Visitamos
el monasterio de Granja de Moreruela. Primero fue ocupado por los benedictinos,
luego por la orden de Cluny y finalmente por el Cister. Allí vivía el abad junto
a los monjes regulares o titulares (de buenas familias y dedicados a tareas
elevadas como escribir, hacer copias y miniaturas, rezar y cantar), los monjes
conversos (de familias humildes, no sabían leer o escribir, dedicados a
sembrar, regar y pastoreo) y los legos o extranjeros (que venían de otras
provincias y recaudaban impuestos) El Abad
era el jefe de los monjes. Durante la Guerra de la independencia y el trienio
liberal se produce la primera desamortización del monasterio y luego llega la
de Mendizábal y la de 1935 al 40. Entonces se vende el retablo más importante.
Según la orden de Benito de Nursia, en el armario se había colocado la biblioteca
de los monjes. El monasterio es un lugar de paseo, y de paso. En medio del
camino de Santiago y la ruta de la plata. La iglesia ahora no tiene techo y
vemos sus columnas. Se desplaza este techo por problemas con el agua, y se crea
una planta de cruz latina. En el crucero aparecen 5 ábsides con la virgen santa
María de piedra en el rio. Se hace un río en el techo de piedra. Allí estaba la
puerta para entrar a los despachos de clausura de los monjes. Los Legos
conversos vivían al exterior de esta zona de clausura. (al final de la vida en
el monasterio Vivian en las granjas y pueblos cercanos como granja de
Moreruela) Lo llamaban la puerta de los fieles, la puerta umbría, con ábsides y
por donde el enterrador sacaba los cadáveres de los monjes. San Bernardo de
Claraval funda el primer monasterio cisterciense en 1700. Esta aquí enterrado
el cuerpo de Inocencio el mártir. Los Nobles donaban el cuerpo para que ellos
enterraran. El panteón imita a san Lorenzo del Escorial. Se dice que la cripta está
embrujada. Lo habitaron la orden del cister, de Cluny y los San benedictinos. Según
el dinero, estas órdenes eran austeras y mendicantes. El templo es destruido, y
se mutilan las imágenes de 1835 40 (desamortización) Junto a la Bodega estaba
la huerta de verduras y hortalizas. La Casa madre real estaba en el monasterio de
santa María Pereda. Destacan las Ínsulas vegetales en forma de capiteles, los llamados
refectorios de la campesina, mujer de uno. Los monjes comían carne roja de ave, frutas y pan y Chocolate y cacaco. En el refectorio
comían los monjes conversos o legos. (En sus viajes Hernán Cortés trae el cacao
de América). Destaca el altar mayor de la iglesia y el tríptico de 3 tablas con
el interior lleno de reliquias. Los monjes estaban obligados a escuchar la lectura
de la Biblia, a leer la orden de san Benito todos los días, a rezar 4 horas al
día y a afeitarse y cortarse barba, entre otras normas de austeridad. El monje
profesaba sus votos de clausura y obediencia. Y entre ellos estaba el de
silencio. Solo podían hablar los monjes titulares en el locutorio (los demás
les espiaban desde los ventanales) y en las demás estancias debían comunicarse
por gestos. El Monje abad, seguía la orden del ora y labora, de los benedictinos
del cister, la orden o regla de san Benito. Napoleón en la guerra de la independencia
enfrenta a absolutistas y liberales. Se escribe la Introducción a la historia
de la orden cisterciense. Son 800 años de historia, hace 640 años, de 1186 a 1835.
Sancho de Aragón y Sancho de Castilla donan el castillo a los monjes
cistercienses. Cercano a donde está ahora el monasterio. El rey funda
monasterios y extiende la fe cristiana. En 1194 de Tarragona trasladan a 12
monjes y un abad. En 1228 la comunidad se traslada a esta ubicación. Las Olas
terminador son un parque en la naturaleza que incitaban al monje a las tareas
espirituales. El Claustro es de planta rectangular. Las baterías son simples,
de piedra caliza y materiales que encuentran muy cerca. Tiene rastros de románico
gótico primigenio y cisterciense sencillo, austero. Destacan los motivos
vegetales, florales, que representan la floración del alma. Los monjes letrados
leen, veían las imágenes de la biblia, y simplemente lo leían o interpretaban
las imágenes. Adoctrinaban a los fieles en entender la comunidad de flores, la
flora del lugar. En la Eucaristía aparece la zarza, y el rosal, del pecado surgía
la vida. Por eso aparece una marca en la piedra que representa a una serpiente
simbolizando el infinito; aquí empezaba y acababa todo, y dicen que fueron
estas piedras las que primero se construyeron. Vemos la Iglesia, el refectorio,
la cocina, la sala capitular, la sala de trabajo. El jardín estaba dividido en
4 espacios imitando el Jardín del Edén, con 4 acequias, un campo de rosales, junto
al río. Los Cistercienses son de la orden benedictina extendidos por la Borgoña
francesa. Bernardo Claraval, el más famoso benedictino, crea la orden siguiendo
a San Benito de Nursia. Ora et labora, trabaja y ora era el lema. Vemos la sala
capitular donde se leían los sucesos y los capítulos y se elegía a los novicios
jóvenes. Sus padres entregaban la dote, con lo que se garantizaban que era una familia
pudiente. El monasterio tenía muchos benefactores y protectores, además de los
ingresos de los peregrinos que habitaban las hospederías o del trabajo de los
monjes en la pesca, agricultura y comercio. En la elección del abad, el director
era el monje de más cargo y edad. Los monjes mayores eran los que se dedicaban
a filosofar y discutir verdades teologales. En la sala de confesiones, el sacerdote
pecador estaba en el centro, los demás alrededor. Le juzgan, si uno monje sabía
de otro pecado lo denunciaban. Incluso existían celdas de castigo donde les
recluían, aunque no les practicaban la tortura china del gota gota (ir cayéndoles
una gota de agua en la cabeza hasta perforársela), como dice la leyenda. Vemos 4
columnas centrales, eran como palmeras que se abren al cielo. Las Bóvedas eran
de nabería simple, con botones y hojas de árboles y frutos. El Emblema de un castillo
de piedra, con material y ventanas de alabastro. A los monjes de clausura la luz
les entraba por el cristal, no podían mirar el exterior de la ventana. Fueron enterrados
en este suelo 12 abades en 600 años. Debemos hacer un ejercicio de imaginación
para ver entre estas ruinas el esplendor de aquel monasterio de antaño.
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