Victoria Gullón recita el
romancero popular castellano en el centro de cultura. Victoria es recitadora del
romancero popular de profesión. Se dedica a divulgar esos romances,
actualizarlos, hacer que el público participe cantando sus estribillos. Son las
canciones que cantaban en Zamora los mozos a las mozas para enamorarlas. Hay un
romance apropiado para cada época. El ser humano no cambiado en esencia. Hay un
romance del siglo VIII que dice; “pasemos la noche en el
jardín florecido/ Tienes un cuerpo tan lindo, quien pudiera gozarlo dos horas al
libre albedrio / Soy criado, os burláis conmigo/ De veras te lo digo. Entra a
las doce que el rey estará dormido / La medianoche llega y él no ha venido/. A
la séptima entró la infanta. Entra con sigilo/. ¿Quién a mi estancia viene,
quién se atreve y llama así a mi postigo? / Vengo a lo prometido. /La toma de
la mano, en la estancia se ha metido / ¿Quieres agua o vino? /Quiero lo más querido.
/se quitan la ropa, quedan a curos vivos / Luchan como mujer y marido /
Cansados de luchar se han quedado dormidos
En el Siglo XII, la escuela de
Toledo recopila muchos romances y también Alfonso X el sabio. Si te tomas un
café en el zoco y parte antigua, verás varios tenderetes. Están representadas
las tres culturas árabes judía y cristiana. Pero a veces olvidamos la cultura
gitana. Ya se casaban con 12 años. En romeo y Julieta a Julieta la dicen; ya
tienes 13 años, a tu edad ya te había tenido. Una adolescente con 12 años ya
era mujer como muestra este romance; Carita de mazapán,
quien te pudiera comprar. Así la miraba el moro, ojillos de animal, en lo oscuro
y sombra del zaguán. Niña es el ángel de la casa. El rabino la tiene que casar.
El poema llega a su paroxismo. Ni niña ni mujer,
12 añitos tiene ya. El obispo señor sale de la umbría catedral. La destinan un
novio tan celestial. Pero ella sueña con el gales que la tiene enamorada. Debajo
de la hoja de verbena de Eva. Tengo un amante malo, que pena. La noche no quiere,
venir, no vengas, pero ire. Debajo de la hoja lechuga, tengo un amante con
calentura. Se entrega a los astros. Muerde el clavel.
A una muchacha el marido no la satisface.
El lunes madruga para ver al fraile. Franciscanos y dominicos competían en quien
era más infiel. Decían que estos monjes andaban a tres patas. Iba al convento que de San francisco llama. Ha sonado la campana.
Escalones a 3 y 4 los saltaba. En su habitación entraba. Ella come zanahoria
encanutada. A los maitines tocaban. La encontró el marido. Escuchaban la misa al
alba. Le dio con la vara pelada.
Victoria Gullón lleva 25 años
dedicada a recitar poema y romances en recitales y a todo el que quiera
escucharla. Nació en Zamora, junto a Toro, los lagos de Sanabria, Benavente,
Villarin, Villafafila, Granja de Moreruela. Victoria nació en la Sierra de la culebra
Tavara, en Ferreras de abajo (había Ferreras de arriba) De Tavara era el poeta León
Felipe. A los 40 se separó del marido. De niña cantaba romances antiguos cuando
iba al pozo. Estudió luego canto en Barcelona y se le daba bien cantar
romances, le dijo una profesora de filología. Desde entonces se dedica a
recitar romances. Se rebelaba a la visión de la mujer que daba la sección
femenina Victoria Guzmán lleva 25 años dedicada a recopilar romances antiguos y
cantarlos. Estudió canto y la dijeron que lo suyo era recitar romances. Así que
se puso a estudiarlos y a cantar romances en recitales y actos.
A través de su amigo Mario
conoció a García Calvo. Y a través de él a Isabel escudero que ha fallecido
hace una semana. Isabel escribió coser y cantar, cifra y aroma, cántame
cuéntame. De ella ha sacado el poema de iba la niña argel. Isabel Escudero
recopilaba cantos regionales, romances, canciones galaico portuguesas, jarchas
árabes, el romancero popular…
Tendemos a ver la edad medía como
una época oscurantista y toda igual, uniforme, pero era muy diferente
dependiendo de un siglo a otro. no es lo mismo los romances de doña urraca que
de Alfonso X el sabio. Victoria se ha
apropiado del lenguaje del pueblo y recita estos cantares y coplas que muchas
veces tienen mucho humor, ironía, y un lenguaje de doble sentido. También nos
recita el poema 4 amores tengo 4 me merezco. Acompañada de música lenta recita
los romances y hace que el publico participe. En los primeros homenajes a
García Calvo en el Ateneo leía el romance la montaraza de grandes. Ha estudiado
los cantares galaico portugueses y de la Provenza. El comienzo del quijote En un
lugar de la mancha está sacado de un romance. Heginaldo era el biógrafo de Carlomagno
y de eso va el cantar de Roldán donde aparecen los doce pares del siglo VIII y
la reconquista desde Roncesvalles. El rey del cid era Alfonso. Me recomienda la
película francesa Lancerot y ginebra. En aquella época los castillos eran
circulares por imitación a lo árabe. En aquella edad medía se escribió Amaya y
los vascos que es un libro que revindica el nacionalismo vasco de derechas o
izquierdas. Hay cantares de cuando Aníbal con sus elefantes entró en Roma e invadió
el imperio romano. Los poemas del Rey Arturo son del siglo VI y los de Alfonso
x el sabio del siglo XII. Hay poemas de Arriba Duero y Portugal. Son conocidos
los poemas de doña Urraca, reina de Zamora. Su hermana Elvira heredó Toro y
ella amenazó hacerse puta porque solo la habían dejado el reino de Zamora. Decían
que estaba amancebada con su hermano Enrique. Su otro hermano, Alfonso, gobernó
Castilla, pero ella gobernaba a través de él. En aquella época, con la guerra y
las pestes, vivían como mucho 40 años. El Juglar recitaba en la plaza y el trovador
en la corte. También le apasiona el renacimiento y la cultura de los
protestantes. La película de Lutero es buena. En la Edad de hierro el papado estaba
corrupto. Es la época de Lucrecia borgia, la envenenadora y de Maquiavelo. Los monjes
recopilaban y copiaban los libros árabes en los sótanos. Había monjes que
destruían estas obras infieles como Jorge de burgos, el monje antagonista del
nombre de la rosa que Umberto Eco se basó en Borges.
El lenguaje oficial de la edad media
es el mester de clerecía y el teatro de los autos de fe y misterios (los reyes
magos, la navidad) en ese sentido se escribe los milagros de Nuestra Señora de
Berceo, los primeros textos castellanos y vascos, o las cantigas a la virgen de
Alfonso x el sabio. Pero existía una intrahistoria, existía también el mester
de juglaría. Este mester se empieza a recitar cuando se pasa de la clerecía del
románico a la cortesía del gótico. Cuanto más cerca estaba la baja edad media
del renacimiento más mesteres de juglaría se escribieron. Los juglares eran
rapsodas que iban por los pueblos cantando la tradición picaresca. Los juglares
recitaban en las plazas de los pueblos. (a veces cantaban el bando municipal)
Los trovadores van por los castillos de la cortesía, y por la corte. Ortega y
Gasset en sus estudios sobre el amor diferenciaba entre la baja edad media (el
románico) que era la época de clerecía, del mester de clerecía, y la alta edad
media (el gótico) que es la época del mester de juglaría o cortesía. En el
románico escribirá San Agustín y en el gótico Santo Tomas de Aquino. Estos
trovadores recitaban en los palacios canciones de amor cortés, del rapsoda a la
princesa. Esto se acentúa en el renacimiento. El trovador, como ahora la tuna
con clavelito, cantaba debajo de la ventana de la dama cortejándola. Era la
época del amor platónico, de cierta liberalización sexual, época de las
pasiones y sentimientos. Este amor renacentista y cortés lo idealizaron mucho
los románticos. De esos usos amorosos habla el ensayo de Carmen Martín Gaite
sobre las costumbres amorosas en el siglo XVI.
El romancero gitano de Lorca
imita al romancero popular, pero Lorca introduce la forma de hablar de los
gitanos como en el poema la casada infiel; me la llevé al río porque no tenía
marido. El romancero es de tradición oral y escrita. Era una improvisación de
cuentos que se van contando en los pueblos; un viudo que se casa de nuevo, una
chica joven que quiere conquistar a uno y al que la ronda otro hombre, el dueño
de una venta y los amores que tenían sus hijas…. Se va trasmitiendo de
generación en generación por tradición oral. Los escribían los escribientes de
los pueblos. Pero sobre todo era la iglesia la que los recopilaba. Los escribientes
o escribanos escolásticos y los copistas amanuenses eran conocedores de las artes,
la escritura, las humanidades y tradiciones en esos lugares. Gracias a ellos
sabemos cómo vivían en el siglo XVI y XVII o que es ser condestable, o ama de
llave. Hay una canción de Perales que dice; son las 4 de
la tarde y comienza la reunión, partida de canastas, charla de comunión.
El hijo de Ramón tan listo que parecía, se ha
convertido en pastor. Anoche vi que fulano le rondaba en el callejón. Eran
canciones épicas de héroes como el Cid o Roldán o Carlomagno, o el libro de Alexandre,
las hazañas de Tristán e Isolda, de Arturo y Ginebra, de los caballeros de la
mesa cuadrada, las leyendas artúricas, los ciclos escandinavos, el anillo de
los nibelungos, las hazañas bélicas del conde Fernán González… reflejaban la tradición,
y la vida en el pueblo. “Doña engracia, tan joven, ya
con 3 hijos. La protege don José.” Hasta el antiguo régimen es la
iglesia la recopiladora de estas historias. También es la corte con su poder la
que escribe estos cantares. Y los escribientes de pueblo. Serían los bibliotecarios,
archiveros municipales de ahora. Van cogiendo estas leyendas y mitos que
estaban en boca de todo el pueblo. Lo fueron archivando. Fue la Generación del 27,
y la república, la época de España en que más se ha investigado este romance
popular. Carmen Martín Gaite, además de su libro usos amorosos en el XVII,
estudió (porque era licenciada en Historia) las jarchas árabes, las canciones galaicoportuguesas
de las que habla en su carta a una monja portuguesa. A Dámaso Alonso le
interesaba mucho el romancero, como filosofía histórica. Se sabía un montón de
romances de memoria, así como los poemas de Góngora de Polifemo o de Galatea y
los recitaba en las tertulias. Cobró interés en la República, porque tanto en
el romancero como en la república federativa el protagonista es el pueblo. El
protagonista son esos individuos ciudadanos de los que no se ha hablado en la
historia y que han pasado en el anonimato, como simples números y estadísticas.
Hay muchas historias que contar, la Republica se llenó de historias. Además,
fue en la republica cuando se intenta divulgar la cultura entre los pueblos por
ejemplo llevando con la Barraca obras de teatro del barroco español. Además de estas
obras de Calderón o Lope de Vega, los del 27 recitaban romanceros populares en
los pueblos. La Republica es la época de las historias personales y la
intrahistoria en cuanto gobierno más democrático que otros. Juan Vicents
escribió en España viva sus experiencias como director de todas las bibliotecas
españolas durante la república. Describía todas las bibliotecas de España, fuera
pueblo pequeño o grande, y como estaba su biblioteca. Bibliotecas de Aragón Andalucía
que de pronto tomaban vida, por pequeñas y penosas que fueran. Allí empieza la
cultura de los libros en movimientos, la filosofía con que Norai regala libros
al que le interese. Aparece en el libro retratado desde la Biblioteca nacional
de Madrid hasta bibliotecas de 4 libros y telarañas. Recuerdo que en mi pueblo
de Granja de Moreruela, Zamora, había un centro cultural que ellos llamaban
teleclub donde se podía tomar café en una maquina medio abandonada o hacer obras
de teatro, ver películas y hacer cine fórum o jugar a las damas, el parchís y
el ajedrez. Era una biblioteca abandonada con malas ediciones. Que recuerdos de
mi pueblo…
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