IRIS
MUDOCH
Nace
en Dublín 1919 y muere en Inglaterra 1999 a los 80 años
Su
familia se trasladó a Londres cuando tenía un año. Es hija única. Mantuvo el
vínculo con sus orígenes irlandeses. Irlanda imprime carácter. Estudio en un
internado progresista feminista y literatura clásica en Oxford, doctorada, y
luego filosofía en Cambridge. De profesión era filosofa. Después de los grandes
filosofo del siglo xx como Heidegger o Wittgenstein (que fue profesor suyo) o Sastre
la filosofía era un camino muerto. Optó por la novela, aunque estuvo toda vida
dando clases de filosofía en Oxford. Además de la literatura, daba
conferencias, escribía libros de ensayos.
Después de doctorarse, trabajó en el
ministerio de hacienda. Después de la guerra trabajó en la administración
inglesa. En campamentos de refugiados en Austria y Bélgica-. Accedió a una beca
para ampliar estudios en EE.UU.- pero se la quitaron porque había militado en
el PC y era la época de la caza de brujas. No la dejan entrar al país. Estudia
filosofía en Oxford con Wittgenstein y trabaja allí de profesora. Vivió los 60
y 70 que rompían con la moral tradicional. Se casó en 1956 con Jon Bayli,
compañero de universidad, el matrimonio le duró toda la vida. Era un matrimonio
abierto, mantenía relaciones con mujeres y hombres a discreción. Hay una peli
de ella sobre sus últimos años, Iris, de 2007. Su marido la cuidó y estuvo con
ella hasta el final. Empieza a darse cuenta de que está perdiendo la cabeza. Va
a consultas hasta que la pierde del todo. Sufre mucho. Escribió novelas hasta
hace poco. Era amiga de Sartre y su principal influencia y escribió el tratado
del racionalista romántico. Se le puede discutir muchas cosas a Sartre, pero
revindicaba la poderosa llamada de la libertad y revindicaba el compromiso
moral. Ella le admiró toda la vida. Era existencialista, y estudió el
aislamiento y desarraigo del individuo, la libertad entendida como drama. No
hay predestinación de la religión, el hombre es libre a la hora de elegir,
resalta la libertad del ser humano y su responsabilidad moral. Todas las
novelas hablan de eso. No son novelas filosóficas donde un narrador se hace
pajas mentales o disquisiciones filosóficas. Pero si son las grandes preguntas
de la moralidad. Ella se consideraba discípulo de Mary Evans George Eliot, la
autoría de Middlemarch. Ese mundo religioso le atrae pues de joven fue
creyente. En un mundo con dios la moral está clara, pero en un mundo sin dios
¿dónde está la moral? Hay que distinguir verdad bondad belleza. Su primera
novela es del 54, bajo la red, tenía 34 años. Tuvo vida intensa. Sus grandes
temas aparecen en esbozo, desarrolla en novelas posteriores estos temas; el
amorcara a la contingencia, el mundo como libertad, el conocimiento humano, la
virtud y la incapacidad de escapar de uno mismo, la mentira y el mal que acecha
al ser humano, el libre albedrío, y la frustración del ser humano al elegir. La
llaman la Agatha Christie del existencialismo. No se parecen en nada. Se sigue
perfectamente. Se extraña del éxito de sus novelas. Se involucró con una serie
de autores en movimientos de los jóvenes airados. Muy presente el humor y las
nuevas formas de vivir y relacionarse en pareja o comunidad. Alterna escritura
novelas con clases de filosofía y artículos y conferencias. Huyendo del
encantador es del 56. el castillo de arena del 57 y la campana del 58 (la
campana cristal es de Silvia Plath) En los años 60 es reconocida por su
originalidad como autora. Unida a Graham o lorren . Es la novelista más leída.
Fue nombrada dama del imperio británico. Golding fue premio nobel. La editorial
lumen reedita sus novelas feministas. La negra noche, amigos y amantes, el
sueño de bruno, el principie negro, el mar la mar, la máquina del amor profano
y sagrado. Es autora realista, no experimental. La novela es la comunicación
con el lector que siempre tiene un punto grande de simbolismo. Los personajes
son simbólicos y representan algo. Es estudiosa de la pensadora francesa Simone
Weill. Simone Weill es una intelectual mística del siglo xx. Iris Murdoch, apegada
al mundo obrero, era muy religiosa a su manera. Era seguidora de Sartre y Simone.
Giran sus textos en torno a la idea de bondad, inocencia. Era una persona
íntegra y bondadosa. El Alzheimer le arrebató la memoria y personalidad, pero
mantuvo siempre su bondad. La principal obra reeditada en impedimenta es el
libro y la hermandad de 700 páginas. No son novelas delgadas. Muestra un mundo
intelectual imaginativo con iluminaciones. Es un universo divertido y complejo.
Tenía una inteligencia persuasiva enigmática y una vida amorosa llena de
hombres y mujeres. Tuvo un matrimonio feliz con el crítico y profesor Jon Baily.
Le interesa la moral del ser humano. La filosofía ha caído en un callejón sin
salida. Asociamos filosofía con novelas espesas. La novela indaga en la moral
del ser humano. La comparan al crear tramas a Shakespeare. Es el sueño de
verano de los condiscípulos en Oxford. Se tituló la hermandad. Es su obra magma
y tiene un carácter marxista. Los personajes masculinos son hechizantes y
sádicos. La sombra de Elias Canetti, intelectual escritor de Europa del este, está
muy presente.Escribía en alemán. Era cercano a Iris. Era un hombre que tenía
sus cosas. En sus novelas aparecen personajes y problemas. Retrata hombres a la
luz del marxismo. Canetti fue su amante. Tenía miedo de esta ciudad. Su
narrativa es comparable a Tolstoi y Dostoievski, pero en un tiempo
completamente distinto. Las personas son marionetas de la tecnología que nos
gobernará. En 1987 hay que luchar con la sociedad. Debemos tener esperanza, no
entregarnos a la desesperación. La autora trata de proteger al individuo. Hay
una dicotomía entre la certeza del presente con pocas esperanzas y la necesidad
de buscar salidas a ello. Está llena de nihilismo y desesperanza. Su grupo de
amigos la otorgan una fuerte visión de un mundo más dramático. Se pregunta
sobre un mundo sin libros. Tras los fracasos de las ideologías y meta relatos,
llega la incertidumbre y perplejidad y desparece lo sagrado en esta autonomía
de lo temporal. Hay un problema con la elección en libertad. Reduce el mundo a una
última idea. Como si dramatizara el combate opone los vidas de un grupo de
individuos. No es complicado encontrar sus libros en bibliotecas- librerías. No
son novelas difíciles de leer. Tiene un punto de simbolismo. El fuego y el sol
sale en editorial Siruela. Es un análisis de unas líneas de Platón, su filosofo
de cabecera. Ella estudia esas líneas en que Platón plantea expulsar a los
poetas. Los creadores de ficción deben salir de la ciudad pues son un peligro
porque no sistematizan sino que son imaginativos y tienen el poder del súper
hombre, del niño poeta. El ensayo ocupa 130 paginas. Escribe una teoría del
arte, de la estética, de la belleza, de los planteamientos y la definición de
artista; y la bondad vinculada a la noción de limite. El peligro del artista o
científico es ese desafío contante a los limites. El artista o novelista extrae
orden del desorden. Joyce o Virginia Woolf plantean lo distinto; reflejar el
desorden y caos del mundo. Tenía una concepción trascendente de la literatura aunque
ella era atea. El orden ayuda al ser humano a vivir.
Libertad 56 compañía 57 castillo
de arena. Una derrota bastante honrosa, y
la mar en el 78, amigos y amantes en el 68, el sueño de bruno 69, príncipe
negro, libro y la hermandad 87
Irich Murdoch tiene momentos de oscuridad,
los peligros de su sombra, pero se hace luz en sus personajes. Es nombrada dama
del imperio británico. Sus personajes son vitales y alegres, por ejemplo, el personaje
masculino demoniaco que impone su voluntad a los demás. Su obra habla de las
revueltas, la desobediencia a los códigos de conducta, la trasgresión de los valores
permitidos, los conflictos y las mutaciones. Sus personajes se debaten entre un
mundo convencional y otro nuevo. Aparecen artistas escritores en crisis en
medio de juegos de ambiciones y pasiones, un ambiente muy shakesperiano. Amigos amantes es una novela negra, una
comedia de enredo y a la vez una crítica, de las costumbres. Los personajes
viven de otra forma. Muere un funcionario. Hay intriga en torno a un matrimonio
feliz. Alberga personajes relacionados con el muerto. El aspirante a juez es un
hombre justo. Los amigos ven en él al hombre bueno, dotado de una bondad moral.
Es el único humilde para ser juez. Detesta meter la nariz en la vida de los
demás y que se metan en la suya. Se hace preguntas morales. En la novela hay un
paso a la luz desde las tinieblas. Los ojos aparecen perturbados en la relación
con el otro. se toma conciencia de que hay seres humanos distintos a nosotros.
Les valoramos en función de uno mismo. Tenemos una capacidad infinita de imaginar
el ser de otros. El argumento es el siguiente; unos condiscípulos se encuentran
una noche de verano en la universidad. Financian la eterna obra magma, una obra
de carácter marxista. Los personajes son hechizantes y mágicos. Está en ellos
reflejado la sombra de su amante elias Canetti. Aparecen miedos y
frustraciones, comparables a obras grande y encumbradas como las de Tolstoi o Dostoievski, en un tiempo distinto. Se
pregunta sobre un mundo sin libros, sobre el fracaso de las ideologías y la desaparición
de lo sagrado. Son novelas muy discursivas peor no pesadas
Bebe
borgoña en su almuerzo. Suena el disparo, indeterminado, dentro de las oficinas
del gobierno. Conocía ese ruido cuando vio la guerra por última vez. Se enfrentaban
a lo horrible. Un silencio total reinaba. Ni un grito de qué pasa, o de qué ha
ocurrido. Llama por teléfono, es toda la comunicación con el mundo. Ha ocurrido
algo terrible, dice el ayudante. Váyase, dice un subordinado. Dice en su voz
normal; “resulta increíble, pero Nedesy se ha pegado un tiro, ha muerto. Más
vale que vaya a ver. Tendremos que llamar a scotland yard, ya lo he hecho.” El muerto
está en el suelo, junto a la puerta, congregado de gente observándolo. Tiene los
brazos cálidos, la boca abierta. “Vayan a sus trabajos”. Rodesy descansaba con
la cabeza en la mesa del despacho. ¿Cómo abrió la puerta? ¿con que llave volvió
a abrirla? Tenía los ojos abiertos. Inclinó la cabeza para ver su cuerpo. El
revolver estaba cerca de la mano. Recupero consciente el dominio de si mismo. Había
visto muchos cadáveres, pero jamás un hombre muerto con la carne sobresaliendo
de la camisa. Preguntó ¿quien descubrió el cuerpo? Yo. No hay duda de que está
muerto. Y tan muerto. Fíjate la herida. Había un orificio circular en la
cabeza, grande y oscuro, con un poco de sangre. Se había disparado en la boca y
la bala sobrepasó el cráneo. Tuvo temblor de tocarle, acariciar su cuerpo.
Estaban ahí sus ropas. Le aterrorizaba el misterio de la muerte. No había
podido ocultar esto. No le habían conocido suficiente. Era un excéntrico que,
aunque excelente, le faltaba el sentido común y un tornillo. Solicitaba
permisos especiales y excedencias continuamente. ¿ha dejado alguna nota? No lo
ha hecho. Era un infatigable redactor de notas y comunicadores. Vendrá la
policía ¡ahora que quería irse de vacaciones! Puedo encargarme de llamar a la policía,
querrán sacar fotos. He tocado el cuerpo. Encontraran mis huellas dactilares. ¿Por
qué lo ha hecho, por qué se ha suicidado? Era viejo, quizá se deba a sus clases
de espiritismo. Parecía otro tras la muerte de su esposa, estaba muy deprimido.
¿Sabías el accidente del año pasado? Pegarse un tiro es algo propio de sus
excentricidades
Se quita
la ropa. Corren por la playa llena de guijarros. Empieza el rojo acantilado. Se
quita los zapatos y la ropa, nada en el mar cerca del acantilado. Nada
contracorriente. Avanza con lentitud. Bosteza en el agua. Jadea. Las mangas de
camisa hinchables le obstaculizan. Se lo quita y las desprende al mar. Solo ve la
superficie del mar. Se sintió pequeño y solo. El acantilado lo vemos verduzco y
con terracota Parecía disolverse al entrar em contacto con el agua. El nivel del
mar era una marea alta. El sol los abandonaba en las olas. Las matas de margarita en la roca parecen flotan en aire.
Un aroma a marino y a algas secas. Una mancha en el canal oscuro. Echa una
ojeada al reloj que seguía funcionando
Dio
varias brazadas. Le llamaron desde la playa. Se adentró en la cueva que se
encharcaba. Nadó hasta la entrada de la cueva. Penetró en la fría penumbra. El
agua del mar se embarrada en la arena y le habían arrastrado hasta dentro. La
corriente le introduce en la oscuridad. Acudió la imagen de Alicia a través del
espejo. Esa imagen le hizo efecto en su niñez. Le volvió a llamar. Distinguió
una mancha negra, un agujero en el muro-. Había cruzado el arrecife. Dio un
grito y le respondieron débilmente. Solo silencio, y el siseo del agua. Un muro
de oscuridad. Un débil grito lejano y perdido creyó escuchar. Respondió a su
voz, quizá estaba atrapado pidiendo ayuda desesperado. Vio ante si el rostro de
la madre. Nadó a favor de la corriente y la marea seguía jugando con él.
Quizá en
este punto llegue final, mi vida es mezquina. Busque ventajas para mi en las
comunidades. Procuré que los demás me tuvieran en buen concepto. Su cuerpo en
rigidez se junta al perro. Imágenes aparecían en sus ojos. El monstruo se
movía. No pronunciaba sonido alguno. He de matar a la rata que hay en mí. No
creerme juez pues solo el amor recibido y el perdonar es lo que importa. Toda
ley es frágil cuando no radica en el amor y la justicia
A los 30 años fue Londres, se
hizo escritora de la contracultura y del compromiso social, y el activismo político.
Su cuaderno dorado es la biblia del
feminismo. Recibió el Nobel, y el príncipe de Asturias por su obra densa. Habla
del ser humano mujer en construcción como su novela. En el 85 escribe la buena terrorista que es una mujer
sensata y realista. Convive con un radical de izquierda. La madre les echa de
casa. Van a casa con radicales que trabajan y quiere convertir esa casa en un
lugar agradable. Los ocupan van en taxi a las manifestaciones y revoluciones.
Van con los piquetes y golpista. Pintan por las paredes grafitis y consignas. Es
la filosofía punk de un mundo mejor. Para construir nueva sociedad hay que
demoler la anterior.
La casa estaba
sobre un montón de desechos grandes, caótica. Un pájaro se mete en las
chimeneas, arrastra una hoja de hierba más grande que él. Mira por las gruesas
paredes, las ventanas rotas. Se desembaraza de la mochila y la deja en la pechera
llena de latas de basura. Tenía una expresión tonta ella. ¿Crees que nos
aceptaran? La puerta de entrada y salida era segura, se dijo así misma, como
las casas confortables. Le faltaban tejas y cristales rotos. ¿Por qué la han
abandonado?, preguntó al mismo momento. “Era una casa que nadie quería. Se cerró
por la especulación”, dijo el hombre. En el suburbio había un vestíbulo y un descansillo
con escaleras. En el suelo en un rincón había una lampara que iluminaba una batería
en la otra puerta. No había luz, un chaval le saluda mientras sigue bailando
sentado como atado a un aparato de gimnasia. Era un negro y parecía de anuncio
de turismo de viajes. Ella siente pesar y ansiedad. Estaba nerviosa. El
muchacho se encoge de hombres- donde esta ella. Ella dijo que el sitio olia
mal. Supongo que tu acabaras con eso. Consciente de su ventaja dijo “llevas
años de vida atrasada”. Él le dio un empujón.
Abrió la
puerta de la cocina, la luz mostró un panorama de desolación, arrancaron la cocina
que yacía en el suelo. Por los cristales rotos entraba agua de lluvia. En suelo
había un pájaro muerto. Hijos de perra, que sucios. Habían mandado a obreros del
ayuntamiento para destrozar la casa y que no la ocuparan. Los dos servicios de
baño estaban tapados con cemento los meaderos. Putos fascistas. Obedecen la
orden de destruir esta casa. Se inició en su cabeza su monologo. Esta lo hacen
personas para impedir que otras personas disfruten de esto. Bloquean el váter.
Destruyen cables y la entrada del gas. Ella llora, se hincha su cara repleta de
lágrimas. En el distribuidor del segundo piso hay más orden. Sacos de dormir,
velas, libros, diarios. No había nadie en casa. Llegaba un olor penetrante de
arriba. Se echa en otro cuarto. Abrió la puerta, plásticos rebosantes de
mierda, diez cubos rojos desagradables. Había un cuarto sin uso, tan intenso
era el hedor. Había desperdicios por todas partes. No había luz. No entiendo
alguien quiera vivir de este modo si se puede limpiar y remediar.
En De nuevo el amor, una mujer mayor prepara la adaptación de una obra
de teatro suya. Descreída y de vueltas de todo, se enamora. El libro tiene 400 páginas.
(el Ebook permite el peso, tacto color y la letra que quieras.) La autora hace
un acercamiento a la protagonista de la historia. Esta quiere tirar la casa
vieja llena de trastos. No le pasa por cabeza enamorarse a los 70 años. Pero le
sucede. Tiene un punto de enredo de comedia shakesperiana. La película dos
madres perfectas está basada en la abuela de lessin de la buena vecina. Dos madres con hijos, una viuda y la otra separada y
la otra casada. Se lía cada una con el hijo de la otra (la han dado hace dos
meses de vida) demasiado bonita estética. Se enamoran las dos en una playa. El tema
es tratado con naturalidad. La novela va de los abuelos. Escribió muchísimo.
Se movió
la sombra. La habitación estaba llena a rebosar con un aparato de fotocopiadora,
un teléfono. En el almacén había cosas teatrales; máscaras y una cortina
carmesí, partituras y fotocopias. Había una reproducción de Cézanne,
recompuesta con cinta adhesiva. Traslada los objetos de lugar a otro. No era una
mujer joven a pesar del rigor, tenía los movimientos de cierta edad o un poco más
vieja. Con pantalones y camisa estaba llena de energía. Se desatiende todo y se
dirige al ordenador. El cuarto se llenó de música de una trovadora provenzal
del siglo XIII. Leía versos la trovadora. Debo contar lo que no quería. Me
duele de quien soy amiga. Era una mujer moderna que ataca los techos. Se sentía
superior a esa mujer de antaño y la condenaba. ¿se estaba haciendo conservadora?
Hay una regla y es que lo que condenamos aparecerá antes o después en nuestra
vida. Cuidado contigo misma. Se veía demasiado afectada por esa trovadora
medieval. No había escuchado otra cosa en su vida, para inspirarse a escribir.
Se sentía inquieta, febril, ¿cuándo la música le había afectado tanto? Había
escuchado un blus. Se vio arrastrada por el dolor y escogió una música para
inspirarse. Había establecido una regla. No trabajaría en casa, para mantener
el equilibrio de la buena salud mental. Un gorrión gorjeó.
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