En
el homenaje a Panero Antonio Benicio habla de la relación de sus padres con
Panero. Panero le dedica el último hombre del 84 al hijo de Charo Fierro que
estaba embarazada de 8 meses. El poeta le dedica un hayku al futuro hijo de su
editora que también fue su gran amiga. Esta anécdota aparece reseñada por la
propia editora en el libro de Gsus Bonilla El del
medio de los Panero (Ed. Lupercalia, 2015). Además, uno de los poemas del
libro Sombra (2008) está dedicado a la propia Charo, llamándola «Challo»
Fierro, como cariñosamente Leopoldo se refería a ella. Con su
marido, el padre de Antonio, también tuvo amistad pero era una relación más
profesional. Con la madre mantuvo 42 años de amistad. Con su madre se llevaba muy
bien. Panero fue una persona sin recursos económicos y cuando le echaban del
psiquiátrico, el padre le daba dinero para el alquiler o le alquilaba una
pensión. Ahora hay mucha gente se suma al carro de que han visitado a Panero
(como la entrevista que le hace María Bengoa en el 94, la viuda de Ramiro
Pinilla) pero en vida pocos le aguantaban. Panero era una persona muy
complicada de alguna manera, de trato hosco y arisco. El hijo convivió poco con
él pero los padres fueron sus amigos y sus editores. De hecho, este matrimonio
ha publicado la totalidad de su obra, reditando antiguos libros que han caído
en el olvido. En el homenaje los clientes del bar Doc, gestionado por la
Universidad de Mondragón, no dejan de hablar y no se oye bien al ponente. El
dueño del bar pide silencio y respeto por los locos que hemos venido a
homenajear al poeta. Panero escribió la mayoría de poemas allí, en el
psiquiátrico, y su famosa obra poemas del manicomio de Mondragón. Es una
casualidad increíble que el bar donde se le homenaje lo lleven los de la
universidad de Mondragón pues es allí en Mondragón donde pasó casi toda su
vida. El ponente ha conocido el espacio de la universidad. Es una causalidad
maldita. Panero estaba internado en un régimen especial y le dejaban pasear por
la ciudad o ausentarse algún fin de semana. Para ir a verle había que llevar
unas coca colas y varios paquetes de tabaco. Era un fumador empedernido y podía
beberse una coca cola tras otra en pocas horas. Muchos periodistas fueron a conocerle
más por lo que simbolizaba, por el personaje, que por lo que era, la persona. A
veces era invitado a dar conferencias en universidades o casas de cultura y a
veces aprovechaba para escaparse. Se le podía ver en el Madrid de la movida o
en la Barcelona de la Gauche divine escapándose con chaperos y chulos. Antoni
nos cuenta la anécdota de Joaquín Sabina. En una ocasión el poeta fue invitado
a la feria del libro de Madrid y a él le tocó acompañarle a mear pues si le
dejabas irse se iba y no volvía. Le habían pagado el hotel y el viaje para que
viniera de las Palmas a Madrid. camino a los baños públicos de la feria de
Madrid hace una parada para saludar un amigo. Se trataba de Joaquín Sabina que
estaba presentando el libro ciento volando de catorce. Panero le pidió 20 e y Joaquín
le dio 50. El editor de la caseta le echo de allí pues pedía dinero a todo el
mundo. Sabina compró todos los libros de Panero, el tío se mostró generosísimo,
(luego le ves desviando fondos a paraísos fiscales). Él se portó.
Panero
viene de la corriente del 68, del mayo del 68 y de los novísimos, generación
bastante barroca, pero Leopoldo conjugo ese barroquismo mezclando la ficción
con la realidad. Se mezcla el mundo onírico de sus alucinaciones con la
realidad descarnada del psiquiátrico y la crítica social. Es un autor que se
adelanta a la poesía Pop que hace ahora Luis Alberto de cuenca con ese género
que creó de la línea clara. (la línea clara es una generación de dibujantes de
comic franco belgas) Panero mete personajes del comic, del cine, influencias
suyas de la literatura. Su libro más emblemático y que le categorizo como poeta
maldito fue “narciso sobre el acorde único de las flautas”. Sale en el 71. Ese
libro lo cataloga la crítica como seguidor de los poetas maldito; Verlaine, Mallarme,
Baudelaire. Coge el tema de la muerte cundo en el 68 tocar ese tema en poesía
era tabú. Ningún poeta que compartiera generación con él tocaba el tema de la muerte.
El usa la escatología, nos habla del incesto. Franco aún seguía vivo. Era un escándalo.
Parte amplia del público y de la crítica quería sabia nueva en la poesía y esta
la aportó Panero. “Me ponen nervioso los del fondo, interrumpe el ponente,
pondré una queja en la hoja de reclamaciones. Iros a las terrazas, hace un
tiempo excelente. Guardar respeto a esta gente”, insiste. Todos los del cartel
son de tierra, menos el ponente. Aresti fue amigo de Panero, compartió
borracheras con el. Todos somos de la tierra, del país vasco. Este homenaje se
lo hacemos en el País vasco y Panero siempre tuvo palabras de agradecimiento
para los vascos y llevaba esta patria muy dentro de el, La defendió a capa y
escape, la defendió como un lehendakari, ¡coño! Daniela Bartolome ha estado
ensayando y pone la impostada voz con la forma de hablar de Panero tan
característica. Lee el poema el elefante dentro de los poemas de la locura… Ese es el único premio literario que tiene, le
dieron el premio quijote por ese libro.
Despierto entre hombres que
sueñan con destruir el mundo. Pongan en práctica tan solo con las reunidas
voces en asamblea, discutiendo acerca de la lluvia y de los truenos y como el
neurótico obsesivo empuña una vela. A la espera de que se acabe el mundo
Enroscado poema, se hace con
pus la escalera para subir al cielo y abrazar el silencio, rosa inmunda de la
nada, ando perfecto para frotarle a la nada, animal más perfecto que el poema,
águila sutil de la ruina, temiendo la sangre, temiendo por enseñar la nada
¿Aquí no se puede pedir vegetal o coca
cola o que pasa? Habrá más luego. Durante dos horas hemos ocupado el bar para
homenajear a Panero. Si Carmelo Iribarren es el rey de la poesía minimalista,
la reina es Itxiar Mínguez. Ella es de Barakaldo, ha sido guionista de Goenkale
y ha ganado muchos premios poéticos, es de las poetas más prestigiosas en el
país vasco. Su último libro “la vida me persigue” es premio Nicanor Parra
publicado por la editorial Siruela. En el festival de poesía centrifugados,
vino como poeta invitada. Es cariñosa, discreta y es alucinante la poesía que hace.
Tiene un mundo propio. Un tren sin frenos. Ella es paneriana, y hoy ha venido a
hablar de Panero. Lee poemas de la Tribología del límite; Narciso, last to
gether, el último hombre Vemos la esencia del poeta maldito Panero 6 poemas. Es
el poeta maldito bendecido con el tiempo
por la crítica y los lectores.
Anabel, ti nombre hace temblar
al aire, como si fuera de alguien, de mi hermosa Anabel, una niña me amó y al
morir supo a Dios decir un nombre, un ruido. Anabel li, yo era una niña y ella
casi un niño nadando en el mar. Nos amábamos, llorábamos juntos los dos bajo el
cielo y ese fue el motivo por el que la lagrima cayo como ácido por el cuerpo,
mi hermosa y pálida Anabel. Vinieron sus padres, gente de dinero, a hacerse
cargo del alma y dicen que la enterraron bajo el mar, los restos bailaban bajo
una ola, en el reino sumergido en el mar y cantan la canción de los hombres que
se enterraron solos cantando el nombre de analin.
Lamento del vampiro. Vosotros,
todos, toda esa carne que se apila en la calle, sois alimentos, ojos cubiertos
por legañas, que no acaba despertar ni de ser absurda canción, otra mirada. Sois
alimento espanto, tenéis el espejo único de los ojos de vidrio, en la niebla se
cruzan los muertos, eses es el precio que pago por mis alimentos
A francisco. Suave como
peligro atravesaste mi vida, frágil media noche, tu mano valía mi vida, muchas
vidas, labios mudos decían era pensamiento, pase la noche a ti pegado como al árbol
vida, como el peligro de vivir de nuevo.
San
marcon (francés) poema dedicado al alcohol.
Quien grita vengativo en el palacio
sin nombre, quien fuerza el vivir con su látigo estallando a diario en mi espalda,
esa tentación del dolor de la nada, muerte que invita, obsesión perpetua, sufrir por nada, este dulce dolor para nada y
para todos, dulce dolor como un pegado.
La oración. Y la madre reprendió
al niño y dijo, que haces que no velas el cadáver. Puso la boca en aquel falo y
lo sorbió como alimento. Al muerto el incienso le dulcifica, dulces hedores del
teatro. La madre repetía de golpe despertando del sueño; hijo mío mira al fondo
si duerme o despierta. No olvides velar al cadáver, que nos absuelva, dime,
hemos vivido mucho, el alma esta podrida, tropezamos con los muebles, dime si
nos piensa, si sonríe aquel ano abierto.
El loco. He vivido entre los
arrabales, a modo de alcantarilla trasportando heces, dos años en un pueblo de
las moscas y aprendido a nutrirme de lo que suelto, culebra deslizándose por la
arena del hombre, aforismos de pie muertos. La madre carne desconocía mis logaritmos,
de niño me secuestraron en la batalla, los padres me eligieron para hacer el
sortilegio entre ancianos y muertos, enseñaron a moverse como larvas, como
gritan los árboles en el crepúsculo o lloran, manchan los hombres al hablar,
fuera de mi vida, nada menos todavía que tu alma. Oriel como te llamas y que
oscuro es tu nombre. He vivido los blancos de la vida y las equivocaciones, el
olvido y torpeza incesante, el misterio total, atravesar mi muerte, he vivido la
tentación del pecado y os absuelvo-
En los campos Elíseos se hizo un
homenaje a pocos meses de morir Panero, musicalizando sus poemas. Los poemas
tenemos algo de anti fálicos pues al micrófono hay que acercarse y hablar y
parece que tenemos miedo a acercarnos. Los poetas se van para atrás. La poesía
de Panero está muy ligada al drama de la poesía en el rock. Muchos descubrimos
a Panero por la peli el desencanto. Luego tiras del hilo. Al leerle te llama la
atención, esto es puro rock, entronca su poesía con la vertiente poética del
rock, “yo que todo lo prostituí aun puedo prostituir mi muerte y hacer de mi
cadáver mi último poema” No es el rock de Loquillo sino el verdadero rock.
Cultivar como rey su agonía.
Aun cuando cogí mi armadura de acero, el terror en mis ojos muertos, aun cuando
con la mano blanca y la luna hice del silencio tus orines y la nieve caer.
Imponer un silencio aún más hondo. A los clavos que habían horadado mi cráneo,
vi la nieve caer aun sobre mi cuerpo. Aun cuando sean huesos, quizá lo que no
tiemble, aun cuando el musgo concluye en mi pecho, el terror se mueve, las
cuencas vacías, los remueve las cuencas vacías. Se lo dedico a Claudio rodríguez
recordando el día en que con cigarrillo temblando en labios me dijo en
Fuencarral; a esa gente hay que ganarla. Hay que ganarla.
Hay muchos videos en yotube de Luis vil
juncal. Es el hombre que visitaba con asiduidad a Panero en el hospital. Con el
escribe cadáveres exquisitos cuando se juntaban, José Luis Pasagosti tampoco ha
podido estar con nosotros en el evento, ni mandarnos una videoconferencia pues
es un hombre mayor que con las nuevas técnicas no se entiende bien. No sabemos
si esta en México o Cuba, está en su busca. Si se enteran los castros...
Esperamos que no le detengan. En este texto recuerda su amistad con panero;
Aunque
lejos, me uno este acto organizada por la editorial Guardacero. Hablaré de mi
relación con Panero. No me fe fácil conocer a Panero. Tardé meses años en
conseguirlo. Su locura era parte de su malditismo poético. Me hizo reflexionar.
Ni estaba loco ni era maldito. Es una palabra abstracta cuando nos referimos a la
locura. Estuvo con él dentro del manicomio de santa Ageda en Arrasate Mondragón
y fuera de el. Empezamos a hacer cadáveres en los ratos libres que tuvimos
antes y después del homenaje en ateneo de Madrid, promovida por una editorial
libertaria. En esas largas o pequeñas horas hablamos dentro del manicomio, en
su habitación y afuera y en las callejuelas de Mondragón. Allí me di cuenta de la
realidad d del género humano mal llamado pueblo. La locura como tal está (la carta
está llena de faltas de ortografía, corregidas como hemos podido) La locura es bipolar, rapaz como
esta sociedad de valores caóticos e individualistas. Somos una parte de cenegados
pensamientos de grandes esferas del poder. En este tiempo contemporáneo, solo los
artistas e idealistas dan lo bueno de sí, y a estos, ¡qué casualidad!; a estos también
les llaman locos. A la entrada del manicomio le presento a Patxi de un pueblo
cercano de aquí. Le cayó bien el hombre. ¿Qué coño hace este aquí? Es que a
veces se cree Napoleón. Le quitas lo de Napoleón y está más cuerdo que el más
sano. Opiné ante un periodista, si Panero está bastante loco, pero está menos
loco de lo que se hace y menos que los que van de cuerdos en este caminar de la
vida cotidiana. Es una barbaridad decir que los poetas y artistas suelen estar
locos. El 99% de los que están en los manicomios no son poetas ni artistas. No
es un maldito. Son las estructuras morbosas de la estructura light de nueva era
a las que les dan orgasmos mentales el pensar que hay poetas malditos.
Panero empezó a hacerse famoso en los
80. Era poesía punk. Rock and roll puro. Canta a la mierda, mierda. Tiene
poemas bestiales escatológicos. Ha sido el punto de referencia de otros poetas
a los que ha acompañado a lo largo de su vida. Rebuscando en su biblioteca, tenía
libros de los 90 que ni sabia lo tenía y con dedicatorias, la vinieron de
pronto muchos recuerdos. En el 2000 retoma a ^Panero con Mochales, su amigo.
Pasa tardes en su casa escuchando música, leyendo a Panero. Escribió él un
libro sobre sus problemas mentales, los exorcizó. Escribió La fragilidad de la
porcelana, contando los problemas con las instituciones psiquiátricas. Ese libro
viene muy al cuento hoy. Con estas luces no se puede leer nada.
La cuatrupe forma de la nada
He sabido ver el misterio del verso
que es el misterio que así mismo se forma, anzuelo hecho de nada, prometido al
pez del viento, nada flota antes de la palabra, nada que el poema canta, nada que
expira ese poema. Tres formas son y fueron la forma de la nada. Cerdos del
poema. Casa el viento derrumbó. Ay el que dijo que una es la nada. Porque los
lobos persiguen el amanecer de las formas. Ese amanecer que recuerda a la nada.
Tiple es nada y el poema es imaginación, lectura y escritura. Alabando a la
nada las letras. No es vacío sino amplitud de ideas. Peces que boquean en la playa.
Esperando las ruinas del tiempo esperan al señor de yelmo y espada, fruto de
nada. En su poema boquea el poema, nada se ha escrito ni escribirá nada y esa
es la cuádruple forma de la nada Vemos
en este poema como se rebela a la trinidad defendida por Aristóteles o Santo Tomas
de Aquino, la trinidad padre hijo espíritu santo. La nada no es vacío sino
amplitud de palabras. Mucha gente comenta su experiencia personal con Leopoldo.
Nos han llegado textos sobre él desde Cuba. Y un poema escrito por un amigo de
Madrid que vive en ilinois, en el barrio de bill Murray en atrapado en el
tiempo (esa película en que revive el día de la marmota una y otra vez) Cada
año usan marmota-ardilla para ver si se va a alargar el invierno, en febrero, o
no. Los sueños de Panero aparecen en la herida eterna.
Escalar las piedras de Gaudí,
saltar los engorros de la razón, despeñarlos, reunir en el humo del cigarro la
metáfora muerta. Vino que viene de san justo vega, lobos junto a las zarzas del
camino, huele a podrido, el agua, los huesos hechos nudos blancos, metáforas,
huelen a santo, desde la torre, tirar la torre, construir la metáfora, vivir lo
justo, levitar poemas muertos que florecen en las tumbas de los poetas malos
María Bengoa, compañera sentimental de
Ramiro Pinilla, es también una administrativa de hospital y periodista por
vocación y estudios. Lleva toda su vida colaborando para el suplemento
Territorios del Correo. Hace 20 años conoce a Panero y le entrevista.
Presentaban un libro en la sala Rekalde. Tuabresa era un profesor que
presentaba el ultimo poeta. Conoció allí a Panero. Ya le había leído. “Me
fascino el personaje. ¿cómo pueden decir que este señor está loco? Le encantó
como era, las cosas que dijo, las frases que dijo, se le quedaron grabadas. “Algún
día un instituto de enseñanza media llevara mi nombre” El profesor prácticamente
quedó muy mal. La personalidad de Panero era tal que este profe zaragozano (crítico
y estudioso) quedaba en evidencia por los cortes que él le metía. María tenía
la sección de entrevistas de un periódico que salía los domingos, nuestros
autores. Buscaba a autores de aquí o que tuvieran que ver con el país vasco.
¿Podría hacer una entrevista a Panero? El titular que ella puso fue; me
prostituyo para salir del manicomio un ratito. Le había invitarle a coca colas.
En dos horas podía beberse 15 coca colas. Fumaba sin parar. Ella colaboraba con
el suplemento territorios desde el principio. La entrevista la publicó también
en la revista puerta norte. Hace un retrato de él. María nos leyó el texto que
en su día escribió;
El poeta. Dicen que soy el ultimo
maldito. Estoy acostumbrado a ser objeto de atención. Mi nombre y apellido ya lo
lleva otro poeta como yo que es mi padre. Mi madre se llama Felicidad, pero nunca
ha sido feliz. Desde niño tuve gran imaginación, madre cuenta que me ponía un
sombrero rojo y decía; soy Marcial el de los discursos. Decía palabras sin
sentido, inventaba palabras y tenía una extraña filosofía. Este señor tenía una
mujer llamada Vieneyva con la que viaja por el mundo a través de su fantasía. A
los 3 recita un poema que todos recuerdan, los libros hablan y hablan, pronto
acabara el mundo. De adolescente me detienen por meterme en política y me
internan por fumar hachís. Me llevan al psiquiatra. Dos directores de cine
contaron la historia de mi familia, fue básicamente una política de intimidad.
Eso les dio la fama a mi familia. Han escrito muchos sobre mí. No me destruyo
con las drogas y el alcohol desde que he visto las orejas al lobo. Cuando era
broma estaba bien, pero ahora es en serio. No me autodestruyo ni me suicidio.
Llevo 20 años en un manicomio. Los novísimos se han escaqueado cuando me
metieron al manicomio. A todos les molesta un loco. Un loco siempre es marginado.
Se han hecho ricos y famosos. Me prostituyo para salir del psiquiátrico un ratito. Dios mío, que solo se
quedan los locos. Algunos vienen a verme, artistas y poetas.
En la biografía se cuentan las experiencias
de Panero con putas chulos, el alcohol, el hachís. Está más ampliado aquí.
Desde hace tiempo tengo una
mujer llamada orujo, los alcohólicos necesitamos compañía, bebida nos deja
solos, solos con el amanecer y con la jauría atrás de recuerdos de desastres,
gestos que solo alcohol nos hace ejecutar
Ricardo crinan recuerda su poesía Punk, y
lee un poema en el móvil. Pertenece al Libro el último hombre del 84, la poesía
destruye al hombre-
Mientras los monos saltan de rama
en rama, se buscan en vano a si mismos, sacrílego bosque de la vida. Las palabras
destruyen al hombre, las mujeres devoran cráneos de vida. El pájaro es hermoso
cuando muere destruido por la poesía Son prosas poéticas
Ahora bien, mi único amigo es el
orujo. Mi único compañero, profeta bárbaro se llamó Francisco monje, a él le descubrí,
era un chapero chulo que se enrollo conmigo.
Tuvieron una relación y tenían espacios. Descubrí
ser gay, me encerré en un vaso de wiski, estaba dios en mi vaso de whisky. Panero
estaba enfermo en la unidad de sicosis Al fin llegaste tú,
para mecer en brazos el cadáver de mi alma, con la sonrisa de una muerta,
decirme que la muerte habla, apareciste en medio del más absoluto vacío donde ya
no quedaban hombres ni palabras, ni siquiera mi recuerdo. Llegaste tu como un
recuerdo, si no me amas ya no sabré como amar, lo olvidare para aprender el arte
del cansancio, pero has venido aquí y fuiste más fuerte que ese agujero detrás
del alma que nos espera vernos caer, y comprendí que yo era y aun seria entre
todos los hombres uno solo, lo seria. Como me dijo un traductor, siendo ese
desierto por entero habitado por ti, y te ofrecí como premio ese desierto sin
escape y como premio la soledad para que la habitaras con empeño. Te ofrecí te ofrezco
mii destrucción y te dije tan solo que antes de ti el presente era forma del
pasado y todo era esperar, dividir el tiempo como una ausencia donde solo
estaba el eco de una música en que todo callaba como si nunca hubiera sido y
hacerlo era fácil porque todo tiene vocación de no haber sido, la cosa más simple
quisiera hacerla desaparecer, vivir el eco y dar sentido a la voz que habla
porque solo sabe sabía que esa era la forma de hablar de todos, nadie es el
interlocutor de todos, la baba de la agonía que mancho el papel en blanco. Nos
empachamos de Panero-
Mi único pecado es haber
muerto, estar toda la vida pendiente de la oscuridad, del terrible sueño de la
muerte en donde los vampiros picaran en mi frente ya hecha para nada, perfecta
culminación de una situación sin piedad, en reinos sin espíritu en donde escribo
el poema moviendo mis patas. No estoy contento de mí mismo. He incumplido la
tarea de ser yo, he faltado a las normas del colegio y no besare más el culo de
un gato, me iré entre monos, belleza perfecta hecha para ser solo el novio
único de la nada, gracias.
A la psiquiatría. A ti, castigo del
espíritu, rindo este poema vencido, ya nada más nacer. Como espiga para violar
a una mujer. Faulkner. O terror de penitencia. Para rezar una vez mas de rodillas
al espanto. Como ser sin canto ni espuma cerca del lago que como elefantes
beben los días, cerca del lago donde mueren los elefantes sabiendo el secreto
de su muerte, un aviador irlandés prevé su muerte, yes lo dijo, oh turba filosofía,
los alquimistas beben de mi sudor y ojos, cruza el arquetipo del espanto, donde
ya todos los terrores nombran mi frente.
Hace mención en su poesía a la literatura
de terror de Allan Poe que solo puede existir en abstracto. De otra forma seria composición filosófica de Poe, todo
hombre es continente, no una isla. No preguntes por quién doblan las campanas,
ellas doblan por ti. Y en su libro de la sombra; La vida es puro terror, de un alma negra que reza a la muerte, por un
animal que no tuvo suerte, llama por palabras silenciosamente a la muerte
Se ríen del hombre los dioses
porque no tienen frente. Echan baba de idiota los dioses, porque no saben vivir
Poema a la madre Txaro Tu pelo es en el desierto brillo de oro y página. Eres señora
del verso, eres mejor que el amor a la vida. Panero ha invocado a su
madre, que sigue viva. Panero tenía un rollo
canalla. Panero odiaba a su madre. mal llamada felicidad. En el desencanto la
retrata tremenda. Detrás de su angelical aspecto había un monstruo. Le metió en
el manicomio porque le pillo un porro en el bolsillo. No es así la historia. Le
encierran porque empieza a molestar. Panero compuso un poema a un miembro de
eta que desapareció o le mataron; Pertur. Panero siempre recitaba ese poema, era
el que más le gustaba y el que más le definía como persona según el. Réquiem; Soy hombre Pertur
muerto, mi nombre algo aun será, ceniza en la mesa o vino, los barbaros no
miran a los ojos, como miran a la mujer
al fondo de la muerte yo soy un hombre muerto.
Itziar Minguez nos recita más poemas; Estas solo arañada de miedo, luchas contra las estrellas del
miedo, cantas araña canciones al miedo, el miedo es mujer que camina descalza
en nieve del miedo, rezando, pidiendo a dios de rodillas que no hay sentido. Camina
la muerte desnuda por las calles ofreciendo su sexo y su mano para acompañarnos
en el miedo
Panero en otro poema imita a Pessoa. Amor no seas, huye del ser y que el ser te rehúya como a un
muerto y dile no me toques como muerto. No lances la trampa de animal a animal,
vivir es huida perenne, que extraños conspirando contra tu dicha un día, esos
te que asieran y no te puede nadie porque eres santo y virgen todavía, se cómo
yo; no seas. Virgen como un santo.
Una persona entre el público quiere leer
poemas suyos y dedicárselos a Panero. Panero estuvo en la casa América cuando
hubo homenajes a Octavio Paz y leyeron poemas de Paz, no de otros. (Salvo Sabina
que leyó un soneto dedicado a Benedetti)
Luz en noche, colina húmeda de
la mañana, el amanecer nos grita y reprende, luz es peor que el dolor y el
grito da lugar a las tinieblas, poner agujas en uñas para que cante el canario
y no sufra ya como la música
Loco. Estoy con unos hombres
que sueñan con destruir el mundo y quizá lo pondrán en marcha. Heces reunidas
en asamblea discutiendo acerca de rayos y truenos y lluvia. Obsesivo neurótico
empuña una vela para esperar que se acabe el mundo
Que toda tierra sea lluvia y
que la lluvia sea el único valor moral, la única función, la única estructura y
esencia, la única sustancia, toda filosofía se convierta en lluvia, no sé si en
llanto. La lluvia no espera, más pura que sal y viento, encerrado el aire en
único concierto, sobre el poema crezca la hierba, decir no al viento, dolor que
no siento, dolor sin lamento, herida solo sirve para el ornamento.
Son los zombis, perdieron
parte del cerebro, esos que son ahora, no los de antes. Unos por dinero, casi
todos por miedo, vendieron su alma, dejaron de ser humanos, convertidos y
obligados a ser zombis, perdieron los valores éticos, los cerebros fueron
volados, no recuerdan como fueron antes, ni sienten padecen por unos o otros,
solo son zombis. De recompensa subirán el escalón, por cada uno que maten
recibirán palmaditas en la espalda. El jefe de los zombis ansia poder dinero y
sexo, que los zombis se hagan más ricos, similar al exterminio, en las cámaras
de gas hacen zombis, formatean sus cerebros y los deja muertos en vida.
Dignidad espuma en el mar,
choca con las rocas, hueco en el corazón se hace, eres amigo, apareces antes de
que se le llame, cuando estés mal lo sabrás y reconocerás., nunca han ido de tu
mano, el honor y la amistad nunca desaparezca, si eres honrado para ti mismo
para empezar desconfía de los que buscan rato en los bares y hacen risas cuando
cuentas los problemas. Comprenderás que te han dejado solo, es triste, pero es la
puta realidad. Mantén el honor y algo más; la integridad
En Mondragón, además de la universidad y
el psiquiátrico de los que ya hemos hablado, se erigió a finales de los 80 un gaztetxe
o casa de okupas. Mondragón era la cuna del punk y de la movida vasca que se
llamó rock radical vasco.. surgieron grupos como cicatriz, o los rip.
Aquellos punks de los 80 90 vieron a un
indigente pedir colillas de tabaco usadas. Iba allí a fumar tebas de canutos
que dejaban los poetas. Era poeta, pero no le hacían ni caso. En aquellos tiempos
modernos, no existía el Google o la Wikipedia donde pones Panero y te cuentan
que fue un pionero de los novísimos. Eso no existía. Los fancines no contaban
nada de esto, los telediarios menos aún. Panero salió en el programa de Sánchez
drago y toda la quincalla del punk de Arrasate vieron que lo que decía era
verdad. “si que era poeta el tío y es famoso”. Es increíble como conciben vidas
paralelas. La gente pensaba que era un indigente que se hacía pasar por poeta
cuando realmente era un grande de la poesía. Esa es la historia de alonsategi.
Te mataré mañana cuando la
luna salga. Y entre el somormujo me digas sin palabras. Te matare mañana poco
antes del alba. Cuando estés en el lecho perdida entre los sueños. Y será como
en los labios o los copos de nieve, como un beso o como acción de gracias.
Mañana cuando la luna nueva salga, y el somormujo me diga su palabra. Ese sexo
oscuro. Por falo el varillo de este hierro. Sepulcro, el olvido. Mañana cuando
la luna salga. Veras como eres de bella cuando muerta. Llena de flores y los
brazos cruzados. Labios cerrados como cuando rezabas. Pronunciabas otra vez la
palabra. Ángel armado de una daga. Silencio frente a tu cama pálida. Te matare
mañana.
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