lunes, 28 de agosto de 2017

MONASTERIO DE MORERUELA CENTRO DE INTERPRETACION



El cister sigue la regla de san Benito y se diferencian de los benedictinos en alguna parte de esas reglas. La primera orden de Cluny en España es la del cister. Reforman la orden los benedictinos. El monasterio se funda en piedra en 1162, en la era del 1200. La dedican a Santiago. Los abades del monasterio iban una vez al año a Cluny. Por eso la fecha de construcción fue cambiada al menos tres veces. Se reunía el abad del cister con los demás abades en orden de antigüedad. Era la forma de reunión general con la casa madre del cister. Los más antiguos se sentaban cerca del abad y como solo había 350 asientos en la sala capitular los más nuevos no entraban al sitio. Por eso apuntaban en el libro del cister que se habían afiliados antes de la fecha real. Primero vinieron los benedictinos y luego el cister siguiendo la regla de san Benito del siglo VI. En el siglo IX Carlomagno fomenta los monasterios y pasa a regularlos. Las familias convivían con los vagabundos. Llamaban monasterios a cosas muy caóticas y había que regularlos según la orden del monasterio. Se reunían con el fundador de la orden de Cluny. Los benedictinos se habían llenado de lujo y liturgia olvidando el ora et labora. Los del cister eran los puristas que entran al monasterio en 1098. Allí Vivian cartujos cistercienses y premostratenses. El poder estaba en el campo, era una orden rural. La orden del cister y Cluny eran francesas y estaban por toda Europa. Durante la crisis de las investiduras los reyes dan regalendas y prebendas a la abadía. El monasterio llevaba a un seglar para pagar los favores. Se enfrenta el derecho del papa y el de los reyes. Se pierde el cesar papismo y cogen poder los del cister. Fundan una nueva casa que dependía de borgoña, Cluny, y el cister. Era una idea de austeridad con la que fundan estas 4 casas. San Bernardo de claraval es el monje más famoso del cister. Las cruzadas eran una forma de enriquecerse o con las ordenes templarías. A este monje le llamaban melifluo y boca de miel porque era carismático y convertía a la gente y la metía en la orden. Se fundaron más de 500 monasterios. Ahora han desaparecido muchos monasterios cistercienses. Los trapenses eran la rama más austera cuando el cister se relaja. El abad intenta recuperar el orden roto con más severidad estricta. El coro cantaba 7 veces al día y a medianoche. Cantaban tres horas diarias. Los monjes cantaban y se lavaban las manos antes de comer más por la pureza que por la higiene. Los legos eran de origen humilde, del campesinado o burguesía, trabajaban más y rezaban menos. No podían ascender los monjes. Tenían vidas edificantes y espirituales y eran santificados al morir, pero no ascendían. El portero recibía a las visitas, peregrinos o templarios. El sacristán hacía un horario y solo con las campanas sabían que hora era. Si correspondía leer un capítulo de la regla para evitar hacer el mal por desconocimiento de la regla. Hacían reuniones y confesión pública de las culpas y voto de silencio. Y organizaban el trabajo en el locutorio, único sitio donde podían hablar. Arreglaban la ropa y el calzado. El abad tenía una habitación individual pero los demás dormían en camas corridas. En el XVI llega la reforma, la contrarreforma, el concilio de Tentro y abren la iglesia a los fieles. El mandatum es la lectura individual, sin colectivos. En la bodega venden vino o lo exportan. Y es fuente de ingresos. Leen un libro mientras la comida y se lavan las manos, sucias por la huerta. Cantaban, iban a la huerta según las campanas. No podían dormir fuera por lo que debían salir del monasterio antes de mediodía. El monasterio estaba apartado de las ciudades. En el puente de quintas habían convertido una zona pantanosa, una laguna, en un monasterio. Hasta 1950 hubo casos de paludismo aquí. Construían la estructura base igual para todos los monasterios y luego hacían variaciones. La iglesia estaba en la zona más alta y colocaban las habitaciones según la canalización del agua. Se hacían construcciones a lo largo y mucha fachada daba al sol. La espadaña era el hueco en la pared donde estaba la campana. La torre inclinada indicaba poder. Y recorrían las dos torres a pie. Estaba el refectorio, la cárcel, las letrinas y celdas, paralelas a la iglesia. La hicieron perpendicular. En el calefactorio se trataban las enfermedades con sangrías y sanguijuelas. Debian evitar los excesos de energía. Tenían prohibido las vidrieras de colores, la carne o hacer ilustraciones. Tenían prohibido los excesos en todas sus manifestaciones. El concilio de Trento hace entrar a la gente en las iglesia y se empiezan a edificar motivos vegetales esquemáticos. Igual que en Valdedios en Asturias, el altar se decora de oro y a lo barroco. El monje cisterciense vestido de blanco de repente tenían unas estrellas en su hábito decorándolo. El agua corriente llegaba a las letrinas, cocina, a la fuente, al claustro y a la huerta y a veces se mezclaban las aguas en los canales. No era muy higiénico. Tenían un criadero de peces incluso. En Portugal en Ascobasas había una cocina con una chimenea pequeña y al estanco llegaban los peces. Hicieron construcciones hidráulicas también en el Santander románico donde había muchas filtraciones de mar. El cister evita esas filtraciones. A los grandes señores no les interesaba cultivar y los pequeños no podían. El monasterio funcionaba como una multinacional de legumbres, pan vino y sidra. La cerveza se trae de Alemania donde tenía un impuesto de primera necesidad como el pan. El 20n de agosto es el aniversario de San Bernardo y se hace una pitanza, y una comida de legumbre y queso. Un señor dono dinero al monasterio con la condición de que el día del aniversario de su muerte rezaran por él con gran devoción por la pitanza. Cabrera fue el primero de estos fundadores. Laso benedictinos empezaron a enterrar allí a los monjes, les sacaban por la puerta de los difuntos. Usaban cuencos de madera profunda. Recibían donaciones muchas y al secar el pantano hicieron tierras de cultivo y repoblaron árboles. Los legos era una mano de obra gratuita, devocional y especializada. Sobre todo gratuita. A finales del siglo XIII desaparecen los cistercienses que funcionaban como un ejército de trabajadores. Los legos ha habido hasta hace bien poco. Funcionaban como una concentración parcelaria. Vendían los terrenos lejanos y compraban los cercanos y en granja trabajaban muchos legos- había 24 granjas y Moreruela fue la primera de todas ellas y una de las últimas en dejar de funcionar. La mayoría de monasterios tenían un par de granjas, pero no tantas. En Salamanca también había granjas, hasta allí llegaban sus terrenos. En 1885 empieza la desamortización. En el siglo XII y XIII se habían construido ya la planta base, el claustro al norte y las canalizaciones del agua. En el siglo XVI hacen el claustro y la hospedería y los dormitorios. Cada monje tenía una celda después hacen la biblioteca y los guardan los libros en armarios hasta que no caben y empiezan a ocupar los nichos. Ponen altares a san juan y allí en los nichos entierran a los monjes. Hay enterrados restos de descendientes de Cabrera. Luego hacen la sacristía barroca. Había la celda dormitorio y la celda oficina. Estaban las letrinas con agua corriente que llegaba gasta pilas. Ahora están rotas, pero se ven los agujeritos por los que pasaba el agua. Iban por otro conducto. En 859 se construye en Moreruela de Tábano. En 985 se traslada al lugar actual, colocan en otro sitio. En 1162 se afilia el cister, y se hace el edificio como tal dedicado a santa maría. Ya es cisterciense el monasterio. Se hace por último la zona de hospedería de peregrinos. En la zona corrija de ahora estaba la enfermería y botica. Una vez al año iba el abad a la casa madre del cister. Luego es cada 3 años. En el siglo XVI esta congregación tiene gran relevancia en castilla. Y ya no van los abades a Francia sino que reciben a un visitador de la orden que inspecciona la austeridad de la orden como un inspector de hacienda. La iglesia es la parte más importante y es de planta de cruz latina. En la parte lateral hicieron un vía crucis. (no la cofrade o personas municipales) Había un ábside y 8 columnas, el ambulatorio, la girola. Es la girola más antigua que se conserva. Es del románico e inicios del gótico. Tiene arcos apuntados y bóvedas de crucerías y arcos de medio punto. Es una transición o una introducción al gótico. Tiene 3 niveles la cabecera. En el siglo XVI hacen la terraza. Allí los monjes ancianos toman el sol mientras escuchan misa o se reponen de los ataques de reuma que era frecuentes pues muchos iban a andando de rodillas para demostrar su fe. El frio sentaba muy mal a sus huesos. De hecho, a las monjas de santa Coloma las trasladan a Benavente y hacen allí una nueva casa sin huéspedes o corrientes de aire que las molestaran. Conservan en su monasterio el escudo del cister que protege a estas monjas aisladas de la vida. Había en el monasterio muchas puertas y un garaje. Eran paredes anchas con aspecto de muralla y una reserva de caza legal. Vemos en los dibujos a un monje que come sin esperar a los demás y se emborracha y se queda dormido y le llevan a la celda de castigo. Antes se contaba la leyenda de que allí se practicaba la tortura china conocida como el gota gota. Decían que así se castigaba a los monjes. Es mentira. En realidad. era una especie de lavaplatos que comunicaba el comedor con el refectorio en la parte de arriba. Había un trono para subir comida. Se metían los platos y subían al refectorio. Nos queda ese hueco. Lo de la tortura sería lógico en una orden militar para conseguir testimonios y determinadas informaciones de militares o misioneros. Pero no para esta orden. Era una especie de torno multi cargas lo que ocupaba este hueco en la pared, como la ventana de un office. En la reconquista aumentaron la población y las fronteras. Raimundo era el monje que cogiendo a monjes y voluntarios reo la primera orden del cister.  Desde hace 15 años ya no quedan mojes cistercienses en nuestra península. Hicieron un museo de la hospedería de monjas de Valdedios. Aquí está instalado el centro de interpretación medieval del cister. Por la iglesia de Moreruela se comunica la villa de la plata con dos salidas diferentes; por una se sale a Astorga y por otra se llega a Santiago desde Orense. En Valparaiso Fernando III fundó otro monasterio. El abad de Moreruela adivino que iba a tener un hijo. Enrique III hace otro monasterio en Valparaiso de peleas de arriba. En 1809 con Napoleón es la primera expropiación o desamortización. Se expulsa a la orden 3 años. En 1835 con la desamortización de Mendizábal la diputación compra la finca. Regala la piedra con la que se ha hecho el monasterio. Hasta 1931 la piedra se podía regalar o también pagar con ella a los obreros. A partir de esa fecha se declara al monasterio patrimonio de la humanidad. San Martin de Castañeda, en valparaiso, compra la piedra con intención de venderla. La leyenda dice que los habitantes de Moreruela robaban la podrá para hacer sus casas o la iglesia, pero lo cierto es que solo hay una casa de piedra, lleva el escudo de la orden y era la botica de los monjes. El monasterio es de piedra de sillería del siglo XII. En el barroco se hace el mampostero y el sillarejo, se trata de aparentar más que de hacer una buena construcción y los dorados son del siglo XVI también. Las piedras se reutilizan para otras cosas. En los últimos años del cister, los monjes Vivian más en el pueblo que en el monasterio y por eso tenían aquí su botica. Era una zona estratégica por el que pasaba la vía de la plata. Quizá los que la robaron metieron la piedra robada en los cimientos y no en lo que se ve. En 1931 se prohíbe coger la piedra. Era difícil trasportar esas piedras en carro. Fue una forma de pagar a los asalariados hasta el 31 que llega la república y declara patrimonio de la humanidad. La republica no tenía dinero para proteger el monasterio y por eso declara 1500 edificios monumentos nacionales y así se prohíbe vender la piedra y destruir el monumento. La piedra se compraba en las subastas junto al comercio de antigüedad. En el 94 lo compro la junta de castilla. Ahora se está haciendo una especie de museo dentro del monasterio. Se ha creado este centro de interpretación medieval del cister y también se ha edificado un salón de actos que se alquila para bodas, reuniones empresariales, festejos…Es la nace de servicios municipales. Se han talado los árboles del “prado” y ha desaparecido los montones de grano de las eras. Ahora van directamente de la cosechadora al almacén. 
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