martes, 7 de marzo de 2017

HEGEL




Friedich Hegel fue maestro de Marx. En él se inspiró para el Origen de la dialéctica Marx se apoyó en su maestro Hegel, y las juventudes de la izquierda hegeliana. Fue el más importante filosofo del XIX. Hegel fue un pensador conservador y reaccionario aunque a sus alumnos se le llamase izquierdistas hegelianos. Hegel se inventa la idea de progreso El tiempo avanza en una dirección. Es el creador de la idea de dialéctica y la filosofía de la historia. La historia avanza según sus propias condiciones en lucha por la supervivencia, como aparece en el origen de las especies de Darwin El mundo es una lucha de contradicciones, de luchas de contrarios, de lucha de clases. Se formula una hipótesis y aparece una tesis defendida por uno y su antítesis defendida por otro. la resolución de esa hipótesis pasaría por hacer una síntesis de ambas posturas. Así que aunque Hegel fuera absolutista, política y filosóficamente, ya estaba contemplando un poco de la ambivalencia. La humanidad va dirección a la libertad, es un mensaje bastante contemporáneo y trasgresor para la época. Fue el filósofo de cabecera de Napoleón y daba clases en una Alemania clerical, donde Dios era el centro del mundo. Hegel es cristiano pero su deísmo es como un parche que pone en su sistema, pretendidamente sistemático y científico, sobre lo que la ciencia no puede explicar. La física se ocupa de los fenómenos naturales y la metafísica de los fenómenos del noúmeno, lo no explicable. Un presocrático comparó a su mujer con una planta. La religión acoge bien a Hegel. Sustituye a Dios por la idea de Dios. Todo lo real es racional y lo racional real y todo lo que escape de lo racional es paranoia, fuera de la nois, de la norma. Y lo que escapa a la realidad es lo fantasioso o paranormal que su sistema cerrado no contempla. La dirección natural de la historia es hacía la libertad humana y la razón. Es posible que ocurran desgracias a la persona, pero eso no le incumbe al estado. El estado es objetivo para perseguir los fines humanos Hegel es el gran filósofo del estado prusiano, una nación-estado fuerte, absolutista, imperialista que oprime reprime al pueblo. Culmina la historia en el estado, en las constituciones. Así se mueve la historia de la libertad Cada ser humano actúa en pro de la libertad de estado y no en beneficio de su libertad personal y subjetiva. Pero esto podría llevarnos a Stalin Hitler Las Ideas de los filósofos se materializarán en concreciones reales y políticas que se llevan a cabo en Libertad. El estado de los seres humanos, al ir del estado natural al del pacto social, pasa por el proceso inevitable de aceptar la razón de estado. En aquel monoteísmo teocéntrico batallan la razón y el corazón Ante el politeísmo de la imaginación y del arte la historia avanza irresistible gracias a la razón y la ciencia. La libertad acaba en libertinaje cuando la razón no domina el mundo Hegel inventa la dialéctica de tesis síntesis antítesis que luego retomara Marx pero la dialéctica ya está en los diálogos de Sócrates y Platón. Una Idea se opone a otra, las dos ideas son contrarias o se complementan Tesis antítesis síntesis Con la superación de esas dos realidades creas una nueva realidad El liberalismo burgués de la época, la fe en el progreso choca con la lucha de clases obrera burguesa. No hay trascendencia Vivimos en un sistema inmoral si dios ha muerto y le hemos matado, ¿está todo permitido? Para Hegel sigue habiendo un estado fuerte y hobessiano que gobierna al pueblo, sigue habiendo teocentrismo, pero se corona a la Razón como nueva diosa y sigue pretendiendo su filosofía como una ciencia exacta, un sistema teórico y cerrado.  A Hegel le gusta clasificar, etiquetar, encasillar y en su historia de la filosofía vemos cómo va catalogando cada filósofo, cada época, cada ideología en el devenir de su tiempo histórico. 


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1 comentario:

  1. No se si es verdad lo que se dice de que Hegel dijo que cuando empezó su "Fenomenología del Espirítu" sólo la entendian el y Dios y que cuando la acabó ya solo la entendía Dios. En cualquier caso es muy difícil de entender. Y me parece que lo de Tesis, Antítesis, Sintesis, no es de el exactamente, es de Fichte interpretandolo. Según tengo entendido a la Tesis se le opondría la Antítesis y de la lucha o integracion de ambos surgiría la Sintexis que entonces se convertiría en una nueva Tesis a la que se le opondría otra Antítesis y de la que nuevamente surgiría otra Sintexis que se convertiría en una nueva Tesis...y así sucesivamente se iría desarrollando la Historia, siempre avanzando, siempre hacia el Progreso, esta sería la dialéctica hegeliana. Hegel, parece ser que no concebía la posibilidad de una involución, que sólo veía el mundo en evolución hacia adelante, hacia la Perfección. No lo se. ¿Hasta que punto esto es de Hegel o de Fichte? ¿Lo de la Tesis y Antítesis es una lucha de contrarios?. Quizás no siempre se produzca una Sintexis. Quizás a veces venza la Tesis. Quizás a veces venza la Antítesis. Quizás a veces, efectivamente, se produzca una Sintexis, a modo de "consenso". Quizás no he entendido casi nada, o nada.

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