En el museo de reproducciones de
Bilbao en Bilbao la vieja hemos visto una recreación de esculturas griegas. No
son las originales, se trata de réplicas muy parecidas. En Corazón de María se
ha celebrado el 80 aniversario del museo de reproducciones con champán y algún
pincho como ágape.
Para empezar, debo hacer un breve
resumen de la historia griega. Todo empezó en la isla de Creta. Es la era
minoica. En Minos, en Creta, estaba el palacio del rey donde vemos danzas
dionisiacas con un toro. Allí se cree que estaba el laberinto del minotauro.
Después llegará la era micénica. De Micenas salió Agamenón y los aqueos para
luchar contra París y los troyanos en la guerra de Troya. París había raptado a
Helena, la mujer de Menelao, hermano de Agamenón. Agamenón volvió con la
pitonisa Casandra y fue asesinado por su esposa Clitemnestra y su amante
Egisto. En la orestiada se relata como el hijo de la pareja, Orestes, cometió
el matricidio. Mató a su madre y a su amante. A esa época le sucede la época
clásica. En la era de Pericles se dan figuras intelectuales como Sócrates y
Platón y además el esplendor del gran teatro (Eurípides, Sófocles y
Aristófanes) Por eso se considera esta época la edad de oro griega a pesar de
su guerra con Atenas. Luego llegaría la guerra con los persas y finalmente el
periodo Helenístico con Alejandro Magno, criado por Aristóteles. El imperio
griego llegaría hasta Roma o la India (allí moriría borracho Alejandro) Así
empieza la dinastía egipcia hasta los tiempos de Cleopatra y sus amoríos con Julio
Cesar y Marco Antonio.
Apolo y hércules son dos esculturas de gran musculatura, unos “cachas”.
La escultura se da un aire al pensador de Rodin. Los griegos creían en el Juicio
final, donde los dioses podían enviarte al infierno, al Hades. Vemos una
escultura de Pitágoras de Samos (480
a c 460 dc) y el Auriga de Delfos con delfín.
ES una escultura de bronce, con planta, diadema y cobre en los labios. Fue
encontrada en un altar en Pérgamo. En bronce está hecha este auriga, un carro
tirado por 4 caballos. Sobre ella va el guerrero, el oferente, el mozo de
cuadra. Es de estilo arcaico clásico, de estilo severo. Es del siglo V a c .
Muestra un rostro altivo imposible en la realidad y destaca la tensión de
tronco y cabeza. El conductor del caballo lleva una diadema de plata, cobre en
los labios, y vidrio en los ojos. También vemos la escultura a Alejandro Magno, hijo de Filipo II de
Macedonia que viajó por la india, Egipto…
Otra escultura representa a Atenea y el gigante Albcioneo. hijo de
Gea, la diosa tierra) muerto por la serpiente de Atenea. Atenea aparece con una
égida en el pecho, escudo a la izquierda, y el símbolo de la victoria de Atenea
vencedora. La serpiente representa a Erictaio, compañera de atenea, con la que
dio muerte al gigante. Vemos a la diosa
Gea sobre la hiedra
Zeus y Pergamo contra los 3 gigantes Dionisiades Melampis y
theotemos. Estos gigantes en Pergamo fueron destruidos por los bizantinos. En 1881 karl human lo descubre en la
acrópolis. Estaba en un friso de mármol blanco. Luego se llevó a Turquía y
actualmente el original puede visitarse en el museo de Berlín. Es una escultura
del Asia menor. Representa a los reyes de la dinastía atálida. Aparece una serpiente
en el friso erictono y a la diosa victoria eumenen sobre pronto. Nike es la
diosa de la victoria que lleva una rosa y un olivo Vemos la Gigantomaquia o
conjunto de gigantes con un movimiento constante como en el teatro y grandes músculos.
Es una muestra del barroco helenístico
El Sileno niño Dionisio es del III a c y normalmente puede verse en
el Louvre. Dionisio o Baco es protegido de la ira de la esposa de Zeus, Hera,
que es su madrastra y no ve bien las infidelidades de Zeus. En el Monte Nisa
vivían sátiros y ninfas. Es de la Grecia del IV a c y hecho en bronce por Lisipo. Lleva los paños mojados. Es
obra de los escultores seguidores de la escuela de Fidias.
Lorenzo de Medici de Miguel ángel 1524 31 representa al Médicis de Florencia
y duque de Urbino dedicado a la vida contemplativa y hermano de Giuliano que tenía una vida más activa. El príncipe se toca el labio,
y reza al dios amor del tiempo. Vemos también el Moisés de Miguel Ángel. El Moisés de Miguel Ángel está
inspirado en la Biblia, en el Antiguo testamento, en que aparece como salvador.
Se rebela contra el Becerro de oro y hace una Alianza con Yahvé que le da las
tablas de la ley y los 10 mandamientos que nos remiten a la magnífica película
de Charlón Heston. Los músculos son los propios que esculpía Miguel Ángel en el
renacimiento. Miguel Ángel esculpía y pintaba mujeres cachas, musculadas. Tenía
una visión distorsionada de la mujer pues decían que era homosexual. En San
Lorenzo hizo esculturas de niños desnudos. El escultor le dio un martillazo en
la rodilla a su escultura llenando de polvo a Julio II, el que le encargó la
obra. Hizo esculturas para San Pedro de Vincoli y es un antecedente del barroco
por los movimientos y expresada y gestos. Destaca por el Cuerno en la cabeza de
Moisés que era una indirecta del artista para decirle a su amigo que le estaban
poniendo los cuernos. En la biblia Vulgata San Jerónimo dice que Moisés viene
con cuernos por gracia de Dios. Representa a Moisés salvando las aguas. La historia nos habla del becerro de
oro y el monte Sinaí y la alianza con Yahvé y las tablas de la ley. Tiene la terribilitas
una expresión de ira contenida. Dicen que Miguel Ángel le dio un martillazo en
la rodilla y le dijo “levántate”. El genio trabajaba en distintas posiciones,
subido por poleas a plataformas, para ver las estatuas desde una postura o otra.
El Moisés debía decorar la tumba del papa Julio II. Dicen que el papa protestó
que no se parecía a él la estatua y Miguel Ángel dio un martillazo en la nariz
llenando al Papa de polvo. El papa llamaba delincuente a Miguel Ángel, le
llamaba el hombre terrible. De ahí que llamara a sus esculturas terribilitas.
El Vaticano paga al artista para que decore el techo y paredes de San Piedro de
Vincoli en el Vaticano. Y Miguel ángel decora entonces su famosa capilla Sixtina.
Esta estatua de Moisés la tuvo un tiempo Robespierre. Miguel Ángel tardó 4 años
en hacer esta escultura. Los Medici le protegían. La estatua presenta la
dualidad o ambivalencia entre un Dios sabio y estable con barbas y un hércules
de músculos exagerados. Es una mezcla de lo apolíneo de Dios y lo dionisiaco de
Hércules o los héroes, a medio camino entre el dios y el mortal. Representa al
Dios cruel del antiguo testamento a la vez que al Dios amor del nuevo. Esta
estatua representa lo apolíneo, la figura de Jesús y la perfección y también se
basó en las esculturas de los desnudos de Hércules. Por eso es una mezcla de
apolíneo- dionisiaco. También cuenta la leyenda que el maestro profanaba tumbas
para coger de modelo los esqueletos humanos. Miguel Ángel, como Leonardo Da
Vinci fue un gran autodidacta y diletante, un sabio que lo mismo sabía de arte,
pintura, escultura que de filosofía, geometría o ciencia. Este Moisés es el que
libera el pueblo de Egipto. Moisés era israelita, pero fue abandonado en las
aguas y criado por una princesa egipcia. Ya de mayor fue valido y protegido del
rey hasta que este le expulsó porque no le gustaban sus profecías. Moisés mató
a un esclavista que esclavizaba a los judíos. Marchó al exilio con el pueblo de
Israel. Libera al pueblo judío de la opresión egipcia del faraón que enfurece
cuando Moisés se escapa. Guio a los judíos a través del desierto durante 50
años buscando Canaán y algo de agua o un oasis en el desierto. Dicen que bebían
el Maná del cielo enviado por Dios. Es conocido el episodio en que ordena las
aguas del río y quedan presos los egipcios. En el monte Sinaí subió a recoger
las tablas de la ley de Dios con los diez mandamientos. Cuando bajó su pueblo
adoraba al becerro de oro. José también judío, también va a Egipto después de
que le abandonaran en un pozo sus hermanos y se hace rey. Los judíos buscaban
la tierra prometida, Canaán, ya desde tiempos de Abraham. Daniel fue otro judío
que profetizaba sueños y predijo la decadencia y caída de Nabucodonosor en Babilonia.
Le enviaron al circo, a que se lo comieran los leones.
Otra escultura que vemos es el Hermes de Olimpia de Praxíteles, del siglo
IV a c., era post clásica. Fue hallada en el Templo de Hera (mujer de Zeus) en
el santuario de Olimpia en 1877. Hermes era el dios de los mensajeros y
“periodistas”. Hermes lleva a Dionisio al monte Nisa lejos de la cólera de Hera
que quería matarlo, despeñarlo por un barranco, pues había nacido feo y
deforme. Denotamos el contrapuesto, el balanceo, y la curva praxiteliana. Hermes
era hijo de Zeus y de Maya, hermanastro de Apolo y Artemisa. Grecia estaba
llena de ladrones, pastores, mercaderes, mensajeros…los seguidores de Apolo
eran los sacerdotes y artistas mientras que el pueblo rendía culto a lo bacanal
y dionisiaco. Dionisio era el dios del vino, la agricultura, y el teatro. El
pueblo es representado de forma graciosa y dulce y lírica, pero no como héroes
o atletas. Esa forma de representación estaba reservada a esculpir a los
dioses. Varios cuadros de la época nos dan idea de la atmosfera soñadora y melancólica
de esos campesinos en una especie de locus armonius o lugar bucólico, pastoril
e idealizado. Se empleaba además el esfumato para crear atmosferas en el
lienzo.
Afrodita y Diana es una escultura de Fidias, de la era clásica 438
a c, encontrada en el Partenón de Atenas. También vemos la representación de
una Venus itálica del neoclásico
1940 cuyo original está en la academia de san Fernando. El Templo afaia. El Diodemo de Policleto del V ac (s Fernando) son otras de las obras expuestas.
El Juicio de París es de Rubens del barroco
1638. Representa a las 3 gracias. París debía elegir quien era más guapa;
Afrodita, Atenea o Diana. El Friso de panateneas es de Fidias del V ac,
encontrado en 1994 y que se encuentra en el museo británico.
Benito Bartolozzi VII II fue un escultor helenístico que esculpió
la estatua de venus y Minerva del Iv a c (san Fernando) El Discóbolo de
Arquímedes del V a c fue encontrado en 1930. Es obra también de Bartolozzi.
Contemplamos ahora otra obra del mismo autor; el torso de Belvedere de
Apolonio, hecho en Atenas en el I ac, periodo helenístico y que se expone en el
Vaticano desde 1930. Otra escultura de
este autor es el Niño de la espía del capitolio, tiene la cabeza idealizada y
se expone en Madrid desde 1930 que se encontró.
Héctor París Aquiles Agamenón Clitemnestra
Menelao helena son los protagonistas de la Ilíada y la Odisea (el famoso
caballo de Troya). Vemos estatuas de Apolo, y de Aquiles, que vengó la muerte
de su hermano Patroclo asesinando al héroe Héctor, hermano de París. Hay una estatua de Homero del II a c, autor
de estas epopeyas, que se conserva en el museo nacional de Francia. Aquí
podemos ver su réplica, así como la escultura de Alejandro magno como Helios
del siglo III al II Ac, periodo helenístico. Demóstenes de Polilucto del III a
c es también una obra del periodo helenístico o el centauro de Fidias que es de
la era clásica V a c. Afrodita de Praxiteles es del periodo clásico, IV a c
posterior del V. el Apolo de belverede es original de Leocanes, del Iv a c y se
expone en el Vaticano.
Laaconte y sus hijos es obra de Agesandro Atenadoros y Polidoros.
Es una obra de bronce del I a c, helenístico por tanto y se expone en los museos
vaticanos de Roma, desde 1932. Zeus le manda serpientes a sus hijos. Laaconte
aparece con la boca entreabierta, en agonía y angustia, los ojos hundidos, el pelo
alborotado, y rasgos de dolor. Esto era muy propio del Barroco de Pergámo;
mostrar la escultura con rasgos muy humanizados, expresiones de dolor o de
movimiento, una anatomía abultada, trepando. Está inspirado en el Alcianeo de
Zeus. Hay varias versiones, pues hicieron copias para unos papas o otros, y
para Nerón o Tito. El papa mandó restaurarlo cuando lo hallaron en Roma. A la
Escuela de rodas pertenecía el escultor Apolodoro.
La Venus del Nilo representa la victoria alada de Samotracia. Es del periodo helenístico, es del
190 a c y se halla en el Louvre. Marinetti decía que un coche de carreras era
más bello que esta estatua que encandiló a Napoleón (en una expedición se
encontró también la piedra de Roseta con textos en griego, egipcio y hebreo). También
se la llamaba Calmos de Samocracia. Lo
hizo Pithorkitos de Rodas en el 11 a c. Representa a Niké o la diosa de la
victoria, la mujer alada diosa de la suerte. Fue una forma de conmemorar la
batalla. Lleva paños mojados. Destaca el movimiento de la ropa. Los efectos
visuales, el estante del viento. el Estranmce son la forma de representar como
el viento mueve los ropajes. En 1863 fue descubierta por el cónsul de
Adrianópolis. Representa a los dioses de la isla nodos y la victoria de Nadal
del II ac. Fidias le da movimiento y
teatralidad
Artemisa era la diosa de la noche, la caza y la patrona de las amazonas,
las mujeres guerreras. En Roma se la llamó Diana, la cazadora, con su arco y
sus flechas. La Diana de Gaber es de Praxiteles, del periodo imperial del 14 a
c al 34 a c y se expone en el Louvre. Se encontró la Artemisa en el santuario
de Brauronia en la acrópolis de Atenas. Había que darla una ofrenda habitual entre
las futuras esposas y madres
Vemos una escultura de un gladiador de Borgueses, de Agasias de Éfeso,
en el periodo helenístico 100 a c. está en el Louvre y se inspira en Lisipo.
Hay una réplica de Aquiles, el original es de bronce del siglo IV. Es también
del barroco de Pergamino, como nos sugiere su musculatura. El guía nos muestra
al héroe Áyax Telomonio sentado en una roca, sobre una piel de pantera, reflexivo
sobre su vida antes de suicidarse. Seguimos viendo esculturas; unos luchadores del
imperio romano cuyo original está en la galería de los Ufizzi en Florencia. La
Venus de Esquilino y los capitolios de Bartolozi pueden verse en Madrid. Vemos
la Venus de corrida de Praxiteles. Lamioni. La Venus madiomene emerge de las
aguas-. Hay un jarrón egipcio, y una cobra enroscada a las rosas.
En el siglo XVIII los románticos,
los estudiantes europeos, hacían lo que llamaban el Grand Tour. Era una especie
de viaje turístico, cultural e iniciático. Visitaban las tierras exóticas de Grecia
e Italia (roma, Nápoles, Florencia, Venecia) aunque también de Francia,
Alemania, los países bajos, el levante español y Andalucía. Es en estos viajes
donde más se han encontrado estatuas y esculturas griegas. El viaje estaba
reservado solo a los aristócratas adinerados aspirantes a artistas. El arte era
algo paradigmático. Todo hombre debía conocer todo esto. James boswelll en el siglo
XVIII fue uno de esos viajeros que se llevaron suvenir y recuerdos de su viaje.
Los ingleses y los franceses, con Napoleón, robaron y expropiaron muchas obras.
Por eso hay más obra en el museo británico de historia y en el Louvre que en
las propias zonas de creación; Italia, Grecia y Egipto. Fue un auténtico
latrocinio colonial.
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