Se produce la
primera escisión dada. Tristan Tzara y el grupo de París forman el grupo más
artístico del dada. Dada ne signifie rien, dadá no significa nada. Es un arte
por el arte en oposición directa al arte abstracto y a la tradición de arte
clásico. En junio del 17 Tzara escribe su manifiesto inaugural del dadá, al
estilo de Marinetti y el futurismo. Es ayudado por Picabia y Serner lo apartan
del primitivo equilibrio de construcción- negación como decía Ederfield y lo
convierte en un anti arte, arte de la destrucción anterior. Se había escindido
del grupo cabaret de Hugo Ball. Tras la segunda escisión se crea el dadá de Berlín,
el grupo de Tzara se traslada al París de los felices años 20. Aboga Dadá por
el anarquismo estético, el arte por el arte desembocaría en el
surrealismo. Los auténticos dadaístas
están contra el dadaísmo. Hay dos grupos
dadá distintos; los dadá artistas y los dadá políticos. La segunda escisión se da en el Club dadá de
Berlín en 1917. Richard Huelsenbeck es el artista más político del movimiento, apuesta
por la lucha social. George grosz y los hermanos Herzefelde fundan el dadá
socialista. Hans Harp hace un sistema de crítica y análisis del e ismo de
vanguardia. Se produce el exilio de los variopintos objetores de conciencia y
exiliados políticos.
Busca un nombre Madam le roy para
el movimiento. DADA en francés significa caballito de madera o balancín. En rumano
dada significa Sí, sí y en alemán denota el balbuceo infantil, simpleza e
ingenuidad, coche de niño. Dadá ne signifie rien (no significa nada) Es un
monumento de energía y voluntad. Critican el capitalismo salvaje, el fanatismo
económico. Ven la iglesia como una empresa redentora con poca fuerza y la literatura
como válvula de escape. Rechazan el colonialismo y la industrialización, la política
de la Socialdemocracia parlamentaria alemana y europea, la revolución rusa, el
Psicoanálisis de Freud, el Marxismo. Abogan por el Nihilismo y la anarquía en
el arte de Nietzsche. Sufren la primera guerra mundial y son influenciados por
el cubismo de Juan Gris, Apollinaire, Picaso, Bracque y el arte abstracto. El superhombre
es enemigo de las masas. Mientras que la burguesía es racional, (lógica, ilustrada,
platónica, apolínea), el pueblo llano vive en las sombras, en los mitos, apariencias
y creencias. Empieza a tener importancia la masa, como vemos en la obra la rebelión
de las masas de Ortega. Europa se llena de irracionalismo dionisiaco
romanticismo, nacionalismo. Se empieza a ver el ideal en la aristocracia, que
siempre ha ostentado el poder, y que es guerrera, noble e moral y formada por atletas
de la cultura y súper hombres dionisiacos. Hay mucha influencia de Nietzsche en
el dadá. Otro movimiento que les influye es el expresionismo alemán, la pintura
de Grostz, la periodista Silvia, el famoso retrato. Filosóficamente, el mundo
de los sistemas hegelianos cerrados y absolutos esta hecho añicos (sistemas
Hegel, Aristóteles). Hay un rechazo a las jerarquías tradicionales. Hay mucho
rechazo a la guerra; la civilización y cultura ha desembocado en la barbarie de
la guerra y el nazismo, el holocausto de judíos, homosexuales, artistas… se
apuesta por el arte antiestético y la anarquía en la provocación y catarsis. Es
un rechazo del arte como actividad contemplativa y una negación del mundo
existente y sus expresiones. El mundo solo se guía por el absurdo y la imprevisibilidad
del azar. No hay causalidades, causas efecto, sino casualidades. El mundo lo
guía la mariposa voluble de la suerte, el azar y la diosa fortuna. Se acaba con
el concepto de destino, en que creían los románticos. El hombre no está
destinado a tal o cual empresa. No hay un destino o Sino que nos marque. Esto
rompe con la idea de predestinación cristiana, de resignación con la voluntad
de Dios (dios proveerá, dios así lo ha querido) El mundo es el relato de un
idiota lleno de ruido y furia que nada significa como decía Shakespeare, frase
que aparece en Faulkner en el ruido y la furia. Se acaba con toda mística,
falso énfasis y sentimentalismo. Se rechaza el romanticismo como enfermedad
burguesa, patológica. El dadá se cree inmanente, aunque hay cierta
trascendencia en él. George gGosz decía que el arte era un producto orgánico,
no ideológico o reactivo. El artista debe ir por las nubes. Los artistas se
quedan reflexionando sobre cubos, geometrías, el arte primitivo o el abstracto
o el gótico mientras los generales pintan con sangre. Hay que devolver diente
por diente, golpe por golpe, como en la ley de Talión. No creen en el poner la
otra mejilla de los cristianos. Hay que combatir a la guerra guerreando, no
esperando pasivamente la paz. Y por eso es un arte de gestos violentos, que
actúa más que reflexiona o teoriza. Es un arte cercano al futurismo pues se
manifiesta en la velocidad, y la violencia. Los cuadros denuncian las víctimas de
la guerra, pero también la prostitución como problema social, el ejército, los
curas, los banqueros y empresarios… se trata de epatar al burgués, de provocar al
público en catarsis u happenings o performances. Hay que pintar con el cuerpo,
en el teatro importa más el cuerpo y el movimiento que el texto. La escritura
se vacía de sentido, de orden, de coherencia. Importa más la forma que el
fondo, el significante que el significado. La literatura se vacía de contenido
y se rechaza la literatura o el arte anterior lleno de significado. Hay debates
sobre quién ostentaba el liderazgo y la autoría del movimiento. Se critican las
penurias de la guerra, hambre, destrucción, reclutamiento forzoso, cansancio,
depresión.
Dadá es anti belicoso y
antinacionalista. La I guerra mundial, con la alianza industrial alemana,
estaba sustentada y sufragada por las empresas de armas, los bancos, la cúpula
militar, la iglesia y la nobleza prusiana y alemana. Se rechaza la carrera
armamentística. El estado prusiano tenía una retórica y estética militarista y
patriarcal, separando vida pública- privada. El provinciano alemán era ordenado
y tranquilo, pero apoyó a Hitler. Hitler ganó democráticamente las elecciones
apoyado por las mayorías silenciosas del nazismo, igual pasó con los socialdemócratas
de Ebert. La Masa obrera campesina apoyó el nazismo. En 1916-7 hay acciones de
protesta contra la guerra y las condiciones de vida impuestas. En 1917 es la
primavera de Berlín. 300.000 hombres en huelga exigen un armisticio inmediato
sin reivindicación territorial, abolen el estado de sitio y la censura y liberan
presos políticos. Se impone la ley electoral democrática en todos los estados,
pero ganan los socialdemócratas imponiendo su cúpula sindical. Se rebelan los marinos
de Wilhemshaven en la revolución alemana de noviembre de 1918. Kiel karl Liebknecht
instaura la república de los consejos en los balcones del castillo del
emperador. Se proclama la república. El 9 de noviembre de 1918 y en el 6f de
1919 protestan los consejos de obreros y soldados en Alemania. Con la ayuda
inestimable del SPD gobierno provisional, se proclama al socialdemócrata Noske
y hay una represión feroz de los revolucionarios. Entre febrero de 1919 y abril
de 1912 hay revueltas, huelgas insurrecciónales y enfrentamientos armados. El KPD
de 1919 lo forman karl liebknecht y Rosa Luxemburgo. Grosz pinta un barco de
locos engreídos, príncipes de las tinieblas y diablos. La masa en la industria
de armamento y minas trabaja por sueldos irrisorios en condiciones infames. Por
eso el dadá tiene una oposición al naturalismo, a posturas neorrománticas y
neoclásicas, y al realismo. Se protesta contra las condiciones laborales
alienantes. Surgen Der sturm y die aktion, revistas de crítica social y Crisol escrita
por jóvenes literarios y de tendencias revolucionarias. El dadá critica el psicoanálisis,
incluso a veces el propio anarquismo, y nihilismo y por supuesto la explotación
capitalista y el militarismo. El culpable de la guerra era la banca, la
economía, el dinero. Se critica la represión sexual. Hay una especie de
liberación sexual. Y la familia patriarcal. Otto Gross es el sicoanalista discípulo
más aventajado de Freud según erich Mühsam. Dadá es una provocación estética de
la sinrazón dominante. Neue jugend o la nueva juventud es una obra editada por
Franz Jung que influye en el movimiento, así como los cuadros y obras de Wieland herzfelde, john Heartfield,
grosz, raoul Hausmann. Pintan gente en bicicleta. Una pintura de gesto
agresivo, y confrontación con el público. Se extienden los cabarets por Berlín
y París.
En 1918 es la primera velada
dadaísta en Alemania “no sabíamos lo que hacíamos, removíamos con largos palos
el lodo de una charca sin objetivo alguno, Dada no tiene sentido”. Surge en
oposición a la república de Weimar. Surgió como una asociación temporal
cambiante. Organizaban veladas, mítines, acciones públicas. El artista tenía la
actitud de dandy. Dadá era como un extraño apéndice consentido del arte
oficial. Se producen revueltas por el hambre, huelgas generales, insurrecciones
armadas, huelgas de hambre. A todos se les vincula con el Partido comunista y
el Bolchevismo artístico revolucionario. En la primera feria internacional de arte de Berlin en
1920 exponen george grosz, raoul hausmann y jhon heartfield . Estos junto
a Otto Dix forman el neorrealismo, la nueva objetividad. Tristan tzara, max
ernst, man ray o francis picabia son los autores del surrealismo. Sufren un juicio
por difamación del ejército. El dadá se expresa en una nueva Tipografía,
Collages, fotomontajes, Objet art, Instalación o happening. Usan la provocación
y técnicas de choque. Es como una guerrilla estética y el objetivo es reventar
con la risa lo que otros revientan con las armas. Son el antecedente del situacionismo,
el postmodernismo y el punk y la contracultura. El artista dadá sale y coquetea
con mujeres, gasta su dinero, camina por la calle, se emborracha, arma peleas y
broncas, y de noche escribe poemas a la luz de la luna. Revolution es la revista
de hans leybold “mis ardores se deslizan voluptuosamente entre las piernas”. En
otra revista dadá se revindica una vida nueva, un cutis nuevo, nueva raya de
pantalón y nueva ley fiscal. Otras frases que nos han quedado de los dadaístas
son; “Odiamos al gobierno y al emperador, Alabadas sean las putas”. En la Sala
Harmonium de 1915 exponen Wolfenstein y a r meyer. Titulan a sus obras; los negros
bailan sobre esteras de esparto o ir de putas y rezar. Están influenciados por
la obra Espiritual en el arte de Kandisky, y la filosofía de Nietzsche. El expresionismo
cambiará el mundo, dice Keer 1867-1948 critico alemán, defensor del naturalismo
y enemigo del expresionismo
Dada fue fundado en la primavera de
1916. Sus miembros son; Hugo
ball y Richard huelsenbeck (Alemania) , Tristan tzara y Marco janco (Rumania) , Hans apel arp (francia). Se reunían en Zurich, en el
Cabaret Voltaire. Allí Emmy Hennings hacia una miniatura de variedades, un
espectáculo. Declaran la guerra a lo materialista. Muchos habían firmado en el
libro yo acuso de Zola (Caso Deyfrus) o eran objetores de conciencia. El arte
reciente era el abstracto, el art abstrait. Ball era amigo de Kandisky. Picasso,
Bracque, juan Gris Apollinaire, están creando obras del cubismo. Ferbor es el
ayudante propagandístico de Tzara que divulga el dadá. El naturalismo relata
sicológicamente los móviles burgueses, “nuestro enemigo es la moral burguesa”. Archipenco
decía que el arte no debe ser realista ni idealista sino verdadero. Consideran
la imitación de la naturaleza como mentira, rechazan la mimesis aristotélica.
Plantean un foro antigubernamental. El Futurismo de Marinetti se traduce en la
pintura y escultura de Boccioni o Chirico, el arte metafísico, Deréme hace un poema
simultaneo. Surge el Bruitismo o concert bruitiste de Marinetti. Buscan el Réveil
de la capital de Milán, le bruit, el ruido, la entropía. La sociedad es una jaula
de grillos condenada a no entenderse. Es imposible la comunicación. Están
surgiendo las primeras máquinas de escribir. Los pintores pintan el amanecer de
la ciudad. Los futuristas son hombres de acción (no como los cubistas o
expresionistas alemanes) Los abstractos estaban obsesionados en que la mesa no
era la mesa y sus clavos sino la idea de mesa, el concepto de idea de Platón,
mientras que los futuristas veían la mesa como una pieza real, lo esquinado, lo
kantiano de la mesa, en el tiempo y espacio. Por eso pintan sartenes, retretes,
mujeres, bodegones, objetos reales. Se da movimiento al poema simultaneo,
gritos, tiros y comandos. Uno empieza a escribir el cadáver exquisito y otro lo
continua. Uno escribe una frase, un verso y el otro sin leerlo escribe otra
frase, otro verso, y todo ello junto da una surte de poema, sin sentido. El
arte necesita movimiento y convulsión. El problema del alma es de naturaleza
volcánica
Rechazan la capacidad patética de
la abstracción. Rechazan la música de Wagner; “el ruido de un freno provoca
dolor de muelas”. Steps y rags hacen música en EEUU. El Brutísimo es la música
esférica de los átomos. La muerte no es una evasión del alma del valle de
lágrimas sino vómito, grito, atragantamiento. Dadá no sabe lo que quiere, es
espontáneo. Tzara era su líder. Hay que amar a los artistas, y odiar a los
burgueses- Marinetti es el gran mago literario que juega a golf y charla de Mallarme
o considera filológicamente una frase clásica o aconseja a una dama de la
sociedad. EL poeta alemán es el cretino que divaga de comunismo, sionismo,
socialismo. Critican la Parerga de Schopenhauer. Hay que hacer literatura con
el revolver en el bolsillo. Son los
filósofos de buhardilla, los tratantes
de arte, los literatos de salón. Ulrich von Hutten 1488.1523 representa al caballero
humanista del imperio, enemigo del papismo, del romanticismo, símbolo del
libertario pensador de la revolución alemana de 1848. Dadá decía; “Afronta el
día sabiendo que te puede caer una maceta en la cabeza”. “Dadá es ingenuo y ama
el ruido de lo metropolitano. Dadá es la coctelera del manhattan que sirve curasao
y el artista no tiene como pagar la cena y se inventa una filosofía para cenar”
Bienvenido el pensamiento mágico. Se escribían cosas así; “Días como movimiento
de intestino y tu padre cayó en la horca de remover el estiércol y murió de
frío como una gallina con cáncer de hueso y fiebre aftosa”. Eran muy críticos
entre ellos; “Tu novela es chusma. No es ni Rabelais ni Flaubert. Rimbaud se
lanza al mar para llegar a nado a santa Helena”. La poesía se forma con el En spirtualis, fluidum, en forma de palabra, concepto o idea. “Dada irrumpe no
como brisa suave sino como tormenta, frente a algo sacado en un libro a una
ideología”. Dadá es balbuceo de risa y llanto de bebe, el nuevo niño que nace
en una Europa de sangre y vieja. Es el biberón generacional y los pañales
ensuciados. Los señores Schulze, Smith y
Dupin hablan de una perspectiva de expresión de una concepción intelectual conocedora
del mundo. El abstracto era ya un arte viejo, Picasso crea la concepción arcaizante
y matemática, llamada cubismo. En la novelística estaba la geometría
euclidiana. Secciones cónicas. Magnitudes matemáticas. Dadá parece decirnos; Credo
quia absurdum. El Art noveau no es ni futurismo ni cubismo sino dadá. Los
alemanes apelaban con su expresión Dadá a la interiorización descontrolada de
los sujetos, lo colosal y grotesco y la distorsión arbitraria de las
proporciones anatómicas. En la galería dadá, se expone con arbitrariedad, obras
del cubismo, expresionismo y futurismo. Herwart Walden hace arte abstracto. Friedich
von bodenstedt 1819-92 es catedrático, traductor, publicista. El dadaísta es
visto como estafador, como un manolescu.. Tzara y Ball discuten, se lanzan una tauromaquia
de impertinencia, de falsedad, se pelean por el derecho del más fuerte. Este Art
por el art habla de la vida, Ce la vi. Los poemas de Werfel son las glorias de
dios, la naturaleza y el espíritu. Foch Millerand es otro autor. Apollinaire
muere de gripe. Picabia va a Nueva York. Napoleón dice que la literatura le
importa un pepino en Egipto. Picabia estaba casado con Gabriele buffet.
Colabora en las soirées de París de Guílleme Apollinaire, Marie laurencin y
Henry Rousseau que tocaba la marsellesa. .La simultaneidad de Marinetti es una
abstracción del sincronismo. Se oye simultáneamente el grito del freno de un
tranvía y a la vez el ruido de una teja cayendo en la gran urbe. La ciudad es
el circo, ruidos, gritos, sirenas de vapor. La física distingue entre sonidos
(expresados matemáticamente) y ruidos. Y Dadá por supuesto es ruido, grito,
aullido, romper sl silencio y el vacío (por eso están contra el abstracto) Dadá
es el Horror vacui, el miedo al vacío que se llena de palabras sin sentido.
Picasso abandona la perspectiva. Las líneas paralelas que se cruzan en el
horizonte son un espejismo. Abandona las profundidades y pinta cuadros de
primer plano. Se plantea la relatividad de las leyes de visión. Se acaba con el
arte figurativo, ya no se quiere pintar bachilleres, hombres y burros. La pintura
al óleo la consideran burguesa. Empieza a pegar arena, pelos, avisos postales y
periódicos. Es un arte natural, ingenuo, de acción. Se pone de moda la simultaneidad
y el bruitismo. Se traen materiales nuevos a la pintura. Se hacen cuadros con arena
herida, astillas de madera, pelos que dan sensación de realidad
Dadaphone es una publicación
dadá. Sus miembros son Andre Breton, Louis Aragón, Francis
Picabia, Celine Arnaud,
Paul Eluard, G Ribemont
dessaignes, Philipp Soupault, Paul Dermeé, Tristan tzara. Llevan quevedos, gafas de concha, monóculos,
visten lavaliers o corbatas. Se escribe el Manifeste cannibale de dans
obscurite. Masones y jesuitas y judíos no son dadá. Invita a el emperador y al estado
a la fiesta dadá, a un sarao dadá de carnaval. Rudolf Belling, Alexander Bermertny, Alfred Dellbron, Fritz Grunbaum, Trude Hersterberg, Gussy Koll, Refi Langer, Walter Mhring, María Orska, Mardechteim, Rosa Valetti, Konrad Vedit, Grosz, Hausmann, Huelsenbeck, Heartfield...son algunos de sus miembros.
Dada es la creación del mundo, Dadá
es el caos donde los órdenes vuelven a ser tragados por el caos como un
gargantua. El caos está en el desarrollo y contenido de todos los grandes
sucesos universales. Los humanos son ángeles tras transformaciones químicas y
físicas. El dadá cree en las estrellas y en las mil y una noches. Creen en
distintos niveles de conciencia. La muerte es un cuento para niños. La creencia
en Dios es la regla de un juego de niños que es la conciencia humana La tierra
es una parte del cielo. El marxismo reclamaba el cielo en la tierra. La tierra
pertenece al cielo. Si se lo toman a mal me da igual. En los recitales de
poesía los poetas recitan versos. Pagan dinero para absorber la cultura. No es
dadá ninguna corriente de arte, tendencia poética o cultura. Fue fundado el
movimiento durante la guerra por Hugo Ball, Tristán Tzara, Janco, Arp y Emmy Hennings. Quería ser más que la cultura y menos y no saben lo que querían. Dadá
dice; Sois serios y oléis a caca. Dada no es nada, no huele a nada. Silbad,
gritar, partirme la cara. Fortalece la guerra al fuerte, pervierte al perverso
y hace estúpido al Imbécil. La gran cosa (así llama Dadá al holocausto) fue conducida
por Hinderburg. En 1925 es presidente del Reich y en 1933 nombra canciller a Hitler.
Se cultiva la gimnasia jahn; mente y cuerpo sano. Schenkedorf es un poeta romántico alemán,
defensor de la monarquía reformada. El arte se divide entre figurativo, ensimismamiento,
abstracción. Tesoros de nuestra cultura se consideraba al claroscuro de las catedrales
góticas, pero para los dadá esto no tiene ningún valor. Dadá piensa que en la
noche todos gatos son pardos y el hombre es bueno por naturaleza. “El arte dadá
es abofetear a una anciana y lavarse las manos, el grito del freno del tranvía eléctrico
y el ruido de la teja que cae, todo simultáneamente, todos los acontecimientos
a la vez.”
El dadá pasa el cuchillo por el
hocico de los estraperlistas internacionales, barrigudos y de mejillas
sonrojadas en los restaurantes. Describen las calles con letreros luminosos, los
vendedores vociferantes y los coches con claxon. Berlín es la ciudad del
cinturón apretado, del hambre, la rabia oculta, el afán desmesurado de dinero. Zúrich
era un balneario donde piropeaban a las mujeres que paseaba en la noche entre
faroles venecianos y barquitos y música de Verdi. Retratan a poetas y pensadores
y el mundo en ruina de los jueces y verdugos. Es una sociedad arrinconada,
agotada y exprimida. Los médicos lo curan todo. Daubler, Hiller, Edschmid siguen una lírica
expresionista, son escritores de prosa y teóricos expresionistas. El arte en su
ejecución y tendencia depende del tiempo en que se vive, el artista es criatura
de su época. El arte supremo presenta los problemas de su época. Reflejan el espíritu
de la época con las manos y el corazón sangrando. Retratan las cataratas de la
vida y la ballotage de la vida. Es una lucha contra el naturalismo realista.
Tiene una concepción meliorista del mundo. Viven un tiempo revolucionario y
reaccionario como todos. Dada no significa nada. Es el arte por el arte.
El dadaísmo exige la asociación
revolucionaria internacional de las personas creativas e inteligentes del
mundo, y un comunismo radical. El desempleo progresivo se debe a la mecanización
integral. Dadá quiere experimentar la expropiación inmediata de la propiedad
privada y hacer una socialización. Creen en una alimentación comunista de
todos, la construcción de ciudades luminosas y ciudades jardín en desarrollo en
libertad. Esto se intenta llevar a la práctica con la alimentación diaria y
pública de personas de la plaza postdamer platz de Berlín Los dadá hacen un juramento
de religiosos y profesores del principio dadá. Pero los nazis representan la lucha
contra las corrientes de trabajadores intelectuales. Hiller, Adler, son burgueses
camuflados, que están contra el expresionismo y la enseñanza posclásica.
Deciden instaurar una casa estatal de arte. Desean abolir el concepto de
propiedad en el arte nuevo. La poesía simultanea es como la oración estatal
comunista. Se hace una confiscación de las iglesias para representar poemas
bruitistas, simultáneos, dadá. Hay un consejo asesor dadá en las ciudades de +
de 50.000 habitantes, para reorganizar la vida. Existía una propaganda mega dadá
con 150 circos, para ilustrar al proletariado. Hay un control de las leyes y disposiciones
de este consejo central dadá que fue una revolución mundial. Se intenta una regulación
inmediata de las relaciones sexuales, pues el sexo es un punto central en el
dadá. El dadá es ateo por instinto. El bien no es mejor que el mal. El comunismo
no va a hacer mejor el mundo, pero sirve para destruir lo burgués. El intelecto
no está para mejorar la existencia y no existen los paraísos y utopías. Son
dionisiacos, materialistas los dadá. El mal tiene un sentido profundo, Lenin
disuelve las individualidades bajo un teorema, pero no lo cambia. El arte
clásico es activo y quieto, abierto y cerrado, con su alegría y miseria, pero el
dadá es ingenuo, busca lo evidente. El arte es un engaño a gran escala. El
mundo intelectual es un engaño utilitarista trivial como la creencia en la gran
nación, y el chauvinismo. Consideran una deformación patología el idealismo que
distorsiona las cosas convirtiéndolas en funciones. Son destructores de la
ideología alemana. El artista abstracto es materialista. La cultura es una
mierda. El nihilismo vital, lleva al relativismo, acción, revolución. Hay que supeditar
la metafísica a la comida
Raoul hausmann (dadasofo), george grosz, jhon
heartfield, wieland herzfelde, walter mehring, baader forman el grupo dadaísta
superior de Checoslovaquia de teplitz dr hugo dux. Querían pegarles por ser extranjeros. Bismarc o Lenin son las figuras
que se fijan los dadá y que retratan. Richard muller, Barth, Liebknecht-spartacus,
Ebert. Scheidemann. Von kracht Itzenplitz, Von amerongen, Gould, Astor, con el Sistema
de Taylor, Fritzchen, Noske y Hinderburg son otros miembros.
La guerra es el miedo, el ajetreo
y la bajeza. Critican al emperador Guillermo lo mismo que a Goethe. El provinciano
alemán es un rubio sano y teutón. En las Universidades se estudia para ser comerciante
y la carrera militar. Pero el arte proletario, hecho por ellos, hecho para
ellos, es revolucionario. El proletariado al crear arte deja de ser proletario y
se vuelve artista- Su arte no es tampoco burgués, pues pertenece a todos. No es
lo mismo el ejército rojo encabezado por Trotski o uno imperial con Napoleón. Rechazan
los sentimientos patrióticos. Hay que despertar las fuerzas creativas con sus
medios. La Política queda de esta forma pintada. La Burguesía y el proletariado
han de ser superados pero lo proletario, al imitar el arte burgués apoya la
cultura corrupta de la burguesía, en detrimento del arte y la cultura. El sentimentalismo
romántico es considerado burgués. El comunismo es un capitalismo burgués,
socialismo mayoritario de fuerza nueva. Ha sido inventado por burgueses, condes
como Bakunin o koprovich. La Obra de arte total está más allá del cartel
publicitario de champán, dadá o comunismo. La Tertulia del té se vuelve seudo
filosófica teosófica. El arte es la hermosa figura femenina que quiere que la
lleven a la cama. el Expresionismo es la incapacidad absoluta, cataplasma
espiritual para intestinos podridos. Hay personas que viven por su cuenta o a
costa de los demás. Por eso están en contra de toda propiedad y la propiedad
privada. Si la felicidad es vista como obligación, prefiero ser desdichado. Somos
pobres, no queremos ser ricos. Ciencia y cultura son los dispositivos
miserables de seguridad de una sociedad condenada a muerte. Me rio de ella. ¿Para
qué sirve saber cómo era físicamente Lutero o que los átomos conforman una
molécula? El comerciante engaña con notoriedad a los demás, con el código
ciudadano. El poeta se engaña así mismo al hablar por todos, aislado del mundo
supra real. Son poetas idealistas de valor mercantil. El ansia de cultura es la
plusvalía ficticia de palabras rimadas. Son los oficinistas de la idiotez moral
del estado de derecho. La risa e ironía es inútil y un absurdo órfico. Pero
también esta lo sagrado del absurdo, en oposición al burgués. El psicoanálisis es
la reacción científica a la peste podrida que degrada a nivel de clase media a
la masa. El burgués lloriquea por su monedero. Es el espíritu del postdam, de Weimar,
del Reich, de Goethe, Shiller o de Federico el grande. El alemán, antaño
cristiano, es ahora romántico. Dadá rechaza la propiedad y usufructo. El Comunismo
es la organización práctica del sermón de la montaña. Es hijo de la ilustración
y de la religión y justicia económica. Una hermosa locura. El demócrata es el loco
que quiere vivir hasta el último centavo. Hay que reír y hacer lo que nos
manden los instintos. Preferimos vivir inseguros, no queremos el valor y el
sentido que hacen el juego al burgués. Revindican el arte de la futilidad y el
absurdo. Es un movimiento internacional anti burgués, contra el trabajador
intelectual, contra el humanismo y la cultura histórica. El sacerdote dadá
lleva los calzoncillos de color violeta, al gato en brazos y una peluca con
plumas de pavo real. Tiene voz de trueno. Bismark es un tulipán de Valparaíso,
del archipiélago. Dadá es ser valiente. Frente a la lechuza de la sabiduría la
culebra y el águila, símbolos de Zaratustra. Goethe, Hegel, Fitse, Shieller , Schopenhauer, Nietzsche son antecedentes
del dadá. El artista Kurt Schwitters dice que el dada es la triunfo de
la razón mística cósmica sobre el demiurgo. Dadá es el cabaret del mundo al
igual que el mundo es el cabaret dadá. Dada es dios, espíritu, materia y
guisado de ternera al mismo tiempo. Es la majadería total. Disolución de la escuela
primaria alemana, y destrucción del carácter alemán. El arte es cuestión
nacional. En Italia está el futurismo y en Francia el cubismo, en Alemania el expresionismo.
Es el arte de los occidentales y se considera amorfismo lo oriental. El hombre
es epidermis, panza, intestinos, ingenios que bombean. Dadá cree en el comer y
beber bien. Invierta su dinero en dadá. Es la caja de ahorros que paga sus intereses
en la eternidad. El chino Tao y el hindú Brama. Duplicaremos sus ingresos. Dadá
evita el estraperlo secreto, la devaluación de la moneda y la desnutrición. No
te encuentras en el nirvana sino en el dadá. Hágase la luz dijo dios y salió el
dadá levitando entre las aguas. Hausmannn, George Grosz, Tristán Tzara, Marcel Janco, Hans Arp, Richard Hulsenbeck, Franz Jung, Eugen Ernst, Meyer son algunos de sus miembros.
Dadá hace una crónica frívola de
la sociedad. Es la memoria melancólica según Manuel Vicent. El hombre gris es
un ser petulante vacío en un mundo fascinante. Robert walser
O Jacob van gunten escriben novelas en la
época. El Estudiante torlell es un libro de formación. El Cuento gótico lo practican los hermanos Taner, que de
joven eran comunista y de mayores fascistas. También les influencia el Marqués de
sade. La paciencia y obediencia no logra ningún éxito. Kafka era admirador de robert walser. La izquierda no tiene sangre
azul. No se trata de pedir limosna ni de cuidar a viejos. Lo dionisiaco se rebela a lo apolíneo.
Los artistas dadá son escépticos, ya desde la Universidad y escuela.
Proust fue un autor de frases largas e ideas claras al que rechazan. Blaise cendrars, Hugo ball, Richard hulsenbeck o Tristan tzara
prefieren el libro de las mil vergas de Apollinaire, libro erótico
y de pornografía
Los artistas hacen melodías con
los paisajes de la ría. Pintan jardines de cerezos, el bodegón de amapolas. El
arte antiguo se sustituye por el panel de mandos del cuadro de electricidad
moderno. Apollinaire muere a los 37 años. Las vanguardias de entonces son el Futurismo,
dadaísmo, expresionismo, cubismo. Marinetti es el teórico de los movimientos
futuristas, pero están también los poemas de Cendrars, las obras de Picasso
Braque, de Federic sosá, el Golfante. Son las travesuras de un escritor viajero
que se larga de casa. La vanguardia significa que las ideas no se estancan, hay
que tirar siempre hacía delante. Viene de la Vanguardia militar que eran los
que están en el frente, en la parte de delante. Dadá son los que se parten con
el arte. Si la vanguardia se convierte en una cosa académica y cerrada no
interesa. Buscan la experimentación y rechazan los sistemas cerrados o la academia.
La Poesía data de hoy. Cada día nace. En
esas novelas de iniciación, el adolescente se fuga por la ventana de su casa y
lo llevan a reformatorios. Le llevan de aprendiz de viajante de bisutería. Con
la joyería recorre Europa. Conoce la música de gran parte de Asía. Deambula
haciendo trabajillos alimenticios. Mientras se da el Expresionismo en Alemania
se da el Futurismo ruso italiano. La prosa transiberiana se ve en la pequeña Juana
de Francia que es un poema épico lírico, cántico de viaje. El protagonista va a
San Petersburgo y vive la guerra rusojaponesa en la Siberia extrema Se produce
la guerra desde Moscú san Petersburgo. Va hasta Siberia a vender bisutería joyería.
Conoce equilibristas en China, Rusia, irán. Se hace apicultor o marino, vendedor
de libros viejos. La Violinista de charles Chaplin se estrena en 1909-10 y en 1912-13
en Nueva York en la pascua y nochebuena. Es el París de los años 20. Se habla
un nuevo lenguaje. La guerra reunía y separa a otros. Hay 2 eclipses y las bombas
son las nuevas imágenes. El buen humor habla de la confianza en la guerra y la camarería
que influye en la interacción entre artistas y en la proliferación de ideas y
formas. En los felices años 20 acaba la guerra y después de la guerra se
enriquecen. En el 29 se da el crack infeliz. Luego se arregla con las dos
guerras, que son épocas de sombras, entre la guerra de 1914.19 y la guerra de
1939-41. En el vaton lavai de Monmartre, en el café el Conejo Ágil exponen Chagal
Mogdiliani juan gris Picaso braque con pintura de sus viajes a lugares exóticos.
A Apollinaire le estropea la cabeza un tren y un brazo, se lo amputan. El poeta
dice que el escritor es una máquina de hacer poesía. Tras amputarle el brazo,
resurge este ave fénix de sus cenizas. En París compone 19 poemas elásticos; la
vida es movimiento constante, no aposentarse en nada, viajar toda la vida. El
lenguaje detiene y para la realidad. Hay que lucha por reflejar como algo
quieto algo que está en movimiento, que den de sí las palabras, en el movimiento
constante de la vida. Si lo retratas estático encorsetas, y disecas la realidad.
El cubismo es la intención de plasmar en movimiento y congelar las cosas. El impresionismo
da matices distintos a la luz en las cosas. Monet pinta la catedral de Ruán a
las 10 de la mañana o a las 11 y hace una película y se crea el cine, el collage
y el fotomontaje. Jeane Juana es una puta transiberiana dedicada a los músicos.
Kremlin es el pastel de oro y almendras en una plaza, murmullo de alabastros. La novela retrata a una adolescente que a los
16 años sufre hambre frio peste y cólera. En las llanuras siberianas, en el
fondo del corazón brotan lágrimas en las prostitutas con cuentas corrientes en
un burdel. Los dadá se sientan a la izquierda en las carreras de caballos y van
a las boleras de baile. Los dadaístas retratan accidentes de ferrocarril y cuadros
de dementes. Guílleme Apollinaire publica sus memorias en el periódico.
Retratan también hospitales pobres. El cabaret Voltaire en Zúrich es la pubertad
del colegio, un teatro y un taller de fantasía y hadas. A la tormenta sturn del
romanticismo le sigue el grupo del jinete azul y el puente. Del impresionismo surgen
las vanguardias y el expresionismo. Modigliani pinta hojas de ruta por
Sudamérica. Jhon Dos Passos y Hemingway escriben en la crisis del 29. Rechazan la
prosa alambicada de Marcel Proust. Tras Matisse el expresionismo da lugar a lo
abstracto. Hay que coger las palabras en el azar del surrealismo. Recoger lo
que se oye por la calle. En 1961 muere Cendrans y sacan el féretro por la
ventana como en una fuga. Era un fumador y bebedor empedernido. Baudelaire,
Rimbaud, Verlaine y Mallarme son los escritores impresionistas. En el cabaret Voltaire coinciden
Bugo Ball Richard Hubensebeck Hans Arp y hasta Yoyce. Meses antes de acabar la guerra se
extiende el dada en Paris y Berlín y los bolcheviques en Moscú. Elvard Aragón, Andre bretón quieren romper el arte de la
civilización occidental nihilista. El dadá en Berlín es más político y en Paris
más artístico. Dadá es la negación de todo anti arte. Marcel Duchamp y Francis Picabia hacen
fotos y pintan. Duchamp hace el desnudo
bajando la escalera. En mayo de 1916 la industrialización centroeuropea llega a
la Rusia de la revolución. Se extienden las ideas del Zaratustra de Nietzsche.
Se produce una masificación de la cultura y esta se llena de una hipocresía
infinita. La cultura burguesa se destruye así misma. Hay un rechazo a todas las
artes y épocas y se corona al absurdo antiestético u la imprevisibilidad del azar, la negación
del mundo existente en la provocación. Se trata de convertir la vida en arte. jhon Grosz hace dibujos de
la guerra y la Alemania entre guerras. 6 meses dura el cabaret Voltaire. gu gu
dada, es el caballo de madera que no significa nada. La metrópolis hace deporte
para salvarse de las pérfidas cabezas huecas de la burocracia.
El surrealismo surge a finales del
siglo XX. Tras la trifulca desaparece el movimiento dadá, pero muchos miembros se
reciclarán y harán surrealistas. Dadá es el estofado de ternera y la majadería.
Escribe el inmoralista obsesivo Andre Gidé. Herman Hesse es un novelista de la
contracultura vanguardista, un anacoreta que busca el lenguaje primigenio y se
dedica a escribir obras espirituales y en cierta forma dadá. El dadá y el
surrealismo quiere romper el lenguaje y el misticismo de expresar lo inexpresable.
La tradición de la mente abierta en el arte contemporáneo viene de allí. Se
rechaza la tradición oscurantista y el barroco romántico. Hugo Ball muere a los
41 años en 1916. Estudia la obra de Nietzsche. Los periodistas son de izquierda.
Son influenciados por el anarquismo mistico de Bakunin Proudhon. Se separan de
la sociedad que les rodeaba. El nuevo hombre de hojalata sin corazón es el obispo
enrojecido. La catarsis es necesaria y persiguen el caos y la anarquía de Bakunin.,.
Son poemas sin palabras donde habla lo primitivo. Hay que destruir lo académico,
aislarse de su época para entenderla. En la Editorial manifiestos se reúne el
Grupo alemán de Jhon Grosz. El Surrealismo es la doctrina de ideales
pragmáticos. Es una paradoja y critica de su época y la duda radical de las
ideologías existentes. Una figura importante del futurismo fascista es Musolini.
Él también hace un canto a la mecanización de la vida. El positivismo es un racionalismo
acrítico. Dada protesta contra la mecanización de la vida, buscan el caos,
destruir la cultura y la civilización del irracionalismo
LA HUIDA DEL TIEMPO HUGO BALL
Hugo ball (1886 pirmasens- 1927 san abbondio)
estudió filosofía en Múnich y Heidelberg. Se traslada con su mujer Emmy Hennings
a Zúrich donde el 15 de mayo de 1916 funda el cabaret Voltaire como sala
de arte. Es autor de zur kritik der deutsen inteliggenz de 1919 y biógrafo y crítico
de Herman Hesse, precursor de la poesía fonética. El cabaret acaba en 1922 al
ponerse en contra de le Coeur a Gaz de Tzara. Además de fundador fue desertor.
La huida del tiempo, sus diarios del 14 al 21, se publican en Alemania en el 27
cuando muere a la edad de 40 años. Estudió a Nietzsche. Era director de escena
y dramaturgo expresionista. Era un periodista de izquierdas y pianista de
vaudeville, poeta, novelista, autor de obras sobre Bakunin o Herman Hesse. Fue
político y artista. Demasiado artista para ser filósofo y demasiado filosofo
para ser artista. Cree en la salvación personal y del destino del mundo. Se
disfraza en el cabaret de hombre de hojalata y obispo loco. En 1917 da una
charla sobre Kandinsky. El sentido mundial del arte desaparece. Una cultura
milenaria se desintegra ante el horror de la guerra. Ni columnas ni pilares ni
cimientos. Los artistas no son artesanos sino creadores de nuevos mundos,
sacerdotes de nuevos paraísos. El arte sirve para resolver la problemática
mundial. No es el desvarío rimbombante de unos jóvenes burgueses que no querían
ir a filas, desertores. No es la pataleta edípica del hijo del burgués. Escepticismo
y libertad son consumadas en las catarsis. Los restos de los viejos ideales
humanistas mueren en la estandarización mecánica de la industrialización y
acaban con la tecnología. Son poemas sonoros o poemas sin palabras. Sin ideas.
Recuperan como místicos el habla primitiva. Cierta Hybris irracionalista. Lo
sobrenatural y sensacionalista destruía lo académico. Están contra todos los sistemas de
pensamiento, pero se acabarán convirtiendo en otro sistema. Denota la debilidad
esencial del arte bajo el capitalismo moderno, encerrado en una jaula invisible
de oro, lo que Marcuse llama tolerancia represiva. Dadá es la duda radical (Ortega),
analizar el mundo circundante sin ideología. En 1921 Ball se reconvierte al
catolicismo. Seguimos siendo románticos, dicen Wilde o Baudelaire. El dadá es
ascético, la iglesia es opuesta a la guerra. Cree en la teoría de los poemas
sonoros y el lenguaje místico. Era de talante tranquilo y moderado e intenta
con el dadá más una huida que una lucha o superación del tiempo. El arte
antiguo le parece un escapismo romántico a la fantasía. Colaboraba en Freie Zeitung. Critica a los intelectuales alemanes. Vivía en la pobreza monacal y
los inviernos se helaba de frío. No era de una determinada religión, sino que
creía en el sentido de trascendencia., en la necesidad despierta y renovada de
una vida con Dios, por encima del tiempo, disputas, modas. Era amante del latín,
enemigo de la palabrería. Le parece un orgullo escribir alejado de la historia
de la literatura y el clasicismo. Es enemigo de la literaturización
periodística. Le gustaba el romanticismo monacal del gótico. Por todo ello le
llamaban el dadaísta Monje.
En 1913 se da un fatalismo económico. La Iglesia es
vista como una empresa redentora. Y la literatura como válvula de escape de esa
crisis, dice Rathenau en la crítica de nuestro tiempo. Daubler, Edschmid, Hiller
son prosistas expresionistas. Jensen habla del nuevo mundo, del paso de las
masas de la democracia. Es el siglo de las máquinas. Se funde técnica y mito,
máquina (logos) y religión. En Múnich en 1913 se plantean una nivelación de
clases. Vale lo mismo el código manu que el de la iglesia católica. La iglesia
es una moderna necrofilia, un teatro. En la galería de Golz se exponen cuadros
de Heuser, Meidner, Rousseau, Jawlensky. Redescubren el mito de la madre con el
niño dios. El dadá es la mueca del artista ante el que no lo es. Es la siniestra caricatura de lo demoniaco y
fatal. Ven un mundo de máscaras que extiende la hipocresía y la apariencia de
forma severa. En el teatro se celebra el 50 aniversario de Hauptmann, helios, y
se forma una asociación libre de estudiantes, la Hans Leybold de Hamburgo y la Crainuebille
y la la ola de Franz Blei, obra homónima de Anatole France, Carl Sternheim, Karl Gotz, mendigo de Reinhard Sorge
Surgen las revistas la tempestad der sturm die Aktion
la acción die Neue Kunst el nuevo arte die revolución y Seewald la ilustra con
sus grabados. Picasso pinta sus cuados y en el teatro se escenifica la anunciación
de Claudel, o el entierro del anarquista Galli de Carrá. Se exponen las obras
la revolución de Russolo el baile de pan pan en el Mónico de Severini , o el poder de la calle de Boccioni. En el
testamento de óscar Wilde, este dice que la filosofía pasa a manos de los
artistas. Vasili Kandinsky con su espiritual en el arte y Picasso son los
nuevos sacerdotes del arte. Es una época destructiva, devaluadora, infame, de construcción
y deconstrucción como juego. Espiritual en el arte influye en el jinete azul
con Franz Marc y en el expresionismo
Se da un teatro de los artistas experimentales. Lo
mismo pintan que escriben poesía o componen música, los colores, palabras y sonidos
vienen del inconsciente. Enseñan en las universidades los profesores Habermann,
albert von séller, Stadler y Stuck y los intelectuales se reúnen en casa de la
señora Selenkal, gran dama anticuada. Kellerman, hace un teatro japonés, revindicando
la sociedad asiática oriental. También se escenifica el teatro impresionista
del individuo racional. Es un nuevo teatro de máscaras y zancos. Rescatan la imagen
primitiva del sol y la luna. También se hace el teatro de cámara del gran
guignol de Reindhat. Otros dramaturgos
son Thomas von Hartmann, en Moscú, precursores de Stanislavsky y Andréiv Chéjov.
Kandinsky cree en la obra de arte total. Marc pinta escenas de la tempestad.
Se hace Fokin sobre ballet. Hartmann compone anarquía para la música. Paul Klee
hace bocetos de bacantes, Kokoschka escenas y dramas, Ball expresionismo y
escena. Yevreinov escribe sobre lo psicológico. Mendelsohn compone una arquitectura
escenográfica. Kubin hace el boceto para pulga en la casa fortificada, la lírica
francesa se llena de nombres; Barzun, Spire, Deréme, Marinetti, Florian- Parmentier, lanzón, Mandin, Veyssié, en la vie des lettres, el soirées de París,
Hermann Hendich en Bruselas. Kropotkin, Bakunin, Merezhkovsky. Rabelais hecho
trizas, eso es dadá.
Kant es el enemigo jurado al que todo se remonta. Su
teoría del conocimiento traduce los objetos del mundo visible en la razón y el poder,
la razón de estado. Nietzsche perdió la razón en la oscuridad. Desmonta el
kantismo. No es clásico. La salvación viene del proletariado, si el
proletariado no existiese habría que inventarlo, dice Kropotkin. Los campesinos
vienen de las estepas y páramos rusos. Entre los obreros los más ricos son los relojeros
suizos. El Nihilista no confía en nada, ni en la razón, rompe con todo. El
estado pasa a los poetas dice Baudelaire. Kant acondiciona los cuarteles.
Fitshe eleva el yo. Marx calcula el beneficio. Los anuncios de zapatos, la cosa
en sí, significan el desprestigio de la filosofía. Hay un demonismo demoniaco y
la celebración del dandy y el santo. Hegel,
Fitse, Kant y Feuerbach influyen en Bakunin, pero este les llama filisteos y
pedantes, según la Vida de Bakunin de Nettlau. En Londres surgen los poetas Mazzini, Saffi, Louis Blanc, Alendier, Linon, Holyoake, garrido. La libertad es egoísta,
individualista, mezquina, ficticia, dice Rousseau. Por eso el dadá supone la caída
de los ídolos del cielo y tierra. La revuelta no viene de las masas sino del
materialismo. Zar y la revolución de Merezhkovsky habla de la religión en Rusia.
Chaadaiev y Solovov, Rosanov, Dostoyevsky y Chaadaiev son los autores rusos del
momento. Cogen mucha filosofía de Schopenhauer.
En el XVI Munzer considera al pueblo crucificado por
el estado. Los doctores heréticos de la iglesia consideran que en Hamlet hay un
mensaje teológico. Schopenhauer estaba tan alejado del mundo que decía; Piérdete
si te quieres encontrar. Gustav Landauer es un filósofo político anarquista y
pacifista 1870-1919. Es un hombre consumido por la edad, de sombrero ondeante.
Dice que las teorías socialistas vienen de mentes nobles. Es la revolución biológica
del alemán. El filósofo es el político al que el esteta ha echado a perder. Él mismo
llevaba la barba rala con dulzura de pastor. Plantea una evolución socialista y
biológica. Hay que manifestarse contra la guerra. El teatro de títeres chino
representa el drama de tao-tse con gongs tambores y trompetas, de inspiración
ajena, con una especie de pagoda celestial, y el entusiasmo de una fábula. Al
igual que un decapitado el teatro da unos pasos, pero cae muerto, vencido por
su propio peso.
El llamamiento al socialismo de 1912 de Landauer
habla de unos esclavos cuyas condiciones de vida claman al cielo. La sociedad
corrupta impide el paraíso en la tierra, dice Rousseau. Los marxistas son lo
opuesto a románticos Sonneck habla de
la relación del trabajador con el producto. El campesinado proviene de la colonización,
la emigración, el éxodo rural y las comunas agrarias de ese estado primitivo al
que Rousseau sueña volver. Frente al maquinismo industrial, Tolstoi quiere una vuelta
a la naturaleza. Hay una velada en Harmoniumsaal con Huelsenbeck. En el café Terrase. . Fritz Brupbacher 1874-1944 es un anarquista amigo de Kropotkin Menzhinsky Trotsky y Dukharin. Forderung. Siguen las reivindicaciones de Ball y
la obra de Bakunin, y el ejemplo del cabaret Voltaire.
El artista es el inventor divino que logra el máximo
resultado con el mínimo esfuerzo. Hay una escasa valoración del trabajo
intelectual, son teóricos abstractos, escritorzuelos plumillas y chupatintas,
poetas de medio pelo, trabajadores de la cabeza. Los artistas tienen el desprecio
de la ley como principio supremo. El arte es un medio justo y licito contra la
ley. Se presupone la bondad natural del
hombre. La naturaleza originaria debe ser abandonada así misma. Rechazan la
educación religiosa y la tradición. La naturaleza, sin sentimentalismos, no es
bondadosa ni ordenada como nos gustaría que fuese. Proudhon se muestra en oposición
estatal, considera monstruoso al estado. El estado proviene del mal. Diablo y dios
intercambian sus papeles. Los anarquistas son consecuentes, no como sus
príncipes fundadores; Proudhon, Kropotkin y Bakunin. Los anarquistas son
católicos bautizados. Los rusos son hacendados terratenientes y como Schopenhauer
o Nietzsche son solitarios. El idealismo alemán, del cuerpo, ha hecho tanto daño
como el platonismo cristiano idealista.
Bianchardi Bianchi dice que el pensar se mueve por oposición,
contradicción, semejanza, igualdad, por súper estructuras. El hombre es un crustáceo
que si se destruye la concha destruye el núcleo de sí mismo. Nietzsche era hijo
de un pastor protestante prusiano. Hay que rezar horas a Goethe, dicen los
dadá. Strindberg ataca a la mujer y
Voltaire y Nietzsche niegan el alma. También siguen al marqués de Sade que
sigue y contradice a Rousseau y que como Nietzsche es más un ideólogo patético
que un cínico. Lo importante es el cuerpo y el hombre no es ese ser idealista
ilustrado y apolíneo sino un ser vicioso, corporal, pecador. Se confunde en la guerra al hombre con la máquina. Bertoni en réveil dice que no hay que luchar
contra abstracciones y doctrinas sino contra hechos. El Art pour lárt desemboca en el diletantismo y la teoría
utópica poética. La construcción lingüística y la crítica deberían desaparecer.
Así como la simetría y la armonía. Ninguna ley o tradición debería tener
vigencia.
Se pone entonces de moda el saurapuranam, sivaismo
del doctor Jahn. Siva el atmán mora sobre campos de cadáveres y lleva una corona
de cuerpos mutilados en la cabeza. Aniquila el dolor. Se le honra alterando la
voz, los ojos, el cuerpo, con convulsiones y espasmos, éxtasis... los ángeles,
21 parusas acompañan al lugar alto a quien sacrifica su vida a Sihva aunque sea
un criminal. Intuición, oído, olfato, vista, gusto, tacto son los horrores de
satvam. Maya es el mundo de la ilusión.
La comuna de Paris viene de la idea de estado en Bakunin.
El partido del orden es el privilegiado, el oficial. Se hacen depravaciones
jurídicas, religiosas, filosóficas, económicas y sociales del presente y pasado
que quiere mantener el mundo en la esclavitud. El estado es un cementerio o
matadero donde se asesinan las fuerzas vivas del país bajo la idea de representar
los intereses generales. Una involución.
Marinette escribe parole in libertá cangiullo. En carteles
con letras despliegan el poema como un mapa. La sintaxis son las frases
inexpugnables que resistan la ironía. Importa el gusto, la cadencia, el ritmo y
la forma. Florian parmentier es la historia de la poesía francesa. Rousseau
dice que los poetas buscan pasiones y sensaciones y no las ocultan. La palabra
se revela y habita entre nosotros, convertida en mercancía. A la palabra hay
que dejarla tranquila pues ha perdido toda dignidad. Internados en la noche olvidamos colgarnos
piedras pesadas como lastre. Flotamos en el aire. Es un complot económico la guerra.
Bélgica es rica en industria de carbón y metal, en Flandes. La línea del rin se
llena de montañas y fortificaciones, en Ginebra. Los peces del sermón son seres
míticos a los que no se debería matar ni comer. El artista idealista es un
personaje de aire. Rechazan la Alemania idealista piadosa protestante e
ilustrada de la reforma y la de Bismarck. Las guerras no son de liberación sino
de opresión. Alemania con el utilitarista Bethmann, tiene una tradición de
filósofos pastores protestantes. Maquiavelo ya había impuesto una moral inmoral
y el lenguaje del poder en el renacimiento que era el derecho del más fuerte.
Federico II encargaba a ese príncipe poderoso.
Dadá son los soñadores y la quimera, internarse en la
noche y liberarse del lastre de piedras pesadas para flotar en el aire. Grauen Gasse descubre la magia, Egipto y el libro de los sueños. El hombre tiene muchos
yos como la cebolla capas. Se estudia el yo tierno intimo sensible vulnerable en
psicología. El artista es un aventurero diletante, un dandy. Dadá cuenta
vivencias personales y se preocupa del destino del conjunto del pueblo. Es una
parodia de lo que una vez se tomó en serio. Se desprende del tiempo y fortalece
la fe en lo improbable. Vivimos en la era del siquiatra. Las drogas son estados
humanos de perplejidad y dichas concentradas. Más allá del imaginario popular,
dadá habla de estupefacientes, del paisaje oriental y la región del alma. Se
ponen de moda los comedores de opio de los morfinómanos. Dadá es un nuevo mundo
con una forma heroica de pensar. Cristo fue el primer líder socialista. Cristo
es nihilista, el antihéroe, un hijo rebelde, se alza contra el padre, es la revolución,
el Edipo. Cristo era un rojo antes de la revolución rusa. Ofreció su sangre,
como Bismarck. Dadá trata de llevar la educación al pueblo. Desciende de los
infiernos. Daniel es el primero que interpreta los sueños y es lanzado al fuego
y arrojado a los leones. Ni el pelo se le quema. Los hombres huyeron mientras Daniel
tenía una visión, sin fuerzas, pálido el rostro, perdió el sentido y cayo de
bruces con el rostro en la tierra. “Ha sido enviado a ti, y fueron escuchadas sus
palabras”. Suiza es también una jaula de pájaros rodeada de leones que rugen
como en el circo romano. Tras Nietzsche y sus delirios de grandeza, el mundo se
ha llenado de ateos sin espíritu formal. Sin dios, ni distancia a la vida sin
sicología. La palabra ley contradice la naturaleza. La ley es una creación
humana y no divina como la naturaleza. Hay hipótesis biológicas de las manifestaciones
intelectuales y culturales, que marcan una tendencia destructiva en el caso del
dadá. Eso es para Nietzsche la sicología o el protestantismo. La protesta educa
contra la hipocresía. Es un circulus vitiosus. El filósofo alemán nos dice que
no hacemos lo correcto. No es tan sencillo conocerse a uno mismo como si sólo
se requiriese buena voluntad y mirada vuelta hacía el interior. En cuanto al
nacionalismo, dadá rechaza la raza y tradición. La sangre del espíritu se
desacraliza y devalúa toda posesión segura del pasado y pierde su carácter
divino. Se trata de encontrarse a uno mismo, pero no a través de la tradición,
opinión, juicio, sino de la sinrazón y sin sentido.
“Séllame la lengua, róbame el ultimo don, derrama el vino,
dispérsame, he sufrido en ti, envuélveme en la noche misericordiosa y que el
sagrado fuego caiga como víctima en tus manos de sacerdote. Abel amaba la
lengua de los pájaros. Se sentaba al fuego y construía una torrecilla con las
cenizas. Mientes, amas lo que el otro ha creado, traidor a nuestro orgullo. Caín
estrecha a Abel. Abel cayó vencido sobre la leña junto al fuego”.
Los periodistas como los reformadores han sido poetas
antes de pasantes de la vida cotidiana y salvadores del mundo. El psicólogo es
un sofista e infunde temor o tranquilidad, compasión, sorpresa curiosidad y aversión.
Dadá conoce la dramaturgia de Hamburgo, las teorías socialistas, que
entusiasman a las masas, románticas e insulsas.
Nietzsche que daba clases en Basilea, conoce los
cuadros de Holbein y Bocklin en las torres de la catedral. Nietzsche explicó
los griegos. En esta ciudad de humanistas había enterradores, curiosidades,
anomalías, ejecuciones, fusilamientos, batallas, cuarteles, ordenanzas
municipales, hambrunas, sequías, incendios, pestes, saqueos. En el juicio final
se tocarán los tambores. Dadá hace retratos, nenúfares y bodegones de guirnaldas
flores y coronas de hojas o un marido que toca la cítara. Era una cultura llena
de erotismo. Se preguntan por la resurrección de los muertos. Los artistas
pintan equilibristas, sevillanas con castañuelas. A estos artistas les
persiguen enfermedades como la epilepsia o la parálisis. Muchos son expulsados
del grupo. Algunos eran maniacos o con enfermedades psiquiátricas. Rechazan el
arte hierático y tratan de desnudarse así mismos. Si los poetas tuviesen que
inscribir sus versos y tatuar sus ideales en su propia carne escribirían menos.
La cultura ha sustituido la naturaleza por el arte artificial. La mujer, el
tiempo y la naturaleza son una victoria sobre lo feo de la ciudad industrial.
El artista dadá trata de ser sublime, ser el mayor de los hombres cada día,
casi un santo y llevar una vida trascendente. De niños soñamos un ideal de
nosotros mismos que luego en la realidad nos decepciona. Por eso rechazan la
religión, pero no la trascendencia. El bienestar y la liberación de la humanidad
ha de venir con los sueños de la infancia desinteresados. Reyes y libertadores
podían haber liberado la vida con los sueños. Rescatan a autores como
Baudelaire. Y la cultura francesa o el latín eclesiástico de Tertuliano. San Agustín.
Gregory lewis. Maturin. Thore.
Charles Asselineau. Castile. Champfleury y Toubin. Poulet malassis. La filosofía
es todo. Estraminetus Crapulosis pedantissimus Vauvenargues es el maestro de
los dadá. La fatuidad compensa de que se rompa el corazón. Voltaire es el
ejemplo de anti poeta, rey de los mentecatos, príncipe de los superficiales, un
anti artista, predicador de los porteros, papa gigogne de los redactores.
Wolfgang se llena del dandismo de Brummmel y de Aurevilly. El artista dadá
quiere ser santo, y llevar una vida trascendente. Se rechaza el perfil
apocalíptico de la guerra. Los dadá son reyes libertadores de vida y sueños. El
diablo representa esa expresión liberadora y no pertenece a la esfera racional
sino mitológica. Spinoza y Hegel han sido superados. Dorian Gray dice que la
peor inmoralidad para un intelectual es aceptar las convenciones de su tiempo.
Hay que estar en pie fuera de la sociedad o estar echado fuera de ella.
Asomarse a la ventana, precipitarse al vacío. Los hombres que anotan sus
vivencias son rencorosos y vengativos de una vanidad herida. Shylock dice que
Dios nos pide un certificado, pruebas, documentos, en una suerte de juicio
final. Nos pide diarios, epistolarios y memorias anticipadas, una fe pedante en
la justicia punitiva. Dios los
recompensara por su vida virtuosa, y su misantropía. “Dadá quiere volver a Sade,
al hombre natural, para explicar el mal”, dice Baudelaire contradiciendo a
Rousseau. Las cosas se deshacen en fantasmagorías. Dadá rechaza la ciencia de
la vida y el cristianismo, la razón y ciencia. Goethe dijo que los latidos del corazón
son potencias del alma para mover turbinas. Hay que renunciar a las obras y al
camino más corto a la autoayuda; convertir nuestro ser en objeto de enérgicos
intentos de revitalización.
Las cosas se deshacen en fantasmagorías, en una sucesión
fatal de ilusiones ópticas. Dadá es el error consciente y la mentira sin
sentido, consistencia o perspectiva. Hay que evitar la jerga del abstracto.
Luchar con los procesos mentales, molinos de viento. Se acaba con la academia
mecanicista positivista. Cuando la cosa en sí se halla con el lenguaje el
kantismo ha acabado. Todo aquel que parte de Kant su filosofía se vuelve loco.
Baader tiene razón en que en la moral reside el ser humano en oposición al
devenir. La existencia de la mayoría de los hombres es solo aparente e inmoral.
La moral al uso es un auto engaño de rigidez tetánica. Se busca una participación
en la inmortalidad con el método de jesuitas o yoguis. Estoy en una celda de
clausura, dice el dadá, para descansar y abandonar los ideales humanistas.
Tiene que ver con la decadencia de las universidades, las actividades de los
predicadores y la doctrina reformista. Nietzsche canta el elogio de la locura, de
los psiquiátricos y Schopenhauer canta el elogio de la inteligencia. La cultura
es una condenación eterna, una vulneración en la naturaleza. A veces no
buscamos lo bello y bueno sino lo feo y malo. Podríamos matar, mentir, robar y
adulterar. Sobre la religión trataba la obra Uso de la elocuencia de Melanchthon,
1523 o en 1524 el servo arbitrio de Lutero 1526 y el hyperaspistes de Erasmo o
el órganon de Lutero; Dios causa el pecado. Si el pueblo salvaje alemán, que
está maleducado, tuviese menos libertad, sería menos petulante y más ávido de
libertad...El temor y respeto del artista se ha convertido en miedo y horror. La
palabra es deseo o execración. Hay que guardarse de hacer palabras cuando uno
ha conocido el poder de la palabra viva. Los hombres que viven atropelladamente
pierden fácilmente el control de sus impresiones y sufren afectos y
motivaciones inconscientes. Pintar, escribir, componer hace a la imaginación
libre y sin freno. Dadá es fantasía. Todo arte vivo irracional primitivo y
complejo maneja un lenguaje secreto.
En el Cabaret
Voltaire Zurich no solo se oye música. Hay hombres con carpetas y
cuadros bajo el brazo. Marcel Janco, tristan tzara, georges zanco. (son arcángeles
de la pintura). Kandinsky y else lasker. Componen la canción tormenta. La juventud
vive en la vanidad y en los rayos y truenos del romanticismo. Bailan una danza de
muerte el coro de revolucionarios. Blaise Cendrars y jacob van hoddis fueron visionarios.
Huelsenbeck impone su ritmo negro. Werfel y otros son autores de palabrería.
Extranjeros en la tierra. Se considera dadá a Mongenstern y Liechtenstein. Debussy.
Turlet. Ernst thape. Max Jacob. Es el señor hombre, y sus máscaras, las cosmogonías
de unos dioses expresionistas. Bolsche y Carus. Kant en Prusia atacan el romanticismo
sentimental. En sus composiciones tratan de producir, sacar hacia fuera, llamar
a la existencia. Critican a Jesús, los anarquistas, militares, a los escritos
en las máquinas infernales. Schickele, Meidner, Kirchner, Segal. La gramática
es la dinámica del reino del espíritu de Novalis. El artista causa amenaza y
rechazo. Dolgaleff, Chejov. Thomas y Heinrich Mann. Turguéniev y Nekrásov.
Skribain y Rachmaninoff, que son músicos. Según las teorías artísticas de Kandinsky,
liberarse es la única moral, ser libre con sus peligros, una especie de
gorgona. Max Jacob, André Salomé y Laforgue se consideran dadá. Y la sonata de
Rubinstein en Saint saens a piano. Es la decadencia de la danza de la farsa.
Miedos temores nervios y parálisis se adueñan del artista hipersensible. Se practica
el poema simultaneo que habla del alma, fatal determinante. Es el conflicto de
la voz humana con el mundo que le amenaza, cautiva y aniquila. Muerte y diablo
se alían en el poema hermoso y armónico. El arte es un método. Hay que desmontar
y despejar la filosofía del arte, porque es su fachada peripatética. Es una mascarilla
mortuoria llena de odio, terquedad, y pedantería. Así crean los palimpsestos de
desfiguraciones. Existían los mitos del judío y el alemán errante. Dadá está
lleno de escepticismo y libertad consumada. El artista es un erudito teólogo. Dadá
es el arte y filosofía del demonio, un estado de ánimo, y una orientación
artística. Llevan barba cuidada como el diablo, y pelo encanecido. Antes del arte
abstracto de Hans rp, ya hacen arte sobre la máquina. Provienen del exotismo de
Rimbaud. Buscan los valores humanos en la comedía clásica. Y se inspiran en la
Utopía de la realidad, en su trasfondo y figura. Hacen los dadá una deformación
de la imagen del ideal. En dadá importa la vida y la forma, no el contenido o
el mensaje. Es lo mediocre cultivado, el iluso idealista convertido en estereotipo.
Dadá es extravagancia, y exaltación, el dandismo de lo paradójico. Siguen a
algunos filósofos griegos como Heráclito, Diógenes Laercio, el paradoxólogo. Brummel. Y a Baudelaire, Griffith, Chesterson.
Wilde. La decadencia de la mentira empezó con Balzac. El dadá es arte, ciencia
y entretenimiento social. Mentira y poesía van unidas, decía Platón. Dadá es la
exageración y el gusto por el orientalismo de Bizancio, Sicilia y España, por Europa,
y las cruzadas. Dadá es el espíritu creador. El xix es una invención de Balzac,
dicen. La Iglesia cree en lo sobrenatural, en los milagros del día. Dadá
rechaza la religión pero no los mitos, ni el alma ni la fantasía. Wedekind era
un oráculo semanario satánico. Lo que no comportan es el concepto de alma
hegeliana. Nemrod, zeppelín son revistas dadá. Dadá se escribe en folletines
intelectuales. Se practica la Psicostasia. Emmy hennings fue una bailarina de cabaret vinculada con el grupo que
hacía mímica, teatro, caretas, danzas trágico absurdas y breves piezas musicales.
Atrapamoscas era un Cauchemar era una danza que se puso de moda. Apollinaire, Arp, Ball, Canguillo, Cendrars, Hennings, Hoddis, Huelsenbeck, Picasso, Van Rees, Slodki, Tzara eran
autores del expresionismo, futurismo, cubismo. Dadá es un juego de locos,
contradicción, aniquilación. Desnaturalización, broma, pose sangrienta.
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