lunes, 28 de agosto de 2017

VISITA TEATRALIZADA AL MONASTERIO DE GRANJA DE MORERUELA



En vez de un guía convencional para enseñarnos el monasterio de Granja de Moreruela han organizado unas visitas teatralizadas por las ruinas de este monasterio de piedra. Se cree que fue el primer monasterio que ocupó la orden del cister en España. Anterior a ellos lo habían ocupado benedictinos y la orden de Cluny.  
 

La casa del obispo está en la segunda planta. ¿son ustedes peregrinos? Nos enseña el monje la planta del boticario. Escalamos una piedra e imaginamos abrirse la puerta. Nos enseña el claustro y hospedería. Y el porticado de columnas y empedrado, la fuente con hermosa agua. Antes de ir a las habitaciones visitemos el monasterio. Mi parte favorita es la hospedería y la ciña o la bodega. El vino no está bendecido y no podremos beberlo, habrá que esperar. Los toneles están contados. Es el mejor mosto y vino de la región. Aquí vienen los peregrinos rezagados y al almacén donde están las viandas, el queso de la región. Traten de no mancharse los ropajes con los sacos de harina.  Donde el boticario hay ungüentos y alambiques, potingues, la rama de nogal cura la fiebre. Nos ofrece la flor de san juan de cuatro hojas amarillas, y el yodo que cura las heridas. Hay muchas habitaciones junto a la hospedería. El abad tiene muy mala baba. 
  
Nos enseña el camposanto. La orden del cister se caracterizaba por su austeridad. Por eso hay una cruz sin nombre que marca el lugar donde finan los hermanos. Está allí la timba del hermano Jeremías que falleció hace dos meses, dice el monje guía llorando. Atravesamos la puerta de los muertos. Hay un nogal que es una planta extranjera, ¿Quién la habrá plantado? Porque es una planta extranjera. Cura la fiebre y el reuma. En el sigo IX todo esto era un pantano y humedal lleno de fresnos chopos y encinas y los monjes lo desaguaron. En el rio Esla extraen el mineral. También se dedican los monjes a la pesca, a llevar mercancías por el agua y rio, por las lagunas de Villafafila. Extraían la sal. El dinero les llega de los peregrinos y de las donaciones de protectores y benefactores.
En los dormitorios duermen los monjes más ancianos y los novicios. El calefactorum era la sala con chimenea del monasterio. Eran distintos los trajes de los monjes más ancianos y enfermos. Había fronterizas de caballos. Abajo están las habitaciones, debajo de las cuadras de los caballos, para dar calor animal. Cuando no había habitaciones a alguno le tocaba dormir con los animales. Es la cabecera románica más importante de toda Europa. La cabecera es la torre de la iglesia de grafito grabado. Hay marcas de cantero, grabados sobre la piedra. La mayoría era para contar las piedras que habían labrado y así cobrarlas. Hay un grabado de un ledo cercano. Los monjes titulares Vivian arriba. Eran de buena familia y de dinero y sabían leer y escribir. Había unos 40 monjes titulares. Los conversos eran de familias más humildes y no sabían leer o escribir. Sus tareas eran la sombra, riega, el pastoreo, actividades más duras que los de los titulares que se dedicaban a cantar, escribir y leer. Los legos venían de otras provincias extranjeras. Hacían labores de copistería, arcilla, recaudaban impuestos. Los monjes titulares tenían más elevadas tareas. Controlaban los terrenos de Zamora león y Valladolid. Vagrancia era la ciudad de que la venia la orden del cister. Traían cubas de vino. “No se rezaguen, acompáñenme”. En el siglo IX se hizo la reforma. El maestro Pedro Moro la hizo en el XIII. Se cambiaron los dormitorios, el claustro y la hospedería. Había canales sullantes, arcadas superiores. En el claustro de la hospedería muchos pernoctaban aquí. Venían del monasterio de Sistiaga. Daban donativos los que hacían el camino de Santiago. Luego cambian el nombre a santa maría de Moreruela. Se hacen inscripciones. Solo el monje titular puede entrar en la iglesia, o el claustro. Una fuente regaba el claustro. había 5 ríos subterráneos, sacaban el agua que necesitaban. 

 Resultado de imagen de teatralizada monasterio moreruela
Estaba la sala capitular donde leían un capítulo de la regla de san Benito en latín. Ora et labora es reza y trabaja. Cantaban y rezaban en la lardes, la prima sexta nova las vespertinas y las completas. Rezaban cada dos horas. Los monjes viejos filosofaban a pesar de la orden de silencio y solo hablaban en el locutorio. En los demás sitios se comunicaban por gestos. Los monjes legos no podían entrar al locutorio, pero escuchaban lo que se discutía por las ventanas. Había celdas de castigo que en invierno eran muy frías y allí les afinaban en soledad. Ponce de Cabrera fue uno de sus primeros protectores y le hicieron una marca símbolo con una cabra en honor a su apellido. Cuatro patas y barba de chivo. Él y sus sucesores dotaron al convento de ovejas, vacas… Había una escalera de caracol. El monasterio es de piedra de sillería y había una girola al dar la vuelta. Podían ver los oficios sin intervenir en ellos o molestar. Solo los iniciados entraban a la iglesia. Había frescos pintados en las capillas según una técnica por la que el dibujo parecía salir de la piedra. Se pintaban con pigmentos rojos de oxido y hierro que existían en las cordilleras cercanas. Eran siempre 9 colores. Son las marcas de cantero. Además del claustro reglar, vemos las celdas, la sala capitular. Hay un grabado de una serpiente. “¿Cómo han podido entrar por la verja si no la ha abierto?, cosa de fantasmas”. La serpiente simboliza el inicio y fin, con un cuerpo infinito en forma de 8 representando el infinito. No es la serpiente que se muerde la cola y sus tentáculos no eran del demonio o del pecado sino de la fertilidad. Hay dibujada una cigüeña, símbolo del nacimiento o el iniciado. Los maestros de obras grabaron la cigüeña que simboliza la primera piedra en el primer muro que se levantó. Y aquí en el comienzo acaba esta visita. 
 Resultado de imagen de teatralizada monasterio moreruelaResultado de imagen de teatralizada monasterio moreruelaResultado de imagen de teatralizada monasterio moreruelaResultado de imagen de teatralizada monasterio moreruelaResultado de imagen de teatralizada monasterio moreruelaResultado de imagen de teatralizada monasterio moreruela

No hay comentarios:

Publicar un comentario