rostro crispado, la
mejilla pegada a la piedra, la ayuda de un hombro que recibe la masa cubierta
de arcilla, de un pie que la calza, la tensión de los brazos, la seguridad
enteramente humana de dos manos llenas de tierra. Al final de ese largo
esfuerzo, medido por el espacio sin cielo y el tiempo sin profundidad, se
alcanza la meta. Sísifo ve entonces como la piedra desciende en algunos
instantes hacia ese mundo inferior desde el que habrá de volverla a subir hacia
la cima, y baja de nuevo a la llanura. Sísifo me interesa durante ese regreso,
esa pausa. Un rostro que sufre tan cerca de las piedras es ya él mismo piedra.
(...) En cada uno de los instantes en que abandona las cimas y se hunde poco a
poco en las guaridas de los dioses, es superior a su destino. Es más fuerte que
su roca. Si este mito es trágico, lo es porque su protagonista tiene
conciencia. El obrero actual trabaja durante todos los días de su vida en las mismas tareas y ese destino no es menos absurdo, y sólo es trágico cuando toma conciencia de su condición obrera. Igual que Edipo empiece a ser trágico al tomar conciencia, al saberse asesino. Esa sabiduría antigua coincide con el heroismo moderno. Toda la alegría silenciosa de Sísifo consiste en eso. Su destino le pertenece. Su roca es su cosa. Del mismo modo el hombre absurdo, cuando contempla su tormento, hace callar a todos los ídolos. El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre.
Albert Camus, El mito de Sísifo; paradigma del
hombre moderno.
MODERNIDAD (ANTIGUEDAD GRIEGA, RENACIMIENTO + ILUSTRACIÓN)
Teocentrismo
(Teocracia) ------------
Antropocentrismo
(GIRO COPERNICANO, CARTESIANO ------- SUJETO
KANTIANO)
Problema
de legitimación, fundamentación o autoridad.
Conocimiento
cognitivo. Racional y Sensible fenomenológico, a priori y posteriori. Objetivo.
o
Conocimiento
ético, moral. Intersubjebtivo Conocimiento estético. Razón expresiva. Subjetivo.
Crítica
a la razón----- Noúmeno, lo inaprensible, inabarcable
VERDAD
adecuación de la persona y la cosa.
PODER
Absolutismo
Democracia
SABER
Epistemología DIOS
DIOSA RAZÓN (CIENCIA)
DEBER
Moral Heterónoma
Autónoma
“Detrás
de cada Cultura, se esconde una gran Religión. “
¡SECULARIZACIÓN
De
la creencia en la salvación pasamos a la creencia en el Progreso
De
la fe en el Cielo pasamos a la fe en la Utopía (cielo terrenal)
Del
Estado sacro y confesional pasamos al E. laico, seglar, civil y plural.
De
la providencia y destino determinista cn libre albedrío dududoso pasamos a la
libre y responsable Voluntad.
Antecedentes:
CIENCIA
La
Imagen tolemaica de un mundo plano. (Tolomeo + Aristóteles) es rebatida (tras
el giro copernicano y la teoría helio centrista) por algunos científicos:
- Bacón, quien cree en la observación de la naturaleza como fundamento científico.
- Galileo, quien cree la experimentación empírica de la naturaleza como el fundamento científico ( “Dios habló en dos libros; La Biblia – moral- y La Naturaleza – vida, ciencia-“) Estos científicos son deístas y ven al hombre como co- creador con Dios de su naturaleza y civilización.
POLÍTICA, ECONOMÍA
Las
sacras Monarquías absolutistas divinizaban al rey, le ungían siguiendo el rito
religioso judío como hijo de Dios. Los egipcios, sumerios, griegos y todos los
pueblos de la antigüedad o el antiguo régimen veían a sus lideres como héroes o
seres semidivinos. (Rey Sol) Las Ideas de Rosseau sobre la soberanía
popular o la educación sentimental atacan frontalmente el sistema político,
contraponiendo la civilización con la naturaleza (del buen salvaje). Montesquieu sanea este sistema político
con la separación de poderes para controlar internamente los abusos de poder.
Mientras que el librecambismo (Smith)
resta importancia al poder político y social y se lo devuelve a la economía y
el individuo particular.
Los
Estuardo de Inglaterra en sus Bill of Right reconocen los derechos
legítimos del pueblo, base para el porvenir parlamentarismo. (Sistema de
rotación de partidos o Turnismo en la cámara de lores y comunes)
RELIGIÓN Y MORAL
Lutero
(Sacerdocio individual)
Kant (Moral
Categórica)
De
la opresión y dependencia moral se avanza a la moral interna (idea del
imperativo categórico kantiano o del sacerdocio universal de Lutero)
En
el plano ético se redescubre al sujeto como ser racional (Muere Dios y nace la
Conciencia, la Razón o el Yo.)
Aunque
ya se da una línea crítica con el cristianismo; místicos, Abelardo, Santo Tomas
Guillermo de Oca, S Agustín, Tomas de Aquino..., será el cisma protestante
quien revolucionará la concepción de la moralidad y de la religión.
CISMA
LUTERANO EN EL BARROCO –
siglo XVI- (protestantes;
anglicanos, calvinismos, luteranos, pietistas...)
La
reforma religiosa antecede a la Modernidad. Lutero expone tres ideas
revolucionarias; El sacerdocio Universal, la libertad de conciencia, la
libertad de exégesis (el margen de error “equivocarse es humano”) y la libre
interpretación de la Biblia. También cuestiona la predeterminación de nacer con
el pecado original y la de destinarse a un mas allá redentor. No existe el pecado
original. Fin de la histeria de redención en el Mas Allá. No hay pecados de
Caín. No Confesión. Critica de los Bulos, la Iglesia corrompida de marfil y
señores, no esclavos. Jesucristo Super
Star, 1 er revolucionario.
Calvino,
+ ascético, cree en la predestinación. Max Weber opina que el capitalismo se
origina en los países de ética protestante. Iglesia dogmática frente a
heterodoxias, herejías, místicas,
brujas, luteranos... Monjas iluminadas en plena ataraxia.
FILOSOFIA y CULTURA
1460
(Siglo XV) Nacimiento d imprenta de Guttember Extensión d la
Vulgata. Primera Biblia divulgativa en
lengua no latína. Educación y alfabetismo para que el campesino lea
directamente. Guttember, padre de la Literatura Alemana. Masificación de la cultura, propaganda
ideológica, publicidad, mass media...
Viajes
y expediciones a otras culturas y países. Cosmopolitismo. Conquistador.
Bartolomé de las casas reconoce que los colonizados e inculturizados tenían
alma. Jesuitas contra Esclavismo.
EL PROYECTO MODERNO
MUERTE DE DIOS Sólo en la sociedad occidental se produce el ateismo, la
muerte de Dios y el génesis de la Diosa Razón. Picco de la Mirándola
dixit; “Has hecho al hombre tan
imperfecto que tiende a la perfección” Este Malestar de la Cultura(Freud)
esconde una crisis de autoridad o de fundamento. Newton llama a la Naturaleza
la piedra angular y filosófica de los alquimistas.
El
saber, la información, es poder. La modernidad se encarna en Prometeo y su
trasgresor latrocinio del fuego (luz, razón) al Olimpo (Dios).
El
neomisticismo, new age, retorna a valores trágicos de la mitología clásica.
El
proyecto moderno fracasó. Pero Habermass opina que debe ser reformada. “Cuanta
sangre han costado las grandes palabras, cuantos muertos x ideales” Max Weber
llama a esta sociedad “jaula de oro” Hemos convertido la Razón comprensiva e
intelectual en una razón instrumental, útilista positivista.
Deux
ex machina. Engullidos por nuestros monstruos de Frankestein tecnológicos.
Frankenstein era el nuevo prometeo. Marx pretendía el cielo en la tierra.
Exacerbación de la Razón como principio de Realidad. Cogito ergo Sum.
Cambio del Objeto de la realidad por el sujeto pensante. Pero la racionalidad
europea es etnocentrista y chauvinista. Universalismo. Esta defensa de la Razón
fue entusiasta, pero también proselitista y parcial. El positivismo
racionalista rendía culto a la diosa Razón. Los científicos como nuevos curas.
Incluso entronizaron en Notre Dame a tal “diosa”
“El
hombre esta a medio camino entre las bestias y los dioses” (Aristóteles)
Recuerda el poema de Gilgamesh o el aurega platónica. Esencia hybrica.
La
Razón y la Fé no deberían estar reñidas. Voluntad y determinismo deberían
coexistir. “Dios no puede ser un sádico, jodiendo al hombre con el pecado
original o el estigma de Caín” La tolerancia religiosa es clave en la creación
de los derechos universales. (Judíos, árabes y cristianos en la España
precatolica)
Este
multiculturismo fue debido a la debilidad política y desunión nacional. El concilio de Nantes decía “Una religión
para cada región” No se
fundamenta una moral si no es en principios religiosos. Toda teleología se
nutre de la teología. Laiciza la ley motiv.
LIBERTAD
Y EMANCIPACIÓN (Dejar
las manos libres) Las libertades (Culto, prensa, expresión, voto...) son la
cantinela ilustrada, un grito catártico. El proyecto de futurición pertenece
sólo al hombre. Libres de equivocarnos. La libertad como condena de la elección
(Sartre) La revolución francesa, la
independencia yanqui, las r. Burguesas, las reformas políticas, el despotismo
ilustrado... buscan la libertad. Las revoluciones socialistas tienden a la
igualdad. “A cada uno según sus necesidades y de cada uno según sus
posibilidades” El librecambismo elimina el proteccionismo mercantil, aduanas,
fronteras... El liberalismo destruye los inamovibles estamentos e instaura
nuevas castas; las clases sociales. Democracias restringidas. Sufragios
censitarios. Feminismo. Olimpia de
Rouges. (Guillotinada)
1967 Derechos de los negros. Martín
Luther King.
KANT
El hombre es un fin, y no un medio. Obra de
tal manera que tu comportamiento
pueda ser una ley universal.
UNiVERSIALISMO Razón Universal. Matherts Universalis o
Ciencia Universal. Cosmopolitismo rompiendo fronteras nacionalistas y
románticas. Discurso enardecido a favor de la Mundialización (Luz Global)
Colonialismo del positivista occidental que se juzga en la cúspide de la
evolución, y en el mejor de los mundos posibles. Detentadores y dispensadores
de la Verdad y la cultura. El pecado original es le ansia de poder, cómo
pervierte el poder. Iluminación del oscurantismo del medievo. Las ciudades
neoclásicas son lineales.
POGRESO
Y CONCEPCIÓN LINEAL o PROMETEICA DEL
TIEMPO
Otras
culturas tienen una cultura cíclica del tiempo (eterno retorno, estaciones, crecer,
desarrollarse, morir, es totalmente determinista; El tiempo engulle todo.
Saturno – Dios Kronos- devorando a sus hijos. Todo se repetirá, los mismos
errores...) Para el europeo el presente viene de un pasado y tiende a un
futuro.
Con
Tomas Moro nacen las U- topias (No lugares), proyectos de futuro. La idea
lineal del tiempo es judeocristiana (El calendario se inventa en la región de
Summer) Para el tao no existe más tiempo que el presente. “Siéntete un junco”
La Hª del pueblo judío es la búsqueda de la tierra prometida que manaba leche y
miel. Promesas del paraíso redentor. Los hindúes tienen una espiritualidad
conservadora, con la reencarnación creen que estamos de paso, de karma. Mao y
Gandhi funcionan con modelos europeos, de mentalidad occidental. Cuestiona esa
tradición per sé. En el pictograma chino no aparecen cabezas sobre los hombros
sino en el tórax, en el corazón. Es una religión pragmática y práctica (Fuegos
artificiales, el papel...) “A la violencia no respondas con violencia” No se
rompa la caña de bambú con el fuerte vendaval, sé flexible y elástico.
Replegarte vale más que defenderte. Cultura de la sumisión.
Los
modernos fueron unos iconoclastas de la tradición y el pasado, se revelan a sus
raíces en aras a un futuro. Futuro
revolucionario frente a la tradición.
El
espacio de la Utopía (No lugar) es una isla. La república, la de Tomas
Moro, Saint Simon, Marx... Hasta Quijote
quiere hacer virrey insular a Sancho.
(En
la posmodernidad convive lo retro y pogre, como en Japón) Eran utopías intra
terrenas, inmanentes, materialistas. Fe en la historia como atisbo de
felicidad, y en el progreso como ley motora del hombre.
Se
cree que acabarán con todos los misterios naturales
(PROBLEMA Buenas preguntas, falta solucionar
ENIGMA
Mal formuladas las preguntas, imposible solucionar
MISTERIO
No hay preguntas ni respuestas)
“Se
prefirió lo nuevo, lo perecedero por esencia, lo joven, aún efímero y fútil, se
era moderno con arrogancia, en la vanguardia. Lastrar 3000 años a las espaldas ya
no era una gloria, sino una carga. “ Paul
Valery
DIFERENCIA
ENTRE MORAL Y DERECHO
Antes
las leyes jurídicas se basaban en los códigos de conducta religiosos
(Mandamientos, Hammurabi) Histeria del
pecado, remordimiento de conciencias. Al ser un funcionamiento de mínimos “echa
la ley, la trampa” , no se impone la ley de máximos (fanatismo) “He pagado religiosamente”
Te
constituyes como representante universal, en ti reposa la gravedad del mundo.
Ética y Política. Justicia y leyes. Legitimidad y autoridad.
En
las mayorías absolutas el voto no
garantiza la moralidad, respeto
minorías.
Todas
las constituciones tienen una declaración de derechos.
La
democracia acaba pervertida por los sofistas y escépticos, que prostituyen la
palabra. Los romanos distinguen ocio y negocio (El neg-ocio como negación del
ocio) “Defendían causas débiles con
argumentos fuertes” Triunfo de la Doxa o
verdad sólo interpretativa. La tiranía se erige en la democracia decadente, en
su república gobiernan los Aristoi (Siracusa) Peruranio es el lugar donde
reposan las almas. Con el hisopo incensario el cura bendice las tierras. La
mujer embarazada se pone en la tierra. Fertilidad.
LA SECULARIZACION |
(Capitulo
2 del libro “Ideas y creencias”)
Autonomía
de las realidades temporales. Mayoría de edad sin tutelas.
Proceso
de racionalización progresiva. (Max Weber)
Legitimación
autónoma de la razón. Desacralización
del mundo.
El
desencantamiento. (Nigromantes, Fausto,
alquimistas, piedra filosofal)
Trasferencia
de competencias religiosas a las políticas.
Descartes
postula una ética universal y una religión personal. Ámbito público frente al
privado. No es posible la secularización si antes no ha habido una religión
judeo cristiana. (En el politeísmo no es posible el ateismo) La moral
politeísta es más laxa. Los judíos crean la promesa y la iconoclasta, romper
ídolos.
Edicto
de Tesalónica. Año 380. Con Teodosio la iglesia de marginados (Eclesia, reunión
en las catacumbas) pasa a religión oficial. Los perseguidos tornan
perseguidores.
San
Agustín añade a la fe una legitimización intelectual, basada en Plotino y
Platón. (Perversión tras el giro de Constantino; la iglesia de marfil)
“Los
chinos sueñan a sus dioses chinos”
(Humanización. Hombre crea Dios) Daimon (Sócrates) Demiurgo (Platón) Hiper-
Urano o mundo ideal.
Para
un judío la inmortalidad se propaga en la raza, en la generación.
DEISMO Religión de los filósofos ilustrados.
(Dios en su cúspide filosófica como “parche” que zurcen por el contexto. Se
afirma la creencia en un demiurgo o principio creador por mero compromiso. El
corazón tiene razones que la razón no entiende. Espinoza. Frontera entre fe y
razón. Leibniz lo llama “El gran
Arquitecto”.) Es un dios filosófico, reducido a pura racionalidad. Fuerza
superior al mundo. Descartes (dios de la razón) contra Pascal (Dios d corazón)
TEISMO Afirma la existencia de un Dios
personal, articulado en las religiones clásicas. Es un dios providente.
ATEISMO
Negación del Dios. Hay un Dios que niegan. Es difícil fundamentar la
eternidad de la materia (¿eterno retorno de Nietzche?) Ha evolucionado hasta la
indolencia “pasota”
AGNOSTICISMO “No afirma ni niega a Dios, sólo la
imposibilidad de conocerlo” Tolerancia
religiosa, laicismo, secular.
SECULARIZACIONES
- Poder. Absolutismo ---- Democracia (El obispo de canterbury unge al rey
- Ética Heteronomía, teonomia ------ Autonomía
laica, tanga mínimo de moral. Permisibilidad laxa. “haz y deja hacer” No anula
las éticas utópicas de máximos. Se pasa de la moral individual a la ley
colectiva, al derecho.
Economía Providencionalismo -------- libre iniciativa (Librecambismo
Naturaleza sacralización-------- desmitificación
Epistemología o del Saber. De la Biblia a la ciencia natural. De la fe a la razón. Philosophia est ancilla theologiae. (Filosofía; criada de la religión)
“Nuestra
razón sólo es posible si, y sólo si, Dios es racional” KANT
El
dios de Descartes es un demiurgo filosófico, ordenador del mundo. En la
fundamentación última siempre se recae en un Dios y se irrumpe en un fundamentalismo. La pos modernidad desde
su escepticismo y relativismo ridiculiza la modernidad.
Socialización
del mensaje cristiano.
Naturaleza
distributiva en la república de Platón. No se pretende romper el estatus quo.
El valor cultural del cristianismo es revolucionario, pero su valor histórico
ha sido denigrante.
La
igualdad universal ya no descansa en la naturaleza humana (¿alma, espíritu...?)
sino en la utopía, lo q nos gustaría aunque no sea.
Idea
regulativa de construcción de la Razón Universal. (Kant) ideal utópico.
Somos
animales de derecho insatisfecho, naturalezas incompletas.
La
condición posmoderna.. Legitimación del
saber dogmático religioso o racionalista. Duda del proceso de secularización.
Remitifación de las ideas de progreso, Diosa Razón instrumental, utilísimo...
Crisis de los meta relatos y los mitos de felicidad etc.
La
posmodernidad es el desencanto, el nihilismo, la ausencia de sentido
trascendente vital. Sólo quedan micro utopías (Adorno) “Apuntaos a las
campañas, no a los movimientos” Escepticismo hacía lo lejano. Sentido
pragmático, realista de la vida.
“SOÑAR
SABIENDO QUE SE SUEÑA” NIETSZCHE
Estado
de Cristiandad confesional (Como Dios manda y
la iglesia nos enseña.) Invento moderno del estado. Cosmopolitismo. Civilización más civil, laica, seglar,
plural.
La
CARIDAD cristiana, o beneficencia, pasa a llamarse JUSTICIA SOCIAL (Estado del Bienestar. SS, pensiones...)
Del
CIELO del Más Allá a los cielos
terrenales o Utopías del más acá. De la trascendencia teleologica a la
trascendencia inmanente. De lo
ultraterreno a lo intraterreno.
UTOPÍAS
Platón
y su república ideal.
San
agustín con la ciudad de Dios
Bruno,
Moro y Campanela en el renacimiento.
Rousseau y el estado de naturaleza ideal
El
paraíso proletario de Marx
utopias postmodernas; aborigenes australianos, camelot, mundo de oz, Fantasia, la H interminable, Tierra Media, Nunca Jamas, el país de las mil maravillas, la isla de Robinson, Liliput en los viajes de Gulliver, los trasuntos de ciudades (Vetusta, Macondo...)
LA POSTMODERNIDAD
SOÑAR SABIENDO QUE SE SUEÑA NIETZSCHE
CRISIS
del proyecto Moderno.
- Secularización de la vida cotidiana. Usos y costumbres. Privatización eclesiástica. ¿Desencantamiento del mundo o rebrote mágico? La secularización no se ha dado históricamente, no existe un estado laico (Son confesionales).
- Crisis de identidad, ¿Qué es el Yo? Autoconocimiento imposible. Daniel Bell
En
sentido de productividad económica no vale la coherencia moral.
- Perdida del universo simbólico.
- Purificación del cristianismo y racionalización de la fe.
- Humanización de la Razón (Racio vitalismo de Ortega y Gasset)
QUIEBRA del pensamiento Tecno- científico.
Este
Deux ex Machina, o Diosa Razón ha provocado que erijamos al pensamiento
positivista a categoría teleologica. Las nuevas tecnologías son nuestros
monstruos de Frankentein, rebelados a su creador.
El
sueño de la Razón produce monstruos (Goya) o pesadillas.
El
desencantamiento ha provocado un menoscabo de las inventivas e imaginación
humana.
META - CRITICA DE LA
CIENCIA
“LA REALIDAD NO EXISTE, SE
CONSTRUYE”
La
ciencia no descubre nada que no se supiera antes. No evoluciona linealmente o
unidireccionalmente, sino según la fenomenología histórica.
Un
poco de ciencia aparta de Dios, mucha acerca a él.
En
los hechos, en la praxis, descansa la teoría. No existe el empirismo a
posteriori. No hay demostración científica sin suposición o prejuicio.
“La
Naturaleza no habla, hablamos nosotros.”
Newton
y su mecanicismo ya no vale en lo microcósmico. La física cuantica sirve en el
macrocosmos. (Sólo existe la energía, no hay materia)
Platón
decía que en lo sólido no esta la esencia. Los físicos también promulgan que no
hay consistencia ontologica, en cualquier momento puede desatomizarse y
retornar a la sopa cósmica.
La revolución es que todo
cambie para que todo siga igual.
La Historia se repite. Comte (padre del positivismo) hace un calendario secular.
Matando
al padre, el adolescente ilustrado reproduce los vicios del parentesco.
EL SUEÑO DE LA RAZÓN HA
PRODUCIDO MONSTRUOS; PESADILLAS.
Crisis y decadencia
occidental.
1- Crisis
de idea de fundamento, muerte de Dios y la Diosa Razón
Todo
aquel que divergiera del pensamiento moderno era anamatetizado, antiguo.
Exaltación de la razón instrumental. Pluralidad y universalidad en el seno de
la Razón (Descartes) frente al corazón (Pascal)
¿Es
el mismo agua en estado sólido, liquido...? La esencia esta + allá de las
apariencias. (Tales) Atomismo de Lucrecio y Anacleto. Los sentidos engañan.
Conocimiento es racional. Dialéctica donde se establece una búsqueda de la
unidad ontologica y epistemológica – verdad- (El poder no es político, es
ubicuo. Esta en tu cama)
Robert
Musil “El hombre sin atributos” El sistema hasta el paroxismo. “Donde el número
se apostasía, el Muro”
Antiguos Unidad + Pluralidad –
Modernos Unidad + Pluralidad –
Posmodernidad Unidad – Pluralidad + (Guerra al todo, guerra
al nombre común, salvemos el nombre propio)
Pluralidad de esquizo- yos. El peligro es lo homogéneo, la única totalitaria
y dogmática verdad.
Todas
las grandes palabras han dejado secuelas y un rastro de sangre.
Cárcel
dorada, cómoda pero fría. (Weber)
El
sujeto privado en el calidoscopio de su subjetividad ha muerto. Somos roles
sociales. El intimismo es el coleteo de la modernidad, la habitación propia.
Sujeto débil frente al fuerte de la modernidad.
De
la razón al corazón, hombre sentimental.
Fantasía. Ecce Homo
Final
de las certidumbres. La sospecha, el
extrañamiento, desfamialización.
Politeísmo
de valores, relativismo, pluralidad de valor
Pensamiento
débil. Light. Decadentismo. Victimismo.
Del
pensamiento trágico a la tragicomedia.
Small is
beautiful. Dios de las
pequeñas cosas.
Del
heroísmo al hedonismo. NO FUTURE Carpe Diem collige, Virgo, Rosae
De
la autovía unidireccional al laberinto.
Identidades
fragmentadas.
Definir
las identidades, no quedar reducido a esteorotipos.
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