viernes, 10 de marzo de 2017

HEGEL MARX ENGELS SOCIALISMO UTOPICO



El liberalismo tuvo dos escuelas: el romanticismo y el realismo. Era la añoranza de lo que en un momento dejamos atrás (Bécquer, Rosalía) La literatura tiende al costumbrismo, retrato de la sociedad, muchas veces con critica implícita. Inventan la novela histórica gentes como Walter Scott pero siempre han existido leyendas cantadas por aedos y bardos, cantares de gesta en la edad media (las leyendas del cid, del libro de Alexandre, del cantar de Roldán…) EL romanticismo es el inventor de la novela histórica, del nacionalismo; el romanticismo inglés, los ciclos artúricos, el vasco… con el siglo XIX surgen varios ismos; Naturalismo realismo socialismo comunismo anarquismo. Surgen ante las contradicciones internas de la revolución industrial Tolstoi Dickens Balzac Flaubert Galdós Azorín clarín V Hugo dumas sthendal. También surge el socialismo utópico La burguesía lucha contra el clero, rey y aristócratas Marx escribe el manifiesto comunista y el capital. Se basa en el Origen de las especies de Darwin Se publican con 6 años de diferencia Marx publica la primera parte capital en vida, la segunda es póstuma gracias a Engels El evolucionismo sugiere la supremacía del más fuerte, en la lucha por la vida Ideas que se apropia la burguesía para justificarse a si misma Muy ameno son los ensayos de Hegel Schopenhauer Heidegger Kinkegard Freud Marx, el Utilitarismo de Stuart mil, Comte y el positivismo. Eran las filosofías de la época.  
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La revolución francesa acabó con el viejo régimen y en nombre de la libertad y voluntad del pueblo impusieron los principios de igualdad fraternidad En los burgos y ciudades vivían artesanos comerciantes funcionarios y profesiones liberales El estatus quo era una monarquía absolutista pero despóticamente ilustrada. Entonces se discute la libertad de propiedades, el bien público y privado Consideran el trabajo como virtud y también el trabajo ajeno que hace un obrero a cambio de un salario. Las minorías ilustradas ponían contra la espada y la pared a estas monarquías que ya no tenían razón de ser. Muchas de ellas se convirtieron en monarquías parlamentarias constitucionalistas. Se oponen al invasor francés, a Napoleón, al que se acusa de anticlerical, anti nobiliario. La derrota de Napoleón en Waterloo 1789 1815 hace que en Francia se restaure la monarquía y vuelve el absolutismo y la restauración del ancine régimen con la santa alianza y los cien mil hijos de San Luis. La economía burguesa se va imponiendo. Es el fin de las monarquías absolutas, desaparece el Imperio ruso y el austrohúngaro. El liberalismo aporta la idea de progreso. La fe teocéntrica medieval se sustituye por una fe en la ciencia. El valor de la burguesía es la máquina y la fábrica en la revolución industrial Socialismo comunismo anarquismo nacionalismo son las ideologías que surgen en esta industrialización.
El trabajo era visto como una condena ya desde la antigüedad, como vemos en los trabajos y los días de Horacio. Pero también se empieza a ver como una realización del ser humano, sobre todo con la industrialización y el auge de la burguesía y su Idea de progreso. En la revolución francesa cambian el horario y nuevo calendario y meses Funcionamos con certezas en la cabeza que no eran tales en el xix. La Ideología de la burguesía es el liberalismo que va acompañado de un liberalismo económico de desarrollo y enriquecimiento. Surge la propiedad privada, que antes era del clero o los nobles y desaparece al amortizarse las tierras (como la desamortización de Mendizábal y Madoz en España). Las clases sociales sustituyen a los antiguos estamentos (nobleza, clero, tercer estado) El estamento es determinista, no se puede ascender de un estamento a otro, si nacías esclavo feudal morías esclavo feudal. La clase social permite prosperar; del vendedor de periódicos a director de periódicos como Hearst o ciudadano Kane. Con el capitalismo entran los conceptos de Productividad y reproductividad. La idea del tiempo, del progreso como devenir es una idea del siglo XIX 
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Hoffman y Hegel en Alemania son los filósofos maestros de Marx. Si entendemos la idea de historia como progresión en Hegel entendemos la visión de Marx de la historia como una guerra continua sin tregua entre clases sociales; los obreros solo quieren ponerse en el lugar económico de la burguesía, no luchan por ideales. Y por eso si llega al poder lo hará mediante una dictadura del proletariado (que en el fondo es culto a la personalidad de Lenin. Stalin) Marx desarrolla todas estas ideas en el manifiesto comunista.   En Alemania se desarrolla la filosofía, pero no la novela pues los románticos prefieren la poesía y el teatro para expresarse, aunque hay grandes novelistas. La revolución es el caldo de cultivo de la ilustración que fue su fundamentación teórica. La burguesía instrumentaliza al pueblo para derrocar a los reyes por la fuerza. Había que destaponar a la nobleza y quitarlos de en medio. Se guillotina a Luis XVI y luego surge el Imperio napoleónico. Algunos ven en Napoleón un traidor de la revolución francesa. La Iglesia se opone a la burguesía por las tierras y estos desamortizan muchas de sus tierras. los 100 mil hijos de san Luis intentan quitar de en medio a los liberales afrancesados y restituir el ancine régimen del clero, los nobles y el rey.
Las nuevas ideas románticas de la burguesía irán virando a las ideológicas realistas y el siglo XIX acaba en 1914, con el asesinato del archiduque Francisco con el que empieza la primera guerra mundial. En el 17 desaparece el imperio ruso y luego el austrohúngaro. Voltaire Diderot Roseau son pensadores ilustrados, la monarquía constitucional o parlamentaria son inventos ilustrados, pero el despotismo ilustrado había vuelto con la restauración. Marx se desencanta de estas ideas ilustradas pues los reyes absolutistas siguen siendo reyes tiránicos, en la restauración. El cree en el posibilismo de un gobierno proletario, de las primeras repúblicas. Una fuerza que eclosiona en el siglo XIX es el nacionalismo. El positivismo era la ciencia del capitalismo, que impone el pensamiento tecno-científico durante la revolución industrial. Los movimientos sociales viven contradicciones y luchas internas; el socialismo, el anarquismo, el comunismo, el nacionalismo. El imperio austrohúngaro ocupaba los Balcanes. La URSS es la llevada a la práctica de esa dictadura del proletariado que preconizaba Marx. Cambiaba el régimen, la vida, las costumbres con la revolución industrial, de forma caótica y no controlada. En España y en el país vasco fueron importantes los carlistas que eran conservadores; la mayoría de carlistas vivían en el mundo rural (en baserris, en el campo) y fue muy apoyado por los curas y la iglesia. Los carlistas no quieren cosas extrañas del liberalismo y añoran el pasado nacionalista. Los padres de Sabino Arana eran carlistas. En esa época surge el PNV y el PSOE y más tarde el PCE en Gallarta. Con el triunfo del liberalismo de Isabel II se sucede la abolición de los fueros que habían pactado los monarcas absolutos con estas villas mediante cartas pueblas. Los fueros eran derechos históricos que otorgaban distintas leyes para el país vasco y Cataluña (por ejemplo en los temas de impuestos, herencias, en el ejército…)  Surge el conflicto cuando les dan el concierto económico, pero no restauran los fueros. El proletariado trabajaba en la explotación de pequeñas minas controladas por grandes capitalistas. El proletariado vivía en la ciudad y trabajaba en la industria textil, de minas, de trasporte y sobretodo en la siderometalúrgica. Con esta hubo una acumulación de capital en poco tiempo. Sentían vértigo ante lo de delante, se temía al progreso que tantos cambios causaba. Por eso hubo un resurgir del nacionalismo en que idealizan el pasado. Las novelas históricas románticas hablaban del pasado idílico del pueblo vasco, como el navarro Vllaslava (creador de la novela histórica vasca) o Amaya y los vascos (obra regalada por la BBK) el propio Unamuno, liberal, se acojonó por la revolución industrial como se ve en su novela Paz en la Guerra donde narra el conflicto Espartero- Zumalacaguerri y el triunfo de los liberales. Los carlistas apoyaban a Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII que, al abolir la ley sádica en su lecho de muerte, dejaba el reino a su hija Isabel II. Esta industrialización provocó el aumento de población emigrante y del éxodo rural. Jon Berger es un novelista que escenifica sus obras en aquel Londres metrópoli e industrial. El 80% de la población emigró a la ciudad. El número de nacimientos aumentó y disminuyó el de los muertos a pesar de los muertos de la guerra o por las faltas de higiene y salud y condiciones de fábricas y casas obreras. Las gripes fuertes mataban a muchos niños. A estos niños se les explotaba en trabajo infantil. La mujer estaba también explotada laboralmente. Por eso se pasó del romanticismo que retrataba mundos ideales al realismo que denunciaba estas condiciones penosas y trágicas en que vivía el proletariado. Los propios escritores románticos estaban muy comprometidos con lo social. Víctor Hugo llamaba a las barricadas y era defensor del proletariado, de las clases bajas. El Romanticismo nació de forma reaccionaria. Los primeros románticos eran conservadores y nacionalistas como Walter Scott, pero después cogió un matiz libertario y reivindicatorio. Es famoso el sturm und drang (rayos y centellas)  cuando empieza en Alemania con Goethe. Nos ha dejado símbolos de la lucha como Lord Byron. El romanticismo varía según el país donde se da ese romanticismo En Alemania empezó el nacionalismo, con los filósofos románticos alemanes (el idealismo alemán) Fitse es el inventor formal del individualismo a la par que del nacionalismo. En su obra estudia el Yo, el individualismo romántico, pero también los derechos de las naciones- estado o lo que se llamó el bolkgeist, el espíritu del pueblo. Lord Byron luchó en Grecia por la independencia del imperio turco. Bécquer y Rosalía no llegan a la altura de los románticos europeos, además que en nuestro país llegó ese romanticismo intimista muy tarde, cuando en Europa ya estaba instaurado el realismo. Del Romanticismo derivan ideologías como el nacionalismo, el anarquismo, el republicanismo, el socialismo, el individualismo… En España se diferenciaban los románticos entre doceñistas y veinteañistas según qué constitución apoyaran (la del 12 o la del 20) Había románticos castellanos viejos conservadores como Zorrilla con su Don Juan tenorio (obra en el fondo conservadora y religiosa) y otros más liberales como Larra o Espronceda. La traducción del liberalismo burgués político y económico en literatura fue el Realismo o naturalismo. Muchos de estos autores eran socialistas como Dickens Galdós clarín Tolstoi Balzac Flaubert… son autores socialmente muy críticos Critican el liberalismo burgués y exaltación la libertad personal y el nacionalismo histórico. Otro ismo surge en el siglo XIX que es el Colonialismo. España perdía sus colonias y posesiones de gran imperio, a la par que se va extendiendo el imperio británico por colonias en todo el mundo, lo que será la Commonwealth. Había un afán por producir explotando a los obreros y esto en las colonias se radicalizaba. Se fueron desmontando los grandes imperios europeos, salvo el inglés. Inglaterra era símbolo del liberalismo burgués, de una monarquía parlamentaria y constitucional sin revoluciones ni ríos de sangre. Francia era ejemplo de lo contrario; de las revoluciones violentas. Las colonias aportaban materias primas casi gratis y una mano de obra también muy barata. La metrópoli se extendió por áfrica, la India, oriente… se puede considerar la explotación del país vasco como otra colonia más. Se iban edificando casas obreras junto a las fábricas. Se alimentó las hogueras de la industria. Del ideal de Libertad igualdad se pasó al lema reaccionario de que todo siga como esta, y el dejar hacer a la empresa. En este contexto los movimientos sociales y obreros luchan contra los capitales de la industria y los patronos y burgueses. Los burgueses concedían pequeñas reformas sociales o liberales desde su racionalismo, pero no verdaderos cambios sustanciales. Eran los tiempos del positivismo racionalismo capitalista. La economía se ve como una ciencia exacta. Sus creadores son la escuela de Manchester, las líneas de economía de ideología liberal. Adam Smith es el padre del capitalismo. Le seguirán otros teóricos de esta ideología económica como Stuar Mill, Berthand, Maslow, Keynes, David Ricardo. Era un ideal que había que aceptar sin más. Hubo un empeñó en hacer de la economía una ciencia La ciencia funesta Se mostraron los evidentes efectos negativos de la economía liberal y la industrialización Jon Stuar mil, escribe sobre libertad El padre del utilitarismo capitalista es Berthand No debemos fastidiar a los otros. Mi libertad acaba cuando empieza la tuya. Somos libres de hacer lo que queramos mientras no molestemos a los demás y se defiende la propiedad privada. Se rechaza el autoritarismo del hombre sobre la mujer y se desarrolla la primera ola feminista. El capitalismo está lleno de contradicciones y caos en su aparente orden. Marx estudia diferentes fuerzas en la producción; Tierra, Capital y trabajo. El capital era el físico, los Medios de producción, pero también el capital económico del patrón y el capital humano de los trabajadores que recibían un salario. Surgen las primeras huelgas, manifestaciones, paros, rompen maquinas, surgen cooperativas, cajas de socorro mutua, mutuas… se empieza  aponer límites a la industrialización, al capital. 
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En este contexto surge lo que Marx llamaba el socialismo utópico; Saint Simon, charles Founier Georges Owen o Proudhon (quien dijo que la propiedad era un robo). La burguesía, tan bien retratada en la novela dieciochesca decimonónica, tenían las manos manchadas de la sangre del obrero. Los trabajadores se movilizan contra el patrón y empresarios emprendedores. Se pone en cuestión la propiedad privada de granjas, fabricas. Se crean nuevas comunidades como son los falansterios, eran una especie de comunas como las que se popularizaron en los años 60. LUDDE era un movimiento de activistas radicales que culpaban a las máquinas y nuevas tecnologías de ser el origen de la explotación laboral o de la sustitución del hombre por la máquina. Por eso, los llamados ludistas, destrozaban maquinas; telares, hornos etc.  El objeto deshumanizaba al hombre cosificándole. Importaba el producto final y el dinero, no el trabajador. También se origina el anarquismo con Proudhon Bakunin Feurbeach protowkin. El anarquismo tuvo mucha acogida en Andalucía (los jornaleros anarquistas) y en Cataluña, en la industria textil y en el país vasco. Anarquismo y socialismo se peleaban frecuentemente en las distintas internaciones obreras.
Marx parte del pensamiento de Hegel Los burgueses liberales tienen el poder, y la historia se ha acabado Hegel era su maestro y el de la escuela de la llamada Izquierda hegeliana Aceptamos que la historia es un camino en pos de la prosperidad humana El manifiesto comunista del 64 y el capital coinciden con los miserables de Víctor Hugo Marx conoce y estudia a los grandes filósofos alemanes No le dejan dar clases en la universidad, ni publicar en revistas Le echan de París y Bruselas Conoce en Londres a Engels, trabajador de la industria textil en Manchester.  Engels es su pareja de hecho en el mundo literario de los manifiestos. Busca justificaciones a su ideología política en filósofos pasados.  No hay grandes novelistas alemanes en el XIX, pero sí grandes pensadores. Había que cambiar las condiciones económicas laborales. Marx es deudor de Hegel y de la idea de que la Historia sigue adelante siempre, confía en el progreso y en el liberalismo burgués, pero también en los nuevos movimientos obreros La lucha de clases se ha dado en toda la historia, hay que trasformar las condiciones de vida, evitar la alienación del hombre cuando se cosifica en cosa y objeto. Marx da mucha importancia a la economía pues toda la historia política es en el fondo social y por tanto económica. La lucha de clases es solo una de las muchas dialécticas que hay en la historia. La dialéctica era la confrontación de una tesis con su antítesis para responder a una hipótesis logrando una síntesis. Marx divide las estructuras del poder en infraestructurales materiales y súper estructuras ideológicas o filosóficas. Le influyeron mucho las revoluciones de 1848, 30, 40 Tras el manifiesto comunista surgieron lemas como Proletarios del mundo unidos. El manifiesto comunista empieza así; hay un fantasma que recorre Europa que es el marxismo- socialismo /y el comunismo (el otro fantasma sería el fascismo) 
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Engels también escribió el libro de la familia, propiedad privada y el estado. Se apoya en Darwin y en la lucha de las especies en la que domina el que mejor se adapta, no solo el más fuerte, listo, guapo, preparado. Es una meritocracia la lucha del hombre contra el hombre. Intentan imponer su voluntad de poder y el pez grande se come el pequeño. Marx le dedica el capital a Engels. La vida es lucha por la vida, y prevalece el más fuerte. La burguesía oprime al pueblo, la burguesía ha instrumentalizado al pueblo para derrocar a la aristocracia. Marx aún no había vivido la eugenesia nazi Marx es un filósofo de la sospecha junto a Freud y Nietzsche.  Se reproduce y subsiste el fuerte, el débil no. Esto lleva la contraria a Dios y a la biblia que premiaba al más apolíneo, al más piadoso. Por eso la iglesia persigue durante años al rojo, al masón, al comunista. La vida es lucha feroz por la existencia, una guerra de todos contra todos como vio Hobbes. El hombre podía ser bueno por naturaleza, inocente cordero, pero también lobo para el hombre. El marxismo choca con la religión, tiene un problema con ella, pero también se relacionan juntos ya que el comunista en el fondo es como un cura que predica un mundo ideal y critica este, según reducen las versiones simplistas que lo critican. Y que ponen al capitalismo como el menos malo de todos los sistemas o el mejor de los mundos posibles. La lucha entre capitalismo y socialismo tuvo al capitalismo como vencedor.pero la lucha sigue..

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