Doris lessin
1919 Persia 2013. Se apellidaba
tayler. En 2007 con 87 años gana el nobel. Se lo dan por expresar la
experiencia y épica feminista y el fin del colonialismo. Esto le molesta a la
autora. También le dan príncipe de Asturias en Oviedo. El padre era militar
destinado en Persia. Con 5 años se van a Rodesia, colonia británica al norte de
Sudáfrica. Salisbury es capital que se llamó luego Harode cuando el país se
llama Zimbabue. A los 14 se instala en una granja. Tiene biografía en dos
tomos, muy potente. En las colonias se han atrincherado la burguesía rancia de
Inglaterra. Los blancos aristócratas viven allí con la mayor naturalidad
explotando a los salvajes que les sirven o descubren piedras preciosas. Con 15
años se fue a la capital, trabajó en varias cosas, abandonó los estudios. Fue
disidente de su clase social y de sus padres y se alimentó de la naturaleza de
la zona. Y de los libros. Se casó a los 19 con Frank Wilson, un funcionario con
el que tuvo 2 hijos. Se separó. Su vida fue una sucesión de huidas. “partí
porque no se puede sobrevivir sin huir, volverse loca o alcoholo cica” Huye de
la casa paterna y de sus dos hijos. Participó en un club de lectura marxista
donde leían clásicos. Se formó en el compromiso social político y eso marco su
vida. Conoció a Lessin y tuvo otro hijo, pero volvió a huir y se fue a
Inglaterra en el 49. Tenía 30 años. Y 3 hijos. Llevaba en su maleta canta la
hierba, su primera novela autobiográfica donde habla de la frustración de la
esposa blanca. Habla de la concienciación por la realidad de los negros. la
protagonista enloquece. Tenía una relación con su ciudad capital estrecha y
especial. su amplia biblioteca la legó a la biblioteca de Rodesia. Vivió en
Londres desde el 59. En 2003 volvió a Zimbabue y escribe regreso a casa, libro
personal. Volvió para intentar entender en que basaban su conciencia de superioridad
esos blancos crueles. No puede volver a Sudáfrica hasta que el país es
independiente. Escribe un libro sobre la infancia y los paisajes que conoció.
Militó en el partido comunista de gran Bretaña- en los 50 abandona el partido y
es crítica con el estalinismo. Lucha por los derechos humanos, el feminismo, la
ecología. Pertenece al movimiento jóvenes airados. El cuaderno dorado del 62 es
una biblia del feminismo a su pesar. Era una feminista heterodoxa. Escribe con
regularidad, a diario. Solo pueden escribir a diario los hombres porque la mujer
les hace las tareas domésticas. Tuvo una gran vida amorosa sexual. Le da tiempo
a todo. Hay una anécdota que la describe a ella y su ambiente, mandó a todas
las editoriales el manuscrito y se lo rechazaron. “el hombre es un invento
reciente. Tiene ideas raras y no puedes contar con ellos. Las mujeres han
echado raíces, son más sabias” “el problema de las feministas de los 60 70 es
que su fuerza se va criticándose las unas a las otras. Hay mujeres que
desprecian a las mujeres” Ese feminismo había hecho mucho daño. Fue a una
escuela mixta de Inglaterra. La profesora quiso hacerla baluarte del feminismo
y dijo que la causa de la guerra era la violencia de los hombres. Los hombres
se sentían afligidos, como si debieran pedir disculpas por existir.
El cuaderno dorado del 62 le
siguen un hombre y dos mujeres, la costumbre de amar… y la pentalogia hijos de
la violencia: Marta Quest es el alter ego de ella, la protagonista de la
autobiografía. Le sigue un casamiento convencional del 54 donde aborda el tema
de su infancia en una casa donde está presente el alcohol y la violencia doméstica.
Al final de la tormenta del 58, cerco de tierra del 65 y la ciudad de las 4
puertas del 69. Pasó por el compromiso social político marxista, hasta sufrir
un desencanto de los ideales. Está muy presente ese cambio de pensamiento
social de la juventud de los 70-. Era la época de las utopías, las convulsiones
literarias, la ocupación, las huelgas, el rock, la guerra fría, las drogas.
Todos estos elementos están presentes en la buena terrorista del 85 y el sueño
más dulce del 2002- es la historia de una mujer que convive con un tío más
joven que ella, homosexual. Muestra las nuevas familias. Ocupan una casa, pero
los okupas son de pacotilla. Usan el subsidio que les dan para ir en taxi a las
manifestaciones. Ella quiere alimentar la utopía y hacer de la casa un lugar
bonito y saludable. Se enfrenta a sus compañeros
Luego escribe 2 tomos
autobiográficos. En 1994 sale dentro de mi. Narra la infancia adolescencia
juventud en África Rodesia. La segunda parte es un paseo por la sombra del 97.
La autobiografía narra desde el 49 que llegó a Londres. Cuenta las utopías del
movimiento marxista y feminista, el deseo de cambiar las cosas y el posterior
desencanto. Es la misma generación que Murdoch, las frustraciones que ambas
viven son parecidas, los deseos de cambio y las decepciones. Luego escribe
regreso a casa que habla desde el 56 a su estancia en Rodesia. Y en el 92 risas
africanas. hace 4 viajes a Zimbabue, después de la independencia, entre 82 y
92. El tema de fondo es el activismo social y los estragos del tiempo y la
vejez. Diario de una buena vecina e de sus obras medianas en calidad. Tiene
cosas mucho mejores. El diario dorado es complicado y más difícil de leer, pero
es una preciosidad, aunque haya partes que resulten pesadas. En su
autobiografía dice que uno siempre recuerda feliz la infancia, pero ella odiaba
a lsu madre y los vestidos que la hacía ponerse. La autora toma mezcalina para
acordarse de su infancia y sus recuerdos llegan hasta los 3 años. Los
alucinógenos estaban muy presentes en esta generación. Odiaba subirse al
caballo. Hasta qué punto nuestros recuerdos son nuestros o nos lo han inducido.
Tiene honestidad a la hora de narrar. Criticaba todo y hacia autocritica. En el
cuaderno asistes como se hace una escritora y mujer. tiene habilidad y lo hace
con honestidad, sin engañarse o que quede bonito para la galería. Con sus contradicciones
lo hace muy bien. Algunos rechazan la época suya en la que optó por la vertiente
de la ciencia ficción y la fantasía. Tenía cierta tendencia a la comercialidad.
A ese ámbito pertenece la grieta, que muestra un mundo compuesto solo de
mujeres a los que llegan los hombres (ucronía, distopia) Y memorias de un
superviviente sobre la hecatombe de un mundo apocalíptico. No es un libro
fácil--. Campos de argos es una serie y también escribió instrucciones para un
descenso al infierno. un hombre es condenado a navegar por la corriente del mar
de los Argazos (título de la novela Jean Rhygts) Habla de la droga cristal con
la que emprende un viaje astral por el cosmos. Tropieza con seres mitológicos,
se enfrenta a su pasado y a las personas se su vida. En el juicio final
examinan su vida. Es un profesor de literatura ingresado en la psiquiatría del
hospital. Le han encontrado al tío tirado y alucinando y le han ingresado en el
psiquiátrico. El libro narra las alucinaciones de este hombre con muchas
referencias a la literatura clásica y fragmentos de los informes psiquiátricos,
y los intentos de conversación de médicos y enfermeras con él.
Doris Lessin tiene la capacidad
de trasformar la experiencia en conocimiento y trasmitirlo al lector sin
ocultar nada. El compromiso social político es hacia fuera y el viaje
introspectivo de auto conocimiento es hacia dentro. Ella mezcla ambas cosas.
Estuvo psicoanalizada mucho tiempo. Su obra es una búsqueda personal como
escritora y mujer. el quinto hijo pertenece a esa vertiente de la fantasía.
Tiene novelas serias y potentes y otras más comerciales. El cuaderno dorado es
un ejercicio novelístico del siglo XX. Desintegra las formas clásicas del
realismo convencional. Reorganiza el mundo. Usa el monologo interior. Hace un
estudio de la experiencia femenina. Habla de la emancipación, los divorcios,
del comunismo y áfrica, de la libertad creadora y las huidas. La voz
protagonista es su alter ego, Ana Bell, una mujer bajita morena con sentido crítico
y siempre a la defensiva. Está casada un año con un hombre que no ama y divorciada.
Abre su habitación propia buscando su propia identidad. Son 4 cuadernos. El
negro habla de la infancia en áfrica. El rojo de su militancia en el partido
comunista y el abandono del partido. El amarillo noveliza su propia vida y el
azul es su psicoanálisis y crisis personal. Se mezclan los cuadernos en el
desorden mental. De la autora. Esto refleja una fragmentación psicológica.
Aparece el acto de la escritura y las insatisfacciones, el psicoanálisis, las
dudas existenciales, la meta literatura, un tiempo apocalíptico…
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