sábado, 25 de marzo de 2017

HISTORIA DEL PARTIDO COMUNISTA



El partido comunista nace a principios del siglo XX y nace del socialismo y el laborismo. Surge en la Gran Guerra con la revolución bolchevique del 17. Ese año se crea la primera Internacional Comunista. Varios socialistas se apartan en la Segunda internacional de esa ideología para radicalizarse. El primer partido comunista fue el Partido Obrero Social demócrata ruso o bolchevique diferenciándose de los mencheviques, más conservadores. Se aprueban las 21 condiciones en el II congreso mundial en 1920. Surge como un partido democrático representante del pueblo. Ya desde su nacimiento hubo facciones y crisis internas y disidentes pero el partido se pretendía unitario y cohesionado en un consenso. Es un partido de vanguardia que nace del marxismo, del socialismo científico y del socialismo utópico.   Lenin fundamentó las bases del partido en dos libros; ¿qué hacer? y Un paso adelante, dos pasos atrás. Otra de sus bases es por supuesto el Capital y el manifiesto comunista de Marx y Engels.  Se nutrían sus filas de los obreros industriales más que de los campesinos que tendían al anarquismo, sobre todo en Andalucía. Unen los principios de los movimientos obreros y el socialismo científico. En España se funda el 14 de noviembre de 1921 por una escisión del SOE que se suma a la internacional comunista.  Surge de la unión del Partido Comunista Español y del Partido comunista Obrero Español. Ambos partidos se funden en uno el 14 de noviembre del 21. Seguían las indicaciones de la internacional comunista. Estuvo ilegalizado durante todo el franquismo, recluido en la clandestinidad. Y se legalizará en el 77 por la ley para la Reforma Política de Suarez. Aquella semana santa el partido quedaba oficialmente legalizado. En el 86 pasa a llamarse Izquierda Unida. Fueron muy importantes durante la transición. La izquierda se ha renovado cogiendo de modelo los partidos verdes de Europa, se busca una izquierda plural, ecologista, pacifista, a favor de las LGTB, feminista, obrera.. alejándose del dogmatismo primero.
El partido comunista se funda en los años 20.  El 15 de abril de 1920, en la casa del pueblo de Madrid es fundado por la Federación de juventudes socialistas. Se unen a la internacional comunista de Lenin. Dolores Ibárruri fue una de sus fundadoras. El partido se componía en su origen de estudiantes, intelectuales, obreros, campesinos, cierta burguesía progresista de profesiones liberales…Se escribe el primer manifiesto. El 13 de abril de 1921, después del III Congreso Extraordinario del PSOE, hubo una escisión en el SOE pues muchos se pasaron al partido comunista. Los comunistas querían adherirse a la III internacional y los socialistas no. Antonio García Quejido, uno de los fundadores del SOE y de UGT, fue uno de los que se separó. Así como Daniel Anguiano. Se formó un comité ejecutivo con Quejido, Anguiano, Polo, Núñez de Arenas, Evaristo Gil o Facundo Perezagua. El 15 de marzo del 22 se celebra el primer congreso en Madrid con Quejido como secretario general. El II Congreso se celebra el 8 de julio de 1923, con Rodríguez Gonzales. Con la dictadura de Primo y Alfonso XIII se cierran los locales del partido y se detiene a militares y al secretario general. Sin embargo, en agosto del 25 se celebra en París el III congreso del partido con Bullejos como secretario general. El partido es clandestino y sectarista pues estaba prohibido en España. En el 27 se adhiere la CNT de Sevilla. Durante la dictablanda de Berneguer se recuperan algunas libertades, pero sigue sin legalizarse. El 23 de agosto del 27 aparece el primer periódico semanal del partido, el Mundo Obrero, que se convierte en un diario. 
 Resultado de imagen de partido comunistaResultado de imagen de partido comunista
EN LA REPUBLICA Al proclamarse el 14 de abril del 31 la II república se legaliza, pero los comunistas veían esta república como burguesa y traidora para la clase trabajadora. Se elige al primer alcalde comunista, Luis Cicúendez de la villa de Don Fradrique en Toledo. En el IV congreso en Sevilla se elige a José Diaz Ramos secretario y gobernara entre 1932 y 1942. El partido se está volviendo de masas.
El 3 de diciembre del 33 eligen el primer diputado comunista, Cayetano Bolívar Escribano, en Málaga.  Se crea la federación Comunista de Euskadi partiendo de la vasco Navarra en el 35. Con el gobierno de la CEDA vuelve a la clandestinidad. El partido participa en el primer gobierno de izquierdas de la república y en el frente popular que gana el 16 de febrero del 36. Muchas de las milicias antifascistas obreras y campesinas MAOC provenían del partido. La dirigían militares como Francisco Galán o militantes como Lister y Modesto. Se crea en el 36 la juventud socialista unificada JSU uniendo juventud socialista y la comunista teniendo como líder a Santiago Carrillo. Ese mismo año se crea el partido socialista unificado de Cataluña PSUC. 
Resultado de imagen de partido comunista español
Resultado de imagen de partido comunista español

EN LA GUERRA CIVIL  El partido buscó siempre la unidad contra los golpistas de la guerra civil (nacional “revolucionaria”) El partido dependía de José Giral y la Izquierda Republicana IR. Entre los políticos del momento destacar a José Diaz, Ibarruri, Vicente Uribe, Pedro Checa, Antonio Mje, Cazorla, Claudin, Medrano, Carrillo, Melchor, Gallego, Martin o Odena. También al inicio de la guerra se unifican la UGT y la CGTU. La republica recibió ayuda de la URSS y África. El 29 de julio de 1936, a los diez días de haber empezado la guerra, Dolores Ibárruri hace un llamamiento internacional por radio para defender la República. Lo oyeron millones de personas. Comenzaron a formarse las brigadas internacionales de voluntarios europeos y estadounidense que querían luchar en la guerra civil por ver la realidad española y colaborar. Eran representantes de más de medio centenar de países, integradas por comunistas, socialistas, gente de otros partidos, obreros, campesinos, intelectuales y antifascistas en general. Largo Caballero llamó a la unificación de todas las izquierdas en el 36 y el partido se incorpora a la administración gubernamental. Vicente Uribe y Hernández Tomas representan al partido en el gobierno. Se forma el quinto regimiento de milicias populares.  Entre los combatientes populares figuraron muchos miembros del PCE como Santiago Aguado, Guillermo Ascanio, Bautista, José Bobadilla Candón, Cristóbal Errandonea, Valentín Fernández, Eduardo García, Enrique García, Enrique Líster, "Manolín", Pedro Mateo Merino, Rafael Menchaca, Juan Modesto, Pando, Vicente Pertegaz, Polanco, Puig, Recalde, Joaquín Rodríguez, Francisco Romero Marín, Alberto Sánchez, José Sánchez, Eugenio R. Sierra, Ramón Soliva, Etelvino Vega, Agustín Vilella, Vitorero, Matías Yagüe y otros. Al mismo tiempo, militares del antiguo Ejército ingresaron en el PCE para acabar convirtiéndose en cuadros y dirigentes del mismo, como Luis Barceló Jover, Bueno, Francisco Ciutat, Antonio Cordón, José María Galán, Rodrigo Gil, Ignacio Hidalgo de Cisneros, Manuel Márquez, Matz o Pedro Prado, entre otros.   El partido tuvo conflictos con los anarquistas de la CNT y FAI y los anti estalinistas del partido obrero de unificación marxista POUM. 
 Resultado de imagen de partido comunista españolResultado de imagen de partido comunista español
EN EL FRANQUISMO En el franquismo se asesinó, torturó, encarceló a muchos comunistas. El partido siguió en la clandestinidad y en el exilio; México, Cuba. Chile, Uruguay, Francia, África, URSS, EEUU…Además de Mundo Obrero se publican otros periódicos como  , "Verdad", "Unidad", "El Obrero" y "Nuestra bandera" antes de empezar la segunda guerra mundial, el secretario general José Diaz muere en Tiflis y es sustituido por Dolores Ibárruri, "Pasionaria". En aquellos años, el PCE se unió al movimiento de resistencia contra el Nazismo, integrándose la Agrupación de Guerrilleros Españoles en las Fuerzas Francesas del Interior (FFI), acabando muchos de sus militantes en los campos de concentración como Mauthausen. Al mismo tiempo impulsó la lucha guerrillera en España, los llamado maquis, ya que tenían la esperanza de que con la derrota de Hitler hubiese una intervención en España, cosa que finalmente no se produjo.
El partido decidió abandonar la vía guerrillera en 1948, tras la muerte de muchos militantes comunistas y una dura represión sobre la población civil de las zonas en las que actuaba esta guerrilla, que hizo perder apoyos en una población rural que pasaba además graves dificultades económicas.  La iglesia católica durante la II República y la Guerra Civil, seguía alineada inequívocamente con la ultraderecha. Algunos focos guerrilleros se mantuvieron hasta el 1952.  En el franquismo hubo varias protestas en el sector del metal o el textil catalán. Además de la lucha clandestina y en el exilio, participan en los sindicatos verticales franquistas y otras organizaciones de masas; hermandades de acción católica, gremios.. hasta lograr crear CCOO Comisiones Obreras en 1960. En Francia en los años 50 se ilegaliza el PCE. El partido español se manifiesta desde Radio España Independiente.  El 12 de marzo de 1951 hay una huelga general en Cataluña seguidas de otras en Euskadi o Madrid. En septiembre de 1954 se celebra el V Congreso del PCE. Se quiere formar un gobierno provisional que devuelva las libertades democráticas, y amnistíe a presos y exiliados políticos, En junio de 1956 el PCE diseña su política de "Reconciliación Nacional" a la que también se suma el PSUC. Hay muchas manifestaciones estudiantiles pues se ha acabado con el SEDU. Sin embargo, el franquismo tiene el apoyo de EEUU por la guerra fría y entra en la ONU. Será muy importante la revuelta de Asturias en el 58 o la huelga pacifica del año siguiente. En el 60 se reúne el VI congreso con Carrillo como secretario general remplazando a Dolores Ibárruri. España atraviesa una crisis  y duro momento, caen los salarios un 40%, se suspenden horas extras, primas, pluses.. se despide a gente y avanza el paro. Entre 1961 y 1964 fueron detenidos 1500 comunistas. En 1962 es detenido y torturado Julián Grimau, recientemente elegido miembro del Comité Central del PCE, por la Brigada Político-Social del régimen. En 1963 fue condenado a muerte, hecho que desató una reacción internacional de protesta y presión sin precedentes, con manifestaciones multitudinarias en varias capitales europeas y latinoamericanas. El general Franco atribuyó esta presión a una «conspiración masónico-izquierdista con la clase política», mientras Manuel Fraga, ministro de Información y Turismo, inició una intensa campaña dirigida a la prensa internacional atribuyendo a Grimau los mayores crímenes. Fue fusilado la madrugada del 20 de abril de 1963.  A nivel interno, siguiendo la estela del Partido Comunista Italiano, el PCE va buscando una vía autónoma a la del PCUS y la Unión Soviética, esbozando lo que se denominará eurocomunismo. En este camino, la actitud a veces excesivamente personalista del nuevo secretario general irá apartando a cuantos discrepan de la línea de la dirección: en 1964 Fernando Claudín y Jorge Semprún son expulsados de modo sumarísimo del Partido. Ese mismo año se produce la escisión de un sector en contra de la política de reconciliación nacional y el eurocomunismo, que pasa a constituir el Partido Comunista de España (marxista-leninista). A mediados de 1965 se celebra el VII Congreso del PCE, en el que se defiende el avance al socialismo por una vía pacífica, parlamentaria y adecuada a los rasgos específicos de España, apostando por el no alineamiento en el plano internacional. Tras la condena de la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968 se escindirá el Partido Comunista de España. Tras el VIII Congreso  de 1972  se traza la línea definitiva que seguirá el partido. Enrique Líster funda el Partido Comunista Obrero Español, que se escinde del PCE. Y surge Oposición de Izquierda OPI   
 Resultado de imagen de partido comunista españolResultado de imagen de partido comunista españolResultado de imagen de partido comunista español
EL PARTIDO EN LA TRANSICION La nueva política de Carrillo se concreta en la constitución en París con otros partidos y personalidades independientes de la Junta Democrática de España el 30 de julio de 1974, organismo clave en la transición española y más adelante en Coordinación Democrática (la llamada «platajunta»), unión entre la Junta y la Plataforma de Convergencia auspiciada por el PSOE.
Entre 1967 y 1976 el Tribunal Supremo condena a multitud de opositores, el 36 % del PCE y el 25 % de CC. OO. En 1973 tiene lugar el Proceso 1001, en el que se juzga y condena a la dirección de CC. OO. por su vinculación con el PCE. El PCE pasa de querer la reconciliación nacional a querer una ruptura democrática. Aunque al principio es anti monárquico y republicano, pacta con el rey la transición. Se desvincula del marxismo leninismo. El OPI se escinde del partido con el nombre Partido comunista de los trabajadores PCT. El 24 de enero del 77 tiene lugar la matanza de los abogados de la calle Atocha por la ultraderecha. Hubo huelgas y un paro general de trabajadores. El 9 de abril del 77 es legalizado el partido. Regresan del exilio los dirigentes “historicos2 y Carrillo se presenta a las elecciones. Muchos de ellos, como María Zambrano o la propia Pasionaria, ya no reconocían este país, habían estado apartados de la realidad española en su larga ausencia. Famosa es la anécdota de que Carrillo vuelve de incognito con una peluca y que le pararon en la frontera. En el 78 tiene lugar el IX congreso del partido. Se elige a carrillo de secretario y a Ibarruri de presidenta de partido. Deja n de ser marxista leninistas para ser marxistas revolucionarios. Francisco Frutos defenderá las tesis leninistas en Madrid y Cataluña. Se pasa de una estructura celular a una territorial. Se distancian de la URSS y de pacto de Varsovia. La organización hace una apertura y aumentan los votos al partido.   En julio de 1981 se celebra el X Congreso del PCE, Por un lado están los leninistas (prosoviéticos) como Ignacio Gallego o Francisco García Salve que defienden  una postura más ortodoxa y cercana a la Unión Soviética  y los renovadores que defendían una postura más moderada y aperturista. En este contexto Anguita llama a la unidad ante esa crisis interna. Carillo crea la figura del vicesecretario general nombrando a Nicolas Sartorius. Los que apoyan a Carrillo son los carrillistas.  Mientras tanto en la federación vasca del PCE, el secretario general del Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) Roberto Lertxundi anunció la integración del mismo en Euskadiko Ezkerra (EE), de modo que Santiago Carrillo desautorizó tal decisión y expulsó del mismo a todo el PC vasco. Esto dio inicio a un debate interno acerca de si realmente se respetaba la independencia de las federaciones del PCE, debate que acentuaba las divisiones internas al expulsar a militantes que sí apoyaban la decisión de los vascos, como un grupo de concejales del Ayuntamiento de Madrid, entre los que se encontraba Cristina Almeida. Durante 1981 y 1983 las expulsiones continuaron por centenares de sectores diversos, como Francisco García Salve, el economista Ramón Tamames o Carlos Alonso Zaldívar. También se expulsó del PSUC al sector prosoviético que formó años más tarde el Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). Para octubre de 1982 se habían convocado elecciones generales en España, y Santiago Carrillo denunció que la convocatoria se celebraría con las normas electorales de 1977 y 1979, que consideró de "dudosa constitucionalidad", ya que beneficiaban a Alianza Popular (precursor del actual Partido Popular) y al PSOE. Creía que el presidente Leopoldo Calvo-Sotelo había precipitado la convocatoria para provocar una bipolarización política en ambos partidos, y reducir al máximo la representación política del PCE, que era entonces el único partido que defendía un frente "democrático, marxista y revolucionario". El voto de la izquierda se concentró en el PSOE, que ganó con mayoría absoluta. Carrillo dimitió como secretario general, siendo sustituido por Gerardo Iglesias. En las elecciones municipales del 83 el partido consiguió algún voto más. En 1983 se celebra el XI Congreso del PCE, donde se dividieron los carrillistas del sector prosoviético o leninista,de Ignacio Gallego, y los renovadores que lograron la mayoría eligiendo a Gerardo Iglesias como secretario general, a Dolores Ibárruri como presidenta, y a Enrique Curiel como vicesecretario general. Los carrillistas se declararon contrarios a la dirección de Gerardo Iglesias, proponiendo una secretaría general compartida entre los dos. 
Resultado de imagen de partido comunista español Resultado de imagen de partido comunista español


Esta sugerencia sería rechazada por el secretario. Santiago Carrillo les acusaba a los renovadores de no tener un programa propio, de ser dependientes del PSOE y de intentar destruir el PCE. En 1984, tuvo lugar en Madrid el Congreso celebrado por el sector pro soviético, en el que participaron también el Partido de los Comunistas de Cataluña, el Partido Comunista de España Unificado (PCEU), el Movimiento para la Recuperación del PCE y Células Comunistas. Este proceso, en el que participaron 10 000 militantes, dio lugar al Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y a su organización juvenil, los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC). El nuevo partido fue también reconocido por el Partido Comunista de la Unión Soviética y los partidos comunistas de los países del Pacto de Varsovia. En octubre de 1984, el gobierno de Felipe González, pactó una reforma electoral con Alianza Popular, y el entonces vicesecretario general del PCE, Enrique Curiel, criticó que dicha reforma mantenía la Ley de D'Hondt que perjudicaba especialmente a los comunistas y que favorecía al bipartidismo, ya que mantenía las grandes diferencias en el coste de votos que los partidos necesitan para obtener un lugar en el Parlamento. En 1985, destacados miembros como Julio Anguita o Marcelino Camacho, incluso antiguos miembros de la dirección de Carrillo como Nicolás Sartorius, Simón Sánchez Montero o la misma Dolores Ibárruri y Gerardo Iglesias decidieron expulsar a Santiago Carrillo el 15 de abril. Los carrillistas son destituidos de los órganos de dirección y éstos se escinden para fundar el Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista (PTE-UC). También en 1985 la dirección federal del PCE disolvió el comité regional de la UJCE en Madrid y expulsó a 6 de sus miembros, por su posición eurocomunista y contraria a la política de convergencia del partido. Bajó la afiliación al partido.
 Resultado de imagen de partido comunista españolResultado de imagen de partido comunista español
IZQUIERDA UNIDA   En el 86 el partido se convierte en Izquierda Unida juntando otros partidos como Izquierda Republicana. Carrillo consideraba que este partido enterraba el verdadero comunismo. Obtuvieron 7 escaños. En el 88 tiene lugar el XII congreso del partido. Gerardo Iglesias es sustituido por Julio Anguita al que llamaban el califa porque había sido alcalde de Córdoba. El PCPE con Ignacio Gallego regresa al partido. Un mes después, el 12 de noviembre, murió Dolores Ibárruri, "Pasionaria". En el XIII Congreso del PCE, en el 1991, hubo un sector, encabezado por Francisco Palero y Juan Berga, que consideraba que el comunismo como ideología se había agotado, y que los partidos comunistas ya no eran instrumentos válidos, por lo que defendió la disolución del partido comunista dentro de IU. Pero esto no se hizo.  En el XIV Congreso, en 1995, se niegan a pactar con el SOE que es un partido capitalista. Hay tensiones en el PSUC pues el secretario Antonio Gutiérrez quiere disolverlo en Iniciativa per Catalunya junto a CCOO. Le acusan de tener un pacto con el SOE porque además luego se haría diputado del PSOE. En marzo del 96 IU logra sus mejores resultados históricos. Supera el 10% de los votos obteniendo 21 diputados (12 del PCE, 2 del PSUC y el resto de IU) el partido defiende una España republicana, federal, con derecho a la autodeterminación. solo habían pactado con la monarquía durante la transición, pero ahora esta no tenía sentido pues es una monarquía simbólica, ornamental. Anguita sufre un infarto y se retira del partido. En el 98 se celebra el XV Congreso del PCE, con Francisco Frutos de secretario.  Hubo tensiones con CCOO por problemas de clase. En las elecciones de marzo del 2000 fracasa IU y es elegido Gaspar Llamazares como coordinador federal y secretario del partido. IU se enfrenta al PCE y pacta con el SOE. En el XVI Congreso del PCE, en 2002, Frutos pacta con el entonces coordinador general de IU una lista, enfrentada a la de Ángeles Maestro (Corriente Roja), con el fin de lograr una mayoría en CC. OO. distinta a la de José María Fidalgo.
 Resultado de imagen de partido comunista españolResultado de imagen de izquierda unida presidenteResultado de imagen de izquierda unida presidente
En diciembre de 2004 se celebró con carácter extraordinario la VIII Asamblea Federal de Izquierda Unida, tras la crisis abierta por las sucesivas derrotas electorales sufridas por la coalición y por la división en su dirección. El PCE presentó entonces como candidato a Enrique Santiago, pero volvió a salir elegido Gaspar Llamazares como coordinador federal, en un proceso muy polémico que algunos sectores calificaron de irregular debido a que la candidatura de Santiago (respaldada también por las Juventudes Comunistas) y la presentada por Sebastián Martín Recio (respaldada por los sectores más a la izquierda de IU), sumaron más de un 50 % frente al 49 % de la lista oficial de Llamazares. La reelección de Gaspar Llamazares fue muy polémica porque se debió a un sistema aprobado en una reforma de los estatutos previa a la elección y durante la misma Asamblea, consistente en que votaran no solamente la mitad del Consejo Político Federal elegido en la propia Asamblea, órgano competente para elegir al coordinador federal, sino también los coordinadores de las federaciones. Así, el Consejo Político Federal al completo, ratificó la elección de Gaspar Llamazares por un 54 %, algo que también generó polémica, ya que sus oponentes entendían que era necesario un mínimo del 60 % para presentarse a una segunda reelección a coordinador, como disponen los estatutos. La Comisión de Garantías resolvió la cuestión a favor de Llamazares al entender que no se había agotado el segundo mandato, ya que la VIII Asamblea se había anticipado.
En el XVII Congreso del PCE, celebrado en junio de 2005 con 27 000 militantes, Francisco Frutos es reelegido secretario general, y como presidente se elige a Felipe Alcaraz, quien reuniría varias responsabilidades hasta ese momento del secretario general. Dolores Ibárruri, La Pasionaria, es declarada Presidenta de Honor a perpetuidad. Se apuesta por la reconstrucción y el relanzamiento del partido, al que se considera que ha empezado a funcionar como corriente dentro de IU. No se acepta para ello la salida de IU, como proponía Corriente Roja, y que llevaría a la organización a escindirse del PCE En cambio, se apuesta por recuperar la soberanía dentro de IU, entendiendo que esta debería volver a funcionar como un movimiento político y social que permitiese que diferentes partidos confluyesen en criterios programáticos, superando así también al XVIII Congreso del PCE  También se debatió un documento presentado por Julio Anguita, en el que se reflexionaba acerca del Movimiento Comunista Internacional, y se llamaba a la refundación del Partido. El documento señalaba el impacto negativo que trajo la caída de la Unión Soviética y el acriticismo y sumisión de los sindicatos y la Izquierda al orden capitalista establecido. Se acordó la creación de un equipo de trabajo que se reuniese con otras organizaciones comunistas y de izquierda, coordinase y recogiese propuestas y se debatiesen en una Conferencia, que redactaría y aprobaría un nuevo Manifiesto-Programa de cara al siguiente Congreso del Partido.  En 2006 se abrió una grave crisis interna en Asturias, donde el PCE anuló el último congreso del Partido Comunista de Asturias (PCA) por irregularidades en los censos. Llamazares, que ya había perdido el apoyo de las tres principales federaciones (Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana), perdería así también el control del último feudo que le quedaba en la organización comunista. A finales de 2007, el PCE impulsa en el Consejo Político Federal de IU la celebración de elecciones primarias para designar al candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2008. Frente a Gaspar Llamazares, se presenta la secretaria general del Partit Comunista del País Valencià (PCPV), Marga Sanz. El referéndum se celebra en noviembre por un sistema de correo certificado, que el PCE criticó duramente. Finalmente, con una participación de en torno al 38 %, Llamazares obtiene 13 626 votos (62,5 %) y Sanz 8169 (37,5 %).
Resultado de imagen de izquierda unida presidente Resultado de imagen de izquierda unida presidente

El 22 de abril de 2008, Julio Anguita remitió al Comité Federal del Partido Comunista de España (PCE) un documento en el que defendía también la necesidad de una 'refundación' de IU, que sólo sería posible desde el compromiso de comenzar desde cero. En su carta, defendió la democracia radical, la lucha por la III República y el federalismo, tanto para el modelo organizativo de la coalición como para el modelo de estado defendido. Así abrió el debate en la siguiente asamblea federal de IU. Se celebró en junio de 2008, en una Conferencia Política del PCE, se vinculó la reconstrucción del Partido con la refundación de Izquierda Unida. Para ello, se acordó impulsar una serie de cambios en la próxima Asamblea Federal de IU. En la IX Asamblea Federal de IU, celebrada en noviembre de 2008, el PCE presentó su candidatura al Consejo Político Federal, con Cayo Lara como candidato de consenso de la lista «Otra IU es Posible». Su propuesta, titulada «Por una Izquierda Unida anticapitalista, republicana, federal y alternativa, organizada como movimiento político y social», obtuvo un 43 % de los votos, pero la falta de acuerdo con otras corrientes hizo que la asamblea concluyese sin la elección de un nuevo Coordinador Federal de IU Finalmente, el Consejo Político Federal, convocado el 14 de diciembre, eligió a Cayo Lara como coordinador federal de la coalición con un 55.08 % de los votos. Como nuevo coordinador general, Cayo Lara integró desde un principio en la nueva dirección a personas de todos los sectores y corrientes de la formación, e instó a abandonar las luchas internas. Mencionó a los pobres, a los parados y a los hipotecados en su primera exhibición pública, e hizo un llamamiento a la huelga general.  El 13 de abril de 2009, el Partido reclama en un manifiesto con motivo del 78º aniversario de la II República que los trabajadores "no paguen" la actual situación de crisis y que se afronte la coyuntura económica a través de "la ruptura del pacto constitucional" y la apertura de un "proceso constituyente por la III República". Se declara que el capitalismo ha fracasado y que no debe hacerse esfuerzos por "refundarlo", Hay que optar por el camino revolucionario del socialismo del siglo XXI. Se hace una refundación de la Izquierda aprobada en la IX Asamblea Federal de IU en 2008, el partido celebra en noviembre de 2009 su XVIII Congreso, al que llega con 20 000 militantes. En el cónclave se aprueba su orientación hacia IU, con un 82 % de votos favorables, el mantenimiento de Comisiones Obreras como referente sindical (69 %) y se elige a José Luis Centella como secretario general, con un 85 % de los votos, en sustitución de Francisco Frutos.
en verde; los 18 congresos del PSOE
En rojo; los hechos en los que participa Dolores Ibarruri
Negrita; lo mas importante

No hay comentarios:

Publicar un comentario