miércoles, 8 de marzo de 2017

ANTONIO GAMONEDA



Nació en Ovideo el 30 de mayo de 1931. Es premio cervantes y miembro de los poetas del 50. Era hijo de un poeta modernista que solo escribió un libro, con su lectura aprendió a leer. Cuando el padre muere se va con su madre Amelia a León. Su poesía habla de la guerra y posguerra. Ha vivido siempre en barrios obreros ferroviarios. Escribió sus memorias; yo ví lo que vi. Desde el 41 recibe clases de los agustinos 3 años. Fue recadero en el Banco Mercantil. Y fue empleado de banca 24 años. Era mayo del 68 y él se rebelaba al franquismo. Escribe Sublevación inmóvil (1953-1959), con la que fue finalista del premio Adonais de poesía- rompía las tradicionales reglas realistas de la época. En el 69 creó y dirigió los servicios culturales de la Diputación Provincial de León y, a partir del 70, la colección Provincia de poesía, promoviendo una cultura progresista. Le echaron del cargo y participó en revistas. Escribió La tierra y los labios (1947-1953), Exentos I (1959-1960 Blues castellano (1961-1966), no publicada por la censura hasta 1982 y Exentos II (Pasión de la mirada) (1963-1970), publicada con múltiples variaciones en 1979 con el título León de la mirada.
A esta primera etapa siguió un silencio poético de 8 años, al morir Franco e iniciarse la transición. Sus poemas son existencialistas, ideológicos. Escribe en el 77 Descripción de la mentira, y Lápidas en el 87.  En Edad, recoge toda su poesía hasta 1987, revisada por el autor, y que le valió el Premio Nacional de Literatura. En 1992 apareció Libro del frío, que le consagra como uno de los poetas más importantes en lengua castellana. En el 2000 lo conpletó con fríos del limite. El poemario estaba ilustrado con cuadros de Tapies. Escribe Mortal 1936, con serigrafías de Juan Barjola sobre la matanza en la plaza de toros de Badajoz durante la Guerra Civil, y Exentos III (1993-1997). De un diccionario relativo a la ciencia médica arcaica (1993-1998) y Libro de los venenos (Madrid, 1995) son sus obras más atípicas que parten de la convicción del autor de que el lenguaje arcaico se ha cargado estéticamente hasta convertirse en poesía y revelan la fascinación del poeta por la traducción de Dioscórides realizada por Andrés Laguna en el siglo XVI y su interpretación en clave poética por Gamoneda. Arden las pérdidas es publicado en 2003, en la que habla de la muerte y la perdida de la infancia, el pasado, el amor o la ira.  Escribe Cecilia (2004) y Esta luz: poesía reunida: (1947-2004)  En 2006 año obtuvo el Premio Reina Sofía y el Premio Cervantes. Entre 1979 hasta 1991, fue director gerente de la Fundación Sierra-Pambley, creada en 1887 por Francisco Giner de los Ríos el de la Institución Libre de Enseñanza. Fue miembro del Patronato hasta 2007. El 20 de abril de 2008 introdujo un mensaje en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, que aun no podemos leer, hasta el 2022.
Es  Premio Castilla y León de las Letras (1985), de la Crítica de Castilla y León  2004,  Quijote en 2009, Medalla de Oro de la ciudad de Pau, Medalla de Plata del Principado de Asturias, el Premio “Leteo”, la Medalla de Oro de la Provincia de León y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. Hijo Adoptivo de León y de Villafranca del Bierzo, y Doctor Honoris causa por la Universidad de León. En 2015, fue nombrado académico correspondiente en León de la Academia de Buenas Letras de Granada.
Su poesía  "Es arte de la memoria en la perspectiva de la muerte". Siempre hay en él crítica social.  Su recepción crítica siempre ha sido favorable desde que el poeta comenzó a publicar- su poesía nos recuerda la desnudez de la existencia despojada de los objetos, desapegada de lo material. Es guía y modelo de poetas más jóvenes por su sabiduría lingüística y su apertura a las vanguardias de la modernidad. Hace poesía de su historia personal y colectiva. Hace vanguardia pero basándose en la tradición, por ejemplo de san juan de la cruz. Está influenciado por Lorca y los expresionistas. Pertenece al vasto campo de las letras españolas. En su poesía hay meta poesía y auto referentes. Hace una naturaleza musical del poema, como si cantara. Se sirve de la sensación y el detalle aislado, nos retrotrae a tiempos anteriores. Lo interioriza, solo importa lo interiorizado. Es minimalista y reiterativo- 
 Resultado de imagen de gamonedaResultado de imagen de gamonedaResultado de imagen de gamoneda
Hay una mística cristiana, otra no cristiana y otra no religiosa. Gamoneda utiliza un lenguaje transgresor. Se inspira en San juan de la cruz. Utiliza nuevos símbolos de expresar la realidad vivida. Busca la infinitud bajo formas finitas. Va más allá del umbral de lo humano a través del lenguaje poético. El misticismo se ocupa acerca de lo inefable, lo que no se puede explicar, la realidad oculta, y las zonas limítrofes de la experiencia humana. Utiliza la paradoja como forma de expresión literaria. Siempre hay en su poesía una voluntad sometida. Soy más yo que yo mismo, decía san Agustín hablando de dios. La verdad, la iluminación, es otra forma de conocimiento. Lo místico es una unidad más allá de lo físico. es una experiencia de una realidad superior, se llame como se llame. Esta poesía trasmite una ilusión, una alegría, hay un plus de sentido. Se expresar desde la poesía o la experiencia artística también. La experiencia trascedente se consigue a través del Arte que ayuda a decir lo que no se pude decir. No podemos simplificar estas cuestiones
 Resultado de imagen de gamonedaResultado de imagen de gamonedaResultado de imagen de gamoneda
En Gamoneda distinguimos 3 etapas vitales. En su trayectoria poética inicial se interesa por el arte y la belleza. En su poesía había mucha de belleza, pero no es suficiente, quiere llegar más allá, al non plus. El más allá está en crisis, incluso en su poesía, porque vivimos en la supremacía y autonomía de lo temporal, lo concreto, en una sociedad materialista. Hay un proceso de su propia poesía en la que quiere llegar más allá, a la belleza. No se conforma con la belleza conseguida. Hay una profundización, un proceso de experiencia trascendente. Durante un tiempo deja de escribir. Habla del desierto en soledad, y del silencio. Da paso a un lenguaje nuevo respecto a lo anterior.  Expresa artísticamente y con calidad su poesía, pero no es suficiente. El arte ejerce un efecto espiritual sobre las personas. de los temas religiosos pasa a experiencias más profundamente humanas. El Arte nos proporciona entretenimiento, profundidad y sentido. Nos reconcilia con los ideales platónicos de la Belleza verdad y bondad. Una cualidad del arte es la belleza. Si no hay belleza no hay poesía ¿Tiene fin en si misma la belleza? La bondad es la lucha por expresar la poesía. La belleza está unida a la verdad, la justicia, amor, y la bondad. Ya decía Machado; Tu verdad no, ni la mía, ven conmigo a buscarla, la tuya guárdatela. Rembrandt pasa de pintar grandes descripciones bíblicas a escenas más humanas simples y trascendentes. La Belleza no era fin en sí misma, siempre estaba al servicio de algo superior, porque si no se convierte en una concha vacía que falsifica la realidad de la vida. Adquiere nueva sustancia la belleza, brilla el eterno trascendente. No hay en su poesía amargura, o cinismo. El amor se trasciende así mismo; ver lo representado, mas allá de mi yo. Si podemos encasillar este tipo de arte, lo definiremos como lenguaje trascendente.  Su poesía no es social. Cuestiones sobre la madera no es una obra política, aunque todas lo sean en cierta forma. Tampoco es surrealista. El ponente no se enteraba de nada cuando lo leía. Le costó mucho entender sus metáforas. Es poesía trascendente. No deja fuera el contexto político, pero va más allá del contexto. En la poesía de Baudelaire y la pintura revolucionaria de Delacroix hay una aspiración al infinito, o las pinturas en la barca de Gericault. El Caminante del romántico Friedrich aparece como el sumun de la individualidad, preludio de la vida eterna, que encuentra su final entre las nubes. Tiene una dimensión espiritual toda obra de arte, el arte es consuelo en nuestras épocas difíciles. El arte es lo que no tenemos delante, la luminosidad de la vida. Gamoneda va mas allá, quiere ver desde el primer punto de vista, rechaza la brutalidad sin sentido de la guerra y sus consecuencias. Al ponente la pintura de Francis Bacon le parece horrible. Aparece la carne humana como en una carnicería, pero lo admira al saber que el autor ha vivido la segunda guerra mundial, y que refleja una gran verdad. Además de estético la poesía de Gamoneda es ética. Tiene bondad moral, tiene la intención de denunciar las guerras. Hay que buscar la verdad de las cosas. No se trata de copiar, como en la pintura hiperrealista. No importa tanto la realidad como el cómo se concibe en la mente del artista creativo. La verdad se trasmite en el poema, en la obra de arte, no como única interpretación. Hay muchas. Hemos de resituarle en su época, entender como relectores como expresa los ecos de su obra. El ponente ha intentado re interpretar a Gamoneda como si fuera realista y religioso, pero va más allá. Nos llegan los ecos de su sombra. Es una interpretación balbuceante, ni siquiera circunstancial. Es el tanteo de una interpretación no definitiva. Sigue corrigiendo los poemas después de escribirlos. Lo cambia constantemente. Con la poesía se puede cambiar el mundo. Se relaciona con el mundo, ilumina, cambia nuestra forma de verlo, en una integridad espiritual. Hay que cambiar la forma de vivir en el mundo. Aceptamos todo. Las personas no cambiamos nuestra forma de ver el mundo. Surge en nosotros la esperanza de algo nuevo. Es una llamada a la puerta de la trascendencia, que vendrá sola si hay belleza. El lenguaje trascendente nos habla de la intensa integridad artística y esencial. Verdad belleza bondad, los ideales de Platón y resucitar el punto de vista del arte como eternidad. Hemos de hacer visible lo invisible. 
 Resultado de imagen de gamonedaResultado de imagen de gamoneda
La literatura absoluta y el arte ejercen una presión en nosotros como un cáncer que devora al resto. Hay ausencia de arte cuando hay ausencia de bondad y la persona completa desaparece. Buscamos una literatura absoluta total integral. Verlaine dijo; los dioses están vencidos, pero no domados. Están los dioses exiliados pero vivos, a pesar de los edictos del hombre y las amenazas, no han abdicado y van con muñones de centro, los dioses rondan en el viento. Todos los dogmas furiosos, todos los dioses han salido al descubierto. El mundo no tiene intención de desencantarse, aunque se diga que sí. Hay que ir mas al fondo de la parodia. La literatura absoluta nos dice que vuelven los dioses al mundo. Ninfas y sátiros se dan en todas las épocas. Briba la materia divina y es posible la epifanía, la aparición de la espiritualidad. Lo vemos en el auge de la novela de corte fantástico; Elfos, fuerzas del bien y mal, ángeles y demonios en lucha y competencia, brujas…se usan símbolos que se salen de la realidad o exploran los limites. Los dioses se dejan atraer por las ninfas, el olimpo es el medio donde están los dioses. Edna Rapaud decía; “no había encontrado nunca una metáfora para ciertos colores emotivos que quieren trasmitir los limites. Afirmo que los dioses existen. Hacen visible lo invisible” Leopardi habla de la mitología antigua como una colección de estatuas muertas de yeso. La estética se vive individualmente, hay una falta de comunidad. Lo divino nos impone con intensidad la sensación de estar vivo. Holderlin dice que hay una fuerza precede sucede y supera toda realidad. Surge la palabra de lo poético. La literatura absoluta es la forma de llegar al fondo. Se le impone al que escribe. Esto supone cierta tradición a los dioses y una entrada en la visión iluminación. El objetivo es rasgar el cielo, las nubes de las divinidades invaden la cultura. Surge en las fuentes de la vida la palabra, la mecha que ha quedado encendida. Mallarme; habla del acontecimiento. Debe haber algo oculto en el fondo del todo. “Creo en algo recóndito cerrado y escondido que habita la generalidad. Desde hace un mes me encuentro en los más puros hielos de la estética. Tras encontrarme la Nada, me encuentro con lo bello. En 20 años acabare mi obra, dedicada a la estética de la poesía, y descenderé a la nada”. Algo geológico ha hecho cambiar la poesía de Mallarme. No sabemos si pasa lo mismo con Gamoneda. La poesía tiene movimientos telúricos comunes.  Hace un silencio determinado en su trayectoria poética. Habla de la soledad entre dos inexistencias. Nada por aquí. Nada por allá. En el intento deja su alma inventada para que se llene de luz e ilumine lo que toca, aunque desconfíe de esas sombras de la nada. Definimos la literatura absoluta como una niebla luminosa. La obra recopilada aporta Luz en las nieblas. Es una morada vertical, del cielo a la tierra, que podemos aceptarla totalmente o no. Hay un estallido de luz que reverbera en nuestra mente. La poesía es una capacidad inundada de destellos y voces. La palabra está entre la vibración y la forma, ejerce un continuo. La poesía de Gamoneda lucha con la muerte, sin dejar de luchar contra los dioses. Sin dejar desapercibido la máscara de dios como afirma Gamoneda. 
 Resultado de imagen de gamonedaResultado de imagen de gamonedaResultado de imagen de gamoneda
Novalis, Mallarme, Holderlin, nos hablan de la literatura absoluta que produce un estremecimiento en la persona. Es una sacudida estética mediante lo inaudito que hace visible lo que de otro modo sería imposible de ver. Es alérgica a toda pertinencia literaria. Quieren encasillar a Gamoneda, pero él va más acá de cualquier encasillamiento. Su existencia es secundaria, las formas mantienen el aspecto de ser literatura, pero lo importante es el fondo debajo de todo fondo. Novalis dice; un escritor es solo el que se ha dejado entusiasmar por el lenguaje y se deja poseer por la palabra. Si pierde un texto, no le importa, cuando vuelve a escribirlo surge con las mismas palabras, las mismas ideas, que le surgen de dentro. La literatura absoluta tiene problemas con la conceptualización. Refleja una especulación profunda, que viene de la fuente misma de donde mana la palabra. Así es la poesía de Gamoneda. El conocimiento no desmerece al resto del pensamiento. Su poesía desafía los retos de la muerte. Lo que hay detrás de la realidad. La poesía abandona el cuerpo del autor y cobra vida propia sin tradición ni escuela o movimiento histórico. No es cosa de un sujeto individual, sino que se hace colectiva. La poesía que buscamos refiere a una experiencia ontológica esencial, al conocimiento profundo de la realidad. Son interpretables por un yo que necesita ver desde el fondo donde una persona y objeto se funden, y visión y realidad se mezclan. Una manera de escribir y afrontar la vida. Mediante el lenguaje místico no religioso, profundiza en el arte y la belleza, la literatura absoluta son ventanas en las que se expresa el fondo de la existencia o la inexistencia. En el fondo de la realidad hay pulsiones deseos sentimientos, una presencia que va más allá de los objetos. La casa de la presencia de Octavio paz refleja siempre los límites a este lado o al otro. Lo fundamental es la claridad luz, agua que reinventa la fuente, puesta en cuestión de lo efímero, acercamiento a la puerta de la trascendencia cuando hoy nos domina lo efímero. Hay literaturas y escrituras absolutas. La palabra aflora llena de vida, presentando como visible lo invisible. En la membrana de humanidad, Gamoneda se ha dejado tocar. Quien toca este libro toca a un hombre, decía Whitman. Luz y la parte de sombras conviven, las han dejado en sus manos, en su corazón. La única herramienta es la palabra. Así interpretamos la poesía de nuestro autor. Seguimos sus pasos, su hilo vital, sin despistes, desde el hueco de la existencia, viviendo apasionadamente los destellos luz y las penumbras de la sombra. La compilación de todos sus libros lo ha llamado “esa luz”. 
 Resultado de imagen de gamonedaResultado de imagen de gamoneda
Primeros poemas la tierra y los labios 1947 1953 y 2003 Grito doloroso ante la pérdida de Dios
Mi corazón oculta belleza, se va criatura de luz fugitiva, instante baja mi rostro. Cunde en materia el relámpago, gira sin descanso, viva en su luz mi pensamiento, juro que la belleza es necesaria, hallar súbitamente el origen de dolor, de la belleza. Tensa y silenciosa carga.
Rebelión luminadora exentos 1959 1960 2003
Fui ciego, como piedra de cripta, hasta que un día vi en el mundo las manos verdaderas, aquella forma de estar unidas sin tocarse como en el bosque, hojas sorprendidas en profundidad y quietud
Blues castellano 61 66 2004 descripción del dolor
Antes algunos hombres se sentaban a fumar
y a mirar la tierra despacio.
Antes muchos hombres se sentaban a fumar
y poco a poco comprendían la tierra.
Ahora no se puede fumar cuando viene la noche.
Ahora ya no queda tabaco ni esperanza.

Ya han debido de pasar el cielo y la tierra
y todas las casas están vacías.
Han debido de pasar el cielo y la tierra
porque todas las casas están vacías.
La madre ya no quiere volver a sus cazuelas.
Aquí toda la gente está muy triste.

Ahora vendrá Dios con su madero.
Dicen que viene Jesucristo con su madero.
Bien, que venga con su madero.

Cuando venga Jesucristo con su madero,
vamos a verle la chaqueta vieja.
Cuando venga Jesucristo a vivir con nosotros,
habrá que verle el corazón cansado.

Aquí ya no hay otra majestad que el dolor.
Sí, buen amigo, ya no hay más en la tierra.

Exentos pasión de la mirada 63 70 2003 llamando a la puerta de la trascendencia
¿Quién acede a la invisible compañía? ¿Qué ser os muere en este frio? El fortalece los tallos, se le oye beber las aguas en el interior, latir uniéndose a la noche, ser fuego que no consume su sarmiento, pájaro que en si mismo se despliega
Su padre ya escribía poemas. Encontró poesías de su padre. fue su sendero para iniciarse mejor en la poesía. Tenía ese antecedente familiar tan directo. Era el gran ídolo de pablo González de langarika. En el homenaje en septiembre, en la semana de la poesía vasca., loly le saludó a Gamoneda que recordaba con lágrimas a su pupilo. González de Langarika le visitaba a león. Buscaba siempre esta trascendencia. Detrás de la sonrisa hay dolor pesimismo  tristezas y preguntas sin respuesta. Son versos serios, certeros, hace un análisis de la posguerra, lo que se ha perdido, las tradiciones, las muertes…. Lo que hay alrededor de guerra. Plantea una realidad trascendente pesimista. Y lo hace mediante una búsqueda con palabras muy exactas, mucha inteligencia en la forma de plantearlo, y mucho talento especial para el arte
Descripción mentira 75 78 003 estallido silencio
Olvido la patria en la vigilia, país más grande desconocido, retorno en el silencio de los párpados, en los bosques fue perseguido por presentimientos de hombres enfermos, con miedo a ver la verdad del rostro, más lenta que la tristeza, días grandes de traición, que alimentaba la fosforescencia,. Creaste una mentira entre las piernas de mi madre, no existía dolor, creaste compasión, volvías a hortensias, sonreíste bajo lente de los comisarios, luz de inutilidad. La boca es fría en plegarias, relato incomprensible es lo que queda de nosotros, traición prospera en corazones, alarido entre cristales, heridas no visibles más que en instante del amor, ¿qué hora es esta, qué hierba crece en nuestra juventud?
Lapidas. Explicación descripción de la mentira
Quietud de madre inclinada sobre el abismo, flores cerradas por el infortunio, los caballos aprendieran a llorar, humedad ancianos, sustancia amarilla del corazón, días atravesados por símbolos, como cordero negro, he olvidado su mirada y nombre, acudía con mi cordero, finalmente fui enviado a carnicería, aprendí que los que me amaban podían decidir sobre la muerte. (reproducción de Zurbarán, cordero)
Libro del frio 1986 92 98 2004 bordes experiencia
Cuanta dulzura pesa en tus labios aun agonizando. Rumor de uñas en eternidad, pesa amor en la madera física, sientes el gemido mar, después del rio de límites. Ame las desapariciones y ahora el ultimo rostro ha salido de mí. He atravesado cortinas blancas y ya solo hay luz dentro de mis ojos
Orden de las perdidas 93 2003 2004 conciencia del tránsito soportado para ir de la inexistencia ala existencia
Vi luz en sus manos, eternidad, frio, cielo azul en inmovilidad. Astilla luz apariencia eternidad. Huesos abandonados a perros q no volverán, palabras incomprensibles, cuenco de llanto, visión ardió en mil, ante mil pasaba madres encarnecidos en el llanto, no hay eternidad, he gastado la juventud antes tumba vacía, he extenuado en preguntas que permutan en mi como caballo en la memoria. Así es la vejez, la vida sin descanso
A Cecilia 200 2004 luz en la tiniebla
Duermes bajo piel madre, sus sueños penetran en los tuyos, despertar confusión luminosa, no sabes quién eres, tu madre o temblor viviente. Existes más allá de los limites, eres nieve, tu rostro abandonado a mis sueños, adelanto mis manos y no llego a tocarte, únicamente acaricio tu luz
Resultado de imagen de gamoneda Resultado de imagen de gamoneda
Seguimos hablando de la mística de la belleza, el lenguaje trascendente. Realidades que pertenecen a otra forma de existencia, a la eternidad casi. Los momentos creadores se asoman al abismo del ser, se encuentran así mismos en la luz. Tenemos hambre de eternidad. En lo profundo del pensamiento sentimiento, se identifica el alma del pueblo. Se deja trasparentar y se convierte en palabra. El arte es un mundo con autonomía y fundamentación propia. Una revelación personal. La poesía eterniza lo fugitivo y se universaliza lo local. La vida es tocada por el dolor y en ese camino por los limites surge la desesperanza. Sus amigos se suicidaron. Trata el tema de la guerra y posguerra. Más importante que lo que ve es la mirada que el renueva. Canaliza la luz y realidad y lo lleva a los límites del abismo. Un universo de sentido, desesperanza, con sentido. El mundo de la infancia es el mundo rural castellano, de la biblia, donde ve situaciones injustas y trágicas. Lee a los pensadores clásicos y a la biblia. Vive la pobreza, la soledad ante la ausencia de dios. (Me lo sacaron por los ojos) Viene de algo mas profundo. Convive con la religiosidad de su ciudad de dios. Conoce la biblia. Tiene relación con amistades, su familia, la naturaleza en el extrarradio de león. Lee la biblia, a simon weill, san juan cruz, que da una respuesta al dolor y a la pobreza. Hay en su poesía profundidad más allá de lo inmediato, más allá de la muerte y más allá de la vida, pobreza más allá de la riqueza, silencio más allá del ruido. La primera soledad es una soledad con la presencia constante de Dios. Siempre lo rodea de lágrimas. La soledad no extraña la presencia de otras personas. es una soledad ante la presencia con mayúsculas de Dios. La pérdida de Dios es lo que provoca su poesía. No ha contestado que no es así. En la entrevista ha reflexionado sobre sí mismo. Da una visión no del intelectual o rico, sino de persona pobre y marginada. Es un luchador viviendo en la orilla, en el camino conservando los limites. Muestra el desarraigo del origen. Retrata a los que viven en la estrechez y penuria, viven en este horrible mundo y mueren en soledad. Adivina más que dice. Retrata sus temores últimos donde cuenta tanta como la razón los temores exteriores. Alcanza el infinito antes de nuestra realidad. Su respuesta con la realidad es pesimista, tiene compromiso con historia, no huye del presente histórico, siempre escribe desde el presente de la verdad. Su visión no es coyuntural ni cuando habla de la guerra. Su poesía insólitamente está llena de metáforas. Da una visión oblicua de los abismos de la vida, mucho más complejas. Conserva la tabla de lavar de su madre y la guarda en su casa como un signo muy importante. Constantemente llama a la puerta de la trascendencia y está le dice que no está. Tras leerle, queda un resquicio para mirar desde otro lado, aunque no sea desde una luminosidad explicita religiosa o filosofía. La presencia de la religión es significativa en sus vecinos. En un ambiente intelectual donde la religión no tiene prestigio, intenta que las cosas y personas busquen la luz y el calor necesario para la vida. La luz en la contemplación de la realidad cobra nuevo significado. Dentro del límite de lo infinito hay una búsqueda del sentido como humano. Encuentra la totalidad e infinitud de sentido. Está iluminado, alentado, en compañía humana y en soledad cósmica. Ha tenido un desgarramiento del yo y se pregunta así mismo por el lugar del mundo desde donde se ve toda eternidad. Responde a esa pregunta con la soledad. No puede describir esa realidad inefable. El Yo se encuentra entre cosas infinitas. Es su manera de llamar a la puerta de la trascendencia.
“El caballero de la Eterna Juventud
obedeció, hacia la cincuentena,
a la verdad que latía en su corazón.
Partió una bella mañana de julio
para conquistar lo bello, lo verdadero y lo justo.
Delante de él estaba el mundo
con sus gigantes abyectos,
y bajo él, Rocinante,
triste y heroico.
Yo sé que una vez que se cae en esta pasión
y se tiene un corazón de un peso respetable,
no hay nada que hacer,
Don Quijote,
nada que hacer:
hay que luchar con los molinos de viento.”
Dulcinea es la mujer más bella del mundo. Tienes razón. Grita esto a las mente de comerciantes y mercadores, ellos te romperán a golpes, Increíble caballero. Dulcinea será cada dia mas hermosa
Insistió en leer un poema entendible
amá: ahora eres silenciosa como la ropa
del que no está con nosotros.
Te miro el borde blanco de los párpados
y no puedo pensar.

Mamá: quiero olvidar todas las cosas
en el fondo de una respiración que canta.
Pasa tus manos grandes por mi nuca
todos los dias para que no vuelva
la soledad.

Yo sé que en cada rostro se ve el mundo.
No busques más en las paredes, madre.
Mira despacio el rostro que tú amas:
mira mi rostro en cada rostro humano.

He sentido tus manos.
Perdido en el fondo de los seres humanos te he sentido
como tú sentías mis manos antes de nacer.

Mamá, no vuelvas más a ocultarme la tierra.
Esta es mi condición.
Y mi esperanza.
Un tren sobre tierra
Voy en el tren hacia mi casa.
Los cabellos ásperos de mi madre
están rodeando su rostro sobre la almohada
y su viejo cuerpo ha caído en el sueño.

Cuando yo encienda la bombilla, ella
dará un grito de espanto y amor
y en la habitación habrá una gran luz amarilla
en la que viviremos abrazados.

Ahora voy en el tren
y en el departamento hay cuatro seres humanos.
Bajo el número cuarenta y cuatro,
una mujer hinchada de tristeza.

Bajo el número cuarenta y cinco,
un viejo arde en su mirada roja.

Bajo el número cuarenta y siete,
un hombre duerme con un gran capazo.

La ventana es una lámina negra.
Vuelvo a mirar hacia mis compañeros:
la mujer respira muy dulcemente;
el aire sale de su corazón.

El viejo cierra la mirada y duerme.
El hombre saca de comer, despacio.

Ahora estamos en paz en el departamento.
Yo me siento ir hacia mi casa
y cada uno siente que se aleja o que vuelve.

El tren avanza bajo la noche
y vamos juntos atravesando la tierra.
En mi opinión personal, me ha parecido un discurso retorico vacuo, vacío. En la página 31 del periódico Bilbao publica el ponente de esta charla que nos ha dado una explicación de teólogo. Se ha intentado cristianizar su mirada sobre la belleza y su pesimismo existencial. 
 Resultado de imagen de gamonedaResultado de imagen de gamoneda

No hay comentarios:

Publicar un comentario