El ensayo comienza en XVI gracias
a Montaigne y sus famosos ensayos
que escribió en 1580. Ortega y Gasset lo define como una disertación científica
en la que no hay una prueba explícita. Se trata de reflexiones, meditaciones,
puntos de vista, experiencias personales y opiniones críticas. Es el vehículo
de expresión más utilizado en las disciplinas humanísticas. En forma de ensayo
están escritos los diálogos de Platón,
las meditaciones de Marco Antonio,
Aristóteles, las vidas paralelas de Plutarco, Francis Bacon. Locke, condillac, Hume, Voltaire… el ensayo es preciso y claro. Tiene carácter didáctico y divulgativo para
el lector no especializado. Se puede estructurar en forma de dialogo,
interpelaciones, objeciones y respuestas. Es de extensión variable. Se tocan distintos
temas, ciencia, letras... son ejemplos de experiencia, por lo que tienen
carácter autobiográfico y empírico. No es técnico, ni abusa de palabras cultas
provenientes de jergas especializadas. No tiene orden riguroso, incitan a a reflexión,
sugieren más que explicitan. Tiene estructura
abierta, ideas y digresiones que desvían del tema central y a veces citas
memorísticas, fruto más del recuerdo del ensayista que de una consulta a
internet. A veces parece improvisado, espontáneo, pero detrás está muy trabajado.
El ensayo es subjetivo, aparecen sus gustos, sus aversiones, recursos
argumentativos, dialécticos, circunstancia histórico vitales Requiere cierto
esteticismo, cuidado de la forma. Puede ser expositivo argumentativo,
acompañado de meditaciones, notas, divagaciones, estudios...a veces coge forma
de mini novela, de carta, de autobiografía, de diario, de prosa didáctica
científica
En el siglo XV se escribieron las
crónicas de los reinados y relatos biográficos de mosén diego de Varela. Hernando del pulgar. Fernando Pérez de guzmán.
En el GOTICO, siglo XVI cultivan el ensayo Fray
Antonio de Guevara Alfonso y juan de Valdés. En el RENACIMIENTO serán los místicos
los mayores ensayistas; Fray Luis de
granada, de león, santa teresa de Jesús, san Juan de la cruz. En el BARROCO,
siglo XVII Quevedo y Gracián.
Gracián escribe el oráculo manual, del arte ingenio, el criticón en 1651-7, el arte
prudencia. Y en la ILUSTRACION del siglo XVIII Feijoo y Jovellanos escribirán ensayos. En el ROMANTICISMO se escribe
menos ensayo. La investigación didáctica vino de la mano del enciclopedismo
francés, pero en España nunca ha habido una verdadera ilustración, y la
religión católica mantenía a la edad media en la oscuridad, un antiguo régimen
casi feudal. En ese contexto escribe el benedictino Fray Benito J de Feijoo (1676-1764)
Estos ensayistas tratan de erradicar la superstición y falsas creencias,
desterrar el error común. Escribe los discursos del teatro crítico universal de
1726-1740 y cartas eruditas y curiosas de 1742-1760. En sus ensayos se mezcla
la experiencia, la razón y la autoridad. Es sencillo, preciso, natural, espontáneo,
sin artificios retóricos. Es un antecedente del 98. Ignacio de Luzán 1702-1754 escribe su poética en 1728. Cadalso 1741-1782 escribe sus cartas
marruecas en 1789 basándose en las cartas persas del varón de Montesquieu. Se trata de un marroquí criticando España
Jovellanos (1744-1811) en sus
ensayos se encarga de los problemas en la agricultura, educación, cultura y
ocio, política. Tiene una prosa sobria y elegante. En el siglo XIX el realismo
se impondrá como principio de realidad sustituyendo al romanticismo. Se
escribirán criticas de las artes y la literatura y los ensayistas se enfrascarán
en polémicas con otros columnistas de periódicos. Habrá sitio para la investigación
profunda y erudita. Juan Valera, clarín,
Galdós…Emilia pardo bazán escribe la cuestión palpitante en 1883, un ensayo
en que vincula el realismo español con el naturalismo francés de Zola. Hubo enfrentamientos
ideológicos entre conservadores y liberales. Emilio castelar 1832-1899 y Antonio
Trueba sustituirán a Cánovas y
Sagasta en el turnismo bipartidista. Criticaran el sufragio censitario y el
caciquismo y pucherazo. Apostaran por un regeneracionismo y reformismo pequeño
burgués, se harán reformas educativas, agrarias, hidráulicas y una
descentralización administrativa durante la II república.
Francisco Giner de los ríos 1839-1915 funda la institución de libre
de enseñanza, para renovar el sistema educativo español. Joaquín costa 1846- 1911 será el padre intelectual del krausismo, ilustración española de la economía
y enseñanza oligarquía, criticando el caciquismo en agricultura y educación. Marcelino Menéndez y Pelayo 1856-1913, Gregorio marañón, Menéndez Pidal..el 98
debatirá el problema de España en su paisaje, historia y literatura. Se
preguntan por la existencia de Dios y el sentido de la vida existencial en
religión, ética, filosofía. Ángel Ganivet
1865-1898 escribirá el idearium español en 1897, la esencia del español es su renovación
espiritual respetando la tradición nacional. Se defenderá el voluntarismo, el espíritu
senequista e individualista, El defecto de España es la vagancia y falta de
voluntad (voluntad de poder de Nietzsche, vagancia de sancho frente a la
valentía del Quijote)
Ramiro de Maeztu 1874- 1936 Escribe Hacia otra España en 1899 Estudia
los arquetipos de Quijote, don juan, la Celestina en 1926. Escribe Defensa de
la hispanidad en 1934. Se arrastra España en una existencia deleznable, cierra
los ojos al caminar del tiempo y la modernidad de Europa. Evoca una obsesión perdedme
de las glorias añejas. Libertad, igualdad y fraternidad no hay en España ni ha
habido nunca, sino servicio, jerarquía y falta de humanidad.
Jose martínez ruíz “azorín” 1873- 1967 escribe Pueblos en 1905. Ruta
de quijote en 1905, España en 1909, Castilla en 1912, Clásicos y modernos en
1913 al Margen de los clásicos en 1915. Escribe con sencillez, precisión,
frases breves, riqueza léxica. Le preocupa el tiempo, la frugalidad de las cosas.
Describe el paisaje lirico y emotivo de España
Baroja 1872- 1956 es un autor negativo e irónico, de un pesimismo
radical, lleno de escepticismo. Era anarquista, rechazaba los dogmas. Leer te
hace libre, dice. Retrata la crueldad,
estulticia y maldad de su sociedad. Sus ensayos son Juventud egolatría de 1917
desde la última vuelta del camino 1943-1949 Además de ensayos, escribió biografías,
artículos periodísticos. Machado 1875-
1939 reflexiona en Juan de Mairena sobre
estética, religión, filosofía 1957, que son complementarios. Todo estos filósofos
escriben en la Revista de occidente, en Cruz y raya y la Gaceta literaria
Ortega 1883- 1955 el mejor filósofo español del siglo. Conocedor de
la cultura francesa, y alemana y de una formación clásica sólida. Funda el periódico
El sol,y la revista de occidente. Su padre era periodista. Hasta 1915 es muy
literario y luego tiene más contención en la forma. Escribe Meditaciones del quijote
en 1914 si no salvo mi circunstancia no me salvo yo. Inventa la idea del Perspectivismo,
todo varía según el punto de vista, cada filosofía es personal y subjetiva del
autor que la crea. El problema de España es la rebeldía anárquica de la masa y
la falta de minorías selectas ilustradas. Suaviza a Nietzsche para presentarlo
en nuestra sociedad española. El arte,
la estética debe abandonar lo humano, deshumanizarse, tender a un estilo
artificioso y retorico, un juego intranscendente y alejarse de las masas y
volverse de minorías. Por eso, su prosa es bella pero llena de figuras
retoricas, de un estilo oratorio, sentando catedra, con construcciones
paralelísticas, frases melódicas, lenguaje metafórico, cultismos, tecnicismos,
prestamos lingüísticos, expresiones coloquiales. Escribe la España invertebrada
en 1921 sobre la decadencia española y Paisajes. Tema de nuestro tiempo en 1923. La Deshumanización
del arte en 1925 Ideas sobre la novela
“”. La Rebelión de las masas en 1930 Estudios sobre el amor en 1940 Idea del teatro
en 1958 Pasado y porvenir para el hombre actual en 1962 El espectador son
relatos y artículos que van apareciendo de 1916-a 1934 Funda la revista de occidente
en el 23 y la editorial calpe, el arte representa la realidad. Escribió en el
sol y en periódicos en el exilio.
Eugenio dors 1882-1954
Es un catalán conservador, fue periodista
y corresponsal, publicaba con el seudónimo Xenius. Escribe mucha glosa catalana,
esbozo de ensayos que surgen de una anécdota o un hecho de tema literario,
artístico, político. En 1906 escribe el glosario. Glosas periodísticas en 1912.
Pasa 3 horas en el museo del prado y escribe estudios sobre la morfología
cultural en 1928. Defiende el orden y armonía frente al caos y desbordamiento
emocional. Escribe u exceso de conceptos y barroquismos. Es el padre del Novecentismo
y nueva literatura catalana como en Oceanógrafo del tedio. El médico le
recomienda reposo absoluto pero escribe ensayos hasta su muerte.
Gregorio marañón 1877- 1960 Era medico de gran erudición, hace una
exposición científica mezclada con prosa literaria, historia, mitos… tiene 3
ensayos sobre vida sexual de 1926 , ensayos liberales de 1946 y don juan, la
leyenda de 1940
Manuel azaña 1880- 1940 Escribe españoles en guerra. Fue gobernador
de la republica.
Américo castro 1885- 1978 discípulo de Menéndez Pidal. Pidal y él
fundaron el centro de estudios históricos. Escribió el Pensamiento de Cervantes
en 1925, España en la historia en 1948, realidad histórica de España en 1954
Claudio Sánchez albornoz 1893- 1984 presidente de la república en
el exilio España enigma histórico 1953 drama de la formación de España y
españoles 1973
Pla 1897-81 escribe sencillo claro describe la realidad como corresponsal
de periódicos catalanes Lo deja tras la guerra hasta que muere. Escribió el cuaderno
gris o viaje en autobus, con gran influencia de Montaigne en sus ensayos.
Ramón Gómez serna 1888-1963 Traduce al papel y al ensayo las
vanguardias cubistas, las tecnologías futuristas del futurismo italiano. Borges
fue discípulo suyo. Estudia derecho, pero no lo practica Pública a los 16 años.
Es muy prolífico en la revista Prometeo. Se exilia a Argentina por la guerra
civil. Cultiva el gregarismo, el humor y la metáfora. Escribe en el Café Pombo
en Madrid donde iban muchos tertulianos que inmortalizó el pintor Solana en su
cuadro tertulianos en el prado. Es el padre de la Vanguardia española del 17-18.
Con Ernesto Jiménez caballero tiene una gran polémica. Sus ensayos no son de
derechas ni de izquierdas Otros ensayistas
son Guillermo torre, o o Francisco Ayala
con su cazador del alba, el boxeador del ángel, Erica ante el musgo
Entre los ensayistas del 27 y la posguerra está Gerardo
Diego con crítica y poesía 1984. Cernuda
con sus estudios sobre poesía contemporánea en 1957 y poesía y literatura en 1960.
Pedro Salinas escribe literatura
española del siglo XX en 1941 responsabilidad escritor en 1961 y el defensor en
1948. Jorge guillén escribe lenguaje
y poesía en 1962 Dámaso Alonso escribe
poesía de España en 1950 y poesía árabe andaluza gongorina en 1943 y poetas de hoy
en 1952. En el 27 Giner de los Rios y el movimiento Krausista (kraus discípulo de
Kant) crean el instituto de libre enseñanza y la residencia de estudiantes
donde acuden ponentes y conferenciantes de la talla de Ortega, Severo Ochoa, Einstein, Heidegger…junto a esta institución
destacar al periódico el sol y la revista
de occidente 1923- 1936 que fundó Ortega. Ortega era europeísta. Creó el instituto de humanidades
con Julián Marías, padre de Javier
Marías y fundó la escuela de Madrid;
Aranguren, Tierno Galván, Valverde o García Calvo. Su discípula más
aventajada en el ensayo filosófico era María
Zambrano. Guillermo de torre escribe literaturas españolas de vanguardia
1925 vida arte de Picasso en 1936. La revista
cruz y raya 1933- 1936 su director era José
Bergamín que escribió ejercicios en 1927 rúbricas en 1931 ariel disperso en
1946. Otra revista de la republica era la gaceta
literaria 1927- 1931 Ernesto Giménez la dirigía, era un caballero del periodismo
tradicional o de vanguardia y escribe las cartas marruecas de soldado en 1923
toros, castañuelas, la virgen en 1927 y genio de España en 1932. Tras la guerra civil se produjo el exilio
de los intelectuales republicanos y muchas veces el exilio interior, autocensurándose
o dejando de escribir. Se produjo un silencio creativo de muchas décadas, una
involución. Algunos ensayistas se hacen franquistas y hay un gran vacío
cultural. El mayor filosofo del franquismo es Xubiri
que escribe naturaleza de la historia, dios 1en 942. pedro laín entralgo escribe España como problema en 1949. j luis lopez Aranguren escribe ética en
1958 y moral de sociedad en 1965. julían
marías escribe ensayos de convivencia en 1955 y españoles en 1962. enrique tierno Galván maria zambrano jose ferrater mora son otros filósofos. Escriben
sobre historia, y sociología; josé
antonio maravall, julio caro Baroja que escribe los vascos en 1949, las
brujas y su mundo en 1961 vidas mágicas e inquisición 1967 tuñón
de lara, amando de miguel también
escriben ensayos. Sobre crítica e historia literaria escriben Joaquín entrambasaguas, rafael lapesa,
Guillermo díaz plaja, martín de riquer, alonso Zamora Vicente, alarcos llorach,
lázaro carreter, carlos Bousoño.
ENSAYO EN LA ACTUALIDAD García
de Cortázar h y Víctor García de la concha
El primero fue director de la academia de la historia e historiador
y el segundo director de la real academia de las letras españolas RAE. Se escribe sobre historia arte,
medicina, sicología. Eugenio trías escribe
tratados de la pasión en 1980. salvador
pániker escribe aproximación al
origen 1982 y la sonrisa de mona
lisa además de sus dos libros de memorias. Gómez de laño escribe idioma e imaginación
en 1983. Savater, Carmen Martín Gaite,
Espido Freire, Margarita riviere, Eduardo Punset Bernabé tierno, Enrique rojas,
Luis Rojas Marcos, Jose Antonio Marina son algunos de nuestros ensayistas
actuales. También escribe ensayo Jiménez
caballero que en 1898 escribe Yulepe de menta, carteles, hércules
jugando a los dados. Jardiel poncela
1901-52 escribe Turne de dios, amor sin hace, mil vírgenes, Antonio obregón escribe en 1905 Hermes via publica, efectos navales, es
guionista del cine Benjamín yarnés
1888-1949. Se escribe en revistas como la de
occidente, la gaceta literaria, la revista plural, diario 16, testimonio,
hermano lobo, la codorniz, interviú, el jueves… varnés escribe paula y
paulita, zubel, locura y muerte de noche Antonio espina 1884-72 escribe Pájaro pinto, luna de copas, que
influye en el movimiento ultraísta. El movimiento ultraísta se dio con Borges
en Sudamérica pero se exportó a la península con autores surrealistas como Juan
Larrea.
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