Heroísmo subjetivo expresionismo abstracto
Analizamos
a los artistas del movimiento abstracto estadounidense teniendo en cuenta el
subjetivismo de cada uno. Estos autores se convirtieron en chamanes portavoces
de su época. Buscan el fundamento de la vida a través del arte, como grandes
pensadores que son. La Cultura occidental estaba a la vanguardia de todo, de
las artes visuales, sobre todo. Estos pintores compartieron raza, país,
procedencia, política, y tiempos convulsos como la guerra civil española, las
dos guerras mundiales, la guerra atómica y la guerra fría. En 1945 EE.UU.
miraba a Europa diciendo yo estoy aquí. París deja de ser la capital de las
artes para sustituirse por Nueva York. Y así surge la escuela de Nueva York. No
es una escuela común, ni todos los autores son solo de Nueva York. Son un
conjunto de artistas que no obedecen a nada unitario. Afirman su individualidad
y el carácter expresivo del arte. Desde 1924 anterior a la segunda guerra
mundial era el surrealismo la gran vanguardia. A partir de los descubrimientos
de la mente, el psicoanálisis de Freud, se estudia el ámbito de los sueños, el
subjetivismo, lo que eran ellos mismos por dentro como individuos. Estos
autores europeos huirían de la guerra y se refugian en EE.UU. Allí siguen trabajando,
son grandes profesores que imparten sus conocimientos a estas generaciones,
nacidas en EE.UU. o venidos de fuera y criados en tiempos de la gran depresión
Estas enseñanzas de los surrealistas influirán en su arte. Por ejemplo, vemos
la influencia del automatismo que recoge para si Jackson Pollock- Estos jóvenes
quieren mostrar el reflejo inconsciente, el espejo interior de su
individualidad a través del arte. Lo instintivo al frente. Los expresionistas
abstractos toman del surrealismo lo que automático tenía como arte de crear,
los gestos, los tics, los movimientos inconscientes… surge el inconsciente. Se
trata de reflejar estas emociones individuales y a la vez universales,
mezclando lo simbólico y lo abstracto. Pintar un cuadro es una experiencia dramática
del artista, no fruto de la razón. Se muestra cada uno a su manera. Son hijos
de su tiempo, personas desencantadas por guerras y lo que les ha tocado vivir.
En EE.UU. no vivieron tan cercano la guerra mundial como nosotros. El existencialismo
venia de Europa e influyó en los estadounidenses. Hablamos de un periodo muy
convulso. La depresión era a nivel mundial, y la crisis hace que cada uno se
refugie consigo mismo, en su interior. Empieza a rechazarse la forma figurativa
y a coger fuerza la marcha, la textura, el gesto, la acción física, la materia…
En el empasto de Pollock, hay textura, filamentos, grosor. Estos autores pintan
mientras piensan en el tema de la bomba atómica, el holocausto, el ser humano
generador de catástrofes que destruyen al ser humano. El tema del holocausto y
la bomba atómica quiebra el concepto de civilización. El arte anterior a la
segunda guerra mundial ya no sirve para expresar los mundos de ahora.
Lo
más típico del grupo es la pintura de
acción o pintura gestual de Pollock, uno de los adalides del expresionismo
abstracto. Muestra el action Paintin
o pintura de acción. La saca a la luz esta expresión el crítico Harol Roselver
en 1952 para nombrar las obras de De Kooning, Frank klayn... ellos tienen un
bagaje académico importante. Vemos en el pequeño autorretrato de Pollock como
el pintor parte del academicismo moderno y la figuración. Hace sus retratos en
los años 30. Nació en 1912. Hasta los 12 años la familia fue muy trashumante.
Se marchan 8 o 9 veces del sitio, por los páramos yermos de California y
Arizona buscando nuevos hogares. Se establecieron cerca de los ángeles. Fue a
varios institutos. Fue expuesto desde la niñez a un modo de vida agrícola en
decadencia. Tenía una madre temible terrible y un padre depresivo. Esto hizo
mella en el joven., su agresividad nace de su simple inseguridad y miedo a
muchas cosas. Se ve un distanciamiento de Pollock con el mundo exterior. Se ve
en el autorretrato su mirada que refleja un carácter introspectivo, mira hacia
sí mismo frente al mundo exterior que le aterra. Está asustado, quizá también
aburrido. Se escondía en su caparazón. Sentía aversión a la religión
convencional, a la vida que le tocó vivir. Sus ideas eran procedentes de
filosofías de moda en California, la teosofía, las teorías de Krishnamurti, pensar quienes
somos, de dónde venimos y a donde vamos. Le lleva esto a un panteísmo
importante en su juventud que le duró toda la vida. Muestra su carácter fruto
del malestar producido por el flujo de la existencia que había que responder
cortándolo. Estaba incomodo con las tres dimensiones. Pintó varios paisajes
tempranos Pollock donde se ve su estilo figurativo con el que empezó. Casi
todos los artistas del movimiento pasaron por los federal Brother. En los años
30 Franklin Rooselvet intentó arreglar el país mediante el plan conocido como New
Deal, un conjunto de reformas para evitar revolución ninguna. Intentó dar
trabajo a todo el mundo, a todos los gremios. El gobierno estadounidense crea
proyectos para especialidades, los federal Brothers. Eran diseñados por el
gobierno que daban trabajo a los artistas. Le podía tocar hacer una escultura
publica o una pintura mural, escenografías para teatro, fotografías... Se
aseguraban un sueldo. Estaban sujeto a normas y horarios del gobierno, pero
seguros de tener su dinero. Por eso experimentan con Álvaro Junqueiros, un
muralista mexicano, que abre un taller y da clases a sus alumnos. Experimenta
con diversas técnicas como la pintura al aerógrafo.
Eran técnicas poco puristas académicamente hablando. Tenía ansias de que la
pintura fuera perdurable al hacer murales de tipo público, quedando a la
intemperie de los muros de las pinturas. Las pinturas no perduraban en el
tiempo. Pero el arte industrial químico científico aparece en los años 30 y
descubren la pintura acrílica, plástica que se mezcla con agua y pervive mucho
y a la intemperie. Diego rivera, Orozco
y otros muralistas querían que perduraren las obras artísticas en los muros.
Pollock empieza siendo figurativo. En su obra camino del oeste vemos su
pesimismo inicial. Tenía un aire melancólico. Descubrimos en Pollock muchas
influencias de la historia del arte. Estos artistas eran grandes conocedores de
la historia del arte. Conocen las primeras vanguardias de mano de artistas que venían
de Europa. En sus obras notamos el manierismo del Greco, la teatralidad y movimiento de Rubens. Retrata paisajes norteamericanos que había vivido en su
niñez. Recibe clases regionalistas de Berton,
recibe clases de arte en los años 30. Este hace un mural que le impacta a
Pollock. Estuvo un tiempo enfermo Pollock. En 1937 sufre una crisis nerviosa.
Está 4 años buscando ayuda en los terapeutas yung-ianos. Le gusta Yung. Intenta
superar su depresión y alcoholismo. En el 38 ingresa 4 meses en un psiquiátrico
para tratar su alcoholismo. Ese año vuelve a la sección de pintura de caballete
de los federal Brother. Son obras en masculino y femenino. Su pincelada es
agresiva, vigorosa, con furor pictórico. Como un ángel, restriega colores ante
el lienzo. Lo va impregnando todo. Vislumbra cuales son las figuras y el fondo.
Va cambiando la historia del arte. Las formas sensuales se contraponen a la
forma rígida y geométrica que remite a la masculinidad. A la masculinidad se le
asocia la intelectualidad, por eso parece una operación matemática. La mujer
con grandes ojos que aparece en el cuadro está vinculada a ser madre nutricia o
la devoradora sexual. Tiene un concepto de la mujer un tanto monstruoso. En la
mujer refleja la maternidad, sensualidad, belleza de la naturaleza. Lo
masculino es un largo rectángulo negro donde se ven símbolos de la actividad
intelectual. Es una simbología. Alude a mitos y al primitivismo. Vemos pocos
rasgos corporales. En 1943 pinta un cuadro para la mecenas Peggy Guggenheim; la
galerista hable en 1942. Es el mayor museo del arte de este siglo el Guggenheim
junto al Moma. El cuadro es el resultado de la actividad febril de una sola
noche. La obra es de 56 metros de largo. Lo trabajo para una fiesta de Peggy.
Refleja su caligrafía individual del hecho subjetivo, del acontecimiento donde
es exigido moverse, la expresión, y la emoción. Los periodistas machacones le
dicen que deja las obras al azar, y que la suerte está implícita en sus obras.
No es azar, dirá él. Hay estudios preparatorios para lograr ese color luminoso
de la composición. Tiene toques menores con respecto al resto de colores que
dominan la composición. Es un trabajo de movilidad, una danza, un acto
performativo. El expresionismo abstracto cambia las tornas del arte actual. Si
no fuera por ellos estaríamos dando una conferencia de otra cosa diferente. Son
los precursores del arte de acción, la performance,
el happening. Precursores del minimalismo
y arte conceptual o de la idea. Comienzan de manera libre. Pollock trabaja
cubriéndolo todo, la superficie del cuadro. A finales del 46 aparecen sus
cuadros e imágenes en revistas de moda y de arte, hay fotos famosas. Los
diseños con su drippin fueron
aplicados al mundo de la moda. A finales del 46 empieza a verter o echar gotas
de esmalte a la pintura de aluminio sin tensar y extendido el lienzo en el
suelo. Usa palos, pinceles endurecidos y agujerea botes de pintura por abajo
para que este chorree por el suelo. Usaba sus brazos, gesticulaba, usaba la
muñeca, el codo y el hombro. Su propia figura aparece todo el rato. Es un
artista revolucionario. A Mondrian
le pregunta Pollock delante de Peggy ¿qué te parece? No sé, estamos ante la
obra más emocionante desde hace siglos. Esto es un trabajo muy singular, pero
parece fácil. No es nada fácil, fíjense en el gesto. Este fenómeno artístico
sale a la luz, al mundo genuinamente americano. Hasta 1945, hasta la segunda
guerra mundial, Norteamérica mira Europa, les imitaba. A partir de esa fecha
son ellos los guías artísticos que marcan la pauta que Europa ha de seguir.
Gracias a este movimiento artístico que goza de gran democracia y libertad.
Cada uno hacia lo que quería. Desde el 59 no se ha hecho ninguna exposición del
expresionismo abstracto de esta magnitud. Fue difícil reunir 130 obras que han
venido a Bilbao, creadas por los autores más importantes del movimiento que
fueron muchos. Mucho se ha escrito sobre el expresionismo abstracto. Ahora
sabemos muchas más cosas. En el 59 fue la última exposición sobre expresionismo
abstracto. Sabemos que el arte siempre es político y en estos tiempos convulsos
más todavía. El Comunismo era poco querido en EE.UU., y aparece el tema de la
gran guerra fría. Pollock y estos artistas serán de ideas izquierdistas.
Miembros de la CIA y grandes personalidades del Moma organizan exposiciones de
estos autores en Europa. Se promocionan. Dan sus obras a conocer sus obras
fuera de EE.UU. En realidad, era una manipulación gubernamental. Se estaba
mostrando la hegemonía artística norteamericana. Ellos mandan y marcan
tendencias. Era un mensaje dirigido a los países comunistas; 2nuestros artistas
gozan de toda libertad del mundo y hacen lo que quieren y no vosotros que
estáis sujetos al realismo socialista”. Es una manipulación política
gubernamental propagandística. Esto se ha sabido a través de los años. El
expresionismo nace en los 30, en la gran depresión y morir no muere de forma
tajante (no hay nada químicamente puro en arte) Muere el arte expresionista
abstracto cuando emerge el pop. Warhol hace alarde de la sociedad consumo y
vuelve al arte figurativo con tintas planas, fondo figura, del ámbito de la
publicidad. Estos artistas habían nacido en periodo de miseria, habían vivido
la gran depresión, las dos guerras mundiales y la guerra civil española. Quedan
conmocionados con el Guernica de Picasso. El ser humano busca a nivel metafísico
a donde vamos
El
centro de intereses del action paint
es el acto de pintar, es pintura gestual, del gesto espontaneo. Usan el
automatismo como los surrealistas, plasman el estado físico psíquico del propio
pintor. Eliminan los límites entre pintor y pintura, ligándolo con la biografía
del artista. Pollock muere con 44 años en 1956 en un accidente de automóvil.
Trabajó con aerógrafo, y productos sintéticos alemanes, barnices de aluminio.
Lo aplica en obras como esta. En los años 40 tira la tela en el suelo. En el
arte tradicional durante siglos, académicamente hablando, se ejecuta siempre de
pie sobre el caballete para vislumbrar las coordenadas del mundo real; izquierda
derecha arriba abajo. Él coloca la tela en el suelo y salpica luego y chorrea
con todo su cuerpo. Daba vueltas alrededor del papel o tela, se desorientaba
así de esas coordenadas. Son como filamentos, hilos. El dripinn es chorrear la
pintura o gotear desde un recipiente. Tubo lata o caja pueden ser agujereado
por abajo y hacer grandes salpicaduras. Esa técnica le hizo famoso. El
potencial subjetivo del artista está ahí. El artista fue criado en paisajes
extensos, yermas y horizontales. Refleja grandes paisajes en horizontal, por
eso tira la tela al suelo. Era el gesto que había visto a los indios americanos
en sus pinturas de arena mezclándolo con sangre o líquidos animales. Era como
esparcir sal a la comida. Coloca en el suelo el lienzo como la pintura sobre la
piel que trabajaban esos indios navajos. Conocía la técnica por su pasado
americano. Es un caos ordenado. “Cuando lo hago no soy consciente de lo que
hago. Luego viene un proceso de familiarizacion y veo lo que ha hecho. No hago
cambios, dejo que se exprese, pues el cuadro tiene vida propia”, dice Pollock.
Hace pintura sin usar el pincel, usaba ramas de árbol cepillos etc. el proceso
artístico es parte de esa acción y lo que nos va a quedar es una obra
abstracta, documento de aquella acción. Lo presenta como un trabajo que es
acción, acto performativo. El artista parece que entra en trance. El vigor y
violencia, energía y movimiento, lo vemos en la obra de lis Krasler, su esposa.
Se conocieron en el 36 tras colaborar en una exposición colectiva y contraen
matrimonio en el 45. Ese año Pollock expone individualmente en galería de Peggy
y el crítico y guía del expresionismo abstracto lo describe en el nación; la
muestra le pone como el pintor mejor de su generación, el más grande desde Miró.
Un Rembrandt del XVII lo comparan con un Pollock del XX. La mujer desempeña un
papel esencial. El expresionismo abstracto es un fenómeno machista pues no se
habla de las pintoras. Este arte quiere divulgarse entre las personas que nunca
han visto nada de expresionismo abstracto. Este movimiento tiene una
importancia que no se le ha dado. Ella tendió un puente para potenciar la rebeldía
de su esposo. Ella le asesoraba y aconsejaba y buscaba galeristas. Aminora su
trabajo cuando se casan. La obra pictórica de esta autora es impresionante. La
película de Pollock, cuenta la biografía del artista hasta que fallece en el 56
ROCKHO
Nace en Rusia Letonia en 1903. Había llegado con 10 años a EE.UU. Era figurativo
también al principio. Controla lo geométrico orgánico compositivo cromático. Se
centra en esa expresión de poderosos sentimientos humanos, y nos habla de la
tragedia, el éxtasis la fatalidad... estos autores son reconocidos todos ellos
al instante. Retrata figuras que no tienen identidad, en el trajín moderno del
metro, nadie mira a nadie, cada uno va a la suyo. Hay múltiples
interpretaciones de este cuadro por parte de muchos. El espacio es aséptico, no
hay rostros, sólo imágenes del metro de Nueva York. Desemboca después en sus
fachadas. Observemos como compartimenta el espacio, el hueco por el que bajan
figuras. Aquí vemos la compartimentación de ese espacio. El cuadro respira poca
alegría de vivir, las figuras parece que se esconden o abrigan tras esas
columnas. El cielo es opresivo tipo marquesina de una parada de autobús. La
mujer está más cercana a nosotros. En esa pieza llega a decir; el cuadro no es
imagen de una experiencia sino una experiencia en sí misma. Traduce la
atmósfera del metro de Nueva York en términos universales, mostrando agitados
tiempos, el cíclico transito del devenir y destino del ser humano. Tiene muchas
composiciones arquitectónicas de los años 30. Estas arquitecturas están
habitadas por figuras, oprimidas por la estatutaria a ambos lados. Es la
conciencia dividida en parcelas evolutivas. Se adivina cierta geométrica y los
colores rojizos en el superior y el verduzco en el inferior. No han llegado al
gran formato, aún son de pequeño tamaño sus cuadros. Da una imagen melancólica
y triste del artista. Necesitaba mucho tiempo para pensar, trabajaba con
bloques rectangulares, colores y brillos intensos, pero luego disminuye la
saturación. Aparece la angustia y la depresión. Reduce su pintura a planos de
color. Las pinturas de Rotkho las llamó fachadas. Son constituidas por
rectángulos que parecen flotar sobre el plano del cuadro. Pretendía llevarnos a
través de ese carácter abstracto de pintura a aspectos más transcendentales y
espirituales; la fatalidad o el éxtasis, palabras que el usa., reconocibles al
instante. Esas imágenes son evocadas, según la sensibilidad, a través de eso
rectángulos. La expresión pública provoca una reacción emocional de la imagen.
El termino machada remitía a la frontalidad con que las obras interpelan al
espectador. Usa el color y la forma como recursos hipnóticos prácticamente. Sus
fachadas se relevan y ocultan a un tiempo. Hay planos que quieren ocultarse, pero
el del medio es muy poderoso. Hay geometrías más cálidas o más oscuras o
claras. Tiende a hacer pinturas más oscuras. Tiene una temprana preocupación
por la luz hasta su relación con las sombras. Rotkho usaba una técnica muy
personal de crear efectos, diluye las pinturas con clementina (otros lo hacen
con otros disolventes) Mancha el lienzo en vez de empastarlo con pintura. Se
trata de diferentes densidades, pequeños goteos, nada dejado al azar pues todo
es calculado. Eliminar toda narrativa es llegar más a la reacción emocional. La
imagen es mucho más directa que si nos presenta de forma figurativa. El arte
abstracto tiene mucho que ver con los románticos. El mundo no llega ni sacia
esta vida que les ha tocado vivir. Rotkho o Gorki llegan al suicidio. Escribe
en el 45 sobre sus obras; en su época temprana le interesan los estados de
conciencia y relación con el mundo padecido. Nuestras abstracciones encuentran
el equivalente pictórico del nuevo conocimiento o la conciencia que tiene el
hombre de un mundo complejo. No se reduce a figuras y fondo. El mayor énfasis
recae en el público, el público es tan creativo que tiene que descifrar la
obra. Tras su suicidio consiguió lo que les pedía a los galeristas, quería una
capilla. Era un hombre místico. A través de la forma y el color llega a la
esfera espiritual trascendental a través de la mirada. Los cuadros absorben al
espectador y nos meten dentro. En esta obrita pequeña se mantiene la distancia
espectador cuadro.
Hans Hoffman. Había conocido a Matisse,
George Brake o Picasso, antes de huir de los nazis a EE.UU. Fundó allí dos
académicas; Pollock y licrasner fueron allí. En 1933 funda la primera. Enseñó a
las generaciones más jóvenes criadas en EE.UU. sobre lo que era el
expresionismo alemán, el cubismo, futurismo, las primeras vanguardias. En el
cuadro la tetera sobre la mesa roja vemos la derivación de todos los
movimientos. Abogaba por una síntesis compendio de todas las vanguardias. Las
fuerzas avanzan y retroceden, es la estética del tirar y empujar. Hoffman anima
a los más jóvenes y les hace entender lo intrínseco de su disciplina. El color
puede crear espacios, no solo el cuadro ilusionista. Exagerando el movimiento o
la quietud se muestran características psicológicas. La manera de corregir la
psicología se ve allí. Hay una resistencia al vacío, nuevos tonos. El principio
en pintura desde Cézanne era encontrar equivalentes a las 3 dimensiones en el
cuadro y el drama de que esto suceda. Era alemán. Sigue la tradición europea.
Fue ayudante de Robert Denove. La naturaleza, de ahí venia todo. Los demás
decían que había que partir del subjetivismo. Se repiensa el mundo natural en
el que estamos inmersos. ofreciendo campos con fuerza muy potentes.
Clyfford Still, de origen escoces
irlandés, vive en las praderas de Canadá. Lucha por trabajar la tierra en un
territorio hostil agudizado por sequías años atrás. Vino la depresión, la
economía es un caos, un páramo. Sus paisajes reflejan esta situación depresiva.
En sus cuerpos arquitecturales no hay identidad. Los miembros intentan ser
geométricos. Parecen fracturarse. Con sus poses mezcla el sufrimiento del ser
humano, la conciencia sobre el mundo, el tiempo, la identidad, la relación con
el mundo. Además de obreros, retrata a campesinos. Reflexionan sobre el destino
humano, Gorki De Kooning Rotkho… conocen la experiencia de la inmigración.
Vivieron en las praderas canadienses tras la segunda guerra mundial y en las
barriadas judías. Gorki viene de su Armenia natal, huyendo de las persecuciones
a los judíos, la madre muere de hambre en el camino. En 1945 emerge el
capitalismo y la industria, la “american way of live” y los bienes de consumo
que destilan por doquier, cualquier familia puede tener bienes de consumo de
última generación en su casa haciendo la vida más fácil. En esta sociedad de la
abundancia no se puede producir este tipo de obras depresivas. Roy Liechtenstein,
Warhol son los nuevos artistas que critican y celebran-legitiman el capitalismo
y la cultura pop. Estos abstractos son hijos de esta sociedad que le ha costado
venir arriba. Vemos el autorretrato de Still. Still vivió la dialéctica de la
luz y oscuridad que resumía en una simbiosis o síntesis perfecta. Tiene una
estrecha relación con los paisajes del oeste. Vive alejado del centro
artístico. Vive 8 años en Nueva York. No se influencia por nadie y es muy
original. Se enfrenta al amarillo y negro en paisajes verticales, con ese
abismo negro en la parte superior. En la zona de colisión sobresale el blanco como
espuma de olas. En ese lienzo hay un blanco que se asoma. Se dirige la mirada
hacia el límite. Estos rasgos sintetizan su estilo, la capacidad expresiva de
sus colores, el aspecto luminoso y brillante o apagado oscuro. Evoca el
conflicto entre la vida y la muerte, el bien y el mal, el yin y yang. Heráclito
decía que la vida es una conjunción armoniosa de opuestos (hombre mujer, luz
oscuridad), la solución de una dialéctica; tesis y antítesis se funden en una síntesis
respuesta de una hipótesis. Habla de la existencia a través de dos colores. Usa
el formato vertical porque el ser humano se erige y yergue sobre la tierra, como
al construir rascacielos. Ya hemos visto que Pollock prefiere el paisaje en
horizontal porque le recuerda los grandes paisajes americanos. El protagonismo es
del color por sí mismo. Aplica la pintura con la espátula y le da cierta
texturologia. Aplica con espátula los pigmentos y genera una textura que
dinamiza el cuadro y hace más potentes sus propias obras. Lo consigue con ese
juego luz oscuridad, y el elemento vectorial naranja que cae de arriba abajo.
La luminosidad es compensada con el resto del cuadro y la línea dentada en la parte
derecha azul. Hablamos de un artista conocedor del academicismo, que tiene una base
colchón de bagaje cultural que luego desvirtúa por sus intereses creativos pero
que la tiene. Se observa matices en la textura de tonalidades ocres.
Arsile gorki, era armenio. Tiene
también un profundo conocimiento de la historia del arte que transmitió a William
De Kooning, que venía de los países bajos. Fusiona el cubismo y surrealismo, y
otras vanguardias y tendencias. Se auto retrata con esa evocación onírica del
recuerdo de su madre que murió de inanición. Está muy influenciado por el
surrealismo. Pinta nocturno ensueño y nostalgia en el 30. En esa década recibe
mucha influencia de Dalí, o de la pintura metafísica de Chirico, y las formas
geométricas de Jean Arp. Refleja su nostalgia por su Armenia natal que
representa con signos de fertilidad, de la naturaleza donde pasaba la materia
de un estado a otro. Muestra alegría en ocasiones. Refleja la morriña-nostalgia
del armenio por su tierra. Visita los paisajes de Conetica Virginia, le
recuerdan la flora fauna y la frescura de su Armenia natal. Es una ensoñación
fabulosa de colores, en un inmenso jardín. Trabajaba con recuerdos del
surrealismo y de Miró. Nosotros terminamos la obra como queramos. Este artista
tuvo que marcharse, cuando la madre murió. En los 40 se le incendia el estudio.
30 años haciendo obras de arte convertidas en ceniza. 3 años después sufre un
accidente coche. Y un cáncer de colon. Su familia le abandona y acaba
ahorcándose. L suicidio también fue la salida para Rotkho y muchos de estos
expresionistas abstractos.
William De Kooning Además de pintor,
era fotógrafo. Nace en Roterdam e los países bajos en 1904 y muere en el 97.
Llegó de polizonte. Era amante de la ilustración. Iba su futuro destinado a ser
publicista ilustrados. Estudia en la academia de Rotterdam. Allí pintaba desnudos
normales. Se va a EE.UU. y empieza a pintar desnudos en un país que se está aún
construyendo. El arte es más político que en ningún otro momento. En el autorretrato
del propio autor vemos el dominio del gesto, la figuración y abstracción que
refleja una reacción violenta o amable. Empleaba todo lo que tenía a su
alcance. Actualizaba sus reflexiones sobre las condiciones del ser humano a
través de lienzos o collages. Tenía conocimientos muy bien adentrados del arte
europeo y de los maestros holandeses, de la pintura clásica, Brueghel el viejo,
el Bosco... y no lo puede disimular. Sus piezas aparecen como puzles en
ocasiones, cubriendo toda la superficie del cuadro. Impregna todo de simbología
e icnografía y reflexión de “lo caótico” entre comillas. Sus cuadros son expresión
de la fragmentación, manchas esparcidas por la composición. Es la metáfora del cuerpo
fragmentado que deja cualquier guerra. Las guerras lo hieren. ¿Cuántos habrán
muerto hoy allá por Siria? Esta obra es un collage. Aparte de fragmentos de papel
pintado utiliza chinchetas. Es la metáfora de pinchar atravesar o crucificar al
ser humano. Vuelve a la figuración con sus mujeres. Él dijo que partía de esa
tradición suya, y aparece el tema de la mujer que tanto había cultivado. Pollock
le dijo que tanto como había costado revindicar el arte de la abstracción ¿por
qué tu vuelves a lo figurativo? El viene de la tradición europea. Sigue
trabajando. La ville Borguese es otro de
sus cuadros famosos. Pertenece a la colección propia del Guggenheim Bilbao. Hay
un abanico de piezas de la colección de aquí. Pintó este cuadro tras haber
visitado el parque villa Borguese de Roma. A través de la fuerza y energía vemos
su factura extraordinaria e irrepetible. Lo pintó al instante el autor tras la
experiencia de haber visitado Roma. Su pintura es enérgica, una caligrafía
rápida y vigorosa. De Kooning era el único universitario del grupo y uno de los
mayores intelectuales, escribía, daba conferencias, estudiaba la historia y la
historia del arte. Le atrajo mucho el Gernika, la guerra civil, que se vio que
era un avance de la segunda guerra mundial, tanto se intereses por ello que
estudió el fenómeno y se vino a finales de los 50 a ver qué pasaba en España-.
Cuando ve el régimen franquista, expone en Nueva York 200 obras como elegía a
la república y guerra civil española. En su obra aparecen barrotes, de la cárcel,
metáfora de la opresión. Hay un pequeño alivio en un cuadro negro suyo, un
pequeño espacio luminoso, hay pun pequeño hueco para la esperanza. Eso concluyó
de su viaje viendo y estudiando la historia más reciente de nuestro país.
Frank Kline es otro artista que
colisiona el blanco con el negro, pintando una obra vertiginosa y violenta, de factura
extraordinaria, con signos potentes característicos. Nacido en Pensilvania en
1910, destaca por el dinamismo de su expresión. Era estadounidense. Hace trazos
negros gigantes. Colisiona de forma violenta y atractiva las formas nocturnas.,
formas de desorganizar la realidad a través de las cuales podía llegar a una
organización. Parecen pinturas espontaneas improvisadas, pero hay mucho trabajo
detrás; bosquejos y estudios. Se podían ejecutar con el proyector bellcom de la
época. Era un artista muy calculador. Pintaba en grandes superficies, cuadros
de gran formato
David Smith. Es uno de los escultores
del grupo. Este movimiento no se expresó solo en pintura, sino en escultura y
fotografía también. La exposición da muestra de ello y de que las mujeres
también fueron protagonistas del panorama artístico de esos años. Siguiendo las
premisas del siglo xx trabajó con julio González y con Picasso e introduce
elementos industriales en su escultura en el año 34 ene EE.UU. Aprende de
Europa y lo exporta a EEUU. Pinta el metal. Héroes se llama esa obra. Tiene un carácter
abstracto, pero en esencia es formal. El ser humano erguido mira hacia abajo y
hacia dentro con esa especie de gran ojo. En su cuadro paisaje sobre el rio Hudson,
vemos el paisaje porque está dibujando en el espacio con líneas metálicas.
Tiene carácter tridimensional. Se inspiró mucho en el gesto de Rotkho. Los filamentos
quedaban en los lienzos de sus obras. Hace interaccionar el espacio negativo y
positivo, lo vacío y lo lleno de la escultura. Su carnalidad de su escultura es
finísima. Son obras muy liricas. Muere en el 65 al volcar un camión en un
accidente en carretera. Las carreteras de antes no son las de ahora. Muchos
artistas perecieron en ellas. Era gente que viajaba muchísimo. Los últimos años
de su vida usaba formas geométricas que soldaba, acumulaba tipos y asambleas
sobre la escultura haciendo una totalidad. Además, las intervenía con material
industrial; acero plata aluminio. Usaba lijadora eléctrica para lijar las
superficies de estos cubos o series de esculturas. Le daba en la superficie con
la lijadora y hacia que la luz saliera. Una escultura tradicional de mármol de Bernini
es pulcra suave pulida, la luz resbala maravillosamente. Aquí se detiene y zigzaguea
gracias al lijamiento de la escultura.
Eran
artistas minimalistas. Artistas que trabajan con lo más mínimo; Línea y planos
cromáticos. Juegan con la simetría, el color cálido, ciertas tensiones. No es
una línea estricta recta, abre el espacio como una cortina hacia carácter más
luminoso. Aparecen cremalleras. A veces lo abre más o menos. Aparece el color
azul con ciertas simbológicas del azul lo toman como algo mas místico. Pone en
acción su mirada, su sentido y su vista. En el plano se abre una luz que se
proyecta rígidamente en vertical. Genera espacios con el mínimo de forma y
color. Menos, es más. Son obras de gran tamaño. Aparece retratado en su estudio.
Pinta el detalle de una caja para colocar ceniceros. Era una caja de Pepsi cola,
vemos la publicidad en el envoltorio. Son antecedentes del arte pop, aparecen
productos de la sociedad de consumo, pronto va a emerger el pop. La cremallera
a nivel escultórico lo hace en bronce, es una obra exenta, tridimensional, con
espacios negativos.
Mucha
de esas obras la puede hacer mi niño, podemos decir. El niño expresara su
inocencia, pero estos artistas no tienen inocencia. Joyce, Picasso Braque
Matisse, Fitzgerald, Hemingway forman un árbol genealógico de la bohemia del
París es una fiesta. Ellos no son inocentes. Tienen un bagaje cultural
humanístico importante. En una publicación a finales años 50 los críticos
dicen; aquí hay conocimiento bagaje estudio. Esto nos e hace porque sí. Ponen
en acción nuestros sentidos. A través del color, las formas, las divisiones, las
compartimentaciones. ¿Qué color es plano o más alejado, cual viene hacia
nosotros?, diferentes variaciones.
adolf botrier. Años 30. el tema
holocausto, la bomba atómica, la segunda guerra mundial, hizo fracturar el concepto
de civilización. No quieren más industrialización o tecnología. Quieren volver a
la esencia simbiótica entre hombre y naturaleza, volver a lo primitivo. Por eso
introducen mascaras africanas, por ejemplo. Insisten en el rechazo al mundo de
la máquina. Hace un paisaje onírico con esos soles. En la parte inferior recae
el peso visual, y arriba un sol que levita (forma medio circular, dentada) es
la expresión subjetiva de Botrier.
No se
pierdan esta exposición. Haremos un recorrido estremecedor, de esta época, de
los grandes del expresionismo abstracto. Este tipo de cuadros lo podían
adquirir mecenas y coleccionistas de arte como Peggy Guggenheim. Se pueden degustar
no obstante en galerías y museos. Tienen mucha influencia de la pintura de tipo
mural. A nivel público para eso están los museos, para que podamos ver estas
obras. Son obras destinadas al Moma o a las instituciones públicas. Por mucho que
me dedique al arte no tengo en mi casa ninguna obra de arte, reconoce Lucia la
ponente de esta charla, aunque sea amiga de artistas locales como Iñaki Bilbao,
pintor de aquí. Todos estos cuadros tienen en común la necesidad de expresión,
sacar luz de alguna manera, todo aquello que les rondaba por su interior cabeza
y corazón. Eran artistas portavoces de la sociedad en cada época, se dedican a
esto. Ser artista es un oficio y hay que comer. Por eso trabajan para
galeristas. Guggenheim les deja libertad, pero otros mecenas como Sober les
cobraba hasta por usar el ascensor. Todos necesitan expresarse como el
prehistórico que refleja en la cueva su gusto personal, su espiritualidad. El
arte abstracto tiene mucho que ver con ese arte de las cavernas donde se
abandona la figuración (los retratos con líneas de cazadores y bisontes) para
pasar a la abstracción y por tanto a la semiología, a la semántica, a la
simbología. Todos tenían fe en el mito y en el arte. Además de la mujer de
Pollock hay varias mujeres presentes en la exposición; Helen
Frankenthaler, tercera esposa de De Kooning, el de Rótterdam, janes
soben, ucraniana que influye a Pollock a hacer dripin.., No aparecen las
mujeres en los libros más domésticos de arte.
No esta helene De Kooning, las obras de Krusner. Hay 30 hombres, y solo
hay 4 mujeres. Las mujeres han tenido gran importancia en el expresionismo
abstracto. Oye, pero están, un logro. No están todas las que son pero esas son
y están. El Guggenheim lleva 20 años y
ha habido muchas exposiciones de mujeres; amazonas del arte, las rusas… Joko Ono se llevó la palma, la dedicaron toda la tercera planta para ella. Adquirió
el museo dos obras de ella y a cambio ella hizo unas perfonmances
extraordinarias. Joko Ono es precursora del arte conceptual, aunque la
conozcamos por ser pareja exótica de Jon Lennon
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