sábado, 18 de marzo de 2017

HOMENAJE A ISABEL ESCUDERO DUCTIL JUEGO DEL LENGUAJE CANTARIN

Homenaje a Isabel escudero
El 7 de este mes de marzo falleció la poetisa y ensayista Isabel Escudero, compañera sentimental de García calvo. En este homenaje, enfocamos lo que es la cultura en esta misma línea de rebelión contra las estructuras que organizan el poder, mediante el lenguaje. Como diría García Calvo la realidad que se vende como tal forma parte de lo cotidiano. Con el lenguaje pretendía esta pareja de pensadores todo lo contrario, que esa estructura organizada no tuviera poder sobre los individuos y fueran estos una realidad no definida. A través del lenguaje se crea la realidad. Isabel daba mucha importancia a los cuentos, romanceros, adivinanzas, los poemas. Le gustaba estar siempre cerca de su pareja, no le abandonaba en ningún recital, entrevista o conferencia que diera. Incluso llamaba a la radio haciéndose pasar por un oyente y García Calvo la seguía el rollo. Era una mujer muy bella, quizá algo dominante o posesivo con el hombre que amó toda su vida. Intentó estar en el recital de poesía de García calvo que ofreció para Carlos de Agustín, pero a él no le hacía mucha gracia. 
Resultado de imagen de isabel escudero 
Resultado de imagen de isabel escudero
Con el lenguaje nos inventamos frente al lenguaje ya inventado. El sistema te lo da ya hecha una verdad verdadera y una realidad real. Homenajeemos la figura de esta mujer como poetisa, amante del lenguaje, de derroteros libertarios. El lenguaje no está definido, no se sabe por dónde es. Sus poemas hablan de los temas del día a día, de la política que no hacen los políticos, de lo que nos afecta a los ciudadanos como tales. Está presente los sentimientos anhelos y gozos, para que dependan de nosotros mismos desde nosotros mismos. Que el lenguaje sirva para recrear esa realidad que nos pertenece. De ahí esa importancia de la palabra en la pareja. Esa palabra habla de esa realidad que es nuestra, que no está definida como decíamos al hablar de individuo ciudadano. Este lenguaje se expresa en el campo de la vida, de la fiesta, del buen yantar, de las costumbres, el paisaje, de una vida sencilla, no contaminada por esas realidades de la estructura. El propio capital estado te organiza, y el mensaje de estos dos, de esta pareja, a lo largo de tantos años iba por ahí, derrocar lo que está definido, que forma parte de la vida por desgracia. Nos agarramos del brazo y hacemos el día a día. Su filosofía son la base de las filosofías ácratas, libertarias, anarquistas que se expresaron en el 15m. Hay mucho punto de encuentro con esta realidad no organizada ni estructurada que no se sabe lo que es y por eso nos pertenece. En youtube hay intervenciones del 15 m del 2011, participan en las asambleas de la puerta del sol en Madrid. En la famosa entrevista hablan los dos. Es interesante lo que es y fue la filosofía del 15m. Acorde mayo del 68, fueron movimientos alternativos, donde ese individuo sale a la calle para decir que es individuo ciudadano, no parte del capital de estado o producto de algo que se escapa. La realidad te pertenece a ti como individuo.
Resultado de imagen de isabel escudero
 Ejercieron el rol de la pareja existencialista (Sartre y Simone de Beavour) a lo español, a lo castizo. Tendrían su toma y daca, daca y toma. Esta pareja fue mucho más anarquista, más libre, poéticamente libertaria. Lo otro era marxista dentro de la estructura, combatían desde dentro. García Calvo lucha es desde fuera, mas ácrata, mas libertario. Como compañeros sentimentales estuvieron toda la vida juntos. Hicieron también un pacto de amor libre, ambos tendrían sus amantes… era una relación sin atadura convencional, como en el poema de García Calvo libre te quiero. Una relación de amor libre, sin compromiso, aunque ella fuera más posesiva en el amor que él.  Convivieron juntos toda la vida, como grandes compañeros y camaradas. Fueron ejemplo de la Liberación sexual de la época hyppie. 
 Resultado de imagen de isabel escudero
En los poemas de Carlos se habla del viaje en tren, lo anti social (tu por Aranda de Duero) A ambos les gustaba viajar en tren. En el viaje en tren no importa el inicio o el destino, sino el viaje en sí. Es el valor del viaje por sí mismo. Viajar en tren es una costumbre española. El viaje en tren implica gozo, dinamismo, movimiento. Es mirar por la ventanilla, como va cruzando el tren las distancia. Es un bienestar hedonista y una cosa costumbrista. Son viajes breves, sencillos. Por la ventanilla ves un paisaje y una cultura nueva. El tren es movimiento en libertad. Más que el metro, avión, barco o coche personal. El tren te va llevando, dentro disfrutas de la buena gastronomía, pues se puede comer y dormir en el tren. La vida en tren es en movimiento. García Calvo escribió los poemas del tren. Habla de los pueblecitos y paradas del tren, del recuerdo de esas localidades, de las vivencias. Hay toda una filosofía del tren. Por Granja de Moreruela hay una estación de tren, o en Navalcarnero, se trata de pequeñas estaciones, prácticamente abandonadas. Son localidades que no gozan de una promoción estructural para el turismo, están abandonadas. Estaciones en los que los trenes ya ni paran. En una estación en Teruel el tren paraba. La línea Bilbao valencia ya no para en esa estación, esa ciudad ya no existe. No cuenta con el beneplácito de las grandes organizaciones. Las estructuras promocionan turísticamente los viajes. Es un mundo desde arriba. Cuando vives desde abajo te encuentras los pequeños pueblos segovianos o sorianos. El tren te deja y disfrutas de la vida en esos pueblos. En mi pueblo, Granja de Moreruela, han hecho un parador turístico, un hotel y una especie de museo. En este pueblo está el primer monasterio del Cister. Antes jugábamos a futbol en las ruinas del monasterio hasta que lo declararon patrimonio histórico de la humanidad y nos prohibieron dar chutes. Allí en mi pueblo de Moreruela es dónde empecé a conocer la leyenda de García Calvo que veraneaba allí en una casa.  García Calvo es la filosofía de las cosas sencillas. No tiene nada que ver con las grandes estructuras, capital y estado. La pareja combatía intelectualmente y tenían el ideal de una república federativa, formada de individuos. Disfrutemos del movimiento en tren, que es algo que nos pertenece sin sobresaltos. Estos trenes tienen su encanto, aunque inviertan millones en trenes de alta velocidad, o vuelos súper sónicos y no en estos trenes pintorescos. Con estos trenes disfrutas de localidades marginadas, abandonadas por el éxodo rural. El tren es el medio de comunicación idóneo. La filosofía de García Calvo roza con los movimientos libertarios ácratas, y anarquistas. No tiene que ver con plusvalías e inversiones. Esos grandes ceros que se ponen en las nóminas de inversiones, miles de millones que se invierten en los trenes de alta velocidad. 
 Resultado de imagen de isabel escuderoResultado de imagen de isabel escudero
En las clases de Isabel Escudero de estética de la filosofía en la Uned el examen consistía en acertar una adivinanza. Escudero aprobaba a todos, aprobado general. La pareja quería que el lenguaje fuera un vehículo nuestro para la revolución. La gramática es la vieja hembra engañadora, decía Nietzsche, que sirve para manipular y tergiversar la realidad. Pero también es el vehículo idóneo para expresarse aun sabiendo que la comunicación humana es imposible. Escuchas noticias en el telediario, es un lenguaje que nos dispara, un lenguaje de imposición y violencia. El lenguaje que pretende el filólogo García Calvo es un lenguaje que afecta a todos, en el que los sentimientos hablan. Nosotros mismos somos los que hablamos. Los poemas de la pareja se basan en coplas, canciones, relatos de pueblos, historias tradicionales. Les preocupa cómo vivían en siglos pasados en estas mismas localidades. Les preocupa la intrahistoria de los pueblos. No las historias de reyes y batallas y tampoco la historia oficialista de fechas y estadísticas demográficas o agrarias, sino la intrahistoria; el día a día cotidiano de cada habitante. Muchos de los poemas de Isabel Escudero y García Calvo las han cantado los cantautores de la transición, al principio de la democracia, que son los juglares y trovadores modernos, como el grupo el nuevo mester de juglaría. El mismo hip hop, rap actual tiene mucho que ver con esta recitación del romancero popular. Son las nuevas leyendas épicas rimadas que cantaban los rapsodas y aedos en la antigua Grecia. Siguen la tradición castellana. 
 Resultado de imagen de isabel escuderoResultado de imagen de isabel escudero
Esto de la intrahistoria ya lo hemos visto cuando dimos a José Jiménez lozano y el mudejarillo. La intrahistoria son los relatos particulares y ambivalentes frente a la historia oficial de relatos estructurales, en un absoluto llamado Historia. De esta intrahistoria de los pueblos y gentes nos hablan los cuentos tradiciones orales en tierras castellanas. La Intrahistoria es un concepto que también emplea Unamuno. La Intrahistoria son las historias de las cosas cotidianas que se alejan de la historia oficial. Como vive un campesino castellano en su día a día, frente a la Historia con mayúsculas que estudiaría por ejemplo cómo funciona la economía castellana. Frente a esas historias de príncipes y princesas anecdóticas, surge este describir de la plebe campesina. Alfonso x, Gonzalo Berceo hacen la historia de los grandes nombres, y grandes batallas. Pero para entender cómo vivían debemos estudiar sus tradiciones y el día a día. Sara es una muchacha de tradición judía que vive en Toledo y tiene que hacer vida en una ciudad donde se exige lo religioso para vivir acorde a la estructura. Hay un desfase en lo que uno es realmente. La protagonista de tradición judía abandona su religión para convertirse al cristianismo. Es todo un cambio cultural. Y refleja la intrahistoria del individuo que tiene que adaptarse al momento histórico. Fueron los románticos los que recopilaron la tradición oral, contada de padres hijos. Hay una tradición de lo castellano. Se usan como elementos de exposición de la contracultura actual. 
georges brassens

A Carlos le gustaban mucho los escritos y canciones de George Brassens. Es un cantautor francés con mucha picaresca y mucho juego del lenguaje. Javier Crahe cantaba canciones de él, como la mala reputación; “en mi pueblo sin pretensión tengo mala reputación. Haga lo que haga todo es igual, todos me miran mal. Menos los ciegos, es natural”. También ha cantado Paco Ibáñez letras de ese Brassens poeta que musicaba sus canciones. Fue un cantautor como juglar de la épica de la transición. Hay un libro traducido al castellano con escritos de el y canciones. Hacía un buen uso de la ironía. “Si veo a un ladrón pongo el pie para que caiga y le pille el perseguidor. No se haga daño, malvado”. García Cavo recopilaba romances, canciones. En el exilio García Calvo estuvo en Francia. Le interesaba el país como lingüista, pues no olvidemos que García Calvo era filólogo de formación (y no deformación). Era amante de ese lenguaje trovadoresco y cortés. Es la figura del libertario que usa el lenguaje para dar sentido a la realidad de las cosas pequeñas. Hay letras preciosas que cantaba Krahe. Son historias muy sencillas del individuo ciudadano que poco tiene que ver con la estructura. Carlos de Agustín recuerda un poema anécdota; Cuando en su edificio estalla una tormenta de muchos rayos truenos, el hombre se va porque trabaja en una empresa de pararrayos. Y deja a su mujer sola que va a los brazos del vecino porque tiene miedo a la tormenta.  Por eso el vecino solo quiere que haya tormenta para que el marido se vaya y quedarse con su mujer. Bendito el cielo, que vengan nubes y rayos, para estar acompañado de la mujer. García Calvo hacía muchos juegos con el lenguaje. Refleja situaciones cotidianas en sus poemas. 
 Resultado de imagen de garcia calvo filosofoResultado de imagen de garcia calvo filosofo
En este pueblo de Zamora, Granja de Moreruela, pasó muchos veranos García Calvo. Allí tenía amigos y una casa que iluminaba con velas porque no funcionaba la electricidad. En Zamora creó la editorial Lucina. Allí publicó toda su obra y los libros de Isabel. García Calvo era de Zamora. Pertenecía a una familia pobre, humilde. Ella era extremeña. García Calvo estudió Filología hispánica en el palacio Arana de Salamanca, en la facultad de filosofía. Allí dio clases de griego Unamuno que murió en el 36. García Calvo nació en el 26, por lo que tenía 10 años cuando Unamuno murió y por tanto no le conoció.  Unamuno tenía mucha fama y todas las familias que se preciaban de liberales le invitaban a su casa a comer. Era una costumbre de la época por lo que Unamuno representaba como símbolo del socialismo liberal. Carmen Gaite cuenta cómo conoció a Unamuno porque su padre lo trajo un día a casa. García Calvo se dedicó al estudio de las lenguas antiguas, estudió a los griegos, a los presocráticos. Era especialista en Heráclito. Siempre pretendió la aplicación de la filosofía a lo cotidiano, a la realidad del día a día intrahistórico. Su filosofía hemos de entenderla dentro de una óptica libertaria. No es el análisis de alguien desde dentro de la estructura sino desde fuera y desde abajo, desde el pueblo. García Calvo denuncia los recovecos del lenguaje, la gramática como hembra engañadora. Estudia lo que quiere decir el lenguaje. Desde arriba ves lo que se hace con el lenguaje; los medios son medios de deformación de masas, en vez de formación. Desde abajo los vocablos se ven diferentes. Pasa con el termino populismo. Es un término melifluo. El lenguaje impuesto no deja capacidad para decidir, representa la alienación de los seres humanos. Hay que preguntarnos quién lo dice, desde que estructuras, a quién le conviene el desprestigio de este término. Es la derecha la que emplea el termino Populista como forma despectiva. García Calvo fue traductor de griego, latín, francés. Isabel escudero hizo filosofía y letras en la complutense. Quizá fue alumna de él, quizá se conocieron allí. García Calvo dio clases toda su vida en la complutense, sobre todo durante la transición. Le dieron la catedra, pero se la quitaron en el 66. Durante el franquismo daba clases. Los políticos actúan cuando quieren, y le echan de la catedra por miedo a los movimientos estudiantiles de protesta contra el régimen que se estaban dando en la complutense. Se le ve a él como artífice de esa violencia revolucionaria.  En el 68 le meten en la cárcel aplicando la ley de vagos y maleantes. Había más peligro en los años 60 del tardofranquismo que antes, pues se daba una respuesta estudiantil de revuelta contra Franco. Desde los años 50 hasta el 66 dio clases. En el 77 le devuelven la catedra. Ya hemos visto que además de echarle a él echaron a Aranguren, Tierno Galván Xubiri etc y que Valverde se solidarizó con ellos y dejó también su catedra. En la cárcel escribió balada de las cárceles madrileñas en el 78. Estuvo en la cárcel un año y pico. Se pretendía con su detención dar ejemplo a los demás intelectuales. Estuvo en la cárcel de Carabanchel en el 68. La ley de vagos y maleantes se aplicaba a vagabundos, borrachos… pero ¿a un profesor catedrático? Esto se explica porque en el año 66 cuando le quitan la clase, funda una academia en la calle desengaño de Madrid donde tiene pequeño local. Allí da clases particulares de filosofía y traducción. Esa academia las autoridades del franquismo se la cierran. Tenía allí un camastro al lado de la lonja. Al cerrarle la lonja le dejan en la calle, no tiene casa ni trabajo, y por eso le aplican la ley. Además, salía a la calle vestido de hipi, con camisetas de flores y fulares. Cuando salió de la cárcel sintió que si se quedaba en España podía correr peligro y volver a las andadas y volver a detenerle, por eso se exilió en París. Reaccionó el mundo entero cuando echan a estos profesores. A Aranguren le abren la universidad de california. A Valverde le acogen en EE.UU. a Tierno Galván en Alemania. Este hombre se va a Francia. Muestra su solidaridad con los represaliados. El único que fue a la cárcel es él, aplicando esta ley. La ley duró hasta el año 67, que se abolió. Ahora no se aplica, si hay una persona pidiendo sin casa ya no te detienen porque entonces las cárceles estarían llenas de gente sin trabajo ni casa, desahuciados y en paro. García Calvo continuó dando clases hasta que se jubiló en el 96. 
 Resultado de imagen de garcia calvo filosofoResultado de imagen de garcia calvo filosofoResultado de imagen de garcia calvo filosofo
Fue profesor emérito y daba clases en la Complutense (UCM) y en la Uned, al igual que Isabel Escudero, hasta su jubilación. Isabel Escudero dirigía el departamento de estética. Con Isabel empezó a salir en el año 77, cuando vuelve del exilio, en la Transición. Salieron a la calle, estuvieron juntos en asambleas, dieron mítines en la puerta del sol. Allí también dieron sus discursos y arengas intelectuales como Saramago o Sampedro. Vasilio Martín Patino, director de cine, filmó el documental “libre te quiero”. Isabel Escudero sale poco en el documental, pero hay muchas entrevistas en YouTube de la pareja. La figura de ellos tiene mucho que ver con los cantautores de la transición. Chicho Ferlosio era hermano del escritor Sánchez Ferlosio e hijo de Sánchez Mazas el político. Y escribió la letra que cantaba, gallo negro, gallo rojo. También Amancio Prada ha cantado muchas letras de García Calvo e Isabel Escudera. Les unía la pasión por las letras. Isabel escudero en esa línea recupera canciones antiguas y las recita. Prada tiene un disco con los escritos de Calvo, canciones y soliloquios. Isabel era más de escribir cuentos, pensamientos, poesía, un juego del lenguaje desde la tranquilidad. No es lenguaje exabrupto. No es impositor, ni violento. Es un Dúctil juego del lenguaje cantarín.  Sirva este articulo para lo que sirva y ojalá sirva como homenaje a la pareja. Isabel Escudero siempre fue radiante, bella, jubilosa, cuando cantaba, cuando recitaba, cuando levantaba el puño. Una mujer que ya de mayor seguía siendo atractiva, maquillada, con fulares y ropa colorista. García Calvo murió por un problema cardiovascular. Isabel Escudero murió la semana pasada. Ambos se reunían con toda la intelectualidad española del momento en el café de Manuela, en Malasaña, y en el ateneo y circulo de bellas artes. Isabel era una mujer enamorada y dominante que quería estar en todas las conferencias y recitales de poesía de su amor, incluso en la que García Calvo le dio en exclusiva a Carlos de Agustín. Calvo dio charlas en nuestro Bilbao, en bidebarrieta. Estaban juntos en los congresos de la CNT en 1999. Allá donde le invitaran a Calvo, estaba ella. Le acompañaba a todos sitios. Participaba en sus intervenciones. Hacia preguntas. Como todas las mujeres de escritor, era muy absorbente. Parece que las mujeres de escritores les quieren tener solo para ellas. Es un amor más intelectual, no físico, un amor basado en la admiración. Se repite el mismo esquema en todas las viudas de escritores; María Kodama de Borges, María Teresa León de Alberti, Sabina de la Cruz de Blas de Otero, María Bengoa de Ramiro Pinilla, Marina Castaño de Cela o María España de Umbral.  Admiran a estos maestros. Y no les gusta que el escritor se vaya con sus amigotes a beber combinados de ginebra. Ellos les cuidan y cuando mueren dirigen sus fundaciones. Sabina de la Cruz ha dedicado su vida a la memoria de Blas de Otero, es presidenta de la fundación blas otero. Blas se fue a Cuba, se lio con una mujer casada, de la que luego se divorció. Todo se lo perdonó Sabina, todas sus infidelidades, cuando volvió enfermo a Madrid, ella estuvo cuidándole hasta el final. Un amor incondicional sin pedirle nada a cambio. Isabel Escudero fue su compañera hasta el final. Fue un matrimonio sin pasar por la iglesia. Una pareja de hecho pero bien avenida (no como Gaite y Ferlosio que dormían en casas separadas). Vivian en la plaza España San Martín junto a los cines Renoir, y veraneaban en navas del marqués en Ávila. Wikipedia. Conocieron a los intelectuales del momento y dieron clases a varias generaciones en Madrid. 

 Resultado de imagen de isabel escuderoResultado de imagen de isabel escuderoResultado de imagen de isabel escuderoResultado de imagen de isabel escuderoResultado de imagen de granja de moreruela

No hay comentarios:

Publicar un comentario