miércoles, 15 de marzo de 2017

AGATHA CRISTHIE



AGATHA CRISTHIE
Nace en 1890 en Inglaterra. Es la hija menor y el padre murió cuando ella tenía 11 años. Deja en bancarrota a la familia e hijos. Dilapida la fortuna en el juego. La madre alquilaba la mansión e iba de niña con la madre al Cairo. En invierno volvía. Se casó dos veces. A los 24 se casa durante la primera guerra mundial con un piloto de aviación, archi Christie. Se llamaba en realidad Agatha Miller. El fue el padre de la única hija; Rosali. Fue enfermera voluntaria de la comarca en la primera guerra mundial. Vivió en Bélgica, de dónde provenía el marido. La pusieron trabajar en una farmacia. Estaba puesta con los medicamentos. Allí escribe su primera novela, el misterioso caso de styles con Hércules Poirot. Es un detective belga, se inspiró cuando estuvo de enfermera en Bélgica. Las editoriales se lo rechazaron. Una editorial tarda 2 años en responderla. En 1920 la publican. Era demasiado perfecto y genial, rebaja un poco el estilo, la dijeron. Vendió dos mil ejemplares, mucho para la época. El periódico compra el manuscrito para publicarlo en entregas. Era una mujer celosa de su intimidad. Tardó 15 años en dejar a su primer marido. 
 Resultado de imagen de agatha christieResultado de imagen de agatha christie

Tuvo un episodio negro en su vida del que se sabe poco. Dieron cuenta de ello todos los periódicos. Mientras estaba casada con el piloto él la era infiel. Viajaron mucho, Australia, nueva Zelanda, Sudáfrica, las islas Hawái. Hay una idea de que fue una mujer introvertida por las fotos que tenemos de ella como abuelita, pero era una mujer aventurera. En Hawái incluso hace surf cuando nadie lo hacía. No imaginas la vida que tuvo. Desapareció de su casa en Londres, y esta desaparición fue publicidad para la escritora. Dicen que fue la muerte de su madre y la infidelidad del marido la que propició la desaparición. Aún no tenía la separación ni el divorcio. El marido se va con la secretaria. Encuentran su coche tirado en una cuneta. Nadie sabía nada de ella. Dicen que tuvo un episodio de amnesia. Se había inscrito en un hotel con el apellido de la amante de su marido. Publica una carta al periódico a ver si la reconocían. Quizá quería citar al marido, haciéndose pasar por la amante. La policía la encontró. El marido la reconoció, pero ella no le reconocía a el por su amnesia. No se sabe si fue para vengarse del marido. En la autobiografía se hace mención de su separación. Iba a sacar su tercera novela, y esto funcionó como una campaña de publicidad tremenda. En pie y búsqueda puso a toda la policía inglesa. Escribía imitando a Conan Doyle. Cuando desapareció incluso contrataron a una pitonisa. Una empirista. Apareció en un balneario, a mucha distancia del coche. Es un spa balneario. ¡No se fue a un hostal cutre para tener amnesia! Se lo montaba bien. Se divorció al año siguiente y tuvo tratamiento psiquiátrico tras la desaparición. Viajó a Canarias con su hija, allí terminó una novela sobre el misterio de un tren. Mr marple y los 13 problemas está ambientada en Canarias. Solo anhelaba un matrimonio feliz. Solo quería ser protegida y querida. La educaron como mujer de la época a rechazar el divorció. Se va con su hija. La deja interna en un colegio. Se va al orient exprés, que sacó en otra de su novelas, cruzando toda Europa. Era una mujer tirada para adelante. Se casa con un arqueólogo, ella tenía 40 años, vive en Egipto e Inglaterra. El arqueólogo tenía 25 años, 13 años menos y le dura hasta el final de su vida el matrimonio. En el 76 muere con 65 años y el marido le sobrevive dos años más pero se volvió a casar. Vive la autora desde 1890 a 1976. En el 1971 la otorgan el título de dama del imperio británico, acompañado de un enriquecimiento por sus novelas. Era la escritora preferida de la reina madre entre trago y trago de whisky. El arqueólogo le solía decir; soy arqueólogo, cuanto más vieja seas más te voy a querer. Así lo relata en su autobiografía. La llamó Victorias de la naturaleza humana, y salió en la editorial Panares en el 2003, la autobiografía de ella. El último libro del 78 salió en la colección molino; Agatha Christie en canarias
 Resultado de imagen de agatha christieResultado de imagen de agatha christie
La literatura policiaca estaba dominada por hombres. El género nació en el siglo xix. En la época industrial urbana. Poe fue el precursor con los extraños cuentos del inspector Dupin. Formaba parte de la escuela anglosajona. Conan Doyle, Chesterton y el padre Brown, el sacerdote detective. Arsenio Dupin. Y la serie Fantomas. Se desarrolló junto a la prensa sensacionalista que difundió este género. Manuel Valle tiene un estudio sobre ella. Era maestra en la construcción de la intriga, crear tramas aplicadas perfectas, engañar al lector sin faltarle al respeto ni a la inteligencia. Sentía una desconfianza total hacía el ser humano, todos eran sospechosos o culpables de delitos, portavoces de secretos, criaturas crueles. Todos quieren medrar socialmente con la violencia. Retrata asesinos en potencia y acto, era defensora de que el crimen debía pagarse incluso con la muerte. Era el clima de una guerra civil donde todos estaban contratados por el poder, los atentados en posesiones y los que aspiran a convertirse en potentados. Tuvo admiradores y detractores Se la acusa de cierto conservadurismo y exaltación patriótica del nacionalismo británico.  Fue una maestra en la descripción de ambientes rurales del siglo XVIII. Tenía gran oído para el diálogo. Sabía crear motivaciones psicológicas de los asesinos. Tenía cierto escepticismo de una humanidad donde todos pueden ser asesinos. Es un enigma por descubrir, como en sus novelas. Desarrolló la función observación psicológica. Esa Introspección de la que era maestra. Junto a Shakespeare y la biblia, es la escritora más vendida del mundo. Su novela más vendida es 10 negritos, con 2 mil millones de copias. La ratonera lleva 60 años en escena en Londres desde 1952. En 1953 escribe testigo de cargo que Hiscoth llevó al cine. Se sigue representando también el Rinoceronte de Ionesco. Escribió novelas románticas, pero no rosas como las conocemos ahora. Estaba orgullosa de esas novelas como lo mejor de su producción. Usaba el seudónimo de Mary ceot. También escribió libros de poesía. Hércules Poirot y mr Marple son los detectives más conocidos. Hubo en Inglaterra un éxodo de emigrantes belgas a Londres. Conoció a varias personas belgas. Poirot aparece en 33 novelas 53 novelas cortas. Lo mata en telón, el último libro, fue el único personaje no vivo que tuvo un obituario en el Times. “Poirot piensa que nos irán las cosas bien, el no existiría sin mi”, dijo la autora. “He tenido sensación de cometer yo misma los crímenes”, reconoció. 
 Resultado de imagen de agatha christieResultado de imagen de agatha christieResultado de imagen de agatha christie
Su obra más destacada es los diez negritos. Asesinato de Roger ackroyd está considerada su mejor novela. Muerte de niño, la ratonera, orient expres…. Aparecen todos sus viajes en la novela. Tiene 74 novelas; 33 novelas y 54 novelas cortas. Escribe despacio, era torpe escribiendo. Además de arqueóloga, hizo de todo en su vida. Tuvo una vida interesante. Marple fue un personaje clave, consiguió mucho éxito en la nación y fue hecha a imagen y semejanza de un familiar de Christie. Aparece en 27 novelas, 20 novelas y 20 historias cortas. No era una detective sino una observadora que desconfía del otro. el capitán Haskins protagoniza 11 libros.  Poriot aparece desde el primero a telón, el ultimo. Es el inspector que aparece en el misterioso caso de Styles. Felicity Lenon era la secretaria del detective. Oliver es una escritora que sale en el misterio de Pale House, en 12 libros sale ella, que era la ayudante y alter ego de ella, de la escritora. Aparece el coronel, el detective privado. Aventureros en paro tras trabajar en las fuerzas armadas. En Matrimonio sobrepasos parodia a otros escritores de novela negra y a ella misma. En el asesinato Roger Ackroyd, el asesino es el narrador. A Poirot le encargan colaboraciones. Un señor muere de sobredosis de somníferos. ¿Murió de fastritis, fue envenenado por su mujer? el asesino le clava una daga tunecina por la espalda. Descubre los asesinatos motivados por los celos. Lo narra el doctor, habitante del pueblo. Intentas descubrir el asesino pero es el propio narrador el que se confiesa asesino; Estoy contándolo desde la cárcel que me enviaron. Con el narrador empatizas pues el que te cuenta, te lleva, no desconfías de él hasta que el mismo se descubre. 
 Resultado de imagen de agatha christieResultado de imagen de agatha christie










No hay comentarios:

Publicar un comentario