Nació
en Ovideo el 30 de mayo de 1931. Es premio cervantes y miembro de los poetas
del 50. Era hijo de un poeta modernista que solo escribió un libro, con su
lectura aprendió a leer. Cuando el padre muere se va con su madre Amelia a
León. Su poesía habla de la guerra y posguerra. Ha vivido siempre en barrios
obreros ferroviarios. Escribió sus memorias; yo ví lo que vi. Desde el 41
recibe clases de los agustinos 3 años. Fue recadero en el Banco Mercantil. Y fue
empleado de banca 24 años. Era mayo del 68 y él se rebelaba al franquismo. Escribe
Sublevación
inmóvil (1953-1959), con la que fue
finalista del premio Adonais de poesía- rompía las tradicionales
reglas realistas de la época. En el 69 creó y dirigió los servicios culturales
de la Diputación Provincial de León y, a partir del 70, la colección Provincia
de poesía, promoviendo una cultura progresista. Le echaron del cargo y
participó en revistas. Escribió La
tierra y los labios (1947-1953), Exentos
I (1959-1960 Blues castellano
(1961-1966), no publicada por la censura hasta 1982 y Exentos II (Pasión de la mirada) (1963-1970), publicada con
múltiples variaciones en 1979 con el título León de la mirada.
A esta
primera etapa siguió un silencio poético de 8 años, al morir Franco e iniciarse
la transición. Sus poemas son existencialistas, ideológicos. Escribe en el 77 Descripción de la mentira, y Lápidas en el 87. En Edad,
recoge toda su poesía hasta 1987, revisada por el autor, y que le valió el Premio Nacional de Literatura.
En 1992 apareció Libro del frío,
que le consagra como uno de los poetas más importantes en lengua castellana. En
el 2000 lo conpletó con fríos del
limite. El poemario estaba ilustrado con cuadros de Tapies. Escribe Mortal 1936, con serigrafías de Juan Barjola
sobre la matanza en la plaza de toros de Badajoz
durante la Guerra Civil, y Exentos III (1993-1997).
De un
diccionario relativo a la ciencia médica arcaica (1993-1998) y Libro de los
venenos (Madrid, 1995) son sus obras más atípicas que parten de la
convicción del autor de que el lenguaje arcaico se ha cargado estéticamente
hasta convertirse en poesía y revelan la fascinación del poeta por la
traducción de Dioscórides realizada por Andrés Laguna
en el siglo XVI y su interpretación en clave poética por Gamoneda. Arden las pérdidas es publicado en
2003, en la que habla de la muerte y la perdida de la infancia, el pasado, el
amor o la ira. Escribe Cecilia (2004) y Esta luz: poesía reunida: (1947-2004) En 2006 año obtuvo el Premio Reina Sofía y el Premio
Cervantes. Entre 1979 hasta 1991, fue director gerente de la Fundación Sierra-Pambley, creada en 1887
por Francisco Giner de los Ríos el de la Institución Libre de Enseñanza.
Fue miembro del Patronato hasta 2007. El 20 de abril de 2008 introdujo un
mensaje en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, que aun no podemos leer,
hasta el 2022.
Es Premio Castilla y León de las Letras (1985), de
la Crítica de Castilla y León 2004, Quijote en 2009, Medalla de Oro de la ciudad
de Pau, Medalla de Plata del Principado de Asturias, el Premio “Leteo”, la
Medalla de Oro de la Provincia de León y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. Hijo Adoptivo de León y de Villafranca del Bierzo, y Doctor Honoris
causa por la Universidad de León. En 2015, fue nombrado
académico correspondiente en León de la Academia de Buenas Letras de Granada.
Su poesía "Es arte de la memoria en la perspectiva
de la muerte". Siempre hay en él crítica social. Su recepción crítica siempre ha sido
favorable desde que el poeta comenzó a publicar- su poesía nos recuerda la
desnudez de la existencia despojada de los objetos, desapegada de lo material. Es
guía y modelo de poetas más jóvenes por su sabiduría lingüística y su apertura
a las vanguardias de la modernidad. Hace poesía de su historia personal y
colectiva. Hace vanguardia pero basándose en la tradición, por ejemplo de san
juan de la cruz. Está influenciado por Lorca y los expresionistas. Pertenece al
vasto campo de las letras españolas. En su poesía hay meta poesía y auto referentes.
Hace una naturaleza musical del poema, como si cantara. Se sirve de la
sensación y el detalle aislado, nos retrotrae a tiempos anteriores. Lo interioriza,
solo importa lo interiorizado. Es minimalista y reiterativo-
Hay una mística cristiana, otra
no cristiana y otra no religiosa. Gamoneda utiliza un lenguaje transgresor. Se
inspira en San juan de la cruz. Utiliza nuevos símbolos de expresar la realidad
vivida. Busca la infinitud bajo formas finitas. Va más allá del umbral de lo
humano a través del lenguaje poético. El misticismo se ocupa acerca de lo
inefable, lo que no se puede explicar, la realidad oculta, y las zonas
limítrofes de la experiencia humana. Utiliza la paradoja como forma de
expresión literaria. Siempre hay en su poesía una voluntad sometida. Soy más yo
que yo mismo, decía san Agustín hablando de dios. La verdad, la iluminación, es
otra forma de conocimiento. Lo místico es una unidad más allá de lo físico. es
una experiencia de una realidad superior, se llame como se llame. Esta poesía
trasmite una ilusión, una alegría, hay un plus de sentido. Se expresar desde la
poesía o la experiencia artística también. La experiencia trascedente se
consigue a través del Arte que ayuda a decir lo que no se pude decir. No podemos
simplificar estas cuestiones
En Gamoneda distinguimos 3 etapas
vitales. En su trayectoria poética inicial se interesa por el arte y la belleza.
En su poesía había mucha de belleza, pero no es suficiente, quiere llegar más allá,
al non plus. El más allá está en crisis, incluso en su poesía, porque vivimos
en la supremacía y autonomía de lo temporal, lo concreto, en una sociedad
materialista. Hay un proceso de su propia poesía en la que quiere llegar más allá,
a la belleza. No se conforma con la belleza conseguida. Hay una profundización,
un proceso de experiencia trascendente. Durante un tiempo deja de escribir.
Habla del desierto en soledad, y del silencio. Da paso a un lenguaje nuevo
respecto a lo anterior. Expresa
artísticamente y con calidad su poesía, pero no es suficiente. El arte ejerce un
efecto espiritual sobre las personas. de los temas religiosos pasa a experiencias
más profundamente humanas. El Arte nos proporciona entretenimiento, profundidad
y sentido. Nos reconcilia con los ideales platónicos de la Belleza verdad y bondad.
Una cualidad del arte es la belleza. Si no hay belleza no hay poesía ¿Tiene fin
en si misma la belleza? La bondad es la lucha por expresar la poesía. La belleza
está unida a la verdad, la justicia, amor, y la bondad. Ya decía Machado; Tu
verdad no, ni la mía, ven conmigo a buscarla, la tuya guárdatela. Rembrandt pasa
de pintar grandes descripciones bíblicas a escenas más humanas simples y
trascendentes. La Belleza no era fin en sí misma, siempre estaba al servicio de
algo superior, porque si no se convierte en una concha vacía que falsifica la realidad
de la vida. Adquiere nueva sustancia la belleza, brilla el eterno trascendente.
No hay en su poesía amargura, o cinismo. El amor se trasciende así mismo; ver
lo representado, mas allá de mi yo. Si podemos encasillar este tipo de arte, lo
definiremos como lenguaje trascendente. Su
poesía no es social. Cuestiones sobre la madera no es una obra política, aunque
todas lo sean en cierta forma. Tampoco es surrealista. El ponente no se
enteraba de nada cuando lo leía. Le costó mucho entender sus metáforas. Es
poesía trascendente. No deja fuera el contexto político, pero va más allá del contexto.
En la poesía de Baudelaire y la pintura revolucionaria de Delacroix hay una aspiración
al infinito, o las pinturas en la barca de Gericault. El Caminante del
romántico Friedrich aparece como el sumun de la individualidad, preludio de la vida
eterna, que encuentra su final entre las nubes. Tiene una dimensión espiritual
toda obra de arte, el arte es consuelo en nuestras épocas difíciles. El arte es
lo que no tenemos delante, la luminosidad de la vida. Gamoneda va mas allá,
quiere ver desde el primer punto de vista, rechaza la brutalidad sin sentido de
la guerra y sus consecuencias. Al ponente la pintura de Francis Bacon le parece
horrible. Aparece la carne humana como en una carnicería, pero lo admira al
saber que el autor ha vivido la segunda guerra mundial, y que refleja una gran
verdad. Además de estético la poesía de Gamoneda es ética. Tiene bondad moral, tiene
la intención de denunciar las guerras. Hay que buscar la verdad de las cosas.
No se trata de copiar, como en la pintura hiperrealista. No importa tanto la
realidad como el cómo se concibe en la mente del artista creativo. La verdad se
trasmite en el poema, en la obra de arte, no como única interpretación. Hay
muchas. Hemos de resituarle en su época, entender como relectores como expresa
los ecos de su obra. El ponente ha intentado re interpretar a Gamoneda como si
fuera realista y religioso, pero va más allá. Nos llegan los ecos de su sombra.
Es una interpretación balbuceante, ni siquiera circunstancial. Es el tanteo de una
interpretación no definitiva. Sigue corrigiendo los poemas después de
escribirlos. Lo cambia constantemente. Con la poesía se puede cambiar el mundo.
Se relaciona con el mundo, ilumina, cambia nuestra forma de verlo, en una integridad
espiritual. Hay que cambiar la forma de vivir en el mundo. Aceptamos todo. Las
personas no cambiamos nuestra forma de ver el mundo. Surge en nosotros la
esperanza de algo nuevo. Es una llamada a la puerta de la trascendencia, que
vendrá sola si hay belleza. El lenguaje trascendente nos habla de la intensa
integridad artística y esencial. Verdad belleza bondad, los ideales de Platón y
resucitar el punto de vista del arte como eternidad. Hemos de hacer visible lo invisible.
La literatura absoluta y el arte
ejercen una presión en nosotros como un cáncer que devora al resto. Hay ausencia
de arte cuando hay ausencia de bondad y la persona completa desaparece.
Buscamos una literatura absoluta total integral. Verlaine dijo; los dioses están
vencidos, pero no domados. Están los dioses exiliados pero vivos, a pesar de
los edictos del hombre y las amenazas, no han abdicado y van con muñones de
centro, los dioses rondan en el viento. Todos los dogmas furiosos, todos los dioses
han salido al descubierto. El mundo no tiene intención de desencantarse, aunque
se diga que sí. Hay que ir mas al fondo de la parodia. La literatura absoluta
nos dice que vuelven los dioses al mundo. Ninfas y sátiros se dan en todas las
épocas. Briba la materia divina y es posible la epifanía, la aparición de la espiritualidad.
Lo vemos en el auge de la novela de corte fantástico; Elfos, fuerzas del bien y
mal, ángeles y demonios en lucha y competencia, brujas…se usan símbolos que se
salen de la realidad o exploran los limites. Los dioses se dejan atraer por las
ninfas, el olimpo es el medio donde están los dioses. Edna Rapaud decía; “no
había encontrado nunca una metáfora para ciertos colores emotivos que quieren
trasmitir los limites. Afirmo que los dioses existen. Hacen visible lo
invisible” Leopardi habla de la mitología antigua como una colección de
estatuas muertas de yeso. La estética se vive individualmente, hay una falta de
comunidad. Lo divino nos impone con intensidad la sensación de estar vivo. Holderlin
dice que hay una fuerza precede sucede y supera toda realidad. Surge la palabra
de lo poético. La literatura absoluta es la forma de llegar al fondo. Se le
impone al que escribe. Esto supone cierta tradición a los dioses y una entrada
en la visión iluminación. El objetivo es rasgar el cielo, las nubes de las
divinidades invaden la cultura. Surge en las fuentes de la vida la palabra, la
mecha que ha quedado encendida. Mallarme; habla del acontecimiento. Debe haber
algo oculto en el fondo del todo. “Creo en algo recóndito cerrado y escondido
que habita la generalidad. Desde hace un mes me encuentro en los más puros
hielos de la estética. Tras encontrarme la Nada, me encuentro con lo bello. En
20 años acabare mi obra, dedicada a la estética de la poesía, y descenderé a la
nada”. Algo geológico ha hecho cambiar la poesía de Mallarme. No sabemos si
pasa lo mismo con Gamoneda. La poesía tiene movimientos telúricos comunes. Hace un silencio determinado en su trayectoria
poética. Habla de la soledad entre dos inexistencias. Nada por aquí. Nada por allá.
En el intento deja su alma inventada para que se llene de luz e ilumine lo que
toca, aunque desconfíe de esas sombras de la nada. Definimos la literatura absoluta
como una niebla luminosa. La obra recopilada aporta Luz en las nieblas. Es una morada
vertical, del cielo a la tierra, que podemos aceptarla totalmente o no. Hay un
estallido de luz que reverbera en nuestra mente. La poesía es una capacidad inundada
de destellos y voces. La palabra está entre la vibración y la forma, ejerce un
continuo. La poesía de Gamoneda lucha con la muerte, sin dejar de luchar contra
los dioses. Sin dejar desapercibido la máscara de dios como afirma Gamoneda.
Novalis, Mallarme, Holderlin, nos
hablan de la literatura absoluta que produce un estremecimiento en la persona.
Es una sacudida estética mediante lo inaudito que hace visible lo que de otro modo
sería imposible de ver. Es alérgica a toda pertinencia literaria. Quieren encasillar
a Gamoneda, pero él va más acá de cualquier encasillamiento. Su existencia es secundaria,
las formas mantienen el aspecto de ser literatura, pero lo importante es el
fondo debajo de todo fondo. Novalis dice; un escritor es solo el que se ha
dejado entusiasmar por el lenguaje y se deja poseer por la palabra. Si pierde
un texto, no le importa, cuando vuelve a escribirlo surge con las mismas
palabras, las mismas ideas, que le surgen de dentro. La literatura absoluta tiene
problemas con la conceptualización. Refleja una especulación profunda, que
viene de la fuente misma de donde mana la palabra. Así es la poesía de
Gamoneda. El conocimiento no desmerece al resto del pensamiento. Su poesía desafía
los retos de la muerte. Lo que hay detrás de la realidad. La poesía abandona el
cuerpo del autor y cobra vida propia sin tradición ni escuela o movimiento
histórico. No es cosa de un sujeto individual, sino que se hace colectiva. La poesía
que buscamos refiere a una experiencia ontológica esencial, al conocimiento
profundo de la realidad. Son interpretables por un yo que necesita ver desde el
fondo donde una persona y objeto se funden, y visión y realidad se mezclan. Una
manera de escribir y afrontar la vida. Mediante el lenguaje místico no
religioso, profundiza en el arte y la belleza, la literatura absoluta son
ventanas en las que se expresa el fondo de la existencia o la inexistencia. En
el fondo de la realidad hay pulsiones deseos sentimientos, una presencia que va
más allá de los objetos. La casa de la presencia de Octavio paz refleja siempre
los límites a este lado o al otro. Lo fundamental es la claridad luz, agua que
reinventa la fuente, puesta en cuestión de lo efímero, acercamiento a la puerta
de la trascendencia cuando hoy nos domina lo efímero. Hay literaturas y
escrituras absolutas. La palabra aflora llena de vida, presentando como visible
lo invisible. En la membrana de humanidad, Gamoneda se ha dejado tocar. Quien
toca este libro toca a un hombre, decía Whitman. Luz y la parte de sombras
conviven, las han dejado en sus manos, en su corazón. La única herramienta es
la palabra. Así interpretamos la poesía de nuestro autor. Seguimos sus pasos,
su hilo vital, sin despistes, desde el hueco de la existencia, viviendo
apasionadamente los destellos luz y las penumbras de la sombra. La compilación
de todos sus libros lo ha llamado “esa luz”.
Primeros poemas la tierra y los labios 1947
1953 y 2003 Grito doloroso ante la pérdida de Dios
Mi
corazón oculta belleza, se va criatura de luz fugitiva, instante baja mi rostro.
Cunde en materia el relámpago, gira sin descanso, viva en su luz mi
pensamiento, juro que la belleza es necesaria, hallar súbitamente el origen de
dolor, de la belleza. Tensa y silenciosa carga.
Rebelión luminadora exentos 1959 1960 2003
Fui
ciego, como piedra de cripta, hasta que un día vi en el mundo las manos
verdaderas, aquella forma de estar unidas sin tocarse como en el bosque, hojas
sorprendidas en profundidad y quietud
Blues castellano 61 66 2004 descripción del
dolor
Antes algunos hombres se sentaban a fumary a mirar la tierra despacio.
Antes muchos hombres se sentaban a fumar
y poco a poco comprendían la tierra.
Ahora no se puede fumar cuando viene la noche.
Ahora ya no queda tabaco ni esperanza.
Ya han debido de pasar el cielo y la tierra
y todas las casas están vacías.
Han debido de pasar el cielo y la tierra
porque todas las casas están vacías.
La madre ya no quiere volver a sus cazuelas.
Aquí toda la gente está muy triste.
Ahora vendrá Dios con su madero.
Dicen que viene Jesucristo con su madero.
Bien, que venga con su madero.
Cuando venga Jesucristo con su madero,
vamos a verle la chaqueta vieja.
Cuando venga Jesucristo a vivir con nosotros,
habrá que verle el corazón cansado.
Aquí ya no hay otra majestad que el dolor.
Sí, buen amigo, ya no hay más en la tierra.
Exentos pasión de la mirada 63 70 2003 llamando
a la puerta de la trascendencia
¿Quién
acede a la invisible compañía? ¿Qué ser os muere en este frio? El fortalece los
tallos, se le oye beber las aguas en el interior, latir uniéndose a la noche,
ser fuego que no consume su sarmiento, pájaro que en si mismo se despliega
Su padre ya escribía poemas.
Encontró poesías de su padre. fue su sendero para iniciarse mejor en la poesía.
Tenía ese antecedente familiar tan directo. Era el gran ídolo de pablo González
de langarika. En el homenaje en septiembre, en la semana de la poesía vasca.,
loly le saludó a Gamoneda que recordaba con lágrimas a su pupilo. González de
Langarika le visitaba a león. Buscaba siempre esta trascendencia. Detrás de la
sonrisa hay dolor pesimismo tristezas y
preguntas sin respuesta. Son versos serios, certeros, hace un análisis de la posguerra,
lo que se ha perdido, las tradiciones, las muertes…. Lo que hay alrededor de
guerra. Plantea una realidad trascendente pesimista. Y lo hace mediante una búsqueda
con palabras muy exactas, mucha inteligencia en la forma de plantearlo, y mucho
talento especial para el arte
Descripción mentira 75 78 003 estallido silencio
Olvido la
patria en la vigilia, país más grande desconocido, retorno en el silencio de
los párpados, en los bosques fue perseguido por presentimientos de hombres
enfermos, con miedo a ver la verdad del rostro, más lenta que la tristeza, días
grandes de traición, que alimentaba la fosforescencia,. Creaste una mentira
entre las piernas de mi madre, no existía dolor, creaste compasión, volvías a hortensias,
sonreíste bajo lente de los comisarios, luz de inutilidad. La boca es fría en
plegarias, relato incomprensible es lo que queda de nosotros, traición prospera
en corazones, alarido entre cristales, heridas no visibles más que en instante
del amor, ¿qué hora es esta, qué hierba crece en nuestra juventud?
Lapidas. Explicación descripción de la mentira
Quietud de
madre inclinada sobre el abismo, flores cerradas por el infortunio, los caballos
aprendieran a llorar, humedad ancianos, sustancia amarilla del corazón, días
atravesados por símbolos, como cordero negro, he olvidado su mirada y nombre, acudía
con mi cordero, finalmente fui enviado a carnicería, aprendí que los que me
amaban podían decidir sobre la muerte. (reproducción de Zurbarán, cordero)
Libro del frio 1986 92 98 2004 bordes
experiencia
Cuanta
dulzura pesa en tus labios aun agonizando. Rumor de uñas en eternidad, pesa
amor en la madera física, sientes el gemido mar, después del rio de límites.
Ame las desapariciones y ahora el ultimo rostro ha salido de mí. He atravesado
cortinas blancas y ya solo hay luz dentro de mis ojos
Orden de las perdidas 93 2003 2004 conciencia
del tránsito soportado para ir de la inexistencia ala existencia
Vi luz en
sus manos, eternidad, frio, cielo azul en inmovilidad. Astilla luz apariencia
eternidad. Huesos abandonados a perros q no volverán, palabras incomprensibles,
cuenco de llanto, visión ardió en mil, ante mil pasaba madres encarnecidos en
el llanto, no hay eternidad, he gastado la juventud antes tumba vacía, he extenuado
en preguntas que permutan en mi como caballo en la memoria. Así es la vejez, la
vida sin descanso
A Cecilia 200 2004 luz en la tiniebla
Duermes
bajo piel madre, sus sueños penetran en los tuyos, despertar confusión
luminosa, no sabes quién eres, tu madre o temblor viviente. Existes más allá de
los limites, eres nieve, tu rostro abandonado a mis sueños, adelanto mis manos
y no llego a tocarte, únicamente acaricio tu luz
Seguimos hablando de la mística de
la belleza, el lenguaje trascendente. Realidades que pertenecen a otra forma de
existencia, a la eternidad casi. Los momentos creadores se asoman al abismo del
ser, se encuentran así mismos en la luz. Tenemos hambre de eternidad. En lo profundo
del pensamiento sentimiento, se identifica el alma del pueblo. Se deja
trasparentar y se convierte en palabra. El arte es un mundo con autonomía y
fundamentación propia. Una revelación personal. La poesía eterniza lo fugitivo
y se universaliza lo local. La vida es tocada por el dolor y en ese camino por
los limites surge la desesperanza. Sus amigos se suicidaron. Trata el tema de
la guerra y posguerra. Más importante que lo que ve es la mirada que el renueva.
Canaliza la luz y realidad y lo lleva a los límites del abismo. Un universo de
sentido, desesperanza, con sentido. El mundo de la infancia es el mundo rural
castellano, de la biblia, donde ve situaciones injustas y trágicas. Lee a los pensadores
clásicos y a la biblia. Vive la pobreza, la soledad ante la ausencia de dios. (Me
lo sacaron por los ojos) Viene de algo mas profundo. Convive con la religiosidad
de su ciudad de dios. Conoce la biblia. Tiene relación con amistades, su
familia, la naturaleza en el extrarradio de león. Lee la biblia, a simon weill,
san juan cruz, que da una respuesta al dolor y a la pobreza. Hay en su poesía profundidad
más allá de lo inmediato, más allá de la muerte y más allá de la vida, pobreza más
allá de la riqueza, silencio más allá del ruido. La primera soledad es una soledad
con la presencia constante de Dios. Siempre lo rodea de lágrimas. La soledad no
extraña la presencia de otras personas. es una soledad ante la presencia con
mayúsculas de Dios. La pérdida de Dios es lo que provoca su poesía. No ha contestado
que no es así. En la entrevista ha reflexionado sobre sí mismo. Da una visión
no del intelectual o rico, sino de persona pobre y marginada. Es un luchador
viviendo en la orilla, en el camino conservando los limites. Muestra el
desarraigo del origen. Retrata a los que viven en la estrechez y penuria, viven
en este horrible mundo y mueren en soledad. Adivina más que dice. Retrata sus temores
últimos donde cuenta tanta como la razón los temores exteriores. Alcanza el infinito
antes de nuestra realidad. Su respuesta con la realidad es pesimista, tiene compromiso
con historia, no huye del presente histórico, siempre escribe desde el presente
de la verdad. Su visión no es coyuntural ni cuando habla de la guerra. Su
poesía insólitamente está llena de metáforas. Da una visión oblicua de los abismos
de la vida, mucho más complejas. Conserva la tabla de lavar de su madre y la
guarda en su casa como un signo muy importante. Constantemente llama a la
puerta de la trascendencia y está le dice que no está. Tras leerle, queda un
resquicio para mirar desde otro lado, aunque no sea desde una luminosidad
explicita religiosa o filosofía. La presencia de la religión es significativa
en sus vecinos. En un ambiente intelectual donde la religión no tiene
prestigio, intenta que las cosas y personas busquen la luz y el calor necesario
para la vida. La luz en la contemplación de la realidad cobra nuevo
significado. Dentro del límite de lo infinito hay una búsqueda del sentido como
humano. Encuentra la totalidad e infinitud de sentido. Está iluminado,
alentado, en compañía humana y en soledad cósmica. Ha tenido un desgarramiento
del yo y se pregunta así mismo por el lugar del mundo desde donde se ve toda
eternidad. Responde a esa pregunta con la soledad. No puede describir esa realidad
inefable. El Yo se encuentra entre cosas infinitas. Es su manera de llamar a la
puerta de la trascendencia.
“El caballero de la Eterna Juventud
obedeció, hacia la cincuentena,
a la verdad que latía en su corazón.
Partió una bella mañana de julio
para conquistar lo bello, lo verdadero y lo justo.
Delante de él estaba el mundo
con sus gigantes abyectos,
y bajo él, Rocinante,
triste y heroico.
Yo sé que una vez que se cae en esta pasión
y se tiene un corazón de un peso respetable,
no hay nada que hacer,
Don Quijote,
nada que hacer:
hay que luchar con los molinos de viento.”
obedeció, hacia la cincuentena,
a la verdad que latía en su corazón.
Partió una bella mañana de julio
para conquistar lo bello, lo verdadero y lo justo.
Delante de él estaba el mundo
con sus gigantes abyectos,
y bajo él, Rocinante,
triste y heroico.
Yo sé que una vez que se cae en esta pasión
y se tiene un corazón de un peso respetable,
no hay nada que hacer,
Don Quijote,
nada que hacer:
hay que luchar con los molinos de viento.”
Dulcinea es
la mujer más bella del mundo. Tienes razón. Grita esto a las mente de
comerciantes y mercadores, ellos te romperán a golpes, Increíble caballero.
Dulcinea será cada dia mas hermosa
Insistió en leer un poema
entendible
amá: ahora eres silenciosa como la
ropa
del que no está con nosotros.
Te miro el borde blanco de los párpados
y no puedo pensar.
Mamá: quiero olvidar todas las cosas
en el fondo de una respiración que canta.
Pasa tus manos grandes por mi nuca
todos los dias para que no vuelva
la soledad.
Yo sé que en cada rostro se ve el mundo.
No busques más en las paredes, madre.
Mira despacio el rostro que tú amas:
mira mi rostro en cada rostro humano.
He sentido tus manos.
Perdido en el fondo de los seres humanos te he sentido
como tú sentías mis manos antes de nacer.
Mamá, no vuelvas más a ocultarme la tierra.
Esta es mi condición.
Y mi esperanza.
del que no está con nosotros.
Te miro el borde blanco de los párpados
y no puedo pensar.
Mamá: quiero olvidar todas las cosas
en el fondo de una respiración que canta.
Pasa tus manos grandes por mi nuca
todos los dias para que no vuelva
la soledad.
Yo sé que en cada rostro se ve el mundo.
No busques más en las paredes, madre.
Mira despacio el rostro que tú amas:
mira mi rostro en cada rostro humano.
He sentido tus manos.
Perdido en el fondo de los seres humanos te he sentido
como tú sentías mis manos antes de nacer.
Mamá, no vuelvas más a ocultarme la tierra.
Esta es mi condición.
Y mi esperanza.
Un tren
sobre tierra
Voy en el tren hacia
mi casa.Los cabellos ásperos de mi madre
están rodeando su rostro sobre la almohada
y su viejo cuerpo ha caído en el sueño.
Cuando yo encienda la bombilla, ella
dará un grito de espanto y amor
y en la habitación habrá una gran luz amarilla
en la que viviremos abrazados.
Ahora voy en el tren
y en el departamento hay cuatro seres humanos.
Bajo el número cuarenta y cuatro,
una mujer hinchada de tristeza.
Bajo el número cuarenta y cinco,
un viejo arde en su mirada roja.
Bajo el número cuarenta y siete,
un hombre duerme con un gran capazo.
La ventana es una lámina negra.
Vuelvo a mirar hacia mis compañeros:
la mujer respira muy dulcemente;
el aire sale de su corazón.
El viejo cierra la mirada y duerme.
El hombre saca de comer, despacio.
Ahora estamos en paz en el departamento.
Yo me siento ir hacia mi casa
y cada uno siente que se aleja o que vuelve.
El tren avanza bajo la noche
y vamos juntos atravesando la tierra.
En mi opinión personal, me ha
parecido un discurso retorico vacuo, vacío. En la página 31 del periódico
Bilbao publica el ponente de esta charla que nos ha dado una explicación de
teólogo. Se ha intentado cristianizar su mirada sobre la belleza y su pesimismo
existencial.
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