sábado, 18 de marzo de 2017

ISABEL ESCUDERO



Resultado de imagen de isabel escuderoIsabel Escudero Ríos nació en Quintana de la Sereena en el 44 y ha muerto hace una semana, el 7 de Marzo del 2017. Fue una poetisa y ensayista española. Era extremeña y realizó sus estudios universitarios en Madrid. Fue profesora en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y fue profesora titular de la Facultad de Educación en la Uned. Desde su fundación coordinó la revista Archipiélago. Ha escrito libros políticos como Contra el hombre del 96 y quién dice no del 99. Recitaba de viva voz sus poemas y tenía una labor publica constante. Componía el verso y lo recitaba.  Su primer poemario, Coser y cantar (1984), atrae la atención de la crítica por su maestría en el poema breve de inspiración popular, con influencias de Machado y el haikus. En los años 90 se interesa por el aprovechamiento de la poesía en las escuelas y escribe Razón común = Razón poética (1994) y Cancionero didáctico: Cántame y cuéntame (1998). En el 2002 se publica en la editorial Hiperión Cifra y aroma, recopilación por géneros de sus cantares, haikus y otros poemas breves, que incluye también una antología de su poesía más culta o personal, El día menos pensado. Publica en Pretextos Fiat umbra (2008), una nueva muestra de poemas breves, de inspiración y métrica popular y en gran parte de carácter metafísico. Su título, que significa en latín «hágase la sombra», es un homenaje a «El gran Cero, poema de Abel Martín (heterónimo de Antonio Machado), y da la vuelta a las palabras con las que Dios crea la luz en el Genesis (Fiat lux). De Fiat umbra dice Chantal Maillard: “A medio camino entre el haiku y la sentencia popular o la métrica breve castellana, estos ‘farolillos’ expanden su luz en mi penumbra. En el mismo año se publica Gorrión, migajas... (2008), en la editorial Pre-Textos: una antología de coplas, haikus y recuerdos de niñez que incluye también una traducción inédita de Catulo, obra de Agustín García Calvo. Su última obra publicada hasta ahora es Nunca se sabe (Pretextos, 2010). Ha colaborado como crítico de cine en las revistas especializadas Cinema 2002 y Banda Aparte. En esta última coordinó un número especial sobre el cineasta español Víctor Erice, de cuya obra es estudiosa. Sus críticas cinematográficas están recogidas en el volumen Digo yo: ensayos y cavilaciones (1996). Como ensayista se ha interesado especialmente por el lenguaje y la comunicación, el amor, las mujeres, el cine y las tradiciones orales de la poesía popular anónima (poesía sin poeta)
Resultado de imagen de isabel escuderoResultado de imagen de isabel escuderoResultado de imagen de isabel escudero

Coser y cantar (1984). Prólogo de Agustín García Calvo, Editora Nacional; ediciones posteriores en Lucina.
Razón común = Razón poética (1994), UNED; reedición con CD en [2007].
Digo yo. Ensayos y cavilaciones (1997), Ediciones Huerga y Fierro.
Cancionero didáctico: Cántame y cuéntame (1998), UNED y Ediciones de la Torre.
Contra el hombre y ¿Quién dice no?: en torno a la anarquía —colaboración con Agustín García Calvo— (1998), Fundación de Estudios Libertarios Anselmo de Lorenzo.
Cifra y aroma (2002y 2008), Hiperión Poesía. Prólogo de Luis Mateo Díaz, introducción de Agustín García Calvo y epílogo de Víctor Erice.
Fiat umbra (2008), Pre-Textos.
Gorrión, migajas... (2008), Pre-Textos.
Nunca se sabe (2010), Pre-Textos.
 Resultado de imagen de isabel escuderoResultado de imagen de isabel escuderoResultado de imagen de isabel escudero


No hay comentarios:

Publicar un comentario