jueves, 2 de marzo de 2017

NIETZSCHE



Nietzsche
Muere en 1900, al entrar el siglo xx. Es el tránsito entre el romanticismo y el realismo. Su vida la cuenta en su biografía. Después escribió el caminante y su sombra, la gaya ciencia, humano demasiado humano, la voluntad de poder, el origen de la tragedia, porque soy un destino, filosofar con el martillo y el ecce homo que es una especie de vista atrás en su vida.   Era catedrático de filología en Basilea, en la suiza alemana. Se le considera su idea del súper hombre como germen del nazismo, pero él tenía amigos judíos. Su filosofía también es el origen de la postmodernidad, de los filósofos de la escuela de Franfurt y lo mismo justifica una dictadura que una república o democracia. Es un filósofo, que a golpe de martillo, se carga la filosofía anterior partiendo de que la cultura y la ciencia es un invento del hombre concreto, desde su vida. Ese hombre resentido con su propio cuerpo (Platón) crea un sistema pretendidamente científico y sirve de represión opresión del cuerpo. Por eso la filosofía ha ido contra los instintos concupiscibles sexuales e irascibles violencia, reprimiéndolos. Es un filósofo de la sospecha junto a Marx y Freud, y sospecha de la filosofía y la tradición anterior. El hombre resentido rinde culto al valle de lágrimas medieval, se basa en que el hombre ha de sufrir para ganarse el cielo. Frente a ese hombre apolíneo y servil, el camello, él propone el súper hombre, guerrero- atleta, un hombre dionisiaco que viva la fiesta, disfrute de la vida. Lo apolíneo y dionisiaco se funden en ese nuevo hombre que es el Prometeo o hombre hermético. Frente al cura y al camello él propone el guerrero león, y va más allá al decir que el gobernante ideal es el niño que rie. Cree en la inocencia del hombre por naturaleza, como Rousseau, que hace un pacto social perdiendo libertad a cambio de seguridad. Debemos volver a esa inocencia del niño y el artista. Dios ha muerto porque el siglo XiX ha descubierto que no existe y nos ha dejado solos y condenados a ser libres. Solo desde el arte, y no desde la ciencia o filosofía, se puede llegar a la felicidad. Es un ideal aristocrático y mesocrático pero el hombre es noble por su moral y conducta, no por su nacimiento. La historia de la filosofía no valía nada, se basa en el lenguaje, instrumento falaz, vieja hembra engañadora es la gramática. Hay que hallar realidades que no tienen que ver con el lenguaje, volver a lo primitivo. El lenguaje es el escalón de la ciencia, la forma de expresar los descubrimientos fenomenológicos. Los sistemas de los filósofos están basados en el lenguaje. Cuando uno se hace con el lenguaje se hace con esa filosofía. Es un filósofo que escribe bonito, con pluma, de forma poética. Se expresa en la prosa poética y no en el sistema categórico y cerrado como el de Hegel o Kant. Todos los libros de los filósofos son construcciones del hombre concreto.  Fue discípulo de Schopenhauer y conoció a Hegel. 
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Todos los sistemas ambiguos tienen una interpretación lingüística.  Schopenhauer su maestro le enseña ese carácter lingüístico del pensamiento Las palabras son engañadoras, y hay que decostruir la filosofía, darle vueltas a la realidad. Al igual que su maestro, cree que la voluntad de poder es innata al hombre, que está ya en su estado de la naturaleza. Además de intentar dominar al otro, que sea nuestra voluntad de poder la que gobierne a los demás, la vida del hom
bre es un teatro, una representación, donde asumimos un rol. Nietzsche anuncia que dios ha muerto y nosotros lo hemos matado. Como dios murió somos libres y esto es el principio del existencialismo de Camus y Sartre. Pero nos acojonamos con esa libertad. Clamamos al cielo unas cadenas. vivan las cadenas. El esclavo de la caverna al salir no encuentra apoyo de los que aún están presos en las sombras. Zaratrusta, el ecce homo de cristo, Sócrates apolo o Buda son esa metáfora del hombre que encuentra la luz en un mundo de sombras. La moral del rebaño no sirve porque es heterónoma, viene de fuera y hay que tener una ética personal autónoma que parta de nuestra razón. Nietzsche es crítico con esa razón pues Freud estaba descubriendo el psicoanálisis, el mundo de los sueños y el inconsciente. Ya todo lo real no era racional ni lo racional real. Hay que lograr una aristocracia de espíritu El hombre busca libertad Rechaza la moral del rebaño, de la burguesía o los cristianos. El Súper hombre lo identifican con Hitler y la aza aria Tenia amigos judíos Predomina la moral de señores aristocráticos frente a la moral del rebaño. Políticamente puede parecer reaccionarios Los cristianos no parece tener cara de redimidos. Han hipotecado su vida en aras a un ideal platónico, uránico, apolíneo.  La cristiandad no nos daba libertad sino libre albedrío. La moral debe ir más allá de lo considerado bien o mal pues es el placer y el dolor, el eros y el thanatos, en lo que debe basarse. Es el origen de la Democracia, el socialismo, lo Individualista Frente el racionalismo de Hegel, Nietzsche es irracionalista antinacional y nihilista. Rechaza el positivismo, el pensamiento tecno científico y el utilitarismo pragmático. Es un nihilista positivo pues ve en la alegría y la risa del niño una esperanza, frente a Heidegger que es un existencialista nihilista negativo al ver la depresión del hombre que es un ser para el no ser No vamos a desembarazarnos de dios mientras vivamos en la gramática, dice Nietzsche. Dios es una metáfora. Muerto Dios, viva el nuevo dios. Creamos otro tipo de orden. Por eso su contra moral o antimoral es ya una moral en si misma. Es imposible no ser moral. Él cree que la postmodernidad se expresara en lo que llama nueva aurora. Su hostilidad frente a la fe no se lo perdonó la iglesia católica. Revindica el aquende, frente al más allá, la tierra, lo dionisiaco, el cuerpo
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