¿Estaba loco Panero? ¿Cómo no acabar
loco con un padre franquista, borracho, mujeriego y maltratador? ¿Cómo no
acabar loco con una madre como Felicidad Blanche? Una madre fálica, dura y
cruel de manual de Freud. Panero odiaba a su madre y decía que era una paradoja
que se llamara Felicidad cuando sólo les había causado daño. Bajo esa
apariencia de mujer dulce, suave y angelical se escondía una mujer fuerte y
dominante, una Bernarda Alba, que no dudó de enviar a su hijo al manicomio. En
la película el desencanto de Jaime
Chavarri del 76 la madre se disculpa, “es que entonces no se conocían estas
enfermedades mentales, me asusté, le metimos interno porque es lo que se hacía,
cualquier madre hubiera actuado igual…. ” Cuenta la leyenda que le ingresaron
porque la madre le descubrió fumando un porro. Y es que lo legendario y lo
mítico se mezcla en esta familia de Astorga. La película el desencanto es un
falso documental y digo falso porque tiene más de obra de teatro ensayada y
preparada. Todas las intervenciones de los hijos parecen medidas por un
director de escena. Juan Luis Panero dice aquello de que la extinción de su
familia significaba un fin de raza como el de la novela los buddenbrook de
Thomas Mann. Y es que ninguno de los hijos Panero dejó descendencia. La película se convirtió en un símbolo de la familia y
un icono de una época que se agotaba. Fue una película de culto para toda una
generación. Fue además la última película mutilada por la censura
cinematográfica en España y una de las obras de Chávarri más reconocidas por la
crítica. Los últimos coletazos del franquismo se dejaron ver a través de la
evocación de la vieja gloria de quien fuera uno de los escritores oficiales del
régimen. Se retrata al poeta, con sus recuerdos, el padre aparece como una
figura ausente. El resultado del film es una estampa familiar decadente. En el 94 Ricardo Franco rodó Después de
tantos años, película en la que Leopoldo María, el hijo, se convirtió
en el eje central del film.
Leopoldo Panero Torbado nace en Astorga en 1909 y muere en León en el 62. Fue
un poeta franquista, de la generación del 36, dentro de la poesía arraigada o
garcilasista. Pasó toda su infancia en Astorga. Hizo la Enseñanza Media en San
Sebastián y León, y estudió Derecho en las Universidades de Valladolid y Madrid
donde se licenció. Sus primeros versos los dio a conocer en Nueva Revista
de Madrid, que él mismo fundó y donde publicó sus obras Crónica cuando
amanece (1929) y Poema de la niebla (1930). En el otoño de 1929
enfermó de tuberculosis y fue
a reponerse al Sanatorio Royal de la Sierra de Guadarrama durante ocho meses y
se enamoró de una paciente, Joaquina Márquez, fallecida algunos meses después.
Amplió estudios en Cambridge
(1932 a 1934) y en Tours y Poitiers (1935), impregnándose de
literatura inglesa y francesa. Publicó también obras en Caballo Verde para
la poesía, revista dirigida por Pablo Neruda. Durante la Guerra Civil Panero fue arrestado,
conducido a San Marcos de León y acusado de recaudar fondos para Socorro Rojo; pero la mediación de su
madre, de Miguel de Unamuno
y de Carmen Polo, esposa de Francisco Franco -que era prima de su
madre-, le evitó males mayores y volvió a Astorga en noviembre. En 1937 murió
su hermano Juan, también poeta, en un accidente de automóvil, hecho que le
hirió profundamente, transformándolo en un conservador; sobre este hecho y en
su memoria escribió Adolescente en sombra (1938). En el año 1941 se casó
con Felicidad Blanc
y tuvo a los 3 hijos Panero de los que luego hablaré. Durante la guerra entró
en Falange Española,
y después lo nombraron agregado cultural a la Embajada Española (1939) y
director del Instituto Español (1945–1947) en Londres. Allí conoció y trató a
algunos de los más insignes exiliados, como Luis Cernuda o Esteban Salazar
Chapela, director a su vez del otro Instituto de España, dependiente
de la República. A finales de 1949 y comienzos de 1950, participó de la
"misión poética"2 con los poetas Antonio Zubiaurre, Luis Rosales y el embajador Agustín de Foxá,
que recorrió diferentes países iberoamericanos para establecer relaciones
diplomáticas con Franco. Publicó una Antología
de la poesía hispanoamericana (1941); publicó también en la revista Escorial (1940) de Madrid,
especialmente en sus números 5 y 15, en Garcilaso. Juventud creadora
(1943–1946) y en Haz (1944), también de Madrid. Su libro Versos del
Guadarrama, inspirado en el amor perdido de Joaquina Márquez, se publicó en
Fantasía, suplemento de La Estafeta Literaria (1945), también de
Madrid. Frecuenta las tertulias del Café Lyon y entabla amistad con Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco
y Gerardo Diego, que eran todos falangistas y
esta tertulia se fundió más tarde con la de Manuel Machado. En 1949 recibió el Premio Fastenrath de la Academia por su
libro Escrito a cada instante, y al año siguiente el Premio Nacional de
Literatura. Más tarde publicó en la revista Poesía Española (1952–1971).
Dirigió la revista Correo Literario y figuró en 1952 como organizador de
las Exposiciones Bienales de Arte. Fue secretario de una sección del Instituto
de Cultura Hispánica. En 1960 publicó Cándida puerta,
considerada una de sus obras maestras. Murió dos años después.
En sus versos vemos la influencia del 27
y las vanguardias, el dadá y el surrealismo y el uso del verso libre. Tras la
guerra abandona esa poesía trasgresora iniciando su obra personal durante la
posguerra. Le inspira el 98, Unamuno y Machado. Algunos de sus poemarios son La
estancia vacía (1944), Versos al Guadarrama (1945), Escrito a
cada instante (1949), donde aparecen sus famosas elegías a César Vallejo (que estuvo en su casa
invitado por él durante unos días) y a Federico García
Lorca; Canto personal (1953), réplica al Canto General de Pablo Neruda escrita en tercetos al que
puso prólogo Dionisio Ridruejo,
que recibió el Premio
18 de Julio de manos del ministro Raimundo
Fernández-Cuesta, y Cándida puerta (1960); en el póstumo Poesía
(1963) se recoge toda su obra lírica, y sus Obras completas se
imprimieron en 1973. Hizo excelentes traducciones de románticos ingleses. Publican
una antología suya en el 77 y en el 94 publican por donde van las águilas. Javier
Huerta Calvo ha preparado unas segundas Obras completas
(2008) en tres volúmenes, dos de poesía y uno de prosa, por encargo del
Ayuntamiento de Astorga, que recogen algunos textos más que las de 1973. Murió
en su casa de Castrillo de las Piedras, a la temprana edad de 52 años, tras
sufrir una angina de pecho mientras regresaba en su vehículo.
La
madre, Felicidad Blanc Bergnes de las
Casas (1913-1990) , nació en una familia de la burguesía madrileña. Era
la muchacha más bella de Madrid y vivía en una bonita casa de los bulevares
rodeada de jardines misteriosos. Era hija de un médico director del Hospital
Princesa, de Madrid. era pariente lejana de Escrivá de Balaguer, de Carmen Polo
y de los descendientes de Napoleón. Se casa con Leopoldo en el 41 y tiene a los
tres paneros. Su carrera literaria se eclipsó por la del marido. Recopiló las
cartas de su marido, cuando amé a Felicidad en el 79 y en el 77 publicó su
autobiografía Espejo de sombras. Murió a los 77 en San Sebastián en 1990 victima
del cáncer, como se refleja en la película después de tantos años, muerte que
afectó a todos sus hijos.
El poeta
franquista Leopoldo Panero y la escritora Felicidad Blanc Bergnes de Las Casas
tuvieron 3 hijos. Juan Luis Panero (42-213) Le sigue el famoso poeta loco,
Leopoldo María Panero (1948-20149 y el hermano pequeño Michi (1951-2004) El tío
también era escritor en esta familia de escritores; Juan Panero (1908-1937)
Juan Luis Panero era el mayor.
En la película aparece retratado como un fetichista al que le gustaba
disfrazarse e incluso travestirse. Al mayor le educaron en el Escorial y en
Londres. Fue un gran viajero y estuvo en ámerica donde conoció a Borges, Rulfo
o Octavio Paz. De este último y de Pablo Neruda preparó antologías pues los
admiraba. Preparó la antología Poesía
colombiana (1880–1980) y Poesía mejicana contemporánea.
Su poesía completa
(1968–1996) está recogida en un volumen de la editorial Tusquets y algunas de
sus conferencias, en particular la que recoge su relación con Luis Cernuda,
están incluidas bajo el título de «Páginas sobre cine y poesía» en el libro Después
de tantos desencantos. Vida y obra poéticas de los Panero, de Federico
Utrera. En el 68 publica A través del tiempo Los trucos de la muerte, en
1975; Desapariciones y fracasos, en 1978; y Juegos para aplazar la
muerte, en 1984. Antes que llegue la noche (1985) le permitió
obtener el Premio Ciudad de Barcelona. En 1988, con «Galerías y fantasmas»,
obtuvo el Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe. Sin
rumbo cierto, XII Premio Comillas de Biografía, Autobiografía y Memorias, y
Enigmas y despedidas, publicado en 1999, son sus últimas producciones.
En 2009
Ediciones Vitruvio publicó La memoria y la
muerte, una antología que recogió toda su obra poética editada hasta
entonces. Se casó con Marina Domecq Sainz de la Maza, de la que se separó al
cabo de unos años. Se casó con la Dra Carmen Iglesias y desde el 85 vivía en
Torrroella de Montgrí (Gerona) hasta que falleció en 2013. Un año después
fallecería su hermano Leopoldo que siempre se quejó de que sus hermanos o su
madre nunca iban a visitarle al psiquiátrico. El hermano mayor ironiza con que
Leopoldo esperaba cierta hipocresía, llevarle pastelitos de crema, tabacos y
algún libro, pero lo cierto es que le tenían abandonado en el psiquiátrico de
Mondragón.
Michi Panero además de escritor fue empresario de hostelería pues en la movida creó el bar El Universal. Creció en un ambiente de sofisticación intelectual y cierta holgura económica. Su apodo se lo pusieron sus hermanos. Estudió en el prestigioso Liceo Italiano de Madrid y comenzó varias carreras universitarias, que nunca terminaría, como Filosofía, Ciencias Políticas o Cine. Con 17 años comenzó a trabajar en el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Jugaba con sus hermanos a hacer obras de teatro con títeres y le afectó la muerte de sus madres y la locura del hermano. Fue a Madrid como dandi y diletante, nocturno y mujeriego. Se casó con la hija del cantante de copla Antonio Molina, Paula Molina que era actriz y salió en la prensa rosa hasta que se divorció en el 88. Era un escritor sin obra. Sus relatos no los publicó, pero fue columnista del País y de la Clave. Se casó con Amparo Suárez Bárcena en los 70. Su vida nocturna le pasó factura. Tenía enfermedades crónicas y estaba avejentado y murió de cáncer en el 2004 en Astorga. Nacho Vegas compuso l canción; el hombre que casi conoció a Michi. Fue entrevistado y participó en las dos películas sobre su familia, el desencanto del 76 y después de tantos años del 94. Dicen que fue guionista del documental junto a Jaime Chavarri. Michi encarnó al poeta de izquierdas que se rebela a su familia de derechas, y al decadentismo franquista. Atacó la institución familiar. Hubo quien le admiró y quien le amenazó. Michi aparece en la película envejecido y muy enfermo. Y sin embargo parece lucido y casi inocente, irónico con esa ironía romántica de los perdedores.
LEPOLDO
PANERO es el arquetipo del poeta maldito, que él cultivó y del que renegó.
Pertenece a la generación de los novísimos de los años 70. Fue el primer
miembro de su generación en publicar en la editorial catedra que publicaba a
los clásicos. Benito Fernández escribió su biógrafa, el contorno del abismo que
salió en Tusquets en el 99. Tan loco no estaría cuando ha pasado a la historia,
a las antologías y se estudia en colegios y universidades.
Es un símbolo de la izquierda radical
enfrentada al régimen franquista. Esa militancia con el comunismo le llevó
estar en prisión en su juventud. Estudió humanidades y Filosofía y Letras en la
Complutense y Filología francesa en la Universidad de Barcelona. Probó todas las drogas, desde el alcohol a la
heroína. En el 92 escribió poemas a la heroína. Fue hippi en los 60 y visitó la
India, Tánger y Marraquesh como hacían los pogres de la época. En los 70 le
meten como uno de los 9 novísimos en la antología de José María Castellet. Luis
Antonio de Villena cuenta que Octavio Paz le cayó mal pues a Panero todo el
mundo le caía mal. Estuvieron toda la vida internándole en psiquiátricos donde
estudiaba, escribia ensayos, novelas y hacía tradiciones. En los 80 goza con el
aplauso de la crítica e ingresa en el manicomio de Mondragón. En los 90 va al
que el llamaba El manicomio del doctor Rafael Inglott en las Palmas de Gran
Canaria. Allí le visitaban profesores y estudiantes de la universidad hasta que
murió el 5 de marzo de 2014. Es un personaje del que morbosamente nos gusta
saber su biografía. La gente iba a verle
a psiquiátrico como se va a ver a unos monos enjaulados en el zoológico a los
que se les tira pipas. El siempre se quejó de que su familia le abandonara y no
fuera a verle y llevarle regalos. Era invitado a dar muchas conferencias y
entonces él aprovechaba para escaparse. La izquierda le cogió como un símbolo,
era una forma de criticar un sistema tan malo que encerraba a tipos como él.
Siempre fue una víctima del sistema y es un autor poco premiado y reconocido
ante la cantidad de poemarios que escribió.
En 2003 fue galardonado con el Premio Estaño de Literatura
por la antología poética de Túa Blesa, publicada dos años antes. Tres
años después, en 2006 es galardonado con el Premio Quijote de Poesía por el
libro Poemas de la locura (Huerga & Fierro editores, 2005). No recibió
muchos más premios. A los pocos meses de
fallecer, aparece publicado el poemario Rosa enferma 2014, por Huerga y
Fierro. Y en 2016 esta editorial publica Acerca de un posible testamento.
Una recopilación de ensayos, prólogos y artículos inéditos. Con una cuidada
selección del crítico literario Ángel Luis Prieto de Paula. m.elcultural.com/noticias/letras/Acerca-de-un-posible-testamento/9351
Toda
su obra, hasta las tradiciones, son autobiográficas, auto contemplativas y auto
destructivas. Pere Gimferrer dijo en el 71 que su poesía es el triunfo de la
adolescencia y la destrucción y disgregación en la conciencia adulta. La gente
del manicomio era como zombis, muertos en vida, alienados, enajenados y esto no
es más que una metáfora de la sociedad dormida y aletargada en la
postmodernidad. Fue crítico con la izquierda, con la transición, no creía en la
democracia. El niño y el adolescente son para él el hombre ideal. Hay mucho de
Nietzsche y de los poetas malditos (Baudelaire, Rimbaud, Verlaine, Whitman,
Thoreau..) en su poesía. Se creó un universo propio y una mitología autentica y
personal.
POESIA
- Por el camino de Swan (1968)
- Así se fundó Carnaby Street (Ocnos, 1970). Reeditado por Huerga y Fierro editores (1999), con prólogos de Túa Blesa (1999) y José Carlos Rosales (2014). A partir de este poemario la melancolía de los mitos de su infancia corre pareja a un experimentalismo apasionado
- Teoría (Lumen, 1973). Reeditado por Huerga y Fierro editores (2002)
- Narciso en el acorde último de las flautas (Visor, 1979). Reeditado por Huerga y Fierro editores (2013), con prólogo de Antonio Marín Albalate
- Last River Together (Ayuso, 1980). Reeditado por Huerga y Fierro editores (2014), con prólogo de Antonio Marín Albalate
- El que no ve (La Banda de Moebius, 1980)
- Dioscuros (Ayuso, 1982)
- El último hombre (Ediciones Libertarias, 1984)
- Antología (Ediciones Libertarias, 1985)
- Poesía 1970–1985 (Visor, 1986)
- Contra España y otros poema de no amor (Ediciones Libertarias, 1990, El Ángel Caído, 2008)
- Agujero llamado Nevermore (Selección poética, 1968–1992) (Cátedra, 1992)
- Heroína y otros poemas (Huerga y Fierro editores, 1992)
- Piedra negra o del temblar (Ediciones Libertarias, 1992)
- Locos (Casset Ediciones, 1992, Ediciones Libertarias, 1995), seis poemas y un cuento con dibujos de Luis Arencibia
- Cadáveres exquisitos y un poema de amor (Ediciones Libertarias/Prodhufi, 1992), con José Luis Pasarín Aristi
- Orfebre (Visor, 1994)
- Tensó (Ediciones Hiperion, 1996). Con Claudio Rizzo
- El tarot del inconsciente anónimo (Valdemar, 1997)
- Guarida de un animal que no existe (Visor, 1998)
- Abismo (Ediciones Endimión, 1999)
- Teoría lautreamontiana del plagio (Límite, 1999)
- Poemas del manicomio de Mondragón (Hiperión, 1987)
- Suplicio en la cruz de la boca (El Gato Gris, Ediciones de Poesía, 2000)
- Teoría del miedo (Igitur, 2000)
- Poesía completa (1970–2000) (Visor, 2001)
- Águila contra el hombre: poemas para un suicidamiento (Valdemar, 2001)
- Me amarás cuando esté muerto (Lumen, 2001). Con José Águedo Olivares
- ¿Quién soy yo?: apuntes para una poesía sin autor (Pre-Textos, 2002). Con José Águedo Olivares
- Buena nueva del desastre (Scio, Lugo, 2002)
- Los señores del alma (Poemas del manicomio del Dr. Rafael Inglot) (Valdemar, 2002)
- Conversación (Nivola, 2003)
- Esquizofrénicas o la balada de la lámpara azul (Hiperión, 2004)
- Erección del labio sobre la página (Valdemar, 2004)
- Danza de la muerte (Igitur, 2004)
- CD-libro Moviedisco colección Lcd El Europeo. Carlos Ann, Bunbury, José María Ponce y Bruno Galindo (Barcelona: Moviedisco, D.L., 2004)
- Poemas de la locura seguidos por El hombre elefante (Huerga y Fierro editores, 2005). Premio Quijote de poesía 2006, León.8
- Presentación del superhombre (Valdemar, 2005). Con Félix J. Caballero
- Visión (Huerga y Fierro editores, 2006). Con Félix J. Caballero
- Apocalipsis de los dos asesinos (La Garúa, 2006) Con Félix J. Caballero
- Jardín en vano (Arena libros, 2007). Con Félix J. Caballero
- Outsider, un arte interior (Versos esquizofrénicos, Poemas sugeridos por los dibujos de esquizofrénicos) (Eneida, 2007)
- Páginas de excremento o dolor sin dolor (Editorial Azotes Caligráficos, 2008). Edición manuscrita con dibujos del propio autor
- Gólem (Igitur, 2008). Prólogo de Túa Blesa
- Mi lengua mata (Arena libros, 2008)
- Sombra (Huerga y Fierro editores, 2008)
- Escribir como escupir (Calambur editorial, 2008)
- «Conjuros contra la vida» (Ed. Festival Internacional de Cine de LPGC, 2008), en el volumen Después de tantos desencantos. Vida y obra poéticas de los Panero, de Federico Utrera
- Voces en el desierto (Azotes Caligráficos, 2008). Con Félix J. Caballero
- Esphera (El ángel caído, 2009)
- Tango (El ángel caído, 2009). Con Félix J. Caballero
- Sobre la tumba del poema. Antología esencial (Huerga y Fierro editores, 2011). Edición de Antonio Marín Albalate
- La tempesta di mare (Huacanamo, 2009). Con Félix J. Caballero
- Reflexión (Casus-Belli, 2010)
- Locos de altar (Alea Blanca, 2010)
- La flor en llamas (Casus-Belli, 2011). Con Félix J. Caballero.
- Traducciones / Perversiones (Ed. Túa Blesa) (Visor de poesía, 2011)
- Territorio del miedo / Territoire de la peur (Anthologie poétique, traduction Stéphane Chaumet) (L'Oreille du Loup, 2011)
- Cantos del frío (Casus-Belli, 2011)
- Poesía completa. 2000-2010 (Edición de Túa Blesa, Visor, 2013)
- Poemas del pájaro y la oruga Ediciones Vitruvio, 2014)
- Rosa enferma (Huerga y Fierro editores, 2014)
- Estantigua (El Ángel Caído, 2015). Con Ianus Pravo.
NARRATIVA
- El lugar del hijo (Tusquets, 1976), libro de relatos fantásticos
- Dos relatos y una perversión (Ediciones Libertarias, 1984)
- Y la luz no es nuestra (Los infolios, 1991, Ediciones Libertarias, 1993)
- Palabras de un asesino (Ediciones Libertarias, 1992)
- Los héroes inútiles [epistolario con el joven escritor Diego Medrano] (Ellago Ediciones, 2005)
- Papá, dame la mano que tengo miedo (Cahoba Ediciones, 2007), su última creación
- Cuentos completos, recopilados por Túa Blesa (Editorial Páginas de Espuma, 2007). ISBN 978-84-95642-95-0.
ENSAYO
- Aviso a los civilizados (Ediciones Libertarias, 1990)
- Mi cerebro es una rosa (Roger, 1998)
- Prueba de vida. Autobiografía de la muerte (Huerga y Fierro editores, 2002)
- Prosas encontradas (Visor, 2014)
- Acerca de un posible testamento (Huerga y Fierro editores, 2016). Edición de Ángel Luis Prieto de Paula.
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