ROUSSEAU
Gonzalo Villar.
Este fragmento
pertenece al contrato social, principios de derecho político, que en 1762 Jean
Jacques Rousseau (1712 1778) firmó anónimamente como un ciudadano de Ginebra.
En él aboga por un estado que defienda a todas las personas y sus propiedades
por igual, pero manteniendo la libertad individual de cada uno y sus bienes. Doblemente
utópico, quiere la igualdad (¿comunista?) sin renunciar a la libertad ¿individualista?
El hombre solo es soberano de sí mismo y queda “tan libre como antes de hacer
el pacto” El contrato social es la solución a esta dialéctica igualdad -
libertad, bien común y privado. “El hombre ha nacido libre y en todas partes
esta encadenado2. Si Dios no existe clamamos al cielo nuevas cadenas. (El
hombre tema a la libertad, decía Eric Fromm). El contrato social se construye
aboliendo el contrato injusto que origina la desigualdad entre ricos y pobres. (Con
esa tesis ganó el concurso, sabía que iba a ganar); "que nadie sea lo
bastante rico para comprar a otro, y nadie tan pobre como para venderse"
Rousseau quiere nivelar las clases sociales y en eso se opone a la idea de
desigualdad moderada de Locke y se acerca más a Montesquieu. El hombre no renuncia
a su libertad, pero debe obedecer la Voluntad General que busca el bien común (no
la Voluntad de todos que solo busca el propio). Es una asociación entre iguales
con intención holística; formar un
todo común. Cada miembro es parte indivisible de ese Leviatán que es el estado guiado por la VG. Así surge el Pueblo
conformado por ciudadanos. Rousseau entiende por ciudadano al ateniense de la
democracia. Es una palabra de moda en la Revolución Francesa. El ideal eran las
pequeñas comunidades colectivas, espontaneas y naturales (difícil de aplicar en
la nación- estado). El individuo se entrega a la comunidad soberana. El yo o voluntad individual se concilia con el
yo común creando la VG. Estas
cláusulas del contrato son tan específicas, que solo se lograría llevando las
pautas a rajatabla. Además, estas indicaciones son las mismas en la región que
sea pues son universales.
El hombre tiene libertad
natural, nace con una serie de derechos innatos a su condición de ser humano. El
ser humano no es social por naturaleza (Aristóteles) pero crea la sociedad y
cultura como una convención arbitraria hecha por todos. El estado es el delegado de esa VG porque el
pueblo así lo ha querido. El contrato es una ficción necesaria, creada para
garantizas las libertades individuales y cierta nivelación social. Por eso el
hombre debe alienarse enajenarse en bien de la comunidad. El hombre nace puro e
inocente pero la sociedad le corrompe y la civilización le malea. Rousseau es
un optimista antropológico al contrario que Hobbes; el hombre es bueno por
naturaleza. Rousseau no cree que la civilización vaya progresando gracias al avance
tecno científico pues a veces parece incluso añorar al “buen salvaje” o hombre
natural, primitivo y sin culpa. Este ser, más parecido a un ángel, es expulsado
del edén donde no tiene raciocinio ni distingue el bien del mal. Al enfrentarse
a Dios, al entrar en él la Razón, el hombre es condenado a “trabajar con el
sudor de su frente” Rousseau añora al adán primigenio en un paraíso sin leyes
ni normas (¿anarquismo?). Al morder la
manzana del árbol de la ciencia (solo le habían dejado comer del de la vida)
peca. Peca al pensar, al entrar en él la razón (manzana envenenada que nos hace
quizá más infelices que el Sancho Panza sin pre-ocupaciones) “El hombre que
piensa es un hombre depravado”. Rousseau, como romántico, revindicará las
pasiones e instintos animales. La ciencia corroborará estas teorías al
descubrir Freud el inconsciente, Nietzsche
el super hombre, Newton la ley de la gravitación y Darwin la teoría de la
evolución; sólo sobreviven las especies que se adaptan, las más aptas, las
más fuertes, en una ley de la jungla, en una guerra de todos contra todos, en
lo que se llamó “la lucha por la vida”. El
individuo tomado de uno en uno es una persona buena pero cuando es obligado a
vivir en comunidad ese “cordero” saca sus dientes de “lobo”. El estado es
necesario, pero sin olvidar que son un invento del hombre, en el estado de
naturaleza no se da. Rousseau rompe con el intelectualismo
moral; el hombre más listo no por ello es el más bueno como pensaba Platón.
Frente a esa diosa Razón él cree que
el hombre debe ser bueno y pasional antes que inteligente. Es más
sentimentalista-voluntarista que intelectualista. Quizá el hombre incivilizado,
(las tierras vírgenes se descubren) sea mejor persona que el ilustrado
occidental y cosmopolita. Esto del buen salvaje lo reflejan los viajes de Gulliver, Robinson y Viernes, Montaigne o
Bartolomé de las casas que defendían a los indígenas de las colonias. El hombre necesita organizarse, pero este estado
tiene que tratar de no beneficiar intereses particulares.
Los nobles deben
renunciar a sus privilegios; “si los particulares conservaran algunos derechos,
y no fueran juzgados por ningún poder superior, pretenderían gobernar sobre los
demás” y esto llevaría de nuevo a un retorno a la tiranía del más fuerte o más
rico. Está en contra de los muy ricos y los muy pobres, del egoísmo
capitalista, pero no de la propiedad privada en sí, que en otros textos alaba. Rousseau
critica a los que dejándose llevar por el “amor propio” atesoran todo el poder
o tierras y propiedades privadas. La sociedad se ha dejado llevar por las
apariencias, el lujo y la usura. La propiedad privada es el origen de la
desigualdad y de todos los males (un robo, dice Proudhon). La propiedad privada
funda la sociedad civil, el primer hombre delimita un territorio con dos palos
y lo proclama como suyo. Así surge el latrocinio de los pobres y la usurpación
y corrupción de sus derechos y el hombre se pelea entre sí en una guerra de
todos contra todos, que Hobbes identifica con el estado natural y Rousseau la ubica
en el pacto social. “¡cuántas guerras se hubieran evitado si se hubiera
denunciado a ese primer propietario privado!2 En el
estado de naturaleza había igualdad. Rousseau aboga por un reparto más comunal
de la propiedad privada, para que fuera más equitativa o como en la ´época se
decía; más nivelada. El poder se reparte entre todos con la VG (no preguntes
que puede hacer el estado por ti, pregúntate que puedes hacer tu por el estado)
Así no se monopoliza el poder en unas solas personas. Hay que conciliar el individualismo
con la entrega a lo colectivo. El
gobierno está formado por sus votantes, todos participan en el poder. Esa unión
de poderes es lo que se llamaba la ciudad estado y ahora república. Se le llama
estado al gobierno pasivo, soberano al activo. Los asociados se constituyen
como pueblo considerándose entre ellos ciudadanos. Son súbditos sometidos a las
leyes como agentes pasivos, pero también participantes de la actividad
soberana.
El hombre trata de
regresar al paraíso perdido, edad de oro entre la indolencia del primitivo y la
actividad civilizada. Hobbes se pregunta cómo sería un estado sin estado, pero
Rousseau hace una especulación del hombre primitivo. El estudio de la
prehistoria es muy moderno. El hombre
primitivo se convierte en salvaje, de ahí a bárbaro y acaba siendo civilizado.
Los primeros hombres eran como animales. Vivían dispersos salvo para
reproducirse. Se fueron formando comunidades para cazar. El hombre se vuelve
depredador en el paleolítico. Se empiezan a socializar. Esa época entre lo
animal y la civilización es la edad dorada para Rousseau. Este hombre se
convierte en bárbaro con el pastoreo, la ganadería y la domesticación de
animales. Surgen los clanes, la familia, el lenguaje, la educación, la opinión
pública, progresos técnicos (el fuego, la rueda), la agricultura como origen de
la propiedad privada y de la economía. Hablamos del neolítico. El hombre se civiliza.
Y con todo esto surge el egoísmo. Empieza la metalurgia y las edades del metal;
el hierro, el bronce. Es el origen de la desigualdad, de la guerra… la guerra
de todos contra todos no surge en el estado natural sino al civilizarse. El hombre
no es sociable por naturaleza sino por obligación, por civilización.
La VG se orienta
al bien general e interés común. La VG es el resultado del acuerdo de todos los
miembros de la sociedad (La comunidad se expresa unánimemente, como voluntad
unitaria, sin fisuras...) Ha de aplicarse a todos esos miembros (El pueblo es a
la vez sujeto y objeto del poder soberano (desaparece la dualidad
soberano-súbdito de Locke; ambas cosas son lo mismo: el pueblo. Gobierno y
parlamento también son lo mismo. No hay distancia o alejamiento de los
gobernados con sus gobernantes. Esa VG (poder soberano del pueblo) es inalienable, indivisible, absoluta e
infalible. Es un bloque unitario y por eso rechaza el que haya partidos políticos
que son una fragmentación del poder. Es un gobierno que concentra el poder
absoluto y nunca se equivoca. Más que a la mayoría cuantitativa apela a la
cualitativa. La minoría ha de someterse a la mayoría democrática, “se les
obliga a ser libres” (¿fascismo?) la VG es casi una operación matemática, la
resta de las diferencias y minorías, al suprimir el amor propio y los intereses
egoístas. Frente a la voluntad particular y los privilegios Rousseau apuesta
por la igualdad. Sin embargo, hablaba mal del populacho y era misógino y misántropo
con el género humano. (queda mucho para el sufragio universal, los pobres y
mujeres no podían votar) El pueblo debería ser soberano, auto gobernarse en una
democracia directa y no representativa. El pueblo participa en la ida política y
elaboración de leyes. Es un pacto de asociación y no de sujeción de los súbditos
al soberano. Por eso critica hasta al parlamento inglés.
Las leyes son los límites
que todos hemos elegido. El interés público prevalece sobre el privado. Este proyecto político se sostiene gracias al
nacionalismo o amor a la patria del individuo.
Rousseau es utópico y abstracto. Se
ha querido ver en él al padre de la democracia
moderna directa (rechaza la representativa) y el equilibrio de naciones de la Unión Europea. Era ilustrado pero enemistado con todos
ellos, en especial con Voltaire. Le llaman el primer romántico pues se adelanta al movimiento en sus Confesiones
y novelas pasionales femeninas. Era tradicionalista
nostálgico del ancine régimen, nacionalista, e irracionalista. ¿era
individualista, era colectivista? Era todo eso y más. En algunos textos
defiende la propiedad privada, y en otros la culpa del origen de las
desigualdades. Desprecia a la masa campesina, pero está a favor de una VG. Proudhon
dirá que la propiedad es un robo y que la obra de Rousseau es un breviario del totalitarismo;
rechaza los partidos, “obliga a ser libre” Es antecedente del socialismo, comunismo y anarquismo colectivista
en su defensa por la igualdad. Influyó en la revolución francesa, aunque él no era revolucionario (el gobierno
del pueblo sería una dictadura) Los revolucionarios conocían el lenguaje de
Rousseau, aunque no le hubieran leído. Robespierre instrumentalizó su pensamiento en
la época de terror (obligar a ser libre, dictadura del proletariado. Para Robespierre
republicanismo y despotismo van juntos. Dar miedo al pueblo con la guillotina).
En cuanto a su credo, era deísta y panteísta
y ya denuncia la globalización, que allá donde viajara veía las mismas cosas. Era
en parte nacionalista (le gustaban los alardes populares de los campesinos.
Idealiza el mundo rural frente al urbano y frenético, la autarquía bucólico pastoril,
del locus armonius). Rechaza el capitalismo
utópico de Adam Smith pues este solo se guiaba por el amor propio egoísta. Son
opuestos. Smith quiere que prevalezca el interés privado y si él es el padre
del capitalismo, Rousseau en cierta forma lo es del comunismo.
Muchos aspectos de su filosofía chocan con nuestra
mentalidad. Era una persona sentimental pero también huraña. Nos escandaliza su
vida en Las confesiones, su biografía personal se parece a la de san Agustín (señor dame castidad, pero
todavía no) En sus confesiones cuenta cosas de las que nos avergonzaríamos,
relaciones sexuales o robos. Se desnuda sentimentalmente en público. Cuenta lo
que hizo, lo que sentía por dentro. Quizá su complicada psicología atormentada
tenga que ver con que su madre falleció al dar a luz. Arrastró toda su vida un sentimiento de culpa,
por esa relación con una inexistente madre. Tuvo muchas amantes, relacionas
raras. Era atractivo y se iba con mujeres mayores, buscando a su madre (diríamos
en un psicoanálisis barato). Se ganó la vida como profesor de música, aunque
era malo y le obligaban a comer con los sirvientes. Eso le humillaba, se sentía
un desclasado. Enseñaba a los niños de la aristocracia, fue lacayo de un diplomático
francés, no dejaba de ser el hijo de un relojero. Su pensamiento no se corresponde con su vida. En
su Emilio habla de la educación
sentimental del niño y sin embargo él maltrataba a sus hijos o los abandonaba
en la inclusa y se desatendía de ellos. Admiraba la sociedad espartana no por
su militarización sino por su forma de educar a los niños; si nacía deforme lo
mataban y a los 12 años les metían a todos desnudos en el bosque para que se buscaran
la vida (lucha por la vida) Él mismo nunca fue a la escuela. Vivió de las
mujeres, era mantenido por estas mujeres ilustradas. Se carteaba con sus
lectoras. Con la nueva Eloísa del 62
crea un nuevo tipo de novela sentimental. Se empieza a leer en voz baja,
silenciosa. Y las bibliotecas tenían tan pocos libros que eso explica por qué
siempre citaban a los mismos. Su vida y su obra es contradictoria y a veces incoherente.
(Quizá la contradicción sea una característica romántica) Fue el primer autor
en vestirse al modo oriental con una túnica arménica y mal afeitado, un
antecedente de los poetas malditos. Fue un hedonista, que buscaba el placer,
sobre todo el intelectual. Se sentía como el bárbaro de Ovidio al que la
civilización no le entiende, un poeta incomprendido. Se llamaba así mismo en tercera persona, como
julio Cesar. Se enfrenta a los ilustrados, pues defiende el subjetivismo y los
sentimientos y pasiones. Es un autor tan familiar que se le llamaba por el
nombre de pila en vez de por el apellido, le tutean. Rousseau es un autor abstracto, matemático,
demasiado bonito para ser cierto. Y es moralista, defiende al hombre bueno que
no debe corromperse. Jackes fue un
ilustrado romántico, un individualista colectivista, no sé, su filosofía puede
legitimar casi todas las ideologías. ¿Quién fue realmente?
No hay comentarios:
Publicar un comentario