Museo diocesano
1 Atilano es el santo de Zamora y
san Froilán el de león. El día de Pentecostés se honra a san Pedro de Idelfonso
en Zamora. Fue patrono de la diócesis zamorana y primer obispo de Zamora entre
el 900 y 922. Dicen que arrojó su anillo pastoral al Duero en penitencia y que
luego lo encontró en el vientre de un pez. Destaca la iglesia de santa maría la
nueva. Aparece el obispo estático con paloma y el espíritu santo, el hábito del
cister y una capa fluvial. Lleva un mitro, un báculo, una pluma y un tintero. Y
un libro cerrado con el pez y el anillo. Lleva la cruz profesional. Aparece una
profesión litúrgica.; Cristo guía a los fieles. Esta escultura fue labrada por
el platero Ángel Gil en el siglo XVI. En 1570 y es de plata fundida. Está
cincelado, grabado, pumpelado. Aparecen los brazos rectos y salen en relieve
los elementos de la eucaristía. Aparece la virgen dolorosa y la magdalena junto
a 4 evangelistas, son 6 caras en el monte calvario. Se encontraron en la
iglesia del embalse de almendra
Vemos en el museo unos vasos
sagrados que sirven para el sacramento y la adoración de los fieles. Se guardaban
en el exterior de la iglesia y se llevaban en profesión. Este ostentario
albergaba la ostia sagrada. Es de 517. En los primeros años del siglo XVIII se trabajó
en su reverso. Tiene motivos eucarísticos y es una pieza adaptada al culto.
Aparecen en relieve aves, hojas, flores y querubines decoradas y empastados con
pedrería roja y verde. Es obra del mexicano platero Rodríguez, lleva su nombre incrustado
en el vaso.
2 Esta otra escultura es del románico.
Se encontró en la diócesis de Zamora en el cuarto de siglo XIII. Se encontró en
san floren, en la localidad parroquial. Muestra una cruz latina y una placa de
cobre con esmaltes escalados por la técnica del escobré. Aparece un rotulo y un
titulus con la inscripción y anagrama de la tierra y el cielo. Y Jesús con los
clavos sobre un arcón más grande.
En santa maría la nueva en el
siglo XII se hizo esta escultura de Moisés liberador de su pueblo. Lleva un
códice de legislador del pueblo hebrero. Celebra la batalla de Josué contra los
malaitas. Contra Malec. Aparece Jue, el hermano de Aron en la cima del monte.
Este levantaba sus manos cuando vencía Israel y las bajaba cuando vencía Malec
por lo que le sujetaron los brazos arriba y ganó Israel. Dios intercede por su
pueblo. Se hacían peregrinaciones hasta el cristo crucificado que había de
liberarnos del poder del mal.
3 Este relieve representa a los
doctores de la iglesia. Es un retablo de san miguel, encontrado en el fresno de
Sallago. Es obra del entallador Juan de Baranoa en 1371 y de esteban Arnedo el
viejo. Representa a San Agustín de Hipona beatificado y aparece la arquitectura
de su ciudad de dios. Y san jerónimo con el cordero catedralicio y una traducción
de la biblia latina. Aparece el león al que sanó quitando la púa de su pata.
4 Vemos una arqueta gótica de la
iglesia de San Andrés. Es del siglo XV e ítalo gótica. La caja prismática tiene
perfil rectangular y está hecha de tablas de madera de pino ensambladas con
cola de picano. Y esculpida en tinta de huevo-. Contenía reliquias. Y tenía
iconografía cristiana. Representa a la anunciación y a san Paron con la
dentadura. Y al obispo san blas de Mitra bendiciendo con el báculo. El calvario
de María Magdalena, Santa Catalina. Los trazos son gruesos y negros, de una
cromatidad restringida. Es un arte de figuración ingenua.
5 Vemos la escultura devocional de
san Juanito bautista niño. Lleva un cordero a sus pies y como figura precursora
señala a cristo que quita el pecado del mundo. Lo hizo ramón Álvarez para la
semana santa zamorana en el último tercio del siglo XIX. Lo terminó Pedro de
Mena y Luis Salvador Carrera. Destaca la afectación de los gestos, los rostros
amables, de gran estima para los fieles pobres
Vemos un lienzo del monasterio de
san jerónimo hecho por Alonso arco en 1678 llamado sordillo de pereda pues
estaba más sordo que una tapia. Es de la escuela madrileña. Era discípulo de
Antonio de pereda. Está hecho sobre madera y se metía en el interior noble-
representa un ángel alado entre cortinones y el rompimiento de la gloria, con
paloma, angelitos y haces de luz. María magdalena aparece leyendo su libro de
oraciones y el arcángel san miguel con una rama de azucena anuncia su
maternidad divina, rodeada de querubines.
6 Hay un grupo escultórico de santa
maría la nueva. Se rendía culto a este retablo mayor de nuestra señora de la
Natividad. Es del siglo XVI. Obra de Gil de Garza, escultor tardo gótico.
Representa a la virgen de pie con su corpillo y túnica ceñida a la cintura y un
lazo en el pelo y el moño recogido. Lleva en su mano una pera y en la otra al
niño Jesús. Apoya este la mano en el hombro de la madre y sostiene un pajarillo
del que solo se conserva el ala. Habla de la relación materno filial
Del proto gótico es la virgen del
portón sentada, con el niño en la pierna, una manzana y esfera en la mano. Esta
bendiciendo con la diestra y habla de la maternidad en el trono de dios. Lleva
el fruto salvífico que alumbra el mundo. Está asunta al cielo, coronada de
gloria, celebrando la victoria pascual del hijo.
7 Vemos la escultura de Jesús de
finales del siglo XVI donde aparece en su sillón con la cabeza reclinada, los
ojos cerrados, una indumentaria cortesana. Lleva la cruz maltra representando a
san juan de Jerusalén e insignia de los infantes de la casa de Austria. Estaba
en el monasterio de las acomendadoras. El soberano está dormido o meditando. Es
la encarnación de Cristo elevado a Dios.
Otro grupo escultórico es el de
San José niño. Es de Juan Mantejo el viejo, escultor manierista del siglo XVI,
que daba mucha emotividad y vida interior a sus obras. Aunque es de 160, fue
estocado y retocado en el siglo XVIII y se le pusieron los ojos de plata, y se modificó
sus facciones. Representa al patriarca san José, descendente del rey David.
Custodio de Jesús y obediente de dios, es el patrono de la iglesia universal y
protector de los seminarios y modelo de los fieles.
8 En el pecho María lleva a Jesús y
aparece san José y el resto de la sagrada familia. Estaba en la estancia noble
en un cubierto dosel. Es una composición armónica de estilo suave y delicado.
Destaca la precisión y cuidado de detalles y la luminosidad propia del arte
flamenco italianista. Es un ambiente cálido y sereno de gozosa intimidad y sosegada
vida interior. Es de origen levantino y estaba en la iglesia de san Andrés. El
marco se hizo con la técnica de 1612.
9 Aquí aparece el ecce homo y la
virgen dolorosa. Es de pedro de mena magno de 1680, de Granada. Estaba en un
convento desaparecido y lo mando hacer fray Alonso Gerizales, obispo de córdoba.
Representa a Jesús con sus espinas, amanto de purpura y corona en la cabeza.
Aparece Pilatos representando al pueblo y el busto de la dolorosa dolida de ver
a su hijo ultrajado. Lleva la virgen túnica, velo, manto, está llorosa y
alzando las manos a dios. Representa el juicio de los seragines. El procurador
de roma Pilatos declara inocente a Jesús, pero el pueblo grita y pide la
libertad de Barrabas y la muerte en cruz del salvador, presionados por los
sacerdotes romanos. Es una caricatura de Pilatos pues este aparece como muy
feo. Eh aquí al hombre, la maldad y bondad moral representado por la belleza y
fealdad. El contraste de actitudes nos habla de dos poderes divergentes, el
temporal del mundo y el eterno del cielo. Era una obra de devoción y
meditación. Es obra de san Cipriano y de Cristóbal Rodrigo Cifuentes que lo
remodeló en el siglo XVIII: Ante la fealdad de Pilatos aparece lo apolíneo de Jesús.
10 Hay una tabla del siglo XVI en el
retablo mayor de la iglesia fuente el carnero. Es anónima. Y del gótico tardío.
Con notas italianizantes. Aparece el libro dorado y unas manos alargadas. Es
una cultura simétrica armónica que representa el calvario, el espacio
paisajista de la muerte de Cristo. Es una escenografía complicada, el salvador está
suspendido en la cruz entre el cielo y la tierra derramando su sangre con los
hombres y la dolorosa madre y su discípulo amado san juan Aparece el
crucificado rescatado del fuego, el costado derecho atravesado por los 4
clavos. Destaca por su esquematismo y complicidad de formas. Representa la
sufriente pasión de Cristo de trascendencia divina. Y la rigidez anatómica de
la época bajo medieval.
11 En otra escultura aparece Jesús
con sus ovejas y la paloma del espíritu santo. Con una mano aparece
bendiciendo, le falta la mano. Lleva un pájaro con alas y sujeta una fruta, una
pera.
El llanto sobre el cristo muerto
es de san Andrés Fernández Perval, palentino, que vivía en Toro. En Jerusalén
está el cuerpo inerte sobre el suelo, el hombre desvanecido de dolor, y 6
figuras, la de juan evangelista, la magdalena con los trazos de la virgen, maría
de Cleofás, maría Salome llorando y enjugando las lágrimas. Es de madera de
olmo. La pintura está hecha en dorado estocado por Baltasar de Coca en 1600
12 Esta escultura representa la
concepción de la inmaculada. De bulto redondo, madera policromada y estucada.
En el convento conceptistas franciscanos, de la magdalena de Aragón. es de 1630
hecha por Gregorio Fendez, escultor gallego. Es una escultura barroca del siglo
XVII en Valladolid. Es el misterio de la inmaculada concepción con el cabello
colgando de los hombros, las manos unidas al vestido y manto, las cabezas de
angelitos y de policromía. Lleva el vestido estocado por un pincel.
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