sábado, 18 de marzo de 2017

GARCIA CALVO

Agustín García Calvo (Zamora, 15 de octubre de 1926-ibídem, 1 de noviembre de 2012) fue un gramático, poeta, dramaturgo, ensayista, traductor y pensador español. Realizó estudios de Filología Clásica en la Universidad de Salamanca, donde estudió con la primera promoción de alumnos del maestro de la filología clásica española, Antonio Tovar. Se doctoró en Madrid a los 22 años con una tesis titulada Prosodia y métrica antiguas. En 1951 ejerció como profesor catedrático de instituto. En 1953 ocupó una cátedra de lenguas clásicas en Sevilla y en 1964 en Madrid, en la Universidad Complutense (UCM), hasta que la dictadura franquista lo separó de la cátedra madrileña en 1965 junto a Enrique Tierno Galván, José Luis López-Aranguren y Santiago Montero Díaz por prestar su apoyo a las protestas estudiantiles. José María Valverde y Antonio Tovar renunciaron a sus cátedras voluntariamente como protesta contra esta medida. A García Calvo su exilio lo llevó durante varios años a París, donde fue profesor en la Universidad de Lille y en el Collège de France. También trabajó como traductor para la editorial Ruedo Ibérico. En la capital francesa coordinó una tertulia política en el café La boule d'or del Barrio Latino. En 1976 fue restablecido en su cátedra, en la que permaneció hasta su jubilación en 1992. Fue profesor emérito de la UCM Formó parte del Círculo Lingüístico de Madrid junto con Rafael Sánchez Ferlosio y Carlos Piera.
Resultado de imagen de garcia calvoResultado de imagen de garcia calvo filosofoResultado de imagen de garcia calvo filosofo
Como filólogo hizo importantes contribuciones a la lingüística general, la prehistórica o indoeuropea, la grecolatina y la del espofcont ("español oficial contemporáneo"). Su teoría general sobre el lenguaje aparece desarrollada en la trilogía formada por Del lenguaje, De la construcción y Del aparato y en los artículos recopilados en el volumen Hablando de lo que habla. Estudios de lenguaje (Premio Nacional de Ensayo de 1990). En 2009 se publicó su trilogía Elementos gramaticales, concebida como libro de texto para iniciar en la gramática a adolescentes. Sus obras más destacadas en el ámbito del pensamiento son: Lecturas presocráticas, I y II. Razón común. Edición crítica, ordenación, traducción y comentario de los restos del libro de Heráclito, Contra el tiempo, De Dios y Contra la Realidad.
Resultado de imagen de garcia calvo filosofo Resultado de imagen de garcia calvo filosofo
Como poeta publicó, entre otras, "Los versos hablados", Canciones y soliloquios, Más canciones y soliloquios, Del tren (83 notas o canciones), Libro de conjuros, Ramo de romances y baladas, Sermón de ser y no ser, Valorio 42 veces, Relato de amor, 4 canciones de amor perdido y el cínife, "Cantar de las dos torres" o "Sermón de dejar de ser", publicado póstumamente. Es autor de varias piezas dramáticas como Ismena, Rey de una hora y Baraja del rey don Pedro (por la que recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática de 1999).
También editó varias series de artículos y colaboraciones periodísticas que recogen diversos ataques contra aspectos de la sociedad actual, tales como Contra la Familia, Contra la Pareja, Contra la Paz, contra la Democracia, Análisis de la Sociedad del Bienestar, Noticias desde abajo y Que no, que no.
Por encargo del primer presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, escribió el Himno de la Comunidad, por el precio simbólico de una peseta. Fernando Savater fue en los setenta discípulo suyo y planeó elaborar con él una tesis doctoral. La tesis consistía en inventarse un filósofo de la Antigüedad. García Calvo escribiría los fragmentos de su obra y Savater lo comentaría. Savater en su autobiografía dice, «fue fundamental en mi devenir intelectual y moral encontrarle, no menos que luego despegarme de él” Ambos filósofos se desvían en su pensamiento, radicalizándose Calvo y aburguesándose o centralizándose Savater. Otros intelectuales españoles interesados en él son Félix de Azúa (quien tomó de él la expresión "medios deformación de masas" y Javier Marías. Poeticamente ha influido en Miguel Ángel Velasco. Sus versos lo han cantado Amancio Prada o Chicho Sánchez Ferlosio. En los últimos tiempos coordinaba una tertulia política en el Ateneo de Madrid. Falleció el 1 de noviembre de 2012 en Zamora, debido a una insuficiencia cardiaca.  En 2013 se publicó un homenaje, Encuentros con ¿Agustín García Calvo?, que recoge el testimonio de diversas gentes que le trataron, como Isabel Escudero, Fernando Savater, Jesús Ferrero, Carlos García Gual, Félix de Azúa y Amancio Prada.
 Resultado de imagen de garcia calvo filosofoResultado de imagen de garcia calvo filosofo
En sus obras e intervenciones, García Calvo trató de dar voz a un sentir anónimo, popular, que rechaza los manejos del Poder.. Esencial a esa lucha es la denuncia de la Realidad “es lo que hay» Hegel decía todo lo real es racional y al revés pero la Razón y Realidad es también una construcción abstracta y convencional. Reducen la idea a la cosa. Su filosofía de la ambivalencia busca lo impredecible y el absoluto del infinito. La vida no puede someterse a cómputos, planes, esquemas y manejos o calculos. De esta forma el individuo ciudadano se trasforma en gentes, en cosa, en persona. Los individuos son sometidos a una Masa numérica submable y se pierde el carácter de individualidad. Calvo busca lo cualitativo y no lo cuantitativo, la intrahistoria y no la historia, la apariencia y no la esencia, la ambivalencia y no el absoluto. Siempre hay gente entre el pueblo que se rebelará al estatus quo del sistema o las estructuras. En los movimientos ácratas libertarios anarquistas ve Calvo el futuro republicano y federalista en que el pueblo retomará su concepto de individuo que el sistema le ha arrebatado. La democracia está compuesta en la suma masa de individuos, como en aquella portada del Leviathan de Hobbes. Se sigue creyendo en el progreso, el poder sigue imponiendo su voluntad. El sistema neocapitalista se introduce en todas partes, exportándose. Por eso no cree en la democracia ni el estado del bienestar y mediante la lucha popular debería darse una revolución. El sistema del poder es un sistema de muerte, apolíneo, ideal de la muerte. El futuro del individuo es la muerte pero el poder lo que hace es acercarnos a esa muerte y nos hace desvivir la vida. No solo las dictaduras fascistas, comunistas o musulmanes, también nuestra cultura capitalista es una cultura de muerte. Se legitima la democracia burguesa y no la dictadura del proletariado. El poder nos domina a través del lenguaje y a través de la religión. La idea de Dios, en la multitud de nombres que ha recibido, es una realidad también impuesta. Si antes confiábamos en la Diosa Razón ahora es el dinero, el capital y el estado el nuevo Dios. El capitalismo cree que todo tiene un precio. Elevamos el pensamiento tecno científico al trono de Dios. El sistema nos impone un principio de realidad igual para todos que nos hace persona pero no ciudadanos indiviuales.  Así se va actualizando y pohresando la idea de realidad. Todo lo que salga de esa razón es paranoia, fuera de la ley. Es una sociedad que cree que pogresa, encantada de haberse conocido, que cree que la ciencia todo lo ha descubierto o descubrirá. Sin embargo, la ciencia, en especial la física, si es honesta reconocerá que las cosas se rebelan y resisten a reducirse en ideas, axiomas e hipótesis incuestionables.   En la Democracia, el Estado y el Capital son, según este discurso, dos rostros de la misma cosa. La lucha popular debe  dirigirse contra ambos, sin convertirse nunca en una reivindicación (que supone reconocer legitimidad al Poder) ni una alternativa de gobierno (que no haría sino contribuir al progreso del Poder).  Esta lucha no es individual (pues el Individuo, construido a imagen y semejanza del Estado, es esencialmente reaccionario y constituye el primer enemigo del pueblo), sino de la gente, de lo que quede de pueblo, por debajo de los Individuos y en contradicción con estos. Los nacionalismos parten de la conversión del pueblo indefinido e inmanejable en una idea (los pueblos) manejable y sumisa al Poder. El lenguaje tiene un papel destacado en la opresión del pueblo, pero también en su rebelión. Las palabras con significado de las lenguas configuran la Realidad, distinta para cada tribu. El lenguaje crea la ilusión de que sabemos todo lo que hay y cómo llamarlo y manipularlo, y constituye un arma contra el pueblo. Sin embargo, en el uso común de las palabras se producen continuamente vislumbres que apuntan a lo contrario. No sabemos nombrar lo que hay, ni la realidad que cubre todo. Cualquiera puede usar el lenguaje porque no es de nadie sino de todos, de la expresión popular. Calvo ataca el automóvil y defiende el tren. Se mete con la televisión y telebasura o con que Hacienda seamos todos. García Calvo decide escribir como se habla frente al uso pedante del lenguaje por parte de eruditos, funcionarios y periodistas. Calvo ha recibido el Premio Nacional de Ensayo en 1990 por Hablando de lo que habla., el Premio Nacional de Literatura Dramática en 1999 por La Baraja del rey don Pedro y el Premio Nacional al conjunto de la obra  en 2006.
 Resultado de imagen de garcia calvo filosofoResultado de imagen de garcia calvo filosofo
Obras
Gramática y teoría del lenguaje
  • Pequeña introducción a la prosodia latina (Madrid: Sociedad de Estudios Clásicos, 1954).
  • Lalia, ensayos de estudio lingüístico de la sociedad (Madrid: Siglo XXI, 1973).
  • Del ritmo del lenguaje (Barcelona: La Gaya Ciencia, 1975).
  • Del lenguaje (I) (Zamora: Lucina, 1979; 2 ªed correg. 1991).
  • De la construcción (Del lenguaje II) (Zamora: Lucina, 1983).
  • Del aparato (Del Lenguaje III) (Zamora: Lucina, 1999).
  • Hablando de lo que habla. Estudios de lenguaje (Premio Nacional de Ensayo 1990) (Zamora: Lucina, 1989; 2ª ed. 1990; 3ª ed. 1990; 4ª ed. 1993).
  • Contra la Realidad, estudios de lenguas y cosas (Zamora: Lucina, 2002).
  • Es. Estudio de gramática prehistórica (Zamora: Lucina, 2003).
  • Tratado de Rítmica y Prosodia y de Métrica y Versificación (Zamora: Lucina, 2006).
  • Elementos gramaticales, 3 t. (Zamora: Lucina, 2009).
Lógica  De los números (Barcelona: La Gaya Ciencia, 1976).
Traducciones y versiones de autores clásicos griegos y romanos
  • Aristófanes, Los carboneros (Akharneís). Versión rítmica de A. García Calvo (Zamora: Lucina, 1981; 2ª ed. 1998).
  • Heráclito, Razón común (Lecturas presocráticas II) Edición, ordenación, traducción y comentario de los restos del libro de Heráclito (Zamora: Lucina, 1985).
  • Homero, Ilíada. Versión rítmica de Agustín García Calvo (Zamora: Lucina, 1995).
  • Jenofonte, Memorias de Sócrates, Apología, Simposio (traducción, introducción y notas) (Madrid: Alianza Editorial; 1967, Salvat editores, 1971).
  • Lecturas presocráticas (Zamora: Lucina, 1981: 3.ª ed. con la traducción y comentario de Parménides renovados, 2001).
  • Lucrecio, De Rerum Natura / De la Realidad. Edición crítica y versión rítmica de A. García Calvo (Zamora: Lucina, 1997).
  • Plauto, Pséudolo o Trompicón (traducción rítmica, introducción y notas) (Madrid: Cuadernos para el Diálogo, 1971).
  • Platón, Diálogos Socráticos, Apología, Teages, Los enamorados, - Cármides, Clitofonte (traducción, introducción y notas) (Barcelona: Salvat Editores, 1972).
  • Poesía antigua (De Homero a Horacio) (Zamora: Lucina, 1992).
  • Sócrates (en Enciclopedia Universitas, t.II, fasc.30), (Barcelona: Salvat Editores, 1972).
  • Sófocles, Edipo Rey. Versión rítmica de A.García Calvo (Zamora: Lucina, 1982; 2ª ed. 1988; 3ªed. 1993).
  • Virgilio (estudio biográfico y versión rítmica de las Bucólicas del libro IV de las Geórgicas y del libro VI de la Eneida) (Madrid: Ediciones Júcar, 1976).
Otras traducciones y versiones
  • Sem Tob, Glosas de sabiduría o proverbios morales y otras rimas (texto crítico, versión, introducción y comentario) (Madrid: Alianza Editorial, 1974).
  • Marqués de Sade La filosofía en el "boudoir" (traducción y nota por Agustín García Calvo, ilustraciones de Bartoli. "Libros Buen Amor Loco Amor"). Ruedo Ibérico, París, 1975 (reed. Zamora: Lucina, 1980: 2.ªed. 1988. Título en estas ediciones zamoranas: Instruir deleitando o Escuela de amor).
  • Shakespeare, William, Sonetos de amor (texto crítico, traducción en verso, introducción y notas) (Barcelona: Anagrama, 1974).
  • Shakespeare, William, Sueño de noche de verano (Zamora: Lucina, 1980: 2.ª ed. 1988: 3.ªed. 1993).
  • Shakespeare, William, Macbeth. Versión rítmica de A. García Calvo. (Zamora: Lucina, 1980).
  • Georges Brassens. 19 Canciones. Con versión para cantar de A. García Calvo (Zamora: Lucina, 1983).
  • Belli, Giuseppe-Gioachino, 47 sonetos romanescos con las versiones de Agustín García Calvo (Zamora: Lucina, 2006).
  • Valéry, Paul, Le Cimetière Marin / El Cementerio Marino con la versión rítmica de Agustín García Calvo (Zamora: Lucina, 2006).
  • El cerco de Zamora (Zamora: Lucina, 2015). Anónimo.
Ensayo y política
  • Apotegmas a propósito del marxismo (París: Ruedo Ibérico, 1970).
  • Manifiesto contra el despilfarro (Madrid: Banda de Moebius, 1977).
  • ¿Qué es el Estado? (Barcelona: La Gaya Ciencia, 1977).
  • La venta del alma (Ediciones Libertarias, 1980).21
  • Actualidades (Zamora: Lucina, 1980).
  • Cartas de negocios de José Requejo (Zamora: Lucina, 1981).
  • Historia contra tradición. Tradición contra Historia (Zamora: Lucina, 1983; 2ª ed. 1998).
  • Familia: la idea y los sentimientos (Zamora: Lucina, 1983; 2ª ed. 1992).
  • El amor y los 2 sexos. Del tiempo de amor y olvido (Zamora: Lucina, 1984: 2.ª ed. 1991).
  • De la felicidad (Zamora: Lucina, 1986; 2.ª ed. 1989; 3ª ed- 1991, 4ª ed. 2000).
  • De los modos de integración del pronunciamiento estudiantil (Zamora: Lucina, 1987).
  • Noticias de abajo (Zamora: Lucina, 1991; 2.ª ed. 1991; 3ª ed. 1995).
  • Contra la Paz. Contra la Democracia (Barcelona: Editorial Virus, 1993).
  • Contra el Tiempo (Zamora: Lucina, 1993; 2ª edición 2001).
  • Análisis de la Sociedad del Bienestar (Zamora: Lucina, 1993: 2ª ed. 1995).
  • Contra la Pareja (Zamora: Lucina, 1994: 2ª ed. 1995).
  • Contra el hombre (con dos epílogos de Isabel Escudero) (Madrid: Fundación de Estudios Libertarios, Anselmo Lorenzo, 1996)
  • De Dios (Zamora: Lucina, 1996).
  • Locura. 17 casos (Zamora: Lucina, 1997).
  • De mujeres y de hombres (Zamora: Lucina, 1999).
  • 37 adioses al mundo (Zamora: Lucina, 2000).22
  • Registro de recuerdos (contranovela) (Zamora: Lucina, 2002)ISBN 84-85708-62-8
  • ¿Qué es lo que pasa? (Zamora: Lucina, 2006). ISBN 84-85708-67-9
  • 20 ventanas y 36 adolescencias (Zamora: Lucina, 2006).
  • De verde a viejo. De viejo a verde (Zamora: Lucina, 2007).
  • Mentiras principales (Zamora:Lucina, 2013). ISBN 978-84-85708-87-1
Poesía
  • Al burro muerto... (Zamora: Lucina, 1998).
  • Bebela (Zamora: Lucina, 1987; 2ª ed 2001).
  • Canciones y soliloquios (Zamora: Lucina, 1982; 2.ª ed. 1993).
  • Del tren (83 notas o canciones) (Zamora: Lucina, 1981).
  • Libro de conjuros (Zamora: Lucina, 1979; 2ªed 1981; 3ª ed 1991; 4ª ed. 2000).
  • Más canciones y soliloquios (Zamora: Lucina, 1988).
  • Ramo de romances y baladas (Zamora: Lucina, 1991).
  • Relato de amor (Zamora: Lucina, 1980; 2.ª ed. 1982; 3ªed. 1989; 4ª ed.1993).
  • Sermón de ser y no ser, (Madrid: Visor, 1ª edición, 1972, 2ª, 1973, 3ª, 1977; Zamora: Lucina, 4ª edición, 1980, 5ª, 1984, 6ª, 1988, 7ª, 1995).
  • Valorio 42 veces (Zamora: Lucina, 1986).
  • Uno o dos en 23 sitios y más (Zamora: Lucina, 2003).23
  • 4 canciones de amor perdido y el cínife (Logroño: Ediciones del 4 de agosto de 2006).24
  • Suma del vuelo de los hombres (Zamora: Lucina, 2008).
  • Cantar de las dos torres (Zamora: Lucina, 2008).
  • Y más aún canciones y otros juegos (Zamora: Lucina, 2008).
  • Sólo de lo negado (Monterrey: An.alfa.beta, 2013).
  • Yo misma (Zamora: Lucina, 2015)
  • Sermón de dejar de ser (Zamora: Lucina, 2016)
Teatro
  • Iliu Persis. Tragicomedia musical en una noche (Madrid: Akal, 1976).
  • Feniz o la manceba de su padre (Barcelona: La Gaya Ciencia, 1976).
  • Baraja del Rey Don Pedro (Premio Nacional de Literatura Dramática 1999) (Zamora: Lucina, 1998; 2ªed. 1999).
  • Ismena. Tragicomedia musical (Zamora: Lucina, 1980).
  • Rey de una hora (Zamora: Lucina, 1984).
  • Tres farsas trágicas y una danza titánica. "Traspaso», «Dos amores», "Velatorio» y "Rotura», cuatro obras de teatro de una media hora de duración (Zamora: Lucina, 1980).
  • Pasión. Farsa trágica (Zamora: Lucina, 2006).
  • La rana y el alacrán (Zamora: Lucina, 2007).
  • El otro hombre (Zamora: Lucina, 2008).
  • Diosas cosas (Zamora: Lucina, 2008).
  • Loco de amor (Zamora: Lucina, 2010).
Otros
  • Himno de la Comunidad de Madrid (1983 BOCM).
  • Eso y ella. 6 cuentos y una charla (Zamora: Lucina, 1987; 2ª ed 1993).
  • Recitaciones de poesía antigua (Zamora: Lucina, 1987).
  • ¿Qué coños? 5 cuentos y una charla (Zamora: Lucina, 1990; 2ª ed 1991; 3ª ed. 1991: 4ª ed. 1995).
  • Cosas de la vida. 17 cuentos (Zamora: Lucina, 2009).
Artículos
Innumerables artículos de filología y lingüística en las revistas Emérita, Estudios Clásicos, Revista Española de Lingüística, Saber Leer, etc. Y de política en Archipiélago, El País, Diario 16, La Razón, etc.
 Resultado de imagen de garcia calvo filosofoResultado de imagen de garcia calvo filosofo

No hay comentarios:

Publicar un comentario