jueves, 31 de agosto de 2017

MUSEO DE REPRODUCIONES DE BILBAO LA VIEJA; EL MOISES DE MIGUEL ANGEL Y LA VENUS DE MILO



En el museo de reproducciones de Bilbao en Bilbao la vieja hemos visto una recreación de esculturas griegas. No son las originales, se trata de réplicas muy parecidas. En Corazón de María se ha celebrado el 80 aniversario del museo de reproducciones con champán y algún pincho como ágape.
Para empezar, debo hacer un breve resumen de la historia griega. Todo empezó en la isla de Creta. Es la era minoica. En Minos, en Creta, estaba el palacio del rey donde vemos danzas dionisiacas con un toro. Allí se cree que estaba el laberinto del minotauro. Después llegará la era micénica. De Micenas salió Agamenón y los aqueos para luchar contra París y los troyanos en la guerra de Troya. París había raptado a Helena, la mujer de Menelao, hermano de Agamenón. Agamenón volvió con la pitonisa Casandra y fue asesinado por su esposa Clitemnestra y su amante Egisto. En la orestiada se relata como el hijo de la pareja, Orestes, cometió el matricidio. Mató a su madre y a su amante. A esa época le sucede la época clásica. En la era de Pericles se dan figuras intelectuales como Sócrates y Platón y además el esplendor del gran teatro (Eurípides, Sófocles y Aristófanes) Por eso se considera esta época la edad de oro griega a pesar de su guerra con Atenas. Luego llegaría la guerra con los persas y finalmente el periodo Helenístico con Alejandro Magno, criado por Aristóteles. El imperio griego llegaría hasta Roma o la India (allí moriría borracho Alejandro) Así empieza la dinastía egipcia hasta los tiempos de Cleopatra y sus amoríos con Julio Cesar y Marco Antonio.
  
Apolo y hércules son dos esculturas de gran musculatura, unos “cachas”. La escultura se da un aire al pensador de Rodin. Los griegos creían en el Juicio final, donde los dioses podían enviarte al infierno, al Hades. Vemos una escultura de Pitágoras de Samos (480 a c  460 dc) y el Auriga de Delfos con delfín. ES una escultura de bronce, con planta, diadema y cobre en los labios. Fue encontrada en un altar en Pérgamo. En bronce está hecha este auriga, un carro tirado por 4 caballos. Sobre ella va el guerrero, el oferente, el mozo de cuadra. Es de estilo arcaico clásico, de estilo severo. Es del siglo V a c . Muestra un rostro altivo imposible en la realidad y destaca la tensión de tronco y cabeza. El conductor del caballo lleva una diadema de plata, cobre en los labios, y vidrio en los ojos. También vemos la escultura a Alejandro Magno, hijo de Filipo II de Macedonia que viajó por la india, Egipto… 
Otra escultura representa a Atenea y el gigante Albcioneo. hijo de Gea, la diosa tierra) muerto por la serpiente de Atenea. Atenea aparece con una égida en el pecho, escudo a la izquierda, y el símbolo de la victoria de Atenea vencedora. La serpiente representa a Erictaio, compañera de atenea, con la que dio muerte al gigante.  Vemos a la diosa Gea sobre la hiedra
Zeus y Pergamo contra los 3 gigantes Dionisiades Melampis y theotemos. Estos gigantes en Pergamo fueron destruidos por los bizantinos. En 1881 karl human lo descubre en la acrópolis. Estaba en un friso de mármol blanco. Luego se llevó a Turquía y actualmente el original puede visitarse en el museo de Berlín. Es una escultura del Asia menor. Representa a los reyes de la dinastía atálida. Aparece una serpiente en el friso erictono y a la diosa victoria eumenen sobre pronto. Nike es la diosa de la victoria que lleva una rosa y un olivo Vemos la Gigantomaquia o conjunto de gigantes con un movimiento constante como en el teatro y grandes músculos. Es una muestra del barroco helenístico
El Sileno niño Dionisio es del III a c y normalmente puede verse en el Louvre. Dionisio o Baco es protegido de la ira de la esposa de Zeus, Hera, que es su madrastra y no ve bien las infidelidades de Zeus. En el Monte Nisa vivían sátiros y ninfas. Es de la Grecia del IV a c y hecho en   bronce por Lisipo. Lleva los paños mojados. Es obra de los escultores seguidores de la escuela de Fidias.
Lorenzo de Medici de Miguel ángel 1524 31 representa al Médicis de Florencia y  duque de Urbino  dedicado a la vida contemplativa y  hermano de Giuliano que tenía una  vida más activa. El príncipe se toca el labio, y reza al dios amor del tiempo. Vemos también el Moisés de Miguel Ángel. El Moisés de Miguel Ángel está inspirado en la Biblia, en el Antiguo testamento, en que aparece como salvador. Se rebela contra el Becerro de oro y hace una Alianza con Yahvé que le da las tablas de la ley y los 10 mandamientos que nos remiten a la magnífica película de Charlón Heston. Los músculos son los propios que esculpía Miguel Ángel en el renacimiento. Miguel Ángel esculpía y pintaba mujeres cachas, musculadas. Tenía una visión distorsionada de la mujer pues decían que era homosexual. En San Lorenzo hizo esculturas de niños desnudos. El escultor le dio un martillazo en la rodilla a su escultura llenando de polvo a Julio II, el que le encargó la obra. Hizo esculturas para San Pedro de Vincoli y es un antecedente del barroco por los movimientos y expresada y gestos. Destaca por el Cuerno en la cabeza de Moisés que era una indirecta del artista para decirle a su amigo que le estaban poniendo los cuernos. En la biblia Vulgata San Jerónimo dice que Moisés viene con cuernos por gracia de Dios. Representa a Moisés salvando las aguas. La historia nos habla del becerro de oro y el monte Sinaí y la alianza con Yahvé y las tablas de la ley. Tiene la terribilitas una expresión de ira contenida. Dicen que Miguel Ángel le dio un martillazo en la rodilla y le dijo “levántate”. El genio trabajaba en distintas posiciones, subido por poleas a plataformas, para ver las estatuas desde una postura o otra. El Moisés debía decorar la tumba del papa Julio II. Dicen que el papa protestó que no se parecía a él la estatua y Miguel Ángel dio un martillazo en la nariz llenando al Papa de polvo. El papa llamaba delincuente a Miguel Ángel, le llamaba el hombre terrible. De ahí que llamara a sus esculturas terribilitas. El Vaticano paga al artista para que decore el techo y paredes de San Piedro de Vincoli en el Vaticano. Y Miguel ángel decora entonces su famosa capilla Sixtina. Esta estatua de Moisés la tuvo un tiempo Robespierre. Miguel Ángel tardó 4 años en hacer esta escultura. Los Medici le protegían. La estatua presenta la dualidad o ambivalencia entre un Dios sabio y estable con barbas y un hércules de músculos exagerados. Es una mezcla de lo apolíneo de Dios y lo dionisiaco de Hércules o los héroes, a medio camino entre el dios y el mortal. Representa al Dios cruel del antiguo testamento a la vez que al Dios amor del nuevo. Esta estatua representa lo apolíneo, la figura de Jesús y la perfección y también se basó en las esculturas de los desnudos de Hércules. Por eso es una mezcla de apolíneo- dionisiaco. También cuenta la leyenda que el maestro profanaba tumbas para coger de modelo los esqueletos humanos. Miguel Ángel, como Leonardo Da Vinci fue un gran autodidacta y diletante, un sabio que lo mismo sabía de arte, pintura, escultura que de filosofía, geometría o ciencia. Este Moisés es el que libera el pueblo de Egipto. Moisés era israelita, pero fue abandonado en las aguas y criado por una princesa egipcia. Ya de mayor fue valido y protegido del rey hasta que este le expulsó porque no le gustaban sus profecías. Moisés mató a un esclavista que esclavizaba a los judíos. Marchó al exilio con el pueblo de Israel. Libera al pueblo judío de la opresión egipcia del faraón que enfurece cuando Moisés se escapa. Guio a los judíos a través del desierto durante 50 años buscando Canaán y algo de agua o un oasis en el desierto. Dicen que bebían el Maná del cielo enviado por Dios. Es conocido el episodio en que ordena las aguas del río y quedan presos los egipcios. En el monte Sinaí subió a recoger las tablas de la ley de Dios con los diez mandamientos. Cuando bajó su pueblo adoraba al becerro de oro. José también judío, también va a Egipto después de que le abandonaran en un pozo sus hermanos y se hace rey. Los judíos buscaban la tierra prometida, Canaán, ya desde tiempos de Abraham. Daniel fue otro judío que profetizaba sueños y predijo la decadencia y caída de Nabucodonosor en Babilonia. Le enviaron al circo, a que se lo comieran los leones.
 
Otra escultura que vemos es el Hermes de Olimpia de Praxíteles, del siglo IV a c., era post clásica. Fue hallada en el Templo de Hera (mujer de Zeus) en el santuario de Olimpia en 1877. Hermes era el dios de los mensajeros y “periodistas”. Hermes lleva a Dionisio al monte Nisa lejos de la cólera de Hera que quería matarlo, despeñarlo por un barranco, pues había nacido feo y deforme. Denotamos el contrapuesto, el balanceo, y la curva praxiteliana. Hermes era hijo de Zeus y de Maya, hermanastro de Apolo y Artemisa. Grecia estaba llena de ladrones, pastores, mercaderes, mensajeros…los seguidores de Apolo eran los sacerdotes y artistas mientras que el pueblo rendía culto a lo bacanal y dionisiaco. Dionisio era el dios del vino, la agricultura, y el teatro. El pueblo es representado de forma graciosa y dulce y lírica, pero no como héroes o atletas. Esa forma de representación estaba reservada a esculpir a los dioses. Varios cuadros de la época nos dan idea de la atmosfera soñadora y melancólica de esos campesinos en una especie de locus armonius o lugar bucólico, pastoril e idealizado. Se empleaba además el esfumato para crear atmosferas en el lienzo.
Afrodita y Diana es una escultura de Fidias, de la era clásica 438 a c, encontrada en el Partenón de Atenas. También vemos la representación de una Venus itálica del neoclásico 1940 cuyo original está en la academia de san Fernando. El Templo afaia. El Diodemo de Policleto del V ac  (s Fernando) son otras de las obras expuestas. El Juicio de París es de Rubens del barroco 1638. Representa a las 3 gracias. París debía elegir quien era más guapa; Afrodita, Atenea o Diana. El Friso de panateneas es de Fidias del V ac, encontrado en 1994 y que se encuentra en el museo británico.

Benito Bartolozzi VII II fue un escultor helenístico que esculpió la estatua de venus y Minerva del Iv a c (san Fernando) El Discóbolo de Arquímedes del V a c fue encontrado en 1930. Es obra también de Bartolozzi. Contemplamos ahora otra obra del mismo autor; el torso de Belvedere de Apolonio, hecho en Atenas en el I ac, periodo helenístico y que se expone en el Vaticano desde 1930.  Otra escultura de este autor es el Niño de la espía del capitolio, tiene la cabeza idealizada y se expone en Madrid desde 1930 que se encontró.
Héctor París Aquiles Agamenón Clitemnestra Menelao helena son los protagonistas de la Ilíada y la Odisea (el famoso caballo de Troya). Vemos estatuas de Apolo, y de Aquiles, que vengó la muerte de su hermano Patroclo asesinando al héroe Héctor, hermano de París.  Hay una estatua de Homero del II a c, autor de estas epopeyas, que se conserva en el museo nacional de Francia. Aquí podemos ver su réplica, así como la escultura de Alejandro magno como Helios del siglo III al II Ac, periodo helenístico. Demóstenes de Polilucto del III a c es también una obra del periodo helenístico o el centauro de Fidias que es de la era clásica V a c. Afrodita de Praxiteles es del periodo clásico, IV a c posterior del V. el Apolo de belverede es original de Leocanes, del Iv a c y se expone en el Vaticano.
Laaconte y sus hijos es obra de Agesandro Atenadoros y Polidoros. Es una obra de bronce del I a c, helenístico por tanto y se expone en los museos vaticanos de Roma, desde 1932. Zeus le manda serpientes a sus hijos. Laaconte aparece con la boca entreabierta, en agonía y angustia, los ojos hundidos, el pelo alborotado, y rasgos de dolor. Esto era muy propio del Barroco de Pergámo; mostrar la escultura con rasgos muy humanizados, expresiones de dolor o de movimiento, una anatomía abultada, trepando. Está inspirado en el Alcianeo de Zeus. Hay varias versiones, pues hicieron copias para unos papas o otros, y para Nerón o Tito. El papa mandó restaurarlo cuando lo hallaron en Roma. A la Escuela de rodas pertenecía el escultor Apolodoro. 
 
La Venus del Nilo representa la victoria alada de Samotracia. Es del periodo helenístico, es del 190 a c y se halla en el Louvre. Marinetti decía que un coche de carreras era más bello que esta estatua que encandiló a Napoleón (en una expedición se encontró también la piedra de Roseta con textos en griego, egipcio y hebreo). También se la llamaba Calmos de Samocracia.  Lo hizo Pithorkitos de Rodas en el 11 a c. Representa a Niké o la diosa de la victoria, la mujer alada diosa de la suerte. Fue una forma de conmemorar la batalla. Lleva paños mojados. Destaca el movimiento de la ropa. Los efectos visuales, el estante del viento. el Estranmce son la forma de representar como el viento mueve los ropajes. En 1863 fue descubierta por el cónsul de Adrianópolis. Representa a los dioses de la isla nodos y la victoria de Nadal del II ac. Fidias  le da movimiento y teatralidad
 
Artemisa era la diosa de la noche, la caza y la patrona de las amazonas, las mujeres guerreras. En Roma se la llamó Diana, la cazadora, con su arco y sus flechas. La Diana de Gaber es de Praxiteles, del periodo imperial del 14 a c al 34 a c y se expone en el Louvre. Se encontró la Artemisa en el santuario de Brauronia en la acrópolis de Atenas. Había que darla una ofrenda habitual entre las futuras esposas y madres
Vemos una escultura de un gladiador de Borgueses, de Agasias de Éfeso, en el periodo helenístico 100 a c. está en el Louvre y se inspira en Lisipo. Hay una réplica de Aquiles, el original es de bronce del siglo IV. Es también del barroco de Pergamino, como nos sugiere su musculatura. El guía nos muestra al héroe Áyax Telomonio sentado en una roca, sobre una piel de pantera, reflexivo sobre su vida antes de suicidarse. Seguimos viendo esculturas; unos luchadores del imperio romano cuyo original está en la galería de los Ufizzi en Florencia. La Venus de Esquilino y los capitolios de Bartolozi pueden verse en Madrid. Vemos la Venus de corrida de Praxiteles. Lamioni. La Venus madiomene emerge de las aguas-. Hay un jarrón egipcio, y una cobra enroscada a las rosas.
En el siglo XVIII los románticos, los estudiantes europeos, hacían lo que llamaban el Grand Tour. Era una especie de viaje turístico, cultural e iniciático. Visitaban las tierras exóticas de Grecia e Italia (roma, Nápoles, Florencia, Venecia) aunque también de Francia, Alemania, los países bajos, el levante español y Andalucía. Es en estos viajes donde más se han encontrado estatuas y esculturas griegas. El viaje estaba reservado solo a los aristócratas adinerados aspirantes a artistas. El arte era algo paradigmático. Todo hombre debía conocer todo esto. James boswelll en el siglo XVIII fue uno de esos viajeros que se llevaron suvenir y recuerdos de su viaje. Los ingleses y los franceses, con Napoleón, robaron y expropiaron muchas obras. Por eso hay más obra en el museo británico de historia y en el Louvre que en las propias zonas de creación; Italia, Grecia y Egipto. Fue un auténtico latrocinio colonial.

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