lunes, 28 de agosto de 2017

MUSEO DIOCESANO DE SANTO TOME EN ZAMORA

Museo diocesano
1  Atilano es el santo de Zamora y san Froilán el de león. El día de Pentecostés se honra a san Pedro de Idelfonso en Zamora. Fue patrono de la diócesis zamorana y primer obispo de Zamora entre el 900 y 922. Dicen que arrojó su anillo pastoral al Duero en penitencia y que luego lo encontró en el vientre de un pez. Destaca la iglesia de santa maría la nueva. Aparece el obispo estático con paloma y el espíritu santo, el hábito del cister y una capa fluvial. Lleva un mitro, un báculo, una pluma y un tintero. Y un libro cerrado con el pez y el anillo. Lleva la cruz profesional. Aparece una profesión litúrgica.; Cristo guía a los fieles. Esta escultura fue labrada por el platero Ángel Gil en el siglo XVI. En 1570 y es de plata fundida. Está cincelado, grabado, pumpelado. Aparecen los brazos rectos y salen en relieve los elementos de la eucaristía. Aparece la virgen dolorosa y la magdalena junto a 4 evangelistas, son 6 caras en el monte calvario. Se encontraron en la iglesia del embalse de almendra
Vemos en el museo unos vasos sagrados que sirven para el sacramento y la adoración de los fieles. Se guardaban en el exterior de la iglesia y se llevaban en profesión. Este ostentario albergaba la ostia sagrada. Es de 517. En los primeros años del siglo XVIII se trabajó en su reverso. Tiene motivos eucarísticos y es una pieza adaptada al culto. Aparecen en relieve aves, hojas, flores y querubines decoradas y empastados con pedrería roja y verde. Es obra del mexicano platero Rodríguez, lleva su nombre incrustado en el vaso. 
  



2 Esta otra escultura es del románico. Se encontró en la diócesis de Zamora en el cuarto de siglo XIII. Se encontró en san floren, en la localidad parroquial. Muestra una cruz latina y una placa de cobre con esmaltes escalados por la técnica del escobré. Aparece un rotulo y un titulus con la inscripción y anagrama de la tierra y el cielo. Y Jesús con los clavos sobre un arcón más grande.
En santa maría la nueva en el siglo XII se hizo esta escultura de Moisés liberador de su pueblo. Lleva un códice de legislador del pueblo hebrero. Celebra la batalla de Josué contra los malaitas. Contra Malec. Aparece Jue, el hermano de Aron en la cima del monte. Este levantaba sus manos cuando vencía Israel y las bajaba cuando vencía Malec por lo que le sujetaron los brazos arriba y ganó Israel. Dios intercede por su pueblo. Se hacían peregrinaciones hasta el cristo crucificado que había de liberarnos del poder del mal.
  
3 Este relieve representa a los doctores de la iglesia. Es un retablo de san miguel, encontrado en el fresno de Sallago. Es obra del entallador Juan de Baranoa en 1371 y de esteban Arnedo el viejo. Representa a San Agustín de Hipona beatificado y aparece la arquitectura de su ciudad de dios. Y san jerónimo con el cordero catedralicio y una traducción de la biblia latina. Aparece el león al que sanó quitando la púa de su pata.
4 Vemos una arqueta gótica de la iglesia de San Andrés. Es del siglo XV e ítalo gótica. La caja prismática tiene perfil rectangular y está hecha de tablas de madera de pino ensambladas con cola de picano. Y esculpida en tinta de huevo-. Contenía reliquias. Y tenía iconografía cristiana. Representa a la anunciación y a san Paron con la dentadura. Y al obispo san blas de Mitra bendiciendo con el báculo. El calvario de María Magdalena, Santa Catalina. Los trazos son gruesos y negros, de una cromatidad restringida. Es un arte de figuración ingenua. 
  
5 Vemos la escultura devocional de san Juanito bautista niño. Lleva un cordero a sus pies y como figura precursora señala a cristo que quita el pecado del mundo. Lo hizo ramón Álvarez para la semana santa zamorana en el último tercio del siglo XIX. Lo terminó Pedro de Mena y Luis Salvador Carrera. Destaca la afectación de los gestos, los rostros amables, de gran estima para los fieles pobres
Vemos un lienzo del monasterio de san jerónimo hecho por Alonso arco en 1678 llamado sordillo de pereda pues estaba más sordo que una tapia. Es de la escuela madrileña. Era discípulo de Antonio de pereda. Está hecho sobre madera y se metía en el interior noble- representa un ángel alado entre cortinones y el rompimiento de la gloria, con paloma, angelitos y haces de luz. María magdalena aparece leyendo su libro de oraciones y el arcángel san miguel con una rama de azucena anuncia su maternidad divina, rodeada de querubines.
  
6 Hay un grupo escultórico de santa maría la nueva. Se rendía culto a este retablo mayor de nuestra señora de la Natividad. Es del siglo XVI. Obra de Gil de Garza, escultor tardo gótico. Representa a la virgen de pie con su corpillo y túnica ceñida a la cintura y un lazo en el pelo y el moño recogido. Lleva en su mano una pera y en la otra al niño Jesús. Apoya este la mano en el hombro de la madre y sostiene un pajarillo del que solo se conserva el ala. Habla de la relación materno filial
Del proto gótico es la virgen del portón sentada, con el niño en la pierna, una manzana y esfera en la mano. Esta bendiciendo con la diestra y habla de la maternidad en el trono de dios. Lleva el fruto salvífico que alumbra el mundo. Está asunta al cielo, coronada de gloria, celebrando la victoria pascual del hijo. 
  
7 Vemos la escultura de Jesús de finales del siglo XVI donde aparece en su sillón con la cabeza reclinada, los ojos cerrados, una indumentaria cortesana. Lleva la cruz maltra representando a san juan de Jerusalén e insignia de los infantes de la casa de Austria. Estaba en el monasterio de las acomendadoras. El soberano está dormido o meditando. Es la encarnación de Cristo elevado a Dios.
Otro grupo escultórico es el de San José niño. Es de Juan Mantejo el viejo, escultor manierista del siglo XVI, que daba mucha emotividad y vida interior a sus obras. Aunque es de 160, fue estocado y retocado en el siglo XVIII y se le pusieron los ojos de plata, y se modificó sus facciones. Representa al patriarca san José, descendente del rey David. Custodio de Jesús y obediente de dios, es el patrono de la iglesia universal y protector de los seminarios y modelo de los fieles.
8 En el pecho María lleva a Jesús y aparece san José y el resto de la sagrada familia. Estaba en la estancia noble en un cubierto dosel. Es una composición armónica de estilo suave y delicado. Destaca la precisión y cuidado de detalles y la luminosidad propia del arte flamenco italianista. Es un ambiente cálido y sereno de gozosa intimidad y sosegada vida interior. Es de origen levantino y estaba en la iglesia de san Andrés. El marco se hizo con la técnica de 1612. 
  
9 Aquí aparece el ecce homo y la virgen dolorosa. Es de pedro de mena magno de 1680, de Granada. Estaba en un convento desaparecido y lo mando hacer fray Alonso Gerizales, obispo de córdoba. Representa a Jesús con sus espinas, amanto de purpura y corona en la cabeza. Aparece Pilatos representando al pueblo y el busto de la dolorosa dolida de ver a su hijo ultrajado. Lleva la virgen túnica, velo, manto, está llorosa y alzando las manos a dios. Representa el juicio de los seragines. El procurador de roma Pilatos declara inocente a Jesús, pero el pueblo grita y pide la libertad de Barrabas y la muerte en cruz del salvador, presionados por los sacerdotes romanos. Es una caricatura de Pilatos pues este aparece como muy feo. Eh aquí al hombre, la maldad y bondad moral representado por la belleza y fealdad. El contraste de actitudes nos habla de dos poderes divergentes, el temporal del mundo y el eterno del cielo. Era una obra de devoción y meditación. Es obra de san Cipriano y de Cristóbal Rodrigo Cifuentes que lo remodeló en el siglo XVIII: Ante la fealdad de Pilatos aparece lo apolíneo de Jesús.
  
10 Hay una tabla del siglo XVI en el retablo mayor de la iglesia fuente el carnero. Es anónima. Y del gótico tardío. Con notas italianizantes. Aparece el libro dorado y unas manos alargadas. Es una cultura simétrica armónica que representa el calvario, el espacio paisajista de la muerte de Cristo. Es una escenografía complicada, el salvador está suspendido en la cruz entre el cielo y la tierra derramando su sangre con los hombres y la dolorosa madre y su discípulo amado san juan Aparece el crucificado rescatado del fuego, el costado derecho atravesado por los 4 clavos. Destaca por su esquematismo y complicidad de formas. Representa la sufriente pasión de Cristo de trascendencia divina. Y la rigidez anatómica de la época bajo medieval. 
  
11 En otra escultura aparece Jesús con sus ovejas y la paloma del espíritu santo. Con una mano aparece bendiciendo, le falta la mano. Lleva un pájaro con alas y sujeta una fruta, una pera.
El llanto sobre el cristo muerto es de san Andrés Fernández Perval, palentino, que vivía en Toro. En Jerusalén está el cuerpo inerte sobre el suelo, el hombre desvanecido de dolor, y 6 figuras, la de juan evangelista, la magdalena con los trazos de la virgen, maría de Cleofás, maría Salome llorando y enjugando las lágrimas. Es de madera de olmo. La pintura está hecha en dorado estocado por Baltasar de Coca en 1600
12 Esta escultura representa la concepción de la inmaculada. De bulto redondo, madera policromada y estucada. En el convento conceptistas franciscanos, de la magdalena de Aragón. es de 1630 hecha por Gregorio Fendez, escultor gallego. Es una escultura barroca del siglo XVII en Valladolid. Es el misterio de la inmaculada concepción con el cabello colgando de los hombros, las manos unidas al vestido y manto, las cabezas de angelitos y de policromía. Lleva el vestido estocado por un pincel. 
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario