miércoles, 8 de marzo de 2017

VIRGINIA WOOLF



1882 1941 Virginia woolf.. La madre falleció cuando era adolescente. Tuvo problemas mentales, era tendente a la depresión, y esquizofrenia. Con 13 años, el padre volvió a casarse. Un par de hermanastros debieron violarla. El tema sexual es neblinoso en ella. Es una mujer con un pie en la Inglaterra victoriana. Tuvo abusos sexuales. En relación con lo sexual, se siente asexual, cierta frigidez. Deciden no tener hijos. Eso acrecienta su malestar mental. Era tendente a la homosexualidad. Tuvo varias parejas femeninas. Con 21 años fallece su padre, lesli estifer. Era amigo de George Eliot. Dejan el barrio elegante y se van al barrio de Blosbury que da nombre al grupo. Se fueron en 1904. Era un barrio marginal que en cierta forma con el tiempo se ha hecho barrio bien, burgués. Sale de barrio bien, donde la vida se ve de lejos, a un barrio donde la vida la tiene delante de las narices, las 4 hermanas compartieron habitación. Los dos hermanos fueron a la universidad y ellas dos no- El pequeño estudió en Cambridge y traía a su casa a una serie de compañeros que hizo en la universidad, intelectuales de distinto pelaje. Puso en contacto al historiador Keynes, al crítico literario clar blage, casado con Vanesa, eva Foster, rayer fly, que introdujo a Picasso, jon mar, que escribió los principios éticos, el predicaba el amor la verdad y el rechazo a los convencionalismos de moral victoriana imperante aun en Inglaterra. Fue compañero de la universidad de su hermano, el que después será su marido Leonard woolf, Leonard woolf fue su compañero
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Se publican obras importantes. Principios éticos.  Las consecuencias económicas de la paz de keines (Padre de la new deal, para salir de la recesión económica) Libros importante grupo blosbury. Clark ball, civilización, en él muestra su preferencia por la Francia de la ilustración, cultivo del arte razón y amistad. Lo escribió el primer marido de Vanesa Woolf- Evoluciona el pensamiento en la Europa momento, con su ensayo la habitación propia que fue en su origen una conferencia. La capital de la cultura es Blosbury, donde un conjunto de amigos compartían inquietudes intelectuales y estaban en contra de la modernidad victoriana, en temas como la economía o sexualidad. En torno a la universidad de Cambridge, aparecen novelistas como Foster Leslie stefer, Clark bell, lutton schacher, rogert fly, desmont mcarthy… el editor David gadner, gerlad bernnan Leonora Carrington, Bertrand Russel premio novel…  En 1910 es la coronación de Jorge 5. Foster publica Howard ends, una visión critica de la sociedad victoriana con el amor de un aristócrata ingles y un militar. Rogert fly celebra una exposición de los movimientos postimpresionistas: Matise picaso cezane gaugin van goth. Creo la editorial Howard pres Virginia y el, la funda su hermano. Allí publican a Catherine Mansfield Dostoievski Tolstoi Rilke. Ella se compra una casa en el sur de Inglaterra. Celebran fiestas con gran  capacidad de convocatoria, tienen relaciones hetero y homosexuales, modernizan la sociedad victoriana, se enfrentan al chismorreo cosmopolitismo, e instauran el modernismo y la creatividad de los años 10 y 20. Virginia y vita eran amantes y describe la relación con su amante en el Orlando. Ella era una escultora aristócrata. La película Carrington retrata este tiempo y grupo, está basada en la pintora de hadas Leonora Carrington. El hombre más cercano a ella, era el homosexual, hitton strenser. Otra película, Tierras de penumbra, tiene de fondo a los miembros del grupo blosbury,  tom y wit Eliot y su mujer Vivian habitaban esa casa. En la película aparece como una fan que tiene un hijo. Aquella gente firmaba manifiestos como el manifiesto de gente conocida contra la polémica de Trump.  Se casa con Leonard Woolf No eran partidarios de casarse por la iglesia. Se marchan a Washington scuare, instalan allí una imprenta, imprimen libros en casa, libros de autores ingleses del momento. No se sabe si fue Innato o por la muerte de la madre o abusos de hermanastros…que le provoco ese punto depresivo de oír voces y pájaros cantando en griego.Ç
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Era tendente a un cierto optimismo. La civilización de occidente caminaba en sentido positivo, la razón llevaba a un mundo mejor, lo pensaba como ilustrada Pero caía en desanimo. Su sobrino murió en la guerra civil española. Estalló la segunda guerra mundial.  Compra una casa de campo cerca del canal de la mancha en susen monk house. Tiene problemas mentales, y necesita un silencio absoluto a la hora de escribir. En su estudio se hizo su habitación propia. No oía ruidos del marido en casa. Se aislaba en un cortijo que trasformó con sus habilidades creativas Se bombardeó Londres y Washington scuare, quedó destrozada su casa y la zona donde haba vivido. Recogió los tipos de imprenta, las letras del suelo. Leonard woolf era judío. En su diario cuentan que su casa de campo estaba en el canal de la mancha. Veían pasar aviones con cruz gamada por encima de su casa. En 1941 fue la primera época de expansión del nacismo en Inglaterra. El mundo se venía abajo, ante la amenaza de victoria nazi de Hitler. Planearon que si Hitler invadía Inglaterra se suicidarían juntos. Necesitaba escribir, aunque le sumía en ansiedad y malestar. Cuando estaba terminado llevaba mal las críticas y se hundía en la depresión. Hubo un alejamiento del marido y hermana. Por efecto de la segunda guerra mundial tenía crisis en que oía voces. Llena de piedras en el bolsillo y se mete en el rio Oruse y allí fallece. La encuentran unos niños el 31 de marzo, 3 días después. Leonard Wolf enterró sus cenizas bajo dos olmos que se llamaban Leonard y Virginia. Años después cayó un rayo en el árbol. Josu escribió los últimos días de Virginia, obra de teatro no publicada. Escribe Fin de viaje en 1915. Noche y dia en 1919. El cuarto de Jacob en 1922 va del sobrino que murió en la guerra civil española. Diferentes personajes que le han conocido hablan de él, son gente muerta. El protagonista es un muerto. Gente que le han conocido, familiares hablan de el
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Un día en la vida de la señora dalloway. Se entiende. El marido es parlamentario de la alta sociedad y ella prepara una fiesta, camina por Londres. Pone en práctica la marca de la casa porque es conocida. Observa los pensamientos del personaje, se junta el presente, lo que hace en el momento con el pasado, lo que le pasa por la cabeza por asociaciones metales. Muestra el interior del personaje. En Midelman aparece este monologo interior.  Robinson se escribe en forma de diario, y asistimos a sus personajes pensando. Samuel Richardson escribe en forma de cartas, de modo epistolar cuenta los pensamientos. Jane Austen es una narradora omnisciente en tercera, nos dice los pensamientos. El siglo xx es de certezas seguridades, todo se ha industrializado. El narrador es como dios, sabe que es lo que piensan, sienten. lo narrado está al mismo nivel que los personajes, no desde arriba. El narrador empieza a tener un conocimiento parcial. Para contar las novelas desde dentro del personaje hay dos técnicas;
Monologo interior. Pegar oreja a la cabeza de alguien. En primera persona. Los pensamientos son lingüísticos. El pensamiento humano es en palabras, para parar flujo mental y relajarnos un poco, nos cuesta dormir y a veces en el cerebro visualizamos e imaginábamos imágenes. Te propones ver imágenes. Ese proceso de pensamiento es lingüístico. Wittgenstein, austriaco vivía en Inglaterra y era alumno de Bertrand Russel, maestro y profe de Oxford Cambridge que pertenece a este grupo. Joyce tiende a hacerlo en todas sus novelas y lo ha llevado al extremo. No en todas sus novelas
Estilo indirecto libre. Es el empeñó de los escritores de plasmar lo que piensan personajes desde la tercera persona que es lo que hace Virginia. Nacen y mueren el mismo año. En las olas hace un monologo interior, muy difícil de leer. Cuarto Jacob es difícil.  No se lo publican en Inglaterra. Acude a la librería de París Shakespeare Andy cya donde Silvia Beach, cerca de Notre Dame.
Woolf dice del Ulises; es una obra fallida, no falta el talento, pero es de baja estofa. El estilo es de baja ralea, torpe, recuerda constantemente a un colegial de comportamiento brutal con ingenio y capacidad, pero tan egoísta que resulta extravagante. Las personas severas se irritan y otras le tienen lastima. Esa madurez no le llega a Joyce que ya tiene una edad. Del Flujo de conciencia, el mejor ejemplo es ella misma. 
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La señora Dalloway compra flores. Que mañana diáfana, como regalada, fiesta como la ola de un niño, que aventura. Abre de par en par el balcón, sale al aire libre de la primera hora de la mañana como un beso fresco de una ola. Se embriaga de aire, parecía que algo malo iba a ocurrir. Medita. Sale a la terraza. Recordaba las aburridas cartas de él, las dichas, los malos humores…
La expresión se debe al psicólogo William james. El flujo de pensamiento son las sensaciones en la mente humana. La narrativa moderna imita ese proceso. Presenta e interioriza la existencia. Cogito ergo sum. El cerebro está lleno de razonamientos emociones sensaciones recuerdos fantasía. Los personajes escriben cartas, diarios, eran introspectivos. Como en la novela desde Austen hasta Eliot. Presenta mujeres en sociedad con su mundo interior, moral. Na conciencia subjetiva de seres individuales incapaces de relatar su interior a otros. Catherine Mansfield, utiliza recursos parecidos a Virginia. Se basa en el flujo conciencia, expresión literaria del solippismo. Nada es real salvo la propia existencia. Reflejan vidas interiores de seres humanos. Tenemos la creencia de que solo es real lo que está dentro de nosotros, lo de fuera vete a saber. El ser humano es capaz de asistir a los pensamientos de otros, tenemos simpatía por los pensamientos vistos por fuera. es una inmersión en la mente de un personaje antipático que nos gustara al escritor y al lector, por criminal que sea. El narrador de lolita es un pederasta pedante. Cualquier novela narrada desde el interior del personaje hace que el personaje nos caiga simpático. Cogemos empatía con el narrador del guardián centeno, con Salinger y wiliam caulfierd. Es un adolescente. Aparece como personaje secundario en el fin de viaje la propia señora Dalloway. Se usa la tercera persona, en el retrato de los dalloway, critica los prejuicios de los maridos snob. Es una critica satírica de la alta clase social. Sátira costumbres de la clase alta. Es presentada a un erudito y su esposa. La señora reclinaba la cabeza. Lo que oyó era incómodo. Los eruditos se casaban con cualquiera, muchachitos del extrarradio. Con quien quiere hablar es con mi marido y no conmigo. Es una mujer excéntrica con voz nasal, voz de reserva. Se trataba de una señora. se resta su pensamiento. La coloca a una distancia irónica, hace un juego psicológico entre ambos. Escribe personaje con intención satírica, pero empieza a practicar el flujo de conciencia. Hace un retrato más comprensivo de clarisa dalloway. La coge cariño. Investigaba desde dentro, sintió simpatía por ella y ya no la retrata de forma irónica y satírica. Simpatizan con él aunque sea un peligroso criminal. Se ve en las novelas las horas y las olas
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El monologo interior del sujeto y del yo lo oímos a hurtadillas mientras el personaje va verbalizando sus pensamientos. El estilo indirecto libre de jane Austen reproduce el pensamiento de los personajes en tercera persona y en pasado. Respeta el vocabulario del personaje. Suprime acotaciones, pensó sintió. Es un acceso intimo a la mente del personaje sin renunciar a la autoridad del narrador. Se refiere a la doncella con familiaridad, la llama lucy con nombre de pila, como haría la señora. utiliza expresiones coloquiales en las maneras de hablar de la señora, tendría trabajo más que suficiente” se narran en tercera persona, ya no es narrador, sino que es de ella. “Había que rematar los puestos, vender los operarios”.  No se dice se dijo, es evidente que es ella. Pertenece al personaje. Solo tenemos como información el nombre completo. El narrador en tercera persona te ayuda. En Joyce no te ayuda. Escribimos el pensamiento del personaje. Aquí el narrador, aquí el personaje, mezcla lo real y metafórico, presente y pasado se entrelazan entre si. Cada pensamiento encadena el siguiente. Prefiero el hombre a las coliflores, fue eso, que fiesta y aventura. Es gemido de las bisagras cuando se abría el balcón. Recordaba esas mañanas en que era adolescente. Oye el ruido de bisagras. Que día cálido. Virginia Woolf es menos radical que Joyce, tiene un pie en la tercera y en la primera, su libro tiene una técnica literaria muy lograda. Analiza el flujo de conciencia. Son frases serpenteantes, bien formadas, tiene ojo con la cadencia, coloca la elocuencia lirica en eñl cerebro de daloway sin que se note demasiado. Introduce poesías. Poner esas frases en primera resultaría demasiado literaria para ser el pensamiento de alguien. Queda menos creíble. El narrador en primera le hace demasiado literaria, poco creíble. Las Olas adolece de artificiosidad. Joyce capota mejor el flujo que ella. Nadie se cree ningún personaje piense así y además son adolescentes. El primer fragmento de la señora Dalloway en tercera persona en primera suena menos creíble, te chirria, parece un poema dicho por varias personas
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Luego Virginia escribió Al faro en 1827. El padre de la señora Ronsen y su señora tienen rasgos de los padres de Virginia. Él es un notas, recuerdan estos personajes a muchos rasgos que debían tener sus padres. El libro es una preciosidad, si Faulkner te gusta.  Trascurre en Escocia, en una casona familiar por la ruta de Inglaterra de Woolf. Veraneaban en carnavales en un faro, al sur de escocia donde veraneaban cerca del mar. Sueñan ir a la isla del faro que se ve desde el amanecer. El tema protagonista es el tiempo que en su fluir todo lo altera. 10 años después de la pospuesta visita, vuelven al pueblo. Han pasado 10 años, la casa ha perdido el esplendor de antaño, a sus dueños, y esto les decepciona. Surgía desnuda y deslumbrante el faro sobre la montaña negra. Se escuchan las chispas de los vidrios de las ventanas, el mar es una mancha blanca,
Orlando se inspira en una carta de amor a vita, la amante es representada como Orlando. La trama trascurre a lo largo de 4 siglos, en diversas épocas. La protagonista es una aristócrata de campo que tiene una longitud de vida sin límites. Se convierte en mujer, se trasviste y viaja a través del tiempo, y los países que conoció. Tiene amores con la princesa rusa Sesar, aparece en la corte de Isabel de Inglaterra, y leer y escribir son enfermedades causadas por el polen. Tiene una misión como embajadora. En su ida y vuelta en el barco se trasforma en una mujer enamorada. Vestida de ignorancia y pobreza, y de los hábitos oscuros del sexo, deja el otro gobierno, el de la diplomacia del mundo. Tiene deseos varoniles, arrebatos, aparece todo lo que la muerte es capaz, es una reflexión de la soledad y el amor. ¿es el andrógino, el hombre, o la mujer el protagonista? El ideal humano es el andrógino, para Virginia. El hombre con características de mujer. Se basa en su amante para escribir la obra.
Vitoria ssackvile west es otra aristócrata que vive en una mansión con 40 criados. Escribía también, quería conocer a Virginia. Virginia hace comentarios de ella en el diario, critica a vita y a Catherine Mansfield. Se convierten en amantes. Fue un escándalo cuando acabó fugándose con otra rica heredera. Criticaba Virginia a todo el mundo, era el deporte nacional , despellejarse unos a otros. Critica a vita, al marido homosexual de Vita... Virginia tenía muchos pretendientes. Vita se casa con este oficial que no tenía donde caerse muerto. Leonard Woolf no era homosexual. Vita era bastante promiscua. Se enamoró de otra periodista y Virginia montó uno de sus números. Un mes antes de su suicido le visitó ella. Escribió muchas novelas siendo pareja de ella y Orlanda se lo dedica a ella.
Luego escribe Las olas en el 31 y la Habitación propia en el 29. Virginia era ensayista. Escribió en la prensa, fue crítica literaria, hizo una recopilación de artículos de literatura para el lector común. El texto de la habitación propia que escribió Virginia es una conferencia. El libro son 350 paginas. Ya no sabe ni lo que es. Todos hemos leído versión reducida. Es el texto feminista más conocido del siglo xx junto con Simone de Beavour. Plantea que es necesitarían una habitación propia y cierta holgura económica en la mujer para dedicarse a escribir. Si Shakespeare hubiera tenido una hermana habría tenido el mismo genio que el pero en aquella Inglaterra isabelina no hubiera podido escribir nada. Cuestiona el ángel del hogar de Inglaterra, la mujer madre de hijos, que atiende el hogar. Cuenta lo que le ha costado a ella desprenderse de ese fantasma del ángel que le come la cabeza; las mujeres no deben crear, deben ocuparse de la casa. Mata al fantasma del ángel del hogar. El esfuerzo que le dio matar fantasma le costó dios y ayuda, le robó tiempo, moral y ganas. Contribuyo a su desequilibrio. Recomienda a las mujeres no pisar la cocina. Ella tendría una mujer cocinando. La mujer al escribir en la cocina hace una literatura sentimental, como agua para chocolate. Habla de la gente en plural pero la mujer no tenía la Independencia económica de los hombres. Eso de no pisar la cocina es un texto de mucha vigencia. Tiene una beca y se pasa el día en la biblioteca estudiando la historia de las escritoras. Tiene una visión fascista de la vida el hombre. Las olas del 31 es una novela experimental. 6 protagonistas son los personajes que establecen relaciones mediante el dialogo o el narrador. Son monólogos y el autor va haciendo y atando cabos. En el 32 publica los años. En la novela una tradicional familia de clase media vive el hincapié del paso del tiempo. Es una obra de mucha objetividad y realidad. Su última novela es entreactos, de 1941, año en que se suicidó. No son las horas sino los años. La película las horas se basa en una novela de Michale Cooligam del 98. Aparece ella como personaje en nikole kidman, aparece la mujer dalloway y una mujer del futuro, lectora, en el presente nuestro. Desazón y depresión le causaba la escritura, por eso después de sus grandes novelas escribe cosas menos serias, como la fantasía Orlando, guiada por el amor por vita. O Flux, un monologo desde el punto de vista de un perro. Esas novelas se consideran menores. En sus volúmenes aparecen los relatos completos pero el grueso de obra son los diarios y cartas publicado en volúmenes. Hay 5 volúmenes de cartas y diarios. Escribía 6 cartas por día. Si no fuera tan desdichada no podría ser feliz, dijo. Tiene un punto paradójico. No se regodea en su dolor, autodestructivo, la literatura le sirve para escribir, lo necesita como liberación, medicina terapia y curación pera también le supone una tortura. Tiene una relación masoquista con la desdicha. Era hipersensible. Le gusta el silencio retirarse, no la alegría de vivir, le gusta estar en esa situación Perdía cosas que la unían a la vida; una conversación, la ruptura con la amante...  Si no conoces la desdicha no puedes valor la felicidad. Sufrió depresiones, hay quien dice que tenía un trastorno bipolar, que manía de poner etiquetas a todo. Tuvo una relación amor odio con penumbras, y claroscuros No se puede escribir directamente del alma, al mirarla desaparece. Su nota final de suicidio es una declaración de amor al marido; “de nuevo me vuelvo loca, no pudo superar esta esquizofrenia oigo voces, no me puedo concentrar”. Es la excusa que pone, no hacerle sufrir al marido, mejor desaparecer. Es toda una declaración de amor al marido. Vita era varonil, Virginia sensible y femenina. Era 15 años mayor ella, una asaltacunas Que placer tiene la amistad con mujeres, decía. Era una relación secreta y privada comparada con sus relaciones con hombres Estuvo 3 o 4 estableciendo relaciones amorosas. una de ellas fue  Catherine Mansfield. Cantil Bell, su sobrino, escribió su biografía más conocida. Se han escrito miles de biografías, de las relaciones homosexuales que tuvo. Tenía una frialdad sexual y afectiva y hay quien le puede parecer una esquizofrénica bipolar y lesbiana, pero sin duda la historia de la literatura no puede entenderse sin ella. En la siguiente sesión leeremos fragmentos de novelas; El faro, olas, las horas. Es una invitación a la lectura
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