viernes, 10 de marzo de 2017

VILLA-MATAS MAC Y SU CONTRATIEMPO



Mac  y su contratiempo
Villa matas es un escritor conocido y reconocido, premiado por la real academia, también ha recibido el Rómulo gallego, el formentor, firs. Ha sido traducido a 36 idiomas. Esto da idea de su relevancia como autor. Ha recibido muchos premios en el extranjero también. Antes de hablar con él, María Bengoa (viuda de Ramiro Pinilla) explica las 4 razones por la que le ha encantado esta novela y le gusta su literatura. “Leer sus obras me pone de buen humor. Me reía a carcajadas, sola” El lector mantiene una sonrisa permanente que tiene un efecto terapéutico. Es algo que no tiene precio que un autor te ponga de buen humor. Es un escritor que nos estimula, pone nuestra mente a trabajar desde las primeras páginas. Y esto se debe a las disquisiciones de sus personajes, todo lo que nos aporta, sus reflexiones, es mucho. El efecto es muy parecido a esas personas que estando en un grupo llegan y dicen algo perfectamente oportuno y sentimos que han elevado el valor de la conversación y brillan de alguna manera. Es de un valor inapreciable las novelas de este escritor. Destaca Bengoa la elegancia camaleónica en la que se mueve entre todos los géneros. Esta novela es paradigmática de esto. Villa-matas tiene ea manera hibrida de combinar lo mismo un diario que una novela o un libro de cuentos. Es un valor extraordinario que hace singular toda su literatura. Lo que la encanta de su obra es que siempre nos invita a leer. Es lector, lleno de talento y generoso, y nos da muchas referencias. Convierte la literatura en un permanente lenguaje con otros autores y te llena de referencias, te descubre autores sistemáticamente. No hay novela en la que no encuentres una referencia de quien no habías oído hablar nunca. En sus ensayos, novelas, y artículos son aprovechables estas citas. Que es un lector incansable y brillante lo trasmite en todo su quehacer literario, en toda su obra. Estamos ante un autor singular y distinto, diferente, que no se parece a nadie, y solo es fiel a  él mismo. Sus libros se parecen a villa matas y a nadie más. Es difícil compararlo con ningún autor actual de la narrativa española.
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En esta novela avanzamos el argumento; trata de un hombre que ha estudiado derecho y se ha quedado sin trabajo. Escribe un diario y tiene un encuentro con un vecino que es un famoso y relevante escritor. Con él se encuentra en un café y en una librería. Ese escritor relevante llamado Sánchez le habla de una obra suya antigua de principiante de la que no quedo muy contento que se llamó “Walter y su contratiempo”. El protagonista concibe la idea de empezar su propia carrera literaria y para eso ir mejorando aquella versión de su vecino. Nos encontramos con el lector que es Villa matas por su deseo de modificar lo que otro ha escrito. Se propone mejorar la novela de su vecino y retocar esta historia. El propio Enrique retoca muchas veces frases citas de escritores conocidos que finalmente uno se entera que no son tal y como se han hecho conocidas. Frases de Margarita Duras o de Kafka. En el epígrafe de la novela “hijos sin hijos” dice; Alemania ha declarado la guerra a Rusia, por la tarde fui a nacer. Esta frase se ha reproducido muchas veces y es atribuida a Kafka. Él ha mejorado la frase original de Kafka. Mac es un lector que modifica lo que lee. Mac es un hombre que modifica lo que ve y lee por sistema. Tiene algo de Villa-matas pero no es el. Él está más loco que yo. Yo no estoy loco, que quede claro, dice. Cuando ve la televisión las noticias de informativo sabe porque dan esa noticia en vez de otra. Modifica todo el telediario, trasforma todo lo que ve y escucha y cuando lee hace lo mismo. Hace do semanas buscando para un artículo que estaba escribiendo, leyó un texto “el ultimo lector”. Hay un tipo de lector que más que seguir o identificarse con la trama de los personajes, se dedica a mirar como esta construida la novela. Como está hecha. No es el lector ideal. Este tipo de lector es el mismo que los críticos rusos de principios del siglo xx, los formalistas, que escribían textos como se hizo madame Bobary. El copia el libro de erlosky, y escribe como se ha hecho el Ulises. Es un título ambicioso, nos cuenta de un libro difícil. Un autor argentino dice que modifica la novela nada más empezar a leer. Es como un tic de corregirlo. Con juan Marsé Villa Matas leyó un fragmento de una novela que estaba en el periódico. Solo con leerlo Marsé sabía que faltaba una coma. Tenía esa mirada de ver, si se acoplaba al texto o lo veía desde otro punto de vista diferente. Villa matas es un lector muy creativo, el ejemplo de la cita de Kafka. Margarite Duras, dice escribir es ver como escribiríamos si escribiésemos. La cita original era más complicada. En el libro cita mal la cita y la atribuye a Natalie Sarot?. Es importante la distancia que mantiene con Mac, sabe cosas como el pero otras las desconoce. Tiene la manía de retocar y mejorar algunas frases. La lectura le parece una herramienta potente de la inteligencia como decía Félix de Axua, o un súper poder. Una herramienta de la inteligencia. Escribiendo este libro, al estar leyendo la novela del vecino para comentarla, comenta los diez cuentos como los ha leído. Mira las posibilidades que tiene de autor de hacerle leer lo que quisiera. Podía modificar incluso lo que se le ocurría a Mac, y poner una opinión que no era la suya sino de otra persona. Mac escribe para sí mismo, pero se cuenta unos cuentos que no ha leído. Tenía muchas posibilidades la narración. Uno no se somete a que a la hora de escribir puede pasar de todo y las posibilidades son abiertas al máximo. Se refleja en la propia novela. La novela que reconstruye es un conjunto de cuentos escritos a la manera de Chirbes, Borges, Djuna Barnes… una tentación era reproducirlos a la manera de. Podía imitar a Borges y hubiera salido bien peor no tan bien imitando a Jean Rhygst. Optó por otra cosa más fácil para no complicarse con algo que podía acabar mal. Lleva el epígrafe de Borges, y él dice que se parece a él. Informa de cuál es e l estilo de Chirbes, más que imitarlo. No le gusta imitarlo. Puede hacerlo pero lo haría mal, no disfrutaría. “Tengo que ser yo mismo el que hable de ese autor explicando lo que hace y engañando un poco al lector porque es la lectura que yo hago a estos autores.” Le atribuye a un cuento que nunca escribió o al menos no lo ha encontrado, quizá lo escribió. No sabe si lo soñó. Le adjudica el libro, porque la memoria le ha confundido. Es más loco el cuento. Hacia la mitad del libro buscaba del libro de 52 días, libro póstumo, pues el autor murió mientras lo escribía. Estaba escrito en francés, leyó algo mal, entendió que había terminado el libro porque contaba con morir cuando lo acabara. Los traductores se dieron cuenta de que no era un autor sorprendido por la muerte sino que contaba con la muerte para acabar el libro. Ya lo había hecho Peret. “Por fin supe qué clase de libro era el que hacía. Lo leí mal”. Atribuyo a Peret unos cuentos que él no escribió. Hay anécdotas en su literatura. María Bengoa tiene la curiosidad de si era cierta o no esta anécdota; Raymond Queneau contrató a un detective para buscar alguno de los personajes que se le habían perdido. Esto es más falso que la falsa novela. Parece falso. El oficial se hizo pasar por su madre y contrato a un detective para que la vigilara a ella. Y con el informe que le dio el detective hizo una exposición. Ella se movía, hacia cosas excéntricas raras para que el detective anotara todo. Y el informe del detective era la exposición. 
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“¿Qué pensar sobre tu literatura? ¿siempre has hecho auto ficción o nunca lo ha hecho?. No le he oído hablar bien de la auto ficción que está ahora tan en boga”. Esa palabra ha salido e Francia hace muchos años. Y estuvo de moda en Francia, país literario por excelencia. Cuando hablaba de eso nadie le entendía. En una ocasión en Soria le prohíben hablar de ello, porque el público no era moderno. No puedes hablar tampoco de Dalí. Era un público que había que ir con cuidado. Hay escritores muy buenos y otros no tantos, se mezclan como si todos fueran buenos o de malos. La auto ficción es más vieja que el quijote. El prólogo del quijote se ve que es auto ficción, se presenta un personaje que dice que no pondrá citas en el texto y después no hace otra cosa que ponerlas. Es muy propio de Cervantes esa contradicción constante. Los hechos reales, datos de la realidad son con los que todo escritor cuenta, pero los mezcla con la intención. No es un invento actual. “Si se trata de situarme como autor de ficción solo lo reconozco en mi novela París no se acaba nunca. Tomo notas reales de mi biografía para contar mi estancia en París de dos años”. 
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Kassel no invita a la lógica, publicado hace 3 años, parte de que fue invitado en Kassel pero aunque cuenta su experiencia allí, allí no trabaja con su memoria. Todo está inventado. El pasó 5 días allí, pero no lo metió en la novela, otra cosa es que estuviera allí. “En el restaurante chino estuve un minuto y en la novela mucho tiempo”. Le aburre repetir lo que ha dicho, hecho, trata de trabajar con la ficción. Hace que parece que quiere contar un viaje suyo. En otro libro el narrador va a una conferencia, pero no aparece nadie de los que le han invitado, así que deja el hotel y vuelve a Barcelona. Aprovecha ese viaje para contar otras cosas, en ese viaje muerto nadie le espera y vuelve. No se corresponde con lo que le pasó en la ciudad de Lyon donde él estuvo. Lo que ocurrió es que llegó, llevaba 3 horas en hotel y nadie se manifestó conforme a la invitación. Estaba en habitación de hotel sin que pasaran los organizadores. Genial, así me puedo volver. A un kilómetro y medio había un festival. Si no hay nadie puedo contar mi historia basado en esto que me acaba de pasar. Bajé abajo con la maleta dispuesto a marcharme y en ese momento aparece una periodista que conocía y me hundió la fuga y la novela que estaba preparando. Aparece en su libro Perder teorías. Cuenta lo más interesante del viaje que no es lo que le pasó en la realidad pero que parte de una anécdota real.
La auto ficción es una novela desprestigiada. Le ponen como introductor de este género en España. No tiene nada que ver. Al protagonista le molesta que el diario se vaya convirtiendo en novela. En la novela siempre hay conflicto. Los personajes son menos importantes que las ideas. En Villa Matas son más importantes los conceptos que hay detrás o las reflexiones que las conductas que tienen para estas reflexiones. Busqué el conflicto humano; el escritor de diario no quiere que le pasen cosas porque quiere que su diario sea gris, serio, ordinario y monótono. Pero suceden demasiadas cosas al salir de casa que le impiden pensar. Lucha con la idea de que el diario se le convierta en novela. Al final la novela es un libro de 10 cuentos. Es un ensayo de la repetición y la indiferencia también. Tiene previsto que se lea como un ensayo saltando e un fragmento a otro. Parece que no tiene nada que ver pero todo esta hilado. El libro funciona como una maquinaria feroz, esta todo trabado, y todo lo que parece improvisación está muy trabajado y relacionado y conduce a una realidad inesperada. Todo va confluyendo y se va resolviendo con la complejidad que tiene como estructura. Da miedo hablar de esto porque villa matas defiende esa cita de Banville; el estilo es algo muy poderosos y la trama va detrás. Escribes ficción desde un espacio que ocupan más los ensayistas y los poetas. 
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Hay una estructura eterna en ese organizar textos, combinar novelas diarios y cuentos. Esta todo enormemente calculado. La segunda parte; aunque sabía lo que quería hacer era muy difícil de hacer. Consistía en que Mac viviera lo que había leído, en unas circunstancias que no son siempre la misma sino diferentes en cada cuento y capitulo. Es algo quijotesco, como cuando Alonso Quijano quiere vivir lo que ha leído y ha modificado. Tal y como lo ha modificado lo modifica en la vida y en el diario. Es el mismo asunto que el quijote, quiere ser un personaje de la vida autentico como un caballero, pero tiene que recurrir a la ficción si quiere ser autentico. Realidad y ficción son los dos viejos cónyuges, como los llama Enrique Villa Matas. La realidad está más allá del espejo. La novela en Cervantes nació con un defecto de fábrica. También falló el software; para narrar y contar lo real no lo puedes hacer si no cuentas con el apoyo de la ficción. Los mejores escritores de ficción como Kafka o cervantes o Montaigne han sido autores que han luchado como héroes para incorporar la realidad tal y como la ven a sus textos. Solo la ficción les ha permitido acercarse a esa realidad y son los mejores. Algo falla al fallar este mecanismo. La novela es atractiva para escribir. No hay una novela perfecta, si eres joven crees que la vas a escribir. Si eres mayor saber que no la vas a escribir, pero puedes conseguir algo parecido o que se acerque, por otro camino. La novela tiene esa cosa de que no es perfecta. El cuento corto no ha desaparecido nunca. Es el mayor de los géneros. Tiene algo que no tienen otros textos o géneros. Necesitas una persona que escuche en el cuento oral. Esto no se da en el artificio que es la novela.  Escribir cuando eres joven o más maduro es distinto y cambia la intención.  El autor habla de una obra de Perec, Me acuerdo. Eran artefactos literarios pensados para los lectores del futuro, con forma fragmentaria. Recuerda a su propia literatura. Se ha ido poco a poco aceptando la literatura de villa matas y ha ganado lectores de forma paulatina pero constante. Esos lectores estaban en el futuro y en el extranjero, pues el escritor ha tenido más repercusión en Francia y otros países, y recibido premios importantes. Su literatura se acerca ahora cada vez más a la realidad de los lectores de aquí. Una novela del futuro es 2066 de Roberto Bolaño, una novela que viene de ese año, viene del futuro. Todos preguntan por qué ese título, pues parece la obra de Orwell, el gran hermano. Todos pensamos, le gusta hablar en plural como si tuviera varias voces, viene del futuro y por eso tiene ese título. El escritor joven del que hablaba siempre ha pensado en él. El escritor joven está preparadísimo para escribir una gran novela, ha leído muchísimo y ha encontrado los fallos de las grandes novelas. Teóricamente está preparado para escribir la gran novela de la historia porque conoce los fallos de los demás. Escribe la novela y vuelve a fracasar a pesar de tener todas las condiciones de triunfar. ¿Por qué sabiendo tanto se falla? En una ocasión (parece arrogante pero no lo es,) escribiendo pensó en una novela que era extraordinaria pero increíble. La vio en segundos como cuando te mueres, pasó por su mente. No la pudo cazar. ¿Por qué no la cacé?, me dio un miedo atroz aprehender esa novela que imaginé. ¿por qué no podía retenerla? Esa anécdota es parecida a la del escritor Julio Ribeiro al que le pasó por su mente una novela mejor que el quijote. En ese momento llaman a la puerta y tuvo que abrirla. Ves claro algo, es una experiencia mística. Tenía que morir para verlo. Cuando ve la novela perfecta se echa atrás, no lo resiste. Es un placer en el escribir no encontrar nunca una novela perfecta. Si escribes la novela extraordinaria seria el final de uno mismo, superaría la vida cotidiana, sería como Mesi, que tiene que esconderse en muchas ocasiones. Ese sería el problema. Quizá son escusas para no escribir la novela perfecta, bromea.
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Dentro de la novela de Mac y su contratiempo hay varios cuentos, diez cuentos. En uno de ellos visita al maestro, que tiene un todo trascendente, pero a la vez es divertido. Villa Matas entre sus menciones de escritores conocidos de repente cuela a un escritor desconocido, ¿este quién es, existirá o no? ¿Quién es Claramul, es un Dalí inventado? Este maestro había hecho una obra maestra. Es la idea de visitar al maestro. Él no sabe por qué es su maestro. ¿Qué tiene el maestro para que él le adore? Ha hecho su mejor obra, su horario que es un horario abierto. Se espera otra revelación y es esta. También habla de la muerte. El Mac Mac que le dice suena al toc toc, una llamada. Como una llamada de atención cuando se pasa de rosca y oye la voz del muerto. Es un juego del narrador. En el eje temático de la novela está el recuerdo y repetición, la modificación, el deseo de modificar y falsificar que se dice en la primera página por parte de Mac. Por eso la novela es también un ensayo y una reflexión sobre el recuerdo y la reproducción. Se cita a Kinkegaard, que tiene un libro sobre recuerdo y repetición que son el mismo movimiento. El recuerdo es un paso atrás y la repetición es el recuerdo adelante. Recuperar el pasado es un movimiento peligroso, es como la suerte, no se puede repetir. En la repetición está más la mejora. No. Villa Matas cuenta la historia del Aleph de Borges, este hombre que ve en un suburbio de Buenos Aires el universo entero, esta todo. Wilia haldin tiene un libro sobre un paseo donde el ve el mundo de Orwell. Borges leyó a Orwell. Modifica y da nombre a este objeto, ves todos los recuerdos de todo el mundo, el universo entero. En esta novela se dice que realidad no necesita nadie que la organice en torno a la trama. Hay días que la realidad da la espada a la vida y da un aire de novela a lo que pasa. Habla de lo que pasa cuando no pasa nada, pasa más de lo que parece.  Era una persona poco interesante, por lo tanto lo era mucho, decía Ágata Christie. Cuando menos parece que pasa más está pasando. Se puede escribir una novela sobre un solo segundo, alrededor de ese solo segundo. Cuando pensamos en China pensamos en una naranja en el mapa. No nos damos cuenta de que China es inabarcable. Miramos las cosas parcialmente. Vemos una mancha en un mapa. Esta es la mirada que siempre es muy limitada. Se trata de ensancharla. El escritor puede modificarla. Borges cambia el nombre a esta visión del universo. Lo sitúa con mala intención en un suburbio de Buenos Aires, lugar perdido donde no hay nada. Después de escribir el artículo sobre el Aleph de Borges dice que hay un Aleph en la ciudad de Mérida, de los andes venezolanos. Al novelista le llevan a esa plaza y le enseñan el Aleph y le filmaron mientras intentaba verlo. No fue capaz de verlo. Esperaban que lo viera. En toda la obra de villa matas no hay una sola referencia política, es un  autor apolítico. En Mac y contratiempo María Bengoa ha encontrado una. Tiene tres hijos que no aparece en la novela, militaban en partidos políticos equivocados. Conoce mucha gente que milita en estos partidos. Olmos escribió un artículo sobre Villa Matas mostrándole como apolítico en una rodeado de chicas. Lo tituló; una vida sin política. Creaba la sensación de que sin política se vivía feliz. No le dijo nada al periodista Olmos. Le dio las gracias por el artículo. Lo cierto es que Villa Matas no se destaca por intervenir en la vida política pero siempre se ha definido. Hay más política de lo que él quisiera. Se ha manifestado siempre, pero en sus novelas no aparece. Su literatura es más ensayo que narración. Los personajes no son de carne y hueso. La política en mis libros y obras sobra. En mi vida privada no está la política. Hasta los 17 años no entendía por qué existía la política. Es un aprendizaje duro el reconocer que es impensable un mundo sin política. Se acabó su felicidad y su infancia, supongo. Carmen, la mujer de Mac, estaba especializada en crear conflictos. Tiene una relación difícil pero divertida y simpática. Destaca la imagen en que el escritor debutante quiere parar una discusión para tomar notas. Ella se sube por las paredes. Están fregando los dos. Discuten por no bajar la basura abajo y cosas así, discusiones muy banales. Mac siente la tentación de parar la discusión y escribirlo. Dice que se pare y vaya a escribirlo. Ella se molesta aún más. Paremos y vamos a reflexionar sobre que estamos discutiendo. La conversación es sustituta del sexo, hay muchas interpretaciones de esas discusiones banales que forman parte de cualquier pareja. Ninguna pareja se libra o sale de estos conflictos. La mujer de mis novelas jamás coincide con la realidad de mi vida privada. En dublinesca la mujer era budista, cosa muy alejada de la realidad, tan alejada que la gente cree que la budista es mi mujer. Debí hacerlo mal. No tiene su mujer ninguna relación con la paz espiritual del budismo. Buscó a una que no le dijeran que se parecía a ella, para que no le dijeran que era auto ficción. Empieza diciendo; “soy un pobre jorobado que escribo esta historia”. Sin embargo, siempre han dicho que era auto ficción. Siempre hay algo real en lo que escribe, si no sería un autor fuera del mundo. Busca algo objetivo y distanciarse mucho de sí mismo. Pero esto no sirve, siempre hace auto ficción para los críticos. Banville le explicaba que por mucho que lo cambiara, muchas personas seguirán pensando que escribe de ellas en las novelas. Una mujer le dijo a Banville, no creas que no me he dado cuenta de que el abuelo de la novela soy yo. Uno piensa que Banville ha camuflado el personaje este. Un premio nobel argentino escribió el guion de una película, el ciudadano ilustre, es casi una peli de terror. Le quiere invitar a cenar a su casa porque cree que habla de su padre en la novela. La gente te ve como quiere verte y no como tú eres. Dependes de la opinión de los otros, pero tú sabes que es diferente. Me gusta que me vean como quieran pero por favor que no me deformen. Villa Matas es un personaje público además de escritor, y le desgasta que se espere siempre del que haga declaraciones brillantes, irónicas, particularmente originales, en las entrevistas, en las charlas. No le molesta el trabajo de promoción de sus novelas. Cuando acude a un trabajo de este estilo intenta pensar que está en su casa escribiendo, que está trabajando, que lo que hace no es mecánico burocrático.  No trata de ser brillante. Lo que busca es que las preguntas de otros le hagan pensar en algo que no haya pensado nunca. Si no de lo contrario sería algo muy monótono. Cuando habla de literatura nunca se aburre. 

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María Bengoa toca un asunto menor de esta novela que aparece en la primera parte. El protagonista es lector convulsivo de horóscopos, le da mucha importancia. Esto se basa en la experiencia personal de Villa Matas.  En un periódico de Barcelona leía el horóscopo suyo, es Aries. Lo leía por noche, cuando había acabado el día, y creía q se correspondía perfectamente con lo que le había pasado. Llegó a pensar si la señora escribía ese horóscopo porque le conocía. A la señora la conocía. Desde hace 40 años no ha hablado con ella. Quizá tenga acceso a que alguien le cuente lo que hago porque acertaba siempre. Hay una manera de leer mía que hacía que acertara. Yo no tengo hijos, pero si leía “Día con muchos problemas con tus hijos” pensaba que había acertado, porque había tenido problemas con sus novelas. Leía lo que leía hacia que se correspondiera el horóscopo. Ella me controlada a distancia. Mucha gente piensa que el horóscopo es para ellos, únicamente. Esta novela dialoga con otra anterior, con la novela una casa para siempre. Se parecen en los títulos y en algunos argumentos de los cuentos. Los dos viejos cónyuges de los cuentos se parecen a los protagonistas del original. Como no estaba el libro publicado podía modificar los cuentos con total libertad. No trabaja con el libro anterior, solo con el índice. Hay un cuento que se titula Carmen, un café para siempre. Llamó Carmen a la mujer de Mac. Al séptimo cuento pensó que podía tratar ese cuento de Carmen independientemente. El narrador de la novela había conocido a su mujer antes y le había dedicado su novela. Fue una coincidencia. 
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El barrio del coyote es homenaje a José Mallorquí. Fue a vivir a una nueva casa. Vivió 35 años un poco fuera de Barcelona, en la parte alta de la ciudad en el parque Güell. La travesía del mar en sus artículos la llamaba la travesía del mal. Le dijeron que dejara de llamarla así porque se devaluaba el precio de los pisos. Se fue a vivir cerca de la plaza Mesia donde está el periódico la vanguardia ahora. Era el centro de Barcelona, zona distinta del pueblo. Los del pueblo quieren vivir en la ciudad. Fue a parar a un edificio donde el vecino decía que en ese edificio había vivido José Mallorquí, el máximo bes seller de la postguerra. Era el autor de Coyote, Guillermo Brown Le dio muchos datos. No cabía en el ascensor. Había ido a parar al edificio de un bestseller. Ahora lo contaras en un artículo. No, no. No quiero que sepan donde vivo. Hace unos meses recibió una carta de un escritor catalán joven que vive en la travesía del mar donde él vivía. Un día hablando con la portera, la Paqui dijo que usted vivía en este edificio. Es la vida real que se incorpora a la novela. El vecino escribe la novela que yo escribí en este edifico. Se parece mucho. Este vecino de la travesía del mar, escritor en catalán, acudió a la presentación y le dio recuerdos de la Paqui. Villa Matás entendió La Paty, al Paty difusa. Una conexión. Le explico lo que le pasaba a él en su edifico. Era una escala. Le recordó a la película el casero, el alquilado de Polansky, que alquila un piso extraño en París. Dicen que el anterior dueño se había suicidado tirándose por la ventana. y empieza a notar cosas raras que provienen de los vecinos. Los vecinos conspiran para que se mate. Los vecinos son tan horribles. Se incorpora el propio Polanski como actor. Hace de modesto empleado de banca que descubre que ha habido una escalada de suicidios por los vecinos. Él se tira por la ventana finalmente, como el anterior. Se recupera y se escapa, vuelve al piso y se vuelve a tirar. Los cuentos suceden a otros cuentos y se modifica la historia, pero vuelve a pasar lo mismo. Se ha acordado hablando de esto de su novela suicidios ejemplares. María Bengoa aprovecha para preguntarle por sus magníficos títulos como los hijos sin  hijos. Los títulos son sus hijos. El titulo Suicidios ejemplares fue antes que la novela. Felipe González leía todos días memorias de Adriano. (cuando los políticos aún leían) él pensó; Voy a escribir un libro que le diera vergüenza a González leer. Le daría vergüenza comprar suicidios ejemplares, o un caballo de cine.. su aspiración era ser director de cine. Había leído artículo del País donde se explicaba que toda su generación había surgido del cine. A él le había pasado también el surgir el cine, pero no quería ser incluido con todos. No quería adscribirse a ninguna generación, Dijo que nunca había ido al cine, no quería que el cine le influyese o superara sus novelas. Ese libro provocó la irritación de un público… En la revista el viejo topo salió una reseña que decía “nunca voy al cine” y decía, usted se lo pierde caballero, la crítica más corta que me han hecho nunca.
La crítica ahora le trata bien, siempre le ha tratado bien. Los lectores parecen del futuro y venir del extranjero, de Francia, Una casa para siempre, la novela, fue criticada en el periódico suplemento de libros del País de entonces, que tenía mucho predicamento. Ese libro en Francia recibió críticas maravillosas. Se publicó en 88. Los lectores y critica estaban en Francia. Llego a Bilbao para este festival congreso de escritores. La crítica del país decía; no sabe construir personajes, tiene un humor de familia juvenil, detesta la trama, reflexiona demasiado… una serie de cosas que le dio a pensar, lo que le critican de él es lo que le gusta a hacer. esa crítica le estimuló, describía lo que a él le interesaba hacer que no era un tipo de novela como el que soñaba el crítico. Borges, cuando nadie le conocía, escribía artículos en la prensa en Buenos Aires, aún no había escrito novelas. Un lector se leyó del artículo del quijote, y dijo; al paso que va este hombre nos va escribir el quijote. Y luego Borges rescribió el quijote. Hay que sacar provecho de las malas críticas y malos libros- Siempre se puede aprovechar y sacar algo en claro. 
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La artista Sofi coll tiene una obra interesante. Fue mujer de Paul Auster y Marta, entre el público, aseguró que no le ha leído a Villa- Matas pero le pregunta si le interesa hablar de casualidad o de causalidad en los sucesos. ¿Trabajas con el azar en algún momento? El escritor responde que trabaja con la oficina de ajustes, las personas que deciden nuestro destino y mueven los hilos de nuestro destino. Se basa en un cuento de filiph Dick. Dos personas se conocen y se van a enamorar y piensan en el bien de ellos, si se enamoran ninguno de los dos mejoraran en sus carreras que quieren que sean prodigiosas. Este ministerio de ajustes impide por su bien que se conozcan (parecido a la serie de ahora, el ministerio del tiempo). Eso es distinto al azar. Ellos programan lo que va a pasar. No en función del azar sino de función de la oficina de ajustes. Hablábamos de ti y apareces después de 20 años. Estas casualidades están en su novela preparadas por la oficina de ajustes
Le preguntan como trabaja. Tiene el público la sensación de que tiene un talante serio. La novela escrita es de humor. ¿Cómo es la relación de una persona seria con una obra que contiene humor? Cuando habla en tono humorístico rompe con la percepción que el público tiene de él como un autor muy serio.  ¿en tu trabajo cómo te relacionas con el libro? ¿Te ríes, por ejemplo, o es un trabajo reflexivo racional que necesita mucho esfuerzo? ¿es un trabajo contemplativo en que aparecen intervenciones cómicas? ¿Cómo es tu vida de escritor cuando escribes? Sería muy idiota reírme cuando escribo. Es tan idiota como decir algo y reírse uno primero. Se ríe de manera absolutamente seria. El humor suyo no es el que tiene todo el mundo. Estuvo convencido en su juventud de que todos tenían su mismo humor. En el colegio tuvo muchos problemas, estaba siempre muy triste y melancólico. Un amigo con el que se rencontró mucho después celebró ver que seguía con el humor que tenía en el colegio. Villa Matas no recordaba nunca haber tenido humor. Puede ser que poseyera un humor natural que a él se le escapaba. Ironizo sobre lo que escribo, tomo distancia con el texto, lo leo como si lo hubiera escrito otro, leo lo que comente y me rio de ese texto, no acabo de creérmelo todo. Su faceta en público le ha costado mucho, debido a su extremada timidez. Agradece cuando se ríe el público, pues eso demuestra que no está siendo muy pesado. Es muy distinto cuando escribo y cuando hablo en público. Cuando hablo en público hago un papel. Escribía para huir de la vida social y estar tranquilo. Leo y escribo para apartarme del mundo y paradójicamente escribir sobre ese mundo. Escribí libros y publiqué. Siempre llega un día en que te destrozan todo. Le llaman desde una playa de Barcelona, había publicado 5 libros pero jamás había hablado en público. ¿De qué hablo? Le pagaban además con dinero negro. Fue una complicación en su vida. Acudió allí y la conferencia todo eran señoras. Miren señoras yo voy a hablarlas a ustedes del suicido (que era el libro que estaba escribiendo entonces) Cuando llegue el coloquio no me pregunten si me voy a suicidar, les puedo adelantar que no lo tengo previsto. Ha estado hablando del suicidio con mucha información, y decía que no se iba a suicidar, pero no ha parado de fumar dando la conferencia, le dijo una señora (Cuando se podía fumar). Ahí le hundió. Tenía que hacer un papel. Una interpretación. Cuando uno escribe no está pendiente de gestos y movimientos. Tomaba una pastilla para controlar el pánico escénico. Esa pastilla le producía un efecto de nirvana y logró vencer el miedo a hablar en público, hasta extremos increíbles. En Milán estuvo hablando con soledad Puértolas y otros autores españoles, todos habían tomado la pastilla. El moderador tenía ganas de acabar porque íbamos lentos, muy despacio, por efecto de las pastillas. Se abrió el coloquio. Un señor asturiano dijo ustedes señores españoles, se nota que están muy tranquilos desde que ha muerto franco. Fue aprendiendo a controlar el pánico escénico. Ahora no toma la pastilla suminal. Conservaba el miedo en la televisión, tenía mucho miedo al directo. Le pusieron la cámara en directo en la televisión y salió que se escapaba del plano. Fue su primera vez que apareció en la tv. Tenía que olvidar que estaba en la televisión. Hablas normal como en el comedor de casa. Es un trabajo psicológico. En Sevilla vio que podían comprender su escritura. Acudió a un congreso de chocolate Nestlé que acudían profesores de todas las provincias. ¿Qué hacia allí? No sé. Me pagaban. Tenía necesidad de dinero. Dio su conferencia y el público permanecía en silencio todo el rato. Había dos monjas entre el público que le miraban con extraordinaria fijeza. A la mitad las monjas empezaron a reír. Hemos pasado la mitad de la conferencia pensando que nos tomaba el pelo. En la segunda hemos comprendido de que iba la conferencia. Ahora se empieza a  entender su obra. Requiere horas pero se empieza a ver. Le hacen una pregunta tachándole de pretencioso. Enrique villa matas mejora a Kafka. Han mencionado mucho la palabra mejorar. Y la novela perfecta, el escritor joven que cree poder escribirla. Da como un valor universal absoluto a las palabras. ¿Cómo defines la perfección? En la palabra no existe la palabra perfecta. La perfección es la muerte, no tienes nada más que hacer. Habla de la imperfección de la novela, esa perfección no la alcanzaras nunca. Kafka dijo en el original; hoy Alemania declara guerra a Rusia, por la tarde escuela de natación. Había dos vidas en Kafka, la general y la privada con tanta importancia como la otra. Ahora atribuyen la cita a Villa Matas. Dicen que hay escritores kafkianos pero no hay ninguno. Un americano inventó la maquina imprenta, para encontrar escritores que imitaran la obra de Kafka. La máquina salió mal y no lograron encontrar seguidores de Kafka. Villa Matas está lejos de imitar a Kafka. Se modifica Kafka, es un acto de libertad y  creatividad modificarlo, pero no es superarlo o mejorarlo. En literatura se puede hacer todo siendo consciente de esto y por eso modifica. Las modificaciones no son correcciones. En literatura se puede hacer todo si tiene buen resultado.  Un narrador oral repite modifica el texto. ¿Qué parte hay en ti de trasmisor en tu obra, como narrador? La que el lector decide que hay. Depende de la recepción de sus libros. Lo acepta pero no le entusiasma, le parece bien. Son libros que hablan de otros libros y conducen a la lectura de otros libros. Muchos lectores agradecen que les descubras mundo de escritores como Robert Walser. Es una trasmisión de un saber, eficaz de cara a los lectores, es una manera de leer. Empezó él también a leer a otros autores a través de libros que hablaban de ellos. Uno me lo decía el otro. cada autor le ha llevado a otras lecturas. Hay gente agradecida por esto. Espera ser trasmisor de más cosas, de un mundo propio y diferente. Nadie le agradece eso. Le agradecen que nos descubra otros autores que es más humilde y mejor. Sumial se llama la pastilla


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