Isabel Escudero Ríos nació en Quintana de la Sereena en el 44 y ha muerto
hace una semana, el 7 de Marzo del 2017. Fue una poetisa y ensayista española.
Era extremeña y realizó sus estudios universitarios en Madrid. Fue profesora en
la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de
Madrid, y fue profesora titular de la Facultad de Educación en la Uned. Desde
su fundación coordinó la revista Archipiélago. Ha escrito libros políticos como
Contra el hombre del 96 y quién dice no del 99. Recitaba de viva voz sus poemas
y tenía una labor publica constante. Componía el verso y lo recitaba. Su primer poemario, Coser y cantar (1984), atrae la
atención de la crítica por su maestría en el poema breve de inspiración
popular, con influencias de Machado y el haikus. En los años 90 se interesa por
el aprovechamiento de la poesía en las escuelas y escribe Razón común =
Razón poética (1994) y Cancionero didáctico: Cántame
y cuéntame (1998). En el 2002 se publica
en la editorial Hiperión Cifra y aroma, recopilación por géneros de sus
cantares, haikus y otros poemas breves, que incluye también una antología de su
poesía más culta o personal, El día menos pensado. Publica en Pretextos Fiat
umbra (2008), una nueva muestra de poemas breves, de inspiración y métrica
popular y en gran parte de carácter metafísico. Su título, que significa en
latín «hágase la sombra», es un homenaje a «El gran Cero, poema de Abel Martín
(heterónimo de Antonio Machado), y da la vuelta a las palabras con las que Dios
crea la luz en el Genesis (Fiat lux). De Fiat umbra dice Chantal
Maillard: “A medio camino entre el haiku y la sentencia popular o la métrica
breve castellana, estos ‘farolillos’ expanden su luz en mi penumbra. En
el mismo año se publica Gorrión, migajas... (2008), en la editorial
Pre-Textos: una antología de coplas, haikus y
recuerdos de niñez que incluye también una traducción inédita de Catulo, obra
de Agustín García Calvo. Su última obra publicada hasta
ahora es Nunca se sabe (Pretextos, 2010). Ha colaborado como crítico de
cine en las revistas especializadas Cinema 2002 y Banda Aparte.
En esta última coordinó un número especial sobre el cineasta español Víctor Erice, de cuya obra es estudiosa. Sus críticas
cinematográficas están recogidas en el volumen Digo yo: ensayos y
cavilaciones (1996). Como ensayista se ha interesado especialmente por el
lenguaje y la comunicación, el amor, las mujeres, el cine y las tradiciones
orales de la poesía popular anónima (poesía sin poeta)
Coser y cantar (1984). Prólogo de Agustín García Calvo,
Editora Nacional; ediciones posteriores en Lucina.
Contra el hombre y ¿Quién dice no?: en torno a la
anarquía
—colaboración con Agustín García Calvo— (1998), Fundación
de Estudios Libertarios Anselmo de Lorenzo.
Cifra y aroma (2002y 2008), Hiperión Poesía. Prólogo de Luis Mateo Díaz,
introducción de Agustín García Calvo y epílogo de Víctor Erice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario