sábado, 18 de marzo de 2017

VICTORIA GULLON, RECITADORA DEL ROMANCERO POPULAR una juglar moderna



Resultado de imagen de trovadoresVictoria Gullón recita el romancero popular castellano en el centro de cultura. Victoria es recitadora del romancero popular de profesión. Se dedica a divulgar esos romances, actualizarlos, hacer que el público participe cantando sus estribillos. Son las canciones que cantaban en Zamora los mozos a las mozas para enamorarlas. Hay un romance apropiado para cada época. El ser humano no cambiado en esencia. Hay un romance del siglo VIII que dice; “pasemos la noche en el jardín florecido/ Tienes un cuerpo tan lindo, quien pudiera gozarlo dos horas al libre albedrio / Soy criado, os burláis conmigo/ De veras te lo digo. Entra a las doce que el rey estará dormido / La medianoche llega y él no ha venido/. A la séptima entró la infanta. Entra con sigilo/. ¿Quién a mi estancia viene, quién se atreve y llama así a mi postigo? / Vengo a lo prometido. /La toma de la mano, en la estancia se ha metido / ¿Quieres agua o vino? /Quiero lo más querido. /se quitan la ropa, quedan a curos vivos / Luchan como mujer y marido / Cansados de luchar se han quedado dormidos

En el Siglo XII, la escuela de Toledo recopila muchos romances y también Alfonso X el sabio. Si te tomas un café en el zoco y parte antigua, verás varios tenderetes. Están representadas las tres culturas árabes judía y cristiana. Pero a veces olvidamos la cultura gitana. Ya se casaban con 12 años. En romeo y Julieta a Julieta la dicen; ya tienes 13 años, a tu edad ya te había tenido. Una adolescente con 12 años ya era mujer como muestra este romance; Carita de mazapán, quien te pudiera comprar. Así la miraba el moro, ojillos de animal, en lo oscuro y sombra del zaguán. Niña es el ángel de la casa. El rabino la tiene que casar. El poema llega a su paroxismo. Ni niña ni mujer, 12 añitos tiene ya. El obispo señor sale de la umbría catedral. La destinan un novio tan celestial. Pero ella sueña con el gales que la tiene enamorada. Debajo de la hoja de verbena de Eva. Tengo un amante malo, que pena. La noche no quiere, venir, no vengas, pero ire. Debajo de la hoja lechuga, tengo un amante con calentura. Se entrega a los astros. Muerde el clavel. 

A una muchacha el marido no la satisface. El lunes madruga para ver al fraile. Franciscanos y dominicos competían en quien era más infiel. Decían que estos monjes andaban a tres patas. Iba al convento que de San francisco llama. Ha sonado la campana. Escalones a 3 y 4 los saltaba. En su habitación entraba. Ella come zanahoria encanutada. A los maitines tocaban. La encontró el marido. Escuchaban la misa al alba. Le dio con la vara pelada.

Victoria Gullón lleva 25 años dedicada a recitar poema y romances en recitales y a todo el que quiera escucharla. Nació en Zamora, junto a Toro, los lagos de Sanabria, Benavente, Villarin, Villafafila, Granja de Moreruela. Victoria nació en la Sierra de la culebra Tavara, en Ferreras de abajo (había Ferreras de arriba) De Tavara era el poeta León Felipe. A los 40 se separó del marido. De niña cantaba romances antiguos cuando iba al pozo. Estudió luego canto en Barcelona y se le daba bien cantar romances, le dijo una profesora de filología. Desde entonces se dedica a recitar romances. Se rebelaba a la visión de la mujer que daba la sección femenina Victoria Guzmán lleva 25 años dedicada a recopilar romances antiguos y cantarlos. Estudió canto y la dijeron que lo suyo era recitar romances. Así que se puso a estudiarlos y a cantar romances en recitales y actos.
 Resultado de imagen de victoria gullonResultado de imagen de victoria gullonResultado de imagen de victoria gullon
A través de su amigo Mario conoció a García Calvo. Y a través de él a Isabel escudero que ha fallecido hace una semana. Isabel escribió coser y cantar, cifra y aroma, cántame cuéntame. De ella ha sacado el poema de iba la niña argel. Isabel Escudero recopilaba cantos regionales, romances, canciones galaico portuguesas, jarchas árabes, el romancero popular… 
 Resultado de imagen de victoria gullonResultado de imagen de victoria gullonResultado de imagen de victoria gullon
Tendemos a ver la edad medía como una época oscurantista y toda igual, uniforme, pero era muy diferente dependiendo de un siglo a otro. no es lo mismo los romances de doña urraca que de Alfonso X el sabio.  Victoria se ha apropiado del lenguaje del pueblo y recita estos cantares y coplas que muchas veces tienen mucho humor, ironía, y un lenguaje de doble sentido. También nos recita el poema 4 amores tengo 4 me merezco. Acompañada de música lenta recita los romances y hace que el publico participe. En los primeros homenajes a García Calvo en el Ateneo leía el romance la montaraza de grandes. Ha estudiado los cantares galaico portugueses y de la Provenza. El comienzo del quijote En un lugar de la mancha está sacado de un romance. Heginaldo era el biógrafo de Carlomagno y de eso va el cantar de Roldán donde aparecen los doce pares del siglo VIII y la reconquista desde Roncesvalles. El rey del cid era Alfonso. Me recomienda la película francesa Lancerot y ginebra. En aquella época los castillos eran circulares por imitación a lo árabe. En aquella edad medía se escribió Amaya y los vascos que es un libro que revindica el nacionalismo vasco de derechas o izquierdas. Hay cantares de cuando Aníbal con sus elefantes entró en Roma e invadió el imperio romano. Los poemas del Rey Arturo son del siglo VI y los de Alfonso x el sabio del siglo XII. Hay poemas de Arriba Duero y Portugal. Son conocidos los poemas de doña Urraca, reina de Zamora. Su hermana Elvira heredó Toro y ella amenazó hacerse puta porque solo la habían dejado el reino de Zamora. Decían que estaba amancebada con su hermano Enrique. Su otro hermano, Alfonso, gobernó Castilla, pero ella gobernaba a través de él. En aquella época, con la guerra y las pestes, vivían como mucho 40 años. El Juglar recitaba en la plaza y el trovador en la corte. También le apasiona el renacimiento y la cultura de los protestantes. La película de Lutero es buena. En la Edad de hierro el papado estaba corrupto. Es la época de Lucrecia borgia, la envenenadora y de Maquiavelo. Los monjes recopilaban y copiaban los libros árabes en los sótanos. Había monjes que destruían estas obras infieles como Jorge de burgos, el monje antagonista del nombre de la rosa que Umberto Eco se basó en Borges. 
 Resultado de imagen de victoria gullonResultado de imagen de victoria gullon
El lenguaje oficial de la edad media es el mester de clerecía y el teatro de los autos de fe y misterios (los reyes magos, la navidad) en ese sentido se escribe los milagros de Nuestra Señora de Berceo, los primeros textos castellanos y vascos, o las cantigas a la virgen de Alfonso x el sabio. Pero existía una intrahistoria, existía también el mester de juglaría. Este mester se empieza a recitar cuando se pasa de la clerecía del románico a la cortesía del gótico. Cuanto más cerca estaba la baja edad media del renacimiento más mesteres de juglaría se escribieron. Los juglares eran rapsodas que iban por los pueblos cantando la tradición picaresca. Los juglares recitaban en las plazas de los pueblos. (a veces cantaban el bando municipal) Los trovadores van por los castillos de la cortesía, y por la corte. Ortega y Gasset en sus estudios sobre el amor diferenciaba entre la baja edad media (el románico) que era la época de clerecía, del mester de clerecía, y la alta edad media (el gótico) que es la época del mester de juglaría o cortesía. En el románico escribirá San Agustín y en el gótico Santo Tomas de Aquino. Estos trovadores recitaban en los palacios canciones de amor cortés, del rapsoda a la princesa. Esto se acentúa en el renacimiento. El trovador, como ahora la tuna con clavelito, cantaba debajo de la ventana de la dama cortejándola. Era la época del amor platónico, de cierta liberalización sexual, época de las pasiones y sentimientos. Este amor renacentista y cortés lo idealizaron mucho los románticos. De esos usos amorosos habla el ensayo de Carmen Martín Gaite sobre las costumbres amorosas en el siglo XVI.  
Resultado de imagen de carmen martin gaite
 
Resultado de imagen de carmen martin gaite usos amorosos dieciochoResultado de imagen de trovadores
El romancero gitano de Lorca imita al romancero popular, pero Lorca introduce la forma de hablar de los gitanos como en el poema la casada infiel; me la llevé al río porque no tenía marido. El romancero es de tradición oral y escrita. Era una improvisación de cuentos que se van contando en los pueblos; un viudo que se casa de nuevo, una chica joven que quiere conquistar a uno y al que la ronda otro hombre, el dueño de una venta y los amores que tenían sus hijas…. Se va trasmitiendo de generación en generación por tradición oral. Los escribían los escribientes de los pueblos. Pero sobre todo era la iglesia la que los recopilaba. Los escribientes o escribanos escolásticos y los copistas amanuenses eran conocedores de las artes, la escritura, las humanidades y tradiciones en esos lugares. Gracias a ellos sabemos cómo vivían en el siglo XVI y XVII o que es ser condestable, o ama de llave. Hay una canción de Perales que dice; son las 4 de la tarde y comienza la reunión, partida de canastas, charla de comunión. El hijo de Ramón tan listo que parecía, se ha convertido en pastor. Anoche vi que fulano le rondaba en el callejón. Eran canciones épicas de héroes como el Cid o Roldán o Carlomagno, o el libro de Alexandre, las hazañas de Tristán e Isolda, de Arturo y Ginebra, de los caballeros de la mesa cuadrada, las leyendas artúricas, los ciclos escandinavos, el anillo de los nibelungos, las hazañas bélicas del conde Fernán González… reflejaban la tradición, y la vida en el pueblo. “Doña engracia, tan joven, ya con 3 hijos. La protege don José.” Hasta el antiguo régimen es la iglesia la recopiladora de estas historias. También es la corte con su poder la que escribe estos cantares. Y los escribientes de pueblo. Serían los bibliotecarios, archiveros municipales de ahora. Van cogiendo estas leyendas y mitos que estaban en boca de todo el pueblo. Lo fueron archivando. Fue la Generación del 27, y la república, la época de España en que más se ha investigado este romance popular. Carmen Martín Gaite, además de su libro usos amorosos en el XVII, estudió (porque era licenciada en Historia) las jarchas árabes, las canciones galaicoportuguesas de las que habla en su carta a una monja portuguesa. A Dámaso Alonso le interesaba mucho el romancero, como filosofía histórica. Se sabía un montón de romances de memoria, así como los poemas de Góngora de Polifemo o de Galatea y los recitaba en las tertulias. Cobró interés en la República, porque tanto en el romancero como en la república federativa el protagonista es el pueblo. El protagonista son esos individuos ciudadanos de los que no se ha hablado en la historia y que han pasado en el anonimato, como simples números y estadísticas. Hay muchas historias que contar, la Republica se llenó de historias. Además, fue en la republica cuando se intenta divulgar la cultura entre los pueblos por ejemplo llevando con la Barraca obras de teatro del barroco español. Además de estas obras de Calderón o Lope de Vega, los del 27 recitaban romanceros populares en los pueblos. La Republica es la época de las historias personales y la intrahistoria en cuanto gobierno más democrático que otros. Juan Vicents escribió en España viva sus experiencias como director de todas las bibliotecas españolas durante la república. Describía todas las bibliotecas de España, fuera pueblo pequeño o grande, y como estaba su biblioteca. Bibliotecas de Aragón Andalucía que de pronto tomaban vida, por pequeñas y penosas que fueran. Allí empieza la cultura de los libros en movimientos, la filosofía con que Norai regala libros al que le interese. Aparece en el libro retratado desde la Biblioteca nacional de Madrid hasta bibliotecas de 4 libros y telarañas. Recuerdo que en mi pueblo de Granja de Moreruela, Zamora, había un centro cultural que ellos llamaban teleclub donde se podía tomar café en una maquina medio abandonada o hacer obras de teatro, ver películas y hacer cine fórum o jugar a las damas, el parchís y el ajedrez. Era una biblioteca abandonada con malas ediciones. Que recuerdos de mi pueblo… 
 Resultado de imagen de victoria gullonResultado de imagen de victoria gullon

No hay comentarios:

Publicar un comentario