V Hugo 1802 1885
Era un escritor popular, famoso y
reconocido ya en su época. Escribía grandes sagas de aventuras y tenía de destinatario
el pueblo. Su literatura era para todas las clases sociales y para un público
muy amplio. Sus historias del jorobado de Notre Dame o los Miserables aparecían
publicados en los folletines de los periódicos, en la prensa diaria, en periódicos
semanales. Uno podía continuar leyendo su aventura en el siguiente periódico. Su sección estaba incluida en la página junto
a los anuncios, allí vendió su carruaje. Eran publicados por entregas. La
novela entera podía ocupar mil páginas o más. El folletín se llamaba porque era
un folletón o conjunto de hojas Es el antecedente de los ediles radiofónicos, y
las series de tv. También Dumas publicaba así, o las mil y una noches, eran historias
sueltas Creaban expectativas en el nuevo número. Todos sabemos las historias
que urdió Sheresade ante el sultán para que no la matase noche tras noche. Víctor
Hugo era hijo de un general de napoleón, gobernador civil en Guadalajara. Fue
toda su vida republicano y socialista, y participó en las barricadas francesas.
Estudia en una escuela en Madrid. España era algo exótico en la época, España
era diferente y resultaba muy exótica, como de las 1001 noches. En esa época Washington
Irving escribió los cuentos de la alhambra. Víctor Hugo, adalid del romanticismo
y la revolución, se exilió en Hernani Guipúzcoa donde escribió su famosa opera Vivió
en pasajes Hondarribia (fuenterrabia) en Hernani
Tuvo una escabrosa vida
sentimental. Su madre tenía un amante. El amante de la madre era Víctor y por
eso puso el nombre al hijo, para echarlo en cara al padre. A Hugo le dio tiempo
a todo, a escribir, aunque hay quien dice que tuvo negros y negras Dibujaba
cuadros raros Murió su sobrina de excursión en el Sena, el marido la intentó
rescatar del agua La hermana no superó la perdida y estuvo en manicomios Víctor
Hugo era masón y le gustaban los fenómenos paranormales, las ciencias ocultas y
el espiritismo. En el XIX vive con su mujer y amante oficial en armonía, eran amantes
dispares No se ha inventado ahora lo de las familias raras Fue senador Participó
en las revoluciones y barricadas En el XIX no había tv, tenían más tiempo. Hernani
es un bandido aragonés que vive una serie de aventuras. Víctor fue amante de Sara
Bernanrd y se lio con la hija de unos amigos, de 20 años. Escribió los miserables
que ahora es un musical en Madrid que se ha estrenado en el euskalduna. Notre
dame de París es su obra más conocida. Participó en la guerra de la gloriosa de
Cromwell y en la revolución del 20, 30 y 48. De hecho, tiene una obra de teatro
llamada Cromwell. Fue soldado, pero le echaron
por discutir en alto. Su vida es novelesca. Cuando saquean el museo el ejército,
él pensó; no se hace esto, es patrimonio de todos. Así que cogió lo que pudo para
devolverlo al patrimonio nacional. Perteneció
a la extrema izquierda, y se exilió al sur de Francia y a Hondarribia. En estas
islas del canal de la mancha describió los paisajes de estas islas y escribió los
miserables Volvió a París del exilio aclamado por las multitudes Sus novelas no
se hacen pesadas pues describe y hay mucha acción. Estilísticamente tiene
fuerza. Fue tan prolífico que hay fragmentos pesados, donde hay un maniqueísmo en
el carácter de los personajes; buenos y malos. Tiene fragmentos buenos en sus
novelas y otros peores. Jon bayal fue encarcelado por robar pan, y en él se
inspira Dumas para el conde de Montecristo encarcelado injustamente pero
también se inspira él para el personaje de los miserables. Víctor Hugo es el primer
escritor preocupado por lo social Escribe un diario de encarcelado Visita
cárceles de París de niños, mujeres y trabajadores Sentía simpatía por los criminales
desheredados Los miserables no solo son pobres, sino que tienen una situación
social injusta. los Miserables se escriben en 1872 y el capital en 1874 Aparece
la lucha de clases, la supervivencia del mejor adaptado y el sacrificio del personaje
por el bien común o interés social. El protagonista tiene miedo de todo, de la
cárcel, le condenan 5 años por robar pan, intenta evadirse, le condenan 19
años, roba por hambre. Víctor Hugo es un
escritor de moral preceptiva, desde su pulpito de cura, se nos muestra como un moralista, da una opinión
sobre todo, y es un escritor de ideas. Víctor Hugo tenía gusto por lo español. Hernani
era un lugar de exotismo para el romanticismo francés. Los buenos se rebelan
contra la tiranía. Es una novela panfletaria. Es el padre de la novela como ensayo
social En diario de un condenado a muerte vemos la postura ideológica conservadora
de las derechas y las revoluciones de las izquierdas. El Rey Felipe se hace rey
vitalicio y visita las cárceles de parís. Su obra está llena de la Ingenuidad
del romanticismo, de la pretensión del hombre como un ser que nace bueno. El ser humano es bueno por naturaleza, pero
las circunstancias sociales lo corrompen. Por eso confía en trasformar la sociedad
y así mismo. Jen bayal acaba desgraciado con sus huesos en la cárcel por robar
pan con su hermana Le cae año tras año, y pasa 19 años en la cárcel. los
miserables también hablan de la ascensión social del personaje que se redime en
la obra y se sacrifica por el bien común. Los personajes en Hugo no tienen la profundidad
sicológica que en Sthendal, Balzac, o Flaubert.
Escribe para lo que escribe Estuvo exiliado muchos años en isla del canal. Allí
escribe las obras nuestra señora de París, los miserables. El Jorobado de Notre
dame es Cuasimodo, un huérfano acogido por los monjes en la catedral. Es deforme
patiforme Los feos son un dechado de bondad para Hugo. Los guapos son cabrones,
son malos, aunque nos fiemos más de una cara guapa. Se enamora de la gitana Esmeralda La versión musical
de Disney ofrece una lectura para niños, que enseña el respeto al diferente y
al marginado. El no lo escribe para críos Del jorobado hay un espectáculo
musical, dibujos animados Eso no sucede con las novelas realistas de sthendal o
Balzac que se consideran para adultos. Hay un maniqueísmo y simplicidad de los románticos
Se manipulan estas novelas al hacer versiones. Depende del gusto del lector
pero consideramos infantiles obras como los Mosqueteros Dumas, Peter pan de
Barrie, Pinocho. Alicia David Copperfield Dickens… que realmente no lo son. Todas
tienen un componente histórico Crean prototipos arquetipos y las nuevas
versiones destrozan la versión de los autores y falsean. Parecen novelas para
la Infancia. El arte no se trasforma, no evoluciona, vale lo mismo las pinturas
prehistóricas que el arte conceptual, pensaba Hugo. Aparte de la creación de la
novela, Víctor Hugo tenía una gran vida pública, salía con todo el mundo,
estaba casado, tenía amantes. En la amante se basa Fancine, madre de Colette. La
amante se llamaba juli Galer. La amante quedo huérfana y era de familia humilde.
Cuando tenía un año la acogieron los tíos, que la maltrataron, y la llevaron a
un convento. A los 16 salió de allí, un tío la mantenía a cambio de sexo, se
hizo actriz y allí conoció a Hugo que tenía sus niños. Se dedicada a ser la
amante de Hugo y a buscarse la vida. Los niños eran una carga para la familia y
se pasaban como una pelota, de unos a otros, (quédate al niño tú que no tengo
pasta) Había una desprotección de la infancia, en la época al niño se le
explotaba laboralmente. De 5 hijos a Víctor
Hugo 4 se le murieron En la dedicatoria de los miserables se habla de la degradación
del hombre al convertirse en proletariado, y la atrofia del niño por las
tinieblas En la catedral de Notre dame se despertaba en los franceses el orgullo
patrio por la catedral gótica, y esto aparece en la novela. Víctor Hugo lo
mismo tenía dinero, que se arruinaba El libro de Notre Dame sirvió para
financiar el arreglo de la catedral. Víctor Hugo convive con su hermana e
hijos, la hermana roba un pan y la encarcelan, se fuga, y la detienen. De cada
5 robos 4 son por hambre En Notre Dame el narrador es directamente el autor. Víctor
Hugo en uno de sus mítines habla de esos robos de pan. Uno solo podía trabajar,
robar o pedir en las calles. ¿qué se
puede esperar cuando hay hambre? En sus novelas los personajes intentan salir de
la miseria, incluso los personajes secundarios. El narrador es una voz por
encima de ellos, el narrador cuenta lo que piensan personajes y sus
sentimientos, no deja que lo adivinemos.
Uno roba cuando carece de trabajo
y pan. Se queja del peso en la balanza de la justicia y el exceso de represión,
culpando a la víctima por el deudor acreedor. Dios creo al hombre bueno pero se
hace malo al contacto con el hombre. El corazón se hace deforme, con las desgracias
e infortunios ¿No hay en toda alma un elemento divino incorruptible, incluso en
este ladronzuelo? Desciende meditando con los brazos cruzados y el paso triste
serio y pensativo Mira el cielo con severidad. El dedo de Dios escribe en la
frente la palabra esperanza. Es el instinto del “sálvate razón”. Víctor Hugo es
un moralista retorico que conoce a sus personajes. Hace un retrato humano y
social un poco plano. Con su lenguaje rápido pontifica. Es una novela de tesis,
una novela ideológica. Su literatura dice y no muestra ni sugiere, sino que lo
da todo hecho y masticado. No le gustaba la literatura con mantillas Pretende
enardecer a la gente y llevarles a la praxis revolucionaria. Fue un libro prohibido
por la iglesia en cuanto se publicó el jorobado de Notre Dame. Víctor Hugo
revolucionó el teatro y la novela. Lo cuenta todo, lo explica todo, como un
recurso literario. Es el origen de la comercial novela histórica Es el estilo de
contártelo todo, con un narrador omnisciente. En los best sellers actuales el
narrador es omnisciente y cuenta más que mostrar. Una novela actual de 120 páginas
cuenta todo lo que cuenta, pero un autor narrador de esta época podía tirarse 1500
paginas describiendo a sus personajes. Esta novela la escribió a los 27 años. El
Jorobado era un best seller de la época. Era literatura comercial que todos
leían cuando se publicaba en folletos, pero no era mala literatura Gozaba con
el favor de la crítica. Muchas novelas parecen para un público infantil o juvenil
como Alicia, parece literatura de género menor, para jóvenes. Sin embargo, el
jorobado no era una novela infantil sino adulta. En el futuro quizá admiremos el código da
vinci como la novela de nuestra época. Esta será la mejor de las obras futuras
cuando ahora esta desprestigiada como un best seller malo. Un error es pensar que la novela se dedica a
jóvenes cuando los protagonistas son niños jóvenes. La novela juvenil suele ser
maniquea con buenos y malos y el bien y el mal, prototipos y personajes planos.
Se hace un juego entre el bien y el mal. Julio verne, Salgari no son novelas
para niños ni la Isla del tesoro aunque la protagoniza un niño Sagas como crepúsculo
o dragón lance se venden como novela juvenil. Y las novelas de aventuras como viaje
en globo, el capitán, la vuelta al mundo, leguas submarinas… el jorobado vive
en el campanario y esta encorvado como un caracol en su concha. Sin duda es
junto a los Miserables la obra maestra de Victor Hugo que escribió también
teatro y relatos. La versión de Disney le ha hecho mucho daño pero aún seguimos
viendo a su autor como un revolucionario en la forma literatura y en su vida,
siempre desde las barricadas.
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