miércoles, 22 de marzo de 2017

ELORRIO Y SANTO BERRIOTXOA

Visitamos la parroquia de san agustín anteiglesia de Elorrio. La barriada pertenencian a la anteiglesia. Entraban de gGla puerta principal. La puerta era otra. En la muralla había dos puertas. La plaza de los mártires es pequeñita y da a la calle del rio, de poteo. Donde empieza la calle Rio había dos murallas y extramuros. De las 6 de puertas de acceso que había quedan dos. El palacio es espectacular y está junto a la puerta de muralla original. Era de madera. Se quemó y se hizo de piedra. Hay una lombarda o cañón de la guerra de 1678 de la guerra entre oñacinos y gamboanos. Por la muralla se acedia a la iglesia donde se celebran oficios, bodas, entierros. Elorrio es el pueblo con mayor número de cruces. Hay varias entradas a la iglesia. El féretro del santo Beriotxoa lo llevan en brazos hasta la iglesia de san agustín, a 1 km y pico. Consiguieron el permiso para construir una iglesia que pillara cerca. Los señores cobraban los diezmos. El conde señor de Ibarra consigue el permiso del ayuntamiento y sale adelante el proyecto. En 1459 se empieza a construir. Las bóvedas eran mas bajas. En 1506 ya se han hecho las bóvedas y el retablo y se podía celebrar el culto. El retablo es de talla renacentista. El retablo es del gótico tardío vasco, del renacimiento y del barroco. En 1717 se empieza a construir el retablo. De esta época del gótico tardío es la bóveda de crucería. Las puertas de acceso son originales. El rosetón es típico del gótico. Es posterior, dicen los especialistas, lo han hecho después. El órgano y el coro es del renacimiento. Se llamó al gremio francés para construirlo. Al quitar los andamios los franceses se metían dentro del coro porque la gente no quería meterse. Les daba miedo, pensaban se iba a caer, porque no se sostenía al ser un arco ascalizano, muy extendido y distante entre sus partes. El retablo es barroco, perfilado en laminas de oro. La torre de la iglesia es renacentista y se hizo a imitación de la giralda de Sevilla. Esta es más ancha pues la de Sevilla es más larga y estrecha. Era la torre de las tres giraldas. La primera se quemó, dos veces se ha quemado y en 1870 se hace la última. Los sevillanos envidiosos le copiaron la giralda. Existe la leyenda de que Elorrio es un pueblo señorial, de americanos e indianos, pero Elorrio era un pueblo de campesinos que supieron como hacer fortuna. Era un sitio de paso donde se unían carreteras de alava, el duranguesado y Guipuzcoa. Hace cientos de años también lo era. No tenían productos que manufacturar pero si los había en Mondragon e Eibar. Se encargaban de pasarlo de sus lugares a otros puertos. La gente hace dinero. Se va la gente de los caseríos. Las cortes no estaban aún en Cadiz sino en Sevilla y se van alli. No cruzan el charco con Colon a las Americas, sino bastante depuse. Del Guadalquivir se llega al mar. Trascurrían por allí los productos manufacturados. Lo trasportan hasta un trasvase. Hacen dinero y por eso en Sevilla había clanes de euskaldunes. Se hacen casas señoriales en Elorrio. Si uno moria o quedaba mancebo la familia le sustituía y si enviudaban volvían a casarse. La gente del caserío enviaba un hermano a Sevilla y el otro se quedaba aquí. El poder se hace con el dinero y hacen la regeneración del pueblo. Se construyen palacios para demostrar su fortuna. Esta gente de villorrios mantenía su caserío en las barriadas. Era un linaje de sangre noble. Por eso muchos nombres de palacios son los de su familia; Urkizo arabio. La basílica está hecha don donaciones. Se ha alargado en el tiempo. Se para la obra porque faltaba dinero y luego se seguía. Eran donaciones de gente humilde que ayudaban en la construcción. Mandan mucho dinero los ricos. La torre de la iglesia del renacimiento es como la de Sevilla pues los planos lo hizo el mismo arquitecto. La virgen de aquí es parecida a la de Guadalupe. Las cortes pasan de Sevilla a Cadiz. Además de regenerar el pueblo, los de Elorrio cruzan el charco a las americas. Se casa en Perú con el hijo de un condestatario. Marqueses y nobles eran pues el rey, los católicos o Felipe Iv, daban el titulo de nobleza. La gente de caserío sabe ver la oportunidad. Se convierte en un pueblo señorial. La iglesia, hecha con donaciones, se levantó y pusieron calefacion de museo. El suelo está construido sobre tumbas rectangulares, que se hacían de cada familia. Abajo solo hay huesos, ya no hacen daño. La iglesia es cburrigeda y la hace Silveste de Soria Azcarraga. Esta dedicada a la inmaculada concepción de la virgen purisima. En 1906 se costruye el altar de San Valentín de Berriochioa. Se le beatifica. La basílica es de planta de salón, con un contraquesto e cruz. Las tres naces son de la misma altura. Había un mausoleo de mármol bonito con restos de valentin. Convocan un concurso para hacer el retablo oriental de la basílica de Berriochioa. Le tratan como a un rey. El mauseolo narra su vida y es de mármol de carraca rosáceo hecho en `parís. Sus restos están en una urna de plata. Destaca el elefante representado. Los restos del santo fueron robados o llevados a Roma. En 1988 el papa Juan Pablo II lo santifica y canoniza. Los retablos son renacentistas en su paso al barroco. Destaca el retablo de san Gregorio. Las imágenes del retablo mayor no se sabe de quienes son. Se quemaron dos libros de cuentas. No hay información de antes del incendio. Aparece la virgen, san Pedro, Miguel arcángel y san juan bautista y la canonización de la virgen. Por la puerta se acede a arriba. Hay un altar pequeño. Allí los nobles celebraban sus bodas pero en ese altar no caben más de cinco personas. El pórtico se hizo entre 1723 y 1760 y hay una zona portificada. No son los retablos originales y el más antiguo es este. Se pagaban reales y maravellies a los arquitectos pero también se les pagaba con cruces antiguas. La gente se fue llevando los retablos pequeños en pago de lo que habían hecho por el pueblo. Destacan los capiteles con figuras bíblicas de formas grotescas. Son imágenes deformados para que se vieran de lejos los hechos biblicos. Los adornos del capitel fueron cambiados. En 1900 se trae el organo nuevo. Hay un altar detras del retablo. Esta dedicada al dominico y santo Berriochoa. 
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E,l museo al santo Berriochoa esta en una calle en desuso en honor al santo. Su familia era pobre. El nace en 1827 en el palacio de Arriola porque los dueños le dejaron a la madre la casa para parir pues su casa estaba costruyendose. Hoy es una oficina de turismo su antigua casa donde ha trabajado la guía. El padre era carpintero y la madre tabernera. Hay ujn autorretrato de él cuando estudia en Logroño pero no hay más retratos o esculturales reales de él, ni por supuesto fotos. Los padres sobrevivieron a los tres hermanos. Era una realidad en la época y se contaba con ello. A veces sobrevivían hasta los abuelos. No puede irse a estudiar hasta que su hermana se casa. El hermano menor muere muy pequeño y él muere con 34. ayuda al padre en la carpintería. Va al monasterio de Santa Ana que estaba en Ermua. Vive allí con la condición de que enseñe letras a los mas desfavorecidos que no podían estudiar. El museo está construido sobre las aulas donde él estudiaba y enseñaba. Conoce a los dominicos que habían estado en misiones en Ámerica y Africa y Asia. Ayudaba a las monjas como monaguillo. Era buen estudiante pero no tenia dinero para pagarse los estudios. Se ejerce sacerdote para enseñar a os niños. Una especie de consejero espiritual. Se va a Vitenam y de ahi ya no vuelve. Ni siquiera se despidió de sus padres aunque hizo una merienda con sus amigos como despedida. Ya que Guipuzcoa tiene su santo, debe haber otro en Vizcaya. Embarca en un viaje larguísimo y aprende maita, el lenguaje de Vietnam del Norte. Le nombran obispo. Atrapan a los dominicos. “O regenaís de la fe o os matamos”. En vez de cortarle el cuello, le tienen en cuclillas metido en una jaula 4 días, que es peor que el que te rebanen la cabeza. Sus restos llegan a Barcelona por barco y en ferrocarril hasta Durango y de ahí en tren a Elorrio. En el museo hay carteles con la vida de él y los trabajos que hizo en madera. Incluso esta el cáliz que usaba. La puerta de acceso esta donde acaba el palacio que era también donde acababa el pueblo. Era en forma de circulo. Se conservan cartas originales en vizcaíno antiguo. Esta la ropa que llevaba para oficiar las misas y dicen que en sus homilías empleaba mucho el humor y la ironía. Está la casulla que se ponía para evangelizar a los coreanos. Al darle la vuelta a la capilla vemos las inscripciones con el padre nuestro, una especie de chuleta con escenas de la biblia, por la que se le reconocía. En el mausoleo están enterrados sus restos. Lo que había en la parroquia lo traen a su casa museo de Santa Ana donde empezó de monaguillo. Esta su relicario y las cadenas con que lo ataron. Hay reliquias mazimiliares y de pedazos de huesos. Le pusieron en cuchillas, con las dos muñecas los dos pies y el cuello encadenado. En el retablo barroco aparece Santa Ana con la virgen María de niña. Sus restos están entre la basílica, el palacio y el museo. Aparece retratado como soldado con rifle. La terrembombilla era un rifle con lanza de fuego, lo llamaban así. Cada primer domingo de octubre se celebra el día del santo. Dice la leyenda que ese dia vinieron 11 jóvenes de la batalla de Lepanto que volvían de combatir con los moros. Ese día tiran salvas en agradecimiento a la virgen. Se baila el aurresky y las chicas bailan la jota. Estos acordes y alardes populares dicen venir de esa batalla de lepanto en 1571. los alardes empezaron a hacerse cuatro años después, en 1575. la piedra del museo es caliza. Huele a cera del suelo y de las velas. En el museo convento hay monjas recogidas de clausura por lo que tienen prohibido sentarse entre las sillas de madera. Muchas de estas monjes son extranjeras y han hecho sus votos. Ellas no ofician en las misas. Según el concilio vaticano segundo, las monjas de clausura pueden salir del convento al médico o cosas puntuales. 

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