jueves, 23 de marzo de 2017

IRIS MURDOCH

IRIS MUDOCH
Nace en Dublín 1919 y muere en Inglaterra 1999 a los 80 años
Su familia se trasladó a Londres cuando tenía un año. Es hija única. Mantuvo el vínculo con sus orígenes irlandeses. Irlanda imprime carácter. Estudio en un internado progresista feminista y literatura clásica en Oxford, doctorada, y luego filosofía en Cambridge. De profesión era filosofa. Después de los grandes filosofo del siglo xx como Heidegger o Wittgenstein (que fue profesor suyo) o Sastre la filosofía era un camino muerto. Optó por la novela, aunque estuvo toda vida dando clases de filosofía en Oxford. Además de la literatura, daba conferencias, escribía libros de ensayos.

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 Después de doctorarse, trabajó en el ministerio de hacienda. Después de la guerra trabajó en la administración inglesa. En campamentos de refugiados en Austria y Bélgica-. Accedió a una beca para ampliar estudios en EE.UU.- pero se la quitaron porque había militado en el PC y era la época de la caza de brujas. No la dejan entrar al país. Estudia filosofía en Oxford con Wittgenstein y trabaja allí de profesora. Vivió los 60 y 70 que rompían con la moral tradicional. Se casó en 1956 con Jon Bayli, compañero de universidad, el matrimonio le duró toda la vida. Era un matrimonio abierto, mantenía relaciones con mujeres y hombres a discreción. Hay una peli de ella sobre sus últimos años, Iris, de 2007. Su marido la cuidó y estuvo con ella hasta el final. Empieza a darse cuenta de que está perdiendo la cabeza. Va a consultas hasta que la pierde del todo. Sufre mucho. Escribió novelas hasta hace poco. Era amiga de Sartre y su principal influencia y escribió el tratado del racionalista romántico. Se le puede discutir muchas cosas a Sartre, pero revindicaba la poderosa llamada de la libertad y revindicaba el compromiso moral. Ella le admiró toda la vida. Era existencialista, y estudió el aislamiento y desarraigo del individuo, la libertad entendida como drama. No hay predestinación de la religión, el hombre es libre a la hora de elegir, resalta la libertad del ser humano y su responsabilidad moral. Todas las novelas hablan de eso. No son novelas filosóficas donde un narrador se hace pajas mentales o disquisiciones filosóficas. Pero si son las grandes preguntas de la moralidad. Ella se consideraba discípulo de Mary Evans George Eliot, la autoría de Middlemarch. Ese mundo religioso le atrae pues de joven fue creyente. En un mundo con dios la moral está clara, pero en un mundo sin dios ¿dónde está la moral? Hay que distinguir verdad bondad belleza. Su primera novela es del 54, bajo la red, tenía 34 años. Tuvo vida intensa. Sus grandes temas aparecen en esbozo, desarrolla en novelas posteriores estos temas; el amorcara a la contingencia, el mundo como libertad, el conocimiento humano, la virtud y la incapacidad de escapar de uno mismo, la mentira y el mal que acecha al ser humano, el libre albedrío, y la frustración del ser humano al elegir. La llaman la Agatha Christie del existencialismo. No se parecen en nada. Se sigue perfectamente. Se extraña del éxito de sus novelas. Se involucró con una serie de autores en movimientos de los jóvenes airados. Muy presente el humor y las nuevas formas de vivir y relacionarse en pareja o comunidad. Alterna escritura novelas con clases de filosofía y artículos y conferencias. Huyendo del encantador es del 56. el castillo de arena del 57 y la campana del 58 (la campana cristal es de Silvia Plath) En los años 60 es reconocida por su originalidad como autora. Unida a Graham o lorren . Es la novelista más leída. Fue nombrada dama del imperio británico. Golding fue premio nobel. La editorial lumen reedita sus novelas feministas. La negra noche, amigos y amantes, el sueño de bruno, el principie negro, el mar la mar, la máquina del amor profano y sagrado. Es autora realista, no experimental. La novela es la comunicación con el lector que siempre tiene un punto grande de simbolismo. Los personajes son simbólicos y representan algo. Es estudiosa de la pensadora francesa Simone Weill. Simone Weill es una intelectual mística del siglo xx. Iris Murdoch, apegada al mundo obrero, era muy religiosa a su manera. Era seguidora de Sartre y Simone. Giran sus textos en torno a la idea de bondad, inocencia. Era una persona íntegra y bondadosa. El Alzheimer le arrebató la memoria y personalidad, pero mantuvo siempre su bondad. La principal obra reeditada en impedimenta es el libro y la hermandad de 700 páginas. No son novelas delgadas. Muestra un mundo intelectual imaginativo con iluminaciones. Es un universo divertido y complejo. Tenía una inteligencia persuasiva enigmática y una vida amorosa llena de hombres y mujeres. Tuvo un matrimonio feliz con el crítico y profesor Jon Baily. Le interesa la moral del ser humano. La filosofía ha caído en un callejón sin salida. Asociamos filosofía con novelas espesas. La novela indaga en la moral del ser humano. La comparan al crear tramas a Shakespeare. Es el sueño de verano de los condiscípulos en Oxford. Se tituló la hermandad. Es su obra magma y tiene un carácter marxista. Los personajes masculinos son hechizantes y sádicos. La sombra de Elias Canetti, intelectual escritor de Europa del este, está muy presente.Escribía en alemán. Era cercano a Iris. Era un hombre que tenía sus cosas. En sus novelas aparecen personajes y problemas. Retrata hombres a la luz del marxismo. Canetti fue su amante. Tenía miedo de esta ciudad. Su narrativa es comparable a Tolstoi y Dostoievski, pero en un tiempo completamente distinto. Las personas son marionetas de la tecnología que nos gobernará. En 1987 hay que luchar con la sociedad. Debemos tener esperanza, no entregarnos a la desesperación. La autora trata de proteger al individuo. Hay una dicotomía entre la certeza del presente con pocas esperanzas y la necesidad de buscar salidas a ello. Está llena de nihilismo y desesperanza. Su grupo de amigos la otorgan una fuerte visión de un mundo más dramático. Se pregunta sobre un mundo sin libros. Tras los fracasos de las ideologías y meta relatos, llega la incertidumbre y perplejidad y desparece lo sagrado en esta autonomía de lo temporal. Hay un problema con la elección en libertad. Reduce el mundo a una última idea. Como si dramatizara el combate opone los vidas de un grupo de individuos. No es complicado encontrar sus libros en bibliotecas- librerías. No son novelas difíciles de leer. Tiene un punto de simbolismo. El fuego y el sol sale en editorial Siruela. Es un análisis de unas líneas de Platón, su filosofo de cabecera. Ella estudia esas líneas en que Platón plantea expulsar a los poetas. Los creadores de ficción deben salir de la ciudad pues son un peligro porque no sistematizan sino que son imaginativos y tienen el poder del súper hombre, del niño poeta. El ensayo ocupa 130 paginas. Escribe una teoría del arte, de la estética, de la belleza, de los planteamientos y la definición de artista; y la bondad vinculada a la noción de limite. El peligro del artista o científico es ese desafío contante a los limites. El artista o novelista extrae orden del desorden. Joyce o Virginia Woolf plantean lo distinto; reflejar el desorden y caos del mundo. Tenía una concepción trascendente de la literatura aunque ella era atea. El orden ayuda al ser humano a vivir. 
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Resultado de imagen de iris murdochLibertad 56 compañía 57 castillo de arena.  Una derrota bastante honrosa, y la mar en el 78, amigos y amantes en el 68, el sueño de bruno 69, príncipe negro, libro y la hermandad 87
Irich Murdoch tiene momentos de oscuridad, los peligros de su sombra, pero se hace luz en sus personajes. Es nombrada dama del imperio británico. Sus personajes son vitales y alegres, por ejemplo, el personaje masculino demoniaco que impone su voluntad a los demás. Su obra habla de las revueltas, la desobediencia a los códigos de conducta, la trasgresión de los valores permitidos, los conflictos y las mutaciones. Sus personajes se debaten entre un mundo convencional y otro nuevo. Aparecen artistas escritores en crisis en medio de juegos de ambiciones y pasiones, un ambiente muy shakesperiano. Amigos amantes es una novela negra, una comedia de enredo y a la vez una crítica, de las costumbres. Los personajes viven de otra forma. Muere un funcionario. Hay intriga en torno a un matrimonio feliz. Alberga personajes relacionados con el muerto. El aspirante a juez es un hombre justo. Los amigos ven en él al hombre bueno, dotado de una bondad moral. Es el único humilde para ser juez. Detesta meter la nariz en la vida de los demás y que se metan en la suya. Se hace preguntas morales. En la novela hay un paso a la luz desde las tinieblas. Los ojos aparecen perturbados en la relación con el otro. se toma conciencia de que hay seres humanos distintos a nosotros. Les valoramos en función de uno mismo. Tenemos una capacidad infinita de imaginar el ser de otros. El argumento es el siguiente; unos condiscípulos se encuentran una noche de verano en la universidad. Financian la eterna obra magma, una obra de carácter marxista. Los personajes son hechizantes y mágicos. Está en ellos reflejado la sombra de su amante elias Canetti. Aparecen miedos y frustraciones, comparables a obras grande y encumbradas como las de  Tolstoi o Dostoievski, en un tiempo distinto. Se pregunta sobre un mundo sin libros, sobre el fracaso de las ideologías y la desaparición de lo sagrado. Son novelas muy discursivas peor no  pesadas
Bebe borgoña en su almuerzo. Suena el disparo, indeterminado, dentro de las oficinas del gobierno. Conocía ese ruido cuando vio la guerra por última vez. Se enfrentaban a lo horrible. Un silencio total reinaba. Ni un grito de qué pasa, o de qué ha ocurrido. Llama por teléfono, es toda la comunicación con el mundo. Ha ocurrido algo terrible, dice el ayudante. Váyase, dice un subordinado. Dice en su voz normal; “resulta increíble, pero Nedesy se ha pegado un tiro, ha muerto. Más vale que vaya a ver. Tendremos que llamar a scotland yard, ya lo he hecho.” El muerto está en el suelo, junto a la puerta, congregado de gente observándolo. Tiene los brazos cálidos, la boca abierta. “Vayan a sus trabajos”. Rodesy descansaba con la cabeza en la mesa del despacho. ¿Cómo abrió la puerta? ¿con que llave volvió a abrirla? Tenía los ojos abiertos. Inclinó la cabeza para ver su cuerpo. El revolver estaba cerca de la mano. Recupero consciente el dominio de si mismo. Había visto muchos cadáveres, pero jamás un hombre muerto con la carne sobresaliendo de la camisa. Preguntó ¿quien descubrió el cuerpo? Yo. No hay duda de que está muerto. Y tan muerto. Fíjate la herida. Había un orificio circular en la cabeza, grande y oscuro, con un poco de sangre. Se había disparado en la boca y la bala sobrepasó el cráneo. Tuvo temblor de tocarle, acariciar su cuerpo. Estaban ahí sus ropas. Le aterrorizaba el misterio de la muerte. No había podido ocultar esto. No le habían conocido suficiente. Era un excéntrico que, aunque excelente, le faltaba el sentido común y un tornillo. Solicitaba permisos especiales y excedencias continuamente. ¿ha dejado alguna nota? No lo ha hecho. Era un infatigable redactor de notas y comunicadores. Vendrá la policía ¡ahora que quería irse de vacaciones! Puedo encargarme de llamar a la policía, querrán sacar fotos. He tocado el cuerpo. Encontraran mis huellas dactilares. ¿Por qué lo ha hecho, por qué se ha suicidado? Era viejo, quizá se deba a sus clases de espiritismo. Parecía otro tras la muerte de su esposa, estaba muy deprimido. ¿Sabías el accidente del año pasado? Pegarse un tiro es algo propio de sus excentricidades
Se quita la ropa. Corren por la playa llena de guijarros. Empieza el rojo acantilado. Se quita los zapatos y la ropa, nada en el mar cerca del acantilado. Nada contracorriente. Avanza con lentitud. Bosteza en el agua. Jadea. Las mangas de camisa hinchables le obstaculizan. Se lo quita y las desprende al mar. Solo ve la superficie del mar. Se sintió pequeño y solo. El acantilado lo vemos verduzco y con terracota Parecía disolverse al entrar em contacto con el agua. El nivel del mar era una marea alta. El sol los abandonaba en las olas. Las matas de  margarita en la roca parecen flotan en aire. Un aroma a marino y a algas secas. Una mancha en el canal oscuro. Echa una ojeada al reloj que seguía funcionando
Dio varias brazadas. Le llamaron desde la playa. Se adentró en la cueva que se encharcaba. Nadó hasta la entrada de la cueva. Penetró en la fría penumbra. El agua del mar se embarrada en la arena y le habían arrastrado hasta dentro. La corriente le introduce en la oscuridad. Acudió la imagen de Alicia a través del espejo. Esa imagen le hizo efecto en su niñez. Le volvió a llamar. Distinguió una mancha negra, un agujero en el muro-. Había cruzado el arrecife. Dio un grito y le respondieron débilmente. Solo silencio, y el siseo del agua. Un muro de oscuridad. Un débil grito lejano y perdido creyó escuchar. Respondió a su voz, quizá estaba atrapado pidiendo ayuda desesperado. Vio ante si el rostro de la madre. Nadó a favor de la corriente y la marea seguía jugando con él.
Quizá en este punto llegue final, mi vida es mezquina. Busque ventajas para mi en las comunidades. Procuré que los demás me tuvieran en buen concepto. Su cuerpo en rigidez se junta al perro. Imágenes aparecían en sus ojos. El monstruo se movía. No pronunciaba sonido alguno. He de matar a la rata que hay en mí. No creerme juez pues solo el amor recibido y el perdonar es lo que importa. Toda ley es frágil cuando no radica en el amor y la justicia
A los 30 años fue Londres, se hizo escritora de la contracultura y del compromiso social, y el activismo político. Su cuaderno dorado es la biblia del feminismo. Recibió el Nobel, y el príncipe de Asturias por su obra densa. Habla del ser humano mujer en construcción como su novela. En el 85 escribe la buena terrorista que es una mujer sensata y realista. Convive con un radical de izquierda. La madre les echa de casa. Van a casa con radicales que trabajan y quiere convertir esa casa en un lugar agradable. Los ocupan van en taxi a las manifestaciones y revoluciones. Van con los piquetes y golpista. Pintan por las paredes grafitis y consignas. Es la filosofía punk de un mundo mejor. Para construir nueva sociedad hay que demoler la anterior.
La casa estaba sobre un montón de desechos grandes, caótica. Un pájaro se mete en las chimeneas, arrastra una hoja de hierba más grande que él. Mira por las gruesas paredes, las ventanas rotas. Se desembaraza de la mochila y la deja en la pechera llena de latas de basura. Tenía una expresión tonta ella. ¿Crees que nos aceptaran? La puerta de entrada y salida era segura, se dijo así misma, como las casas confortables. Le faltaban tejas y cristales rotos. ¿Por qué la han abandonado?, preguntó al mismo momento. “Era una casa que nadie quería. Se cerró por la especulación”, dijo el hombre. En el suburbio había un vestíbulo y un descansillo con escaleras. En el suelo en un rincón había una lampara que iluminaba una batería en la otra puerta. No había luz, un chaval le saluda mientras sigue bailando sentado como atado a un aparato de gimnasia. Era un negro y parecía de anuncio de turismo de viajes. Ella siente pesar y ansiedad. Estaba nerviosa. El muchacho se encoge de hombres- donde esta ella. Ella dijo que el sitio olia mal. Supongo que tu acabaras con eso. Consciente de su ventaja dijo “llevas años de vida atrasada”. Él le dio un empujón.
Abrió la puerta de la cocina, la luz mostró un panorama de desolación, arrancaron la cocina que yacía en el suelo. Por los cristales rotos entraba agua de lluvia. En suelo había un pájaro muerto. Hijos de perra, que sucios. Habían mandado a obreros del ayuntamiento para destrozar la casa y que no la ocuparan. Los dos servicios de baño estaban tapados con cemento los meaderos. Putos fascistas. Obedecen la orden de destruir esta casa. Se inició en su cabeza su monologo. Esta lo hacen personas para impedir que otras personas disfruten de esto. Bloquean el váter. Destruyen cables y la entrada del gas. Ella llora, se hincha su cara repleta de lágrimas. En el distribuidor del segundo piso hay más orden. Sacos de dormir, velas, libros, diarios. No había nadie en casa. Llegaba un olor penetrante de arriba. Se echa en otro cuarto. Abrió la puerta, plásticos rebosantes de mierda, diez cubos rojos desagradables. Había un cuarto sin uso, tan intenso era el hedor. Había desperdicios por todas partes. No había luz. No entiendo alguien quiera vivir de este modo si se puede limpiar y remediar.
En De nuevo el amor, una mujer mayor prepara la adaptación de una obra de teatro suya. Descreída y de vueltas de todo, se enamora. El libro tiene 400 páginas. (el Ebook permite el peso, tacto color y la letra que quieras.) La autora hace un acercamiento a la protagonista de la historia. Esta quiere tirar la casa vieja llena de trastos. No le pasa por cabeza enamorarse a los 70 años. Pero le sucede. Tiene un punto de enredo de comedia shakesperiana. La película dos madres perfectas está basada en la abuela de lessin de la buena vecina. Dos madres con hijos, una viuda y la otra separada y la otra casada. Se lía cada una con el hijo de la otra (la han dado hace dos meses de vida) demasiado bonita estética. Se enamoran las dos en una playa. El tema es tratado con naturalidad. La novela va de los abuelos. Escribió muchísimo.
Se movió la sombra. La habitación estaba llena a rebosar con un aparato de fotocopiadora, un teléfono. En el almacén había cosas teatrales; máscaras y una cortina carmesí, partituras y fotocopias. Había una reproducción de Cézanne, recompuesta con cinta adhesiva. Traslada los objetos de lugar a otro. No era una mujer joven a pesar del rigor, tenía los movimientos de cierta edad o un poco más vieja. Con pantalones y camisa estaba llena de energía. Se desatiende todo y se dirige al ordenador. El cuarto se llenó de música de una trovadora provenzal del siglo XIII. Leía versos la trovadora. Debo contar lo que no quería. Me duele de quien soy amiga. Era una mujer moderna que ataca los techos. Se sentía superior a esa mujer de antaño y la condenaba. ¿se estaba haciendo conservadora? Hay una regla y es que lo que condenamos aparecerá antes o después en nuestra vida. Cuidado contigo misma. Se veía demasiado afectada por esa trovadora medieval. No había escuchado otra cosa en su vida, para inspirarse a escribir. Se sentía inquieta, febril, ¿cuándo la música le había afectado tanto? Había escuchado un blus. Se vio arrastrada por el dolor y escogió una música para inspirarse. Había establecido una regla. No trabajaría en casa, para mantener el equilibrio de la buena salud mental. Un gorrión gorjeó.  

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