domingo, 5 de marzo de 2017

VICTOR HUGO, MISERABLES Y NOTRE DAME



V Hugo 1802 1885
Era un escritor popular, famoso y reconocido ya en su época. Escribía grandes sagas de aventuras y tenía de destinatario el pueblo. Su literatura era para todas las clases sociales y para un público muy amplio. Sus historias del jorobado de Notre Dame o los Miserables aparecían publicados en los folletines de los periódicos, en la prensa diaria, en periódicos semanales. Uno podía continuar leyendo su aventura en el siguiente periódico.  Su sección estaba incluida en la página junto a los anuncios, allí vendió su carruaje. Eran publicados por entregas. La novela entera podía ocupar mil páginas o más. El folletín se llamaba porque era un folletón o conjunto de hojas Es el antecedente de los ediles radiofónicos, y las series de tv. También Dumas publicaba así, o las mil y una noches, eran historias sueltas Creaban expectativas en el nuevo número. Todos sabemos las historias que urdió Sheresade ante el sultán para que no la matase noche tras noche. Víctor Hugo era hijo de un general de napoleón, gobernador civil en Guadalajara. Fue toda su vida republicano y socialista, y participó en las barricadas francesas. Estudia en una escuela en Madrid. España era algo exótico en la época, España era diferente y resultaba muy exótica, como de las 1001 noches. En esa época Washington Irving escribió los cuentos de la alhambra. Víctor Hugo, adalid del romanticismo y la revolución, se exilió en Hernani Guipúzcoa donde escribió su famosa opera Vivió en pasajes Hondarribia (fuenterrabia) en Hernani
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Tuvo una escabrosa vida sentimental. Su madre tenía un amante. El amante de la madre era Víctor y por eso puso el nombre al hijo, para echarlo en cara al padre. A Hugo le dio tiempo a todo, a escribir, aunque hay quien dice que tuvo negros y negras Dibujaba cuadros raros Murió su sobrina de excursión en el Sena, el marido la intentó rescatar del agua La hermana no superó la perdida y estuvo en manicomios Víctor Hugo era masón y le gustaban los fenómenos paranormales, las ciencias ocultas y el espiritismo. En el XIX vive con su mujer y amante oficial en armonía, eran amantes dispares No se ha inventado ahora lo de las familias raras Fue senador Participó en las revoluciones y barricadas En el XIX no había tv, tenían más tiempo. Hernani es un bandido aragonés que vive una serie de aventuras. Víctor fue amante de Sara Bernanrd y se lio con la hija de unos amigos, de 20 años. Escribió los miserables que ahora es un musical en Madrid que se ha estrenado en el euskalduna. Notre dame de París es su obra más conocida. Participó en la guerra de la gloriosa de Cromwell y en la revolución del 20, 30 y 48. De hecho, tiene una obra de teatro llamada Cromwell.  Fue soldado, pero le echaron por discutir en alto. Su vida es novelesca. Cuando saquean el museo el ejército, él pensó; no se hace esto, es patrimonio de todos. Así que cogió lo que pudo para devolverlo al patrimonio nacional.  Perteneció a la extrema izquierda, y se exilió al sur de Francia y a Hondarribia. En estas islas del canal de la mancha describió los paisajes de estas islas y escribió los miserables Volvió a París del exilio aclamado por las multitudes Sus novelas no se hacen pesadas pues describe y hay mucha acción. Estilísticamente tiene fuerza. Fue tan prolífico que hay fragmentos pesados, donde hay un maniqueísmo en el carácter de los personajes; buenos y malos. Tiene fragmentos buenos en sus novelas y otros peores. Jon bayal fue encarcelado por robar pan, y en él se inspira Dumas para el conde de Montecristo encarcelado injustamente pero también se inspira él para el personaje de los miserables. Víctor Hugo es el primer escritor preocupado por lo social Escribe un diario de encarcelado Visita cárceles de París de niños, mujeres y trabajadores Sentía simpatía por los criminales desheredados Los miserables no solo son pobres, sino que tienen una situación social injusta. los Miserables se escriben en 1872 y el capital en 1874 Aparece la lucha de clases, la supervivencia del mejor adaptado y el sacrificio del personaje por el bien común o interés social. El protagonista tiene miedo de todo, de la cárcel, le condenan 5 años por robar pan, intenta evadirse, le condenan 19 años, roba por hambre.  Víctor Hugo es un escritor de moral preceptiva, desde su pulpito de cura, se  nos muestra como un moralista, da una opinión sobre todo, y es un escritor de ideas. Víctor Hugo tenía gusto por lo español. Hernani era un lugar de exotismo para el romanticismo francés. Los buenos se rebelan contra la tiranía. Es una novela panfletaria. Es el padre de la novela como ensayo social En diario de un condenado a muerte vemos la postura ideológica conservadora de las derechas y las revoluciones de las izquierdas. El Rey Felipe se hace rey vitalicio y visita las cárceles de parís. Su obra está llena de la Ingenuidad del romanticismo, de la pretensión del hombre como un ser que nace bueno.  El ser humano es bueno por naturaleza, pero las circunstancias sociales lo corrompen. Por eso confía en trasformar la sociedad y así mismo. Jen bayal acaba desgraciado con sus huesos en la cárcel por robar pan con su hermana Le cae año tras año, y pasa 19 años en la cárcel. los miserables también hablan de la ascensión social del personaje que se redime en la obra y se sacrifica por el bien común. Los personajes en Hugo no tienen la profundidad sicológica que en Sthendal, Balzac, o  Flaubert. Escribe para lo que escribe Estuvo exiliado muchos años en isla del canal. Allí escribe las obras nuestra señora de París, los miserables. El Jorobado de Notre dame es Cuasimodo, un huérfano acogido por los monjes en la catedral. Es deforme patiforme Los feos son un dechado de bondad para Hugo. Los guapos son cabrones, son malos, aunque nos fiemos más de una cara guapa.  Se enamora de la gitana Esmeralda La versión musical de Disney ofrece una lectura para niños, que enseña el respeto al diferente y al marginado. El no lo escribe para críos Del jorobado hay un espectáculo musical, dibujos animados Eso no sucede con las novelas realistas de sthendal o Balzac que se consideran para adultos. Hay un maniqueísmo y simplicidad de los románticos Se manipulan estas novelas al hacer versiones. Depende del gusto del lector pero consideramos infantiles obras como los Mosqueteros Dumas, Peter pan de Barrie, Pinocho. Alicia David Copperfield Dickens… que realmente no lo son. Todas tienen un componente histórico Crean prototipos arquetipos y las nuevas versiones destrozan la versión de los autores y falsean. Parecen novelas para la Infancia. El arte no se trasforma, no evoluciona, vale lo mismo las pinturas prehistóricas que el arte conceptual, pensaba Hugo. Aparte de la creación de la novela, Víctor Hugo tenía una gran vida pública, salía con todo el mundo, estaba casado, tenía amantes. En la amante se basa Fancine, madre de Colette. La amante se llamaba juli Galer. La amante quedo huérfana y era de familia humilde. Cuando tenía un año la acogieron los tíos, que la maltrataron, y la llevaron a un convento. A los 16 salió de allí, un tío la mantenía a cambio de sexo, se hizo actriz y allí conoció a Hugo que tenía sus niños. Se dedicada a ser la amante de Hugo y a buscarse la vida. Los niños eran una carga para la familia y se pasaban como una pelota, de unos a otros, (quédate al niño tú que no tengo pasta) Había una desprotección de la infancia, en la época al niño se le explotaba laboralmente.  De 5 hijos a Víctor Hugo 4 se le murieron En la dedicatoria de los miserables se habla de la degradación del hombre al convertirse en proletariado, y la atrofia del niño por las tinieblas En la catedral de Notre dame se despertaba en los franceses el orgullo patrio por la catedral gótica, y esto aparece en la novela. Víctor Hugo lo mismo tenía dinero, que se arruinaba El libro de Notre Dame sirvió para financiar el arreglo de la catedral. Víctor Hugo convive con su hermana e hijos, la hermana roba un pan y la encarcelan, se fuga, y la detienen. De cada 5 robos 4 son por hambre En Notre Dame el narrador es directamente el autor. Víctor Hugo en uno de sus mítines habla de esos robos de pan. Uno solo podía trabajar, robar o pedir en las calles.  ¿qué se puede esperar cuando hay hambre? En sus novelas los personajes intentan salir de la miseria, incluso los personajes secundarios. El narrador es una voz por encima de ellos, el narrador cuenta lo que piensan personajes y sus sentimientos, no deja que lo adivinemos. 
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Uno roba cuando carece de trabajo y pan. Se queja del peso en la balanza de la justicia y el exceso de represión, culpando a la víctima por el deudor acreedor. Dios creo al hombre bueno pero se hace malo al contacto con el hombre. El corazón se hace deforme, con las desgracias e infortunios ¿No hay en toda alma un elemento divino incorruptible, incluso en este ladronzuelo? Desciende meditando con los brazos cruzados y el paso triste serio y pensativo Mira el cielo con severidad. El dedo de Dios escribe en la frente la palabra esperanza. Es el instinto del “sálvate razón”. Víctor Hugo es un moralista retorico que conoce a sus personajes. Hace un retrato humano y social un poco plano. Con su lenguaje rápido pontifica. Es una novela de tesis, una novela ideológica. Su literatura dice y no muestra ni sugiere, sino que lo da todo hecho y masticado. No le gustaba la literatura con mantillas Pretende enardecer a la gente y llevarles a la praxis revolucionaria. Fue un libro prohibido por la iglesia en cuanto se publicó el jorobado de Notre Dame. Víctor Hugo revolucionó el teatro y la novela. Lo cuenta todo, lo explica todo, como un recurso literario. Es el origen de la comercial novela histórica Es el estilo de contártelo todo, con un narrador omnisciente. En los best sellers actuales el narrador es omnisciente y cuenta más que mostrar. Una novela actual de 120 páginas cuenta todo lo que cuenta, pero un autor narrador de esta época podía tirarse 1500 paginas describiendo a sus personajes. Esta novela la escribió a los 27 años. El Jorobado era un best seller de la época. Era literatura comercial que todos leían cuando se publicaba en folletos, pero no era mala literatura Gozaba con el favor de la crítica. Muchas novelas parecen para un público infantil o juvenil como Alicia, parece literatura de género menor, para jóvenes. Sin embargo, el jorobado no era una novela infantil sino adulta.  En el futuro quizá admiremos el código da vinci como la novela de nuestra época. Esta será la mejor de las obras futuras cuando ahora esta desprestigiada como un best seller malo.  Un error es pensar que la novela se dedica a jóvenes cuando los protagonistas son niños jóvenes. La novela juvenil suele ser maniquea con buenos y malos y el bien y el mal, prototipos y personajes planos. Se hace un juego entre el bien y el mal. Julio verne, Salgari no son novelas para niños ni la Isla del tesoro aunque la protagoniza un niño Sagas como crepúsculo o dragón lance se venden como novela juvenil. Y las novelas de aventuras como viaje en globo, el capitán, la vuelta al mundo, leguas submarinas… el jorobado vive en el campanario y esta encorvado como un caracol en su concha. Sin duda es junto a los Miserables la obra maestra de Victor Hugo que escribió también teatro y relatos. La versión de Disney le ha hecho mucho daño pero aún seguimos viendo a su autor como un revolucionario en la forma literatura y en su vida, siempre desde las barricadas. 
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