viernes, 10 de marzo de 2017

EL ENSAYO ESPAÑOL



El ensayo comienza en XVI gracias a Montaigne y sus famosos ensayos que escribió en 1580. Ortega y Gasset lo define como una disertación científica en la que no hay una prueba explícita. Se trata de reflexiones, meditaciones, puntos de vista, experiencias personales y opiniones críticas. Es el vehículo de expresión más utilizado en las disciplinas humanísticas. En forma de ensayo están escritos los diálogos de Platón, las  meditaciones de Marco Antonio, Aristóteles, las vidas paralelas de Plutarco, Francis Bacon. Locke, condillac, Hume, Voltaire… el ensayo es preciso y claro.  Tiene carácter didáctico y divulgativo para el lector no especializado. Se puede estructurar en forma de dialogo, interpelaciones, objeciones y respuestas. Es de extensión variable. Se tocan distintos temas, ciencia, letras... son ejemplos de experiencia, por lo que tienen carácter autobiográfico y empírico. No es técnico, ni abusa de palabras cultas provenientes de jergas especializadas. No tiene orden riguroso, incitan a a reflexión, sugieren más que explicitan.  Tiene estructura abierta, ideas y digresiones que desvían del tema central y a veces citas memorísticas, fruto más del recuerdo del ensayista que de una consulta a internet. A veces parece improvisado, espontáneo, pero detrás está muy trabajado. El ensayo es subjetivo, aparecen sus gustos, sus aversiones, recursos argumentativos, dialécticos, circunstancia histórico vitales Requiere cierto esteticismo, cuidado de la forma. Puede ser expositivo argumentativo, acompañado de meditaciones, notas, divagaciones, estudios...a veces coge forma de mini novela, de carta, de autobiografía, de diario, de prosa didáctica científica

En el siglo XV se escribieron las crónicas de los reinados y relatos biográficos de mosén diego de Varela. Hernando del pulgar. Fernando Pérez de guzmán. En el GOTICO, siglo XVI cultivan el ensayo Fray Antonio de Guevara Alfonso y juan de Valdés. En el RENACIMIENTO serán los místicos los mayores ensayistas; Fray Luis de granada, de león, santa teresa de Jesús, san Juan de la cruz. En el BARROCO, siglo XVII Quevedo y Gracián. Gracián escribe el oráculo manual, del arte ingenio, el criticón en 1651-7, el arte prudencia. Y en la ILUSTRACION del siglo XVIII Feijoo y Jovellanos escribirán ensayos. En el ROMANTICISMO se escribe menos ensayo. La investigación didáctica vino de la mano del enciclopedismo francés, pero en España nunca ha habido una verdadera ilustración, y la religión católica mantenía a la edad media en la oscuridad, un antiguo régimen casi feudal. En ese contexto escribe el benedictino Fray Benito J de Feijoo (1676-1764) Estos ensayistas tratan de erradicar la superstición y falsas creencias, desterrar el error común. Escribe los discursos del teatro crítico universal de 1726-1740 y cartas eruditas y curiosas de 1742-1760. En sus ensayos se mezcla la experiencia, la razón y la autoridad. Es sencillo, preciso, natural, espontáneo, sin artificios retóricos. Es un antecedente del 98. Ignacio de Luzán 1702-1754 escribe su poética en 1728. Cadalso 1741-1782 escribe sus cartas marruecas en 1789 basándose en las cartas persas del varón de Montesquieu. Se trata de un marroquí criticando España
Jovellanos (1744-1811) en sus ensayos se encarga de los problemas en la agricultura, educación, cultura y ocio, política. Tiene una prosa sobria y elegante. En el siglo XIX el realismo se impondrá como principio de realidad sustituyendo al romanticismo. Se escribirán criticas de las artes y la literatura y los ensayistas se enfrascarán en polémicas con otros columnistas de periódicos. Habrá sitio para la investigación profunda y erudita. Juan Valera, clarín, Galdós…Emilia pardo bazán escribe la cuestión palpitante en 1883, un ensayo en que vincula el realismo español con el naturalismo francés de Zola. Hubo enfrentamientos ideológicos entre conservadores y liberales. Emilio castelar 1832-1899 y Antonio Trueba sustituirán a Cánovas y Sagasta en el turnismo bipartidista. Criticaran el sufragio censitario y el caciquismo y pucherazo. Apostaran por un regeneracionismo y reformismo pequeño burgués, se harán reformas educativas, agrarias, hidráulicas y una descentralización administrativa durante la II república.
Francisco Giner de los ríos 1839-1915 funda la institución de libre de enseñanza, para renovar el sistema educativo español. Joaquín costa 1846- 1911 será el padre intelectual del krausismo, ilustración española de la economía y enseñanza oligarquía, criticando el caciquismo en agricultura y educación. Marcelino Menéndez y Pelayo 1856-1913, Gregorio marañón, Menéndez Pidal..el 98 debatirá el problema de España en su paisaje, historia y literatura. Se preguntan por la existencia de Dios y el sentido de la vida existencial en religión, ética, filosofía. Ángel Ganivet 1865-1898 escribirá el idearium español en 1897, la esencia del español es su renovación espiritual respetando la tradición nacional. Se defenderá el voluntarismo, el espíritu senequista e individualista, El defecto de España es la vagancia y falta de voluntad (voluntad de poder de Nietzsche, vagancia de sancho frente a la valentía del Quijote)

Ramiro de Maeztu 1874- 1936 Escribe Hacia otra España en 1899 Estudia los arquetipos de Quijote, don juan, la Celestina en 1926. Escribe Defensa de la hispanidad en 1934. Se arrastra España en una existencia deleznable, cierra los ojos al caminar del tiempo y la modernidad de Europa. Evoca una obsesión perdedme de las glorias añejas. Libertad, igualdad y fraternidad no hay en España ni ha habido nunca, sino servicio, jerarquía y falta de humanidad.

Jose martínez ruíz “azorín” 1873- 1967 escribe Pueblos en 1905. Ruta de quijote en 1905, España en 1909, Castilla en 1912, Clásicos y modernos en 1913 al Margen de los clásicos en 1915. Escribe con sencillez, precisión, frases breves, riqueza léxica. Le preocupa el tiempo, la frugalidad de las cosas. Describe el paisaje lirico y emotivo de España

Baroja 1872- 1956 es un autor negativo e irónico, de un pesimismo radical, lleno de escepticismo. Era anarquista, rechazaba los dogmas. Leer te hace libre, dice.  Retrata la crueldad, estulticia y maldad de su sociedad. Sus ensayos son Juventud egolatría de 1917 desde la última vuelta del camino 1943-1949 Además de ensayos, escribió biografías, artículos periodísticos. Machado 1875- 1939 reflexiona en Juan de Mairena  sobre estética, religión, filosofía 1957, que son complementarios. Todo estos filósofos escriben en la Revista de occidente, en Cruz y raya y la Gaceta literaria

Ortega 1883- 1955 el mejor filósofo español del siglo. Conocedor de la cultura francesa, y alemana y de una formación clásica sólida. Funda el periódico El sol,y la revista de occidente. Su padre era periodista. Hasta 1915 es muy literario y luego tiene más contención en la forma. Escribe Meditaciones del quijote en 1914 si no salvo mi circunstancia no me salvo yo. Inventa la idea del Perspectivismo, todo varía según el punto de vista, cada filosofía es personal y subjetiva del autor que la crea. El problema de España es la rebeldía anárquica de la masa y la falta de minorías selectas ilustradas. Suaviza a Nietzsche para presentarlo en nuestra sociedad española.  El arte, la estética debe abandonar lo humano, deshumanizarse, tender a un estilo artificioso y retorico, un juego intranscendente y alejarse de las masas y volverse de minorías. Por eso, su prosa es bella pero llena de figuras retoricas, de un estilo oratorio, sentando catedra, con construcciones paralelísticas, frases melódicas, lenguaje metafórico, cultismos, tecnicismos, prestamos lingüísticos, expresiones coloquiales. Escribe la España invertebrada en 1921 sobre la decadencia española y Paisajes. Tema  de nuestro tiempo en 1923. La Deshumanización del arte en 1925  Ideas sobre la novela “”. La Rebelión de las masas en 1930 Estudios sobre el amor en 1940 Idea del teatro en 1958 Pasado y porvenir para el hombre actual en 1962 El espectador son relatos y artículos que van apareciendo de 1916-a 1934 Funda la revista de occidente en el 23 y la editorial calpe, el arte representa la realidad. Escribió en el sol y en periódicos en el exilio.

Eugenio dors 1882-1954
Es un catalán conservador, fue periodista y corresponsal, publicaba con el seudónimo Xenius. Escribe mucha glosa catalana, esbozo de ensayos que surgen de una anécdota o un hecho de tema literario, artístico, político. En 1906 escribe el glosario. Glosas periodísticas en 1912. Pasa 3 horas en el museo del prado y escribe estudios sobre la morfología cultural en 1928. Defiende el orden y armonía frente al caos y desbordamiento emocional. Escribe u exceso de conceptos y barroquismos. Es el padre del Novecentismo y nueva literatura catalana como en Oceanógrafo del tedio. El médico le recomienda reposo absoluto pero escribe ensayos hasta su muerte.

Gregorio marañón 1877- 1960 Era medico de gran erudición, hace una exposición científica mezclada con prosa literaria, historia, mitos… tiene 3 ensayos sobre vida sexual de 1926 , ensayos liberales de 1946 y don juan, la leyenda de 1940

Manuel azaña 1880- 1940 Escribe españoles en guerra. Fue gobernador de la republica.
Américo castro 1885- 1978 discípulo de Menéndez Pidal. Pidal y él fundaron el centro de estudios históricos. Escribió el Pensamiento de Cervantes en 1925, España en la historia en 1948, realidad histórica de España en 1954
Claudio Sánchez albornoz 1893- 1984 presidente de la república en el exilio España enigma histórico 1953 drama de la formación de España y españoles 1973

Pla 1897-81 escribe sencillo claro describe la realidad como corresponsal de periódicos catalanes Lo deja tras la guerra hasta que muere. Escribió el cuaderno gris o viaje en autobus, con gran influencia de Montaigne en sus ensayos.

Ramón Gómez serna 1888-1963 Traduce al papel y al ensayo las vanguardias cubistas, las tecnologías futuristas del futurismo italiano. Borges fue discípulo suyo. Estudia derecho, pero no lo practica Pública a los 16 años. Es muy prolífico en la revista Prometeo. Se exilia a Argentina por la guerra civil. Cultiva el gregarismo, el humor y la metáfora. Escribe en el Café Pombo en Madrid donde iban muchos tertulianos que inmortalizó el pintor Solana en su cuadro tertulianos en el prado. Es el padre de la Vanguardia española del 17-18. Con Ernesto Jiménez caballero tiene una gran polémica. Sus ensayos no son de derechas ni de izquierdas  Otros ensayistas son Guillermo torre, o o Francisco Ayala con su cazador del alba, el boxeador del ángel, Erica ante el musgo

Entre los ensayistas del 27 y la posguerra está  Gerardo Diego con crítica y poesía 1984. Cernuda con sus estudios sobre poesía contemporánea en 1957 y poesía y literatura en 1960. Pedro Salinas escribe literatura española del siglo XX en 1941 responsabilidad escritor en 1961 y el defensor en 1948. Jorge guillén escribe lenguaje y poesía en 1962 Dámaso Alonso escribe poesía de España en 1950 y poesía árabe andaluza gongorina en 1943 y poetas de hoy en 1952. En el 27 Giner de los Rios y el movimiento Krausista (kraus discípulo de Kant) crean el instituto de libre enseñanza y la residencia de estudiantes donde acuden ponentes y conferenciantes de la talla de Ortega, Severo Ochoa, Einstein, Heidegger…junto a esta institución destacar al periódico el sol y la revista de occidente 1923- 1936 que fundó Ortega. Ortega era  europeísta. Creó el instituto de humanidades con Julián Marías, padre de Javier Marías y fundó la escuela de Madrid; Aranguren, Tierno Galván, Valverde o García Calvo. Su discípula más aventajada en el ensayo filosófico era María Zambrano. Guillermo de torre escribe literaturas españolas de vanguardia 1925 vida arte de Picasso en 1936. La revista cruz y raya 1933- 1936 su director era José Bergamín que escribió ejercicios en 1927 rúbricas en 1931 ariel disperso en 1946. Otra revista de la republica era la gaceta literaria 1927- 1931 Ernesto Giménez la dirigía, era un caballero del periodismo tradicional o de vanguardia y escribe las cartas marruecas de soldado en 1923 toros, castañuelas, la virgen en 1927 y genio de España en 1932. Tras la guerra civil se produjo el exilio de los intelectuales republicanos y muchas veces el exilio interior, autocensurándose o dejando de escribir. Se produjo un silencio creativo de muchas décadas, una involución. Algunos ensayistas se hacen franquistas y hay un gran vacío cultural. El mayor filosofo del franquismo es  Xubiri que escribe naturaleza de la historia, dios 1en 942. pedro laín entralgo escribe España como problema en 1949. j luis lopez Aranguren escribe ética en 1958 y moral de sociedad en 1965. julían marías escribe ensayos de convivencia en 1955 y españoles en 1962. enrique tierno Galván maria zambrano  jose ferrater mora son otros filósofos. Escriben sobre historia, y sociología; josé antonio maravall, julio caro Baroja que escribe los vascos en 1949, las brujas y su mundo en 1961 vidas mágicas e inquisición 1967  tuñón de lara, amando de miguel también escriben ensayos. Sobre crítica e historia literaria escriben Joaquín entrambasaguas, rafael lapesa, Guillermo díaz plaja, martín de riquer, alonso Zamora Vicente, alarcos llorach, lázaro carreter, carlos Bousoño.

ENSAYO EN LA ACTUALIDAD   García de Cortázar h y Víctor García de la concha  El primero fue director de la academia de la historia e historiador y el segundo director de la real academia de las letras españolas RAE. Se escribe sobre historia arte, medicina, sicología. Eugenio trías escribe tratados de la pasión en 1980. salvador pániker  escribe aproximación al origen 1982 y la sonrisa de mona lisa además de sus dos libros de memorias. Gómez de laño escribe idioma e imaginación en 1983. Savater, Carmen Martín Gaite, Espido Freire, Margarita riviere, Eduardo Punset Bernabé tierno, Enrique rojas, Luis Rojas Marcos, Jose Antonio Marina son algunos de nuestros ensayistas actuales. También escribe ensayo Jiménez caballero que en 1898 escribe  Yulepe de menta, carteles, hércules jugando a los dados. Jardiel poncela 1901-52 escribe Turne de dios, amor sin hace, mil vírgenes, Antonio obregón escribe en 1905 Hermes via publica, efectos navales, es guionista del cine Benjamín yarnés 1888-1949. Se escribe en revistas como la de occidente, la gaceta literaria, la revista plural, diario 16, testimonio, hermano lobo, la codorniz, interviú, el jueves… varnés escribe paula y paulita, zubel, locura y muerte de noche Antonio espina  1884-72 escribe Pájaro pinto, luna de copas, que influye en el movimiento ultraísta. El movimiento ultraísta se dio con Borges en Sudamérica pero se exportó a la península con autores surrealistas como Juan Larrea.


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