HERGE DIBUJANTE DE TINTIN
BENOÎT PEETERS es un apasionado
de Tintín y un especialista en su dibujante, Herge. Y en la biblioteca de Bidebarrieta nos habla de este personaje periodista y de su autor. El éxito de Herge se da en Bélgica, sobre todo,
en Francia suiza y llega en el 74 a Portugal y España. Domina Herge el comic,
los dibujos. Juega con el blanco negro, la organización de la página, la visibilidad
de la página es muy buena. Los primeros Tintín son obras destacables. Dibuja imágenes
de cómo se construye una ciudad tras descubrir petróleo. Es muy vivo,
divertido, tiene mucha libertad. En sus tiras animadas dibuja una escalera que
sube y baja. Él lo consigue rápidamente. Inventa nuevos personajes, los famosos
detectives en francés Dupont et Dupond y en castellano; Fernández y Fernández. La
biografía de Herge ya se ha publicado. Es interesante saber que tenía a su
padre y tío que eran gemelos. Toda su vida se vistieron igual. Hacían todo
juntos. Iban a beber potes juntos. Inconscientemente se inspiró en ellos.
Cuando iba al final de su vida su padre y tío a beber cafés en París decían;
estos son los Fernández y Fernández (sin saber que habían inspirado a los
personajes en ellos).
La obra de Tintín es una obra grande. En 1984 Herge
recibe la carta de un abad, documéntese usted si va a mandarle a Tintín a China,
no lo ponga como caricatura, se pueden ofender en China si hace estereotipos.
Se pone en contacto entonces el dibujante con un estudiante chino para documentarse,
tener una mirada documentada sobre china. Junto a su mujer y Herge está el
estudiante de chino en Bélgica, que le inicia en un año en la realidad del
país. Entonces ocurría la guerra con Japón. Herge no tiene formación gráfica,
publica sus manuales de caligrafía china, como se maneja el pincel, o cómo se dibuja
un árbol o caras muy distintas. El estilo de Herge es un salto adelante siempre.
Se inventa este estilo que se le llama “la línea clara”, que es reducir a lo
esencial los dibujos, buscando la elegancia con una línea muy clara. A esto se
le ha llamado también la escuela francobelga del comic. Todos los elementos son
importantes. Fíjense en los bambús que aparecían en el libro de dibujo del
chino. Aprovechó la experiencia y cultura de este joven que era de su edad.
Publica relatos muy aventureros. Primero como folletines. Tiene una manera como de parar y congelar el tiempo. Una imagen que la foto no puede conseguir ni el cine. Es el momento del tiempo parado, condensa una fracción del tiempo, cuando le van a apuñalar a tintín. Tranquilo, no matan Tintín de una puñalada, te caes al sofá. Su universo es muy onírico, las pesadillas entran en juego, en los viajes de tintín a lugares. Los jóvenes entonces tenían poco en que divertirse y enseguida idolatraron al personaje del joven periodista. Es una mirada de niño, pero muy respetuosa, como si fueran adultos mostrando situaciones de miedo y complejas. Herge avanza de país en país, Tintín va a Escocia. Dibuja en negro y blanco, muy libre. Hace la primera versión del viaje a la luna. Es un personaje muy dinámico, muy listo e inteligente, y algo diablillo pues molesta a todo el mundo. Milu hace bobadas, organiza líos en el vagón. Herge dibuja para los jóvenes y en una segunda lectura para los adultos. Aparece la tv en experimentación, el telégrafo, avión, las nuevas comunicaciones y aparatos. Todo eso aparece en los comics de Tintin. Cuida los guiones, toma notas, busca nuevas ideas, temas. Combina el humor con la historia y el suspenso. Inventa un país imaginario como sildavia, con un sistema político escrito de forma precisa. Se inspira el personaje en el rey de Bélgica. Describe la guerra. Se alimenta de la actualidad que la supera, la realidad supera la ficción y se da la invasión de Bélgica. Va Herge a Bélgica huyendo. Los alemanes ocupan el país y acusan a Herge de ser colaborador en la guerra con los comunistas. Era ese contexto político. Toca temas políticos. Aparece el universo del capital hadok, era el personaje complementario de Tintín. Era Herge joven y ahora es maduro. Es el capitán el contrapeso a tintín. Dos personajes complementarios. Milu, un personaje importante, aunque fuera perro, s relegado a segunda plano. Durante la guerra es el momento que, a petición del editor, los libros aparecen en colores. Hay una crisis en el mundo del papel. Se reduce el número de páginas, hay más colores por página, y una nueva máquina. Esto repercute e influye en el éxito de Herge. Crea nuevas historias, revisa viejas historias. Todos los días hace una pequeña tira, de folletín. Publica el secreto del unicornio. Aparece el profesor tornasol. Crea distintos personajes a medida que son necesarios. Al principio era un personaje catastrófico, y luego gran sabio que vive interesantes aventuras. Crea a Morfiner, que trabaja como su ayudante. La bola de cristal es más realista. Cuida más los escenarios, decorados. Son historias más adultas, menos fantásticas. Al final de la guerra se le acusa a Herge de traidor y colaboracionista, y es detenido, le sueltan, le vuelven a detener. En el 46 se crea el diario Tintín en Francia Bélgica. Pierde el dibujante la espontaneidad y entusiasmo del inicio. Es el periodo deprimente de la post guerra. Sale el templo del sol. Libros interrumpidos. Estaba tan deprimido como el propio capitán Hadok con su propia situación. En el 46 sus padres envejecen, su madre se vuelve loca, y acaba muriendo en un psiquiátrico sin reconocerle a él. Eso le afecta, trabaja como un loco. Empieza a hacer sus vacaciones que prolonga sin decir donde está. Va al lago Lemon en Suiza. El diario tapa su desaparición, maquillándolo como algo que ha creado adrede. Desaparece realmente Herge durante un tiempo. Preso de sus héroes, tiene interés en seguir viajando. Y con él a su personaje. Es un gran reto el que necesitaba para volver a seguir trabajando y salir de las dificultades en que vive. Llega el Tintín que va a la luna en el 50-53. La historia no es destronada por la llegada real de las misiones reales del Apolo a la luna. Pero Tintín es el primero que ponen el pie sobre la luna. Herge hace una obra como de propaganda de izquierdas. Sigue renovándose. Es el genio y artista un personaje atormentado pero, con lo que ha aportado a los comics, sigue siendo un modelo de alguien que ha desarrollado todo el potencial de los comics.
No hay comentarios:
Publicar un comentario