Visitamos la parroquia de san agustín anteiglesia de Elorrio. La barriada pertenencian a la anteiglesia. Entraban de gGla puerta principal. La puerta era otra. En la
muralla había dos puertas. La plaza de los mártires es pequeñita y
da a la calle del rio, de poteo. Donde empieza la calle Rio había
dos murallas y extramuros. De las 6 de puertas de acceso que había
quedan dos. El palacio es espectacular y está junto a la puerta de
muralla original. Era de madera. Se quemó y se hizo de piedra. Hay
una lombarda o cañón de la guerra de 1678 de la guerra entre
oñacinos y gamboanos. Por la muralla se acedia a la iglesia donde se
celebran oficios, bodas, entierros. Elorrio es el pueblo con mayor
número de cruces. Hay varias entradas a la iglesia. El féretro del
santo Beriotxoa lo llevan en brazos hasta la iglesia de san agustín,
a 1 km y pico. Consiguieron el permiso para construir una iglesia que
pillara cerca. Los señores cobraban los diezmos. El conde señor de
Ibarra consigue el permiso del ayuntamiento y sale adelante el
proyecto. En 1459 se empieza a construir. Las bóvedas eran mas
bajas. En 1506 ya se han hecho las bóvedas y el retablo y se podía
celebrar el culto. El retablo es de talla renacentista. El retablo es
del gótico tardío vasco, del renacimiento y del barroco. En 1717 se
empieza a construir el retablo. De esta época del gótico tardío es
la bóveda de crucería. Las puertas de acceso son originales. El
rosetón es típico del gótico. Es posterior, dicen los
especialistas, lo han hecho después. El órgano y el coro es del
renacimiento. Se llamó al gremio francés para construirlo. Al
quitar los andamios los franceses se metían dentro del coro porque
la gente no quería meterse. Les daba miedo, pensaban se iba a caer,
porque no se sostenía al ser un arco ascalizano, muy extendido y
distante entre sus partes. El retablo es barroco, perfilado en
laminas de oro. La torre de la iglesia es renacentista y se hizo a
imitación de la giralda de Sevilla. Esta es más ancha pues la de
Sevilla es más larga y estrecha. Era la torre de las tres giraldas.
La primera se quemó, dos veces se ha quemado y en 1870 se hace la
última. Los sevillanos envidiosos le copiaron la giralda. Existe la
leyenda de que Elorrio es un pueblo señorial, de americanos e
indianos, pero Elorrio era un pueblo de campesinos que supieron como
hacer fortuna. Era un sitio de paso donde se unían carreteras de
alava, el duranguesado y Guipuzcoa. Hace cientos de años también lo
era. No tenían productos que manufacturar pero si los había en
Mondragon e Eibar. Se encargaban de pasarlo de sus lugares a otros
puertos. La gente hace dinero. Se va la gente de los caseríos. Las
cortes no estaban aún en Cadiz sino en Sevilla y se van alli. No
cruzan el charco con Colon a las Americas, sino bastante depuse. Del
Guadalquivir se llega al mar. Trascurrían por allí los productos
manufacturados. Lo trasportan hasta un trasvase. Hacen dinero y por
eso en Sevilla había clanes de euskaldunes. Se hacen casas
señoriales en Elorrio. Si uno moria o quedaba mancebo la familia le
sustituía y si enviudaban volvían a casarse. La gente del caserío
enviaba un hermano a Sevilla y el otro se quedaba aquí. El poder se
hace con el dinero y hacen la regeneración del pueblo. Se construyen
palacios para demostrar su fortuna. Esta gente de villorrios mantenía
su caserío en las barriadas. Era un linaje de sangre noble. Por eso
muchos nombres de palacios son los de su familia; Urkizo arabio. La
basílica está hecha don donaciones. Se ha alargado en el tiempo. Se
para la obra porque faltaba dinero y luego se seguía. Eran
donaciones de gente humilde que ayudaban en la construcción. Mandan
mucho dinero los ricos. La torre de la iglesia del renacimiento es
como la de Sevilla pues los planos lo hizo el mismo arquitecto. La
virgen de aquí es parecida a la de Guadalupe. Las cortes pasan de
Sevilla a Cadiz. Además de regenerar el pueblo, los de Elorrio
cruzan el charco a las americas. Se casa en Perú con el hijo de un
condestatario. Marqueses y nobles eran pues el rey, los católicos o
Felipe Iv, daban el titulo de nobleza. La gente de caserío sabe ver
la oportunidad. Se convierte en un pueblo señorial. La iglesia,
hecha con donaciones, se levantó y pusieron calefacion de museo. El
suelo está construido sobre tumbas rectangulares, que se hacían de
cada familia. Abajo solo hay huesos, ya no hacen daño. La iglesia es
cburrigeda y la hace Silveste de Soria Azcarraga. Esta dedicada a la
inmaculada concepción de la virgen purisima. En 1906 se costruye el
altar de San Valentín de Berriochioa. Se le beatifica. La basílica
es de planta de salón, con un contraquesto e cruz. Las tres naces
son de la misma altura. Había un mausoleo de mármol bonito con
restos de valentin. Convocan un concurso para hacer el retablo
oriental de la basílica de Berriochioa. Le tratan como a un rey. El
mauseolo narra su vida y es de mármol de carraca rosáceo hecho en
`parís. Sus restos están en una urna de plata. Destaca el elefante
representado. Los restos del santo fueron robados o llevados a Roma.
En 1988 el papa Juan Pablo II lo santifica y canoniza. Los retablos
son renacentistas en su paso al barroco. Destaca el retablo de san
Gregorio. Las imágenes del retablo mayor no se sabe de quienes son. Se
quemaron dos libros de cuentas. No hay información de antes del
incendio. Aparece la virgen, san Pedro, Miguel arcángel y san juan
bautista y la canonización de la virgen. Por la puerta se acede a
arriba. Hay un altar pequeño. Allí los nobles celebraban sus bodas
pero en ese altar no caben más de cinco personas. El pórtico se
hizo entre 1723 y 1760 y hay una zona portificada. No son los
retablos originales y el más antiguo es este. Se pagaban reales y
maravellies a los arquitectos pero también se les pagaba con cruces
antiguas. La gente se fue llevando los retablos pequeños en pago de
lo que habían hecho por el pueblo. Destacan los capiteles con
figuras bíblicas de formas grotescas. Son imágenes deformados para
que se vieran de lejos los hechos biblicos. Los adornos del capitel
fueron cambiados. En 1900 se trae el organo nuevo. Hay un altar
detras del retablo. Esta dedicada al dominico y santo Berriochoa.
E,l museo al santo Berriochoa esta en
una calle en desuso en honor al santo. Su familia era pobre. El nace
en 1827 en el palacio de Arriola porque los dueños le dejaron a la
madre la casa para parir pues su casa estaba costruyendose. Hoy es
una oficina de turismo su antigua casa donde ha trabajado la guía.
El padre era carpintero y la madre tabernera. Hay ujn autorretrato de
él cuando estudia en Logroño pero no hay más retratos o
esculturales reales de él, ni por supuesto fotos. Los padres
sobrevivieron a los tres hermanos. Era una realidad en la época y se
contaba con ello. A veces sobrevivían hasta los abuelos. No puede
irse a estudiar hasta que su hermana se casa. El hermano menor muere
muy pequeño y él muere con 34. ayuda al padre en la carpintería.
Va al monasterio de Santa Ana que estaba en Ermua. Vive allí con la
condición de que enseñe letras a los mas desfavorecidos que no
podían estudiar. El museo está construido sobre las aulas donde él
estudiaba y enseñaba. Conoce a los dominicos que habían estado en
misiones en Ámerica y Africa y Asia. Ayudaba a las monjas como
monaguillo. Era buen estudiante pero no tenia dinero para pagarse los
estudios. Se ejerce sacerdote para enseñar a os niños. Una especie
de consejero espiritual. Se va a Vitenam y de ahi ya no vuelve. Ni
siquiera se despidió de sus padres aunque hizo una merienda con sus
amigos como despedida. Ya que Guipuzcoa tiene su santo, debe haber
otro en Vizcaya. Embarca en un viaje larguísimo y aprende maita, el
lenguaje de Vietnam del Norte. Le nombran obispo. Atrapan a los
dominicos. “O regenaís de la fe o os matamos”. En vez de
cortarle el cuello, le tienen en cuclillas metido en una jaula 4
días, que es peor que el que te rebanen la cabeza. Sus restos llegan
a Barcelona por barco y en ferrocarril hasta Durango y de ahí en
tren a Elorrio. En el museo hay carteles con la vida de él y los
trabajos que hizo en madera. Incluso esta el cáliz que usaba. La
puerta de acceso esta donde acaba el palacio que era también donde
acababa el pueblo. Era en forma de circulo. Se conservan cartas
originales en vizcaíno antiguo. Esta la ropa que llevaba para
oficiar las misas y dicen que en sus homilías empleaba mucho el
humor y la ironía. Está la casulla que se ponía para evangelizar a
los coreanos. Al darle la vuelta a la capilla vemos las inscripciones
con el padre nuestro, una especie de chuleta con escenas de la
biblia, por la que se le reconocía. En el mausoleo están enterrados
sus restos. Lo que había en la parroquia lo traen a su casa museo de
Santa Ana donde empezó de monaguillo. Esta su relicario y las
cadenas con que lo ataron. Hay reliquias mazimiliares y de pedazos de
huesos. Le pusieron en cuchillas, con las dos muñecas los dos pies y
el cuello encadenado. En el retablo barroco aparece Santa Ana con la
virgen María de niña. Sus restos están entre la basílica, el
palacio y el museo. Aparece retratado como soldado con rifle. La
terrembombilla era un rifle con lanza de fuego, lo llamaban así.
Cada primer domingo de octubre se celebra el día del santo. Dice la
leyenda que ese dia vinieron 11 jóvenes de la batalla de Lepanto que
volvían de combatir con los moros. Ese día tiran salvas en
agradecimiento a la virgen. Se baila el aurresky y las chicas bailan
la jota. Estos acordes y alardes populares dicen venir de esa batalla
de lepanto en 1571. los alardes empezaron a hacerse cuatro años
después, en 1575. la piedra del museo es caliza. Huele a cera del
suelo y de las velas. En el museo convento hay monjas recogidas de
clausura por lo que tienen prohibido sentarse entre las sillas de
madera. Muchas de estas monjes son extranjeras y han hecho sus votos.
Ellas no ofician en las misas. Según el concilio vaticano segundo,
las monjas de clausura pueden salir del convento al médico o cosas
puntuales.
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