jueves, 10 de agosto de 2017

DE LA MODERNIDAD A LA POST MODERNIDAD



INTRODUCCIÓN                          DE LA UNIDAD A LA PLURALIDAD

Científica. La ciencia no es progresiva, ni lineal como creyeron positivistas y útilistas (El cúmulo del saber no es acumulativo, Einstein no tiene xq superar a Descartes.)  La ciencia almacena muchos lugares comunes a-críticos o axiomas aún no demostrados empíricamente. (¿Cuánto tiene de Logos el mito de una especie de ciencia resuelve- todo?). En conclusión; este paradigma cultural no es portador de “la Verdad”.

Psicoanalítica La madurez vital se consigue tras un parricidio sicoanalítico, la superación de los complejos de Edipo y Electra. La madurez sicológica se halla en la autonomía frente al automatismo de depender de papá estado o mamá iglesia. Mayo del 68 supone el sepelio de las fundamentaciones de autoridad clásicas, es decir; del padre (celestial y terrenales) Pero una humanidad sin tutores necesita buscar nuevos padres (como Sartre, considerado padre de este Mayo Francés.)

Política- histórica Los políticos han pasado de la represión directa a la seducción encubierta o subliminal. La modernidad en ciernes se reafirmó en su sistema represivo- opresivo, pero en la posmodernidad la permisividad parece total mientras sigamos dormidos en la sociedad del bienestar. Antes se veían los entresijos y estructuras de ese concepto abstruso de “sistema”. Hoy, sin embargo, es un ente abstracto, un Gran Hermano orwelliano, que nadie osa contradecir. Ya no hay contra-sistemas, pues ¿qué es el sistema?  Los toros rebeldes han sido castrados y convertidos en somnolientas ovejas Dollys clonadas, con un culto homogéneo a los mismos becerros de oro. La supuesta comodidad, permisibilidad y liberabilidad social esconde a unos seres de pensamiento débil, acomodicios, leves, ligeros, lights... y siendo positivos quizá más ponderados, templados, comedidos y “maduros” que sus antepasados modernos. El posmoderno es ligeramente reformista y nada revolucionario. 

LA MODERNIDAD

 

Modernidad cultural   Estos valores culturales se gestan en el renacimiento (giro cartesiano) y la ilustración (kant) pero se quiebra tras los filósofos de la sospecha y las crisis políticas y económicas de finales del siglo cambalache.


Modernización social. Los ideales sociales del moderno se resumen en esa máxima de liberté, igualité y fraternité y en la conquista de una democracia de derecho.  También los avances tecno- científicos han servido en este paulatino proceso de racionalización de la vida, sublimación del instinto y ¿libertad externa o represión interna? del individuo.

¿Libertad social? Según Eric Fromm el miedo a la libertad nos hace delegar la responsabilidad social en una democracia representativa e indirecta, ¡Qué cómodo qué otro piense por ti” , como decía Kant. Dostoyesky escribía que “Nada le interesa más al hombre que dar su libertad a otras personas para que se la administren”
Este miedo a la libertad consecuente y responsable nos lo patentan también las palabras del condenador de Jesús; “Ellos no quieren libertad, sólo el –pan et circum- que les damos”
 

El mito de Sísifo
Si se ha de creer a Homero, Sísifo era el más sabio y prudente de los mortales. Los dioses habían condenado a Sísifo a empujar sin cesar una roca hasta la cima de una montaña, desde donde la piedra volvería a caer por su propio peso. Habían pensado con algún fundamento que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza.
Se ve todo el esfuerzo de un cuerpo tenso para levantar la enorme piedra, hacerla rodar y ayudarla a subir una pendiente cien veces recorrida; el rostro crispado, la mejilla pegada a la piedra, la ayuda de un hombro que recibe la masa cubierta de arcilla, de un pie que la calza, la tensión de los brazos, la seguridad enteramente humana de dos manos llenas de tierra. Al final de ese largo esfuerzo, medido por el espacio sin cielo y el tiempo sin profundidad, se alcanza la meta. Sísifo ve entonces como la piedra desciende en algunos instantes hacia ese mundo inferior desde el que habrá de volverla a subir hacia la cima, y baja de nuevo a la llanura. Sísifo me interesa durante ese regreso, esa pausa. Un rostro que sufre tan cerca de las piedras es ya él mismo piedra. (...) En cada uno de los instantes en que abandona las cimas y se hunde poco a poco en las guaridas de los dioses, es superior a su destino. Es más fuerte que su roca. Si este mito es trágico, lo es porque su protagonista tiene conciencia.
El obrero actual trabaja durante todos los días de su vida en las mismas tareas y ese destino no es menos absurdo, y sólo es trágico cuando toma conciencia de su condición obrera. Igual que Edipo empiece a ser trágico al tomar conciencia, al saberse asesino. Esa sabiduría antigua coincide con el heroismo moderno. Toda la alegría silenciosa de Sísifo consiste en eso. Su destino le pertenece. Su roca es su cosa. Del mismo modo el hombre absurdo, cuando contempla su tormento, hace callar a todos los ídolos. El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre.
Albert Camus, El mito de Sísifo; paradigma del hombre moderno.

 
MODERNIDAD   (ANTIGUEDAD GRIEGA, RENACIMIENTO + ILUSTRACIÓN)
Teocentrismo (Teocracia) ------------   Antropocentrismo

(GIRO COPERNICANO, CARTESIANO ------- SUJETO KANTIANO)
Problema de legitimación, fundamentación o autoridad.
 Conocimiento cognitivo. Racional y Sensible fenomenológico, a priori y posteriori. Objetivo. o   Conocimiento ético, moral. Intersubjebtivo 
Conocimiento estético. Razón expresiva. Subjetivo.
Crítica a la razón----- Noúmeno, lo inaprensible, inabarcable
VERDAD adecuación de la persona y la cosa. 

PODER Absolutismo                                        Democracia 
SABER Epistemología DIOS                      DIOSA  RAZÓN (CIENCIA)
DEBER Moral Heterónoma                                Autónoma

“Detrás de cada Cultura, se esconde una gran Religión. “

¡SECULARIZACIÓN

De la creencia en la salvación pasamos a la creencia en el Progreso
De la fe en el Cielo pasamos a la fe en la Utopía (cielo terrenal)
Del Estado sacro y confesional pasamos al E. laico, seglar, civil y plural.
De la providencia y destino determinista cn libre albedrío dududoso pasamos a la libre y responsable Voluntad.

Antecedentes:
CIENCIA
La Imagen tolemaica de un mundo plano. (Tolomeo + Aristóteles) es rebatida (tras el giro copernicano y la teoría helio centrista) por algunos científicos:
  • Bacón, quien cree en la observación de la naturaleza como fundamento científico. 
  • Galileo, quien cree la experimentación empírica de la naturaleza como el fundamento científico ( “Dios habló en dos libros; La Biblia – moral- y La Naturaleza – vida, ciencia-“) Estos científicos son deístas y ven al hombre como co- creador con Dios de su naturaleza y civilización. 
POLÍTICA, ECONOMÍA
Las sacras Monarquías absolutistas divinizaban al rey, le ungían siguiendo el rito religioso judío como hijo de Dios. Los egipcios, sumerios, griegos y todos los pueblos de la antigüedad o el antiguo régimen veían a sus lideres como héroes o seres semidivinos. (Rey Sol) Las Ideas de Rosseau sobre la soberanía popular o la educación sentimental atacan frontalmente el sistema político, contraponiendo la civilización con la naturaleza (del buen salvaje). Montesquieu sanea este sistema político con la separación de poderes para controlar internamente los abusos de poder. Mientras que el librecambismo (Smith) resta importancia al poder político y social y se lo devuelve a la economía y el individuo particular.

Los Estuardo de Inglaterra en sus Bill of Right reconocen los derechos legítimos del pueblo, base para el porvenir parlamentarismo. (Sistema de rotación de partidos o Turnismo en la cámara de lores y comunes)

RELIGIÓN Y  MORAL
Lutero (Sacerdocio individual)
Kant (Moral Categórica)
De la opresión y dependencia moral se avanza a la moral interna (idea del imperativo categórico kantiano o del sacerdocio universal de Lutero)
En el plano ético se redescubre al sujeto como ser racional (Muere Dios y nace la Conciencia, la Razón o el Yo.)
Aunque ya se da una línea crítica con el cristianismo; místicos, Abelardo, Santo Tomas Guillermo de Oca, S Agustín, Tomas de Aquino..., será el cisma protestante quien revolucionará la concepción de la moralidad y de la religión. 


CISMA LUTERANO EN EL BARROCO – siglo XVI-  (protestantes; anglicanos, calvinismos, luteranos, pietistas...)
La reforma religiosa antecede a la Modernidad. Lutero expone tres ideas revolucionarias; El sacerdocio Universal, la libertad de conciencia, la libertad de exégesis (el margen de error “equivocarse es humano”) y la libre interpretación de la Biblia. También cuestiona la predeterminación de nacer con el pecado original y la de destinarse a un mas allá redentor. No existe el pecado original. Fin de la histeria de redención en el Mas Allá. No hay pecados de Caín. No Confesión. Critica de los Bulos, la Iglesia corrompida de marfil y señores, no esclavos.  Jesucristo Super Star, 1 er revolucionario.
Calvino, + ascético, cree en la predestinación. Max Weber opina que el capitalismo se origina en los países de ética protestante. Iglesia dogmática frente a heterodoxias, herejías,  místicas, brujas, luteranos... Monjas iluminadas en plena ataraxia.

FILOSOFIA y CULTURA
1460 (Siglo XV) Nacimiento d imprenta de Guttember Extensión d la Vulgata.  Primera Biblia divulgativa en lengua no latína. Educación y alfabetismo para que el campesino lea directamente. Guttember, padre de la Literatura Alemana.  Masificación de la cultura, propaganda ideológica, publicidad, mass media...

Viajes y expediciones a otras culturas y países. Cosmopolitismo. Conquistador. Bartolomé de las casas reconoce que los colonizados e inculturizados tenían alma. Jesuitas contra Esclavismo.

EL PROYECTO MODERNO

MUERTE  DE DIOS Sólo en la sociedad occidental se produce el ateismo, la muerte de Dios y el génesis de la Diosa Razón. Picco de la Mirándola dixit;  “Has hecho al hombre tan imperfecto que tiende a la perfección” Este Malestar de la Cultura(Freud) esconde una crisis de autoridad o de fundamento. Newton llama a la Naturaleza la piedra angular y filosófica de los alquimistas.
El saber, la información, es poder. La modernidad se encarna en Prometeo y su trasgresor latrocinio del fuego (luz, razón) al Olimpo (Dios).
El neomisticismo, new age, retorna a valores trágicos de la mitología clásica.
El proyecto moderno fracasó. Pero Habermass opina que debe ser reformada. “Cuanta sangre han costado las grandes palabras, cuantos muertos x ideales” Max Weber llama a esta sociedad “jaula de oro” Hemos convertido la Razón comprensiva e intelectual en una razón instrumental, útilista positivista.
Deux ex machina. Engullidos por nuestros monstruos de Frankestein tecnológicos. Frankenstein era el nuevo prometeo. Marx pretendía el cielo en la tierra. Exacerbación de la Razón como principio de Realidad. Cogito ergo Sum. Cambio del Objeto de la realidad por el sujeto pensante. Pero la racionalidad europea es etnocentrista y chauvinista. Universalismo. Esta defensa de la Razón fue entusiasta, pero también proselitista y parcial. El positivismo racionalista rendía culto a la diosa Razón. Los científicos como nuevos curas. Incluso entronizaron en Notre Dame a tal “diosa”
“El hombre esta a medio camino entre las bestias y los dioses” (Aristóteles) Recuerda el poema de Gilgamesh o el aurega platónica. Esencia hybrica.
La Razón y la Fé no deberían estar reñidas. Voluntad y determinismo deberían coexistir. “Dios no puede ser un sádico, jodiendo al hombre con el pecado original o el estigma de Caín” La tolerancia religiosa es clave en la creación de los derechos universales. (Judíos, árabes y cristianos en la España precatolica)
Este multiculturismo fue debido a la debilidad política y desunión nacional.  El concilio de Nantes decía “Una religión para cada región” No se fundamenta una moral si no es en principios religiosos. Toda teleología se nutre de la teología. Laiciza la ley motiv.

LIBERTAD Y EMANCIPACIÓN (Dejar las manos libres) Las libertades (Culto, prensa, expresión, voto...) son la cantinela ilustrada, un grito catártico. El proyecto de futurición pertenece sólo al hombre. Libres de equivocarnos. La libertad como condena de la elección (Sartre)  La revolución francesa, la independencia yanqui, las r. Burguesas, las reformas políticas, el despotismo ilustrado... buscan la libertad. Las revoluciones socialistas tienden a la igualdad. “A cada uno según sus necesidades y de cada uno según sus posibilidades” El librecambismo elimina el proteccionismo mercantil, aduanas, fronteras... El liberalismo destruye los inamovibles estamentos e instaura nuevas castas; las clases sociales. Democracias restringidas. Sufragios censitarios. Feminismo.  Olimpia de Rouges. (Guillotinada) 
1967  Derechos de los negros. Martín Luther King.
KANT El hombre es un fin, y no un medio. Obra de  tal manera  que tu comportamiento pueda ser una ley universal.

UNiVERSIALISMO Razón Universal. Matherts Universalis o Ciencia Universal. Cosmopolitismo rompiendo fronteras nacionalistas y románticas. Discurso enardecido a favor de la Mundialización (Luz Global) Colonialismo del positivista occidental que se juzga en la cúspide de la evolución, y en el mejor de los mundos posibles. Detentadores y dispensadores de la Verdad y la cultura. El pecado original es le ansia de poder, cómo pervierte el poder. Iluminación del oscurantismo del medievo. Las ciudades neoclásicas son lineales.

POGRESO Y  CONCEPCIÓN LINEAL o PROMETEICA DEL TIEMPO
Otras culturas tienen una cultura cíclica del tiempo (eterno retorno, estaciones, crecer, desarrollarse, morir, es totalmente determinista; El tiempo engulle todo. Saturno – Dios Kronos- devorando a sus hijos. Todo se repetirá, los mismos errores...) Para el europeo el presente viene de un pasado y tiende a un futuro.
Con Tomas Moro nacen las U- topias (No lugares), proyectos de futuro. La idea lineal del tiempo es judeocristiana (El calendario se inventa en la región de Summer) Para el tao no existe más tiempo que el presente. “Siéntete un junco” La Hª del pueblo judío es la búsqueda de la tierra prometida que manaba leche y miel. Promesas del paraíso redentor. Los hindúes tienen una espiritualidad conservadora, con la reencarnación creen que estamos de paso, de karma. Mao y Gandhi funcionan con modelos europeos, de mentalidad occidental. Cuestiona esa tradición per sé. En el pictograma chino no aparecen cabezas sobre los hombros sino en el tórax, en el corazón. Es una religión pragmática y práctica (Fuegos artificiales, el papel...) “A la violencia no respondas con violencia” No se rompa la caña de bambú con el fuerte vendaval, sé flexible y elástico. Replegarte vale más que defenderte. Cultura de la sumisión.

Los modernos fueron unos iconoclastas de la tradición y el pasado, se revelan a sus raíces en aras a un futuro.  Futuro revolucionario frente a la tradición. 
El espacio de la Utopía (No lugar) es una isla. La república, la de Tomas Moro,  Saint Simon, Marx... Hasta Quijote quiere hacer virrey insular a Sancho.  
(En la posmodernidad convive lo retro y pogre, como en Japón) Eran utopías intra terrenas, inmanentes, materialistas. Fe en la historia como atisbo de felicidad, y en el progreso como ley motora del hombre.

Se cree que acabarán con todos los misterios naturales
(PROBLEMA    Buenas preguntas, falta solucionar
ENIGMA   Mal formuladas las preguntas, imposible solucionar
MISTERIO  No hay preguntas ni respuestas)

“Se prefirió lo nuevo, lo perecedero por esencia, lo joven, aún efímero y fútil, se era moderno con arrogancia, en la vanguardia. Lastrar 3000 años a las espaldas ya no era una gloria, sino una carga. “  Paul Valery

DIFERENCIA ENTRE MORAL Y DERECHO
Antes las leyes jurídicas se basaban en los códigos de conducta religiosos (Mandamientos, Hammurabi)  Histeria del pecado, remordimiento de conciencias. Al ser un funcionamiento de mínimos “echa la ley, la trampa” , no se impone la ley de máximos (fanatismo)   “He pagado religiosamente”
Te constituyes como representante universal, en ti reposa la gravedad del mundo. Ética y Política. Justicia y leyes. Legitimidad y autoridad.
En las mayorías absolutas el voto no  garantiza la moralidad,  respeto minorías.
Todas las constituciones tienen una declaración de derechos.
La democracia acaba pervertida por los sofistas y escépticos, que prostituyen la palabra. Los romanos distinguen ocio y negocio (El neg-ocio como negación del ocio)  “Defendían causas débiles con argumentos fuertes”  Triunfo de la Doxa o verdad sólo interpretativa. La tiranía se erige en la democracia decadente, en su república gobiernan los Aristoi (Siracusa) Peruranio es el lugar donde reposan las almas. Con el hisopo incensario el cura bendice las tierras. La mujer embarazada se pone en la tierra. Fertilidad.


LA SECULARIZACION
 


(Capitulo 2 del libro “Ideas y creencias”)
Autonomía de las realidades temporales. Mayoría de edad sin tutelas.
Proceso de racionalización progresiva. (Max Weber)
Legitimación autónoma de la razón.  Desacralización del mundo.
El desencantamiento.  (Nigromantes, Fausto, alquimistas, piedra filosofal)
Trasferencia de competencias religiosas a las políticas.

Descartes postula una ética universal y una religión personal. Ámbito público frente al privado. No es posible la secularización si antes no ha habido una religión judeo cristiana. (En el politeísmo no es posible el ateismo) La moral politeísta es más laxa. Los judíos crean la promesa y la iconoclasta, romper ídolos.

Edicto de Tesalónica. Año 380. Con Teodosio la iglesia de marginados (Eclesia, reunión en las catacumbas) pasa a religión oficial. Los perseguidos tornan perseguidores.
San Agustín añade a la fe una legitimización intelectual, basada en Plotino y Platón. (Perversión tras el giro de Constantino; la iglesia de marfil)
“Los chinos sueñan  a sus dioses chinos” (Humanización. Hombre crea Dios) Daimon (Sócrates) Demiurgo (Platón) Hiper- Urano o mundo ideal.
Para un judío la inmortalidad se propaga en la raza, en la generación.

DEISMO Religión de los filósofos ilustrados. (Dios en su cúspide filosófica como “parche” que zurcen por el contexto. Se afirma la creencia en un demiurgo o principio creador por mero compromiso. El corazón tiene razones que la razón no entiende. Espinoza. Frontera entre fe y razón. Leibniz  lo llama “El gran Arquitecto”.) Es un dios filosófico, reducido a pura racionalidad. Fuerza superior al mundo. Descartes (dios de la razón) contra Pascal (Dios d corazón)

TEISMO Afirma la existencia de un Dios personal, articulado en las religiones clásicas. Es un dios providente.

ATEISMO  Negación del Dios. Hay un Dios que niegan. Es difícil fundamentar la eternidad de la materia (¿eterno retorno de Nietzche?) Ha evolucionado hasta la indolencia “pasota”

AGNOSTICISMO  “No afirma ni niega a Dios, sólo la imposibilidad de conocerlo”  Tolerancia religiosa, laicismo, secular.

SECULARIZACIONES
  • Poder.  Absolutismo ---- Democracia  (El obispo de canterbury unge al rey 
  • Ética   Heteronomía, teonomia ------ Autonomía laica, tanga mínimo de moral. Permisibilidad laxa. “haz y deja hacer” No anula las éticas utópicas de máximos. Se pasa de la moral individual a la ley colectiva, al derecho. 
    Economía Providencionalismo -------- libre iniciativa (Librecambismo
     Naturaleza   sacralización-------- desmitificación 
    Epistemología o del Saber.  De la Biblia a la ciencia natural. De la fe a la razón. Philosophia est ancilla theologiae. (Filosofía; criada de la religión)
“Nuestra razón sólo es posible si, y sólo si, Dios es racional”   KANT
El dios de Descartes es un demiurgo filosófico, ordenador del mundo. En la fundamentación última siempre se recae en un Dios y se irrumpe en  un fundamentalismo. La pos modernidad desde su escepticismo y relativismo ridiculiza la modernidad.
Socialización del mensaje cristiano.
Naturaleza distributiva en la república de Platón. No se pretende romper el estatus quo. El valor cultural del cristianismo es revolucionario, pero su valor histórico ha sido denigrante.
La igualdad universal ya no descansa en la naturaleza humana (¿alma, espíritu...?) sino en la utopía, lo q nos gustaría aunque no sea.
Idea regulativa de construcción de la Razón Universal. (Kant) ideal utópico.

Somos animales de derecho insatisfecho, naturalezas incompletas.

La condición posmoderna..  Legitimación del saber dogmático religioso o racionalista. Duda del proceso de secularización. Remitifación de las ideas de progreso, Diosa Razón instrumental, utilísimo... Crisis de los meta relatos y los mitos de felicidad etc.
La posmodernidad es el desencanto, el nihilismo, la ausencia de sentido trascendente vital. Sólo quedan micro utopías (Adorno) “Apuntaos a las campañas, no a los movimientos” Escepticismo hacía lo lejano. Sentido pragmático, realista de la vida.

“SOÑAR SABIENDO QUE SE SUEÑA”    NIETSZCHE

Estado de Cristiandad confesional (Como Dios manda y  la iglesia nos enseña.) Invento moderno del estado. Cosmopolitismo.  Civilización más civil, laica, seglar, plural.

La CARIDAD cristiana, o beneficencia, pasa a llamarse JUSTICIA SOCIAL  (Estado del Bienestar. SS, pensiones...)

Del CIELO del Más Allá a  los cielos terrenales o Utopías del más acá. De la trascendencia teleologica a la trascendencia  inmanente. De lo ultraterreno a lo intraterreno.

 UTOPÍAS

Platón y su república ideal.
San agustín con la ciudad de Dios
Bruno, Moro y Campanela en el renacimiento. 
Rousseau y el estado de naturaleza ideal
El paraíso proletario de Marx 
utopias postmodernas; aborigenes australianos, camelot, mundo de oz, Fantasia, la H interminable, Tierra Media, Nunca Jamas, el país de las mil maravillas, la isla de Robinson, Liliput en los viajes de Gulliver, los trasuntos de ciudades (Vetusta, Macondo...) 
 

LA POSTMODERNIDAD

 

SOÑAR   SABIENDO QUE SE SUEÑA    NIETZSCHE
CRISIS del proyecto Moderno.

  • Secularización de la vida cotidiana. Usos y costumbres. Privatización eclesiástica. ¿Desencantamiento del mundo o rebrote mágico? La secularización no se ha dado históricamente, no existe un estado laico (Son confesionales).  
  • Crisis de identidad, ¿Qué es el Yo? Autoconocimiento imposible. Daniel Bell
En sentido de productividad económica no vale la coherencia moral. 
  • Perdida del universo simbólico.
  • Purificación del cristianismo y racionalización de la fe.
  • Humanización de la Razón (Racio vitalismo de Ortega y Gasset)

QUIEBRA del pensamiento Tecno- científico.
Este Deux ex Machina, o Diosa Razón ha provocado que erijamos al pensamiento positivista a categoría teleologica. Las nuevas tecnologías son nuestros monstruos de Frankentein, rebelados a su creador.  
El sueño de la Razón produce monstruos (Goya) o pesadillas.
El desencantamiento ha provocado un menoscabo de las inventivas e imaginación humana.

META - CRITICA DE LA CIENCIA 
“LA REALIDAD NO EXISTE, SE CONSTRUYE”

La ciencia no descubre nada que no se supiera antes. No evoluciona linealmente o unidireccionalmente, sino según la fenomenología histórica.
Un poco de ciencia aparta de Dios, mucha acerca a él.
En los hechos, en la praxis, descansa la teoría. No existe el empirismo a posteriori. No hay demostración científica sin suposición o prejuicio.

“La Naturaleza no habla, hablamos nosotros.”
Newton y su mecanicismo ya no vale en lo microcósmico. La física cuantica sirve en el macrocosmos. (Sólo existe la energía, no hay materia)
Platón decía que en lo sólido no esta la esencia. Los físicos también promulgan que no hay consistencia ontologica, en cualquier momento puede desatomizarse y retornar a la sopa cósmica.

La revolución es que todo cambie para que todo siga igual. La Historia se repite. Comte (padre del positivismo) hace un calendario secular. 
Matando al padre, el adolescente ilustrado reproduce los vicios del parentesco.
EL SUEÑO DE LA RAZÓN HA PRODUCIDO MONSTRUOS; PESADILLAS.
Crisis y decadencia occidental.

1-    Crisis de idea de fundamento, muerte de Dios y la Diosa Razón
Todo aquel que divergiera del pensamiento moderno era anamatetizado, antiguo. Exaltación de la razón instrumental. Pluralidad y universalidad en el seno de la Razón (Descartes) frente al corazón (Pascal)
¿Es el mismo agua en estado sólido, liquido...? La esencia esta + allá de las apariencias. (Tales) Atomismo de Lucrecio y Anacleto. Los sentidos engañan. Conocimiento es racional. Dialéctica donde se establece una búsqueda de la unidad ontologica y epistemológica – verdad- (El poder no es político, es ubicuo. Esta en tu cama)
Robert Musil “El hombre sin atributos” El sistema hasta el paroxismo. “Donde el número se apostasía, el Muro”
Antiguos     Unidad + Pluralidad –
Modernos    Unidad + Pluralidad –
Posmodernidad  Unidad – Pluralidad + (Guerra al todo, guerra al nombre común, salvemos el nombre propio)  Pluralidad de esquizo- yos. El peligro es lo homogéneo, la única totalitaria y dogmática verdad.

Todas las grandes palabras han dejado secuelas y un rastro de sangre.
Cárcel dorada, cómoda pero fría. (Weber)

2-    Sepelios del sujeto 
El sujeto privado en el calidoscopio de su subjetividad ha muerto. Somos roles sociales. El intimismo es el coleteo de la modernidad, la habitación propia. Sujeto débil frente al fuerte de la modernidad.
De la razón al corazón, hombre sentimental. Fantasía. Ecce Homo
Final de las certidumbres. La sospecha, el extrañamiento, desfamialización.
Politeísmo de valores, relativismo, pluralidad de valor
Pensamiento débil. Light. Decadentismo. Victimismo.
Del pensamiento trágico a la tragicomedia.
Small is beautiful. Dios de las pequeñas cosas.
Del heroísmo al hedonismo. NO FUTURE Carpe Diem collige, Virgo, Rosae
De la autovía unidireccional al laberinto.
Identidades fragmentadas.
Definir las identidades, no quedar reducido a esteorotipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario