CAMINO KERUAK
La generación beat fue metáfora
de un romanticismo como exaltación utópica del yo que abre a todos los campos
de la experiencia; literatura, sicodelia, poesía, religión… en una sociedad conservadora
como la de los 50, surgió toda una generación que no estaba satisfecha con ese
modelo de sociedad. Era una generación en malestar con la cultura,
contracultural, anti arte, anti sistema.
Experimentan con la vida y los lenguajes la posibilidad de explorar
nuevos mundos. Estar en el camino, novela que inmortalizó Jack Kerouak, es estar
en la realidad, pero desde otro prisma, que se aleja de lo conservador. Kerouak
se convirtió en líder de esta generación. En contra de lo que reclamaba la
sociedad, esta generación quiere ser vanguardia y expresarse en vidas bohemias.
La filosofía existencialista de Nietzsche nos recordaba que lo importante del
hombre no es su filosofía o su sistema o su obra creada sino su vida, la
persona de carne y hueso que vivía un tiempo histórico. Por eso es una
literatura intuitiva y experimental. Lo cotidiano resulta monótono y les genera
apatía y necesitan trasformar la realidad. Son inconformistas. El conformismo
es monótono, repetitivito, estos jóvenes quieren experimentar nuevas
experiencias. Por eso proponen el viaje, el viaje en carretera por la América
profunda del antiguo oeste y las grandes estepas y praderas. Son viajes en un
autobús robado y decorado con símbolos hypyes. Los beats hacen sus viajes
montados en caravanas, van describiendo las carreteras, las gasolineras, los
autoestopistas que van recogiendo por el camino. Como en el poema de Kavafis
Ítaca lo importante no es la meta o la llegada sino el viaje en sí. Disfruta
que el viaje sea largo y colmado de aventuras, no fuerces la travesía, Ítaca va
dentro de ti. Se trata de viajes iniciáticos como los de los románticos. El
gran tour que hacían los artistas europeos durante el siglo XVIII y XIX toma un
nuevo matiz con estos beats que hacen otro tipo de viajes.
Importa el viaje, la travesía,
por esa América a descubrir, de pueblos abandonados y desconocidos. Pero lo
importante del viaje es que es iniciático, como en las novelas bildurs romans
de los románticos en los que los adolescentes maduran, entran a la vida adulta
y activa mediante lo que Cambell llamó “el viaje del héroe”. El héroe
(existencialista, romántico o beat) parte de un punto de crisis, emprende un
camino y al fin encuentra el tesoro, la damisela o soluciona el problema. El
héroe se enfrenta al dragón para encontrar la perla que atesora el dragón o la
princesa encerrada en un castillo. Uno encuentra el tesoro de la isla o la
recompensa por su viaje, sea el viaje de los argonautas o el de la Ilíada y la
odisea. Las leyendas medievales, los
ciclos artúricos, las sagas escandinavas y normandas están llenos de estos
viajes. Ya decía Machado; caminante no hay camino, se hace camino al andar.
Surge así una literatura específica, que ahora tiene autonomía por si misma,
que es la literatura de viajes. Realmente siempre ha existido este género de
literatura. El hombre siempre ha sentido la necesidad de moverse
geográficamente, de conquistar un nuevo mundo, como en los descubrimientos de
las Américas o oriente. Los viajes están presentes en la cultura clásica, en
las peregrinaciones y cruzadas medievales, en los viajes a Florencia del
renacimiento, en la travesía que emplea el lazarillo o el Quijote por la España
del barroco. Decía Cervantes; lo importante no es la posada sino el viaje y
quien lee y viaja mucho sabe mucho. Peor será con la ilustración (viajes de
Gulliver, Robinson Crusoe) y en el romanticismo donde este género se constituya
autónomamente. Hoy en día Javier Reverte y otros hacen novela de viaje. Pero el
viaje beat no es solo físico, también es un viaje interior de iniciados en las
religiones orientales (budismo, taoísmo…) y en las filosofías místicas o
existencialistas. Y es un viaje de ácido, de droga; pastillas, costo,
marihuana, hachís, heroína, drogas de diseño… Quedarse en el camino es un término
despectivo que usan para criticar a los que se han quedado atrás del progreso
humano y de la civilización. Se juzga que los hyppies sobrevivientes se han
quedado estancados en la evolución humana. Pero quizá ellos se hayan movido
interiormente más que muchos ejecutivos yuppies que viajan en puente aéreo
Madrid Barcelona todos los días y visitan la India cada dos años. Además, a veces es necesario quedarse atrás
en el camino para verlo con perspectiva, para entender ese viaje. Pero los
avances tecnológicos y la trampa del capitalismo hacen que haya que renovarse
continuamente, estar siempre caminando en esta probeta de ratones, no parar de
correr en una banda magnética como la de los gimnasios. Internet, el wasap, las
redes sociales RSS requieren de una actualidad constante. El Windows del
ordenador enseguida queda desfasado. Hay que comprar una nueva versión.
Actualizar el wasap. Pasar de la cinta al cd y de ahí al pendrive..
Ellos entran en el camino con el
fin de entrar e nuevas realidades. Hacen Literatura de lo cotidiano a lo que
dan carácter extraordinario. Van a los bares y los billares cotidianamente,
pero hacen tertulias y buscan siempre la aventura. Experimentan con la sicodelia,
drogas, participan de lo político criticando. Establecen relaciones inter
personales entre sus miembros. Era una generación que se reunía físicamente, no
como ahora que todos estamos aislados y nos comunicamos por Facebook. En lo
cotidiano buscan la trasgresión. No son conservadores. Experimentan con el sexo
y nuevas formas de sexualidad que rompen lo cotidiano. Hay una banda sonora de
esos nuevos poetas, y el padre de ellos es Bob Dylan, seguido de Leonard cohen,
Peter seger, woody guthrie .. los cantautores hacen poesía de lo cotidiano.
Buscan grandes aventuras En el camino lo vemos o en los vagabundos del dharma.
Los beats son los últimos románticos en un mundo que no es romántico. Son gentes
que buscan, grandes buscadores. Aunque estén en la estación tren con una
guitarra, comparten experiencias de algo que satisface su alma, su ego, su yo.
Quedarte en el camino es que no sigues adelante con todas esas nuevas experiencias.
Quedarse anclado en otra época, en los 70, en la época de los hypies, James Dean
es el icono del rebelde sin causa. Los beats fomentaban la rebelión contra los
padres, las novias, todo lo establecido, el padre, el trabajo, era una ruptura
generacional. Era una generación contra todo lo que se imponía. La política se
entendía como trasformación de lo social en la personalidad de cada cual. Revelaban
la incomunicación humana que existía con padres jefes amores. Son una ruptura
de todo ello. Vienen de los románticos y del existencialismo. Viven su realidad
vital. El yo es lo que les motiva, les hace ser objeto de vida y de movimiento.
El yo y el ego no es lo mismo. No es lo mismo el yo racional consciente del
cerebro que el ego del egoísmo y narcisismo.
Ahora hablamos de la Self, esencia de uno mismo.
Por la época coincide el existencialismo
con el movimiento beat. En el 59 empiezan esto. Coinciden. Lo uno es muy
americano y lo otro más comprometido en ámbitos políticos, sentimental y más
trágico. Los beats es mucho más abierto a la experiencia de la vida como vida total
y distinta a la anterior. Exportan el existencialismo francés a EE.UU. es un
viaje bonito y puede entenderse así. Con Simone de beavour o Sartre venían los
periodistas americanos a estar con ellos. Es más político en Europa, y en
EE.UU. más comercial, de la juventud. Juliette greco era la musa del
existencialismo francés. De la generación de los beatnicks puso música al poema
aullido de allan gisber, el cantautor peter seeger. Hay varios discos en esa
línea. Ese mundo americano circula por otros vericuetos. El existencialismo
modernista fue exportado por bob Dylan a EE.UU. él rescata la figura poética simbolista
de Rimbaud. Se puso el nombre de bob Dylan por el poeta Dylan Thomas, también
americano y bohemio. Intentaba imitarlo. Empezó Dylan a cantar muy joven, a los
15 16 años, un crio. Rimbaud murió con 25. Se experimenta con la droga. Sus
letras eran muy simbólicas. Dylan no es homosexual, tuvo una relación con joan
baez. Daba conciertos en los años 60 70. Bruce spreegsten canta una idea en el
camino dentro de la modernidad, dentro de nuestro tiempo histórico de ahora,
capitalista. Ese simbolismo existencial tiene el arquetipo del americano medio.
Los beats reflejan la incomunicación, la soledad, praderas, ciudades, la dificultad
del trabajo, de las relaciones interpersonales…. Pasó de ser más serio a más
comercial, de ser más político a ser más comercial. La tradición republicana
pasa de republicana a demócrata. Y en esta guerra de unos contra otros se
reclama la conciencia cívica de ciudadano. El americano asume el concepto de ciudadano.
Ahora en la época Trumps toma auge el concepto ciudadano, lo cívico es
importante, las libertades las puedes quitar por las raíces propias, pero el individuo
es la base, el ciudadano también. Alejado del sistema, resurge el concepto individuo
como tal, que reclama sus libertades cívicas. La forma de entender la
literatura en EE.UU. es mas patriótica, enraizada con las costumbres, la tradición,
como vemos en el poemario hojas de hierba de What whitman; es el amor a la
tierra, a la naturaleza, a las costumbres, la fiesta de pascua, el aniversario de
la independencia, navidades, Halloween, acción de gracias… en EEUU se instaura
la way of live americana y el modelo de familia feliz y el sueño americano. Coincide
en parís Nueva york los grupúsculos bohemios y culturales, pero las culturas
son distintas. En el existencialismo americano, escuchamos a Ives montane,
cantautor maravilloso, aparecen videos en yotube, en bicicleta, la idea de
existencialismo cantado en París en el Olimpia, jacket prevet… la bohemia de
EE.UU. se dio en Greenwich village, que era como en Madrid Malasaña; compendio
de culturas y demás. En los centros neurálgicos de la cultura, surgen los
pogres, poetas, pintores, bohemios, estudiantes… la universidad central de
nueva york esta ahí. Bob Dylan de ahí. Barbara streiser también. Se produjeron
revueltas estudiantiles y los sucesos en la calle stonewalle.de de los gays y
travestis. Los movimientos de diversidad sexual, LGTB, también son un modelo de
vanguardia. El dia del orgullo conmemora las revueltas en Stonewalle. .
Kerouak era el líder
generacional, un símbolo. Gisber, el padre teórico, que dice en su poema
aullido; he visto los mejores cerebros de mi generación muertos por la droga.
William burroughs escribe el almuerzo desnudo.
Esta generación le dio al alcoholismo drogas y la homosexualidad forma parte de su bagaje cultural. Libertad y trasgresión son las señas de identidad de la generación. Se inventaron incluso un personaje, Neal Cassady, alter ego de Kerouak. En el camino aparece y en los vagabundos del drama que también es de el. La película, la última vez que me suicidé, podemos verla en emule. Empieza en el hospital, pues se ha intentado suicidar, y va describiendo las chicas de la burguesía que ligan con ellos en los billares y cuenta la historia de la generación como grupos de amigos. Beatnick significa “bichos raros”, extraños, los bichos, igual que se decía cínicos despectivamente o los existencialistas franceses a los que llamaban los trogloditas, rarísimos. Somos existencialistas y ya no nos fían en el café de flore porque somos trogloditas. El nombre los Beatles surge también por la palabra bicho. Los Beatles fomentan una cultura vanguardista y quieren romper los moldes y estructuras mentales de una generación y hacen ese tipo de planteamientos culturales. Coincidió el nombre de los bichos (los Beatles no se llaman así por los beats) se trata de romper los moldes de lo cotidiano. Don mac line canta el american pie. Pil siger, Mamas o the papas, californa dreaming, canción hipies. Viven mundos vanguardistas. Beat era un término despectivo de los raros, extravagantes. Hay muchas canciones de muchos grupos de la época. Elvis Presley era anterior pero también revolucionó la sociedad americana en los 60. Leonar cohen describe soledades, hoteles baratos, amores. Sus letras de canciones podrían ir ilustradas con los cuadros de Edward Hopper. Dorothy Parker escribió muchos relatos de damas neyorkisnas y también le pega a sus novelas los cuadros de Hooper. Otos grupos de la época eran jimi Morrison, jimi Hendrix.. Los doors era el grupo de jim Morrison. Los Rollin es después. Boody gutri compone canciones. Muchos obreros cruzan el país en trenes buscando un puesto trabajo, el sindicalismo empieza. Hay una visión de izquierdas en la universidad de california y la universidad de palo alto donde escribió la comunicación no verbal flora Davis, y donde hacen experimentos de kinésica, prosémica, con Noam Chomsky. También hacen experimentos de comunicación Mc luhan que era la vanguardia del momento. Pasamos de la era Gutenberg a la era Marconi de las nuevas tecnologías. Lo importante en los beats es el viaje iniciático, como partida, como Ítaca de kavafis. Buscan un absoluto, una utopía que trasciende los parámetros de habitual. Buscan ese absoluto y se encuentran esta ambivalencia. Gisber en aullido dice; he visto los mejores cerebros de mi generación rotos por la droga, el alcohol… sus poemas fueron recitados y musicados por Patt Smith. Almuerzo desnudo describe más viajes en carretera por la américa profunda, bajo la influencia de las drogas alcohol en los protagonistas. hacen apología de todos esos mundos de droga que van destruyendo cuerpo y mente. Dentro de esa generación ha habido muertos, víctimas de la droga. janis joplin y jimi Hendrix murieron de la heroína. Jim Morrison también, de heroína. Fredy mercuri.. Dorothy Parker podemos encasillarla dentro de esta generación, pero es mas tangencial, va más por libre. Todo va unido, pues toda filosofía se basa en la anterior y todos se influencian unos a otros y las generaciones conviven en un mismo tiempo histórico. En determinado año podía haber varias generaciones o autores que iban por libre. La señorita Parker y el circulo vicioso, que he visto hace años, tiene una escena en la que la entrevistan y la preguntan qué piensa de la generación. Los relatos los escribe en nueva york, y se la podría también incluir en la generación sureña; Faulkner, Flanery Connor, Carson Mc Culler, Truman Capote Tenense Wiliam.. hay una foto en que aparecen ls escritores sureños; Carson Mc Cullers, Isaak Dinesen (la de memorias de áfrica) Tenense Wiliams y Marilyn Monroe con su marido Arthur Miller, muerte de un viajante. La generación anterior a la beat es la de Norman Mailer y Jon Dos Pasos (Manhartan Trasfer) y tampoco podríamos incluir en la generación beat a Henry Miller que escribió los trópicos (cáncer, capricornio) y sus diarios y la correspondencia que mantenía con Anais Nin. Aunque estos autores nos hablen sin pudores de la sexualidad (la revolución sexual se da en esta época) no llegan a ser tan vanguardistas como los beat. Son menos bohemios. Miller es un provocador nato, que usa términos escatológicos y siempre sexuales en sus historias de trios, cuartetos y nuevas formas de sexo. Además, Anais Nin le aporta una visión psicoanalítica de la sexualidad. Ella misma fue violada por su padre. y así podríamos seguir con la historia de la literatura estadounidense hasta legar al paul Auster actual. los beats aportan una nueva visión de EE.UU., frente a lo conservador; lo rupturista y la vanguardia. Gosber solia recitar en publico, en grandes concentraciones de gente como manifestaciones o fiestas. aparte de los escritores mencionados tambien Steineck, el de la perla, escribió una novela beat como es el omnibus perdido. Se acaba el movimiento porque hay un cansancio de estas novelas de viaje en carretera que se copiaban unas a otras. Todas seguían la misma estructura. Queda una esencia de lo beat en cualquier situación de vida. La generación era la idónea para estos tiempos de sexo, drogas y rock and roll. Los beat nos enseñaron a disfrutar la vida, a vivir la juventud divino tesoro, era la época rebelde en que decía; muere joven y deja un bonito cadáver.
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