lunes, 28 de agosto de 2017

LOS ARRIBES DEL DUERO



Nos encontramos en los Arribes del Duero, entre Miranda del Duero y Portugal. La comarca de Sallago es zona protegida, está allí el parque natural de los arribes del Duero que ahora visitamos. Lo gestiona una organización trasfronteriza entre Portugal y España protegida por un equipo internacional. El capitán y la guía nos invitan a subir al barco con el que recorreremos todos los acantilados y rocas de los Arribes. Allí crecen líquenes y seres vivos, en simbiosis con las algas y hongos. Los indicadores del aire nos hablan de zonas no contaminadas donde podremos llenar nuestros pulmones de aire. No hay coches ni carreteras, solo naturaleza. No es un zoo y las especies están libres en su entorno. Depende de la suerte que observemos unas o otras. El paseo en barco dura una hora. Hay viajes de más duración el trayecto. Aquí en Portugal hay que quitar una hora al reloj. Los arribe del Duero abarcan Salamanca Zamora y los trasmontes. Por un lado, Miranda del Duero y por el otro la presa de Castro. Empezamos el recorrido por el interior de un cañón donde vemos fauna y flora original. Podemos ver aves como almaches, buitres, milanos o cornícalos. Águilas ligueras y cigüeñas. Entre los vegetales vemos enebros, sauces, cornicabras, encinas centenarias. La pared rocosa es de 200 m de altura.
 



 Entramos en la poza de las nutrias. La fuerza del agua desciende por la meseta y las oquedades de la roca. La corriente de agua se desliza por la roca. Las nutrias aparecen en cualquier parte del recorrido. Hay varios refugios. Cambian de refugio a lo largo del da. Están en la época reproductiva, en cualquier época del año podemos observarlas. Hay una pareja de nutrias criadas en cautividad con las que juegan los niños con necesidades especiales, síndromes de dawns, en sus terapias, en las piscinas del centro. En la depresión de la roca vemos repisas de manchas blancas, y un antiguo nido de cigüeña negra abandonado hace años. Por efectos de la fortuna vemos una cigüeña, especie completamente protegida de la caza. Se alimentan de batracios capturados. Comen peces y sedimentos de plancton. 
 
La guía recoge una muestra de agua. En la muestra recogida de agua vemos micro organismos, si nos adentramos en la profundidad de la capa fótica veremos distintas especies. Se le llama el disco de seche. Se baja este disco al agua y te dice la profundidad de agua que hay. Donde hay luz hay vida. Vemos a través del filtro recogido en el agua micro plancton, lo vemos en un microscopio. Vemos copépodos y parientes lejanos de las gambas. Cuerpos segmentados con antenas, que se mueven dentro de columnas de agua. No pueden nadar y se mueven por sus antenas visores. Los ocelos no tienen ojos, pero se dirigen a la luz donde está el alimento. El notifero es trasparente por completo, y pasa desapercibido. No tiene boca estomago o aparato digestivo. Las dafnias son microrganismos con brazos y ramificaciones. Dentro del plancton hay fitoplancton, organismos verdes y zooplancton. Son de color verde como el agua, por las algas que tienen en suspensión. En una gota de agua hay mucha vida microscópica.
Vemos una encina de 200 años y las raíces encontradas en una grieta de granito. ¿Cómo habrá llegado el hueso de bellota hasta allí? Vemos unas escaleras naturales que forman una cabaña de piedra. En las laderas se han hecho tierras de cultivo. En el viaje más largo desembarcan en las huertas. Como cultivaban estas escaleras de huertas es impresionante. Tienen un microclima especial. Cultivan las especies que no se pueden cultivar en tierra normal. Como aceite vino y miel que son productos de calidad que encontramos en la tienda de los arribes. 
  

En la roca está la peña del oso. Según la leyenda el oso protege la cascada de Mangoeiro. El agua movía los molinos del valle. En la cascada vacía corre el agua, pero ahora está seca. Aquí se instalaron poblados celtas. La cascada se puede ver en invierno pues depende de las lluvias y la imaginamos con agua. Escuchas el sonido del agua cayendo por la cascada. Es territorio de águilas reales, que hacen acrobacias y van a la caza de conejos cornudos y se alimentan de carroñas y atacan a los animales grandes. Vemos piraguas navegando. Y nidos de pareja de águila reales. La roca forma una depresión en forma de UVE. Hay enredaderas de color verde oscuro. Las águilas y cigüeñas buscan diferentes nidos a lo largo del año. Allí hay excrementos y parásitos y plantas ibéricas que solo crecen aquí. Se ve por encima la línea de cota máxima. En la parte naranja de la roca y de color verde pálido casi gris dicen que vive el dragón de arribes pues la roca tiene forma de boca de dragón.
El acantilado tiene 250 m de altura. En las zonas elevadas se sitúa el águila real que caza en sus atalayas. La profundidad media que alcanza es de 50. Hay muchas especies de peces; carpas, bagas, percas, bados, lucios… vemos un agujero curioso, el nido del cernícalo. Las aves no tienen miedo de estas rocas enormes. Se dice que cae una roca de estas cada 100 años y no sabemos cuándo cayó la última. No hagamos ruido, por sí acaso. 
  
Sobresalen unas ramas secas, es el nido de la cigüeña negra, hecho de ramas secas de enebro. Ese nido ahora lo ocupan la pareja de águilas reales que han tenido hace poco una cría. Vemos el paso de las estacas done se dice que los contrabandistas pasaban de un lado de España al otro de Portugal. En el barco nos subimos a la proa y popa, en la parte de arriba, la de abajo debemos dejarla vacía para no afectar a la visibilidad del capitán del barco. Es una zona protegida llena de líquenes amarillos.
Dicen que se ve el número Dos hecho en roca y la que no lo ve se quedará soltera y la casada que no lo vea será porque el marido la engaña. Vemos una bandera española en las rocas y el antiguo paso del barco. A un lado vemos Torremagines. Y el mirador. Allí está la ermita de nuestra señora del castillo, y la casa del parque, miranda d Duero y la frontera con Portugal. 
  


No dejemos de disfrutar de su gastronomía y rico bacalao. Ni de comprar en la zona comercial. Se ha hecho un proyecto en el lago de Sanabria con un barco con energía solar. Degustemos el rico y generoso vino de Astorga y veamos el centro de interpretación simbiótico entre la naturaleza, las especies protegidas y los niños con necesidades especiales. Esos niños se entrenan con animales y aves. Los síndromes de Down nadan en la piscina protegida y juegan con las nutrias. Vemos aves rapaces nocturnas cuya cabeza gira 250 grados. Comen 200 ratoncillos por año. Las vemos en su época de cambio de plumaje y ropaje. Comen rayones y carne y semillas. El macho es el cazador de la familia. En 4 meses las crías adquieren el tamaño que tendrán toda su vida. Las aves rapaces son criadas en cautividad. Las hay nocturnas y diurnas. El águila ratonera tiene una franja blanca al final del ala. Cazan en gripo conejos y liebres. Cazan planeando el vuelo y luego se posan. Debido al tamaño de los ratones no los devoran de una sola vez. Cierran las alas y su color las hace camuflarse. No se pueden capturas estas aves pues están protegidas. Un buceador nos muestra a los patos submarinos que se meten dentro del agua si ven comida. Los del zoo ponen diferentes ratones y comida en palos y lugares y las aves van volando de un palo al otro capturando la comida. Este centro interactúa con niños especiales y con las especies protegidas. Los niños nadan y juegan con las aves, patos y otras especies. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario